You are on page 1of 51

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

JUVENTUD Y EMBARAZO

DURANTE ESTA INVESTIGACIN INDAGAREMOS LOS CAMBIOS PERSONALES Y SOCIALES QUE EXPERIMENTA LA MADRE ADOLESCENTE Y COMO ESTA AFECTA LA CONVIVENCIA ENTRE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIN.

JULIA MERCEDES LPEZ FRANCO SEBASTIAN LPEZ SUAREZ LUIZA FERNANDA MARTINEZ JARAMILLO ISABEL SANCHEZ GARCIA

TRABAJO PRESENTADO COMO REQUISITO PARCIAL PARA ACCEDER AL TITULO DE BACHILLER

INSTITUCION EDUCATIVA GUSTAVO MATAMOROS D COSTA ARMENIA, QUINDIO 2013

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIN JUSTIFICACIN OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECFICOS TEMA RESUMEN ABSTRACT PREGUNTA ORIENTADORA MARCO TORICO METODOLOGA RESULTADOS CONCLUSIONES

3 4 6 6 7 7 8 9 10 13 15 47

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

INTRODUCCION Nuestras madres y abuelas contraan matrimonio cuando solo eran unas jvenes. Los hombres cumplan con sus obligaciones mientras que las mujeres daban una buena crianza a sus hijos ya que no se les reconoca el derecho a una educacin, todo lo contrario en nuestra actualidad. Las jvenes de nuestra poca tienen ms libertad, acceso a medios de comunicacin e informacin y ms espacios de interaccin con sus congneres. Las jvenes que se encuentran en embarazo a una edad precoz tiene sus propias razones: la curiosidad por la dimensin sexual, la excesiva informacin que en muchos casos no se aplica de manera positiva, el engao por parte del hombre tras la manipulacin y la toma de decisin equivocada por parte de la joven. En este tema de investigacin queremos hacer una reflexin, ya que el porcentaje de estudiantes que son madres adolescentes en nuestra institucin esta subiendo cada vez ms, por este motivo nos ha llamado la atencin saber que sucede en las vidas personales y sociales de estas jvenes y utilizar este conocimiento de manera positiva para los estudiantes de la institucin reconociendo que la sexualidad hace parte del desarrollo humano.

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

JUSTIFICACIN

Los docentes que orientan la media acadmica en la INSTITUCIN EDUCATIVA GUSTAVO MATAMOROS D` COSTA sugieren como tema para el proyecto de transversalizacin de reas despus de analizar las propuestas hechas por los estudiantes de grado once:JUVENTUD Y EMBARAZO que a su vez se subdivide en varios subtemas que son de inters para los alumnos, y que en nuestro caso hemos escogido JUVENTUD Y EMBARAZO. Para realizar nuestra investigacin nos hicimos la siguiente pregunta: Qu CAMBIOS A NIVEL PERSONAL Y SOCIAL HAN EXPERIMENTADO LAS MADRES ADOLESCENTES DE LOS GRADOS 9, 10 Y 11 DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA GUSTAVO MATAMOROS D` COSTA DURANTE Y DESPUS DEL EMBARAZO?. Se ha evidenciado una alta actividad sexual por parte de las adolescentes en una edad precoz que ha trado como consecuencia un embarazo. Es conocido que un embarazo en la adolescencia conlleva una serie de situaciones que pueden atentar contra la salud de la joven y su hijo; esta situacin genera un gran problema biomdico que tiene altas tasas de morbilidad y mortalidad materna agregando un impacto sociocultural y psicolgico a un elevado nivel personal, educacional, familiar y social.

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

No solo est el interrogante del porqu han aumentado los embarazos en las adolescentes, tambin surgen dudas que nos llevan a indagar qu cambios hay en sus vidas, qu piensan y qu planean para su futuro y el de sus bebs que quiz las conlleven a nuevas crticas sociales y que con solo madurez y responsabilidad sabrn llevar la situacin. Para obtener la informacin acerca de los anteriores interrogantes aplicaremos encuestas a los estudiantes de aquellos grupos que han convivido o conviven con sus compaeras embarazadas y a ellas les haremos entrevistas. De aqu que nuestra justificacin pretende que la sociedad vea ms all de lo que experimenta la madre adolescente, que a pesar de que hubo errores, de ellos se extraen enseanzas, y, que las consecuencias personales y sociales se sobrellevarn. Al finalizar nuestro trabajo no slo los estudiantes sabrn lo que es ser MADRE a una temprana edad, sino que tambin se vern involucrados los dems estudiantes, los padres de familia y profesores dando comprobacin de que adems de una buena proteccin en la sexualidad, se dar apoyo y ayuda en orientaciones acerca de este tema y demostrar con respecto al tema investigado que los compaeros de la INSTITUCIN comprenden que hay ms all de la palabra embarazada trayendo con ella muchas situaciones a nivel personal, familiar y social dando como planteamiento estrategias para que los estudiantes sepan que se puede tomar de manera natural un embarazo en nuestras compaeras adolescentes evitando su exclusin por parte de nosotros como estudiantes.

