You are on page 1of 37

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

IOTA UNUM
Blog antimodernista y antisistema

San Miguel Arcngel, defensor de los moribundos y Psicopompo (Primera Parte)


enero 31, 2012 in postrimeras | Tags: aborto, angustia, Antiguo Enemigo, Arcngel San Miguel, arcngeles, ngeles, nimas del Purgatorio, Belceb, Benedicto XII, Benedictus Deus, buena muerte, cementerio, Cielo, Ciudad de Dios, Ciudad del hombre, Concilio de Florencia, Concilio II de Lyon, condenacin, Cristianismo primitivo, demonios, Diablo, Epigrafa, escatologa, Escatologa final, escatologa intermedia, esjatologa, fieles difuntos, Gargano, hermana muerte, humildad, impenitencia final, juicio final, juicio particular, Justicia de Dios, Ms all, Mendo Crisstomo, Misa Tridentina, moribundo, non serviam, novissimi, Oracin, Orgenes, Paraso, Pastor de Hermas, perseverancia final, Poder de la Oracin, postrimeras, prncipe de este mundo, psicagogo, psicopompo, psicostasis, purgatorio, querubn, quis sicut deus, quis ut Deus, salvacin, San Anselmo de Canterbury, San Eusebio de Cesarea, San Gabriel, San Gregorio Magno, San Jernimo, San Juan Crisstomo, San Miguel Arcngel, Santa Misa Tradicional, Santa Muerte, Santos Doctores de la Iglesia, Satans, Satn, soberbia, tentacin, Tradicin, Tradicin Catlica, Vetera Christianorum | Deja un comentario (Edit)

SAN MIGUEL ARCNGEL, DEFENSOR DE LOS MORIBUNDOS Y PSICOPOMPO (Primera Parte)


por Mendo Crisstomo

San Miguel Arcngel, gloriossimo prncipe de los ejrcitos celestiales, protector de las parturientas, de los nios que han de nacer y de los recin nacidos San Miguel Arcngel, gloriossimo prncipe de los ejrcitos celestiales, tiene como tarea rescatar a las almas de los fieles del poder y tentaciones del Antiguo Enemigo. Por eso es el protector de las parturientas, de los nios que han de nacer y de los recin nacidos. Pero especialmente a la hora de la muerte, ya que ese estado de espera hasta reunirse con Dios es el ms aprovechado por Satans para buscar los resquicios por los que pervertir el alma y as poder llevrsela para siempre.

1 de 37

31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

El soberbio y arrogante Satans tiembla slo con escuchar su nombre, pues le recuerda el grito de Quis ut Deus? con que el humilde San Miguel le respondi cuando se rebel contra Dios bajo el grito de Non Serviam! (No te servir!).

Unidos al grito de Quis ut Deus? siguieron a San Miguel Arcngel y, capitaneados por ste, derrotaron a Satans y a sus ngeles La mayor parte de los ngeles, unidos al grito de Quis ut Deus? (Quin como Dios?) siguieron a San Miguel Arcngel y, capitaneados por ste, derrotaron a Satans y a los ngeles que le haban seguido en su prfida rebelin. La muerte es una clara (y tangible) constatacin de las consecuencias del pecado original en nuestra naturaleza. Desde momentos antes de producirse, los demonios ya preparan sus tentaciones para actuar en la ltima oportunidad que van a tener de llevarse consigo al moribundo: hacerle morir en la impenitencia final.

en el instante mismo de la muerte, se presentan ya visiblemente los demonios Sin embargo, aparte de que Dios nunca permite que seamos tentados por encima de nuestras propias fuerzas, en esos terribles y angustiosos momentos de la muerte tambin acudir el Arcngel San Miguel a la cabeza de otros ngeles, con el objetivo de conseguir que el moribundo muera con la perseverancia final de la fidelidad a Cristo. O bien, si vivi infiel a Cristo, se presentarn all con el objetivo de que alcance el arrepentimiento y perdn de sus pecados antes de que sea demasiado tarde.

2 de 37

31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

Despus, en el instante mismo de su muerte, tiene lugar el Juicio Particular; se le presentan ya visiblemente los demonios, encabezados por su prncipe, el Antiguo Enemigo del gnero humano, frente a San Miguel Arcngel, que tendr como tarea defenderle en ese juicio y, si sale absuelto, conducirlo protegido hasta el Cielo (directamente o llevndole primero al Purgatorio). Dentro de la Escatologa (definida fundamentalmente en 1274 en el Concilio II de Lyon, en la constitucin Benedictus Deus de 1336, promulgada por Benedicto XII y en 1439 en el Concilio de Florencia), se distinguen la Escatologa Intermedia y la Escatologa Final.

El Juicio Particular, producido instantneamente tras la muerte, se contiene en la Escatologa Intermedia. El alma, al separarse del cuerpo, recibe la salvacin eterna (bien sea inmediata o bien tras la conveniente purificacin en el Purgatorio), o la condenacin eterna. La Escatologa Intermedia es la fase personal dentro de la lucha csmica que se produce, por un lado, entre Satans (que ampara la Ciudad del hombre mundano) y San Miguel, que combate con las fuerzas de Dios (y que ampara la Ciudad de Dios). En este caso, entablan una lucha por el alma del moribundo. Cada da, antes de oficiar el Santo Sacrificio de la Misa, San Anselmo rezaba la siguiente oracin: San Miguel Arcngel de Dios, custodio del Cielo, venid en mi ayuda en el momento de mi muerte; sed mi defensa contra el Espritu Maligno y conducid mi alma a la gloria del Paraso.

3 de 37

31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

San Anselmo San Anselmo, Doctor de la Iglesia, cuenta una interesante ancdota a este respecto: haba un piadoso religioso, cuyo bautismo haba sido tardo, a quien, en sus ltimos momentos, le asalt el Diablo, aparecindose para acusarle de todos los pecados que haba cometido antes de ser bautizado. En aquellos momentos, se present all San Miguel. Respondi a las acusaciones alegando que todos esos pecados haban sido borrados en culpa y en consecuencias con el Bautismo. Entonces Satans le acusa de los pecados cometidos despus del Bautismo. San Miguel declar entonces que tales pecados le haban sido perdonados en la confesin general hecha antes de profesar a la vida religiosa. Incansable, Satans le acus de sus negligencias y faltas durante su vida religiosa, pero San Miguel refut las acusaciones dando testimonio sus confesiones y buenas obras durante su vida religiosa, recordndole que lo que le quedaba por expiar lo haba hecho a travs del sufrimiento de su enfermedad, vivido con resignacin y paz. San Miguel Arcngel, en efecto, fue siempre reconocido como el gloriossimo Prncipe de los Ejrcitos Celestiales, como protector de los ejrcitos cristianos contra los enemigos de la Iglesia y como defensor de los cristianos contra los poderes diablicos, trabajando por conseguir una buena muerte para cada uno de aqullos. Protector de los moribundos, los defiende de las asechanzas del Diablo y los recibe inmediatamente y conduce hasta el Cielo si se lo han ganado y si han salido absueltos del juicio particular. El Papa San Gregorio Magno, Padre y Doctor de la Iglesia, nos ensea (Homilas sobre los Evangelios 9, 8-9): Nosotros debemos procurar y pensar con grandes lamentos cun rabioso y terrible nos asaltar en el da de nuestra muerte el prncipe de este mundo, nos asaltar reclamando sus obras en nosotros, pues que acudi a Dios que mora en la carne, y hasta busc algo en l (Is. 14,30), en quien nada suyo pudo hallar

San Gregorio Magno

4 de 37

31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

Qu diremos al enemigo que reclama y que halla en nosotros muchas cosas suyas sino solamente que tenemos un refugio seguro y una firme esperanza, porque nos hemos hecho una misma cosa con Aqul en quien el prncipe de este mundo tambin reclam algo suyo, pero nada pudo hallar, porque slo l est libre entre los muertos (Ps. 87,5), y que ya hemos sido librados del pecado con una verdadera libertad, porque estamos unidos a Aqul que es verdaderamente libre?

San Jernimo Otro Santo Doctor y Padre de la Iglesia, San Jernimo, autor de la Vulgata, deca que San Miguel asiste a las almas desde su aparicin sobre la tierra, pero sobre todo en el terrible trance de la muerte. Orgenes, San Juan Crisstomo, San Eusebio y otros Padres de la Iglesia nos ensean tambin cmo se presenta el Diablo con otros demonios en el momento de la muerte de cada uno y cmo San Miguel acude para cumplir con la psicostasis (pesar las almas) y para efectuar su trabajo de psicopompo.

San Miguel se encarga, pues, de efectuar la psicostasis. Por ello, a lo largo de los siglos, se le ha representado con una balanza, en la que pesa las buenas acciones de cada alma, e interviene Satans para influir negativamente en este pesaje y lograr que pesen ms las malas acciones. Pero tambin es psicopompo, porque se encarga de conducir las almas de los difuntos y proteger de los demonios a los moribundos, ayudndoles a obtener una buena muerte y librndolos de los demonios que acechan. Esta actuacin de San Miguel Arcngel aparece testificada ya en la Epigrafa conservada del Cristianismo Primitivo (vid. R. Infante, Michelle nella Letteratura apocrifa del Giudaismo del Secondo Tempio, Vetera Christianorum 34, 1997, 211-229.) e incluso en una obra tan importante para los orgenes del Cristianismo como el Pastor de Hermas (I, 3).

5 de 37

31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

En el monte Grgano, al sur de la pennsula Itlica, desde el siglo V est presente el culto a San Miguel Arcngel, taumaturgo, psicopompo, psicagogo, y all cuenta con un importante santuario, quiz el ms importante de cuantos se le han dedicado en la Cristiandad. A lo largo de la Edad Media, a San Miguel Arcngel se le consagrarn numerosas capillas en los cementerios (vid. E. Mle, Lart religieux du XII sicle en France, Paris, 1924). En el Museo de Arte Cataln de Barcelona, se conserva una representacin romnica del siglo XIII en la que se aprecia a los Arcngeles San Miguel y San Gabriel transportando un alma al Cielo.

San Miguel Arcngel conduce a las almas salvadas hasta el Cielo, donde les presenta a Dios Cuando el difunto ha alcanzado su salvacin, si no tena que pasar por el Purgatorio, San Miguel Arcngel en persona lo llevar hasta el Cielo, donde, tras ser recibido por los mrtires, por los santos de su devocin y por los seres queridos que se han salvado, San Miguel Arcngel le presentar a Dios.

