You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

CURSO

LAB. DE INGENIERA MECNICA I / MN412

EXPERIENCIA

N7 ESTUDIO DEL VAPOR

INTEGRANTES

YOPLA BASALDA JORGE AAZGO FERNANDEZ JOSE CALDERON ZUIGA ERIK GARAY SALAZAR WILMER TICLA PUENTE PAUL RAMOS NUEZ EDGAR

20114027J 20110130K 20110124K 20110079E 20110119G 20114064B

PROFESOR

ING. UGARTE

SECCIN

CICLO ACAD. :

2013-II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA


INDICE

LAB. DE ING. MECNICA I

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

INTRODUCCION OBJETIVOS FUNDAMENTO TEORICO MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS PROCEDIMIENTO DE LABORATORIO HOJA DE DATOS CALCULOS Y RESULTADOS CONCLUSIONES OBSERVACIONES BIBLIOGRAFIA

pg. 3 pg. 4 pg. 5 pg. 12 pg. 12 pg. 14 pg. 15 pg. 19 pg. 20 pg. 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA INTRODUCCIN

LAB. DE ING. MECNICA I

La conversin del agua en vapor, trae consigo una serie de fenmenos estudiados por la Fsica, tales como: presin, fuerza, trabajo, potencia, etc.; sin cuyo conocimiento previo nos sera difcil definir y explicar el funcionamiento del caldero. Cuando hablamos de conversin de agua en vapor nos referimos a la generacin de vapor, fenmeno que se lleva a cabo en las calderas y cuyo provecho se utiliza tanto en las plantas trmicas, en la generacin de potencia como las plantas industriales. En lo que respecta a las unidades generadoras de vapor (calderos), se podra decir que su evolucin se viene dando desde el ao de 1919 hasta nuestros das, de modo que se pueda conseguir una unidad generadora de vapor eficiente. Al hablar de calderas nos estamos refiriendo como ya se dijo a su funcionamiento, al combustible que se utiliza, a la cantidad de aire que se necesita para quemar el combustible, a los tipos de calderas, a sus accesorios, al manejo y cuidado de las mismas, etc. Es as que cuando hablamos de un generador de vapor moderno tomamos en consideracin un caldero que rena las condiciones ms ptimas de funcionamiento, y cuya finalidad sea la de aprovechar al mximo la energa qumica del combustible y as lograr el objetivo (conversin de agua en vapor), que como ya se dijo es un requerimiento primordial en el campo industrial por sus mltiples aplicaciones.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

LAB. DE ING. MECNICA I

OBJETIVOS:
La presente experiencia nos permite obtener el calor latente de vaporizacin del vapor de Agua. El objeto del ensayo sobre el cual se basa este informe, es el de hallar la calidad en una determinada muestra de vapor para saber si es el adecuado.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

LAB. DE ING. MECNICA I

FUNDAMENTO TEORICO:
A) Sustancia Pura: Se conoce como sustancia pura, a toda sustancia que tiene una composicin homognea e invariable independiente de la fase o fases en que se encuentre. Toda sustancia puede existir en por lo menos tres fases: slido, lquido y vapor. Una muestra de agua en la fase slida, una mezcla de agua y hielo o una mezcla de agua y vapor, son sustancias puras, puesto que cada una de las fases tiene la misma composicin qumica. En cambio por ejemplo el agua salada no es sustancia pura, ya que al producirse la evaporacin, el vapor tendr una composicin diferente a la fase lquida. Una mezcla de gases (como el caso del aire), puede considerarse sustancia pura, siempre y cuando su composicin sea uniforme y el anlisis se refiera exclusivamente a la fase gaseosa. Si uno de los componentes se condensa, la mezcla ni podr ser considerada sustancia pura debido a que el condensado tendr una composicin diferente a la mezcla original.

