You are on page 1of 22

EL MALESTAR Y EL ESPRITU SANTO: LIDERESAS PENTECOSTALES Nora Matilde Mndez

NDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. INTRODUCCIN ......................................................................................................................... 1 EL ESPRITU SANTO EN LA TEOLOGA FEMINISTA ......................................................... 4 LA PNEUMATOLOGA FEMINISTA MATERNAL DE RECONOCIMIENTO MUTUO ...... 7 DERRAMAR DE MI ESPRITU Y VUESTRAS SIERVAS PROFETIZARN............ 14 EL MALESTAR EN EL CUIDADO .......................................................................................... 16 CONCLUSIONES ....................................................................................................................... 20 BIBLIOGRAFA ......................................................................................................................... 21

1. INTRODUCCIN
Por qu ha de ser malo que el rato que yo haba de estar en una reja hablando disparates, o en una celda murmurando cuanto pasan fuera y dentro de casa, o peleando con otra, o riendo a la triste sirviente, o vagando por todo el mundo con el pensamiento, lo gastara en estudiar? Y ms cuando Dios me inclin a eso y no me pareci contra su ley santsima, ni contra la obligacin de mi estado. Yo tengo este genio, si es malo, yo no me hice, nac con l y con l he de morir. Sor Juana Ins de la Cruz (1651-1695), Carta a su confesor.

Los escritos de Sor Juana Ins de La Cruz, sus crticas a la Iglesia, a la sociedad y a los daos provocados por la Conquista la llevaron a una constante confrontacin con las autoridades de la poca. Muy probablemente, si hubiese nacido en el siglo XX, su protesta, su insatisfaccin, su descontento, sus quejas, su malestar, hubiesen llevado a diagnosticarla como una mujer histrica. Obviamente, al sealrsele como enferma mental, todos sus esfuerzos, sus reflexiones, sus crticas, sus ideas, sus escritos, su voz, seran ignorados, descalificados y echados a la basura por ser ilegtimos ya que no provenan del sano juicio de una mujer que vive de acuerdo a la conducta y roles propios atribuidos a su gnero. Esta descalificacin de la rabia o malestar de las mujeres ha provocado uno de los ms grandes vacos de la humanidad. El sistema patriarcal que es misgino y sexista no reconoce a las mujeres como personas valiosas, dignas, capaces de conocer, comprender, pensar, reflexionar, analizar, cuestionar y producir cambios. Sus expresiones de rabia sern menospreciadas, burladas, tergiversadas, silenciadas, y demonizadas, con lo cual el crculo vicioso se perpeta, aumentando el ! "!

malestar a niveles intolerables. No nos debe sorprender que ante este panorama muchas mujeres adopten identidades de sublimacin y represin de su furia. Otras se envuelven en un ciclo sin fin de conflictos psicolgicos y sentimientos de culpa sin llegar a soluciones constructivas pues no logran identificar el origen de su rabia. Sin embargo, otro grupo de mujeres, como Sor Juana, no cesa de expresar su indignacin de diversas maneras y en diversos mbitos, an hasta el extremo de poner sus propias vidas en peligro. A este respecto se habla del malestar de las mujeres1, para describir ese estado de rabia por causa de las condiciones de vida del gnero femenino, marcadas por la opresin y subordinacin. La cultura religiosa conservadora actual, ensea que las mujeres son jerrquicamente inferiores a los hombres, pensamiento derivado fundamentalmente de la interpretacin patriarcal del orden de la creacin, tal como est expresado en el libro del Gnesis. Igualmente, la religin remite a las mujeres al mbito de lo privado, negndoles la posibilidad de su desarrollo en funciones pblicas, principalmente en lo relativo al liderazgo eclesistico. Consecuentemente, la mujer se encuentra dentro de un esquema de subordinacin donde no es reconocida como una persona igual que el hombre. Ella acepta este esquema de cosas, aprende a sobrevivir en l y en innumerables casos lo preserva y lo estimula, para finalmente perpetuarlo, llegando incluso a convertirse en guardianas de las costumbres y de las leyes. Pero hay mujeres que adquieren autoridad religiosa frente a su congregacin y sus pares, representando una amenaza muy fuerte para un orden patriarcal establecido. Estas mujeres estn tomando para s un rol que tradicionalmente se pensaba que haba sido reconocido y autorizado por Dios solo para la figura masculina. Su posicin de lideresa cuestiona una construccin patriarcal establecida por siglos. No slo los hombres que buscan retener su dominio encuentran a las pastoras como amenazantes, sino que las mismas mujeres de su congregacin y de otras comunidades, quienes se han conformado con mantener la seguridad del hogar patriarcal y de la arena privada, tambin se sienten amenazadas y no las reconocen. En la inmensa mayora de los casos, la lideresa tiene que invocar la voluntad divina para poder justificar su autoridad ante los ojos de quienes ella normalmente est subordinada2 y del resto de las mujeres3. Podemos definir como resistencia, todos los comportamientos, acciones, interacciones sociales !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
1

Mabel BURIN, Ester MONCARZ, Susana VELAZQUEZ. El malestar de las mujeres: La tranquilidad recetada. Buenos Aires, Argentina: Paids, 1990. 2 Simone DE BEAUVOIR, El segundo sexo, Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana, 2005, 612. 3 Haciendo referencia a numerosas santas y religiosas destacadas.

#!

que de alguna manera desafan o confrontan las relaciones de poder y las normas que las sostienen y reproducen dentro de las organizaciones. La resistencia es ese malestar o furia expresado con palabras, manifestaciones corporales, y an en el ejercicio de dones como el de la profeca. Esta ira o malestar es el reclamo de estas mujeres a la comunidad, grupo familiar o social, u organizacin a la cual ellas pertenecen. Es un sntoma de que no se sienten a gusto porque all no se les reconoce, no se les valora, y no se les permite participar como miembros con plenos derechos. Se sienten exiliadas en su propia comunidad. La relacionalidad implica un camino de dos vas, es decir el reconocimiento de la interdependencia y de la diferencia. Cuando esto est distorsionado y desfigurado, como ocurre en sistemas patriarcales como la iglesia, se produce ese malestar interno que desemboca en la ira, como en el caso de las mujeres que acceden a posiciones de liderazgo. Sin embargo, aunque pudiera pensarse que ese malestar que desemboca en ira pareciera llevar a la desunin y eventual destruccin de las comunidades, es posible observar todo esto de una manera positiva. Beverly Wildung Harrison4 expresa esto de una manera completamente diferente:
La ira no es lo contrario del amor. Es ms bien una seal del sentimiento que nos dice que no todo est bien con las dems personas o con el grupo o con el mundo que nos rodea la indignacin es una forma de conexin con los dems y siempre es una forma viva de preocupacin. Por decirlo de otro modo, la ira es siempre, una seal de cierta resistencia en nosotros ante la calidad moral de las relaciones sociales en las que estamos inmersos comprender que la indignacin es una alarma de que algo no va bien en nuestras relaciones es el primer paso crtico para entender el poder de la ira en la accin del amor.