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Dar a conocer los cambios tanto a nivel personal como social que han experimentado las madres adolescentes de grado 9, 10 Y 11 de la INSTITUCION EDUCATIVA GUSTAVO MATAMOROS D` COSTA durante y despus del embarazo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Averiguar la forma como reacciona la adolescente en el momento en que se entera que est en embarazo. 2. 3. Consultar si la madre adolescente se siente capacitada para el buen sustento de su hijo. Estudiar qu cambios debe realizar la madre adolescente para enfrentar la crianza de su hijo. 4. Dar a conocer los cambios en las dinmicas familiares de las madres adolescentes en la institucin. 5. identificar las percepciones e imaginarios que se observan en las madres adolescentes de la Institucin

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

JUVENTUD Y EMBARAZO RESUMEN

El embarazo en las adolescentes en la INSTITUCIN EDUCATIVA GUSTAVO MATAMOROS DCOSTA cada da aumenta a pesar de todas las campaas que se hacen, de la informacin que el proyecto de educacin sexual de la Institucin imparte, de las campaas publicitarias, Etc.

El embarazo produce cambios personales y sociales en las jvenes madres.

Cambios personales, por ejemplo lo cambios fsicos, La forma de pensar y actuar, la perdida de libertad porque un hijo requiere de muchsima atencin y tiempo, los repentinos cambios de nimos (depresin), el fastidio que aparece hacia algunos alimentos y antojos, temores, por ejemplo, a que el beb nazca con defectos, al rechazo familiar, a comentarios de compaeros, amigos y vecinos, al dolor que se sienten el parto, a la inmensa responsabilidad que representa un hijo y al pensar en la forma como se va a responder por la manutencin de ese hijo. Cambios sociales, por ejemplo el rechazo y crtica de algunos compaeros y amigos, porque las miran con asco y desprecio, tratndolas de mujeres fciles carentes de valores sacndolas de su circulo, eliminndolas de las redes sociales. El cambio que sienten referentes a la actitud de profesores y directivos es positivo porque se sienten apoyadas por ellos, les brindan oportunidades de continuar con sus estudios.

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

El cambio social que viven a nivel familiar es de rechazo, crtica y castigo, o apoyo y amor incondicionales; a nivel de vecinos, comentarios hirientes o de solidaridad de otros; por parte de los padres de los bebs algunas reciben apoyo y comprensin, otras, al contrario, rechazo, crtica y hasta ofrecimiento de aborto.

As nos damos cuenta que la vida de las madres adolescentes de nuestra INSTITUCIN si sufren muchos cambios que las pueden llevar a ser buenas o malas madres.

ABSTRACT Our topic of research is YOUTH AND PREGNANCY What personal and social changes do young mothers of GUSTAVO MATAMOROS D COSTA School have when they are pregnant? Being a mother is de most beautiful and mysterious event in the life of a woman; but what is the best age for having a baby? What personal and social changes do young mothers from I.E.G.M.D.C have when they are pregnant? To some young mothers of our school, they change very much when they are pregnant. We conclude that young mothers of our school have many personal and social changes which they have to confront along with the responsibilities of the school.

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

PREGUNTAS ORIENTADORAS

1. 2. 3.

Cul es la reaccin de la adolescente al saber que se encuentra en estado de gestacin? Qu cambios debe realizar la madre adolescente para la buena manutencin de su hijo? Se siente capaz la madre adolescente de dar el buen sustento de forma independiente a su hijo?

4.

Cules son los cambios en las dinmicas familiares de las madres adolescentes de los grados 9 10 y 11 de la I.E Gustavo matamoros D` Costa

5.

Cules son las percepciones e imaginarios que se observan acerca de las madres adolescentes en la I.E Gustavo Matamoros D` Costa?

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

MARCO TERICO En el presente marco terico vamos a desarrollar los siguientes conceptos: juventud, sexualidad y sociedad, que son categoras significativas para el problema de la Juventud Matamorista centrado en las madres adolescentes; se ha analizado que la madre se ve comprometida a un cambio radical en su vida en aspectos personales y sociales dondea travs de la investigacin se pretende saber: cules son esos cambios?, en qu las afecta? y cmo afecta al entorno en que se encuentran?; para esto se aplica la bsqueda de material bibliogrfico y lectura de artculos para poder definir los anteriores conceptos.

Para iniciar el desarrollo de estos conceptos es clave profundizar en el trmino juventud, este se define por el contexto y las dinmicas que se encuentran en ellos o tambin llamado marco institucional en el cual se crea una propia identidad de los jvenes; Margulis en su artculo JUVENTUD: UNA APROXIMACIN A LO CONCEPTUAL (1996) afirma que: Todas las clases sociales tienen jvenes, que se diversifican en variados agrupamientos en tanto portadores de cdigos culturales expresados en su apariencia y comportamientos, y tambin en las posibilidades y condiciones de vida que emanan de su situacin socioeconmica, lo que incide en sus consumos, sus expectativas, sus proyectos y sus esperanzas. la juventud es una condicin definida por la cultura pero que tiene una base material vinculada con la edad. Esto indica que la juventud es variada en caractersticas como: clase social, el lugar de convivencia y la generacin a la que pertenecen, donde yacen los comportamientos, el lenguaje y

