You are on page 1of 26

Economa Poltica II.

Tema 1: Introduccin a la Macroeconoma.


1) Definicin y caractersticas.
La macroeconoma es el estudio del funcionamiento de la economa en su conjunto. Su objetivo es conseguir una visin simplificada del conjunto de la economa que permite conocer el nivel de la actividad econmica y actuar sobre l. Se centra en estudiar cmo toman sus decisiones los individuos y las empresas y en analizar las consecuencias de dichas decisiones. La macroeconoma examina el comportamiento agregado de la economa, es decir, de qu manera las acciones de todos los individuos y empresas interactan para producir un nivel en particular de rendimiento econmico para toda la economa. El estudio de la macroeconoma tiene su origen en la poca de La Gran Depresin, que tuvo su origen en 1929. El objetivo de la macroeconoma es evitar que vuelva a producirse algo semejante. En los aos posteriores los economistas desarrollaron el conjunto de los instrumentos de la macroeconoma moderna: la poltica fiscal y la poltica monetaria, instrumentos que hoy en da se utilizan para gestionar la actuacin macroeconmica. La macroeconoma, por tanto surge con la existencia de los ciclos econmicos (periodos alternantes de incremento y contacraccin de la actividad econmica agregada). Los desequilibrios macroeconmicos estn asociados a las fases del ciclo: Fase de expansin: en ella el empleo y la produccin crecen. Fase de recesin: en ella la produccin y el nivel de produccin descienden.

El enfoque microeconmico cobra inters nicamente en momentos de crisis y trata de buscar soluciones a problemas que afectan a muchas personas. Existen cuatro grandes agentes econmicos que operan en la macroeconoma, que se caracterizan por ser una agrupacin de individuos (personas fsicas y/o jurdicas) que realizan actividades econmicas similares y homogneas. Estos agentes macroeconmicos son: las familias, empresas, Estado/ sector pblico y el resto del mundo/ sector exterior. Las familias tienen la funcin de consumir y ahorrar. Las empresas tienen la funcin de producir para abolir necesidades, y para producir necesitan tiempo y capital. La tercera funcin de las empresas es la del ahorro; el ahorro de las empresas son los beneficios que conserva y que no reparte entre los propietarios. El Estado, al igual que las familias y las empresas tiene la funcin de consumir. Adems, el Estado produce, ahorra e invierte (financia proyectos). El sector exterior se encarga de las explotaciones de servicios y de las importaciones, as como de la inversin.

La macroeconoma trata de explicar la interaccin de los cuatro agentes econmicos y los efectos que puede tener la variacin de uno de ellos sobre los dems. Flujo circular de la renta.

El flujo circular de la renta es un modelo simplificado para comprender la interaccin de los cuatro agentes econmicos en el desarrollo de su actividad econmica. Un diagrama de flujo circular pone en relacin los cuatro sectores de la economa: hogares, empresas, Estado y el exterior, a travs de tres tipos de mercados: el mercado de factores, el mercado de bienes y servicios y los mercados financieros. Los hogares reciben fondos de las empresas en forma de salarios, dividendos, intereses y arrendamientos a travs del mercado de factores. Tras pagar los impuestos y recibir las transferencias correspondientes, los hogares dedican su renta restante al ahorro privado y al consumo privado. A travs de los mercados financieros, el ahorro privado y los fondos recibidos del extranjero son canalizados hacia el gasto de inversin de las empresas, las emprstitas pblicas, los prstamos al extranjero y del extranjero y la compra-venta de acciones con el extranjero. A cambio, los fondos van del Estado y los hogares a las empresas, para pagar las compras de bienes y servicios. Finalmente, las exportaciones generan un flujo de fondos entrante en la economa. Si sumamos el consumo privado en bienes y servicios, la inversin de las empresas, el gasto pblico en bienes y servicios y las exportaciones, y despus a dicho total le restamos el valor de las importaciones, el resultado representa el gasto total en bienes y servicios finales producidos en un pas. Que es lo mismo que el valor de todos los bienes y servicios producidos en un pas; es decir, la definicin del producto interior bruto.

