You are on page 1of 26

Entrelazando memorias: Cundo, cmo, y qu recuerdan un grupo de ex prisioneras polticas de la crcel de Villa Devoto1

Ana Guglielmucci*

El presente trabajo surge de una inquietud vinculada a la relativa ausencia de la voz de los ex presos polticos no slo en el espacio pblico sino tambin en los trabajos acadmicos en torno a las memorias de la ltima dictadura militar (1976-1983). Es notorio cmo en Argentina, a diferencia de otros pases del Cono Sur -sea Brasil, Chile o Uruguay-, no existe ninguna organizacin reconocida que los nucle en cuanto tales, ms all de la existencia de mltiples organismos de derechos humanos (DDHH) que representan a diversos afectados directos. Lo cual se condice, en el campo de las ciencias sociales, con la escasez de investigaciones sobre la experiencia carcelaria durante el autodenominado Proceso de Reorganizacin Nacional (PRN).

Desde el Juicio a las Juntas Militares en 1985 qued establecido que la sociedad argentina no poda negar la situacin de los desaparecidos: la privacin ilegitima de la libertad, la tortura, la apropiacin ilegitima de nios, los asesinatos fraguados como muertes en enfrentamiento o intento de fuga, la existencia de centros clandestinos de detencin (CCD). Todo ello fue probado por la Cmara Federal de Buenos Aires ante el ocultamiento sistemtico por parte de los ejecutores de tales violaciones2. En este

Articulo publicado en: Av Revista de Antropologa; Posadas, Misiones, Nmero 7, 99-113, junio de 2005, ISSN 1515-2413. * Lic. en Cs. Antropolgicas, Facultad de Filosofa y Letras, UBA. Maestra en Antropologa Social IDES-IDAES, Universidad Nacional de San Martn. Becaria CONICET. 2 Vase Feld, C. (2002) donde, entre otros objetivos, la autora analiza la manera en que se construy y desarroll la puesta en escena del juicio a los ex comandantes y sus efectos de sentido sobre el perodo del pasado que el juicio deba evocar.

contexto, raramente se haya escuchado hablar de la existencia de ms de diez mil presos polticos durante el PRN y que entre ellos, aproximadamente, mil doscientos eran mujeres. Probablemente, porque haber permanecido en la crcel haya sido considerado a posteriori- lo ms parecido a una instancia de justicia.

Lo anteriormente delineado quizs sea uno de los esbozos que permita entender el por qu de la subrepresentacin de las voces de los ex presos polticos en el registro de las memorias sobre el terrorismo de estado. Pero, seguramente haya mucho ms en juego en torno a tales discreciones y silencios en la esfera pblica. Con el fin de explorar sta y otras cuestiones, a partir de 1997 nos volcamos a trabajar con un conjunto de mujeres que militaron en diversas organizaciones revolucionarias y que, en virtud de ser catalogadas por las autoridades militares como delincuentes terroristas (DT) estuvieron detenidas en diferentes prisiones de mxima seguridad hasta ser concentradas -hacia mediados de 1976- en la unidad penitenciaria N2 (U2) del Servicio Penitenciario Federal (SPF), ms conocida como la crcel de Devoto3.

Inmediatamente entabladas las entrevistas, una de las particularidades que llam nuestra atencin fue la forma de narracin que nuestras interlocutoras utilizaban para dar cuenta de sus experiencias en la prisin, donde el sujeto de la accin constantemente contorneaba entre la primer persona del singular y la primera del plural, donde abundaban las citas relativas a otras compaeras, al mismo tiempo que llamados

El presente artculo se sustenta en material relevado para mi tesis de licenciatura en Antropologa Social. All, entre otras cosas, fueron desarrollados los aspectos terico-metodolgicos implementados en la investigacin. A modo de resumen diremos que entre el ao 1997 y el ao 2000- fueron realizadas entrevistas abiertas y en profundidad a 13 mujeres (cada una de ellas entrevistadas en tres ocasiones) cuyas edades oscilaban entre los 16 y los 25 aos al momento de la detencin. Asimismo, participamos de algunos encuentros de ex presas polticas motivados por la redaccin de un libro de cartas de la prisin. Para mayor informacin vase Guglielmucci, A. (2003).

telefnicos y recomendaciones con amigas o conocidas ex presas polticas surcaban el dilogo cada vez que consideraban que otro relato o nuevos datos podan interesarnos. De all la siguiente cuestin: podramos derivar de estas observaciones que existe una memoria colectiva a partir de la cual las ex presas polticas se identifican como tales?.

Esto ltimo nos llev a recuperar lo que Michal Pollak (1989) adverta sobre la coexistencia, junto a los discursos oficiales, de memorias subterrneas: memorias muchas veces disidentes, que se transmiten cuidadosamente en las redes de parentesco y amistad, guardadas en estructuras de comunicacin informales, y que pasan desapercibidas para la sociedad en general. En este marco, nos preguntamos: De qu modo nuestras interlocutoras recuerdan experiencias pasadas vinculadas a la militancia revolucionaria y el sometimiento a diferentes prcticas represivas ejercidas por las fuerzas de seguridad?, A partir de qu recursos sociales y qu canales concretos transmiten tales vivencias?. Y fundamentalmente, cmo se articulan sus recuerdos individuales con memorias ms o menos institucionalizadas acerca de la ltima dictadura militar argentina?.

Con el fin de tentar una respuesta a los interrogantes delineados ms arriba, y en cuanto ellos suponen qu entendemos por memoria, resultar til introducir previamente una disquisicin acerca de lo que Marie-Claire Lavabre (1994) ha distinguido como: memoria comn, memoria colectiva y memoria histrica.