Fig. Fases del agua B) Cambios de fase: Los procesos en los que una sustancia cambia de estado (tales como fusin, evaporacin, condensacin, etc.), se llaman cambios o transiciones de fase. Cada estado de la materia est determinado por su propio conjunto de caractersticas de presin y temperatura y requiere de adicin o sustraccin de calor para habilitarlo a pasar de un estado a otro.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

LAB. DE ING. MECNICA I

Por ejemplo, para fundir un slido, primero debemos suministrar suficiente calor para incrementar la agitacin trmica de los tomos que forman la red cristalina, y as elevar la temperatura hasta llegar al punto de fusin. Luego debemos seguir suministrando calor para romper la red cristalina y as fundir el slido. La primera parte del calor sirve para incrementar la energa cintica de los tomos y la segunda se necesita para romper las fuerzas de enlace que mantienen a los tomos unidos, darles un grado de libertad mayor y as incrementar su energa potencial. La temperatura aumenta a razn constante durante el transcurso del suministro de la primera parte de calor y la temperatura permanece constante mientras el slido se funde.

Se revierte el proceso de fundicin cuando permitimos que un lquido a temperatura ambiente se enfre hasta llegar a su punto de congelamiento y se solidifica. El lquido libera energa al medio ambiente, parte de sta debido a la reduccin en la energa cintica y el resto al decremento en la energa potencial. En este cambio de fase tambin se observa que la temperatura permanece constante. Condiciones similares se aplican a la evaporacin de un lquido y al proceso inverso. La cantidad de calor requerida para evaporar (o vaporizar) un gramo de una sustancia se llama el calor latente de vaporizacin de dicha sustancia.

Fig. El agua y sus fases intermedias

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA


C) Estado de vapor:

LAB. DE ING. MECNICA I

Una sustancia se halla en la fase de vapor si no se halla muy lejos de su fase lquida, de manera que si se le entrega mayor cantidad de energa dicha sustancia puede alcanzar a la fase gaseosa. A diferencia de los gases que tienden a seguir las leyes de gases ideales, los vapores se apartan mucho de stas y sus propiedades termodinmicas deben ser obtenidas mediante tablas o grficas.

Fig. Diagrama de Moliere del vapor de agua El diagrama anterior es un diagrama T-s general, vlido para una sustancia tpica hipottica. En ella podemos observar una zona de lquido sub-enfriado o lquido comprimido a la izquierda de la campana, y otra de vapor sobrecalentado, a la derecha de la misma. En estas dos zonas se considera que la sustancia es completamente lquida o completamente vapor. La zona dentro de la campana corresponde a un estado de transicin en la cual la sustancia se considera un vapor hmedo, es decir, si consideramos que la sustancia es calentada, parte de ella an no se ha vaporizado, o si consideramos que la sustancia es enfriada, parte de ella an no se ha condensado. As pues para la sustancia de esta campaa se puede definir una calidad, que es la fraccin (o porcentaje) en masa que es vapor con respecto a la masa total de sustancia, o bien la humedad, que sera lo contrario, es decir la fraccin en masa que es lquido con respecto a la masa total de la sustancia. La curva que forma la campana, a la izquierda del punto crtico recibe el nombre de curva de lquido saturado y representa el lugar geomtrico de todos los puntos donde la calidad de la sustancia es 0. A la derecha del punto crtico esta curva recibe el nombre de curva de vapor saturado (aqu calidad = 1).

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA


D) Propiedades de una mezcla vapor-lquido:

LAB. DE ING. MECNICA I

Toda mezcla de vapor y lquido en equilibrio necesariamente se encuentra a las condiciones de cambio de fase (presin y temperatura de saturacin). En este caso, como la presin y la temperatura no son propiedades independientes es necesario dar alguna otra propiedad o parmetro que permita identificar un estado dado. Para la mezcla vapor-lquido o vapor hmedo los parmetros ms empleados son la CALIDAD y HUMEDAD.