El propsito de este trabajo es darle un sentido teolgico a esta ira o malestar que experimentan las lideresas cristianas a lo largo de su crecimiento espiritual y en el ejercicio de su labor de servicio. Al analizar las experiencias vividas de opresin y de liberacin de pastoras en una institucin patriarcal como lo es la iglesia pentecostal, surgen temas como comunidad, relacin, diversidad, mutualidad, interconexin, solidaridad, cooperacin, unidad, perdn, reconciliacin, salud, profeca, dignidad y justicia. Al considerar estos temas en su conjunto, el trabajo teolgico apunta hacia la necesidad de la formulacin de una pneumatologa feminista que tome en cuenta esta vida intersubjetiva. En la prxima seccin se describir cmo se puede dar este salto.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
4

Beverly WILDUNG HARRISON, La fuerza de la ira en la obra del amor: tica cristiana para mujeres y otros extraos, en Ann LOADES (Editora), Teologa Feminista, Madrid, Espaa: Desclee de Brower. 1997, 267-294.

$!

2. EL ESPRITU SANTO EN LA TEOLOGA FEMINISTA Elizabeth Johnson, en su libro sobre el misterio de Dios desde una perspectiva feminista titulado La que Es (2002) se refiere al olvido del Espritu en la teologa. Ella hace referencia a la pobreza del lenguaje pneumatolgico (pneuma=espritu) usado para referirse al Espritu Santo en la teologa. Para algunos carece de rostro, de nombre, es una especie de fantasma (ghost en la nomenclatura inglesa), carente de hogar, marginado, olvidado y as sucesivamente. Sin embargo, Dios se encuentra activo en la historia humana y puede llegar a ser conocido y experimentado por cualquiera, incluso a travs de las cosas ms sencillas. El Espritu Santo es el responsable de este movimiento divino que se experimenta a nivel personal, comunitario y en la historia del mundo. Bajo esta perspectiva, Johnson describe al Espritu Santo con estas palabras:
Lo que llamamos Dios Espritu significa la presencia activa de Dios en este mundo ambiguo [] decir Espritu significa decir Dios que se acerca y pasa de largo vivificando, sosteniendo, renovando y liberando con su poder en medio del fragor de la historia [] es la vida de la vida de todas las criaturas; el modo en que cada cosa es impregnada de relacin y reciprocidad; un fuego ardiente que ilumina, enciende e inflama los corazones; una gua entre la niebla; un blsamo para las heridas; una serenidad radiante; una fuente que se derrama por todos lados [] es vida, movimiento, color, brillo y calma reparadora en el trfago [] su poder hace que lo marchito se recupere y que las almas vuelvan a reverdecer con el jugo de la vida [] Purifica, absuelve, fortalece, sana, rene a los perplejos, y busca lo perdido. [] Derrama el jugo de la contricin en los corazones endurecidos. Interpreta msica en el alma, siendo [] la meloda de alabanza y gozo. Despierta una esperanza sin lmites, soplando por doquier vientos de renovacin en la creacin. Y este es el misterio de Dios, en el que vivimos, nos movemos y desplegamos nuestro ser.5

Al leer una descripcin tan plena de metforas y simbolismos como la de la cita anterior, se ve que la comprensin del Espritu, individual y comunitariamente, se da en el contexto de las experiencias de vida, con sus certezas y ambigedades. Nuevos comienzos, liberaciones, cuidados, profecas, avivamientos, salvacin, restauracin, perdn y la bsqueda de la justicia son parte fundamental de las experiencias de vida de las mujeres cristianas de todas las denominaciones, por lo que se hace importante una consideracin profunda de la persona del Espritu Santo y el desarrollo de una pneumatologa de carcter feminista. En esta seccin se revisan algunos de los temas ms importantes pero en modo alguno pretende ser exhaustiva.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
5

Elizabeth JOHNSON, La que es, Barcelona, Espaa: Herder, 2002, 173.

%!

Slee6 (2004) y Johnson (2002) hacen referencia a una de las razones que podran conducir a la subestimacin del Espritu en la iglesia patriarcal. A diferencia del lenguaje masculino usado para referirse a Cristo, ciertos trminos del Antiguo Testamento apuntan a metforas de resonancia femenina7. Vocablos como ruah, shekinah, y hokmah o sophia que hablan de espritu, morada y sabidura con connotaciones femeninas, fueron aparentemente olvidados debido a la marginalizacin de las mujeres dentro de la tradicin cristiana. Pareciera que el menosprecio de la obra del Espritu y la invisibilidad de la mujer se encuentran asociados. Aunado a esto se encuentra el hecho de que en la teologa tradicional y en las imgenes bblicas del Espritu, ste es representado como enviado por el Padre, o por el Padre y el Hijo, lo cual lo hace ver como carente de iniciativa, dependiente, supeditado a otro, lo cual, si se le considera como la parte femenina de la Trinidad de Dios, contribuira an ms a la opresin de las mujeres. Para solventar estos problemas, algunas telogas feministas han intentado explicar al Espritu Santo desde ngulos diferentes. Por ejemplo, Johnson (2002) propone visualizar a la Trinidad en base a tres tipos de sabidura: Espritu/Sofa, Jess/Sofa y Madre/Sofa en cuyo caso las tres personas adquieren un carcter femenino. Para ella el accionar del Espritu tiene cualidades que estn en sintona con los valores feministas en el dar vida (vivificar), renovar, sanar, liberar, restaurar, resistir, y tambin en la construccin de la comunidad cristiana en la misin, profeca, poder, santificacin y compaerismo. Por otro lado, Sally McFague propone diferentes modelos para hablar de Dios a fin de evitar que uno solo sea el dominante, ya que para ella, el apego a la metfora de la paternidad de Dios como modelo nico tiene severas implicaciones negativas a todos los niveles del accionar humano. Ella ve al Espritu como una manera de representar el accionar de Dios en el mundo, llamado cuerpo de Dios, enfatizando as las dimensiones relacionales entre Dios y el mundo8. McFague se vale de tres metforas principales para hablar de Dios que son aplicables al Espritu, madre, amante y amigo/a, una femenina y las otras dos que pueden ser tanto masculina como femenina. Obviamente estas metforas van en directo contraste o antagonismo con las de Padre, Seor y Rey tan ampliamente usadas. Con la metfora de la madre ella trata de conectar al universo con Dios, sugiriendo dependencia en su origen (especialmente a travs del aliento que da vida al cuerpo), mutualidad, y el deseo de plenitud de vida como ocurre en la relacin de la madre !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
6

Nicola SLEE, The Holy Spirit and Spirituality, en Susan FRANK PARSONS, The Cambridge Companion to Feminist Theology , Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press, 2004), 171-189. 7 JOHNSON, 2002, 177. 8 SLEE, 2004, 184.

