You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE ELECTROTECNIA Y COMPUTACIN Departamento de Lenguajes y Simulacin Descripciones Generales Asignatura: Matemticas I Semestre Acadmico:

II Ao Lectivo: 2012 Grupo: 1M3-Co, 1M4-Co, 1M5-Co. Docente: Ing. Gabriel Rafael Lacayo S. N de Laboratorio III Unidad: Limite de funciones Tema de Laboratorio Lmite de Funciones con MATLAB Conocer los comandos bsicos para graficar funciones seccionadas en MATLAB. Objetivos Utilizar los comandos correspondientes de MATLAB para poder encontrar el lmite de funciones. Profundizar los conocimientos de MATLAB.
Introduccin El concepto de lmite de una funcin es una de las nociones fundamentales que distinguen al clculo de reas de las matemticas como el lgebra o la trigonometra.

Lmite

MATLAB limit(f) limit(f,x,c) o limit(f,c) limit(f,x,c,'right') %Cuando se tiende al valor a por la derecha limit(f,x,c,'left') %Cuando se tiende al valor a por la izquierda.

Actividades de Desarrollo I
Encuentre el Lmite de las siguientes funciones usando Matlab. 1. >>syms x; >>limit(3*x.^2-2*x+7,x,-2)%--donde el -2 representa el valor hacia donde tiende la funcin--% ans = 23 2. >>limit(sqrt(2),x,15) ans = 2^(1/2)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE ELECTROTECNIA Y COMPUTACIN Departamento de Lenguajes y Simulacin


3. >> syms x; >> limit((2*x)./(16-x.^2),x,4,'left') ans = -8/(-16+4^(1/5)) 4. { encuentre el lmite de la funcin cuando x tiende a 2

>> syms x; >> limit(x.^2,x,2,'right')%--Encuentra el lmite por la derecha--% ans = 4 >> syms x; >> limit(x.^2,x,2,'left')%--Encuentra el lmite por la izquierda--% ans = 4 Al ser los lmites iguales, ya sea por la derecha que por la izquierda se concluye que el lmite de f(x) cuando x tiende a 2 es 4. 5. >> syms x; >> limit((2*x)./(x-2),x,inf) ans = 2 6. >> syms x; >> limit(3./(x-2),x,2,'left') ans = -Inf 7. >> syms x; >> f=sin(x)./x; >> limit(f,x,0) ans 1 8. >> syms x; >> f=1./x; >> limit(f,x,0,'right') ans Inf

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE ELECTROTECNIA Y COMPUTACIN Departamento de Lenguajes y Simulacin

9. >> syms x; >> f=1./x; >> limit(f,x,0,'left') ans -Inf

10.

>> syms x; >>F=(x.^2 sqrt(x))/(sqrt(x)-1) >> f=(x.^2-x^(1/2))./(x.^(1/2)-1); >> limit(f,x,1) Ans 3

11. >> syms x; >> f=1./x; >> limit(f,x,Inf) ans 0

Actividades en Equipo
I. Elabore los ejercicios manualmente de lmite y posteriormente escriba las instrucciones respectivas en MATLAB, adems de mostrar la grafica de la funcin auxilindose del software.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE ELECTROTECNIA Y COMPUTACIN Departamento de Lenguajes y Simulacin


II. Calcule el lmite indicado si existe, si el lmite no existe, establezca la razn. 1) 3) { { | | 2) {

4)

Reporte del laboratorio Elementos de Reporte de Laboratorio Portada: Universidad Facultad Asignatura Docente N de Laboratorio Grupo Nombre del Grupo (Ej: Los Matemticos) Integrantes, N de Carnet, e-mail Fecha de Entrega Tema Objetivos Introduccin Actividades de Desarrollo Conclusin Referencias Bibliogrficas

You might also like