You are on page 1of 8

Actos Inscribibles

La expresin inscribible contenida en el artculo 1 del Reglamento de las Inscripciones , y 2019 del Cdigo Civil a los ttulos que propiamente son objeto de inscripcin y a los que son de simple anotacin preventiva, contenidos en el artculo 79 del Reglamento acotado y 2020 del Cdigo Civil. Para la incorporacin del acto o contrato inscribible, es necesario que se tenga en cuenta la naturaleza del derecho y que ase acredite en documento que conste en instrumento pblico o privado segn sea el caso, lo cual representa el ttulo que da mrito a la inscripcin ( instrumento pblico en el cual se funda el derecho la persona a cuyo favor haya practicarse, y que tengan fe por si solos o con otros complementarios, o mediante formalidades cuyo cumplimiento se acredite; Vg. Escrituras pblicas, en el caso de contratos privados con firmas legalizadas notarialmente o por el Fedatario de la Institucin pblica que lo emite, etc.). Se registran todos los de trascendencia real. Es decir, los que afectan a la finca con independencia de su titular o propietario. Sobre el particular en forma genrica se ha establecido en el Cdigo Civil en su artculo 2019, los siguientes actos inscribibles: 1.Los actos y contratos que constituyen, declaren, transmitan, extingan, modifiquen o limiten los derechos reales sobre inmuebles. 2.3.4.Los contratos de opcin. Los pactos de reserva de propiedad y de retroventa. El cumplimiento total o parcial de las condiciones de las cuales dependan los efectos de los actos o contratos registrados. 5.6.Las restricciones en las facultades del titular del derecho inscrito. Los contratos de arrendamiento.

Pgina 1

7.8.-

Los embargos y demandas verosmilmente acreditados. Las sentencias u otras resoluciones que a criterio del juez se refieran a actos o contratos inscribibles.

9.-

Las autorizaciones judiciales que permitan practicar actos inscribibles sobre inmuebles.

Dentro de este contexto se hallan todos aquellos actos y contratos sean estos primarios o secundarios, por lo que el concepto plasmada en la norma es de carcter general. En un tem especfico estamos tratando de desarrollar todos los actos inscribibles recogidos de la propia prctica registral. Hipoteca Es una garanta constituida por el propietario de un inmueble, asegurando el cumplimiento de cualquier obligacin, propia o de un tercero. Esta garanta es real, accesoria, indivisible y registrable, que permite que el propietario no pierda la posesin del bien.

Titulo de crdito hipotecario Negociable El Ttulo de Crdito Hipotecario Negociable es un Ttulo Valor que representa el derecho real de hipoteca sobre un bien inmueble determinado. El Ttulo puede ser endosado libremente a cualquier persona slo en respaldo de un crdito dinerario. En estos casos, el Ttulo representar tambin el crdito garantizado con la hipoteca sealada en el mismo documento; a favor de su ltimo tenedor

Derecho de Superficie

La servidumbre es un derecho real sobre bien ajeno que concede al titular el derecho de usar el predio de otro o de impedir que su propietario ejercite determinados derechos. Es decir que la servidumbre puede consistir en un hacer

Pgina 2

(el ejercicio del derecho de usar un bien ajeno) o en un dejar de hacer o un no hacer, cuando el dueo del predio que sufre el gravamen no puede ejercitar determinados derechos. Se trata de formas a travs de las cuales se aprovecha el valor del uso del bien ajeno.

Arrendamiento Financiero Es un contrato mediante el cual la arrendadora se compromete a otorgar el uso o goce temporal de un bien al arrendatario, ya sea persona fsica o moral, obligndose este ltimo a pagar una renta peridica que cubra el valor original del bien, ms la carga financiera, y los gastos adicionales que contemple el contrato. Fideicomiso El fideicomiso es una relacin jurdica por la cual una persona, denominada fideicomitente, transfiere bienes a otra persona, denominada fiduciario, para la constitucin de un patrimonio fideicometido, sujeto al dominio fiduciario de este ltimo y afecto al cumplimiento de un fin o fines especficos a favor de un tercero o del propio fideicomitente, a quienes se denomina fideicomisarios.

Pgina 3

Anotaciones Preventivas
Definicin

Las anotaciones preventivas son asientos provisionales y transitorios que tienen por finalidad reservar la prioridad o eventual modificacin del acto o derecho inscrito, tal como lo regula expresamente el artculo 64 del RGRP. Es esta provisionalidad lo que le da la naturaleza de preventiva y lo que permite su acceso a registros, pero no cualquier supuesto de transitoriedad en la existencia de un acto o derecho genera la posibilidad de un amparo en sede registral a travs de esta figura jurdica. A efectos de poder brindar esa publicidad registral y cautelar los posibles actos y/o derechos que en ella se amparan, el artculo 65 del RGRP regula expresamente en cinco incisos aquellos supuestos materia de acogida registral.