&!

con sus hijos. La metfora de la amistad, por su parte, habla de la cooperacin entre la humanidad y Dios, especialmente en cuanto a las preocupaciones de ndole ecolgico. En otras palabras, este enfoque feminista de la pneumatologa conecta al Espritu con la vida, lo masculino y femenino, la diversidad del universo, y la relacin presente entre los seres humanos y Dios y con el resto de la creacin. Hollinsgworth9 seala en una revisin de varias telogas feministas que su aproximacin al tema del Espritu Santo, en la mayora de las veces lo hacen en trminos del empoderamiento de la mujer. Sin embargo, ella se preocupa por el hecho de que en casi ningn caso se trata el tema de la experiencia carismtica de las mujeres pentecostales. Por el contrario, incluso algunas reconocidas telogas han catalogado al pentecostalismo como alienante y desempoderador. Victorin-Vangerud (2000)10 al revisar a varios estudios llega a la conclusin de que la pneumatologa no tiene porqu limitar el derramamiento del Espritu a una sola clase de manifestaciones o experiencias. Por ejemplo, entre los pobres, la experiencia del Espritu produce una transformacin en los individuos que se expresa a travs de sus prcticas individuales y comunitarias de adoracin y oracin, incluyendo manifestaciones carismticas, el estudio de la Biblia, pero tambin en la bsqueda de la justicia para el/la dbil y el marginado/a, la construccin de escuelas, y la responsabilidad social en general. En este sentido, Hollinsgworth propone un modelo del Espritu como Voz, es decir, la voz de Dios que manifiesta la presencia poderosa de Cristo en esas situaciones donde las mujeres tienen que tomar el riesgo de abrir sus labios para expresar sus desacuerdos y heridas, para denunciar la violencia domstica o las injusticias sociales, pero tambin cuando Dios las visita en sus oraciones de intercesin, en sus gemidos, profecas, cantos y lenguas espirituales. Ms recientemente, Lisa Stephenson (2011)11 ha propuesto una visin pneumatolgica feminista para entender el tema de la mujer en el liderazgo ministerial dentro de la iglesia pentecostal. Para establecer su enfoque ella propone una relectura de Lucas y Hechos tomando como base hermenutica los captulos de Isaas del 40 al 55, para as incorporar una de los aspectos ms importantes del pentecostalismo como lo es el bautismo del Espritu Santo como un elemento fundamental de la nueva creacin en Cristo. De esta manera ella desarrolla una antropologa !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
9

Andrea HOLLINGSWORTH, Spirit and Voice: Toward a Feminist Pentecostal Pneumatology:, Pneuma, Vol. 29, No. 2. (2007) 189-213. 10 Nancy VICTORIN-VANGERUD, The raging hearth: Spirit in the household of God, St. Louis, Missouri: Chalice Press, 2000, 27-30 11 Lisa STEPHENSON, Dismantling the dualisms for American Pentecostal women in ministry: A feminista Pneumatological Approach, Leiden, Holanda: Brill, 2011.

'!

feminista y pneumatolgica en la cual la mujer es vista como Imago Dei, Imago Christi e Imago Spiritus12. Esta ltima condicin se refiere al hecho de que la recepcin, derramamiento, llenura del Espritu Santo ofrece una nueva dignidad a aquellos que no eran considerados como iguales, reconocindoles plenamente y afirmndoles como personas. Esta visin tiene implicaciones eclesiolgicas muy importantes que requieren un anlisis teolgico, pneumatolgico y eclesiolgico de largo alcance para proponer una eclesiologa pneumatolgica feminista. Dentro de las tareas que ella seala est la de que la iglesia pentecostal debe salir de la visin jerrquica patriarcal, para lo cual las mujeres deben recuperar su tradicin proftica y para ello el Espritu Santo tendr que hacerse presente de maneras novedosas en medio de las comunidades. En la siguiente seccin se presenta la propuesta pneumatolgica de Nancy Victorin-Vangerud la cual contribuye a enriquecer el campo de las pneumatologas feministas y en particular el de las pneumatologas feministas pentecostales. 3. LA PNEUMATOLOGA FEMINISTA MATERNAL DE RECONOCIMIENTO MUTUO En 1991 la teloga coreana Chung Hyun Kyung fue invitada para dar una de las plenarias en el VII Concilio Mundial de Iglesias que tuvo lugar en Canberra, Australia. El tema de su discurso se titul: Ven Espritu Santo, renueva toda la Creacin. Dicho discurso puede clasificarse como pneumatolgico pues desde el comienzo Chung invoca al Espritu Santo, anticipando su visita a los miembros de la asamblea, pero de all contina con una letana donde hace invocaciones a los espritus de aquellos que han sido vctimas de atropellos e injusticias a lo largo de la historia, incluyendo la muerte de Jess en la cruz. Sin embargo, ella no se detiene all sino que contina describiendo las injusticias cometidas contra su pueblo y sus antepasados que ahora se manifiestan a travs de los espritus llenos de Han, es decir, resentimiento, amargura, dolor y rabia. Al mismo tiempo, los espritus llenos de Han han luchado, y luchan, por la liberacin de la opresin, de la pobreza, del sufrimiento y la desesperacin, buscando constantemente la manera de acabar con la injusticia. Chung sugera que al or la voz de dichos espritus llenos de Han se estaba escuchando la voz del Espritu Santo, porque ellos eran agentes a travs de los cuales el Espritu Santo comunicaba su compasin y sabidura para la vida13. Bsicamente Chung peda a las iglesias all reunidas que afinaran sus odos para poder escuchar y reconocer en estos quejidos al Dios !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
12 13

STEPHENSON, 2011, 128-135 VICTORIN-VANGERUD, 2000, 10

(!

compasivo y misericorde que gime junto con ellos. De la misma forma, a que renunciaran a los espritus de dominacin, opresin y divisin, para as ser llenados con el verdadero Espritu Santo de Pentecosts que empodera a las personas para relacionarse a travs de la mutualidad y la interdependencia. A pesar de las crticas por el sincretismo que podra producirse por el uso que Chung hizo de tradiciones y divinidades coreanas y australianas, a partir de ese momento, diferentes telogos y telogas fueron atrados y estimulados por la riqueza del desafo del mensaje de Chung. Entre ellas Nancy Victorin-Vangerud, quien entendi que haba que desarrollar una pneumatologa que profundizara y analizara ms claramente la relacin del Espritu Santo con la dignidad de la vida humana y con la necesidad del reconocimiento mutuo dentro de relaciones justas y libres. La propuesta central de Victorin-Vangerud es una pneumatologa feminista de reconocimiento mutuo14 que examina la compleja tensin que existe entre el yo y el otro/a, en lo que respecta a la lucha por la diferenciacin inter-personal, sin caer en los extremos de la homogeneidad ni en el individualismo. Esta pneumatologa tambin se propone interpretar la presencia y obra del Espritu como empoderadora y vigorizadora de la dignidad. Victorin-Vangerud propone la idea de comprender el Espritu de Dios como la presencia proftica de Dios experimentada en la comunidad en medio de la lucha por la dignidad humana. Para ello, va a usar la vida familiar con sus luchas por nuevas formas de mutualidad, autoridad, poder, igualdad, y reconocimiento como metfora para referirse a la realidad de la vida y la unidad de la iglesia. Victorin-Vangerud desarrolla tres conceptos fundamentales que sirven para avanzar la reflexin teolgica crtica hacia un punto de vista feminista maternal, a partir de los trabajos de Sara Ruddick, Jessica Benjamin y Alice Miller. Dichas autoras comparten la idea de que la familia patriarcal se caracteriza por la distorsin en las relaciones entre sus miembros/as, debido a sus valores de autoridad masculina, ejercicio unilateral del poder y la subordinacin15. Los conceptos propuestos por la autora son denominados confianza adecuada, reconocimiento mutuo y pedagoga txica, los dos primeros vistos como positivos y el ltimo como negativo. Dichos conceptos servirn de base para definir lo que ella llama la pneumatologa txica, que debe ser rechazada, y las expresiones de dignidad, diversidad y reconocimiento mutuo en el Espritu que deben ser bienvenidas. A continuacin se definen brevemente los tres puntos de apoyo de la propuesta de Victorin-Vangerud !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
14 15

VICTORIN-VANGERUD, 2000, 37 VICTORIN-VANGERUD, 2000, 102

)!