De acuerdo con la autora citada, la vivencia comn de un acontecimiento no deviene necesariamente en memoria colectiva. Para que de lugar a ello, es necesario que existan actores especficos, empresarios de la memoria-en trminos de Elizabeth Jelin

(2002)-, portavoces autorizados y normas (homenajes, conmemoraciones, reuniones, escritos autobiogrficos, documentos, etc.) que guen la forma y contenido de lo recordable. De este modo, para que podamos hablar de memoria colectiva no slo tiene que haber experiencias vividas en comn, es preciso que se de un proceso de homogeneizacin y, cabra agregar, de hegemonizacin de la diversidad de los recuerdos individuales, pues la memoria colectiva no existe en s, sino que es un proceso social. Es ms, podramos decir -siguiendo el razonamiento de la autora- que el fenmeno de la memoria colectiva se produce cuando las memorias histricas (memorias que adoptan el formato de historia sin llegar a ser historia crtica), constituidas a partir de la experiencia, tienen un efecto sobre la forma en la cual los individuos recuerdan su propia historia.

En el caso de nuestras interlocutoras, si bien ellas no se identifican actualmente como parte de un grupo definido, podemos suponer que como todas pertenecan a organizaciones revolucionarias que compartan ciertas caractersticas comunes en cuanto a la formacin ideolgico-cultural de sus miembros y fueron recluidas en la misma prisin en tanto DT, portan vivencias comunes ms all de sus diferentes orgenes socio-econmicos, proveniencia geogrfica, afiliacin poltica, generacin a la que pertenecan cuando fueron detenidas, entre otras cosas. Tal suposicin pudo ser corroborada atendiendo a ciertos lmites, ya que en un principio- las propias disposiciones del SPF tendieron simultneamente a concentrarlas y a atomizarlas, siendo localizadas dentro de la misma unidad penitenciaria en distintos edificios (pabellones o celulares), pisos y celdas, y sometidas a regmenes dismiles (de mayor a menor severidad segn la conducta), lo que colabor en la segregacin de experiencias compartidas.

Mas all de esta posible reconstruccin a partir de los recuerdos individuales, disociada por la ubicacin dentro del esquema disciplinario del penal, se advierten en las entrevistas otras diferencias ms profundas vinculadas a la decodificacin personal de la vida dentro de la crcel. No todas las mujeres entrevistadas recuerdan lo mismo con igual nfasis. Para algunas, el hilo conductor de la narracin est dado por la resistencia colectiva frente al penal, mientras que para otras el elemento definitorio fue el aislamiento. Mientras que algunas mujeres procuran resaltar en sus relatos la solidaridad, la creatividad, la comunicacin, la organizacin poltica desarrolladas frente a todas las prcticas represivas del SPF, otras resaltan el dolor y la incapacidad personal -en aquel entonces- para sobrellevar tanto las tcticas disciplinarias a las que eran sometidas por parte del penal (perdida de contacto con los hijos, requisas corporales, reclusin en celdas de castigo) como las medidas adoptadas por la organizacin poltica a la que pertenecan si no acataban las disposiciones concertadas por ella (no bajar a visita, huelga de hambre, negarse a sacarse la bombacha y el corpio ante la requisa) lo cual derivaba -entre otras cosas- en que el resto de las compaeras las repudiaran. Ntese, por ejemplo, la oscilacin presente en el testimonio trascripto ms abajo:

Del penal, lo ms terrible, lo que me queda como cosa as interna, que no slo del penal, no te s decir si es del penal o del campo de concentracin..., es todo tambin, es el aislamiento. Yo estuve mucho tiempo aislada, yo estuve un mes en un campo de concentracin, despus estuve cuatro meses aislada totalmente en el penal de Villa Urquiza, sola en un ala del penal. Y despus, si tomo el ao y medio de Devoto, casi todos los meses bamos a los chanchos [calabozos de castigo] y ah yo, salvo los tres primeros meses que fui a celda de cuatro, fui siempre a celda individual. Entonces, yo,

el aislamiento es algo que lo tengo muy adentro, me entendes?.[...] El aislamiento es lo que ms me golpe, en cuanto a cosa que me qued para engancharme en la vida cotidiana, siento que es el agujero ms pesado. Lo otro, lo siento como que hubo muchas cosas duras, pero como hubo tanta resistencia y tanta fuerza que, en realidad, lo que me sale decirte es cuntas cosas hacamos para sobrevivir. Entonces, [...] lo que me sale es esto de buscar cmo desarrollar al mximo la comunicacin con nuestros hijos para que les pudiera llegar algo de nosotros que no fuera una carta escrita as, framente. [...] Tengo el recuerdo del esfuerzo por la creatividad, por desarrollar al mximo esto, y que cuando logrbamos algo de esto, era gratificante ver un dibujito lindo que sala y que le llegaba y, entonces, disfrutbamos de esto, pero no te lo cuento como algo divertido, no en absoluto me sale eso. Haba mucho compaerismo, pero siento que fueron dos aos que estuve alejada de mis hijos, siento que me fue muy costoso recuperarlos tambin, tarde diez aos largos en recuperarlos, fue muy duro para ellos, fue muy duro para m, para la familia que iba una vez por semana, que eran un horror las vejaciones...