LA IGLESIA CATLICA Y SU VINCULACIN AL PROGRESO CIENTFICO-TCNICO


agosto 22, 2011 in apologtica, Verdad Histrica | Tags: Agustn Udas, Andrs Vesalio, Antiguo Rgimen, apologtica, Aristteles, Athanasius Kircher, ptica, calvinismo, Carla Rita Palmerino, Catholic Physics, Christopher Clavius, Christopher Grienberger, Christopher Scheiner, Ciampini, cometa Halley, Compaa de Jess, Coprnico, Descartes, Domingo de Soto, dominicos, Edmond Halley, Enciclopedia, Escolstica, Escuela de Salamanca, Euclides, Ferdinand Verbiest, franciscanos,

6 de 37

31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

Francisco de Toledo, Francisco de Vitoria, Francisco Surez, Galileo, geografa, Georg Samuel Drfel, George Sarton, Georges Lematre, Giovanni Battista Riccioli, Giuseppe Asclepi, Gregor Mendel, Gregorio XIII, hidrografa, Investigacin y Ciencia, jesuitas, Johann Adam Schall von Bell, John Sacrobosco, Kaspar Schott, Kepler, Kublai Khan, las Indias, Leonhart Fuchs, ley de la gravedad, leyendas negras de la Iglesia, Luis Alonso, magnetismo, Marcus Hellyer, Martn Artajo, matemticas, Matteo Ricci, Maurice A. Finocchiaro, mecnica, Michael Weinchenhan, Mordechai Freingold, Nol Golvers, Odo Van Maelcote, oscurantismo, Otto von Guericke, Pedro Apiano, Pierre Gassendi, Ptolomeo, revisionismo, revolucin cientfica, Roger Joseph Boscovic, Romano Gatto, San Ignacio de Loyola, Santa Tradicin, Scientific American, Steiner Verlag, supersticin, Tales de Mileto, telescopio, Toms Alfaro Drake, Tradicin Catlica, Tradicionalismo, Tycho Brahe, Universidad, Vincenzo Coronelli, William A. Wallace | 1 Comentario (Edit)

La versin espaola de la prestigiosa revista "Scientific American" demuestra el protagonismo cientfico de la Iglesia Catlica Tras unos meses de letargo por motivos laborales, volvemos nuevamente a la carga para deleitar a nuestros lectores en sus vacaciones estivales con un excelente artculo que echa abajo algunas calumnias vertidas contra la Iglesia Catlica. Una de las excusas que formulan algunos (para no cambiar su miserable existencia en unos casos, por supina incultura en otros y en otros, por ltimo, por afn de obtener ganancias personales) son las acusaciones de supersticin y de oscurantismo de la Iglesia fundada por el Hijo de Dios. Sin embargo, cualquiera que se moleste en investigar descubrir lo que veremos a continuacin: una introduccin hacia algunas de las pruebas que demuestran que, precisamente, los avances cientficos, tcnicos o tecnolgicos son fruto de la proteccin ejercida siempre por la Iglesia Catlica hacia la ciencia y hacia el verdadero progreso. Hemos tomado un texto del blog del profesor T. Alfaro Drake que en parte, como l mismo seala, se nutre de otros interesantes textos. Su blog contiene gran cantidad de elementos interesantes, pero no recomendamos dicho blog en su integridad por hallarse desviado, -en algunas cuestiones puntuales- por algunos de los errores doctrinales de raz liberal que hoy estn asolando la Iglesia Catlica. Ahora bien, en textos como ste (entre otros), vale la pena detenerse por unos minutos y repasar la realidad histrica de la ciencia y el carcter anti-supersticioso de la Verdadera Religin. Por ello, le aadimos algunos resaltados, imgenes e hipervnculos para facilitar la lectura y comprensin a nuestros lectores y a toda persona intelectualmente honrada y de espritu justo que se acerque a nuestro blog. Mendo Crisstomo

7 de 37

31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

Ha sido la Iglesia catlica un obstculo para la ciencia?


Toms Alfaro Drake Muchas veces se oye decir y mucha gente lo repite sin saber del todo lo que dice, que el catolicismo fue un freno para la ciencia. Pues bien, la revista Investigacin y Ciencia, versin espaola de la prestigiosa Scientific American, presenta, en su seccin Libros del nmero de Octubre del 2005, la crtica de 5 libros editados en relacin con este tema que ponen las cosas en su sitio. A continuacin transcribo dicha crtica. LIBROS Revolucin cientfica Los jesuitas CATHOLIC PHYSICS. JESUIT NATURAL PHILOSOPHY IN EARLY MODERN GERMANY, por Marcus Hellyer. University of Notre Dame Press; Notre Dame, 2005 THE NEW SCIENCE AND JESUIT SCIENCE: SEVENTEENTH CENTURY PERSPECTIVES. Dirigido por Mordechai Freingold. Kluwer Academic Publishers; Dordrecht, 2003. ERGO PERIT COELUM DIE SUPERNOVA DER JAHRES 1572 UND DIE BERWINDUNG DER ARISTOTELISCHEN KOSMOLOGIE, por Michael Weinchenhan. Steiner Verlag; Stuttgart, 2004. SEARCHING THE HEAVENS AND THE EARTH: THE HISTORY OF JESUIT OBSERVATORIES, por Agustn Udas.Kluwer Academic Publishers; Dordrecht, 2003. FERDINAND VERBIEST, S. J. (1623-1688) AND THE CHINESE HEAVEN, por Nol Golvers. Leuven University Press; Lovaina, 2003.

El afianzamiento y la extensin de la Revolucin Cientfica

8 de 37

31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

resultan ininteligibles si ignoramos la labor constante de la Compaa de Jess. El inters de los jesuitas por las ciencia comenz desde el momento de la fundacin de la Orden por el espaol Ignacio de Loyola (1491-1556), en 1540, escasos aos antes de la aparicin de la trada de tratados que marcaron el rumbo de la Scienza nuova: El de Leonhart Fuchs sobre botnica, el de Nicols Coprnico sobre astronoma y el de Andrs Vesalio sobre anatoma. La aportacin Jesutica se sustancia a travs de varios factores, unos internos al propio desarrollo de la ciencia (Catholic Physics. Jesuit Natural Philosophy in Early Modern Germany, The New Science and Jesuit Science: Seventeenth Century Perspectives y Ergo perit coelum Die Supernova der Jahres 1572 und die berwindung der aristotelischen Kosmologie) y otros relacionados con su institucionalizacin, es decir, con la enseanza (Catholic Physics) y la creacin de observatorios en Occidente y Oriente (Searching the Heavens and the Earth: The History of Jesuit Observatories y Ferdinand Verbiest, S. J. (1623-1688) and the Chinese Heaven). La investigacin actual, al sacar al primer plano la aportacin de esa guardia pretoriana de la Iglesia, pone sordina al viejo mito de una ciencia moderna deudora del ethos calvinista. Mrito principalsimo de la Compaa, y exclusivo en su origen, fue el estatuto asignado a la matemtica en la nueva filosofa natural. No podemos hablar de la matemtica de los siglos XVI y XVII sin que aparezca un jesuita en cada rincn, observaba George Sarton en 1940. En sus aulas empez a orse que el carcter deductivo de la matemtica aplicada a la fsica ofreca mayor solidez a la argumentacin que las inferencias de la fsica aristotlica; eran demonstrationes potissimae. El aprendizaje de las matemticas se impuso obligatorio a los jvenes formandos jesuitas, con particular profundizacin por parte de los mejor dotados. De cara al exterior, los dos primeros colegios de la Compaa, el de Messina y el de Roma, constituyeron una ctedra donde no slo se enseaban aritmtica, geometra y lgebra, sino tambin mathesis applicata (astronoma, mecnica, ptica, acstica, cartografa e ingeniera militar).

Es IMPOSIBLE entender el arranque de las matemticas modernas sin tener en cuenta al P. Christopher Clavius De ese par de ctedras, la siciliana y la romana, creadas en el ecuador del siglo XVI, se haba pasado a 95 a finales del siglo XVIII, cuando Europa estaba sembrada de colegios y universidades de la Compaa: unos 625 antes de la supresin de la Orden en 1773. El caso particular de Alemania resulta paradigmtico. Muchas ciudades germanas entregaron a los jesuitas la regencia de sus centros

9 de 37

31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

superiores, que se espejaron en el Collegio Romano, transformado en Universidad desde 1553. Aqu ense quien sera la figura clave del arranque de la matemtica, Christopher Clavius (1537-1612) Conocida es la participacin de Clavius en la reforma del calendario promovida por el Papa Gregorio XIII en 1582. Sabido es tambin que Galileo busc su apoyo. Escribi un manual sobre lgebra y coment los libros de Euclides y el tratado Sobre la esfera de John Sacrobosco, que se convirtieron en textos cannicos sobre matemtica y astronoma. En la ltima edicin, de 1611, de su In Sphaeram Ioanis de Sacrobosco Commentarius, indicaba que, tras los nuevos descubrimientos, incluidos los de Galileo, se impona una reforma del sistema astronmico. Contribuy a la redaccin de la Ratio studiorum de la Orden, en particular del relieve concedido a la matemtica. En ese cdigo legal, pergeado en 1586 y elaborado definitivamente en 1599, se formalizaban el mtodo y programas de la enseanza jesutica. Christopher Grienberger (1564-1636) sucedi a Clavius en 1612 al frente de la academia de matemtica del Collegio Romano. Entrado en la Orden en 1580, fue llamado en 1591 a Roma para auxiliar a Clavius. De raro talento matemtico y habilidad manual, introdujo el montaje de ecuatorial del telescopio, observ los satlites de Jpiter y estableci un programa de determinacin de las posiciones de las estrellas. Reacio a publicar, omita siempre su nombre en los textos que redactaba, as como en los instrumentos pticos y astronmicos por l diseados y construidos (entre ellos, un telescopio heliotrpico que se montaba simultneamente sobre dos ejes en torno a los cuales poda girar libremente siguiendo la trayectoria del Sol). El discurso sobre la Nova de 1604 que la historiografa vena atribuyendo a Odo van Maelcote, sali de su pluma. Se encarg de la censura tcnica de las obras matemticas escritas por autores jesuitas. Sola remitir clculos minuciosos y correcciones detalladas al autor, para que los incorporara antes de la publicacin. En algn caso, como en el intento de Gregory de St. Vincent de cuadrar el crculo, Grienberger aconsej al Prepsito general que no lo permitiera, porque sus errores daaran la reputacin de la Compaa.