para su reconstruccin teolgica, basada en nuevas formas de relacin social, especialmente las de ndole familiar: Confianza adecuada: Rechazando modelos coercitivos de entrenamiento donde se impone el criterio de aquellos/as en autoridad hasta doblegar la voluntad, se enfatizan por el contrario los valores de la perseverancia (firmeza en las ideas, actitudes y propsitos) y la agencialidad (accin responsable para desarrollar objetivos) de los/as nios/as. Obviamente, la confianza adecuada promueve la mutualidad en las relaciones familiares, la comunicacin honesta, el manejo de los conflictos y la aceptacin de los fracasos, donde la rabia, ira, desacuerdo y frustracin pueden expresarse, sin temor a la ruptura de las relaciones o la revancha. Reconocimiento mutuo: Dentro de la familia patriarcal las relaciones jerrquicas donde hay uno/a que afirma y otros/as que solo reconocen, conduce a una distorsin de los lazos de amor familiares que puede evolucionar y convertirse en formas de esclavitud relacional. La clave del reconocimiento mutuo est en el establecimiento de relaciones entre el yo y el/la otro/a en el cual ninguno de los dos es negado a travs de una tensin dinmica entre la diferenciacin (afirmacin) y el reconocimiento del/la otro/a. Cuando esta tensin se pierde, se produce el control de la relacin o se establece una relacin de dominacin. Retornar al reconocimiento mutuo implicar en estos casos confrontacin y conflicto, es decir contacto con el/la otro/a. Pedagoga txica: Se compone de prcticas familiares explcitas e implcitas que le ensean a los nios y las nias a reprimir sus propias necesidades y deseos, para conformarse a la voluntad de las autoridades familiares. Una filosofa (teologa) pedaggica del poder coercitivo ayuda a reforzar en los nios y las nias la confianza ciega y la obediencia sin cuestionar donde la lealtad y el autosacrificio son lo ms preciado de Dios. Dentro de esta perspectiva, la espontaneidad, la preocupacin por si mismo/a, la obstinacin, la voluntariedad y los sentimientos fuertes que desafan la autoridad, deben ser erradicados de los nios y las nias mediante el sometimiento y doblegacin de sus voluntades. Como mecanismo de supervivencia, los nios/as aprenden a reprimir sus sentimientos de rabia, de dolor y de traicin conduciendo a la creacin de egos falsos, que por un lado despliegan externamente la subordinacin y conformacin deseadas por la autoridad, pero que por el otro disfrazan el corazn que ha sido herido por el reconocimiento distorsionado. Es posible observar a partir de estas descripciones, que debido a la pedagoga txica que le da forma a la familia patriarcal, la confianza adecuada y el reconocimiento mutuo no existen. El anlisis ! *!

podra extenderse a otras estructuras sociales como la iglesia lo que dara lugar a una pneumatologa txica. Para esta propuesta, Victorin-Vangerud se apoya en Rita Nakashima Brock quien sostiene que: las relaciones familiares patriarcales son los bloques constitutivos de la iglesia16, y en Sally McFague quien observa que la metfora paternal de Dios se ha convertido en un modelo idoltrico e intransigente que tiene implicaciones en los patrones de liderazgo y gobierno a niveles nacionales, eclesisticos, organizacionales y familiares. Victorin-Vangerud, seala que en la iglesia primitiva el Espritu Santo llen de poder y capacit a hombres, mujeres, judos/as, gentiles, esclavos/as, ancianos/as y nios/as para ensear, predicar, dirigir, bautizar, partir el pan, servir, sanar, profetizar. Igualmente, los llev a que formaran redes sociales o casas alternativas de libertad, mutualidad, inclusin y diversidad de dones, lo que Schssler Fiorenza denomin discipulado de iguales17. Sin embargo, los lderes pastorales de esas primeras iglesias sucumbieron a la norma cultural greco-romana aristotlica de gobierno familiar que estaba constituida por tres relaciones de poder: el amo sobre el esclavo, el esposo sobre la esposa y el padre sobre el hijo (Col 3:18-4:1; Efesios 5:22-6:9). De esta forma tambin, el lenguaje del Espritu se modific drsticamente para supeditarlo a las figuras de autoridad que buscaban imponer el orden, promover una aparente uniformidad eliminando las diferencias, y garantizar la disciplina de acuerdo a la voluntad divina del Padre18. Esto da lugar a una pneumatologa txica que promueve hasta el da de hoy el orden de dominacin, subordinacin y conformidad, para reflejar nicamente la voluntad de una cabeza sobre muchos miembros dciles y tiles. Al observar a las familias feministas postmodernas19 y la batalla que ellas libran para vivir una vida familiar que vaya mas all del ejercicio del poder unilateral y la subordinacin al patriarcado, se puede descubrir un modelo para la vida familiar y la vida de la iglesia, donde los valores democrticos tales como igualdad, confianza adecuada, diversidad, y autoridad compartida, hacen por un lado posible la meta del reconocimiento mutuo, y por el otro, visibiliza e incorpora el duro trabajo que representa la lucha para erradicar la dominacin y abrir espacios para promover la bsqueda de la mutualidad20. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
16 17

citada por VICTORIN-VANGERUD, 117. Elizabeth SCHSSLER FIORENZA, En memoria de ella,Bilbao, Espaa: Descle de Brouwer, 1989, 202. 18 VICTORIN-VANGERUD, 2000, 133. 19 Nancy VICTORIN-VANGERUD, What are we here to teach you mum?: Mutuality and the Holy Spirit from a Feminist Maternal perspective, Word and World, 23 (2003), 168-177. 20 VICTORIN-VANGERUD, 2000, 185-186

"+!

En el ltimo captulo de su libro, la autora propone las tesis fundamentales de su pneumatologa maternal feminista, las cuales se describen a continuacin: 1. Se hace necesario recuperar la relacin bblica que existe entre el Espritu y el aliento de vida (Gen 2.7) para incorporar la amplitud, la interconexin e interdependencia de los seres vivos que forman parte de la creacin. El Espritu maternal puede ser imaginado como una llama que vigoriza, sustenta, transforma y santifica la maravillosa diversidad de la vida21. 2. Usando como base el Pentecosts de los gentiles ejemplificado en Hechos 10:1 a 11:18 (Visita de Pedro a Cornelio y subsecuente concilio de Jerusaln para explicar los eventos ocurridos), es posible observar la relacin que existe entre Dios-Espritu y el reconocimiento mutuo. El Espritu impulsa a la confrontacin de normas culturales en aras de la inclusin produciendo un movimiento del purismo a la compasin. Sin embargo, Victorin-Vangerud apunta al hecho de que recuperar la dignidad mediante el poder del Espritu conduce necesariamente al conflicto con sistemas y personas de poder cuyas identidades se basan, explcita o implcitamente, en no reconocer a los otros 22. La ilustracin del Pentecosts gentil tambin muestra como el Espritu desafa a los lderes de la iglesia en Jerusaln a reconsiderar su identidad para reconocer la dignidad de los gentiles. La obra del Espritu conduce tanto al conflicto como a su resolucin para poder extender la diversidad de la iglesia en el cumplimiento de su misin. 3. Dentro de las comunidades, el Espritu promueve la variedad de dones que son necesarios para la vitalidad, la hospitalidad y misin de la comunidad. Sin la diversidad las comunidades se estancan, mueren o se hacen txicas. Sin embargo, perseverar en la dignidad en medio de la diversidad constituye un gran desafo y una fuente de lucha y conflicto espiritual con poderes y estructuras sociales que no quieren reconocer o aceptar la dignidad de otros/as diferentes a ellos/as23. Este conflicto se radicaliza, causando controversia, caos y confusin, cuando el Espritu quiere hacerse or a travs las voces de los miembros no reconocidos de la iglesia que claman por su dignidad24. 4. El Espritu forza a travs de profundos gemidos por la vida y la libertad (Rom 8:23, 26) la apertura de espacios para que las voces, que han sido ignoradas, no reconocidas, y acalladas, !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
21