Cabe aclarar que la oscilacin aludida entre un relato donde prima la reificacin de las acciones colectivas modeladas por el conjunto de las ex presas polticas y otro donde priman las experiencias particulares no es concurrente con las adscripciones polticoideolgicas de las entrevistadas ni con el grado de responsabilidad que portaban. Es ms, tal oscilacin puede aparecer en una misma entrevista como se evidencia en el testimonio anterior- o en dos encuentros con la misma persona realizados en momentos dismiles. Frecuentemente, es en la segunda o tercer entrevista donde el relato ampliamente socializado entre ellas acerca de la estrategia poltica desarrollada en la crcel definida en trminos de resistencia como bloque frente al enemigo- aparece permeado por las contradicciones personales que esta tctica acarreaba: molestias,

contrariedades y divergencias al interior del colectivo de las presas polticas que en ese entonces no fueron abiertamente planteadas salvo excepciones4. Al respecto, resulta pertinente la reflexin realizada por una ex presa poltica, aos despus de salir en libertad:

Las reuniones polticas [dentro de la crcel de Devoto] eran en gran medida un intento de elaborar juntas el gran duelo comn, pero tambin all jugaba con gran fuerza la resistencia al cambio. La negacin de la derrota sufrida, el reconocimiento de los errores propios, haca que muchas veces vivisemos conversaciones ficticias, un como si. [...] Recuerdo la vivencia de que las reuniones y, en general, la organizacin poltica de la crcel era un juego, opinin que rara vez me atrev a pronunciar por el espanto que provocara, en realidad, por el miedo al rechazo que me provocaba exponerme al rotulo que casi seguramente vendra: quebrada. Aos despus, cuando presionadas por las noticias de la derrota externa y por la critica de muchas compaeras, esta situacin se sincer, pudimos ver que ese malestar era bastante generalizado. Pienso que tuvimos una especie de defensa negadora que fue instrumental en un primer momento, pero al mantenerse en el tiempo (mecanismo de defensa) fue daosa, ya que nos encerr en estereotipos, obstaculizando la creatividad (Schtutman, G; 1992: 5-6).

Advertimos que la preponderancia en los relatos de la referencia a la resistencia como bloque frente al enemigo se encuentra atravesada en gran parte por percepciones polticas presentes acerca de qu recordar en el marco de la entrevista teniendo en
La aparicin de recuerdos conflictivos en torno a la experiencia carcelaria en las entrevistas realizadas se encuentra ntimamente vinculada al establecimiento de una relacin de confianza entre ambas interlocutoras acentuada por el progresivo conocimiento mutuo y la realizacin del dialogo en el mbito privado. Esta relacin de confianza frgil e inestable, sin embargo, puede verse modificada ante la probabilidad de que lo dicho sea expuesto en la esfera publica. Para mayor informacin acerca de estas y otras cuestiones metodolgicas vase Catela, L. (2001).
4

cuenta su posible publicacin en un contexto social donde la lectura de los setenta todava resulta conflictiva5. En relacin con ello, para algunas de nuestras entrevistadas resaltar la resistencia dentro del penal tiene hoy un doble mrito, pues habla de la noresignacin frente a la derrota militar de las organizaciones en las que militaban e ilustra un ejemplo de no-claudicacin ante las prcticas aniquiladoras de la ltima dictadura. Lo cual estara subrayando la continuidad de la lucha y un puente entre pasado y presente que resalta su papel como militantes y protagonistas (ms que como vctimas). En palabras de una de nuestras interlocutoras, impulsora de varios encuentros entre ex militantes y compaeras de presidio:

A veces digo que, a la par de rendir homenaje a los compaeros, a nuestros amigotes del alma o a quienes ni conocimos, tambin tendramos que rendirnos homenaje entre nosotros y nosotras, los familiares, compaeros y amigos porque seguimos en la trinchera da a da. Creo que lo ms difcil es ser coherente jornada a jornada. Lo que ha pasado tiene que ser escrito, hablado en voz alta entre muchos y muchas, o tiene que reinscribirse en la historia de pas. [...] Muchas deben haber mascullado, me las imagino con su bronca e impotencia, sus preguntas a medio hacer, porque... a quin hacrselas? Es una herida abierta. Deja marcas, huellas indelebles, hace sntoma, sin saber muy bien qu le pasa a uno, y sufre en mudo o se queja.

La actitud sealada, sin embargo, no es compartida por todas las mujeres entrevistadas para quienes en muchos casos ha resultado difcil contar sus vivencias vinculadas a la participacin en la lucha armada y el sometimiento a diversas prcticas represivas por parte de las fuerzas de seguridad (tortura, violacin, asesinato de familiares y allegados,
5

Acerca de la problemtica de la memoria sobre la violencia poltica durante las dcadas del 60 y 70 en Argentina vase el trabajo de Tello, M. (2002).

etc.). Para algunas de ellas tender un puente entre pasado y presente resulta todava perturbador y aunque reconocen el mandato moral de deber hacer memoria por los que hoy no estn, an persisten experiencias de las cuales prefieren no hablar, indecibles, que derivan en silencios prolongados durante las entrevistas. Entre estas experiencias se encuentran el repasar la violencia y la delacin bajo tortura al interior de las propias organizaciones revolucionarias (concebidas, ordinariamente, comoajusticiamientos y traiciones) y la propia responsabilidad en el accionar armado (matar o morir). Ello fue explicitado de la siguiente forma por una de nuestras interlocutoras, con la cual subsiguientemente a la realizacin de una pregunta decodificada por ella como incomoda- encaramos una reflexin sobre las consecuencias no deseadas provocadas por ciertos recuerdos:

G - Hubo pedidos de cambio de rgimen en el penal? P - [...] No s..., no te s decir, porque en realidad no nos sentamos a hablar, incluso, no hablamos de esto porque es denso, nos cuesta, no nos resulta agradable, es entrar en el tnel de tiempo y tratamos de no hacerlo. G - Mismo para contarse ancdotas? P - Para nada, de hecho siempre est presente la historia y hablamos finalmente, pero siempre referido a un hecho puntual, me entends? Porque sucedi tal cosa, porque fulano va a declarar a Italia, entonces, nos juntamos, pero con algn motivo. Rara vez hacemos el comentario, che, te acords?. A pesar de que es cierto que uno habla mucho, es como un dar vueltas sobre lo mismo y no hace bien. A m por lo menos, no me hace bien, no tengo ganas.

