You are on page 1of 8

La puerta maestra

Es un sistema integral que permite automatizar la gestin de bibliotecas. archivos o cualquier tipo de unidad documental. Fue diseado para administrar en una sola herramienta todo tipo de acervo, tanto en papel como en formato digital. Es una poderosa herramienta, amigable y exible que se adapta a todo tipo de instituciones.
Caractersticas Plataforma : Trabaja en diferentes plataformas, como, Unix, Linux, Windows , y Mac OS X, por lo que la institucin puede elegir el sistema operativo que ms le convenga. Adems, trabaja con bases de datos relacionales (RDBMS) de distintos proveedores, como: PostgreSQL, MS SQL Server, y Oracle. Mltiples Formatos: Soporta diferentes formatos para la captura de metadatos en forma simultnea. Por ejemplo se pueden crear registros en formato MARC 21, Dubln Core, ISIS, ISAD-G o en un formato personalizado, y coexistir en la misma base de datos. Objetos Digitales Vinculados con los registros se pueden mantener objetos digitales en diferentes formatos (JPG,JPG2, PDF, TXT, MPEG, WAV, etc.) . Arquitectura: Esta diseado con una arquitectura abierta. de tres capas, 100% WEB. Integral: Se integra fcilmente con otras aplicaciones a travs de Servicios WEB Adaptable: Permite que los parmetros sean congurados por la institucin con base en sus necesidades. Seguro: Permite mantener la base de datos sin riesgos de modificaciones por parte de personas ajenas o no autorizadas. Puede controlar documentos confidenciales con diferentes niveles de seguridad. Compatible: Puede contener en su base de datos registros de distintos formatos en forma simultnea MARC 21, Dubln Core, ISIS, CEPAL, y formatos propietarios etc. Ilimitado: No tiene lmite en cuanto al nmero de registros que pueden manejar. Texto Completo: Con Janium es posible hacer bsquedas en el contenido de documentos digitales vinculados a los registros bibliogrficos, sin importar si se trata de archivos locales o remotos. Adems es posible combinar bsquedas en texto completo con bsquedas en ndices de metadatos. El archivo digital es independiente del registro descriptivo y puede estar en cualquier formato que el cliente sea capaz de abrir. Las bsquedas pueden hacerse sobre el texto o combinando ndices . Inventario: Es posible hacer inventario fsico sin necesidad de suspender materiales. Impresin de etiquetas: Imprime etiquetas de lomo, bolsillo y cdigos de barras. Ests pueden ser diseadas al gusto de cada biblioteca Multilinge: El Sistema Janium est disponible en ingls y en espaol pero puede ser traducido a cualquier idioma. Multibiblioteca: Puede gestionar las funciones de mltiples bibliotecas con polticas:centralizadas descentralizadas. Es posible manejar consorcios de bibliotecas con polticas totalmente independientes. el servicio de circulacin de

Mdulos
Control Bibliogrco: Soporta simultneamente diferentes formatos para la creacin de registros incluidos: MARC 21, Dubln Core, ISAD G y formatos diseados a la medida. Facilita la copia de catalogacin en lnea va Z39.50. Permite la importacin y exportacin de archivos en diversos formatos :MARC21, ISO 2709, XML, ASCII. Imprime etiquetas de lomo, de bolsillo y cdigos de barras, en lote o para un ejemplar especco . Identica registros duplicados con base a parmetros establecidos por la biblioteca y permite fusionarlos.

Control de Autoridades.

Puede manejar registros MARC 21 o NO-MARC. Verica automticamente las coincidencias entre las entradas de los registros bibliogrcos y los registros de autoridades, validndolos automticamente al catalogar el material. Permite manejar relaciones de vase y vase tambin as como los campos necesarios para establecer jerarquas. Puede generar automticamente archivos de autoridad a partir de las entradas en los registros bibliogrcos.

Mdulos
Catlogo al Pblico. El catlogo al pblico de Janium es sin duda el ms potente y verstil del mercado ya permite que el usuario recupere informacin tanto de los acervos fsicos, como de los digitales. Adems de las opciones tradicionales de bsqueda, cuenta con funciones nicas que mejoran la experiencia. Soporta bsquedas de materiales en la base de datos local en otros catlogos va Z39.50 HTTP. Permite el uso de operadores Booleanos y comodines a la derecha, a la izquierda, y ambos simultneamente. Cuenta con herramientas de limitacin como : idioma, fecha de publicacin, lugar de publicacin, etc. Permite buscar en una, en varias, o en todas las bibliotecas del sistema a la vez Cuenta con diferentes tipos de bsquedas : Rpida: por palabra, autor, ttulo, tema, editorial, serie, clasicacin, ISBS, ISSN y texto completo Avanzada: por palabra, autor, ttulo, tema, editorial, lista de seleccin y texto completo Numrica: por cdigo de barras, nmero de adquisicin, nmero de cha y del tem,nmero de control, clasicacin, ISBS e ISSN Otras: por Z39.50, HTTP, servicios Web de consulta y XML

Servicios complementarios desde el Catalogo al Pblico: Tags Permite que los usuarios etiqueten registros para su uso personal en privado, o para compartir con otros usuarios de manera pblica. La biblioteca decide que privilegios le otorga a los usuarios para hacer uso de esta funcin.

