You are on page 1of 11

Proporcionalidad

Los dos rectngulos con franjas son semejantes, los cocientes de sus dimensiones se indican horizontalmente en la imagen. La duplicacin de la escala del tringulo con franjas se indica oblicuamente en la imagen.

La proporcionalidad es una relacin o razn entre magnitudes mediales. Es uno de los escasos conceptosmatemticos ampliamente difundido en la poblacin. Esto se debe a que es en buena medida intuitiva y de uso muy comn. La proporcionalidad directa es un caso particular de las variaciones lineales. El factor constante de proporcionalidad puede utilizarse para expresar las relaciones igualdad entre las magnitudes.

ndice
[ocultar]

1 Smbolo 2 Proporcionalidad directa

o o o

2.1 Primer ejemplo 2.2 Segundo y penltimo ejemplo 2.3 Tercer y ltimo ejemplo

3 Aplicacin en geometra

3.1 Propiedades

4 Proporcionalidad inversa 5 Factor de proporcionalidad inversa 6 Coordenadas hiperblicas 7 Proporcionalidad exponencial y logartmica 8 Determinacin experimental 9 Relacin de equivalencia

o o o

9.1 Reflexividad 9.2 Simetra 9.3 Transitividad

10 Repartos proporcionales

o o o

10.1 Antecedente histrico 10.2 Casos de repartos proporcionales 10.3 En partes inversamente proporcionales

11 Vase tambin

11.1 Crecimiento

12 Enlaces externos

Smbolo[editar editar cdigo]


El smbolo matemtico '' se utiliza para indicar que dos valores son proporcionales. Por ejemplo, A B. En Unicode el smbolo es U+221D.

Proporcionalidad directa[editar editar cdigo]


Dadas dos variables x e y, y es (directamente) proporcional a x (x e y varan directamente, o x e y estn en variacin directa) si hay una constante k distinta de cero tal que:

La relacin a menudo se denota

y la razn constante

es llamada constante de proporcionalidad.

Primer ejemplo[editar editar cdigo]


La receta de un pastel de vainilla indica que para cuatro personas se necesitan 200 g de harina, 150 g de mantequilla, cuatro huevos y 120 g de azcar. Cmo adaptar la receta para cinco personas? Segn varios estudios, la mayora de la gente calculara las cantidades para una persona (dividiendo entre cuatro) y luego las multiplicara por el nmero real de personas, cinco, otras solo le sumaran lo que a una persona le corresponde. Una minora no siente la necesidad de pasar por las cantidades unitarias (es decir por persona) y multiplicara los nmeros de la receta por 5/4 = 1,25 (lo que equivale a aadir cinco huevos, 250 g de harina; 187,5 g de mantequilla y 150 g de azcar). Se dice que la cantidad de cada ingrediente es proporcional al nmero de personas y se representa esta situacin mediante una tabla de proporcionalidad: coeficiente k no nulo ( ejemplo) tal que en el

recta que pasa por el origen de coordenadas

Si se consideran e como valores de variables e , entonces se dice que estas variables son proporcionales; la igualdad y = kx significa que y es una Funcin lineal de x. La representacin grfica de esta funcin es una recta que pasa por el origen del sistema de coordenadas. Una variacin (incremento o decremento) de x da lugar a una variacin proporcional de y (y recprocamente, puesto que k0: y = 1/k x):

Son las funciones ms sencillas que existen y las primeras que se estudian en clase de matemticas, con alumnos de trece aos aproximadamente. La relacin Ser proporcional a es reflexiva ( toda variable es proporcional a s misma, con el coeficiente 1) simtrica (cuando y es proporcional a x entonces x lo es a y, con el coeficiente inverso) y transitiva (si x es proporcional a y, e y a z, entonces x lo es con z, multiplicando los coeficientes)

por lo que se trata de una relacin de equivalencia. En particular dos variables proporcionales a una tercera sern proporcionales entre s). La tabla del primer ejemplo se puede descomponer en tres de formato dos por dos:

por tanto las propiedades de la proporcionalidad se ilustran preferentemente con tablas de cuatro casillas.

Una proporcin est formada por los nmeros a, b, c y d, si la razn entre a y b es la misma que entre c y d. Una proporcin est formada por dos razones iguales: a : b = c : d Dnde a, b, c y d son distintos de cero y se lee a es a b como c es a d .