La dificultad para comunicar determinadas vivencias se corresponde directamente con las secuelas de las prcticas represivas a las que fueron sometidas ellas y sus seres

queridos, aunque no en forma exclusiva. Es probable que entre las ex militantes- esta dificultad se haya visto amplificada al salir de prisin: por un lado, debido a la desarticulacin del colectivo recreado dentro de la crcel de Devoto (donde -como fue reiterado por nuestras interlocutoras- se tenda a compartir todo, incluso el conversar sobre las experiencias de vejacin, el dolor por las perdidas personales, las consecuencias del haber o no cantado bajo tortura), por otro lado, debido a la urgencia de superar el desentrenamiento para la vida impuesto por la institucin carcelaria (volver a terminar los estudios, conseguir un empleo, criar a los hijos, etc.) y, por ltimo, debido a las abruptas modificaciones del contexto socio-poltico (donde las organizaciones revolucionarias no slo ya no actuaban sino que eran impugnadas en tanto encarnacin de uno de los bandos en la llamada teora de los dos demonios6).

Con relacin a lo anteriormente sealado, cobra relevancia una observacin apuntada por Annette Wieworka (1989), quien recalca que en los testimonios de acontecimientos traumticos lo indecible, muchas veces, se desprende de la imposibilidad de encontrar una escucha. En este sentido, es ilustrativa la evaluacin realizada por una de nuestras interlocutoras sobre su experiencia social al salir de la crcel de Devoto a fines de 1982:

La adaptacin me cost bastante, pensaba que me iban a llevar. Senta que me haba ido del pas, no entenda de qu hablaba la gente. [Una compaera de prisin que haba salido con anterioridad] me dijo todo lo que me iba a pasar; yo pensaba: esta mina est loca. Pero era como ella deca, a los tres meses tuve una depresin muy grande, hasta que me pude insertar. Extraaba muchsimo el tipo de relacin que se daba adentro de
El prologo del Informe de la Comisin Nacional sobre la Desaparicin de Personas (1984) es considerado comnmente como el fundador de dicha teora, la cual equiparara la violencia de las organizaciones revolucionarias de izquierda con la violencia de las fuerzas de seguridad estatales y paraestatales, mientras el resto de la sociedad seria definido como un espectador pasivo.
6

10

la crcel. Con las compaeras pasaba algo muy fuerte, compartas muchas cosas, estaban en la misma que vos, sentan lo mismo que vos, pensaban igual que vos. Nunca estabas sola en el penal, hasta nos babamos de a cinco. Al principio, claro, toda la familia te vena a ver, pero despus no podan estar con vos todo el tiempo. Y los dems te preguntaban adnde te habas ido de vacaciones.

Respecto a la salida de prisin, en todos los casos ella fue sealada como una situacin signada por profundas dificultades personales de reinsercin laboral, familiar, cultural y poltica, que constituy un punto de inflexin en sus trayectorias de vida, momento en el cual los referentes ideolgico-polticos perdieron su preeminencia. Los canales de comunicacin construidos conjuntamente y fomentados hasta ese entonces en la crcel se debilitaron. Las ex presas polticas que lograban irse al extranjero -a partir del otorgamiento de la opcin para salir del pas- portando el mandato de sostener la circulacin de informacin entre la crcel y el exterior difcilmente pudieron alimentarlo, pues en sus propios trminos no saban que hacer ahora con sus vidas. Las expresiones para referirse a la salida de prisin, en la mayora de los casos, son: desamparo, dislocamiento, desasosiego. La salida impona recuperar el tiempo perdido, tiempo que estando dentro procur ser concebido -por todos los medios- como tiempo fructfero. Apreciaciones del tipo el tiempo no nos alcanzaba, pueblan las reconstrucciones del perodo que pasaron dentro de Devoto, percepcin que una vez afuera sufri fuertes reacomodamientos.

Ante la pregunta sobre si permanecieron en contacto al salir de la crcel, la mayora de ellas relat que slo haban continuado frecuentndose con algunas ex compaeras de celda y de militancia; cruzndose ocasionalmente con otras ex presas polticas en el

11

Juicio a las Juntas o en alguna manifestacin posterior a la reapertura democrtica. Recin los veinte aos del Golpe (1996) fueron destacados en las entrevistas como tiempo de confluencia, tiempo intrnsecamente ligado a: la relacin con sus propios hijos, la gestacin de la agrupacin Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.); las declaraciones en televisin del ex capitn de corbeta Adolfo Scilingo; el pago de indemnizaciones estatales a las vctimas del terrorismo de estado; y una serie de conmemoraciones colectivas en centros culturales, sindicatos, escuelas, universidades y plazas pblicas. Esto ltimo llam nuestra atencin respecto de las condiciones sociales de produccin y reelaboracin de los recuerdos personales, incluyendo los recuerdos ntimos.

Entre los eventos sealados, la promulgacin por parte del estado, a partir de 1992, de una serie de leyes referentes al reconocimiento civil y la reparacin econmica de las vctimas del terrorismo de estado7, fue caracterizada por las mujeres como promotora de una serie de polmicas, tanto personales como entre organismos de derechos humanos (DDHH) que llevaron a varias de ellas a repreguntarse acerca de su experiencia militante y carcelaria, y su postura poltica al respecto. Para algunos organismos y ex presos polticos, las indemnizaciones deban ser rechazadas, pues provenan del mismo poder econmico contra el cual haban luchado y del mismo estado que haba reprimido a sus familiares, compaeros y a ellos mismos. En sus

El 2 de enero de 1992 se promulg la ley 24.043 y el 28 de diciembre de 1994 se promulg la ley 24.411, sancionadas por el Congreso de la Nacin. La ley 24.043 estipulaba indemnizar a los presos que, entre el 6 de noviembre de 1974 hasta el 10 de diciembre de 1983, hubieran estado detenidos a disposicin del PEN o sido juzgados por Tribunales Militares, mientras que la ley 24.411 estipulaba indemnizar a los causahabientes de desaparecidos y fallecidos como consecuencia del accionar de las fuerzas armadas. Tales indemnizaciones seran pagadas en ttulos pblicos (BOCONES) recuperables a su valor nominal a partir de enero de 1997.Otras leyes referentes a las vctimas del terrorismo de estado fueron: la 24.321, y las N 46 y 392 sancionadas por la legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

12

trminos, consentirlas equivala a transar o prostituirse8. Mientras que, para otros, era importante aceptarlas, pues implicaba el reconocimiento del estado acerca de los daos causados y ayudaba a reparar los perjuicios econmicos a los que se haban visto sometidos9.