El Padre Scheiner construy el primer telescopio moderno y public el primer estudio completo sobre el sol Resulta interesante por dems su relacin con Galileo. Se han trazado incluso paralelismos entre ambas figuras. Ms generoso el jesuita, al presentar en 1612 las cartas estelares elogia las observaciones telescpicas del autor de Siderus Nuntius. Dos aos ms tarde, prestaba su apoyo a los principios hidrulicos de Galileo. Sali en su defensa a propsito de los montes de la Luna y le invit a frecuentar la sede del Collegio Romano. Con Galileo, en cambio, entr en polmica el jesuita Orazio Grassi (1583-1654) a propsito de la naturaleza de los cometas. Y discuti tambin con Christopher Scheiner (1573-1650), profesor, primero en la Universidad de

10 de 37

31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

Ingolstadt y, ms tarde , en Roma. Observ y estudi las manchas solares. En 1630 Scheiner public su Rosa Ursina, primer estudio completo del Sol. A Scheiner le sucedi en Ingolstadt Johann B. Cysat (1588-1667), quien en 1618 observ el paso de un cometa y determin su trayectoria y posible composicin. Descubri la Nebulosa de Orin y, en 1631, contempl el trnsito de Mercurio a travs del Sol.

El Padre Boskovic fue tambin el autor de otros muchos importantes descubrimientos cientficos, tiles todava hoy La historia de la ciencia suele detenerse en otros maestros del Collegio Romano. Desde 1638 hasta 1680 ense all matemtica Athanasius Kircher (1601-1680), famoso tambin por sus vastos intereses (jerogficos egipcios, ptica y magnetismo, entre otros). En 1664 escribi Mundus subterraneus, donde especulaba sobre la naturaleza del interior de la Tierra. Abordaba el origen de los terremotos y volcanes; en su opinin, se formaban por la accin de conductos internos que vehiculaban el fuego del centro de la Tierra. Con Giuseppe Asclepi (1707-1775) y Roger Joseph Boscovic (1711-1787) podemos cerrar el ciclo de maestros del Collegio Romano. Boscovic adopt ya la fsica newtoniana. En su Philosophiae Naturalis Theoria, publicado en 1758, present una teora atmica de la materia en la que los tomos constituan puntos centrales de fuerzas sin dimensiones. En la proximidad de los tomos, las fuerzas alternaban entre la atraccin y la repulsin; pero, lejos de ellos, slo operaban las fuerzas de atraccin, de a cuerdo con la ley newtoniana del inverso del cuadrado de la distancia. Fue elegido miembro de la Regia Sociedad de Londres. Nuevo Clavius fue llamado Giovanni Battista Riccioli (1598-1671), profesor en Parma y Bolonia, autor de un monumental Almagestum Novum. Ms extenso que el vetus de Ptolomeo, le supera tambin en variedad de tmas y forma de presentarlos. El jesuita aade a las cuestiones tratados por el alejandrino en su Sintaxis la instrumentacin astronmica, la ptica, la geometra matemtica y la cronologa. En el prlogo ofrece un resumen somero de la historia de la astronoma, desde sus orgenes bblicos hasta los griegos, pasando por egipcios, babilonios y caldeos. Pero desde Tales es una historia de la superacin de los problemas de un proceso de precisin creciente de los ciclos solares y lunares y los movimientos de los planetas. Pasa revista a los calendarios, tablas y efemrides. Y llega al cambio operado en el siglo XVI, si bien limita el alcance del De Revolutionibus copernicano a la antesala de las tablas Prutnicas.

11 de 37

31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

Aborda la supernova de Tycho (ERGO PERIT COELUM Die Supernova der Jahres 1572 und die berwindung der aristotelischen Kosmologie), as llamada porque el 11 de Noviembre de 1572, Tycho Brahe descubri en la constelacin de Casiopea una nueva estrella brillante, de luminosidad pareja a la de Jpiter, y a la que consagr el libro De Nova Stella. Era una supernova del tipo Ia que brill intensamente en el cielo hasta Marzo de 1574. En realidad Tycho no vio una estrella nueva, sino una supernova, es decir, la muerte de una estrella. (Sabido es que las supernovas de tipo Ia son explosiones extremadamente luminosas que pueden contemplarse a travs de la mayor parte del universo observable. En nuestro tiempo cobran un inters particular por su determinante papel en las mediciones que revelan la expansin acelerada del universo. Se supone que constituyen los restos de enanas blancas, o restos superdensos de estrellas, que arrastraron material suficiente de una estrella compaera para precipitar una explosin termonuclear.). La aparicin de una nueva estrella visible, novum et ingens sidus, en palabras de Riccioli, as como de numerosos trnsitos en los aos subsiguientes, contradeca la teora vigente, que aunaba la observacin y tradicin aristotlica sobre un cosmos que se reputaba inmutable desde el momento de su creacin. El mundo habra aparecido de una vez por todas, sin que hubiera una trastienda de donde pudieran ir saliendo nuevos cuerpos celestes. Ahora no slo se trataba de discutir sobre si su presencia superaba la esfera de los planetas, o superaba slo la esfera de la Luna, aunque permaneca en la esfera de los planetas, o si se encontraba por debajo de la esfera de la Luna. Haba que conocer su composicin, su naturaleza y la razn de su aparicin. En cualquier caso, no poda negarse ya la mutabilidad del firmamento, en contradiccin con la cosmologa de Aristteles.

Enciclopdico era tambin el Cursus mathematicus (1661) del jesuita Kaspar Schott. En 23 libros, comienza con un resumen de todos las ramas de la matemtica. Tras exponer los principios de

12 de 37

31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

aritmtica y geometra, derivados de los seis primeros libros de los Elementos de Euclides, pasa a la trigonometra, para introducirse luego en la astronoma elemental, astronoma terica, astronoma prctica, astrologa, cronografa (medicin del tiempo), geografa, hidrografa, horografa (construccin de relojes), mecnica, esttica, hidrosttica, hidrotcnica (mquinas hidrulicas), ptica, catptrica (reflexin y espejos), diptrica (refraccin y lentes), arquitectura militar, armona o msica y sinopsis de disciplinas matemticas. Junto con la matemtica, la segunda aportacin sustancial de los jesuitas a la Revolucin Cientfica fue la absorcin y difusin de una filosofa natural auxiliada por la instrumentacin. En buena parte de Europa, la historia de la filosofa natural, desde la segunda mitad del siglo XVI hasta la Ilustracin, fue necesariamente una historia de la filosofa natural jesuita. En sus aulas penetr el conocimiento cientfico emergente a extramuros de la universidad. Y lo hizo al comps del avance de la revolucin. No es lo mismo la filosofa natural de Francisco de Toledo (Commentaria una cum quaestionibus in octo libros Aristotelis de physica auscultatione) y Francisco Surez (Disputationes metaphysicae), aristotlica, que la ciencia experimental matematizada que se transmite (en las aulas de jesuitas) en vsperas de su extincin cannica (la de la Orden) (Los dos parntesis anteriores son del profesor T. Alfaro Drake). A lo largo de ese periodo, la nocin de filosofa natural no es sinnimo estricto de ciencia, pues abarca muchos captulos especulativos que hoy consideraramos a extramuros del concepto de ciencia. La transicin puso a prueba la de filsofos y telogos de la Compaa que tenan que habrselas, por un lado, con la asuncin y dominio de los mtodos empricos y su instrumental asociado, y, por otro, con la refriega dialctica contra cartesianos y atomistas, para lo que tenan que librarse de una interpretacin angosta del aristotelismo. Y empezar a distinguir entre lo probable y lo hipottico. Riccioli consideraba el sistema copernicano como el ms simple, elegante y mejor construido, pero hipottico. El trmino hipottico no tena entonces su significado actual explicacin provisional que no ha alcanzado todava el estatuto epistemolgico de teora, sino que se consideraba un constructo matemtico al que poda recurrirse para explicar los fenmenos observados, si bien careca de realidad fsica. Los jesuitas se mostraron unnimes en establecer que el sisema de Tycho s constitua una tesis: daba cuenta de los fenmenos observados, era conforme con la fsica y no atentaba contra las Escrituras. Riccioli propona que slo Mercurio, Venus y Marte dieran vueltas al Sol. La Tierra permanecera estable en el centro, y en torno a ella giraran la Luna y el Sol y, mucho ms alejados, Jpiter y Saturno.

A la nocin de cambio natural, quicio de la ciencia aristotlica, se agreg el concepto de cambio artificial, que abra la puerta a la fsica experimental con la introduccin de las mquinas y artefactos. En particular, los relacionados con el vaco, desde la invencin del tubo de mercurio de Evangelista Torricelli, si bien centrado en la bomba de aire. Aunque originada en Magdeburgo, la bomba se hizo pblica en Wurzburgo con la exposicin detallada de la misma por Kaspar Schott, un jesuita que haba quedado fascinado por su funcionamiento, en 1657. El inventor de la bomba haba sido Otto von Guericke (1602-1686), alcalde

13 de 37

31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

de Magdeburgo. En un principio era un ingenio muy sencillo, constituido por un receptor de latn redondo de unos treinta centmetros de dimetro, con una pequea abertura y llave, que poda abrirse o cerrarse. La abertura comunicaba con la bomba, bsicamente una jeringa gigante de las empleadas para avivar el fuego. El tubo de latn contena un pistn y dos vlvulas. Estas aseguraban que el aire no volviera al receptor, sino que fuera expelido a la atmsfera cuando se empujara el pistn. Schott no admita que se obtuviera un vaco absoluto y prefera vincular la bomba con otros ingenios pneumticos ideados para estudiar el aire atmosfrico. Pero en lo que la ciencia jesutica iba a destacar por encima de la media, a lo largo de los siglos, sera en la astronoma de observacin (Searching the Heavens and the Earth: The History of Jesuit Observatories). Durante los siglos XVII y XVIII la Compaa levant observatorios astronmicos, geofsicos y meteorolgicos por toda Europa. Antes de la supresin de la Orden, el nmero de observatorios fundados y dirigidos, rondaban la treintena, la cuarta parte de los existentes. En muchos pases los primeros observatorios se establecieron en colegios jesuitas. No slo en Occidente. Jesuitas fueron los primeros cientficos europeos en entrar en contacto con la India y China. Introdujeron all la astronoma occidental. Dirigieron el Observatorio Imperial de Beijing desde 1644 hasta 1773 (Ferdinand Verbiest, S. J. (1623-1688) and the Chinese Heaven). Todos esos observatorios dejaron de funcionar con la supresin de la Compaa en 1773, o antes con su expulsin de Portugal (1759), Francia (1764) y Espaa (1767). En nuestro pas, el observatorio del Colegio Imperial precedi en una ao al de la Armada, en San

Fernando. Mas, a diferencia de las instituciones pblicas, la labor cientfica de la Compaa tena un claro fin ltimo misionero. De hecho, encontraron en la astronoma una ayuda valiosa en su tarea evangelizadora en el Extremo Oriente. As lo reconoca Ferdinand Verbiest (1623-1688), director del Observatorio de Beijing, en su Astronomia Europaea: La sagrada religin hace su entrada oficial en China como una reina hermosa, apoyada en los brazos de la astronoma.