VICTORIN-VANGERUD, 2000, 188 VICTORIN-VANGERUD, 2000, 193 23 VICTORIN-VANGERUD, 2000, 195 24 VICTORIN-VANGERUD, 2000, 196
22

""!

ahora empoderadas, puedan articular y nombrar las inequidades de poder en relaciones txicas25. De esta manera el Espritu Santo es entendido como la energa que produce lenguas de fuego inspiradoras de la vida que confrontan y que claman por reconocimiento26, dentro de una tensin entre la necesidad de diferenciarse (el valor para establecer lmites) y la de reconocerse. 5. El rompimiento del ciclo de temor, que es la fuerza moldeadora ms fuerte que permea y penetra las relaciones dentro de la familia y la iglesia, requiere del poder del Espritu. A causa del temor, las personas oprimidas suprimen las actitudes confrontadoras para evitar la ira punitiva que ejercen aquellos en posiciones de autoridad. Adoptar una posicin de dignidad, diferencia y reconocimiento produce mucho temor en aquellos/as que estn en posiciones subordinadas, en particular muchas mujeres temen herir o defraudar a otros suprimiendo su propia identidad, intereses e iniciativas para evitar el conflicto. 6. La obra del Espritu Santo en su insistente avivar la confrontacin para lograr la dignidad y el reconocimiento mutuo dentro de las relaciones, conduce a cada miembro/a de la familia a enfrentarse con su propia rabia. En el cristianismo la ira ha sido considerada como una emocin indeseable, cargada de temores y tensiones. Se le considera como inaceptable y como una fuerza aterradora que una vez liberada es incontrolable. Los/as que estn en autoridad consideran a la ira como una amenaza al orden reinante, y por su parte los/as subordinados/as ven a la rabia como una falta moral, una debilidad vergonzosa, un pecado y una especie de locura. Por ello enfrentar la ira personal que ha sido deslegitimada y reprimida hace de la lucha por el reconocimiento una tarea an ms difcil, lo cual requiere la intervencin del Espritu de vida. 7. La rabia puede ser vista como una fuerza positiva de transformacin. La autora contrasta el hecho de que mientras la pedagoga txica afirma que el amor por aquellos en autoridad debe ser expresado en trminos de obediencia, confianza ciega y supresin de la ira, un punto de vista feminista maternal sugiere que la ira es necesaria para unas verdaderas relaciones de amor27. La expresin de la ira capacita a los miembros de la familia para confrontar las traiciones y la falta de reconocimiento, estableciendo as una confianza apropiada entre ellos/as y otros/as. Por lo tanto, la expresin de la rabia representa un modo de amar, de tomar en serio al/la otro/a, y de cuidar. Donde no se puede expresar la ira no puede haber una verdadera comunidad ya que !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
25 26

VICTORIN-VANGERUD, 2000, 196 VICTORIN-VANGERUD, 2000, 197 27 VICTORIN-VANGERUD, 2000, 201

"#!

cuando los sentimientos de ira son evadidos, escondidos, pasan desapercibidos o son disfrazados, all el poder para amar, para actuar y para profundizar la relacin se atrofia y muere. De esta manera la ira puede ser vista como una fuente de energa para el amor y las relaciones apropiadas. 8. La pneumatologa maternal feminista debe por lo tanto explorar la necesidad de un nuevo fruto del Espritu Santo28. Partiendo de la lista de frutos del Espritu en Glatas 5:22-23, la autora seala que las pneumatologas txicas aprovechan este texto para acallar y difuminar la energa de la ira y facilitar una unidad acomodaticia y libre de conflictos. Seguidamente ella propone nuevos frutos del Espritu al considerar a la ira como sierva de la obra del amor y las relaciones correctas. Estos frutos vistos desde una perspectiva pneumatolgica feminista maternal incluyen, en una lista que no pretende ser definitiva, los siguientes: la autodeterminacin, el riesgo, la resistencia, la perseverancia, el desafo, la valenta, la confrontacin, el conflicto y la voz. Estos frutos tienen en comn que ellos afirman una individualidad dignificada que rompe con las tendencias distorsionantes de las estructuras patriarcales. 9. El fruto de la ira propuesto por Victorin-Vangerud contrasta claramente con las cualidades de abnegacin promocionadas por pneumatologas de autosacrificio, entrega, conformacin, abstencin y recogimiento. Sin este fruto la dbil tensin entre la afirmacin y el reconocimiento, con facilidad se quiebra por el bien de la unidad, favoreciendo otra vez el reconocimiento distorsionado y el poder unilateral. El nuevo fruto del Espritu conduce a estrategias creativas para sostenerse y permanecer enfrentando los poderes deshumanizantes con actos creativos de resistencia y libertad. 10. Por ltimo, la autora propone que el Espritu no solo empodera a las personas para la lucha hacia el reconocimiento mutuo, sino que se incorpora a esa lucha como manifestacin de la ira de Dios por causa de las relaciones distorsionadas que producen opresin, abuso, pobreza, miseria, sufrimiento, deshumanizacin, esclavitud y muerte. El Espritu es la presencia activa de Dios que se hace co-partcipe de la ira y que a su vez empodera la comunidad para continuar la lucha por la supervivencia, la dignidad y el reconocimiento mutuo29.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
28 29

VICTORIN-VANGERUD, 2000, 202 VICTORIN-VANGERUD, 2000, 204

"$!

4.

DERRAMAR DE MI ESPRITU Y VUESTRAS SIERVAS PROFETIZARN Una de las claves para la comprensin del liderazgo de la mujer en la iglesia pentecostal est en

funcin directa a la evolucin del ejercicio del don de la profeca dentro de las comunidades. En este sentido, se pueden establecer tres factores que son responsables de la igualdad de los sexos en el ministerio pentecostal, especialmente en los comienzos de efervescencia y avivamiento de esos movimientos: la existencia de un llamado de Dios a la persona, la confirmacin de ese llamado especial a travs del reconocimiento de esas cualidades por parte del grupo y una base teolgica que coloca la igualdad de los sexos en la experiencia proftica como fundamental30. Usualmente, las lideresas pentecostales emergen espontneamente y comienzan su labor eclesial sin haber cumplido mayores requisitos ms que haber sido "llamadas por el Espritu" para servir al Seor. Lo que cuenta no es la preparacin acadmica, la tradicin, la ordenacin sacerdotal, sino las revelaciones recibidas del Espritu, sus dones espirituales y la experiencia personal en su caminar con Dios. Como las iglesias pentecostales emergentes se fundamentan teolgicamente en la profeca de Joel 2:28 en la cual se anunciaba el derramamiento del Espritu sobre todo gnero humano los hijos y las hijas de ustedes profetizarn, se abre una puerta inmensa para el liderazgo carismtico de la mujer. Una revista pentecostal en 1916 es bastante elocuente en cuanto al rol que jugaron las mujeres en el comienzo del movimiento sealando que no fueron ellas quienes se promovieron, sino Dios el que las empuj a ello. No se apropiaron del ministerio, Dios las puso all.31 Para los primeros pentecostales, la participacin de las mujeres ungidas por el Espritu Santo era la prueba viva de que se respiraban aires emancipadores y de igualdad entre los sexos en aquellos das iniciales del movimiento, lo que representaba tambin una confirmacin de la profeca de Joel. Aunque hay autorizacin bblica clara para tal ejercicio de los dones divinos, la lideresa pentecostal, como forma de legitimarse y ser reconocida, insistir frente a su grupo, y an ms frente a otros ministros varones, en que ella ha recibido la delegacin de su autoridad directamente de Dios y que el poder que se manifiesta proviene de lo alto. Sin embargo, durante esta etapa proftica del movimiento, las mujeres no toman conciencia de esa lucha o tensin pues es ms poderoso y grandioso el mover del Espritu que las impulsa al cumplimiento de la misin a travs de la