Proporcin mltiple: Una serie de razones est formada por tres o ms razones iguales: a : b = c : d = e : f Y se puede expresar como una proporcin mltiple: a : c : e = b : d : f En la proporcin hay cuatro trminos; a y d se llaman extremos; c y b se llaman medios. En toda proporcin el producto de los extremos es igual al producto de los medios . Para establecer que una tabla es proporcional, se puede: verificar que la segunda columna es mltiple de la primera, (primera tabla: para pasar de la primera casilla a la segunda, hay que multiplicar por ; en la segunda

lnea se tiene que multiplicar por , luego estas fracciones deben ser iguales para obtener columnas proporcionales) 1. verificar que la segunda lnea es mltiple de la primera (segunda tabla, con un raciocinio parecido) o 2. verificar la igualdad de los productos cruzados: ad = bc. (tercera tabla: las igualdades anteriores equivalen a ad = bc, cuando no hay valores nulos, que por cierto no tienen un gran inters en este contexto). ya que no se puede comprobar.

Segundo y penltimo ejemplo[editar editar cdigo]


Dos albailes construyen un muro de doce metros cuadrados de superficie en tres horas; Qu superficie construirn cinco albailes en cuatro horas ? Hay dos parmetros que influyen en la superficie construida: El nmero de albailes y el tiempo de trabajo. No hay que resistir a la tentacin de aplicar dos veces la proporcionalidad, pero eso s, explicitando las hiptesis subyacentes. Afirmar que el trabajo realizado es proporcional al nmero de albailes equivale a decir que todos los obreros tienen la misma eficacia al trabajo (son intercambiables); y afirmar que la superficie es proporcional al tiempo de trabajo supone que el rendimiento no cambia con el tiempo: los albailes no se cansan.

Admitiendo estas dos hiptesis, se puede contestar a la pregunta pasando por una etapa intermedia: Qu superficie construiran dos albailes en cuatro horas ? El parmetro "nmero de albailes" tiene un valor fijo, luego se aplica la

proporcionalidad con el tiempo (subtabla roja). La superficie construida ser multiplicada por . Luego, fijando el parmetro tiempo a cuatro horas, y variando l (la subtabla azul

del nmero de obreros de 2 a 5, la superficie ser multiplicada por es proporcional). El resultado final es metro cuadrado.

La proporcionalidad mltiple se resuelve as, multiplicando por los coeficientes correspondientes a cada factor:

Tercer y ltimo ejemplo[editar editar cdigo]


Dos autos recorren exactamente el mismo camino. Al primero le ha tomado dos horas y media llegar al destino, rodando a una velocidad promedia de 70 km/h. El segundo rueda a 100 km/h. Cunto tiempo ha tardado en llegar? Cuanta mayor velocidad tenga uno, menor tiempo durar el viaje. Si se multiplica por dos la velocidad, la duracin del viaje se dividir en dos. Aqu, claramente el tiempo del recorrido no es proporcional a la velocidad sino justamente lo contrario: es inversamente proporcional, es decir proporcional a la inversa de la velocidad. Esto permite responder a la pregunta:

cambiando una multiplicacin por una divisin (primera tabla) o aplicando la proporcionalidad con la inversa de la velocidad (segunda tabla). El tiempo ser , es decir una hora y 45 minutos.

Ms generalmente, si una variable y es inversamente proporcional a otra variable x, se puede aplicar la proporcionalidad con equivalencia: , o ms bien utilizar la siguiente

Es decir que el producto de los valores correspondientes (aqu en la misma lnea) es constante. En el ejemplo: 70 2,5 = 100 1, 75 = 175 km, que es la longitud del recorrido.

Una tabla de variacin proporcional es aquella que sigue una secuencia utilizando de base el precio de algn objeto u otra cosa que pueda aumentar o disminuir cierto nmero u objeto de forma proporcional. ejem: nmero de canicas precio 2 canicas 50 centavos 4 canicas 1 peso 6 canicas 1,50 pesos Magnitudes Directamente Proporcionales: Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando al multiplicar o dividir una de ellas por un nmero,la otra queda multiplicada o dividida respectivamente por el mismo nmero. Ejemplo: Un automvil consume 3 galones de gasolina por 120 km de recorrido Cuantos kilmetros recorre con 20 galones? Observamos que las magnitudes son directas Si la razn o cociente entre ellas es un valor constante.Con los datos de la tabla, hallamos la razn. Elaboramos una tabla de proporcionalidad: Gasolina 3 1 10 20 40 (galones) Recorrido 120 40 400 800 1600 (kilmetros) Con 20 galones de gasolina, el auto recorre 800 kilmetros: Mientras ms kilmetros se recorran, ms galones de gasolina de consumirn. El nmero de kilmetros recorridos es directamente proporcional (D.P) al nmero de galones de gasolina. Siempre que las dems condiciones se mantuvieran constantes. Esto es, que no se modificaran las condiciones climticas o geogrficas que modificaran el consumo.