Calidad y humedad de una mezcla lquido-vapor:

La calidad conocida tambin como ttulo de un vapor hmedo no es ms que la fraccin o porcentaje en masa, de vapor existente en una mezcla lquidovapor. La humedad viene a ser la fraccin en masa, correspondiente al lquido. Es decir: mg = Masa de vapor mf = Masa de lquido m = mg + mf

Calidad : Tambin: Humedad: De estas relaciones se observa que:

Propiedades especficas de un vapor hmedo:

Propiedad especfica es toda aquella que est referida a la unidad de masa de la sustancia. Por ejemplo, el volumen especfico es el volumen por unidad de masa. Como las tablas de vapor dan las propiedades nicamente para vapor saturado y lquido saturado, ms no para mezclas, deduciremos expresiones que nos permitan determinar las propiedades especficas de una mezcla lquido-vapor (o vapor hmedo) en funcin de los valores dados por las tablas y de la calidad o la humedad. Para esto, sea: n nf = Una propiedad especfica cualquiera = La propiedad n correspondiente al lquido saturado.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA


ng = La propiedad n correspondiente al vapor saturado. mf = Masa de lquido saturado mg = Masa de vapor saturado

LAB. DE ING. MECNICA I

m = Masa total = mf + mg

Tambin por definicin de propiedad especfica:

Donde es la propiedad para toda la masa m y el subndice i indica cualquiera de las fases o la mezcla total. Luego para una mezcla de las fases lquido y vapor, la propiedad N para toda la mezcla ser:

De donde:

Sabiendo que:

, se obtiene:

Y haciendo:

Se tendr finalmente:

O en funcin de y:

Para el caso particular en que n sea la entalpa especfica, se tendra:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA


E) Calormetro separador:

LAB. DE ING. MECNICA I

Este tipo de calormetro se utiliza especialmente con vapores que por sus caractersticas de presin o temperatura se suponen hmedos. Es estos casos la densidad del vapor es slo una puy pequea fraccin de la de las gotitas de agua en suspensin. As, a unos 20 kg/cm2, la densidad del agua saturada es aproximadamente cien veces mayor que la del vapor saturado. Si se invierte bruscamente la direccin del movimiento del vapor hmedo, las gotitas de agua tienden a seguir en la direccin primitiva y, por lo tanto, se separan del vapor. En los calormetros separadores, el vapor de entrada se ve obligado a cambiar bruscamente de direccin. Las gotitas de agua se separan y se juntan en la cmara de separacin. Un nivel indica el nivel de agua en la cmara separadora y lleva una escala que permite leer la cantidad de agua presente. El vapor seco contina su camino por un pasaje que rodea la cmara de separacin y a travs de un pequeo orifico en el fondo del calormetro.

Fig. Parte interna de un Calormetro separador F) Calormetro de estrangulamiento: La mayora de los vapores saturados dan lugar a un vapor sobrecalentado cuando se los somete a un proceso de estrangulacin. El estado de un vapor sobrecalentado est determinado por su presin y temperatura. La estrangulacin causa normalmente una gran reduccin del caudal. As, la energa cintica antes del dispositivo de estrangulacin es muy baja y resulta despreciable. Durante la estrangulacin del fluido, hay un aumento de

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

LAB. DE ING. MECNICA I

velocidad y, por tanto de energa cintica. No obstante, esta energa cintica desaparece a poca distancia del punto en que se produce la restriccin. El hecho de que el fluido conserve o no una cantidad apreciable de energa cintica dependen del rea trasversal del flujo, de la densidad del flujo y del caudal expresado en unidades de masa por unidad de tiempo. Es posible disear el dispositivo de estrangulacin de manera que no haya una variacin apreciable de la energa cintica. Si el estrangulador est diseado de manera que no haya variacin neta apreciable de la energa cintica ni intercambio apreciable de calor, no hay entonces una variacin apreciable de entalpa y se puede considerar como un proceso de entalpa constante. El calormetro de estrangulacin est previsto para producir la estrangulacin de vapores saturados, dando lugar as a vapores sobrecalentados cuya temperatura y presin pueden medirse. stas a su vez permiten la determinacin de las dems propiedades. Al usar el calormetro de estrangulacin, se supone que la entalpa del vapor en el calormetro, tal como queda determinada por la presin y la temperatura es igual a la del vapor en la tubera. Si se mide la presin en la tubera, entonces se puede determinar la calidad del vapor que circula por sta: para una presin de saturacin dada se pueden obtener de tablas hf y hfg (entalpas de lquido saturado y diferencia de entalpas entre ste y vapor saturado, ambos para dicha presin). Luego: A continuacin se muestra la disposicin tpica de un calormetro de estrangulacin:

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

LAB. DE ING. MECNICA I

MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS:

Vlvula de entrada

1. Regular la vlvula de admisin de vapor de agua hasta que la presin en el punto de entrada al calormetro sea 20 psi aproximadamente.