14 de 37

31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

Mateo Ricci, S.J. En 1578, Alessandro Valignano, visitador de las misiones de las Indias Orientales, impulsaba una nueva estrategia de la difusin de la fe, fundada en la adaptacin a la cultura local. El cristianismo no poda avanzar por la imposicin, sino a travs de su insercin en el tejido cultural. Matteo Ricci (1552-1610), formado en el Colegio Romano con Clavius y dotado de una personalidad arrolladora, se present, en 1595, vestido con indumentaria china, como profesor occidental. Tras varios aos trabajando en el sur de China, lleg en 1600 a Beijing, procedente de Nanjing, donde haba visitado el observatorio astronmico y admirado las esferas armilares, globos celestes, gnomones y otros instrumentos astronmicos, trabajados en bronce. Pero comprob que los astrnomos chinos no saban manejarlos. En realidad, se trataba de instrumentos del siglo XIII fabricados por Kuo Shou Ching, quien vivi bajo el reinado del emperador Kublai Khan. En 1607, Ricci, que ya dominaba el idioma, con la colaboracin de Hs Kuang Chi, public una traduccin china del primer libro de Euclides. Tradujo varios libros de Clavius y escribi varios textos sobre geometra. Levant el primer mapamundi, ofreciendo la ubicacin correcta de China en relacin a otros pases y las nuevas tierras descubiertas de Amrica. A la muerte de Ricci, su obra fue proseguida por sus hermanos de religin. De modo muy particular por Ferdinand Verbiest, que lleg a Beijing en 1660 y empez a trabajar en el laboratorio bajo la direccin de Johann Adam Schall von Bell (1592-1666). Verbiest dirigi el observatorio durante 19 aos, emprendi una intensa actividad, preparando el calendario anual, enseando astronoma europea a los astrnomos chinos y construyendo instrumentos astronmicos en sustitucin de los viejos. Escribi ms de veinte libros sobre astronoma en chino. Dos de los ms importantes, conocidos por sus ttulos en latn, son Liber Organicus Astronomiae Europeae (1668) y Astronomia Perpetua Imperatoris Kam Hi (1683). Esta ltima contena las efemrides del Sol, la Luna y los planetas, con tablas de los eclipses solares y lunares de 2000 aos. Adems de sus obras sobre astronoma, escribi tambin sendos libros sobre el termmetro y el barmetro. Bajo su direccin se construy una esfera armilar eclptica, apoyada sobre cuatro cabezas de dragn, una esfera armilar ecuatorial, un globo celeste, un crculo del horizonte para las mediciones del azimut, un cuadrante y un sextante. Todos esos instrumentos se descubren en su obra publicada en 1763 en chino, De Teora, Usu et fabrica Instrumentorum Astronomicorum et Mechanicorum. El propsito de esos instrumentos, amn de su uso en observaciones astronmicas, era servir de demostracin de la superioridad de la astronoma occidental. Luis Alonso. Como se ve, los jesuitas supusieron un impulso para la ciencia, desde sus aspectos ms abstractos

15 de 37

31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

como las matemticas, hasta la tecnologa ms practica como el diseo de bombas de vaco. Y no slo en los siglos XVI, XVII y XVIII brillaron, ni tampoco fueron slo los jesuitas, ni brillaron slo en las ciencias de la naturaleza. En pocas actuales, yo he asistido a conferencias del P. Dou, ilustre matemtico, a las que acudan a escucharle muchos catedrticos y profesores universitarios de esa disciplina, he tenido la suerte de tener como profesor al P. Martn Artajo, inventor de un motor de explosin rotativo, antecesor del Wankel, que, si no ha tenido xito comercial, ha sido por los interesas creados de la industria automovilstica en los motores de pistones. Conozco al P. Carreiras, astrnomo de primera lnea, que ha desarrollado su carrera en Estados Unidos y que ha inventado aparatos de observacin astronmica que se usan hoy en da en todo el mundo. Entre los no jesuitas, o en otras ramas de la ciencia puedo citar, a bote pronto, al P. Georges Lematre (1894-1966), sacerdote secular y padre de la teora de la expansin del universo, que dio paso al Big Bang, al agustino Gregor Mendel (1822-1884), padre de la gentica, al benedictino Dom Pierre Perignon (1639-1715), inventor del champagne o al franciscano Lucca Pazzoli, que ide la contabilidad por partida doble, convirtiendo a los comerciantes y banqueros italianos en los lderes de Europa A la vista de todo esto, atribuir a la Iglesia el carcter de retardataria del progreso cientfico, parece un simple despropsito. Ms bien parece que los cuarenta y un aos (1773-1814) de supresin de los jesuitas, ms los de las dificultades de la reorganizacin, supusieron un claro frenazo en el desarrollo cientfico de los pases catlicos, en los que ms firmemente estaban implantados. (los comentarios en cursiva son de T. Alfaro Drake)
EL GLOBO COMETARIO DE VINCENZO CORONELLI (EXTRACTOS) POR WILHELM SEGGEWIS INVESTIGACIN Y CIENCIA MARZO 2006

La ciudad alemana de Trveris (Trier, en el estado de Renania-Palatinado) posee una magnfica pareja de globos, uno terrestre y otro celeste, expuestos en una sala de su Biblioteca Municipal. El dimetro de ambos globos es de 108 cm.; la altura total, con sus pedestales, monturas y anillos con las escalas, llega casi a los dos metros. El creador de estos globos fue un franciscano de Venecia, Vincenzo Coronelli. La agitada vida de su constructor De orgenes modestos, Vincenzo Coronelli (1650-1718) ingres a los quince aos en la Orden de los Hermanos Menores en Venecia, su ciudad natal. Con diecisis publicaba su primera obra, el Calendario perpetuo sacro-profano. Estudi en Roma y all obtuvo el grado de doctor en teologa. En 1678 se dirigi a Parma, donde construy para el duque Farnesio una pareja de globos, hoy en da por desgracia desaparecida, tambin uno terrestre y otro celeste.

16 de 37

31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

El cardenal Csar DEstres, canciller de la corte francesa, qued tan impresionado al verlos que llam a Coronelli a Versalles para que construyese all otros dos para el Rey Sol, Luis XIV. Tres aos tard en crear un par de globos descomunales, de casi 4 metros de dimetro. Poda entrarse en su interior, donde caban hasta 30 personas; en el celeste, habran podido contemplar el cielo casi como si de un planetario se tratase. Nunca se los expondra en Versalles, sino en otra residencia real, la de Marly. Tras diversos avatares estuvieron almacenados durante veintitantos aos, salvo exposiciones espordicas, en la Ciudad de la Ciencia de la Villette, en Pars; Ahora se encuentran en la biblioteca Georges Pompidou, tambin en Pars. Tras este xito, comenz para Vincenzo una incansable vida de gegrafo, astrnomo, editor e ingeniero. Recorri Europa varias veces y se mantuvo en estrecho contacto con los prncipes y los cientficos ms importantes de su tiempo: Leopoldo I y Carlos VI en Viena, Guillermo III en Londres y el Bey de Tnez, a quien debi regalar globos a cambio de que liberase a unos esclavos. En 1696, se relacion con el Prncipe Elector de Trveris, el obispo Juan Hugo de Orsbeck. Coronelli fue nombrado cosmgrafo de Venecia, donde desempe mltiples cometidos. All dio a grabar y a publicar un atlas de grandes dimensiones, el Atlante veneto, con el material geogrfico que haba recogido a lo largo de sus viajes. En 1684 fund la primera sociedad geogrfica de alcance internacional, la Accademia geografica degli Argonauti. Adems, edit una enciclopedia monumental, la Biblioteca universale sacro-profana. Slo vieron la luz siete de los cincuenta volmenes planeados; bast para que Coronelli se erigiera en modelo de los enciclopedistas franceses. Tambin construy mquinas hidrulicas y se especializ en la regulacin de cuces fluviales y la construccin de canales. El emperador Carlos VI le llam a Viena en 1717 en el marco del plan de canalizacin del Danubio. Sin embargo, Coronelli, que muri en 1718, no pudo llevar a cabo sus proyectos para el territorio danubiano. Pero, por encima de todo, Vincenzo Coronelli era constructor de globos. Expuso los fundamentos del arte en Epitome cosmografica o compendiosa introdutione alla astronoma, geografia & idrografia, obra de unas 500 pginas dedicadas al emperador Leopoldo I. Esta combinacin grandiosa constitua una introduccin a la astronoma y a la geografa, amn de manual de referencia de ambas ciencias y gua para la construccin de globos. Se reedito varias veces, corregida. Coronelli produjo adems cinco series de globos de distintas dimensiones: desde las 2 pulgadas de dimetro (tan slo 5 cm.) a 3 pulgadas y un tercio (8.5 cm.), 6 pulgadas (15 cm.), 1 pie y medio (48 cm.) y 3 pies y medio (aproximadamente 108 cm). Confi la distribucin a representantes de distintas partes de Europa. En alemania su agente fue Matteo Alberti (1646-1737), aristcrata veneciano establecido en Dsseldorf, donde ejerca tambin como arquitecto de Juan Guillermo, Prncipe Elector del Palatinado y duque de

17 de 37

31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

Jlich y Berg (1658-1716). El artculo contina con una prolija descripcin de los globos de Trveris, de la que cabe resear algunas cuestiones importantes: -Coronelli recoge en su globo 19 constelaciones del hemisferio sur, desconocidas hasta unos aos antes: -En esa poca empezaba a conocerse el hemisferio sur celeste. Coronelli bebi de las relaciones del navegante holands Frederik Houtman (1571-1627) y del joven Edmond Halley (1656-1742).

