You are on page 1of 4

COLEGIO LOS CARRERA DE SAN MIGUEL LENGUAJE Y COMUNICACIN - OCTAVO BSICO PROFESORA MARA PAZ GALAZ

Pje. Real

Pje. Obtenido

EVALUACIN COEFICIENTE DOS LENGUAJE Y COMUNICACIN OCTAVO BSICO Nombre: _____________________________________________Fecha:_____________


Objetivos Leer y comprender textos noticiosos. (Reportaje) Identificar la conceptualizacin de la Comunicacin no Verbal. Reconocer los tipos de Comunicacin no verbal. Leer y observar situaciones e identificar el tipo de Comunicacin no Verbal.

1.- Lee con atencin el siguiente fragmento de reportaje. Apolo. Apolo es uno de los vecinos de Simn. Es un hombre de edad indefinida, flaco y de pocas palabras. Est de pie delante de su casa y, sobre una tabla de madera manchada, plancha una camisa. Tiene una plancha de carbn vegetal, inmensa, vieja y oxidada. La camisa es an ms vieja. Para describirla, tendra que echar mano del lenguaje de los crticos de arte, del de los posmodernistas caprichosos, del de los especialistas en suprematismo, el visual-art y el expresionismo abstracto. La prenda es nada menos que una obra maestra del collage un prodigio de la ms viva imaginacin de aquellos sastres laboriosos junto a los cuales hemos pasado al venir aqu por la carretera de Kampala. La camisa en cuestin ha debido de pasar por tantas agujas que le han cosido remiendos sobre los agujeros, muestra tantos retazos de telas de textura, estampado y grosor de lo ms diversos, que no hay manera de adivinar de qu color era y de qu tejido estaba hecha la prenda original, aquella primera tataracamisa que dio comienzo al largo proceso de cambios y modificaciones cuyo efecto se extiende ahora ante Apolo, sobre su tabla de planchar.
(Ryzsard Kapuscinski: bano. (Reportaje excepcional sobre una aldea ugandesa).

2.- Responde con una X las siguientes preguntas.


1.- Cul es el propsito del emisor de este texto? a) Narrar la serie de pasos que realiza Apolo para planchar su camisa. b) Describir irnica y cariosamente la camisa de un africano pobre. c) Manifestar la pobreza de los pobladores de las aldeas africanas. d) Destacar la laboriosidad y la creatividad de los africanos. 3.- Cules de estas informaciones corresponden a una descripcin? I.- Est de pie delante de su casa y, sobre una tabla de madera manchada, plancha una camisa. II.- Tiene una plancha de carbn vegetal, inmensa, vieja y oxidada III.- Apolo es uno de los vecinos de Simn. a) Slo I b) Slo II c) II y III d) I y II 2.Seala las propiedades o caractersticas reales de la camisa que destaca el texto: I. Remendada II. Vieja III. Prodigiosa a) Slo I b) Slo I y II c) Slo I y III d) I, II y III 4. En el texto se hace una descripcin de carcter: a) Objetivo, porque puede resultar til para comprender la realidad de frica. b) Subjetivo, porque ofrece una visin personal, irnica y cariosa, del tema. c) Subjetivo, porque tiene una finalidad informativa. d) Objetivo, porque presente la realidad africana con crudeza.

COLEGIO LOS CARRERA DE SAN MIGUEL LENGUAJE Y COMUNICACIN - OCTAVO BSICO PROFESORA MARA PAZ GALAZ

5.- En la oracin aquella primera tataracamisa que dio comienzo al largo proceso de cambios y modificaciones un sinnimo de la palabra subrayada es: a) Provechos. b) Mejoras. c) Transformaciones. d) Evoluciones.

6.- En la oracin muestra tantos retazos de telas de textura, estampado y grosor de lo ms diversos un sinnimo de la palabra subrayada es: a) Telas. b) Sedas. c) Pedazos. d) Ninguna de las anteriores.

