You are on page 1of 4

COMPOSICIN Y ANLISIS DE MELODAS TONALES.

Por Guillermo Romero En este Curso se intenta presentar las reglas esenciales del funcionamiento meldico-armnico, tanto en modo mayor como menor, con el objetivo de conservar la coherencia y al mismo tiempo un alto grado de libertad. Estas reglas se basan en atribuir jerarquas a los diferentes sonidos de la escala. A su vez regulan el movimiento de los sonidos de una forma que podra compararse a los movimientos de las piezas de Ajedrez sobre el tablero. El trabajo que se plantea aqu es aprender a mover las piezas, y a detectar con el odo esos movimientos. Se expone aqu un mtodo de composicin muy novedoso por el cual, aun con conocimientos tericos bsicos, se puede componer observando la relacin de la meloda con la armona. La comprobacin de este mtodo puede hacerse de manera rpida y efectiva, si nos guiamos por el cuadro que aparece ms abajo. En l aparecen sonidos de la escala de Do mayor, desde la primera hasta la octava. La 1ra, 3ra, 5ta y 8va, aparecen escritas en redondas. Estas redondas no simbolizan aqu la duracin de las nota; en este caso significa que cada uno de esos cuatro sonidos puede ser seguido por cualquiera de los otros siete. La 2da y 4ta, aparecen como negras sin plicas, con una flecha de doble direccin; esto significa que estos sonidos deben ser seguidos por los sonidos inmediatamente superiores o inferiores, es decir, solo puede moverse la meloda por grados conjuntos, hacia arriba o hacia abajo. Por ltimo, la 6ta y la 7ma estn escritas con negras sin plicas, y con una flecha que indica solo la direccin en la cual se pueden mover cada una, tambin por grado conjunto:

Si se intenta componer una meloda siguiendo las reglas indicadas, escribiendo las notas de a una, y respetando los movimientos posibles que se le asigno a cada nota, se pueden obtener muchas melodas diferentes. El procedimiento, paso por paso, es asi: Supongamos que elegimos como primer nota el do:

es una de las redondas, por lo tanto puede seguir ahora cualquier otra.

La segunda nota es una negra con doble flecha; hay que optar por subir o bajar un grado conjunto para la obtener la tercera nota.

Se opt por descender un grado. Como la tercer nota es redonda, la cuarta nota puede ser cualquiera de las otras siete.

La cuarta nota elegida es una negra con flecha descendente, solo puede descender por paso.

Esta nueva nota, al ser redonda, puede ir a cualquiera de las otras siete

la siguiente nota elegida es una negra con flecha ascendente, solo puede ascender por paso.

De esta manera puede terminar la meloda. Tngase presente que las duraciones son todas iguales. Siguen dos melodas ms que se ajustan a las reglas.

La cualidad de estas melodas es tonal. Asimismo, expresan claramente la armona del I grado de la tonalidad, es decir, el acorde de Do mayor. Las melodas pueden empezar con cualquiera de los 8 sonidos planteados, pero obviamente deben terminar con los sonidos expresados con las redondas, ya que a su facultad de poder ir a cualquier otro sonido hay que agregarles la propiedad de que no necesitan ser seguidos por otro sonido, es decir, son conclusivos. El ritmo y el comps quedan por el momento excluidos de esta experimentacin. Se recomienda tocar todos los sonidos con la misma duracin para apreciar mejor su cualidad armnico-meldica. Quienes estn condiciones de escribir varias melodas que se ajusten a las reglas indicadas, y luego tocarlas en su instrumento -o lo que es mejor, cantarlas- estarn en condiciones de aprovechar este Curso. Los beneficios obtenidos sern: conocimiento del funcionamiento interno de las propias melodas, memorizacin ms rpida de las melodas propias y ajenas, identificacin certera de las tonalidades contenidas en una composicin musical, y seguridad en la conduccin de los sonidos, sobre todo cuando se experimente con la riqueza cromtica propia del modo menor. Por supuesto que durante el Curso se ir explicando progresivamente el porqu de las jerarquas de cada sonido de la escala.

Estudiar las escalas y su relacin con las funciones armnicas resulta de gran ayuda para quienes deseen componer sus propias melodas. Del mismo modo puede ser de gran ayuda para quienes busquen interpretar y comprender las obras maestras del periodo tonal. Es un error frecuente la disociacin que existe entre el estudio de la tcnica instrumental y el de la msica misma, ya sea en los msicos clsicos o en los de msica popular. Como consecuencia, las escalas se estudian desde un enfoque tcnico del instrumento - o la voz- y rara vez se las asocia con las obras maestras estudiadas. Esto produce un cierto desinters hacia las escalas, al no ser consideradas como materia prima con la cual estn construidas las obras maestras. Este desinters desemboca muchas veces en un conocimiento superficial de las tonalidades. Sin embargo, el conocimiento fluido de las 24 tonalidades o escalas permite no solo el reconocimiento de la tonalidad principal de una pieza, sino tambin el de todas las tonalidades intermedias que contiene. La confusin entre los nombres y estructuras de estas escalas menores antigua, armnica y meldica, tambin es bastante comn. Esto sucede porque se estudian disociadas de la msica real. Cuando se trata de detectar estas diferentes formas de escala menor en una composicin del periodo tonal, suele haber dificultades. En el presente Curso, se unifica el funcionamiento del modo menor en la escala meldica, que contiene a la antigua y a la armnica. Otro aspecto que suele no tenerse en cuenta, es la relacin de cada nota de una meloda con la funcin armnica que la sustenta. Como consecuencia, se confunden las jerarquas de los sonidos. Si se tiene clara la relacin armnico-meldica, cada sonido de la escala se desarrolla de acuerdo a la funcin que lo contiene en ese momento. Este Curso pretende inculcar el conocimiento de las escalas a travs del ejercicio de la composicin. Componer es una prctica que nos acerca al anlisis de las melodas de los grandes compositores. Ejercitarse en todas la tonalidades, observando la relacin de la meloda con la armona -primero sobre un solo acorde, luego articulando frases con ms de una funcin- es la mejor forma de reconocer dichas estructuras cuando aparecen en el transcurso del anlisis musical. No se pretende que las tcnicas presentadas en este curso constituyan una verdad o teora infalible. El objetivo es dosificar los elementos. Esto ayudar a controlar el fluir meldico de nuestras composiciones en forma paulatina, y a detectar estos procedimientos cuando son usados en las obras maestras.

You might also like