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
30

C. BARFOOT, G. SHEPPARD, Prophetic vs. Priestly religion: the changing role of women clergy in classical Pentecostal churches, Review of Religious Research, 22 (1980), 2-17. 31 Traduccin propia de una cita de BARFOOT y SHEPPARD, 1980, 5

"%!

predicacin, las curaciones del alma y del cuerpo, el echar fuera demonios y otras seales y prodigios. Cuando el grupo se estabiliza y se define como una "iglesia" formalizada o institucionalizada, las funciones administrativas y litrgicas tradicionales pasan a dominar el grueso del trabajo ministerial. Debe entonces surgir un liderazgo que dirija la congregacin para que en ella prevalezca la institucionalidad, el orden, la disciplina, la ley, y se afirme, muchas veces con rigurosidad, la identidad pentecostal. Este rol sacerdotal implica una especializacin en la doctrina y dogma pentecostal, la adopcin y mantenimiento de formas litrgicas fijas, y un estilo de espiritualidad moderada donde las efusiones del Espritu y las manifestaciones emocionales tendern a ser desmotivadas e incluso reprimidas. A la luz de la perspectiva pneumatolgica feminista maternal de Victorin-Vangerud, lo que realmente ocurre es que el don del Espritu, nivelador de las relaciones y moldeador de la misin de la iglesia, es acallado, dando lugar a la imposicin de una pedagoga txica empeada en recuperar el literalismo bblico que prohbe a las mujeres estar en posiciones de autoridad por encima de los hombres. Estas enseanzas van desde la posicin subordinada y dependiente de la mujer en la creacin de la humanidad, la consideracin del hombre como cabeza de la mujer y que ella es su ayuda idnea, hasta la exhortacin paulina de que la mujer debe mantenerse callada en la iglesia. De esta manera se establece una pneumatologa txica, que buscar todas las formas posibles de excluir a las mujeres del liderazgo, imponiendo la jerarqua, la falta de igualdad, de participacin, el privilegio de algunos dones sobre otros, la divisin sexual de los dones. La presencia proftica de Dios, experimentada en la comunidad en medio de la lucha por la dignidad humana cesa, dando lugar a la desigualdad, la exclusin, subordinacin y opresin. Pero hay otras formas en las que la pneumatologa txica se manifiesta. Es frecuente limitar y amenazar el don activo profticocreativo de las mujeres a travs de ciertas imgenes bblicas. Una de ellas es recurrir al llamado espritu de Jezabel 32 derivado de la narrativa bblica de Primera y Segunda de Reyes, en la cual el profeta Elas se confront cruelmente con la reina Jezabel, mujer del Rey Acab. Segn este simbolismo, una mujer estara bajo la influencia del espritu de Jezabel cuando, rechazando la autoridad masculina, busca que su voz sea escuchada, desafiando lo instituido !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
32

Andrea HOLLINGSWORTH Y M. BROWNING, Your Daughters shall prophesy (as long as they submit): Pentecostalism and Gender in Global Perspective, en M. WILKINSON Y S. STUDEBAKER (Editores), A liberating Spirit: Pentecostals and Social Action in North America, Eugene, USA: Pickwick Publications, 2009), 161-184

"&!

en cuanto a su posicin subordinada. Acallar o silenciar la profeca femenina no es ms que la puesta en prctica de la pneumatologa txica en el mbito pentecostal al regimentar las expresiones pblicas de las lideresas. Aunque en la iglesia pentecostal sobresale la presencia femenina y hay una apertura a su liderazgo, lamentablemente tambin existe una tendencia en estas iglesias hacia la adopcin a lo largo del tiempo de criterios y argumentos teolgicos conservadores que acaban por minar la frgil base proftica para la participacin libre de las mujeres en el ministerio. El impulso del Espritu lleva a las mujeres pentecostales a servir dentro y fuera de las iglesias, muchas veces sin percatarse que estn trasgrediendo las imposiciones de formas, estilos, expresiones, y roles asignados por autoridades masculinas a las cuales deben sujetarse. Las lideresas pentecostales, tarde o temprano, terminarn con la sensacin de que al ejercer su labor estn invadiendo un territorio ajeno. Sin embargo, an en el fragor de esa lucha diaria hay signos de esperanza que nacen de la resistencia de estas mujeres y de sus maneras particulares de comprender y vivir lo que es la gracia de Dios y la comunidad cristiana. En la prxima seccin se presentarn algunos ejemplos, extrados de la vida de una pastora pentecostal, de cmo mujeres como ella sobreviven y adems son afectadas por esas estructuras txicas eclesisticas. 5. EL MALESTAR EN EL CUIDADO Durante un perodo de casi dos aos tuve el privilegio de recopilar la historia de la vida de Febe, (su nombre real ha sido cambiado) una mujer soltera de edad mediana con una experiencia acumulada de 24 aos como lideresa pentecostal. Ella es directora de una red de iglesias urbanas y varios ministerios de oracin y de bienestar social en zonas pobres del rea metropolitana de Caracas (Venezuela). En su descripcin de la obra del Espritu se vislumbran varios aspectos cruciales que provienen de una experiencia prctica y concreta, en medio de las comunidades, cumpliendo la tarea misionera, en medio de la opresin por razones de gnero, entre los pobres y necesitados de los barrios de Caracas. Ella ve en la manifestacin del Espritu en su vida y en las iglesias, una visitacin, acercamiento y contacto divino, una relacin profunda y una cercana permanente, lo cual habla de esa presencia fortalecedora del misterio de Dios que se revela en el diario vivir. Percibe el poder del Espritu manifestado en las personas y sus relaciones a travs de la salud y limpieza personal, tanto fsica como emocional, lo cual se traduce en la restauracin y transformacin de sus vidas, as como en el perdn y la reconciliacin. Pero no solo eso, tambin escucha su voz, participa ! "'!

