You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MXICO

CARMEN LUZ JIMENEZ RICALDE

Empezando el desarrollo del Protocolo de Investigacin.

Cules han sido las principales causas de la desercin escolar a nivel medio superior?

Objetivo de la investigacin: El objetivo que se desea investigar es: Identificar las causas de la desercin escolar a nivel Medio Superior.

Justificacin y planteamiento: La pregunta de este tema es Cules han sido las principales causas de la desercin escolar a nivel medio superior? Este cuestionamiento surge por la alta desercin que se presenta en nuestro pas que a nivel nacional durante el ciclo escolar 2008-200 alcan!o el "#. $%. &ara responder esta pregunta ' ante la ausencia de estudios validos so(re la desercin escolar es que se reali!a este estudio) la cual tiene como o(*etivo anali!ar ' caracteri!ar las causas que originan la desercin escolar. El compromiso de este estudio es concentrar informacin (+sica respecto a la pro(lem+tica de la desercin escolar a nivel medio superior lo cual es tan com,n en el Sistema Educativo -acional. Es por eso que los resultados de esta investigacin puedan ser utili!ados para una me*or comprensin del estudio del pro(lema en aquellas instituciones donde sea m+s evidente la presencia de este caso. El investigar a fondo este tema nos a'udar+ a comprender el alto ndice en pro(lemas como la po(re!a) el analfa(etismo) el narcotr+fico) la trata de personas) la corrupcin) etc.

.erivado de la pro(lem+tica que se esta viviendo en la actualidad) ser+ interesante sa(er los motivos de la desercin escolar ' como poder com(atirla con apo'os econmicos) psicolgicos etc. /o' en da encontramos a *venes que 0an de*ado sus estudios a la mitad del camino ' se dedican a 0acer cosas diferentes en su vida) de*an aun lado los estudios ' el ser profesionistas. En la actualidad muc0as personas estudian por que simplemente quieren un papel para as conseguir un (uen tra(a*o) conseguir u o(tener (uenas relaciones interpersonales o tal ve! una de las ra!ones que m+s so(re sale en las opiniones ' las o(servaciones es que muc0os de*an sus estudios de(ido la falta de recursos monetarios en la familia.

You might also like