You are on page 1of 11

MEGAPROYECTO: PUENTE COMUNEROS

OBJETIVO: El objetivo del proyecto de dicha obra es principalmente beneficiar a ms de 220 mil pobladores de las provincias de Huancayo y Chupaca, ya que Chupaca es una zona agrcola y gracias al proyecto les va hacer fcil de sacar sus productos en forma rpida y en poco tiempo. Este proyecto lo ejecuta GOBIERNO REGIONAL JUNIN

La empresa encargada de la ejecucin del proyecto es SIMA( Servicios Industriales de la Marina)

El monto en S/51 046 187.00 nuevos soles LONGITUD: 300 metros

La obra denominado puente comuneros fue iniciado mayo del 2012. El proyecto de puentes comuneros se reconocer como el segundo puente atirantado y ms grande del pas.

Segn a la informacin que brindaron los ingenieros el proyecto que se va a realizar inicia principalmente en: TOPOGRAFIA: El topgrafo realiza un estudio para indicar la ubicacin (por ejemplo va orientar el lugar o el rea aproximadamente donde se va a ejecutar las partidas). Indicando de esta manera las dimensiones, las direcciones del terreno. HIDROLOGIA: Consiste en el estudio de las cuencas ( el inicio y final de los ros), tambin sobre el caudal del rio . Da ha conocer el tirante del agua si cambia de seccin o no. Da ha conoces el comportamiento del rio (fuerza del agua, cuanto de agregado tiene, etc.)

ESTRUCTURA DE ACERO

Este trabajo consiste en el suministro, transporte, almacenamiento, corte, doblamiento y colocacin de las barras de acero.

La resistencia de las barrillas corrugadas debe ser fy 4200 kg/cm2, adems debe cumplir con lo siguiente: Tensin de rotura Tensin de fluencia (limite mnimo) Tensin admisible 6,327 kg/cm2 4,218 kg/cm2 1,687 kg/cm2

Para el corte y doblado de las barras de refuerzo se requieren de equipos idneos. Las barras de refuerzo debern ser dobladas en frio.

Los fierros que se utilizan en esta estructura son de 1 Y . En cada estructura de refuerzo de acero, se utilizaron 24 barras de fierro de acero de 1. En el transcurso del armado se coloca una especie de rodadura a una

distancia determinada.

La rodadura est hecha de concreto, la cual ayuda a que la estructura ya terminada ingrese sin dificultad, es decir es como una rodaja que baja sin daar tanto como la estructura y el caisson ( cajn). Una vez colocada la estructura se procede a realizar el vaciado de los pilotes ( En la obra el vaciado para los pilotes se realizan vaciado bajo el agua Las dimensiones de la estructura terminada tiene: 6 metros de largo 1.20 metros de dimetro

PILOTES
1.- Lo primero que se realiza es armar defensas rivereas con la ayuda de maquinarias. Para asi que el agua del rio solo transcurra por un lugar (centro).

2.- Una vez tenido libre los mrgenes de los ros se procede a colocar cajones (caisson). Estas son en forma cilndrica hechas de fundas de acero como se muestra en la imagen.

3.- una vez colocada se procede a la excavacin por la ayuda de la maquina denominada R12, la cual tiene un comportamiento interesante , esta mquina se encarga mayormente a sacar agregados que se presenta, gracias al depsito en forma cilndrica que presenta en la parte exterior.

El depsito que tiene esta mquina ingresa al cajn de fundas de acero y va depositando agregados hasta que se llene.

para luego salir y vaciar en la parte de afuera. Pero una vez que este fuera, este depsito requiere de una ayuda, por la cual un pen golpea con un martillo la palanca para abrir la tapa como se denomina.

Una vez abierto la tapa se basa en los agregados que se lleg a depositar como se muestra en la imagen.

De esta forma esta mquina realiza hasta llegar a los 30 metros profundidad como indica en el plano.

de

Pero en el transcurso de esta excavacin va presentar dificultades, como la presencia de rocas que van impedir el proceso del trabajo. Si ocurre ello se utiliza la maquina llamado martillo.

Esta mquina que se est utilizando en la obra pesa de 6 a 7 toneladas, la cual se encarga de golpear y compactar. Tiene un pistn y se encuentra sujeto a una cable de acero unido con una palanca.

El cable que est sujeto a una palanca se encarga bsicamente del funcionamiento, la cual al jalar hace que el pistn suba y genere fuerza para golpear.

MAQUINAS

LOS LETRETEROS QUE PRESENTA EN DICHO OBRA SON:


En este letrero muestra los equipos de proteccin personal (EPP), que necesariamente y en forma obligatoria se debe de ingresar a la obra. Y cada trabajador debe de contar con todos aquellos para as prevenir accidentes. Tambin presenta seales como se muestra en la imagen de color amarillo nos indica advertencia, rojo (prohibicion) y verde.

En estos carteles da conocer que las mquinas estn en funcionamiento, la cual deben tener cuidado y tener presente para evitar accidentes, muertes etc.

Tambin en la obra presenta un cartel donde que indica el uso del contenedor correctamente. Estos tachos de colores dispones para desechos que se puedan utilizar, pues como se sabe cada tacho tiene su significado como por ejemplo: EL DEPSITO COLOR MARRON: Es para residuos orgnicos (restos de alimento , cascaras de frutas) EL DEPOSITO COLOR AZUL: Es para residuos inorgnicos (papeles, plsticos, cartones.) EL DEPOSITO COLOR AMARILLO: E s para los residuos metlicos (cables metlicos, cables de acero, alambre, fierros, latas.) EL DEPOSITO ROJO: E s para residuos peligrosos (filtros de aceite, guantes con gasolina, restos de pinturas.) EL DEPOSITO DE COLOR VERDE: Es para residuos vidrios (todo material, vidrios.)

En este letrero muestra una seal, de que en el rea de trabajo se encuentran equipos (maquinaria pesada) que estn en movimiento y/o constante

funcionamiento.

You might also like