El cometa Halley, conocido gracias a la Cristiandad -Pero quiz lo ms importante sea la contribucin de Coronelli al descubrimiento de Halley de que los cometas tenan rbitas elpticas, en vez de hiperblicas o parablicas, y pertenecan, por tanto, al sistema solar. El cometa Halley figura tres veces. La primera corresponde a las observaciones de Pedro Apiano (1495-1552) del ao 1531. [...] A continuacin estn las observaciones de Kepler de septiembre de 1607. [...] Finalmente se representa la aparicin del cometa en 1682 conforme a las observaciones de Ciampini. [...] Pero la trayectoria ms espectacular de las que aparecen en el globo es la del cometa de 1680-81 (No es el Halley, que aparecera un ao ms tarde), que adquiri especial protagonismo cuando Georg Samuel Drfel (1643-1688) le calcul una trayectoria parablica; 25 aos despus, Edmond Halley (1656-1742) descubra la trayectoria elptica de su cometa y encuadraba a los cometas en el sistema solar. Segn la ley de la gravitacin universal que Newton public en 1687 en sus Philosophia Naturalis Principia Matemtica, un cuerpo que viniese del espacio exterior, pasase alrededor del sol y volviese a escapar, tendra una trayectoria hiperblica. Eso se crea de los cometas. Por eso no se identificaban como el mismo cometa las sucesivas apariciones de uno. Georg Samuel Drfel, calcul una rbita parablica. Pero esta es la trayectoria de una bala de can sobre una tierra plana, cosa casi exactamente cierta para el alcance de una bala de can. Por lo tanto esta trayectoria sumi a los astrnomos en el desconcierto. Entonces Halley calcul la trayectoria de su cometa y vio que era elptica. Esta es la trayectoria de un astro que gira alrededor del Sol, como los planetas. Pero la de los planetas es casi circular (slo en un caso extrasimo sera exactamente circular), mientras que la del cometa era muy excntrica, lo que indicaba que vena de muy lejos del Sol, pasaba cerca y volva a alejarse para volver a caer hacia el Sol peridicamente. Halley calcul la trayectoria elptica y el periodo de la rbita. De ah dedujo todas las anteriores apariciones del mismo cometa, al que se llam Halley en su honor. Cuntos aos se hubiera retrasado este halazgo sin Coronelli? Pero hay ms: El 1 de Febrero de 2002, Kaoru Ikeya, de Japn y Daking Zhang de China, descubrieron en la constelacin de la ballena, (Cetus) un cometa que pronto se convertira en la aparicin celeste ms

18 de 37

31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

espectacular desde el cometa Hale-Bopp en 1997. La trayectoria de su C 2002 C1 [...]. Distintos clculos condujeron a un periodo de revolucin de 340 aos y con ello al cometa 1661 C1, a los bibliotecarios de Trveris y a su globo celeste. En el globo de Coronelli el cometa estaba situado en la constelacin de Pegaso [...] del 3 de febrero al 28 de marzo. Coincide exactamente con las fechas entre las cuales el comerciante y regidor de Danzing, Johanes Helvelius (1611-1687) sigui al cometa, determin su posicin y dibuj los cambios que iba experimentando la cola [...] Edmond Halley, y luego, en 1785, P.F.A. Mchain slo pudieron ajustar los datos de que disponan a una trayectoria parablica. No bastaban los viejos valores para la determinacin de una trayectoria elptica. [...] Pero con los nuevos valores se determin la trayectoria elptica y el valor del periodo de 340 aos que se ha dicho antes. As pues, Coronelli, otro franciscano con una importante aportacin a la ciencia. (N. de T. Alfaro Drake) Seccin Libros Investigacin y Ciencia Marzo 2006: GALILEO GALILEI. LE MECANICHE. Edizione critica e saggio introduttivo di Romano Gatto. Leo S. Olschki Editore; Florencia, 2002. DOMINGO DE SOTO AND THE EARLY GALILEO, por William A. Wallace. Ashgate; Aldeshot 2004. THE RECEPTION OF THE GALILEAN SCIENCIE OF MOTION IN SEVENTEENTH CENTURY EUROPE. Dirigido por Carla Rita Palmerino y J.M.M.H. Thijssen. Kluwer Academic Publishers; Dordrecht, 2004. RETRYING GALILEO, 1633-1992, POR Maurice A. Finocchiaro. University of California Press. Berkeley/Los ngeles, 2005. [...] en puridad histrica, la ley de Galileo sobre el movimiento de cada libre, que establece que el espacio recorrido por un cuerpo descendente es proporcional al cuadrado del tiempo invertido en ese camino y constituye una de las primeras leyes matemticas empricamente verificables de la naturaleza, no encontr ni inmediata ni universal aprobacin. Aunque publicada en 1638, esa ley del movimiento aparece ya en los manuscritos galileanos fechados en un momento inmediatamente posterior a 1604. Pero la haba establecido decenios antes Domingo de Soto (Domingo de Soto and the early Galileo). La tom Galileo de este fraile dominico espaol? Y quien era Soto? Nacido en Segovia en 1494, empez su formacin filosfica en la Universidad de Alcal. Tras obtener el ttulo de bachiller en 1516, se traslad al colegio parisiense de Santa Brbara, donde bajo la tutora de Juan de Celaya, se familiariz con la fsica terminista all en boga. En Pars se relacion con John Major, nominalista, y con Francisco de Vitoria, tomista. Volvi a Alcal en 1519, en cuyo colegio de San Ildefonso, ense filosofa hasta 1524, cuando decidi ingresar en la Orden de Predicadores (Dominicos). Soto estableci que el movimiento de cada libre era un movimiento uniformiter difformis (uniformemente acelerado) con respecto al tiempo en 1551, en sus cuestiones disciplinares sobre el libro sptimo de los Fsicos de Aristteles. Semejante introduccin, de soslayo y de forma imprevisible, entraa lo que Alexander Koyr denomin el enigma de Domingo de Soto, convenientemente descifrado por William A. Wallace en numerosos trabajos. Hasta entonces, la expresin se reservaba para designar constructos lgicos, sin referencia con el mundo fsico; se empleaba tambin para aludir a una doble deformidad o falta de uniformidad, a saber, respecto al espacio y respecto al tiempo. Wallace ha buceado en la posibilidad de que Soto hubiera sometido a contrastacin experimental su hallazgo pionero.

19 de 37

31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

[...]

El sacerdote dominico Fray Domingo de Soto (y no Newton ni Galileo), verdadero responsable del conocimiento de la ley de la gravedad A diferencia de Descartes, quien, acabamos de decirlo, consideraba la teora de la teora galileana del movimiento una abstraccin matemtica, sin correlacin directa con el comportamiento real de los cuerpos, Pierre Gassendi (sacerdote diocesano francs, 1592-1655) no cuestion nunca la validez de esta teora. Ms an, se empe en dar una explicacin causal de la gravedad. En Octubre de 1640, abandona el puerto de Marsella en un trirreme para realizar, en mar abierto, un experimento que Galileo haba descrito, sin llevarlo a la prctica, en el Dialogo supra i due massimi sistemi. Gassendi confirmaba la hiptesis: una bola cada desde la cabeza del mstil de una embarcacin aterrizaba exactamente en el pie del mstil. En la leyenda tejida alrededor del mito Galileo , este experimento se le atribuye a l, lo mismo que el de lanzar una bola de hierro y otra de madera desde la torre de Pisa para comprobar que ambas caan al mismo tiempo. No realiz ninguna de las dos. El del mstil del barco lo llev a cabo un sacerdote francs que crea en Galileo ms que Descartes, el padre del racionalismo. Se trataba de una observacin preada de importantes implicaciones, porque refutaba uno de los principales argumentos contra el movimiento diurno de la Tierra. Los partidarios de la cosmologa de Ptolomeo y los de Tycho Brahe proponan que la bola caera sobre la cubierta a cierta distancia del mstil; por tanto, en una Tierra en rotacin un objeto cado desde lo alto de una torre no dara en la base de sta.

20 de 37

31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

Pierre Gassendi, sacerdote diocesano Gassendi expuso su visin del pensamiento de Galileo en unas cartas publicadas en latn entre 1642 y 1646. Una de las principales novedades introducidas en sus Epistolae era la identifiacin con la gravedad con la fuerza de la tierra, la vis attrahens. Ese reconocimiento de la naturaleza externa de la gravedad le permiti introducir, en las Epistolae de motu impresso a motore translato (1642), un enunciado correcto del principio de inercia rectilnea, una tesis hoy muy controvertida. En las Epistolae de proportione qua gravia decidenta accelerantur (1646), aporta la explicacin fsica y el anlisis matemtico de las Epistolae de motu. Gassendi influy en Thomas Hobbes, quien, en De corpore (1655), defiende una versin modificada de la tesis del movimiento de cada libre por atraccin terrestre.

La Utopa y el Idealismo, enemigos del Orden Natural y de la Tradicin


diciembre 26, 2010 in Poltica | Tags: aborto, alianza de civilizaciones, Amrica Hispana, americanismo, anarquismo, animalismo, Antiguo Rgimen, apologtica, arraigo, asociales, autarqua, autogestin, batallitas, bienestar, capricho autoritario, Catalua, catlicos liberales, centralismo, Ciudad de Dios, Civitas Christiana, Civitas Dei, comunidad, comunidades, conservadurismo, constitucin, contrahechos, Contrarrevolucin, cooperativismo, corporativismo, crisis econmica, Cristiandad, Cristo Rey, democracia, depuraciones, derechos polisexuales, Dios, doctrina social de la Iglesia, Edad Media, el brigante, el Matiner Carl, Espaas, Estado, estatismo, etnia, eugenesia luciferina, Euscalerria, experiencia, falsos ideales utpicos, familia, fascismo, federalismo, feminismo, filantropa, filntropo, folclore, folklore, fueros, globalizacin, gobierno, gremios, guildas, Hispanoamrica, idealismo, idealismo romntico, ideologa, ideologizar, idioma, ignorancia, indignacin utpica, ineptos, insatisfecho peligroso, La Ciudad de Dios, la Utopa, las Espaas, legitimismo, Ley Natural, liberal, liberalismo, libertades, libertarios, lunticos, Madiran, marginales, masacre, masnico, matanza, meretrices, mitos, modernidad, monarqua, moral normal, mundialismo, mundo nuevo, municipios, nacin, nacionalismo, naturalismo, no-nacidos, obediencia moral, ofendidos imaginarios, oligarqua, orden natural, orografa, patria, perversiones, pervertidos, plutocracia, PNV, progresismo, PSOE, purgas, racionalismo, raza, Rgimen de Cristiandad, realidad, reformar el mundo, regalo de Reyes, religin, revolucionarios, Rey, romanticismo, saludismo, sangre, Santa Tradicin, sentido comn, sentimentalismo, separatismo, Sistema Tradicional, soberbia, socialismo, sociedad, subsidiariedad, tetralema, tibieza, totalitarismo, Tradicin Catlica, Tradicionalismo, utpico, utopa, vaciamiento del alma, Vascongadas, vida humana, violencia de gnero | 2 comentarios (Edit) Como regalo de Reyes, transcribimos para nuestros lectores un par de breves y excelentes artculos de utopa e idealismo.