Aplicacin en geometra[editar editar cdigo]


El concepto de proporcionalidad es equivalente al de semejanza cuando se comparan dos tringulos semejantes. De hecho las propiedades de la proporcionalidad (reflexividad, simetra y transitividad) son las mismas que las de la semejanza.

Propiedades[editar editar cdigo]


Ya que

es equivalente a

se sigue que si y es proporcional a x, con constante de proporcionalidad k distinta de cero, entonces x es tambin proporcional a y con constante de proporcionalidad 1/k. Si y es proporcional a x, entonces el grfico de y como funcin de x ser una lnea recta que pasa por el origen con la pendiente de la lnea igual a la constante de proporcionalidad: corresponde a un crecimiento lineal.

Proporcionalidad inversa[editar editar cdigo]


El concepto de proporcionalidad inversa puede ser contrastado contra la proporcionalidad directa. Considere dos variables que se dice son "inversamente proporcionales" entre s. Si todas las otras variables se mantienen constantes, la magnitud o el valor absoluto de una variable de proporcionalidad inversa disminuir si la otra variable aumenta, mientras que su producto se mantendr (la constante de proporcionalidad k) siempre igual. Formalmente, dos variables son inversamente proporcionales (o estn en variacin inversa, o en proporcin inversa o en proporcin recproca) si una de las variables es directamente proporcional con la multiplicativa inversa (recproca) de la otra, o equivalentemente, si sus productos son constantes. Se sigue que la variable y es inversamente proporcional a la variable x si existe una constante k distinta de cero tal que

Factor de proporcionalidad inversa[editar editar cdigo]


La constante, o factor de proporcionalidad inversa, puede ser encontrada multiplicando la variable "x" original y la variable "y" original. Mejor definido en palabras sencillas es que cuando una cantidad o variable sube la otra varible baja o viceversa.

Como ejemplo, el tiempo consumido en una travesa es inversamente proporcional a la velocidad del viaje; el tiempo necesitado para cavar un hoyo es (aproximadamente) inversamente proporcional al nmero de personas cavando. El grfico de dos variables variando inversamente en un plano de coordenadas cartesianas es una hiprbola. El producto de los valores X e Y de cada punto de esa curva igualarn la constante de proporcionalidad (k). Ya que ni x ni y pueden ser igual a cero (si k es distinta de), la curva nunca cruzar ningn eje.

Coordenadas hiperblicas[editar editar


cdigo]
Artculo principal: Coordenadas hiperblicas

Los conceptos de proporcin directa e inversa conllevan a la ubicacin y puntos en el plano cartesiano por coordenadas hiperblicas; las dos coordenadas corresponden a la constante de proporcionalidad directa que ubica un punto en un rayo y la constante de proporcionalidad inversa que posiciona un punto en una hiprbola.

Proporcionalidad exponencial y logartmica[editar editar cdigo]


Una variable y es proporcionalmente exponencial a una variable x, si y es directamente proporcional a la funcin exponencial de x, esto es si existen constantes k y a diferentes de cero.

Del mismo modo, una variable y es logaritmicamente proporcional a una variable x, si y es directamente proporcional al logaritmo de x, esto es si existen las constantes k y a distintas de cero.

Determinacin experimental[editar editar cdigo]


Para determinar experimentalmente si dos cantidades fsicas son directamente proporcionales, uno realiza diversas mediciones y plotea los puntos resultantes de la data en un sistema de coordenadas cartesianas. Si los puntos caen en o

cerca de una lnea recta que pasa por el origen (0, 0), entonces las dos variables son probablemente proporcionales, con la constante de proporcionalidad dada por la pendiente de la lnea.

Relacin de equivalencia[editar editar cdigo]


La proporcionalidad es una relacin de equivalencia en un conjunto (o

incluso ). Esto es porque es: reflexiva, simtrica y transitiva. Esto se prueba a continuacin usando la definicin: si ab entonces , donde k es una constante diferente de cero.

Reflexividad[editar editar cdigo]


Para todo ,

Por lo tanto, como uno es una constante diferente de cero,

Simetra[editar editar cdigo]


Supongase que entonces, y ab,

en donde k es una constante diferente de cero. Dividiendo por k, tenemos:

Como k es diferente de cero, 1/k es tambin diferente de cero. De modo que:

Transitividad[editar e
ditar cdigo]
Supongase que ab y bc. Entonces, ,

y,

en donde k y n son constantes distintas de cero. Substituyendo la segunda ecuacin en la primera, tenemos:

Como k y n son diferentes a cero, kn debe ser tambin diferente de cero. Por lo tanto:

You might also like