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

la forma de sociabilidad que le da la posibilidad al adolescente de construir su propia forma de insertarse donde pueda comprender su vida afectiva e identidad social, aunque el futuro sea incierto por carentes modelos a seguir pues los pasos que perduraron en el imaginario familiar ya no son eficaces. Podemos analizar que para el buen desarrollo de los adolescentes y en este caso las jvenes en embarazo es importante la buena interaccin que se tiene con los dems alrededor, es decir, la sociedad, que influye y modifica a la persona. Los adolescentes aprenden y adoptan cada una de las reglas que se reflejan en esta para un buen comportamiento que da lugar al control social y personal. Mara Eugenia Carvajal en su libro COMPORTAMIENTO Y SALUD, DE LA CONCEPCIN A LA ADOLESCENCIA (1990, pg. 74) afirma que: En la dimensin personal permite el medio de realizarse como persona, ejerce al mximo las prerrogativas personales de responsabilidad, iniciativa, dominio, creacin, libertad en el papel que le est asignado por sus capacidades y por la organizacin social. De lo anterior se puede decir que de las experiencias, los impulsos, las necesidades, tendencias, aspiraciones habilidades y capacidades que influye la sociedad son el proceso de socializacin de cada joven, y este debe saber qu esperar de cada status para poder encajar en los diferentes grupos de la sociedad.

En esta investigacin se indaga cmo cambia la adolescente en su proceso de transformacin de joven a madre en lo personal y social para finalmente saber que piensan acerca de la sexualidad despus de haber experimentado un embarazo precoz donde se entiende que en la juventud es donde se desarrolla la propiaautodeterminacin y responsabilidad tica para decidir

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

cul es su capacidad sexual. Para Marta Lamas, en su ensayo NUEVOS VALORES SEXUALES dice que: Se alza una tica libertaria que defiende la posibilidad de que el adolescente pueda tener una relacin placentera consensuada y responsable con el otro en su propia transicin y para esto los valores en una relacin por medio de una identidad, vida pblica y privada permite que haya un consentimiento mutuo y responsable. Nos contradecimos al decir que actualmente los adolescentes que se encuentran en una relacin se interesan mayormente por el placer y no se piensa en los riesgos o consecuencias como lo puede ser un embarazo no deseado en la joven que puede dar lugar al retiro de sus estudios acadmicos o un bajo rendimiento escolar junto con el compromiso de dar un buen sustento al hijo que llegar, afectando a la joven en su plan de vida enfrentando problemas econmicos, con un gran desajuste en la organizacin de la familia.

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

METODOLOGIA

El tema de la JUVENTUD Y EMBARAZO en este proyecto se centrara en dos tcnicas para as recoger la informacin necesaria, las cuales son: encuestas y entrevistas. PROCEDIMIENTO DE ENCUESTAS Para poder realizar las encuestas nos enfocamos principalmente en aquellos estudiantes que convivieron o conviven con madres adolescentes en la institucin y as poder diferenciar que cambios tuvieron tras tener una convivencia con estas jvenes en su ambiente de educacin. Primero realizamos preguntas que nos diera a entender cmo piensan y cmo se afectan los estudiantes de la I.E GUSTAVO MATMOROS D` COSTA; cuando se aplicaron estas encuestas a diez estudiantes de los grupos escogidos el cual se les pidi el nombre y grado; a muchos de ellos les disgusto la idea de colocar su nombre por lo cual no lo hicieron; para la tabulacin, se realizo un cuadro de datos para poder desarrollar las graficas de cada pregunta en general para todos los grados y llegar a las observaciones y anlisis.

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

PROCEDIMIENTO ENTREVISTAS Para la realizacin de las entrevistas nos tomo algo mas de tiempo, ya que nos queramos que las estudiantes se sintieran incomodas con algunas de las preguntas. Cuando se aplicaron la entrevistas, las tres estudiantes actuaron de manera nerviosa ya que no saban que les preguntaramos, con algunos cuestionamientos, no los entendieron, pero se les dio un ejemplo para que as pudieran responder de manera sencilla. Para llegar a las conclusiones procedimos a realizar un cuadro analtico donde conjugaba sus unidades de sentido, las transformaciones y sus prejuicios.

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

RESULTADOS Las tcnicas utilizadas para nuestra investigacin nos dar finalmente los resultados de forma grafica para las encuestas donde pretendemos entender como los estudiantes de la institucin piensan y reaccionan al convivir con una estudiante que experimenta ser madre adolescente.

ENCUESTAS TABLA DE DATOS

ENCUESTA DE GRADO NOVENO NUMERO PREGUNTAS DE 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10

OPCIONES PREGUNTAS No Si Depende de la situacin Sociedad Familia

DE

08 22

20

27 03

24 06

28 02

04 22 04

05 25

08 22

10 01

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

Pareja Ninguna de las anteriores Normal Indiferente Con rechazo TOTAL 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 29 29 01

ENCUESTA DE GRADO DECIMO NUMERO PREGUNTAS DE 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10

OPCIONES PREGUNTAS No Si Depende de la situacin Sociedad Familia Pareja Ninguna de las anteriores Normal Indiferente Con rechazo

DE

6 14

13

16 04

11 09

16 04 18 02

04 16

13 07

07

01

19 20

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

TOTAL

20

20

20

20

20

20

20

20

20

20

ENCUESTA DE GRADO ONCE NUMERO PREGUNTAS DE 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10

OPCIONES PREGUNTAS No Si Depende de la situacin Sociedad Familia Pareja Ninguna de las anteriores Normal Indiferente Con rechazo TOTAL

DE

11 19

11 08 11 01 01

29 01

19 11

26 04 27 03

05 25

06 24

28 30

30

30

30

30

30

30

30

30

30

30

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

ENCUESTA GENERAL DE LOS GRADOS (9,10,11) NUMERO PREGUNTAS DE 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10

OPCIONES PREGUNTAS No Si Depende de la situacin Sociedad Familia Pareja Ninguna de las anteriores Normal Indiferente Con rechazo TOTAL

DE

25 55

44 08 28 02 02

72 08

54 26

70 10

04 67 09

14 66

27 53

76 79 01

80

80

80

80

80

80

80

80

80

80

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

GRAFICAS OBSERVACIONES Y ANLISIS 1.