21 de 37

31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

El primero de ellos lo tomamos de El brigante, blog que se distingue especialmente por su honradez intelectual en la exposicin de lo que es un catlico, una cosa hoy poco conocida. El artculo se titula La utopa odia el orden natural y odia la vida humana y muestra cmo el activismo del catlico no puede limitarse exclusivamente a batallitas como la defensa de los no-nacidos o el derecho de un nio hurfano a no ser adoptado por una pareja de pervertidos del mismo sexo. Tambin aclara perfectamente cmo todos los innovadores y revolucionarios, sean de la ideologa que sean, odian el orden natural y pretenden siempre transformar el mundo en base a sus espejismos y utopas mentales. Es evidente que los utpicos odian la creacin y su orden natural y por eso estn siempre intentando hacer la realidad a su medida, desmantelar la sociedad y reescribir la historia para autojustificar sus locuras y sus crmenes. Simplificando, podemos dividir en dos grupos los utpicos: unos son los que proceden del mal llamado racionalismo y otros son los que reaccionan equivocadamente frente al racionalismo con el romanticismo, tan utpico como el mal llamado racionalismo, y crean una historia a base de mitos del pasado y de la naturaleza a los cuales exaltar; por eso, el segundo artculo que transcribimos est tomado del interesantsimo blog El Matiner Carl. y se titula El Romanticismo vehculo de destruccin de la Tradicin. Su finalidad es la diferenciacin entre romanticismo y tradicionalismo, este ltimo autntica reaccin de la sociedad viva y no de la exaltacin de uno o varios mitos como el primero. Nos hemos limitado a hacer algunas modificaciones tipogrficas y de resaltado, y aadir algunas imgenes. Que disfruten estos dos excelentes artculos. Mendo Crisstomo

La utopa odia el orden natural y odia la vida humana

La utopa, en todas sus formas y variantes, es siempre enemiga de la vida moral humana y, al final, hasta de la mera vida humana, a secas. El utpico es el insatisfecho peligroso que, so capa de reformar el mundo, lucubra deducciones infinitas sin nexo alguno con la realidad y la experiencia. Que la verdad, la naturaleza y la induccin ms elementales nos sealan la direccin contraria? Peor para todas ellas. La violencia y la saa a la que pueden llegar los filntropos no conoce igual en los anales de la delincuencia comn. Acostumbran estos benefactores de la humanidad a dejar tras de s un reguero de sangre, espeso como su soberbia.

22 de 37

31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

"Acostumbran estos benefactores de la humanidad a dejar tras de s un reguero de sangre, espeso como su soberbia" La bestia negra de los utpicos es el sentido comn. Hace ya mucho tiempo que los utpicos ms delirantes estn al timn de nuestros gobiernos. Pero, pinsese que la clase dirigente de las revoluciones y de los regmenes utpicos est formada por los ofendidos imaginarios, por marginales y asociales, incapaces de ceirse a la regla comn de la obediencia moral. No es infrecuente que en tiempos de revolucin sean los pervertidos, los lunticos, los ineptos, las meretrices o los contrahechos los que vean en esos falsos ideales utpicos la ocasin -que crean definitivamente perdida- de redimirse socialmente. Y as las depuraciones ms feroces las dirigen los incapaces ms palmarios, encendidos por un celo febril.

"No es infrecuente que en tiempos de revolucin sean los pervertidos, los lunticos, los ineptos, las meretrices o los contrahechos los que vean en esos falsos ideales utpicos la ocasin de redimirse socialmente" Y as, tambin, las ideologas ms odiosas ofrecen la oportunidad al cornudo y al tmido patolgico de convertir su rencor en motor de una catarsis social diablica. Sea el feminismo, la alianza de civilizaciones, la eugenesia luciferina, los derechos polisexuales, el animalismo o la llamada violencia de gnero, nos ofrecen el espectculo de la iracundia cuasi sagrada aureolando los rostros ms ramplones, marcados por la frustracin, pero que parecen elevarse hasta el sptimo cielo de la indignacin utpica mientras pontifican desde su ignorancia.

23 de 37

31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

"la tibia connivencia de los catlicos liberales, siempre tan preocupados por dar la perfecta inclinacin cervical ante el poder constituido, venga de donde venga" Pero guardmonos de menospreciar a esta morralla, pues de esa sentina surgen las levas que estn acabando con los ltimos vestigios de la vida tradicional, racional y conforme a la naturaleza. Bueno, de ah y de la tibia connivencia de los catlicos liberales, siempre tan preocupados por dar la perfecta inclinacin cervical ante el poder constituido, venga de donde venga. La furia utpica no descansa y, lo que es peor, cada vez encuentra menos resistencia para alcanzar sus objetivos de refundar la realidad al margen de la ley natural. Disipemos rpidamente el conjuro brujeril de quienes piensan obrar conforme a su deber humano y cristiano desgaitndose para defender como ltima Thule moral la oposicin al aborto provocado y a lo que vagamente denominan familia (incluyendo una relativa libertad de iniciativa educativa y el matrimonio). No es que esos bastiones no formen parte irrenunciable de la ley natural, en cuya defensa, por cierto, cabe un mayor recurso a la fuerza del que se estara dispuesto a admitir desde esa trinchera (la violencia es mala, venga de donde venga, nos amonestaran, repudindonos). El problema es que la moralidad natural es un todo coherente e irrenunciable en s mismo. No slo en sus expresiones normativas (haz esto y evita aquello), sino, y esto se olvida frecuentemente, en sus condiciones de ejecucin. La exigencia de la moral natural la moral normal en el sentido natural ni se cie a esos dos ejes de familia y vida (ni menos al esqueltico mnimum con que se presentan), ni se limita a las obligaciones mismas, sino que abarca todas las condiciones previas que permitan ese cumplimiento. se es el fundamento de la doctrina poltica catlica y no ningn capricho autoritario. No se trata de confundirse sobre la viabilidad social de estos reclamos. Hace demasiado tiempo que cruzamos todos los lmites y toda futura y eventual reconstruccin, salvo milagro, ser dolorosa, dura, combatida y lenta. Se trata de no confundirse sobre la naturaleza de nuestra moralidad ni sobre el alcance de nuestra doctrina. Como dira Madiran, se impone un gran esfuerzo de clarificacin. Antes de nada. El Brigante

EL ROMANTICISMO VEHCULO DE DESTRUCCIN DE LA TRADICIN

24 de 37

31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

El romanticismo es una reaccin al racionalismo ilustrado, y a los principios y prctica de la Revolucin francesa. Reaccin consistente en la exaltacin de las particularidades propias y del pasado vivido, especialmente del pasado medieval, resaltando las libertades que los pueblos de aquellas pocas disfrutaban. Como tal, la reaccin es positiva. Los pueblos no aguantaban ms las fras construcciones racionalistas ajenas a su alma y al calor de sus tradiciones. Porque ms all de una mera sociedad organizada para fines racionales al modo contractual de Rousseau, o de la concepcin mecanicista del Estado, o del despotismo ilustrado, ms all de eso el pueblo es una comunidad. Como reaccin al individualismo burgus, al centralismo uniformador y al naciente capitalismo, el romanticismo tiene muchos lugares comunes con el Tradicionalismo. El problema surge cuando esa exaltacin se hace desde una perspectiva meramente natural, y termina en naturalismo puro. No digamos cuando esa mirada al pasado es totalmente pagana. El movimiento romntico degenera va naturalismo, por tanto, en el nacionalismo; y esto es grave porque este naciente nacionalismo arraiga en zonas tradicionalmente tradicionalistas y de fuerte resistencia a la modernidad. El nacionalismo ser una forma de atemperar su tradicionalismo y a la larga de diluirlo totalmente: el caso cataln o vascongado es paradigmtico. Este nacionalismo romntico tender a idealizar el pasado a base de mitos y por tanto se alejar de la verdadera Tradicin siempre arraigada en la autntica historia. El nacionalismo es una idolatra poltica que invierte la correcta jerarqua de principios. La exaltacin de la nacin, conduce a la larga, se quiera o no, a la relegacin de la religin como fundamento esencial y unificador. Destruyendo as el principio vital que vivificaba las tradiciones, libertades y instituciones de los pueblos. Incluso los nacionalismos catlicos primarn el inters nacional y la religin tanto en cuanto sirva a la nacin. Primar la nacin sobre la tradicin. En los aludidos casos cataln y vascongado la descristianizacin de sus respectivos mbitos ha tenido lugar con ocasin de los gobiernos nacionalistas, habiendo estado esos partidos nacionalistas, de inspiracin o de antigua confesionalidad catlica, a la vanguardia de polticas anticristianas. Ejemplo muy reciente es el apoyo del PNV al aumento del genocidio legal del aborto con la nueva y sanguinaria ley propuesta por el PSOE. El Dios, Patria, Fueros y Rey es la correcta relacin de principios; su alteracin es un principio revolucionario y disolvente. En el caso de la Amrica hispnica esos nacionalismos catlicos, pese a ser ms consecuentes con su confesionalidad, han bebido de mitos y smbolos revolucionarios. Es curioso como en muchos casos exaltan a los padres de la patria de sus naciones, siendo estos masones y liberales. Aceptan sus smbolos, siendo estos igualmente liberales y masnicos en su origen; aceptan todo el proceso de sus independencias, proceso igualmente revolucionario. Y al mismo tiempo ese nacionalismo les sirve para oponerse a los catlicos de otros pueblos hermanos, impidiendo el proceso de una verdadera restauracin que debera conllevar a la formacin de una Comunidad de pueblos hispnicos.
25 de 37 31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