en un dilogo, no solo a nivel individual sino colectivamente, en el cual el Espritu la anima, consuela, le da direccin, la ayuda en sus decisiones personales y comunales, y provee esperanza para un mundo mejor. Experimenta tambin el fuego del Espritu que es un poder que la impulsa y gua a nuevas experiencias, expresiones y descubrimientos, no importa cules sean los riesgos. Febe describe su trabajo como una actividad agotadora, inacabable, sin permiso para el descanso, quedando al final exhausta y fundida tendiendo que recogerla con cucharita. Aunque ella tiene muchos contactos como luchadora por la justicia social, contradictoriamente es una persona con pocas amigas ntimas con quien hablar de sus luchas. Para no ser juzgada tiene que aparecer siempre como buena y complacer a todos y todas, cumpliendo con la tica de que todo/a pastor/a debe estar en control de todo, tener dominio propio, tener en orden su hogar, a la par de que como mujer tiene que ser agradable y encantadora, ser toda una dama. Las iniciativas y el activismo de la pastora Febe surgen de su profundo sentido de justicia social. Sus prcticas espirituales estn influenciadas por algunas escrituras bblicas, y el contexto sociopoltico de los sectores pobres donde ella ministra. Ella toma numerosos riesgos que subvierten o transgreden el rol sexual tradicional de una mujer pasiva, dcil, callada, y sumisa que su sistema religioso exige y celebra. Cuando habla acerca de si misma cuenta la historia de cmo antes sola vender licor y jugar cartas en una tiendita que tena. Orgullosamente menciona una ocasin en que tuvo que defender a punta de pistola su abasto y su carro de unos malandros que la intentaron robar. An antes de llegar a ser cristiana, de alguna manera ejerca una forma de resistencia social que la involucraba con la comunidad que la rodeaba. Es as como se dedica al servicio de los/as otros/as como una fuerte guerrera, llena con poder del Espritu y sin temor alguno. Sin embargo, al explorar su historia de vida a la luz de la pneumatologa feminista maternal de reconocimiento mutuo, es necesario tener en cuenta que se encuentra inmersa en una estructura donde, a pesar de que le abre las puertas a su liderazgo como mujer, an prevalece una pneumatologa txica. En su labor como pastora ha tenido que luchar para lograr el reconocimiento de su liderazgo y su dignidad en un ambiente adverso que no la valora ni la reconoce como mujer responsable y capaz, sino que la critica, le exige y la oprime. Por un lado, Febe ha abrazado al Espritu Santo como su fuente de vida y de poder, como su eterno y fiel compaero, que la ayuda a sobrevivir en su lucha por reconocimiento y dignidad. En su narrativa, es posible identificar, el malestar, dolor, rabia, y hasta humor satrico en su lucha por resistir la opresin y persecucin sexista por el hecho de ser mujer en el ejercicio de su labor pastoral. Por otro lado, Febe tambin ha ! "(!

sido adoctrinada por una enseanza teolgica proveniente de una pedagoga txica, que la ha influenciado sobre todo en la forma jerrquica y de poder unilateral en el ejercicio del liderazgo de la iglesia. Para ser aceptada dentro de la estructura eclesistica, y dado que no ha encontrado nuevos modelos de hacer iglesia, Febe cae constantemente en prcticas que la hacen cmplice con el sistema de poder. Encontramos en Febe la coexistencia de una mezcla paradjica del empoderamiento del Espritu mediante seales de dignidad, confianza apropiada y reconocimiento mutuo, con remanentes de la pedagoga txica que la llevan a entregarse sin lmites como lo hace una madre abnegada, a negarse as misma y a reprimir sus necesidades y deseos como debe hacerlo una buena cristiana, a tener el carcter para ejercer el liderazgo en forma coercitiva y a demandar la obediencia ciega de los miembros de su iglesia como lo hara un padre severo. Esta triple demanda impuesta sobre la vida de Febe produce abrumadoras responsabilidades con efectos nocivos para su bienestar fsico y emocional. Por un lado, una pneumatologa txica, como lo seala Victorin-Vanguerud, que exalta los frutos del Espritu como la paz, la paciencia, la benignidad, la mansedumbre, la templanza, la ensea a reprimir los sentimientos fuertes, a luchar por la unidad, a no confrontar, a poner la otra mejilla. Por otro lado, una cristologa txica la conduce a sufrir el oprobio, a identificarse con la cruz de Cristo y a llevarle todo a Dios en oracin sin perturbar el orden, como dice Gebara, en este sentido el smbolo de la cruz viene a evocar ms la dominacin que la salvacin o la liberacin33. Desde el punto de vista de la pneumatologa txica, Febe se encuentra inmersa entre dos visiones de su liderazgo que se confrontan la una a la otra dentro de ella, pero que a la vez se unen para conspirar contra su salud integral. La de un patriarca benevolente y todopoderoso, y la de una madre subordinada, sacrificada y obediente. La primera valora un liderazgo eclesistico masculino que no muestra fisuras que expongan su vulnerabilidad, heroico, sacrificial como el buen pastor que da su vida por las ovejas, solitario, que no rinde cuentas, proveedor, autosuficiente, y experto. La segunda reconoce, valora y estima a la lideresa como madre abnegada, cariosa, comprensiva, moralmente sin tacha, que asume la proteccin, subsistencia y afecto de sus hijos espirituales, cobijndolos, sanndolos, amndolos, perdonndolos, nutrindolos y an engendrndolos.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
33

Ivone GEBARA, El rostro oculto del mal, Madrid-Espaa: Trotta, 2000, 149.

")!

En una de mis visitas a la pastora Febe, tuve la oportunidad de constatar algo relacionado con ste punto. Durante la realizacin de una actividad, una de las hermanas tom la palabra y le pregunt directamente: hermana Febe usted se considera pastora? Al parecer la pastora haba reducido la frecuencia de visitas a los hogares y la pregunta reflejaba la exigencia de la congregacin hacia el cuidado sin lmites, ese cuido sacrificial llevado a sus extremos, que deba realizar la pastora. La congregacin estaba inconforme y le estaba exigiendo que como mujer tena que cuidar de ellos como una madre cuida de sus hijos. Si Dios es el Padre que provee todo, la pastora sirve como mediadora de la madre amorosa y entregada. Ese es el imaginario de la congregacin. Y ella responde a ello con una entrega ciega que lo nico que la puede detener es cuando se enferma de agotamiento. El incidente da pie para una serie de expresiones dentro de la entrevista que revelan gran parte del malestar que hay en Febe en su ejercicio del pastorado. El cansancio, el sufrimiento por lo falta de reconocimiento y la contradiccin en que vive tratando de complacer y cuidar a todos, producen en ella un gran malestar y hasta el deseo de querer renunciar. Para protegerse, Febe desarrolla una actitud defensiva, hasta llegar al deseo de tirar la toalla, dejarlo todo, entregar la obra a otra persona. Todo esto tiene sus consecuencias emocionales negativas, pero que estn reprimidas y podran terminar explotando. En su entrevista conmigo ella fue capaz de expresarme algunos de sus conflictos internos, como por ejemplo la obligacin de ser siempre buena y de reflejar el amor de Dios todo el tiempo. Ante la ausencia de reciprocidad y de comprensin de parte de la comunidad que dirige, ella responde con ira, encuentra su propia manera de llamar la atencin, se queja imponindose como autoridad, hace uso de su jerarqua para poner lmites que la protejan. Establece nuevas reglas y busca el reconocimiento y el respeto a la fuerza. Esta es la forma que ella ha abrazado para sobrevivir como lideresa dentro de una estructura basada en relaciones desiguales de poder. Sin percatarse completamente de esta tensin, que proviene de la estructura clsica de la familia patriarcal, su labor pastoral y de liderazgo no es reconocida por ser mujer y a la vez se le imponen funciones maternales subordinadas y sin reconocimiento. El enfoque de este trabajo no es comprender cmo Febe lleg a ser pastora, ni cmo pastorea, ni cmo ejerce el liderazgo. Este no es un trabajo sobre estilos de liderazgo femenino. Su historia de vida lo que revela, a la luz de la pneumatologa feminista maternal de reconocimiento mutuo, es que ella se encuentra oprimida y atrapada dentro de un sistema eclesistico txico, que ni ella misma discierne claramente, ni tiene recursos para expresarlo, excepto pensar que es algo demonaco. Lo ! "*!

