You are on page 1of 2

Universidad Sergio Arboleda Escuela Comunicacin Social y Periodismo VIII Semestre ngela Polo Maldonado La peste, un concepto con

muchos significados

Constantemente hacemos el ejercicio prctico de leer, y es as, que a travs de este ejercicio mental, la lectura nos llega a brindar un gran conocimiento del mundo exterior. Aparte de conocer unos personajes, su historia, los diferentes componentes de esta, la lectura de un texto nos llega a brindar mucho ms conocimientos. Normalmente analizamos los libros literariamente, optamos por una actitud crtica acadmica y dejamos de lado en cierta forma, aportes ms all de lo conceptual que nos puede dar un texto. No dejo de lado la importancia del anlisis estructural de una historia, pero tambin es necesario resaltar el anlisis interpretativo que como lectores nos permite apoderarnos de lo que leemos, entenderlo y relacionarlo con la cotidianidad de la vida. La peste de Albert Camus, una historia que podemos ver desde diferentes mbitos. Aunque todo comenz por una invasin de ratas y con la proliferacin de una enfermedad que luego dio lugar a otros acontecimientos ms, se puede ahondar en esta historia y determinar aspectos que sirven para la vida, que ms que palabras o un anlisis, son enseanzas partiendo de lo que somos y de lo que a diario vivimos. Como primera instancia trazo la siguiente pregunta, cmo interpreto la peste? Pues esta interpretacin es desde el mismo concepto, peste, este trmino lo podemos relacionar con una enfermedad fsica, pero saliendo de este aspecto, la peste, a mi modo de ver, va ms all de esto. Si evaluamos nuestra vida, no tenemos que ser tan analticos para darnos cuenta que constantemente estamos sumergidos en una clase de peste, no es ser fatalista o tener una concepcin negativa de la vida, es darse cuenta de la realidad en la que vivimos, de la cual nos volvemos esclavos. Precisamente el mismo aparato social prolifera la enfermedad, entonces qu podra ser la peste? Podra ser todos esos puntos negativos que a diario vemos en diferentes mbitos de la sociedad, (Poltico, econmico, social y cultural) los cuales se propagan ms rpido que una misma enfermedad. La corrupcin, el engao, la mentira, la decida de uno mismo como persona frente aquello que nos beneficia, aquellas cosas que son positivas y contribuyen al desarrollo y formacin de nuestra vida.

Hay que tener en cuenta que la peste puede ser impuesta, pues aunque no queramos hay muchos aspectos que determinan que nuestra vida est en estado de peste, aspectos que pueden llegar a ser externos a nuestra voluntad, pero tampoco hay que dejar de lado que tambin hay cosas que son ocasionadas por acciones y comportamientos propios, debido a que como seres humanos que somos, siempre estamos expuestos a equivocarnos, a cometer errores y albergar sentimientos negativos que perjudican nuestro ser. Todo lo anterior llega a enfermar nuestra vida y a exiliarnos de los dems, de las cosas que realmente tienen valor y que solo entendemos su importancia cuando somos alejados de estas. La reflexin de este texto me lleva a entender que si bien es verdad, hay una peste colectiva a nivel social, entendida como lo dije anteriormente, en todo aquello que es negativo y que denigra diferentes sectores de la sociedad, pero tambin est la peste individual, aquella que posee cada quien, la cual es manifiesta en nuestros sentimientos, en los valores, en nuestro identidad como personas. Normalmente, cuando hay una enfermedad que puede infectar a los dems, la persona es apartada para evitar el contagio, as mismo cuando tenemos una enfermedad, no precisamente fsica, sino una clase de peste ms ligada a lo espiritual, al ser personal, tambin es necesario alejarnos para no infectar a otros, con el fin de buscar medios que contribuyan a la sanidad que necesitamos. El recuperarnos de esta clase de peste es una decisin voluntaria, que depende de ganas y esmero que tengamos para mejora lo negativo de nuestra vida, aquello que no nos deja ser mejor persona, entonces es aqu donde el exilo es una necesidad, pues es un mtodo para recuperarnos y para aprender a valorar lo que tenemos y hacemos de lados, lo que nos brindan y no cuidamos. El exilio, aunque llega a ser una etapa dura, es una herramienta para darnos cuenta que uno, por s solo no es indispensable, por el contrario, la razn de la vida se marca en la medida en la que damos importancia a querer mejorar las falencia que tenemos y en valorar aquello que no tiene valor en oro, como la felicidad, el amor y todo aquello que nutre nuestro espritu, aquello que ni todo el oro del mundo puede pagar.

You might also like