You are on page 1of 4

Teora y construccin de un brazo hidrulico OBJETIVO GENERAL: Construccin y operacin de un brazo mediante un sistema hidrulico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Demostrar la aplicacin de fuerzas mediante fluidos, tambin demostraremos que posee movimiento de rotacin, presin hidrosttica, energa cintica, tensiones, trabajo-potencia-energa. Demostraremos que en el brazo hidrulico es el mismo proceso de la prensa hidrulica ya que esta levanta grandes masas con pequea fuerzas.

FLUIDOS; CONCEPTO: Es la parte de la fsica que estudia la accin de los fluidos en reposo o en movimiento, tanto como sus aplicaciones y mecanismos que se aplican en los fluidos. Es la parte de la mecnica que estudia el comportamiento de los fluidos en equilibrio (Hidrosttica) y en movimiento (Hidrodinmica). Esta es una ciencia bsica de la Ingeniera la cual tom sus principios de las Leyes de Newton y estudia la esttica, la cinemtica y la dinmica de los fluidos. Se clasifica en: - Esttica: De los lquidos llamada Hidrosttica. De los gases llamada Aerosttica. - Cinemtica: De los lquidos llamada Hidrodinmica. De los gases llamada Aerodinmica. HIDROSTATICA: La hidrosttica es la rama de la mecnica de fluidos o de la hidrulica, que estudia los fluidos en estado de equilibrio, es decir, sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posicin. Los principales teoremas que respaldan el estudio de la hidrosttica son el principio de Pascal y el principio de Arqumedes.

PRINCIPIO DE PASCAL: En fsica, el principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el fsico y matemtico francs Blaise Pascal (1623-1662) que se resume en la frase: el incremento de presin aplicado a una superficie de un fluido incompresible (lquido), contenido en un recipiente indeformable, se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo. Es decir que si en el interior de un lquido se origina una presin, estas se transmiten con igual intensidad en todas direcciones y sentidos. En el sistema internacional, la unidad de presin es 1 Pascal (Pa), que

se define como la fuerza ejercida por 1 newton sobre la superficie de 1 metro cuadrado.

PRESION HIDROSTATICA: Un fluido pesa y ejerce presin sobre las paredes, sobre el fondo del recipiente que lo contiene y sobre la superficie de cualquier objeto sumergido en l. Esta presin, llamada presin hidrosttica, provoca, en fluidos en reposo, una fuerza perpendicular a las paredes del recipiente o a la superficie del objeto sumergido sin importar la orientacin que adopten las caras. Si el lquido fluyera, las fuerzas resultantes de las presiones ya no seran necesariamente perpendiculares a las superficies. Esta presin depende de la densidad del lquido en cuestin

Pila de limn Objetivo: Demostrar las propiedades elctricas de la materia Demostrar el funcionamiento de una batera La base cientfica El fundamento de las pilas y acumuladores es la transformacin de la energa qumica en elctrica, mediante reacciones de oxidacin-reduccin producidas en los electrodos, que generan una corriente de electrones. Cuando se unen mediante un hilo metlico dos cuerpos entre los cuales existe una diferencia de potencial, se produce un paso de corriente que provoca la disminucin gradual de dicha diferencia. Al final, cuando el potencial se iguala, el paso de corriente elctrica cesa. Para que la corriente siga circulando debe mantenerse constante la diferencia de potencial.

Funcionamiento de una pila electroqumica

El funcionamiento de una pila es sencillo, consiste bsicamente en introducir electrones en uno de los extremos de un alambre y extraerlos por el otro. La circulacin de los electrones a lo largo del alambre constituye la corriente elctrica. Para que se produzca, hay que conectar cada extremo del alambre a una placa o varilla metlica sumergida en un electrolito que suele ser una solucin qumica de algn compuesto inico. Cuando ese compuesto se disuelve, las molculas se dividen en iones positivos y negativos, que se mantienen separados entre s por efecto de las molculas del lquido. El electrolito que utiliz Volta era cido sulfrico; cada una de sus molculas, al disolverse en agua, se descompone en dos protones H+ (iones positivos) y un ion sulfato SO4- (ion negativo). Las varillas metlicas de cobre (moneda) y cinc (tornillo) constituyen los electrodos, que deben ser sumergidos en el electrolito sin que lleguen a entrar en contacto. La placa de cobre es el electrodo positivo o nodo y la placa de cinc el electrodo negativo o ctodo. Al reaccionar el electrolito con las varillas se produce una transmisin de electrones, que han sido extrados de la placa de cinc, hacia la placa de cobre, con lo que los tomos de cinc son oxidados e incorporados a la disolucin.

Sismgrafo casero OBJETIVOS Conocer el funcionamiento de un sismgrafo Difundir la importancia de contar con un sismgrafo casero en la casa, colegio, etc. MARCO TEORICO Un sismgrafo es un instrumento usado para medir movimientos de la Tierra y consiste de un sensor que detecta el movimiento de la tierra, llamado sismmetro que est conectado a un sistema de registro. Un sismmetro sencillo, que es sensible a movimientos verticales del terreno puede ser visualizado como una pesa suspendida de un resorte que a su vez estn suspendidos sobre una base que se mueve con los movimientos de la superficie de la Tierra. El movimiento relativo entre la masa y la base, proporciona una medida del movimiento vertical de la tierra. Los sismgrafos modernos de investigacin son electrnicos, y en vez de utilizar marcador y tambor, el movimiento relativo entre la pesa y la base generan un voltaje elctrico que es registrado por una computadora. Modificando la posicin del resorte, la pesa y la base; los sismgrafos pueden registrar movimientos en todas direcciones. Los sismmetros comnmente registran movimientos de muchas y diferentes fuentes naturales; como tambin aquellas causadas por el hombre; por ejemplo movimientos de los rboles a causa del viento, olas golpeando las playas, y ruidos de autos y grandes camiones. Cmo se mide un terremoto? La forma de caracterizar los terremotos es a travs de distintas informaciones. Entre estas las ms relevantes son su intensidad epicentral y su magnitud. Ambas medidas tratan de cuantificar el tamao del terremoto. La intensidad epicentral mide la fuerza (cmo lo sienten las personas, qu daos produce en las estructuras civiles y cmo afecta al paisaje) en la zona epicentral, mientras que la magnitud mide la energa liberada en el foco del terremoto.

You might also like