OBSERVACIN: Un 69% de los encuestados contesto que el embarazo era bueno, en tanto un 31% contesto que era malo; por lo cual podemos decir que la mayora de los encuestados estn de acuerdo con las personas que se embarazan siempre que sea de una forma adecuada y en el momento indicado. ANLISIS: los adolescentes creen que el embarazo se puede tomar de una manera positiva, pero en muchos casos se encuentra el riesgo de que la adolescente que se encuentra en embarazo podr tener varias consecuencias sean personales asi como sociales y se deben tener en cuenta cada uno de esos cambio para poder superarlos.

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

2.

OBSERVACIN: el 55% de los estudiantes encuestados no estn de acuerdo con que la adolescente decida abortar, mientras que un 20% si estn de acuerdo y un 10% de los estudiantes creen que es depende de la situacin.

ANLISIS: se encuentran muchas razones por las cuales la adolescente decide abortar tales como el rechazo por parte de las personas con las que socializa, las criticas por parte de sus padres, no desea tener hijos y sobre todo no valora la vida del beb que llegar.

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

3.

OBSERVACIN: se encuentra que los estudiantes responden en la opcin de la familia un 3%, el 2% en la sociedad y un 95% de los estudiantes no escogen ninguna de las anteriores. ANLISIS: las adolescentes de la institucin tienen clara la decisin de seguir adelante con su embarazo, son jvenes con formacin en valores ticos y morales y no dejaran que las crticas sociales las influyan de manera negativa.

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

4.

OBSERVACIN: El 90% de los encuestados responden que no estn de acuerdo que la adolescente quede en embarazo a una edad precoz, mientras que el 10% si estn de acuerdo con la situacin. ANLISIS: los estudiantes que ven de manera externa la situacin creen que ser madre ser sencillo hasta el momento en que reciban esta experiencia.

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

5.

OBSERVACIN: Los estudiantes creen en un 68% que la adolescente no tiene la capacidad para dar una crianza a su hijo de una manera independiente, mientras el 32% de los estudiantes creen lo contrario.

ANLISIS: se debe ser consciente que la joven debe aceptar esta nueva etapa y tiene la responsabilidad de dar un buen sustento a su hijo por tal motivo se deben dar capacitaciones a la madre joven.

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

6.

OBSERVACIN: El 70% estn en contra con que la adolescente deje a su hijo con otras personas, pero, el 10% si estn de acuerdo. ANLISIS: se nota la necesidad y el afecto por el cual es importante que los padres deben estar con sus hijos.

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

7.

OBSERVACIN: El 84% de los estudiantes creen que las adolescentes que son madres pueden seguir en sus estudios acadmicos, el 11% de los estudiantes piensan que debe ser dependiendo de la situacin en que pase la adolescente y por ltimo el 5% no estn de acuerdo. ANLISIS: Se entiende que la adolescente debe seguir con sus estudios acadmicos siempre y cuando este segura de la proteccin que tiene su hijo mientras se encuentra en otro plantel, adems debe cumplir con el deber para as poder brindarle a su hijo una mejor calidad de vida.

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

8.

OBSERVACIN: Un 82% de los encuestados respondieron que la adolescente que ya es madre cambia claramente su forma de sociabilidad con los dems en la Institucin. El 18% no lo creen. ANLISIS: La joven que se encuentra expuesta a convivir en un ambiente de educacin siendo consciente que ya es madre sabe que debe encontrar amistades que puedan brindarle apoyo de una manera madura, debe cambiar su interaccin con personas que se encuentren al mismo nivel de responsabilidad o madurez que la hagan sentir agusto y segura.

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

9.

OBSERVACIN: EL 66% de los estudiantes estn informados acerca de la joven que debe salir temporalmente de la institucin por motivo de su embarazo, mientras que el 34% no lo saban. ANLISIS: hay un porcentaje bastante grande que no saben sobre la adolescente que debe salir temporalmente de la Institucin Educativa por su estado de embarazo por lo cual falta mas informacin a los estudiantes.

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

10.

OBSERVACIN: El 99% de los estudiantes que conviven con la adolescente en embarazo tratan de manera normal a la joven, pero un 1% tratara a la joven de manera indiferente. ANLISIS: se entiende perfectamente la cuestin de convivir con una estudiante que se encuentra en embarazo o que ya es madre, Se nota comprensin en el momento de tener una interaccin social con la joven embarazada y tomamos la situacin de manera positiva.

