You are on page 1of 2

TCNICAS PARA DESHIDRATAR GAS NATURAL

Adsorcin: utilizando un slido que absorbe el agua especficamente, como el tamiz molecular, gel de slice y aluminatos. Absorcin: usando un higroscpico como el glicol. lquido

CONDICIONES QUE FAVORECEN LA FORMACION DE HIDRATOS


Inyeccin: bombeando un lquido reductor del punto de roco, como el metanol o el moetilnglicol. Por expansin: reduciendo la presin del gas con vlvulas de expansin o un expansor y, luego, separando la fase lquida que se forma.

Baja temperatura Alta presin Gas con agua libre o cerca del punto de roco Alta velocidad Cualquier agitacin Pulsaciones de presin Introduccin de cristales de hidratos La presencia de termopozos o escamas en la tubera

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE PETRLEO LABORATORIO DE GASOTECNIA

DESHIDRATACIN DEL GAS NATURAL

RAZONES PARA EVITAR LA FORMACION DE HIDRATOS

Prevenir el taponamiento de las tuberas de transmisin debido a los procesos fros (descensos de las temperaturas) Prevenir la corrosin de la tubera Obtener el punto de roco requerido para la venta de gas equivalente a 7lbs/MMpcn Evitar los daos que se le producen a los labes de las turbina y dems equipos rotativos Evitar el taponamiento de los intercambiadores criognicos o cajas fras.

REALIZADO POR: CASTRO M., SHIRLEY

MARACAIBO, JUNIO DE 2012

DESHIDRATACIN DEL GAS NATURAL


La deshidratacin de crudos es el proceso mediante el cual se separa el agua asociada con el crudo, ya sea en forma emulsionada o libre, hasta lograr reducir su contenido a un porcentaje previamente especificado. Generalmente, este porcentaje es igual o inferior al 1 % de agua.
Pie de imagen o El agua ocasiona una serie de grfico. problemas en el manejo del

PLANTA DESHIDRATADORA Una Planta Deshidratadora es una instalacin compuesta fundamentalmente por equipos destinados a separar el agua que el petrleo puede contener en el momento de su extraccin. Estos equipos estn complementados con los de bombeo, calentamiento y accesorios necesarios. CONTROL DE HIDRATOS
En aquellas situaciones donde los clculos predicen, la formacin de hidratos, ello puede evitarse removiendo el agua del gas antes del enfriamiento de los hidrocarburos por debajo de la temperatura a la cual podran aparecer los problemas, lo cual se realiza mediante el uso de un inhibidor que se mezcle con el agua en estado liquido. Las plantas de procesamiento de gas, cuyo objetivo es recuperar LGN, utilizan normalmente procesos a bajas temperaturas.

En estos casos es necesario deshidratar el gas natural para que la planta pueda operar sin peligro de formacin de slidos. Para lograr deshidratar un gas a ese nivel, suelen emplearse procesos de deshidratacin con glicol seguidos de otro proceso de adsorcin. En esos casos se utilizan slidos como la almina activada, la slica gel o las mallas moleculares para remover el agua del gas natural. En la industria se utilizan lechos fijos de desecantes para deshidratar gas, deshidratantes tpicos son la slica gel, almina activada y los tamices moleculares. La regeneracin del slido se lleva a cabo calentndolo por medio de una resistencia elctrica o haciendo pasar gas caliente a travs del lecho. Un deshidratador de lecho fijo, generalmente, tiene por lo menos, dos recipientes llenos de desecante. Mientras uno de ellos est en adsorcin, el otro esta en regeneracin, en otras palabras, es un proceso continuo. La restitucin del desecante requiere de calentamiento y posterior enfriamiento. Despus de calentar el deshidratador para remover el agua, el horno de gas se apaga y el lecho se enfra antes de pasar a la etapa de adsorcin.

gas cuando se encuentra en forma libre, en especial cuando se trabaja con temperaturas bajas a las que se forman compuestos slidos del agua y del gas natural llamadas hidratos, cuya composicin es aproximadamente, 10% de hidrocarburos y 90% de agua. Provocan obstruccin en las lneas de transporte del gas por lo que su generacin debe ser prevista y evitada, ya que pueden llegar a bloquear rpidamente una lnea o separador.

You might also like