3.- Dadas las siguientes expresiones verbales, inventa para cada una de ellas una expresin no verbal, un contexto o situacin posible y la funcin de la expresin no verbal. Guate por el ejemplo.
EXPRESIN VERBAL EXPRESIN NO VERBAL Tiritar CONTEXTO

Tengo fro Quiero decir algo Apurmonos!, estamos atrasados Gracias por llamarme

Paseo a la nieve

4.- Completa el siguiente cuadro con el significado de cada expresin no verbal. Guate por el ejemplo.
Elementos no verbales Subir las cejas Hablar en susurros Subir los hombros Sentarse muy cerca de otra persona Arreglarse constantemente la ropa y el cabello Cruzar los brazos No mirar a quien se habla Golpear insistentemente con la punta del pie el suelo Mover los dedos de la mano sobre la mesa Significado o interpretacin Sorpresa, duda Expresin de cario o secreto.

COLEGIO LOS CARRERA DE SAN MIGUEL LENGUAJE Y COMUNICACIN - OCTAVO BSICO PROFESORA MARA PAZ GALAZ

5.- Expresa detalladamente, qu mensaje enva cada imagen, respondiendo por escrito debajo de cada una en forma autnoma.

__________________________ __________________________ __________________________

__________________________________ __________________________________ __________________________________

6.- Responde las siguientes preguntas relacionadas a la Comunicacin Verbal.


1. Cuando se observa una conversacin en un idioma ajeno y a la distancia, se puede interpretar lo dicho apoyndose fundamentalmente en el cdigo a) Verbal. b) Kinsico. c) Paraverbal. d) Icnico. e) Proxmico 2. La proxemia se relaciona con: I- El lugar donde se produce un intercambio comunicativo. II- El modo en que el emisor y receptor se distribuyen en el espacio. III- La distancia que mantienen los interlocutores entre s. a) Solo I b) Solo II c) Solo III d) II y III e) I II y III

3. Si decimos que NO, moviendo la cabeza de izquierda a derecha, usamos un gesto llamado: a) Gestual b) Expresivo c) Regulador d) Patgrafo e) Emblemtico

COLEGIO LOS CARRERA DE SAN MIGUEL LENGUAJE Y COMUNICACIN - OCTAVO BSICO PROFESORA MARA PAZ GALAZ

4. Un ejemplo de comunicacin no verbal kinsica es (son): a) Los gestos realizados por un mimo. b) Las seales de trnsito. c) Quedarse en silencio un rato. d) Los jeroglficos egipcios. e) La msica de una pelcula. 5. Llamamos comunicacin no verbal a: a) Todas las palabras que estn presentes en la situacin comunicativa. b) Solo los gestos y sonido que hace el receptor. c) Los signos presentes en una situacin comunicativa que no son palabras. d) Solamente los gestos que hace el emisor. e) Todos los signos orales y escritos.

6.Estuve tres aos en Alemania. El primer da necesitaba urgentemente comer algo y como no conoca el idioma, me plant frente a un polica y llev dos dedos de mi mano repetidamente hasta mi boca. Sonri y me indic un restaurante cercano.

El tipo de gesto utilizado por el personaje es a) Patgrafo b) Regulador c) Adaptador d) Ilustrativo e) Emblemtico.

7. Las figuras que aparecen en la imagen, que vienen a continuacin, corresponde a un lenguaje

a) Icnico. 8.-

b) Proxmico

c) Simblico

d) Kinsico

e) Emblemtico

Estoy en la esquina esperando un taxi. Veo venir uno en direccin contraria, levanto la mano y la agito, establecemos contacto visual, dibujo un semicrculo en el aire. El taxi llega a mi lado. La situacin comunicativa descrita acusa el uso de: I. Cdigo proxmico a) Solo I b) Solo II II. Cdigo kinsico c) I y II III. Cdigo icnico e) I II y III

d) II y III

You might also like