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

ENTREVISTA

Transcripcin primera entrevista

La siguiente entrevista se realiza dentro de la institucin, en el saln del grupo 11-c donde nos encontrbamos en clase y con la autorizacin para proceder con la entrevista; los entrevistadores se encuentran preparados con la herramienta de grabacin para empezar con las preguntas que se le harn a la estudiante (luisa Fernanda Bermdez)del grado 11-c. Entrevistadores: Qu sinti cuando se enter que estaba embarazada? Luisa Bermdez: [Pues sent que una decepcin muy grande, primero que todo]1 y [lo primero que se me vino a la mente fue abortar, y no, no sabia que hacer]2. E:Cree que continuar con su embarazo ha sido una buena decisin? Porque? Luisa Bermdez: [Si, porque mm porque pues, a mi pues, una buena decisinporque es malo para mi, es muy malo abortar]3[y y los nios no tienen la culpa de los errores de uno]4. E: Qu cambios ha tenido en sus dinmicas familiares desde que se enteran que hay un nuevo miembro en la familia? Luisa Bermdez: [Qu cambios, pues el primer cambio que hubo fue que mis padres se decepcionaron mucho]5, [y mi mam me dejo de hablar]6, [y y de ah palla` pues, como, me meme implica mucha responsabilidad y todo ha cambiado conmigo]7. E: Se siente preparada para ser madre y darle independientemente una buena manutencin a su hijo?

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

Luisa Bermdez: [Si, porque, pues todava uno uno esta muy muy pequeo]8, [pues no en la edad correcta para ser madre] 9, [pero uno con la ayuda de los padres y la ayuda de Dios uno puede salir adelante con ellos] 10. E: Qu cambios personales y sociales ha experimentado en su entorno? Luisa Bermdez: [Si, pues critican de mi muchas veces] 11, y [Cmo cambie, pues igual] 12, [no sea, como son conmigo yo soy con ellos] 13. E: Sus amigos y familiares la apoyaron? Que le dijeron? Luisa Bermdez: [Si todos, me meme apoyaron mucho, me me cuidaron bastante]14, [me decan que no fuera abortar, que ya no era culpa que era la culpa ma pero ya no haba mas que hacer sino seguir adelante]15 E: Cmo cree que los miembros de la institucin (profesores y estudiantes) perciben la situacin de que se encuentra una estudiante que va a ser o es una madre? Cmo cree que lo toman? Luisa Bermdez: [Lo toman, por un lado creo que mal y por un lado pues bien]16, [porque por el lado mal porque dicen pues que uno tan tan pequeo, no ha terminado los estudios, y salir pues uno embarazado, pues, es muy duro, y pues uno no sabe lo que ellos digan]17. [Y por parte bien, pues, porque pues el ser madre es una cosa muy linda y y y ya] 18.

E: Cree usted que sus compaeros de la institucin la han excluido en algn momento? Cundo? Luisa Bermdez: [Eee no, pues no, nunca lo he sentido] 19

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

E: Cree necesario usted, como madre, que deba cambiar algunos aspectos de su vida cotidiana para la buena crianza de su hijo? Luisa Bermdez: [Si, lo que yo debo cambiar es.. Pues yo soy muy fiestera, yo soy muy fiestera y pues yo eso lo he venido cambiando] 20, [tambin soy muy malgeniada, no tengo buena paciencia y eso es lo que yo estoy tratando de cambiar] 21. E: Qu ha sido lo ms duro que ha tenido que enfrentar desde que tuvo a su hij@? Luisa Bermdez: [Lo ms duro que el pap no responde] 22. E: Desea continuar con sus estudios? Por Qu? Luisa Bermdez: [Deseo continuar con mis estudios si, porque quiero un futuro para mi] 23, [para mi hija, sacarla adelante] 24 [y sacar adelante a toda mi familia] 25

CUADRO DE ANALISIS CATEGORIAS SUB-CATEGORIAS UNIDAD ANALISIS

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

DE ANALISIS

TRANSFORMACI ONES

REACCIONES PREJUICIOS

Luisa

Bermdez Las

adolescentes

de

entiende que as se nuestra

institucin

decepcione de esta reaccionan claramente a 1, 2, 3, 4. QUE SIENTE Y noticia claramente piensa la situacin en que se las enfrentan y mayormente

PORQUE SEGUIR

DECIDE EN

cosas y decide no deciden seguir con su recurrir a un aborto estado de gestacin a las deban

EMBARAZO

ya que comprende enfrentndose que el beb que situaciones llegar no que

debe sobrellevar para seguir

asumir los errores adelante con sus metas. que ella cometi. 8, 9, 10. Ella asume la Para las estudiantes de institucin el

responsabilidad de nuestra QUE manera CAMBIOS SE PERSONALES PREPARADA HA SIENTE

madura apoyo de la familia y las

aunque no tenga la personas cercanas que edad adecuada para estn con ella brindan emprender el rol de una intensa autoestima

EXPERIMENT madre, pero con la para la joven en su ADO ayuda de su familia preparacin como madre.

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

sobrellevara etapa. Luisa 14, 15. toma

esta

de Las

criticas de

sociales manera

manera positiva los afectan

comentarios de sus personal en la toma de amigos y familia y decisiones de las jvenes aunque acaba de que SE APOYADA SINTIO se encuentran

cometer un error esperando un hijo a una seguir adelante en edad precoz, por este medio situacin. de la motivo es indispensable la buena comunicacin y apoyo aquellas cercanas. Considera que debe La experiencia de ser cambiar 20, 21 la madre adolescente trae consecuencia la por parte de

personas

situacin de estar como

QUE

DEBE

tanto tiempo fuera privacin de tener una de casa, distante de diversin social y

CAMBIAR DE SU VIDA COTIDIANA

su hija y debe ser claramente el cambio de mucho tolerante. ms personalidad que ajuste con la forma correcta de criar a su beb.