Hacia 1996, ms de 9.500 ex presos polticos ya haban solicitado el beneficio estipulado por la ley 24.043, de los cuales slo 3.600 haban cobrado. El beneficio no cubra a quienes haban sido procesados y condenados por tribunales civiles y estipulaba diferencias entre quienes haban estado bajo la gida del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y quienes haban sido juzgados por tribunales militares. De esta forma, las ex presas polticas se vieron sometidas a una nueva clasificacin, que las habilitaba o no al cobro de las indemnizaciones, de acuerdo a una previa categorizacin jurdica implementada arbitrariamente por la ltima dictadura.

Las mujeres que accedieron al cobro de las indemnizaciones, cumpliendo todos los requisitos previos, pudieron resolver las premuras econmicas en las que se hallaban, lo que fue destacado en las entrevistas como un elemento que permiti mayores posibilidades de insercin social y una gran distensin personal. No obstante, tal beneficio, proyect sobre ellas una serie de cuestionamientos morales y polticos acerca de qu les haban pagado, interrogantes que compartieron posteriormente entre varias ex compaeras de prisin y al interior de sus familias.

Para mayor informacin acerca de la postura poltica sostenida por las Madres de Plaza de Mayo y la asociacin de ex detenidos-desaparecidos que rechaza las indemnizaciones a las vctimas del terrorismo de estado, puede consultarse la pgina www.madres.org. 9 La postura poltica adoptada por la mayora de los organismos de DDHH y ex presos polticos acerca de las indemnizaciones a las vctimas del terrorismo de estado puede consultarse en la pgina www.famdesapcba.org.ar.

13

Otro momento especfico en el proceso de recordar la experiencia pasada tanto en CCD como en la prisin, fue el propiciado por las declaraciones televisivas de Adolfo Scilingo en 199510. La detallada descripcin de la actuacin de las fuerzas armadas en la represin y el reconocimiento de su participacin en ella por parte del ex capitn de corbeta, repercutieron en las mujeres que haban experimentado parte de aquella metodologa de detencin-desaparicin, resucitando dichas experiencias. Varias de nuestras interlocutoras hicieron mencin a la conmocin que les caus el permitirse volver a pensar el dolor de la tortura no slo en su propio cuerpo sino tambin en el de las personas amadas. Como evoc una de ellas:

Cuando Scilingo empieza a hablar en el 95, se me empieza a enloquecer la cabeza, empiezo a soar cosas, cosas que no haba vivido. Como que yo estaba en la ESMA, cuando yo nunca haba estado. Pas mucho tiempo haciendo traducciones al italiano de todo lo que eran las torturas. Torturas que me superaron. De alguna manera yo ligu bastante poco, porque cuando yo caigo estaba en Coordinacin Federal la gente que haba cado en Monte Chingolo, entonces a m me daban bastante poco. Digamos, a m me queda un rin medio mal, pero..., digamos, desde le punto de vista de los horrores, a m un horror ms chiquito. Y, recin el ao pasado empiezo a entender qu haba quedado en esos lugares, que qued en la crcel, que qued en el exilio, que qued antes de haber cado. Yo me doy cuenta que haban quedado muchas cosas, quedaron los olores, el pensar que el cuerpo que amaste lo han destrozado, y empezar a permitirse el dolor, llorar, sentirlo, es como empezar a sentir el propio dolor otra vez, es como sentir el dolor de la tortura otra vez. Yo estoy segura que el cuerpo tiene memoria
El 2 de marzo de 1995, Mariano Grondona entrevist en el programa Hora Clave al periodista Horacio Verbitsky, que acababa de publicar el libro El Vuelo con el testimonio de Adolfo Scilingo, quien haba participado en la eliminacin de detenidos-desaparecidos por parte de la Armada durante la ltima dictadura militar. El 9 de Marzo, el mismo programa emiti una entrevista al propio Scilingo quien, adems de reconocer haber participado personalmente de los vuelos de la muerte, afirm que en las mismas circunstancias, como soldado, volvera a hacerlo.
10

14

propia independientemente de la cabeza, a la cabeza le da como amnesia, pero porque necesita protegerse, el cuerpo tiene reacciones sensitivas.

Durante semanas, Scilingo y otros ex represores circularon en todos los medios de comunicacin, luego de un prolongado tiempo de silencio respecto al tema. Sus discursos no repitieron el conocido relato militar acerca de la represin, que negaba los hechos o los justificaba en el marco de errores o excesos de insubordinados, sino que se remitieron al cumplimiento de ordenes bajo un esquema militar. Lo anterior, implic la ruptura del pacto de silencio que haban sostenido las fuerzas armadas, y certific la existencia del crimen. En este sentido, las declaraciones de Scilingo en la escena pblica pusieron de relieve que la sociedad se encontraba frente a un asesino no condenado, y por ende, frente a la falta de castigo; sealaron aquello que haba quedado sin saldar11.

Las revelaciones pblicas del ex capitn de corbeta sobre la consumacin de las desapariciones sirvieron para impulsar nuevos espacios vinculados a la lucha por los derechos humanos. En diferentes Cmaras Federales (Baha Blanca, Rosario, Crdoba, La Plata) se comenzaron a abrir los llamados juicios por la verdad con el fin de obtener mayor informacin sobre el destino de cada persona desaparecida o asesinada. Por su parte, los organismos de DDHH, entre ellos: H.I.J.O.S., salieron a presentar su posicin en la prensa, reclamando verdad y justicia. Nuevamente el problema de los desaparecidos y la impunidad volva a cobrar relieve pblico.