El error romntico de base es el naturalismo y el sentimentalismo que lleva parejo; exaltar lo puramente natural, lo que degenerar en la creacin de idolatras polticas: la orografa, las peculiaridades folclricas, culturales o lingsticas, la raza, etc. Siempre en detrimento de la Tradicin como ejecutoria histrica y real, y del principio espiritual sobrenatural que la alimenta y da coherencia. En este sentido hay romanticismos de derechas de tipo conservador (que no escapan de ese naturalismo) y los hay de tipo ms liberal (y tono revolucionario). Pero en los dos casos la raz anti-tradicional es idntica. An as entre los romnticos habr quien termine en una verdadera conversin al catolicismo y en una defensa de la verdadera Tradicin y buscando, por tanto, la restauracin. Pero lo ms normal es que el romanticismo que en un principio nace con un tono conservador, degenere pronto en liberalismo, y en muchos casos derive en puro pre-fascismo y posteriormente en progresismo disolvente (contradiciendo totalmente sus propios orgenes). Todo ello mediante la exaltacin de mitos y de elementos puramente naturales por la asuncin del principio de inmanencia propio de la filosofa moderna de la que no se escapan. El sentimentalismo romntico ha operado como vehculo de trasvase de los pueblos tradicionales hacia el liberalismo va un vaciamiento del alma de los pueblos, mediante el idealismo romntico. La defensa de la religin y de las libertades tradicionales, se debe hacer siempre desde una perspectiva sobrenatural y trascendente que es la que las vivificaba y unificaba, arrancado ese principio el pasado pierde significacin y la restauracin se hace imposible. Slo la Religin es el centro de una

comunidad y antdoto al individualismo disolvente. Tengamos mucho cuidado en la no generacin de Tradicionalismos romnticos. La Fe catlica asimilada y vivida debe ser siempre la norma de nuestro actuar personal y poltico.

El Talmud (II)
noviembre 10, 2010 in prfidos judos | Tags: Alemania, animales, Antirreligin, asesinato, asesinos judos, Babha Kama, banca hebrea, banqueros judos, bestias, capitalismo, coito, colectivismo, comunas, comunidad juda internacional, comunismo, concienciacin, Corn, costra mugrienta, cristianos, deicidio, doctrina juda, el pueblo genocida, el sistema, Emek Hammelech, esclavitud, estado de Israel, estado pirata de Israel, estupro, falso profeta, feminismo, forma humana, Francia, fraude, gentiles, globalizacin, gnosticismo, gobierno mundial, goyim, hermanos mayores, hijos del Diablo, impos, Inglaterra, Isidoro Mardoqueo Lev, judaismo, Kadsch Barch H, Karl Heinrich Marx, Karl Ysidor Mardochai Levy, Krupskaya, leninismo, Mahoma, malditos de Dios, mandatos judos, Marx, marxismo, masonera, matanza de cristianos, Midrash Talpioth, mitzvt, modelo de mujer, moral juda, mujer ejemplar, mujer leninista, mujer marxista, multiculturalismo, Nadiezda Konstantinovna, naturaleza burguesa, naturaleza del alma, neopaganismo, new age, Norteamrica, nostra aetate, novus ordo, nuevo orden mundial, Outchit Gazeta, prfidos judos, persecucin, Pesachim, programacin, propiedad privada, pueblo deicida, racismo judo, Revolucin de Octubre, sabios, Sanhedrin, Sepher Or Israel, Sinagoga de Satans, sionismo, socializacin, supremacismo, Talmud, terrorismo, Tosephoth,
26 de 37 31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

tradiciones rabnicas, violacin, Vladimir Ilich Ulianov, Vladimir Ilich Ulianov Blank | 3 comentarios (Edit)

EL TALMUD: LAS ENSEANZAS DE ODIO Y RACISMO DE LOS PRFIDOS JUDOS (II)


Por Mendo Crisstomo Ya evidencibamos en la primera parte que el judasmo es, fundamentalmente, la Anti-religin.

TODO judo, aun viviendo al margen de la moral y de lo sacro, se siente siempre judo y acta segn el Talmud, salvo si se convierte Y, por ello, todo miembro de la comunidad juda -aun viviendo de espaldas a lo sacro y a la moral- se siente siempre especialmente ligado a su libro sagrado, el Talmud, hasta el punto de que, a no ser que se convierta, siempre se sigue considerando a s mismo judo. Antes de ver algunas citas del Talmud, ponamos como ejemplo el caso de Ysidor Mardochai Levy (Karl Marx) como un paradigma de judo. Sin embargo, la cosa no se detiene ah. Las aspiraciones de Levy pronto fueron puestas en marcha, por primera vez, por otro judo:

El judo Lenin, financiado por la Banca, puso por vez primera en prctica las teoras del talmudista

27 de 37

31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

Ysidor Mardochai Vladimir Ilich Ulianov Blank, ms conocido como Lenin, gracias a la financiacin de los grandes banqueros judos de Francia, Norteamrica, Alemania e Inglaterra. Por eso no nos extraa que las condenas de la Santa Iglesia Catlica, Apostlica, Romana siempre fueran todava ms duras con el Talmud y con sus seguidores incluso que con el llamado Corn, pernicioso libro de la abominable secta fundada por el falso profeta Mahoma. La mujer de Lenin tambin juda conocida como Krupskaya, pero cuyo verdadero nombre era Nadiezda Konstantinovna, acentu su lucha tras la muerte de su esposo mediante el adoctrinamiento.

Esta mujer ejemplar, modelo al que siguen todas las comunistas del planeta, nos da una idea de su defensa de las doctrinas talmdicas si nos afanamos en la lectura de algunos de sus textos, siempre tan admirados por sus seguidores leninistas. Por ejemplo, en su Outchit Gazeta escribi (10/Oct./1929):

La juda esposa de Lenin, llamada Krupskaya, adems de programar a las masas, defenda el derecho a la violacin Aunque la socializacin de las mujeres no est formalmente ratificada en la lucha sovitica, debe convertirse en una realidad y penetrar en la conciencia de las masas. Consecuentemente, cualquiera que intente defender a una mujer que es (indecentemente) asaltada, muestra una naturaleza burguesa y se declara a s mismo a favor de la propiedad privada. El oponerse a la violacin es resistirse a la revolucin comunista de octubre. Vemos, pues, la ejemplaridad de esta clebre juda en el cumplimiento de ese modo de vida integral en
28 de 37 31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

la unin y cooperacin supremacista con una comunidad de judos que entre s se identifican.

Desde pequeos, los judos aprenden que Es lcito hacer uso del fraude para con los cristianos Babha Kama 113, b. Y ahora, sigamos viendo algunos pasajes ms, en bilinge (hebreo-espaol) que nos indican las enseanzas sagradas de los judos sobre los no-judos:


El coito del no-judo es como el coito del animal Sanhedrin 74, b. Tosephoth


Dios cre a los cristianos en forma humana en honor de Israel, puesto que no fueron creados con otro fin que para servir a los judos da y noche; y no se les puede dar descanso jams de semejante esclavitud.

29 de 37

31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

Pues es menester que el hijo del Rey (el israelita) no sea servido por bestias en su propia forma, sino en forma humana Midrash Talpioth fol. 255, d.

No puede darse ninguna alegra mayor a Dios Bendito que sta que nosotros le procuramos exterminando a los impos y a los cristianos de este mundo Sepher Or Israel fol. 180.


Las almas de los no-judos provienen de la costra mugrienta, que se llama muerte y sombra de muerte Emek Hammelech 23, d.


Es lcito hacer uso del fraude para con los cristianos Babha Kama 113, b.

El coito del no-judo es como el coito del animal Sanhedrin 74, b. Tosephoth

30 de 37

31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/


Y cmplase la muerte de los cristianos cerrndoles la boca como la de las bestias, a las que se aniquila sin voz ni habla Pesachim 49, b.

Las almas de los NO-judos provienen de la costra mugrienta, que se llama muerte y sombra de muerte Emek Hammelech 23, d. El israelita sobrevive de afanarse con empeo en arrancar los espinos de la via, esto es: en erradicar y extirpar al cristiano de la tierra. No puede darse ninguna alegra mayor a Dios Bendito que sta que nosotros le procuramos

31 de 37

31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

exterminando a los impos y a los cristianos de este mundo Sepher Or Israel fol. 180.

Santo Sacrificio de la Misa: contra los luteranos (I)


octubre 16, 2010 in apologtica, Santo Sacrificio de la Misa | Tags: Cardenal Cayetano, Cena del Seor, Concilio de Trento, Consubstanciacin, Cordero Inmaculado, Corintios, Cuerpo de Cristo, Ecclesia Dei, errores protestantes, Eterna Gloria, Eucarista, expiacin, Forma Extraordinaria, gracia, Hebreos, hereja, herejes protestantes, Iglesia Catlica, in persona Christi, insano arqueologismo, iota unum, La Misa de siempre, luteranos, Martn Lutero, memorial, memoriale Domini, Misa Gregoriana, Misa Tridentina, Moiss, Mysterium Fidei, novus ordo, oblacin, ofertorio, Pablo de Tarso, Padre Po, Pascua, Pasin de Cristo, pecado, plegaria eucarstica, saduceos, Sagradas Escrituras, San Gregorio, San Lucas, San Pablo, San Po V, San Po X, Santa Misa Tradicional, Santa Tradicin, Santsimo Sacramento, Santo Sacrificio, Santo Sacrificio de la Misa, Toms Cayetano, transignificacin, Transubstanciacin | 1 Comentario (Edit)

Sobre el Sacrificio de la Misa y su Rito contra los Luteranos


Por el Exmo. y Rvmo. Card. Cayetano

Captulo Primero
De qu trata esta obra El nico Maestro de todos, Nuestro Seor Jesucristo, al refutar a los saduceos slo arga a partir de los libros de Moiss, que eran los nicos que stos aceptaban. As nos mostr que contra los herejes no empleemos pruebas que ellos no admiten, sino slo los testimonios sagrados que ellos no niegan.