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

Cree que pueden Las criticas sociales en el sufrir una gran entorno educativo hace las que la joven tome de negativa de la su por

13, 16, 17, decepcin 18.

personas con las manera que socializa en la formacin institucin pero as educacin

COMO CREE QUE como son con ella consecuencia de estar en LA COMUNIDAD si creen que es algo periodo SE AFECTA negativo ella esto debe ser corregido parte de los de gestacin;

corresponde de esta por misma manera.

superiores para que los dems acepten de manera

QUE CAMBIOS SOCIALES HA EXPERIMENT ADO 11, 12.

positiva el convivir con la joven en embarazo. Esta consiente que A algunas de las jvenes muchas personas les parece que aquellas

han hablado a las crticas que reciba no espaldas sobre su deben afectarle en

situacin pero en formacin como madre QUE HA su forma de ser no adolescente. EXPERIMENTADO considera que haya cambiado. 23, 24, 25. Entiende que debe La mayora de las

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

continuar con sus jvenes SEGUIR CON LOS ESTUDIOS estudios para poder decisin beneficiarse

toman correcta

la de

ella seguir formndose a un

misma junto con su nivel educativo excelente hija y familia. y tener la posibilidad de crecer como persona

laboral en la comunidad.

Transcripcin segunda entrevista Estudiante annima de grado once. Entrevistadores: Qu sinti cuando se enter que estaba embarazada?

Estudiante:[eee pues, sent nostalgiay a la vez preocupacin por no saber que sucedera mas adelante]1

E:Cree que continuar con su embarazo ha sido una buena decisin? Porque?

Estudiante:[Pues si yo creo que si, porque la verdad un hijo es una bendicin de Dios por mas de que sea temprana edad y mas temprana edad]2.

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

E: Qu cambios ha tenido en sus dinmicas familiares desde que se enteran que hay un nuevo miembro en la familia?

Estudiante:[Pues al principio siento rechazo de mi padre, pero pero despus ya lo puede asimilar bien, y y esta contento]3.

E: Se siente preparada para ser madre y darle independientemente una buena manutencin a su hijo?

Estudiante: [Pues preparada preparada no,pero con el tiempo uno va aprendiendo aaa a madurar, yya con esa madurez ya uno puede saber que es lo bueno y que es lo malo, y aprenderle a dar una buena crianza]4.

E:Qu cambios personales y sociales ha experimentado en su entorno?

Estudiante: [Pues personales no tanto, por lo que por lo que yo no era una de las personas que mantena en la calle y as]5,[pero si en el estudio me ha dado un poquito de dificultad pero bueno adelante]6.

E: Sus amigos y familiares la apoyaron? Que le dijeron?

Estudiante: [Me dijeron que, tenia que tener mucha fuerza, y mucha voluntad, y salir adelantey que tena el apoyo de ellos] 7

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

E: Cmo cree que los miembros de la institucin (profesores y estudiantes) perciben la situacin de que se encuentra una estudiante que va a ser o es una madre? Cmo cree que lo toman? Estudiante:[Pues lo toman como como una serie de decepcin, ya que ellos ellos quieren lo mejor para nosotros, y piensan que un embarazo a esta edad no es tan no es tan normal ni tan ni tan que.. Ni tan normal] 8. E: Cree usted que sus compaeros de la institucin la han excluido en algn momento? Cundo? Estudiante: [Pues la verdad no, no me han excluido] 9, [antes ms me han apoyado y me han dicho que siga adelante y que pa` lo que necesite ah estn] 10. E: Cree necesario usted, como madre, que deba cambiar algunos aspectos de su vida cotidiana para la buena crianza de su hijo? Estudiante: [Pues yo creo que si, debo cambiar la forma de dede ser, y de y de portarme ya, porque ya tengo un beb a quien darle crianza, y y cambiar en lo personal] 11.

E: Qu ha sido lo ms duro que ha tenido que enfrentar desde que tuvo a su hij@? Estudiante: [Pues yo creo que lo mas duro no, todo a sido muy bien gracias al apoyo de mis de mis suegros, y del pap, y de mis abuelos, sea, por el momento no] 12.