Para mayor informacin sobre las repercusiones pblicas de las declaraciones de Scilingo, consultar la obra de Feld, C. (1996).

11

15

En este marco, muchas de las ex presas polticas, sintieron la necesidad de reunirse con el fin de compartir las reacciones personales que les haban provocado las declaraciones de Scilingo y poder pronunciarse colectivamente al respecto. Hombres y mujeres se congregaron con el objetivo de redactar un documento que explicitara una postura conjunta como ex presos polticos, sin embargo, no lograron llegar a un acuerdo, invalidndose todo tipo de manifestacin pblica.

Otro de los elementos sealados por las mujeres entrevistadas como significativos y estimulantes en relacin con el recordar su experiencia de militancia y carcelaria, fue el originado por las preguntas ntimas de los propios hijos a sus madres -ex militantes y presas polticas-, y la interpelacin pblica de H.I.J.O.S. El relevo generacional abri una grieta para muchas de las mujeres que hasta ese entonces haban mascullado en silencio su propia experiencia: haba quienes las queran escuchar, es ms, tenan necesidad de escucharlas, pues eran las nicas que les podan contar acerca de aquellos que haban sido asesinados:

Tuvimos que llegar casi a los 20 aos de la dictadura para que en 1994, en la Facultad de Arquitectura de La Plata se hiciera el primer acto en conmemoracin de cien desaparecidos y fusilados, militantes de distintas tendencias. El acto fue organizado por la Red de Memoria, Recuerdo y Compromiso. Por primera vez nos encontramos con los hijos de tantos compaeros. Ello dio lugar a la creacin de H.I.J.O.S. Ellos pudieron conocernos y que les contramos cosas pequeas, pero tan vitales: diversiones, noviazgos, citas, peas, charlas, peleas, dichos de esos paps jvenes que tienen en las fotos.

Las preguntas por parte de sus propios hijos y los hijos de compaeros de militancia, de este modo, reactiv el recuerdo acerca de sus propias vivencias y motiv reencuentros

16

con viejos compaeros con el fin de reconstruir y transmitir parcelas de historias tendientes a recuperar la identidad de aquellos que ya no estaban. Pero, no slo ello, la relacin con aquellos jvenes que constituyeron H.I.J.O.S. tambin permiti articular luchas en torno a obtener verdad y justicia sobre casos puntuales. En el caso de una de nuestras interlocutoras, por ejemplo, la relacin con H.I.J.O.S. se volvi central en su lucha por conocer lo que le sucedi a su marido y otros compaeros en la llamada Masacre de Margarita Beln y por lograr el enjuiciamiento de los responsables12.

Por ltimo, los veinte aos del Golpe, aparecen destacados en varias de las entrevistas como un perodo de encuentros, derivados de la multiplicacin de conmemoraciones y actos de repudio a la ltima dictadura militar en distintas partes del pas, que desembocaron en la marcha del 24 de marzo de 1996 en Buenos Aires, la cual se caracteriz por una gran convocatoria que ncleo a miles de personas y cientos de organizaciones (organismos de DDHH, sindicatos, partidos polticos, asociaciones gremiales, profesionales, de artistas, confesionales, barriales, de defensa de derechos civiles, de minoras, centros de estudiantes, etc.) evidenciando que los derechos humanos y las consecuencias de la dictadura no eran problema de unos pocos13.

Un tema central instalado a partir de las conmemoraciones de 1996, fue la ampliacin de las reivindicaciones planteadas por los organismos de DDHH convocantes, las cuales pasaron a incluir problemticas actuales de diferentes sectores sociales, a partir del

Los H.I.J.O.S. de Chaco, junto con otras regionales, sindicatos, movimientos de desocupados, organismos de DDHH, participaron activamente de diferentes actividades sociales en la zona, como los escraches, marchas de repudio y acciones legales contra ex represores, y homenajes pblicos a ex militantes, tendientes a evidenciar la necesidad de juicio y castigo a los responsables y promover la memoria en torno al pasado dictatorial y sus consecuencias en el presente. 13 Para mayor informacin acerca de las conmemoraciones por el 24 de marzo consultar la obra de Lorenz, F. (2002).

12

17

planteo poltico de una continuidad entre el proyecto represivo de la Junta militar y el actual modelo econmico neo-liberal de exclusin social. Esta apertura dio lugar a la incorporacin progresiva de la voz de los sobrevivientes y de smbolos hasta ese momento poco aludidos, conformando una nueva imagen de lo que signific el Golpe y la participacin poltica en organizaciones revolucionarias durante las dcadas del sesenta y setenta.

Hacia la segunda mitad de los 90, de este modo, a partir de los acontecimientos indicados, parecieran haberse proyectado canales ms fluidos donde socializar recuerdos y plasmar memorias colectivizadas respecto al terrorismo de estado, lo que estimul situaciones de reencuentro entre varias ex presas polticas y ex compaeros de militancia. Varias interlocutoras comentaron que el ao 2000 se encontraron para celebrar respondiendo en sus propios trminos- a las ganas de reagruparse y a la necesidad de buscar esa identidad comn, ms all de las diferencias polticas que pudo haber habido y sigue habiendo14.

Llama la atencin, no obstante, que ninguno de los reencuentros entre ex presas polticas haya cobrado carcter pblico, a travs de declaraciones conjuntas o la constitucin de un colectivo con identidad propia como la Asociacin de ex detenidosdesaparecidos. Ni siquiera lo logr, como ya vimos, la reunin estimulada por las declaraciones de Scilingo, la cual parti con el objetivo de manifestarse colectivamente al respecto. En cuanto al por qu de tal ausencia, algunas de las mujeres entrevistadas

Al respecto se pueden consultar las declaraciones realizadas por la escritora Cristina Feijoo, ex presa poltica, realizadas al suplemento Las 12, del diario Pagina 12 del 19 de octubre de 2001.