que si percibe es que ese rol pastoral que tanto trabajo le ha costado desarrollar est bajo constante amenaza. Su labor es compleja, llena de riesgos personales y relacionales, con amplias posibilidades de error, vivido en una constante angustia y temor de que el poder espiritual y la autoridad se puedan perder hasta por las razones ms triviales y absurdas34. La pregunta es cmo se las ha arreglado, cmo ha contrarrestado toda esa hostilidad abierta y solapada, de cuntas maneras ha tenido que ingenirselas para ser aceptada, querida, reconocida por la congregacin y por sus pares masculinos en la iglesia pentecostal, cunto ha tenido que poner de su parte para sobrevivir ante un ambiente patriarcal y sexista tan hostil y cunto de ella se ha perdido en el proceso. Para Febe no es fcil entender la complejidad de ese malestar producido por ese monstruoso sistema que adems de exigirle tanto, no la reconoce, ni mucho menos la estima ni la valora. Es en esos momentos de rabia, dolor, frustracin, incomprensin, tristeza donde experimenta el poder de Dios a travs del Espritu Santo, sea como consolador, como restaurador, como el que la capacita para perdonar, como amigo o amiga, como quien ayuda en la oracin, quien le da la autoridad para profetizar, predicar, ensear, corregir y exhortar. El mismo Espritu, como quien da la fortaleza para resistir, en parte la impulsa a articular su rabia a travs de su ayuno, oracin, retiros de soledad, expresiones profticas y an a travs del humor y el sarcasmo. Sin embargo, aun cuando son intentos de una expresin sincera del malestar, ellos se quedan cortos pues la indignacin que causan las injusticias no puede ser expresadas abiertamente en un sistema sumido dentro de una pneumatologa txica. 6. CONCLUSIONES Este trabajo ha pretendido revisar el problema de la rabia, ira o malestar de las lideresas pentecostales en su ejercicio pastoral a la luz de la pneumatologa feminista. Para ello ha sido necesario encontrar un modelo pneumatolgico que pueda incorporar reconocimiento mutuo como vital para su formulacin. A travs de este modelo, es posible ver a las comunidades que han sido empoderadas por el Espritu Santo como capacitadas para aceptar la diversidad, promover la horizontalidad en las relaciones y reconocer el valor de las personas. Se revis la propuesta pneumatolgica feminista maternal de reconocimiento mutuo de Nancy Victorin-Vangerud puesto !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
34

Elaine LAWLESS, Handmaidens of the Lord: Pentecostal Women Preachers and Traditional religion, Philadelphia, USA: University of Pennsylvania Press, 1988, 145-146

#+!

que ella abarca estas consideraciones y propone nuevos dones y frutos del Espritu Santo para emprender la tarea de reformular la eclesiologa desde un ngulo feminista. A partir de ste modelo pneumatolgico de reconocimiento mutuo se puede proponer la aceptacin del malestar y la rabia como un fruto del Espritu que denuncia las injusticias de la desigualdad moral en las relaciones sociales. En el mundo pentecostal estas expresiones de rabia y malestar estn asociadas con el don de profeca. Por lo tanto se debe evitar la domesticacin y adormecimiento de este don. Obviamente esto debe estar relacionado con la existencia de modelos eclesiolgicos donde se incluya el reconocimiento mutuo. Este reconocimiento, como se observa en el caso de Febe, no est presente y afecta notablemente a las mujeres en el liderazgo con consecuencias para la salud tanto emocional y fsica. El desarrollo de una Pneumatologa maternal de reconocimiento mutuo es muy necesaria para cambiar la Pedagoga txica. Victorin-Vangerud describe lo que ha denominado una pneumatologa txica para entender aspectos de la dinmica de las relaciones de poder dentro de familias y comunidades cristianas. Usando el desarrollo del liderazgo pastoral femenino pentecostal como ejemplo, se ha podido comprender de manera prctica algunos de sus nefastos resultados en las vidas de las lideresas. Igualmente, se observan signos de la obra del Espritu Santo que dan esperanza de una transformacin futura de las estructuras que incluya tanto a hombres como a mujeres. Este trabajo sugiere que es necesaria una reconsideracin de la pedagoga de la iglesia y sus estructuras desde una perspectiva feminista, donde el reconocimiento mutuo sea la base de nuevas expresiones de la iglesia, basadas en formas ms comunitarias, democrticas e igualitarias. 7. BIBLIOGRAFA

BARFOOT C., SHEPPARD G., Prophetic vs. Priestly religion: the changing role of women clergy in classical Pentecostal churches, Review of Religious Research, 22 (1980), 2-17. BURIN Mabel, MONCARZ Ester, VELAZQUEZ Susana, El malestar de las mujeres: La tranquilidad recetada, Buenos Aires, Argentina: Paids, 1990. DE BEAUVOIR Simone, El segundo sex, Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana, 2005. GEBARA Ivone, El rostro oculto del mal, Madrid-Espaa: Trotta, 2000. HOLLINGSWORTH Andrea, Spirit and Voice: Toward a Feminist Pentecostal Pneumatology, Pneuma, Vol. 29, No. 2. (2007), 189-213.

#"!

HOLLINGSWORTH Andrea, BROWNING M., Your Daughters shall prophesy (as long as they submit): Pentecostalism and Gender in Global Perspective, en M. WILKINSON, S. STUDEBAKER (Editores), A liberating Spirit: Pentecostals and Social Action in North America, Eugene, USA: Pickwick Publications, 2009), 161-184. JOHNSON Elizabeth, La que es, Barcelona, Espaa: Herder, 2002. LAWLESS Elaine, Handmaidens of the Lord: Pentecostal Women Preachers and Traditional religion, Philadelphia, USA: University of Pennsylvania Press, 1988, 145-146. SCHSSLER FIORENZA Elizabeth, En memoria de ella, Bilbao, Espaa: Descle de Brouwer, 1989. SLEE Nicola, The Holy Spirit and Spirituality, En Susan FRANK PARSONS, The Cambridge Companion to Feminist Theology, Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press, 2004, 171-189. STEPHENSON Lisa, Dismantling the dualisms for American Pentecostal women in ministry: A feminista Pneumatological Approach, Leiden, Holanda: Brill, 2011. VICTORIN-VANGERUD Nancy, The raging hearth: Spirit in the household of God, St. Louis, Missouri: Chalice Press, 2000, 27-30. VICTORIN-VANGERUD Nancy, What are we here to teach you mum?: Mutuality and the Holy Spirit from a Feminist Maternal perspective, Word and World, 23 (2003), 168-177. WILDUNG HARRISON Beverly, La fuerza de la ira en la obra del amor: tica cristiana para mujeres y otros extraos, en Ann LOADES (Editora), Teologa Feminista, Madrid, Espaa: Desclee de Brower. 1997, 267-294. !

##!

You might also like