Mdulos

Referencista Electrnico.

Permite definir bsquedas, y representarlas con imgenes o conos, para que al hacer clic sobre un cono en particular, se ejecute automticamente la bsqueda. Se puede crear una estructura jerrquica para guiar al usuario en bsquedas que van de lo general a lo particular sobre ciertos temas, autores, bibliografas de cursos, etc. Cada institucin puede disear el Referencista Electrnico de acuerdo con sus necesidades especficas. Adems es posible incorporar dentro de la estructura el acceso a recursos externos como bases de datos de proveedores de contenido o sitios web de inters para los usuarios.

Referencia en lnea (Chat) Esta funcin permite que el usuario se comunique de manera instantnea, en tiempo real con la biblioteca. La biblioteca establece las polticas y el horario en el que se presta el servicio. Servicios al Usuario. A travs de esta funcin el usuario puede:

reservar materiales que se encuentren prestados, enviar solicitudes a la biblioteca , cambiar su contrasea renovar materiales a travs de internet y , revisar su estado de cuenta.

Servicios de Alerta Acceso a otros catlogos

Mdulos
Visor de Acercamiento Progresivo : Permite mostrar secuencias de imgenes con formato de acercamiento progresivo. Con esta funcin el usuario puede acercar o alejar cada pgina del documento, obteniendo en cada paso imgenes de distintas resoluciones. Esta tecnologa permite visualizar en forma eciente imgenes de alta resolucin, sin generar trco excesivo por la red. Asimismo hace posible que el usuario navegue entre las pginas del documento, de una en una, o saltando al inicio, o al nal del documento, en un solo paso. Adems puede mostrar las imgenes en modo de pantalla completa dentro del navegador de Internet. Adicionalmente, dependiendo de la conguracin que elija la biblioteca, es posible que el usuario descargue, una versin de la imagen correspondiente a cada pgina para imprimirla o guardarla.

Visor de Acercamiento

Progresivo

Circulacin. A travs de este mdulo se pueden realizar: Prstamos, devoluciones, y renovacin de materiales, Impresin de tickets de prstamo y devolucin Registro de usuarios, Gestin de multas Envo de noticaciones va correo electrnico, impresas, o va telfono mvil (sms) etc. Generacin de informes de no adeudo. Adems. cada biblioteca dentro del sistema puede tener polticas de circulacin distintas e independientes.

Autoprstamo: Cuenta con la interfaz SIP2 para la conexin de equipos de auto-prstamo de diversos proveedores.

Mdulos

Con Janium es posible vincular uno o ms objetos digitales al registro

Control de suscripciones Cuenta con las funciones de administracin y control de suscripciones, que incluyen: La creacin de diferentes patrones de prediccin La recepcin automatizada de fascculos La reclamacin automatizada de fascculos. Creacin automtica de registros de existencias MARC e items. Alerta de vencimiento de suscripcin Con Janium los operadores crean de manera sencilla los patrones de prediccin de diferentes publicaciones, an aquellas que tienen un patrn irregular. Una vez creado el patrn, el control es muy sencillo, basta recibir fascculos para que el sistema cree los registros de existencias en forma automtica (tems y existencias MARC). Adquisiciones. Mantiene el control exhaustivo de las adquisiciones por centro de costos o presupuesto. Puede controlar lo adquirido a travs del proceso normal de adquisiciones, o por otros medios como canje o donacin. Permite saber cuanto dinero se ha comprometido o pagado, y cuanto dinero resta de lo presupuestado, por biblioteca o centro de costos. Es posible usar mltiples monedas; definiendo una moneda a un fondo, el sistema se encarga de hacer las conversiones a la moneda local. Los estados de cuenta estn disponibles en lnea y pueden consultarse en cualquier momento en tiempo real. Reportes. Genera listados y estadsticas de: registros, catalogados, autoridades, usuarios, uso del material, etc. con base en filtros especficos, de acuerdo a las necesidades particulares de la institucin. Permite exportar la informacin de los reportes a hojas de clculo o archivos de texto para manipularlos en otras aplicaciones. Est diseado para ser utilizado por el usuario final sin la intervencin de soporte tcnico. Todos los campos del sistema son recuperables a travs de reportes. Inventario Con un procedimiento muy sencillo para el operador, desde los mdulos de Administracin, Control Bibliogrfico y Circulacin, se puede realizar el inventario del acervo sin suspender el servicio Permite el uso de terminales porttiles Genera todos los reportes en forma automtica y muy sencilla.

La puerta maestra
Nuestras ocinas Chile Telfonos : (562) 570 9415 (562) 4315389 Colombia Telfono: (57) 1-533 4572 (57) 1-617 0936 Costa Rica Telfono: (506) 8843-3041 Fax (506) 2283-9286 Espaa Telfono: +34 91 143 0356 Mxico Telfono: (52) 55 5485 8801

info@janium.com www.janium.com

You might also like