2.) Contabilidad Nacional (CN) La Contabilidad Nacional es un conjunto de cuentas que miden la actividad de una economa a lo largo de un periodo (un trimestre, un ao), registrando sistemticamente las transacciones realizadas entre los cuatro agentes macroeconmicos. Hay tres magnitudes que miden la Contabilidad Nacional: la produccin, la renta y el gasto. La produccin es el total de bienes y servicios finales producidos en una economa en un periodo determinado, que en general es un ao. Se excluyen los bienes y servicios producidos para ser utilizadas en la produccin de otros bienes y servicios (bienes intermedios). El PIB es la magnitud que se utiliza para medir la produccin agregada. Es el valor monetario total de los bienes y servicios finales producidos dentro de las fronteras de un pas durante un periodo de tiempo determinado. El PNB es una variable similar al PIB, pero no es igual. Mide la produccin final atribuible a los factores de produccin nacionales, la hayan hecho fuera o dentro del pas: PNB= PIB + RENTAS NACIONALES EN EL EXTERIOR RENTA FACTORES EXTRANJEROS EN EL INTERIOR. El PIB al coste de los factores de los factores mide el valor de la produccin final por lo que realmente ha costado producirla. Se calcula as: PIBcf = PIBpm Ti + Sb El PIB puede medirse tambin a precios corrientes (PIB nominal) y a precios contantes (PIB real). En el primer caso, el PIB se mide a precios vigentes en el ao en que se realiza la produccin. El PIB real se mide a los precios existentes en un base especfico.

EL GASTO. Una manera de medir el PIB es hacerlo a travs de los distintos componentes del gasto agregado, es decir, que la produccin agregada equivale al gasto agregado: el realizado por familias, empresas, sector pblico y sector exterior. PIBpm= C + I + GP + (X-M)

La suma del Consumo Privado, la Inversin privada y el Gasto Pblico se denomina Gasto Interno (o Demanda interna), mientras que las exportaciones netas se denominan Gasto externo (o Demanda externa). El Gasto interno son las compras (gasto) de bienes y servicios producidos en el pas o importados que realizan las familias, las empresas y el sector pblico. Mientras que el Gasto externo los constituyen las compras de la produccin hecha en el pas que realizan los dems pases. LA RENTA. La renta nacional bruta es la suma de todas las rentas percibidas por todos los propietarios (nacionales) de los factores de produccin empleadas en la actividad econmica. RNB = PNBcf Un paso ms consiste en calcular la Renta Nacional Neta Disponible, que es la cantidad de renta que los agentes econmicos de un pas tienen para gastar. RNND = RNB + Transferencias Netas de Renta con el resto del mundo.

A partir de esta magnitud, se puede calcular la Renta Personal, que es la renta del sector familias. RP = RNBD Bnd Css + Tr

Una vez calculada la RP, podemos obtener la Renta Personal Disponible (RPD), que es la magnitud que nos indica verdaderamente la cantidad efectiva de renta que tienen las familias para poder gastar en consumo o ahorro. RPD = RP Td

El valor aadido bruto es la diferencia entre el Valor de la Produccin Total y el valor del Consumo Intermedio (productos intermedios, inputs empleados en el proceso de produccin). VAB = VPT CI

El VAB es, por tanto, la suma de las rentas generadas por los factores de produccin (Trabajo y Capital) que han participado en el proceso de produccin. VAB = RA + EBE + Rentas Mixtas

RA (Remuneracin de Asalariados). EBE (Excedente Bruto de Explotacin) : beneficios, intereses, alquileres, consumo de capital fijo. Rentas Mixtas: rentas de trabajo y del capital extrado conjuntamente y difciles de separar o diferenciar.

