You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO

Balanced Scorecard Aplicado a Universidad del Bio-Bio 11/07/2010

Alumno: Jos Luis Vera Gonzlez Ayudante: Gerardo Gonzlez

Introduccin La planificacin estratgica es una herramienta clave en la elaboracin de objetivos a corto y largo plazo que se definen segn la magnitud de la empresa. Es fundamental conocer y trazar correctamente la planificacin estratgica para lograr los objetivos trazados dentro de la empresa. Una herramienta importante es la Administracin por objetivos (APO) basada en el principio de que para alcanzar resultados, la organizacin necesita antes definir en qu negocio est actuando y dnde pretende llegar. La APO es un proceso por el cual los gerentes, principal y subordinado, de una organizacin identifican objetivos comunes, definen las reas de responsabilidad de cada uno en trminos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guas para la operacin de la empresa. El modelo aplicado para evaluar ser el Balanced Scorecard utilizando un modelo que estudie en el curso Sistemas de Planificacin y Control el ao 2009 a la empresa Universidad del Bo-Bo.

Contenido Introduccin ............................................................................................................................ 2 Balanced Scorecard ................................................................................................................ 4

Balanced Scorecard OBJETIVO GENERAL: Realizar una docencia de calidad, cercana al alumno y adaptada a las demandas sociales. Objetivo Garantizar un servicio de atencin integral que potencie la formacin profesional y humana de los estudiantes. Implementar sistemas de gestin acadmica y administrativa eficientes, automatizados y con mecanismos oportunos de control. Fortalecer las competencias en el personal directivo y administrativo para entregar un servicio de calidad.

Indicador Nmero de servicios entregados segn los estndares de la educacin superior en Chile.

Verificador Informe de evaluacin y comparacin de servicios.

Responsable Supuestos Direccin de Servicios Estudiantiles Demanda de los estudiantes por estndares de calidad

Clusulas de calidad conducentes a alcanzar estndares internacionales (ISO 9000).

Informe de VRA y VRAE

Vicerrectora de Asuntos Econmicos. Vicerrectora Acadmica.

Sistema de educacin superior exige calidad en procedimientos.

N de funcionarios con habilidades y competencias en gestin.

Informe de la Direccin de Administracin y Personal.

Vicerrectora de Asuntos Econmicos

Personal acadmico y administrativo aplica habilidades y competencias en procesos optimizados.

OBJETIVO GENERAL: Consolidar la captacin de alumnos de la zona de alta influencia y penetrar en otras zonas de baja influencia.

Objetivo Posicionar identidad e imagen en el entorno relacional. Favorecer un entorno laboral motivador que propicie el reconocimiento personal al interior de la universidad. Difundir las capacidades de la Universidad a la comunidad externa.

Indicador Opinin y conocimiento sobre imagen corporativa Nivel de satisfaccin del funcionario con su entorno laboral.

Verificador Encuesta externa anual

Responsable Supuestos Direccin General de Extensin y Comunicaciones. Vicerrectora de Asuntos Econmicos Vicerrectora Acadmica Registro Acadmico Inters en la sociedad

Encuesta anual

Difusin en Colegios.

Informe del Registro Acadmico

Existe voluntad colectiva y personal de construir un clima laboral favorable Abarcar ms alumnos potenciales.

OBJETIVO GENERAL: Favorecer la insercin laboral, la formacin continua y el establecimiento de vinculos con los egresados de la Universidad.

Objetivo Potenciar programas de postgrado y de formacin permanente con integracin y proyeccin internacional en reas de desarrollo relevante. Orientar el perfeccionamiento acadmico en reas de desarrollo potencial Responder a necesidades de desarrollo econmico y social con programas de mayor complejidad.

Indicador Incremento en el nmero de programas de postgrados y formacin permanente acreditados, flexibles y con proyeccin internacional. Becas de perfeccionamiento otorgadas para fortalecer masas crticas. Incremento en el nmero de programas de Magster y Doctorado en reas de desarrollo priorizadas a nivel regional y/o nacional

Verificador Informe de Gestin de Direccin de Graduados

Responsable Supuestos Direccin de Graduados Departamento de capacitacin. Existen vinculaciones y convenios internacionales en reas de competencia institucional

Acta de comit de perfeccionamiento.

Decanaturas

reas de investigacin factibles de desarrollar. Existencia de masas crticas en reas de competencia institucional.

Informe de Gestin de Direccin de Graduados

Decanaturas

OBJETIVO GENERAL: Mejorar la dotacin de los centros, departamentos y servicios de la Universidad incorporando de forma generalizada las nuevas tecnologas.

Objetivo Promover reas culturales, cientficas y tecnolgicas de inters regional y nacional de acuerdo a las competencias institucionales Integrarse a redes de colaboracin institucional sustentables y atractivas a la comunidad. Redefinicin de polticas y de mecanismos formales y sistemticos de vinculacin con el medio.

Indicador N de eventos regionales y nacionales en que la Universidad participa.

Verificador Informe de gestin de la Direccin de Extensin.

Responsable Supuestos Direccin General de Extensin y Comunicaciones. Decanatura Decanatura Direccin General de Extensin y Comunicaciones. Direccin General de Extensin y Comunicaciones. Direccin de Transferencia Tecnolgica y Servicios. Se realizan eventos culturales, cientficos y tecnolgicos en el entorno. Inters de otras instituciones por generar redes Recursos institucionales valorados por el entorno

Incremento de convenios de colaboracin funcionando

Decretos que aprueban convenios

N de programas integrados con instituciones y redes externas.

Informe de gestin de la Direccin de Extensin

You might also like