14

18

mencionaron el malestar que les caus la participacin en reuniones de ex presos polticos debido a la reiteracin de debates y polmicas que les sonaban anacrnicos.

La convocatoria de ex presos polticos de carcter abierto, dej lugar a encuentros ms ntimos. Una reunin particular, en este sentido, fue la organizada en 1998 por algunas ex presas polticas con el fin de editar un libro de cartas de la prisin. Ello sirvi de excusa para convocar a cientos de mujeres que estuvieron presas en la crcel de Devoto, pertenecientes a diferentes organizaciones revolucionarias y residentes en distintas partes del pas y del mundo que colaboraron con su correspondencia. La concurrencia deriv, ms bien, en un encuentro de viejas amigas que en una reunin poltica, donde el contarse ancdotas, recordar experiencias compartidas y ponerse al da sobre lo que estaba haciendo cada una, prevaleci sobre la elaboracin de un balance poltico como ex militantes.

Ningn documento conjunto fue elaborado con relacin a qu mensaje transmitir en tanto protagonistas de la opcin por la lucha armada como medio de transformacin social en una determinada coyuntura histrica y la experimentacin directa de las metodologas represivas aplicadas por las fuerzas de seguridad estatales y para-estatales. En cuanto a la posibilidad de hacerlo, varias de las mujeres mencionaron las dificultades que acarreara tal empresa, debido a las diferencias imperantes entre ellas en el presente y la posibilidad de resucitar viejas rencillas ideolgicas y disgustos derivados de la prolongada convivencia en el penal.

En este sentido, el reencuentro de un gran nmero de ex presas polticas, pareci ms bien responder a la necesidad de reconquistar un espacio compartido donde intercambiar

19

experiencias y reconocerse luego de un prolongado perodo de latencia y bifurcaciones en sus trayectorias de vida, un espacio donde poder regenerar la trama afectiva, ms que a la posibilidad de reeditar un espacio de identificacin poltica. Como indic una de ellas, el reencuentro se volvi una necesidad vital luego de haberse visto sometidas a una serie de dislocaciones de carcter heterogneo derivadas de la persecucin y reclusin por parte de las fuerzas represivas, les permiti zurcir pedacitos de vida en serie, hacer un balance afectivo de lo que haba quedado de la militancia, de la crcel, del exilio.

Para algunas de las mujeres entrevistadas, no obstante, tan modesto objetivo, adquiere carcter poltico, pues habla de la preeminencia del nosotras sobre el objetivo de individuacin y aniquilamiento aplicado por la dictadura, habla de la capacidad de homenajearse y homenajear la vida sobre la muerte, y la capacidad de sanar las heridas del pasado por medio de la recuperacin de un espacio colectivo que recuerda las largas conversaciones teraputicas sostenidas en la crcel. Permite reconsiderar que la lucha no fue en vano y recuperar su entidad como personas comprometidas polticamente -constructoras de un pas- y activas en relacin con sus propias experiencias pasadas.

A partir de lo sealado hasta aqu, retomando la distincin realizada por Marie-Claire Lavabre (1994), no podemos afirmar strictu senso que exista en el espacio pblico una memoria colectiva urdida entre las ex presas polticas, pues si bien sostienen recuerdos comunes, reencuentros efmeros, y algunas han producido ciertos materiales escritos

20

sobre la creatividad y la resistencia en la U2 de Villa Devoto15, sus experiencias todava se hayan parcializadas. No existen ni una asociacin ni portavoces legitimadas que hayan tomado la iniciativa en organizar conmemoraciones, sostener un peridico, una pagina web, u otra actividad que las nucle con una cierta permanencia a lo largo del tiempo. Lo cual no quiere decir que en un futuro cercano no puedan perfilarse entre ellas ciertas figuras ms o menos representativas como, por ejemplo, quienes escribieron los textos mencionados o la coordinadora del emprendimiento editorial de las cartas de la prisin. Indudablemente el proyecto de redaccin colectiva de este libro y los escritos referidos si son ampliamente difundidos- dejarn sentir con fuerza su efecto sobre cmo cada una de las mujeres que permanecieron recluidas en la crcel de Villa Devoto cuenta su propia historia, generando una cadena narrativa en la que se insertarn los recuerdos individuales. Proceso en el cual probablemente tambin influyan nuestro trabajo y aquellos consumados o a consumarse por otros investigadores sobre la misma temtica.

A su vez, es probable que obras histricas de reciente aparicin pblica y nuevos aires polticos como los que se vislumbran con la reapertura de las leyes de reparacin econmica a las victimas del terrorismo de estado (Ley 24.043 y 24.411) y diversos proyectos que vinculan al estado (a escala nacional, provincial y municipal) con organizaciones de la sociedad civil (organismos de DDHH, asociaciones vecinales, instituciones acadmicas), entre otras cosas, para la recuperacin de CCD como el Club Atltico, la ESMA y el Olimpo, colaboren a modificar el sentido que nuestras interlocutoras proveen sobre sus vivencias personales. Es ms, como apunta Jonhston

Entre algunos de ellos, podemos citar los trabajos realizados por: Mirta Clara (1999), Cristina Feijoo (1992) y Graciela Schtutman (1992).

15

21

(1992) quizs nuevos emprendimientos, documentos, celebraciones y monumentos, promuevan la desprivatizacin de sus memorias comunes.