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

E: Desea continuar con sus estudios? Por Qu? Estudiante: [Claro, deseo continuar y ser alguien en la vida] 13 [para poder darle un futuro a l ms adelante] 14. CUADRO DE ANALISIS CATEGORIAS SUBCATEGORIAS UNIDAD DE ANALISIS TRANSFORMACI ONES ANALISIS REACCIONES PREJUICIOS

La 1, 2.

estudiante Las

adolescentes

de

presenta una gran nuestra

institucin

preocupacin al no aceptan la situacin en QUE SIENTE Y QUE PORQUE DECIDE CAMBIOS SEGUIR PERSONALES EMBARAZO HA decisin ya que su a todo lo que se les viene EXPERIMENT hijo ADO bendicin. 4 SE SIENTE de no encontrarse nuestra PREPARADA en una edad apoyo de la familia y las institucin el metas. es una encima para alcanzar sus fue una buena gestacin enfrentndose EN bebe pero cree que con su estado de luego de tener a su mayora deciden seguir saber que pasara que se enfrentan y la

Acepta que adems Para las estudiantes de

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

correcta para ser personas que la rodean madre seguir brindan mucho apoyo

aprendiendo a ser para que la joven se madura para saber prepare para ser madre. cuales buenas sern las

decisiones

para dar una buena crianza a su hijo. 3,7, 10. Al principio su Las criticas sociales

padre no lo acepta, afectan de manera muy pero asimila claridad. SE SINTIO apoyo por parte de esperando un hijo, por APOYADA aquellas que personas este motivo la es muy buena despus lo personal en la toma de con decisiones de las

Sinti adolescentes que estn

consideraba necesario

importantes

junto comunicacin y apoyo de parte de las cercanas. personas

con sus consejos.

QUE

DEBE

Cree que debe ser El ser madre adolescente ms madura en su trae como consecuencia forma de ser para la privacin de libertad y as poder claramente el cambio de

CAMBIAR DE SU 11 VIDA COTIDIANA

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

emprender responsabilidad

la su personalidad que se adecue en la forma

que tiene y brindar correcta de criar a su una buena crianza a beb. su hijo. Piensa que todos Las criticas sociales en la 8 los que la rodean institucin hace que la en el ambiente adolescente lo manera tome de la sus por

educacional

negativa de

toman de manera formacin decepcionante y no estudios COMO QUE CAMBIOS QUE CREE muy normal. LA periodo COMUNIDAD SE de

consecuencia de estar en gestacin;

esto debe ser corregido SOCIALES HA AFECTA por parte de los docentes EXPERIMENT y directivos para que los ADO dems acepten de manera positiva el convivir con la adolescente en

embarazo. QUE HA 5, 6. De manera social A algunas de las

EXPERIMENTAD O

no le afecta ya que adolescentes les parece casi no socializaba que las crticas que

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

a las afueras de su reciba no deben afectarle entorno, pero si en su rol como madre

cree que fue muy adolescente. difcil para rendir con los estudios. 13, 14. Ella quiere ser La mayora de toman las la de

alguien ms en la adolescentes SEGUIR CON vida LOS ESTUDIOS y poder decisin

correcta

brindarle un buen seguir estudiando y tener futuro a su hijo. la posibilidad de trabajar.

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

Transcripcin tercera entrevista Estudiante annima de grado once. Entrevistadores: Qu sinti cuando se enter que estaba embarazada? Estudiante: [pues mucha felicidad y susto]1

E: Cree que continuar con su embarazo ha sido una buena decisin? Porque? Estudiante:[Si claro, por que ya es, es algo que lo lleve adentro y tengo que llevarlo adelante]2.

E: Qu cambios ha tenido en sus dinmicas familiares desde que se enteran que hay un nuevo miembro en la familia?

Estudiante:[Pues, los cambios que hubo en mi familia pues que todos ya se apegaron mas a l que a mi]3, [todo ya era para l y nada para mi]4.

E: Se siente preparada para ser madre y darle independientemente una buena manutencin a su hijo? Estudiante:[Si claro (risas)]5. E: Qu cambios personales y sociales ha experimentado en su entorno? Estudiante:[Pues mas madurez, mas compromiso con las cosas mas]6.

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

E: Sus amigos y familiares la apoyaron? Que le dijeron? Estudiante:[Si claro, que iban a estar conmigo en las buenas y en las malas]7.

E: Cmo cree que los miembros de la institucin (profesores y estudiantes) perciben la situacin de que se encuentra una estudiante que va a ser o es una madre? Cmo cree que lo toman? Estudiante:[Pues, pues en una situacin puede ser mal, porque eso significa que los profesores no tuvieron como el apoyo para darnos el consejo, las formas de planificacin etctera]8, [pero tambin ellos deben de darse cuenta y nos deben de apoyar y ayudar]9. E: Cree usted que sus compaeros de la institucin la han excluido en algn momento? Cundo? Estudiante:No.

E: Cree necesario usted, como madre, que deba cambiar algunos aspectos de su vida cotidiana para la buena crianza de su hijo? Estudiante:[Pues si, cambiar mi malgenio y ya] 10.

E: Qu ha sido lo ms duro que ha tenido que enfrentar desde que tuvo a su hij@? Estudiante:[Ja, el estudio, terminar los estudios] 11.

E: Desea continuar con sus estudios? Por Qu? Estudiante:[Si claro, por, ya pues aprovechndola] 12, [ya que tengo el apoyo de mis familiares para seguir estudiando] 13.

