You are on page 1of 1

En Colombia el Cdigo de tica Profesional del Contador Pblico est reglamentado en la Ley 43 de 1990

comprende el conjunto de normas permanentes sobre tica a las que deben ceirse los Contadores Pblicos inscritos ante la Junta Central de Contadores en el ejercicio de las funciones propias de la Contadura Pblica establecidas por las leyes y sus reglamentos.

La conciencia moral, la aptitud profesional y la independencia mental constituye la esencia espiritual del Contador Pblico

PERFIL ETICO CONTADOR PUBLICO

PRINCIPIOS BASICOS DE ETICA PROFESIONAL

INTEGRIDAD

OBJETIVIDAD

INDEPENDENCIA

RESPONSABILIDAD

CONFIDENCIALIDAD

OBSERVACIONES DE LAS DISPOSICONES NORMATIVAS

COMPTENCIA Y ACTUALIZACION PROFESIONAL

DIFUSION Y COLABORACION

RESPETO ENTRE COLEGAS

CONDUCTA ETICA

Mantener inclume su integridad moral, cualquiera que fuere el campo de su actuacin en el ejercicio profesional. Conforme a esto, se espera de l, rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad, en cualquier circunstancia.

La objetividad representa ante todo imparcialidad y actuacin sin prejuicios en todos los asuntos que corresponden al campo de accin profesional del contador pblico. Lo anterior es especialmente importante cuando se trata de certificar, dictaminar u opinar sobre los Estados Financieros de cualquier entidad.

Demostrar absoluta independencia mental y de criterio con respecto a cualquier inters que pudiere considerarse incompatible con los principios de integridad y objetividad, con respecto a los cuales la independencia, por las caractersticas peculiares de la profesin contable, debe considerarse esencial y concomitante.

Sin perjuicio de reconocer que la responsabilidad, como principio de tica profesional, se encuentra implcitamente comprendida en todas y cada una de las normas de tica El efecto, de ella fluye la necesidad de la sancin, cuyo reconocimiento en normas de tica, promueve la confianza de los usuarios de los servicios .

La relacin del contador pblico con el usuario de sus servicios es el elemento primordial en la prctica profesional. Para que dicha relacin tenga pleno xito debe fundarse en un compromiso responsable, leal y autntico al cual impone la ms estricta reserva profesional.

Deber realizar su trabajo cumpliendo eficazmente las disposiciones profesionales promulgadas por el Estado y por el Consejo Tcnico de la Contadura Pblica aplicando los procedimientos adecuados debidamente establecidos. Adems deber observar las recomendaciones recibidas de sus clientes o de los funcionarios competentes del ente que requiere sus servicios, siempre que estos sean compatibles con los principios de integridad, objetividad e independencia

Mientras se mantenga en ejercicio activo, deber considerarse permanentemente obligado a actualizar los conocimientos necesarios para su actuacin profesional y especialmente aquellos requeridos por el comn y los imperativos del progreso social y bien comn.

Tiene la obligacin de contribuir de acuerdo con sus posibilidades personales, al desarrollo, superacin y dignificacin de la profesin, tanto a nivel institucional como en cualquier otro campo que, como los de la difusin o de la docencia, le sean asequibles. Cuando quiera que sea llamado a dirigir instituciones para la enseanza de la Contadura Pblica o a regentar ctedras en las mismas, se someter a las normas legales y reglamentarias sobre la materia

El Contador Pblico debe tener siempre presente que la sinceridad, la buena fe y la lealtad para con sus colegas son condiciones bsicas para el ejercicio libre y honesto dela profesin y para la convivencia pacfica, amistosa y cordial de sus miembros.

El Contador Pblico deber abstenerse de realizar cualquier acto que pueda afectar negativamente la buena reputacin o repercutir en alguna forma en descrtido de la profesin, tomando en cuenta que, por la funcin social que implica el ejercicio de su profesin, la importancia de la tarea que la sociedad le encomienda como experto y la bsqueda de la verdad en forma totalmente objetiva.

You might also like