Clasificacin

1. Por su funcin: de mera publicidad o constitutivas;

2. Por su duracin: de duracin predeterminada o de duracin indefinida

3. Por su origen: legales, administrativas, judiciales y voluntarias;

4. Por su contenido: las que garantizan derechos reales, y las que garantizan derechos personales;

5. Por su finalidad: las que tengan por finalidad publicitar la posible inexistencia de las partidas registrales o la afectacin de un bien a ciertas obligaciones; y las que provocan el cierre de la partida

Pgina 4

Actos y Derechos Susceptibles de Anotacin Preventiva Estos son: a) las demandas y dems medidas cautelares b) las resoluciones judiciales que no dan mrito a un inscripcin c) los ttulos cuya inscripcin no puedan efectuarse por no estar inscrito el derecho de donde emane d) los ttulos cuya inscripcin no pueda efectuarse porque adolecen de defecto subsanable e) los ttulos que en cualquier otro caso deben anotarse conforme a las disposiciones especiales. Procedencia y Plazo de los Inc. (c) y (d) Art. 66 RG. Solo procede para el registro de propiedad inmueble La anotacin se extiende a solicitud de parte luego de formulada la correspondiente observacin y tiene una vigencia de un ao, vencido dicho plazo caduca de pleno derecho. No procede la anotacin preventiva: sustentada en otra anotacin preventiva de la misma naturaleza; en los supuestos de tacha sustantiva; ni cuando el documento no preexista a la fecha de asiento de presentacin Retroprioridad: Inscrito el acto o derecho cuya prioridad ha sido cautelada por la anotacin, surtir sus efectos desde la fecha del asiento de presentacin de la anotacin.

Pgina 5

Procedencia En el REGISTRO DE PROPIEDAD INMUEBLE procede nicamente respecto de los siguientes casos: Los ttulos cuya inscripcin no pueda efectuarse por no estar inscrito el derecho de donde emane Los ttulos cuya inscripcin no pueda efectuarse subsanable Y respecto de los actos sealados en los numerales 1 al 6 del art. 2019 CC. Se extiende: A solicitud de parte. Luego de formulada la correspondiente observacin. Duracin: Vigencia de un ao, contado a partir de la fecha del asiento de presentacin. Caducidad: Vencido dicho plazo caduca de pleno derecho. porque adolecen de defecto

Pgina 6

Diferencias

Es vital diferenciar los supuestos jurdicos de aquellos ttulos cuya inscripcin no pueda hacerse por no estar inscrito el derecho de donde emane (artculo 65) del supuesto de ttulos cuya inscripcin no puede efectuarse porque adolecen de defecto subsanable. Diferenciarlos implica tener en claro que ambos pueden ser rogados por el presentante en supuestos muy concretos y que ello no implica otros supuestos, como los de la falta de inscripcin por falta de acto previo o defecto subsanable por cualquier acto presentado a registro.

Todo el anlisis debe partir de una denegatoria de inscripcin especfica, que es el de la observacin, la cual segn el artculo 40 del RGRP implica una denegatoria porque el ttulo adolece de defecto subsanable, o su inscripcin no puede efectuarse porque existe un obstculo que emana de la propia partida registral. Para la calificacin registral del supuesto de defecto subsanable, se analiza la calificacin registral del ttulo en su aspecto formal y material, evaluando el acto o negocio contenido en l, as como el propio instrumento que lo contiene y en ambos casos se hace abstraccin de las partidas registrales que resulten directa o indirectamente vinculadas con ella.

Respecto al supuesto de obstculo que emana de la partida registral y que igualmente origina una observacin al ttulo materia de calificacin, esta en su mayora puede ser por la falta de tracto sucesivo o por la falta de inscripcin del acto previo.

Pgina 7

BIBLIOGRAFA
Augusto Torres Sanchez, Comentarios de Anotaciones Preventivas en el RGRP. GONZALES LOLI, Jorge Luis. Comentarios al Nuevo Reglamento General de los Registros Pblicos. Editorial Gaceta Jurdica. Lima Per. 2002.

www.Sunarp.gob.pe.

Cdigo Civil peruano

Pgina 8

You might also like