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

CUADRO DE ANLISIS CATEGORIAS SUBCATEGORIAS UNIDAD DE ANALISIS TRANSFORMACI ONES ANALISIS REACCIONES PREJUICIOS

Se siente muy feliz Las 1, 2. QUE SIENTE Y PORQUE DECIDE SEGUIR QUE CAMBIOS PERSONALES HA EXPERIMENT ADO SE SIENTE preparada. PREPARADA 5. Responde EMBARAZO EN

adolescentes

de

pero ala vez con nuestra institucin aceptan mucho miedo; cree la situacin que estn

que fue una buena viviendo

y la mayora con su

decisin por que deciden seguir quiere

seguir embarazo enfrentndose a todo lo que viene para cumplir sus metas. de Para las alumnas institucin de el

adelante con l.

manera cerrada que nuestra si se

siente apoyo de la familia y las personas que la rodean brindan mucho apoyo para que la adolescente se

prepare para ser madre. SE SINTIO Todos la apoyaron Las criticas sociales

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

APOYADA

7.

e iban a estar con afectan de manera muy ella en toda personal en el momento en que una joven debe tomar una decisin, razn es por esta muy la buena

circunstancia.

incondicional

comunicacin y el apoyo de parte de las personas ms cercanas. Piensa que debe El ser madre adolescente 10. QUE DEBE malgenio. CAMBIAR DE SU cambio VIDA personalidad para que se COTIDIANA adecue de forma correcta para criar a su beb. 8. 9. QUE COMO CAMBIOS QUE SOCIALES HA COMUNIDAD SE EXPERIMENT AFECTA ADO en periodo de gestacin; esto debe ser corregido por deben cambiar. con sus estudios por estar LA suficiente y lo decisin de no continuar CREE brindaron la ayuda madre adolescente tome la Ella cree que los Las crticas sociales en la profesores no institucin hacen que la drstico de la prdida de libertad y el cambiar su trae como consecuencia la

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

parte de los docentes y directivos para que los dems acepten de manera positiva el convivir con la adolescente en embarazo. 3, 4, 6, 11 Desde que naci su A algunas de las madres hijo su familia se adolescentes de nuestra

ha centrado mas en institucin les parece que QUE HA l, cree es mucho las crticas que reciba no EXPERIMENTAD mas madura y ha deben afectarle en su rol O sido muy difcil como madre adolescente.

salir adelante con los estudios. 12, 13 Sigue estudios tiene SEGUIR CON aprovechar LOS ESTUDIOS apoyo familiares con el estudio. de sus posibilidad de trabajar para junto sacar adelante a su hijo. el estudiando y tener la con ya sus La mayora de las madres que adolescentes toman la

que mejor decisin de seguir

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

CONCLUSIONES

El trabajo de investigacin realizado, cuyo tema es JUVENTUD Y EMBARAZO nos permite realizar las siguientes conclusiones:

Las nias adolescentes de la Institucin Educativa afrontan con responsabilidad su embarazo a pesar de que se encuentran en su etapa de autoconocimiento y determinacin. Los compaeros de la estudiante entienden el proceso del embarazo y la apoyan para que sta pueda seguir con su formacin acadmica. Unas adolescentes que van a ser madres toman la situacin de manera responsable, con seriedad para poder seguir en su proceso de aprendizaje, mientras que otras jvenes aprovechan el hecho de que encontraron la solidaridad en sus mams para encargarse de sus hijos y esto les impide desarrollar su ambiente de maduracin como madre. Hemos comprendido que generalmente la joven estudiantil que es madre y tiene cambios fundamentales en su vida personal acepta que su vida social tambin se ve afectada y lo comprende. La joven reconoce que nuestra Institucin hace parte de su desarrollo como persona donde puede construir su propio futuro tenindola como base ya que aqu es en donde la joven recobra su nueva confianza y seguridad, ms que estudiante ser tambin como madre.

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

La experiencia de esta investigacin nos ha dado la fortaleza para seguir trabajando en grupo, ha permitido que nos conozcamos mas para as no tener inconvenientes que tenga como

consecuencia el desequilibrio del grupo. La paciencia, la buena comunicacin, y la dedicacin han sido nuestros mejores fuertes y esperamos que el conocimiento que hemos adquirido sirva como experiencia para darlo a nuestra Institucin.

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

BIBLIOGRAFIA DE LA CONCEPCIN A LA ADOLESCENCIA. Carvajal Maria Eugenia.

WEBGRAFIA Margulis Mario


http://www.adolescenciaalape.org/sites/www.adolescenciaalape.org/files/Adolescencia%20y%2 0juventud%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina%20Solum%20Donas%202001.pdf#page=37

Zambrana Ortiz Nellie

http://alcanza.uprrp.edu/descargas/modulo1/modulo_desarrollo.pdf
Anonimo

http://www.psicoadolescencia.com.ar/docs/preadoles.pdf
Lamas Marta

http://equidad.org.mx/ddeser/seminario/internas/lecturas/lectgenero/nuevosvaloressexuales.pdf
Alvarado Laura Estela

http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/MUJERYEDUCACI ON/RLE2331_Infante-Alvarado.pdf
Gonzales Labrador Ignacio

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421252001000400010

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

Alfonso Luis Martin

http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S086434662003000200014&script=sci_arttext
Anonimo

http://www.sisman.utm.edu.ec/libros/FACULTAD%20DE%20CIENCIAS%20HU MAN%C3%8DSTICAS%20Y%20SOCIALES/CARRERA%20DE%20PSICOLOG%C3%8 DA%20CL%C3%8DNICA/10/Teoria%20de%20la%20Personalidad/la%20persona lidad.pdf


M. Silva

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/enfermeria/uv00002/docs_curso/adol escente/imagenes/sexualidad%20y%20amor.pdf

Cambios Personales y Sociales De La Madre Adolescente

You might also like