Por esto, al escribir sobre el sacrificio de la Misa contra los herejes denominados luteranos que se apoyan nicamente en los testimonios de la Sagrada Escritura, pretendo llevar a cabo toda la discusin y la explicacin apoyndome slo en las [mismas] Sagradas Escrituras.
32 de 37 31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

No slo para que no se gloren diciendo que al negar el sacrificio de la Misa se basan en el slido fundamento de las Sagradas Escrituras, sino tambin para que los que tienen menos instruccin no vayan a pensar que el Sacrificio de la Misa no se funda en la autoridad de la Escritura sino slo en la institucin de la Iglesia; y tambin para que los luteranos que yerran por ignorancia puedan recapacitar. Para que todos puedan conocer claramente la verdad, se va a explicar primero en qu estn de acuerdo y en qu se diferencian los luteranos de los catlicos; luego, qu se encuentra en las Sagradas Escrituras acerca del sacrificio de la Misa; y finalmente, se van a resolver las objeciones luteranas.

Captulo Segundo
Coincidencias y diferencias entre catlicos y luteranos sobre el sacrificio de la Misa Los luteranos estn de acuerdo en que la Misa se puede llamar sacrificio memorial, porque el verdadero Cuerpo de Cristo, con su verdadera Sangre, se consagra, venera y recibe en memoria del sacrificio ofrecido en la cruz; pues dice el Seor: Haced esto en memoria de M [Luc. 22, 19; 1 Cor. 11, 24-25]. Pero niegan dos cosas.

La primera: que el cuerpo y la sangre de Cristo se ofrezcan a Dios. De modo que aunque admiten que en el altar est el verdadero cuerpo de Cristo, niegan sin embargo que se ofrezca a Dios este verdadero Cuerpo. La segunda: que en el altar haya una hostia o sacrificio para la expiacin de los pecados, tanto de los vivos como de los difuntos. Ambas cosas las fundan en la doctrina de la Epstola a los Hebreos, donde aparece claramente que para los pecados de todo el mundo basta el ofrecimiento del Cuerpo de Cristo hecho una sola vez en la Cruz. De ah concluyen que, aunque el culto al Cuerpo de Cristo en memoria de su pasin y muerte fue instituido por Cristo mismo, sin embargo el ofrecimiento de su Cuerpo como hostia por el pecado es un invento humano, contrario a los textos de la Sagrada Escritura.

Captulo Tercero
Por institucin de Cristo se inmola la Eucarista Sin embargo, los catlicos sabemos que en los textos sagrados est marcada la inmolacin de la

33 de 37

31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

Eucarista. Los evangelistas, en efecto (especialmente San Lucas 22, y ms an San Pablo, en 1 Corintios 1), nos dicen que luego de muchas otras cosas que hizo Nuestro Seor Jesucristo en la cena, les mand: Haced esto en memoria de M. Estas palabras, al ser de Jesucristo, tienen que ser muy bien examinadas, tanto el pronombre Esto, como el verbo haced, como en memoria de M. Para entender lo que se indica con el pronombre Esto, hay que examinar las palabras que preceden. Lo que precede es que Jess tom el pan, dio gracias, lo rompi, lo dio y dijo: Tomad y comed, esto es mi Cuerpo que por vosotros se rompe, o segn San Lucas, se da. E inmediatamente aadi: Haced esto en memoria de M. Como el pronombre Esto no se limita a sealar unas y a no sealar otras de las cosas que preceden, se sigue que seala la totalidad de las que preceden.

La palabra Haced encierra muchos misterios, pues no dice: Decid esto, sino, Haced esto, para sealar que lo que manda no consiste en decir sino en hacer, y que el decir que figura aqu no es para decir algo sino para hacer algo; para que comprendisemos que las palabras de la consagracin son palabras que producen lo que significan. Al aadir, en memoria de M, distingue hacer de conmemorar. No dijo ms expresamente: Conmemorad esto, sino: Haced esto en memoria de M. Nuestro Seor Jesucristo manda que Esto, es decir todo lo que precede, se haga en memoria suya. Lo que se manda es hacer esto y que se haga para recordar a Nuestro Seor Jesucristo. Como en las palabras haced esto se entiende no slo hacer el Cuerpo de Cristo sino tambin hacer el Cuerpo de Cristo que se rompe o se da por nosotros, queda claro que Nuestro Seor Jesucristo mand que hicisemos su cuerpo que por vosotros se rompe y s da, como si dijese: Que se inmola

34 de 37

31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

por vosotros, pues slo se rompe y se da en cuanto se rompe y se da en la cruz (esto quiere decir se inmola) por vosotros. Por consiguiente, hacer mi Cuerpo que se inmola por vosotros es lo mismo que hacer mi Cuerpo en cuanto que se inmola por vosotros. Para que entiendas mejor lo que decimos, advierte que si Nuestro Seor Jesucristo hubiese aadido las palabras que por vosotros se rompe o se da slo para expresar la verdad de su Cuerpo, hubiese sido suficiente decir: que veis en mi persona, o algo as. Pero lejos de Nuestro Seor Jesucristo un lenguaje impreciso, pues negado esto, se quita toda certeza a las palabras. Eso sera perderse en medio de infinitas posibilidades. Al decir, pues, que por vosotros se rompe o se da, significa exactamente: haced mi Cuerpo en cuanto se ofrece por vosotros, y eso mismo hacedlo en memoria de M. Hacer esto en memoria de Cristo es ms que hacer el Cuerpo de Cristo consagrndolo, porque es adems hacer el Cuerpo de Cristo que se da y se rompe por vosotros. Tambin es ms que recordar a Cristo, porque es hacer, en recuerdo de Cristo, su Cuerpo que se da y se rompe por nosotros.

Adems, darse y romperse por nosotros es lo mismo que ser inmolado por nosotros, pues darse significa genricamente ofrecerse, y romperse significa especficamente el modo de ofrecerse, es decir, rompindose: l se dio a s mismo a Dios en la Cruz a travs de la ruptura de sus manos, pies y costado por nosotros. Por consiguiente, cuando Nuestro Seor Jesucristo mand haced esto en memoria de M, mand: haced esto por modo de inmolacin en memoria de M. Hacer el Cuerpo de Cristo que se inmola es hacerlo inmolndolo o por modo de inmolacin, de modo que sea el Cuerpo de Cristo en cuanto que se inmola. Si no hacemos estas dos cosas 1: hacer el Cuerpo de Cristo consagrndolo; y 2: inmolando lo que se da y se rompe por nosotros, no hacemos el Cuerpo de Cristo en cuanto que se inmola. A esto se aade otra cosa ms, a saber, 3 hacerlo en memoria de Jesucristo. Date cuenta, prudente lector, de lo que se hizo en la cena del Seor para que entiendas cmo corresponde institucin con institucin, hecho con hecho e inmolacin con inmolacin. La cena Pascual, instituida en memoria de la salida de Egipto, consista en el hecho de una inmolacin, de modo

35 de 37

31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

que la misma cena era la inmolacin del cordero Pascual. De igual modo, Nuestro Seor Jesucristo, al terminar el sacrificio del cordero Pascual, instituye nuestra nueva Pascua en s mismo cuando se inmola diciendo: Esto es mi Cuerpo que se da por vosotros o se rompe: haced esto en memoria de M. Como si dijese de palabra lo que expresaba con el hecho de la sustitucin: as como hasta ahora hacais la Pascua en memoria de la salida de Egipto, a partir de ahora haced esto en memoria de mi inmolacin. Como si hablara con la misma sustitucin de la antigua Pascua por la nueva, y dijese: Aquella Pascua la hacais inmolndola en una cena comunitaria; ahora haced esto inmolndolo en una mesa comunitaria en memoria de M. De modo que por esa misma sustitucin de la antigua Pascua por la nueva, se da a entender que cuando dice: Haced esto en memoria de M, se refiere a que hay que hacerlo por modo de inmolacin, pues en la antigua Pascua se haca de ese modo. Que tal sea el sentido autntico de este mandamiento lo prueban los hechos relatados por San Pablo en 1 Corintios 10. San Pablo enumera entre las cosas inmoladas el pan santo y el cliz de la Sangre de Cristo; trata a nuestra mesa como altar; y pone a los que comen y beben de la mesa del Seor como a los que comen y beben cosas inmoladas. Con esto queda claro, por una parte, que los Apstoles haban entendido el mandato de Cristo: haced esto en memoria ma, como hacer la Eucarista inmolndola; por otra parte que en la Iglesia de Cristo, en tiempos de los Apstoles, la Eucarista era no slo un sacramento sino tambin un sacrificio; y adems, que se considera como inmolacin del Cuerpo y de la Sangre del Seor no slo en los usos de la Iglesia y en los libros de los Doctores, sino tambin en la Sagrada Escritura. Las palabras del Apstol son estas: Huid del culto de los dolos. Puesto que hablo con personas prudentes, juzgad vosotros mismos lo que os digo. El cliz de bendicin que bendecimos no es la comunin de la Sangre de Cristo? El pan que partimos, no es la comunin del Cuerpo de Cristo? Porque todos los que participamos del mismo pan, aunque muchos, venimos a ser un solo pan, un solo Cuerpo. Considerad a Israel segn la carne, los que entre ellos comen de las vctimas, no es verdad que tienen parte en el altar? Digo yo con esto que el dolo o lo sacrificado a los dolos vale algo? No, sino que las cosas que sacrifican los gentiles, las sacrifican a los demonios y no a Dios. Y no quiero que tengis ninguna sociedad con los demonios, no podis beber el cliz del Seor y el cliz de los demonios.

36 de 37

31/01/2012 22:18

IOTA UNUM

http://iotaunum.wordpress.com/

Esto es lo que dice l. Con estas palabras queda claro que el Apstol coloca el pan que partimos y el cliz de bendicin en la misma categora que las vctimas de Israel y las cosas inmoladas a los demonios; que coloca la mesa del Seor en la misma categora que el altar de Israel y la mesa de los demonios; y que pone a los que comen de la mesa del Seor y beben de aquel cliz en la misma categora que los que participan a las vctimas de Israel y comen las cosas inmoladas a los demonios. Con estas razones alega que no pueden tomar parte de las cosas inmoladas a Dios y a los demonios. Si el pan y el cliz de Cristo no se inmolasen a Dios, toda la argumentacin de Pablo, tanto acerca de las cosas inmoladas al Dios verdadero por Israel como a los demonios por los gentiles, se vendran al suelo. Pero su testimonio sobre cmo en su tiempo se inmolaban el pan y el cliz de Cristo es tan claro que no necesita ninguna explicacin.

37 de 37

31/01/2012 22:18

You might also like