You are on page 1of 3

CONGRESO DE LO?

DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA

G'i y..j

P:'_-' en'. r:o

PARLAMENTARIO

de Cortes
G>"T,t. ">';S

Grupo Socialista del Congreso

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tengo el honor de dirigirme a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artculo 193 y siguientes del vigente Reglamento
Carrera de San Jernimo, 40 28014 Madrid

del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposicin no de Ley en relacin con la tributacin del juego, para su debate en la Comisin de Hacienda y Administraciones Pblicas.

En el Congreso de los Diputados a 20 de noviembre de 2013

EL DIPUTADO ANTONIO HURTADO ZURERA

PORTAVOZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

www.sociaustasdeicongreso.es

m
Grupo Parlamentario Socialista da Cortes Generales

PARLAMENTARIO

Grupo Socialista del Congreso

EXPOSICIN DE MOTIVOS

La Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidacin de las finanzas pblicas y al impulso de la
Carrera de San Jernimo. 40 28014 Madrid

actividad econmica introdujo una medida de calado en lo referente a la tributacin del juego. En la Exposicin de Motivos de la Ley se dice: "se aclara el rgimen fiscal del resto de los juegos permitiendo computa las prdidas con el lmite de las ganancias obtenidas en dicho ejercicio".

No se trata de ninguna "aclaracin", sino de un cambio sustancial, porque lo tradicional era que las prdidas en el juego, no tuvieran la consideracin de prdidas de patrimonio, ya que le juego se consideraba un empleo de renta disponible. Con la misma transparencia el libro amarillo de los Presupuestos Generales del Estado para el ao 2013 al referirse a los cambios normativos del Proyecto de Ley de medidas tributarias dirigidas a la consolidacin fiscal no la menciona.

Este cambio en la tributacin del juego ha sido una reivindicacin histrica del sector del juego que se hizo evidente durante la tramitacin de la Ley 13/2011, de regulacin del juego, pero que haba sido rechazado por el Gobierno socialista y por el Grupo Parlamentario Socialista, porque supone tratar mejor a las prdidas de juego que a los gastos de enfermedad, a los gastos de desplazamiento al trabajo o a los gastos asociados a la formacin del propio trabajador o de sus hijos, que no tienen la consideracin de gastos deducibles de las rentas del trabajo. Ahora, con esta modificacin, el Gobierno utiliza el sistema fiscal para incentivar el juego, una conducta adictiva con efectos sociales indeseados que debe ser objeto de una regulacin muy meditada que valore y pondere los distintos intereses que se enfrentan.

Adems, desde un punto de vista prctico, esta medida puede llevar a anular la tributacin efectiva de las ganancias, al poderse compensar con prdidas. Hay que tener en cuenta que la justificacin de las prdidas, sobre todo de aquellas obtenidas en el juego presencia. Donde no se deja huella alguna, quedar en manos de los operadores

www.3ociaiisiasdeicongreso.es

.fv3 Parlamentario So- iriLiic. Generales

PARLAMENTARIO

Grupo

socialista
del Congreso

de juego, que lgicamente tendern a atribuirlas a los ganadores que sean buenos clientes.

Carrera de San Jernimo, 40 28014 Madrid

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista formula la siguiente:

PROPOSICIN NO DE LEY

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a eliminar las prdidas en el juego, como prdidas patrimoniales a efectos del Impuesto sobre la Renta de la Persona Fsicas, derogando lo establecido en el apartado 2 del artculo 2 de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidacin de las finanzas pblicas y al impulso de la actividad econmica"

'v.'v' .'.GOL'-. ;;v-'---c:---'c - ' jr:---^ as

You might also like