You are on page 1of 3

LA MOTIVACIN

CMO SE PRODUCE LA DESMOTIVACIN ESTUDIANTIL Y QU HACER PARA MOTIVAR A LOS ESTUDIANTES?

En el ejercicio de nuestra profesin se puede llegar a la conclusin que la motivacin o desmotivacin de los educandos se produce en interaccin con el contexto; si bien hay formas de actuacin que contribuyen a motivar o desmotivar a la mayora, otras tienen efectos distintos de acuerdo al estudiante del que se trate. Algunos piensan que es el contexto familiar y social lo que desfavorece la motivacin en tanto no valora el esfuerzo en la adquisicin de capacidades y competencias, lo cual puede ser parcialmente cierto. Pero esto implica atribuir la responsabilidad a las actitudes personales con que acuden a la escuela y a factores externos a ella, en consecuencia, numerosos docentes consideran que es muy poco lo que puede hacerse por motivar a los estudiantes, de modo tal que el esfuerzo no tiene sentido. La autoestima de los profesores est en baja en tanto se sienten incapaces de alcanzar los logros educativos esperados. Por otra parte se puede afirmar que aunque los estudiantes se encuentren trabajando individualmente, determinadas formas de contextualizacin de la actividad por parte de los profesores y determinadas formas de interaccin en el aula, contribuyen positivamente a que los educandos desarrollen formas de enfrentarse a las tareas escolares que les ayudan a mantener el inters por aprender. Tambin se debe tener en cuenta el clima motivacional que los profesores crean en el aula, lo cual se traduce en la representacin que los estudiantes se hacen respecto a qu es lo que cuenta en las clases, qu es lo que quiere de ellos el profesor y que consecuencias puede tener, en ese contexto, actuar de un modo u otro. Por otra parte se debe ser consiente que si el docente modifica las formas de actuacin especfica, pero no cambia el clima motivacional de la clase de modo coherente, es posible llegar a la conclusin de que el cambio no sirve porque no se han visto efectos positivos, cuando en realidad lo que ocurre es que no sirve si se introduce aisladamente.

Teniendo en cuenta lo anterior, debemos ser consientes que todo cambio motivacional requiere tiempo; los estudiantes pueden contribuir a crear un clima agradable de clase capaz de despertar en stos el inters y la motivacin por aprender, no se debe perder de vista que se requiere tiempo, a veces bastante tiempo, para que tales pautas tendrn los efectos deseados. Para saber como motivar a nuestros estudiantes lo primero que se debe tener en cuenta son los factores que intervienen en el aprendizaje de los educandos, por eso debemos saber que cuando un estudiante quiere aprender algo, lo logra con mayor facilidad que cuando no quiere o permanece indiferente. En el aprendizaje, la motivacin depende inicialmente de las necesidades y los impulsos del individuo, puesto que estos elementos originan la voluntad de aprender en general y concentran la voluntad. De esta forma podemos ver que la motivacin es un acto de convencimiento. Cuando una persona desea aprender algo, las otras actividades no atraen su atencin. Se produce un cambio, un aumento de expectativa y luego de tensin, y ambos casos constituyen una disposicin para aprender ese algo. Esto determina una movilizacin de energa, la cual se ha consumido cuando el aprendizaje ha sido llevado a cabo. Si el esfuerzo tiene xito, la tensin tambin se alivia. Segn diversas averiguaciones, tambin se establece que existen dos clases de motivacin: La Motivacin Intrnseca: que se refiere a la satisfaccin personal que representa enfrentar con xito la tarea misma. La Motivacin Extrnseca: la cual dependen de lo que digan o hagan los dems acerca de la actuacin del estudiante, o de lo que l obtenga tangiblemente de su aprendizaje. Estas dos se mezclan continuamente y, a veces resulta imposible separarlas, ya que la autoestima juega un papel muy importante. Por lo anterior se pueden plantear algunos pasos a seguir para mejorar la motivacin de nuestros estudiantes: -Explicar a los educandos los objetivos educativos que tenemos previstos para dicha clase o rea.

- Justificar la utilizacin de los conocimientos que les intentamos transmitir con las actividades que les vamos a plantear. - Plantearles las actividades de forma lgica y ordenada. - Proponerles actividades que les hagan utilizar distintas capacidades para su resolucin. - Tomar los errores como nuevos momentos de aprendizaje y como momentos enriquecedores. - Fomentar la comunicacin entre los alumnos y las buenas relaciones, realizando tareas de grupo. - Plantear el razonamiento y la comprensin como la mejor herramienta para la resolucin de actividades y conflictos. - Aplicar los contenidos y conocimientos adquiridos a situaciones prximas y cercanas para los alumnos. Finalmente se puede concluir que la motivacin es el inters que tiene el estudiante por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a l. El inters se puede adquirir, mantener o aumentar en funcin de elementos intrnsecos y extrnsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente hemos confundido con el arte de estimular y orientar el inters del estudiante hacia el trabajo escolar.

You might also like