2. Antes de abrir la vlvula de entrada tener cuidado que la vlvula de admisin no est abierto para evitar el derrame de mercurio del barmetro diferencial. 3. Tomar los valores de la temperatura de admisin del vapor de agua (T); presin y temperatura en el estrangulador (P yT); el flujo de masa en el separador.

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

LAB. DE ING. MECNICA I

4. Finalmente se mide el flujo de masa en el condensador tomando volumen en una probeta para cierto tiempo.

5. Repetir el paso anterior para presiones de 50 y 60 psi.

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

LAB. DE ING. MECNICA I

HOJA DE DATOS

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

LAB. DE ING. MECNICA I

CLCULOS Y RESULTADOS Datos tomados en el laboratorio


ENTRADA Salida del estrangulador P 1.5 pulgHg 2.3 pulgHg 3.0 pulgHg T 150 F 150 F 150 F masa del lquido separado 10 ml 10 ml 10 ml masa del vapor condensado 75 ml 115 ml 320 ml

P 40 psi 50 psi 60 psi

T 165 C 170 C 162 C

Datos convertidos a medidas en el sistema internacional


Salida del estrangulador masa del lquido separado masa del vapor condensado

ENTRADA

P 275.71 kPa 344.64 kPa 413.57 kPa

T 165 C 170 C 162 C

P 5.0796 kPa 7.7887 kPa 10.1592 kPa

T 65.56C 65.56C 65.56C

10 ml 10 ml 10 ml

75 ml 115 ml 320 ml

Con esta tabla de datos se trabajar para hallar las caracteristicas del fluido en cada estado segn las tablas de vapor en unidades del sistema internacional

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

LAB. DE ING. MECNICA I

TABLAS

TABLAS

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

LAB. DE ING. MECNICA I

TABLAS

TABLAS

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

LAB. DE ING. MECNICA I

TABLAS

TABLAS

18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

LAB. DE ING. MECNICA I

CONCLUSIONES
En la grfica podemos apreciar:

0.92 0.9

CALIDAD

0.88 0.86 0.84 0.82 0.8

medicion 1

medicion 2

medicion 3

Que nuestra toma de calidad aumenta conforme transcurre la secuencia de mediciones esto es correlativo con el aumento de presin.

Se puedo apreciar la finalidad del estrangulador el cual era elevar la calidad siendo: PUNTO 1 PUNTO 2 0.9548 0.9493 0.9447

MEDICIN 1 MEDICIN 2 MEDICIN 3

0.8424 0.8733 0.9161

Existen prdidas de presin y temperatura en la tubera, que ocasionan que elvapor de agua de la caldera pierda calidad. Estas prdidas pueden serocasionadas por envejecimiento de las tuberas y deficiencias en el aislamiento.

19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

LAB. DE ING. MECNICA I

OBSERVACIONES

Se mejorara los resultados trabajando con sustancias y equipo convenientes tales como el mantenimiento constante del caldero y trabajando con agua destilada para evitar la formacin de sarro en el caldero. Seria ventajoso contar con un equipo elctrico que pueda medir la calidad en forma directa y de esta madera comprarla con el calormetro

Medidor de flujo de vapor

20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

LAB. DE ING. MECNICA I

BIBLIOGRAFA:

LABORATORIO DEL INGENIERO MECANICO Autor: Saymour Doolittle GUIA DE LABORATORIO DE INGENIERA MECNICA Mechanical Engineering Laboratory, J. Benton Jones - 2001

21

You might also like