En perspectiva, resulta indudable que para avanzar sobre las zonas grises que quedan fuera del modelo de verdugos y vctimas, zonas generalmente silenciosas en tanto implican diferentes grados de compromiso y de prudencia, hace falta cierto tiempo, hace falta que esta zona pueda encontrar cierta estima de s misma. Y que la nocin de memorias en democracia se aproxime ms a la nocin de memorias democrticas, donde la discusin sobre la participacin en la lucha armada entre otros temas- deje de ser considerada un fantasma que atenta contra una democracia todava pensada en desmedro de ella- como extremadamente endeble. Mientras tanto, muchos recuerdos seguirn siendo transmitidos en forma clandestina, lindando entre la censura explcita y la auto impuesta. A nuestro parecer, la responsabilidad como investigadores radica en repensar estas limitaciones e intentar no reproducirlas.

Bibliografa

Catela, Ludmila 2001 De eso no se habla. Cuestiones metodolgicas sobre los silencios en entrevistas a familiares de desaparecidos polticos En Historia Antropologa y Fuentes Orales nmero 24, pp: 69-75. Nmero especial sobre Los Traumas del siglo XX. Barcelona. Clara, Mirta 1999 La apropiacin de ser sujetos constructores de pas, Mimeo, Universidad Centroamericana Jos Simn Caas, San Salvador. Feijoo, Cristina

22

1992 En celdas diferentes, Buenos Aires, Ediciones de Salto Mortal. Feld, Claudia 2002 Del estrado a la pantalla: Las imgenes del juicio a los ex comandantes en Argentina. Madrid: Siglo XXI. Feld, Claudia 1996 El relato del horror: los represores tienen la palabra, Mimeo. Buenos Aires: Terceras Jornadas de Jvenes Investigadores de la Cultura, Instituto de Investigaciones Gino Germani, rea de Cultura. Guglielmucci, Ana 2003 Practicas y representaciones de mujeres ex presas polticas del penal de Villa Devoto (1975-1983), Tesis de licenciatura, Mimeo. Buenos Aires, Licenciatura en Cs. Antropolgicas, FFyL, UBA. Jelin, Elizabeth 2002 Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI. Jonhston, William 1992 Post-modernisme et bimillnaire. Le culte des anniversaires dans la culture contemporaine, Paris, Presses Universitaires de France. Lavabre, Marie-Claire 1994 Usages du pass, usages de la mmoire, En: Revue franaise de science politique, nmero 3, Paris: Fondation nationale des sciences politiques et Association franaise de science politique. Lavabre, Marie-Claire 1994 Entre histoire et mmoire: a la recherche de une mthode, En: Martn, J. C. (Ed.) La guerre civile entre histoire et mmoire, Paris: Ouest Editions. Lorenz, Federico

23

2002 De quien es el 24 de marzo? Las luchas por la memoria del golpe de 1976, En: Jelin, E. (Ed.) Las conmemoraciones: las disputas en las fechas in-felices. Madrid: Siglo XXI. Merenson, Silvina 2003 Abrir las puertas. Sentidos y representaciones de la sobrevivencia y la "culpa": los relatos de las ex presas polticas del Penal de Villa Devoto en el transcurso de la ltima dictadura militar en la Argentina 1976-1983, Mimeo, Primer encuentro de ex presos y ex presas polticas de Amrica Latina, Santiago de Chile. Pollak, Michal 1989 Memoria, Esquecimento, Silncio, En: Estudos Histricos, Vol. 2, nmero 3, p. 3-15, San Pablo. Schtutman, Graciela 1992 Sobre la creatividad como resistencia a la locura. Resistencia de los presos polticos al Plan de Aniquilamiento de la Dictadura en las crceles, Mimeo. Escuela de Psicologa Social del Sur, Buenos Aires Tello, Mariana 2002 Su sacrificio no fue en vano. Memoria, violencia y poltica. La conmemoracin de los fusilamientos de la UP1, Maestra en Antropologa, Mimeo. FFyH, UNC. Valdez, Patricia 2001 Tiempo Optimo para la Memoria, En: Groppo, B. y Flier, P. (Ed.) La imposibilidad del olvido. Recorridos de la memoria en Argentina, Chile y Uruguay, La Plata: Ediciones Al Margen. Wieworka, Annette 1989 Indicible ou inaudible? La dportation: premiers rcits (1944-1947), Paris: Pards.

24

Entrelazando memorias: Cundo, cmo, y qu recuerda un grupo de ex prisioneras polticas de la crcel de Villa Devoto entre 1974 y 1983

Palabras claves: memoria, dictadura, prisin poltica, derechos humanos

Resumen: A partir de la observacin sobre la relativa ausencia de la voz de los ex presos polticos en el registro sobre la ultima dictadura militar en la Argentina (1976-1983), en el presente trabajo procuramos explorar qu, cmo y cundo recuerda un grupo de mujeres ex militantes en organizaciones revolucionarias y ex presas polticas en la "crcel de Villa Devoto" entre las dcadas del sesenta y setenta atendiendo a distintas concepciones tericas acerca de la 'memoria' en el campo de las ciencias sociales. Entre el "deber de memoria" y el "querer olvidar el horror" en cuanto sobrevivientes, entre "las huellas del pasado en el presente" y el presente del pasado", se desarrolla un proceso social particular de memoria signado por las consecuencias de las tcnicas aplicadas por el terrorismo de estado y el actual contexto socio-poltico.

Interlocking memories: when, how and what things are remembered by a grup of women that have been political imprisonment between 1974 y 1983 in Villa Devotos jailhouse

Key words: memory, dictatorship, political imprisonment, human rights.

Summary: Having noticed that the voice of the former political prisoners is relatively absent from the records about Argentines last military dictatorship (1976 - 1983), we intend to explore what, how and when a group of women -former activists from

25

revolutionary organizations having spent time in the Villa Devotos jailhouse during the decades of 1960 and 1970- remember. We undertake this analysis attending to several theoretical conceptions of memory developed by social scientists. A specific social process of memory -signed both by the effects of the techniques used by state terrorism and by todays social and political context- develops between the survivors remembrance duty and will to forget the horror, and between the pasts footsteps in the present and the present of the past.

26

You might also like