VAB = Renta Bruta

3.) Resultados Macroeconmicos. Los resultados macroeconmicos principales son: el crecimiento, la inflacin y el desempleo. El crecimiento econmico se refiere al crecimiento de la produccin a lo largo de un periodo de tiempo. Para medir el crecimiento econmico se utiliza el PIB real, en concreto, el indicador del crecimiento econmico es la tasa de variacin del PIB real. Cuando el crecimiento econmico se analiza en el largo plazo se suele utilizar el PIB per cpita (PIB real/ poblacin total del pas). En este caso, el indicador del crecimiento econmico es la tasa de variacin anual del PIBpc. La inflacin. Cuando el ndice del nivel de los precios de la produccin agregada sube hay inflacin. El desempleo. Es el nmero total de personas que buscan empleo de forma activa pero que en un momento dado no encuentran trabajo. La tasa de desempleo es un buen indicador de las condiciones del mercado de trabajo. Si es baja, indica un mercado de trabajo muy activo y si es elevada indica un mercado de trabajo poco activo y que es difcil encontrar trabajo. La inflacin se refiere al aumento del nivel de precios de la economa y la deflacin es lo contrario: es la reduccin del nivel de precios. El nivel de precios se mide a travs de un ndice de precios, es el IPC. El ndice de precios es una medida ponderada de los precios a lo largo de un periodo de tiempo. Mide la evolucin experimentada por los precios a lo largo de un periodo de tiempo a partir del nivel que tena en un ao determinado. La inflacin es, por tanto, la tasa de variacin (positiva) de un ndice de precios durante un periodo de tiempo. La inflacin suele tener una importancia (gravedad) distinta en funcin de su magnitud: Inflacin moderada: valores de un dgito. Inflacin grave: valores de dos dgitos. Hiperinflacin: valores de tres dgitos.

Se dice que hay estabilidad de precios cuando el valor de la inflacin es cero o prximo a cero.

Tema 2: Ciclos o fluctuaciones econmicas.

El anlisis macroeconmico pretende conocer el nivel de la actividad econmica, saber cmo vara (fluctuaciones econmicas), explicar las causas de esos cambios (crecimiento, recesin) y buscar soluciones de poltica econmica para contrarrestar sus efectos ms perjudiciales (estancamiento, desempleo, inflacin).

Los ciclos o fluctuaciones son irregulares e impredecibles. El PIB es la variable ms utilizada para conocer las fluctuaciones econmicas y su intensidad, pero todas las variables macroeconmicas fluctan a la vez, aunque no todas lo hacen de la misma manera. Para explicar las fluctuaciones de la actividad econmica a corto plazo, teniendo en cuenta tambin su tendencia a largo plazo, se utiliza el modelo OFERTA AGREGADA = DEMANADA AGREGADA (OA = DA) Las medidas econmicas que se establecen con el objeto de reducir la dureza de las recesiones o para frenar una expansin excesivamente fuerte se denominan polticas de estabilizacin. Se basan en dos instrumentos principales: la poltica monetaria y la poltica fiscal. Estas intenta estabilizar la economa modificando la cantidad de dinero en circulacin o los tipos de inters, cambios impositivos o modificaciones del gasto pblico.

1.) La Demanda Agregada ( DA)

La demanda agregada es la suma de consumo, inversin, gasto pblico y exportaciones netas: DA = C + I + GP + (X-M) La demanda agregada est representada mediante una curva que ilustra la relacin que existe entre el nivel de precios agregado y la cantidad de produccin agregada que demandan los hogares, las empresas, el Estado y el resto del mundo. Grficamente, la demanda agregada se representa de la siguiente manera:

{Un movimiento descendente a lo largo de la curva de la demanda agregada implica un descenso en el nivel de precios y un aumento de la produccin agregada.} La relacin inversa que hay entre NP y la cantidad de produccin demandada que hace que la curva de la demanda agregada sea negativa se explica por dos razones: EL EFECTO SALDOS REALES. (EFECTO RIQUEZA). Considerando que el resto de las variables permanecen constantes (PIB = C + I + GP + (X-M) ) , un aumento en el que el nivel de precios agregado reduce el poder adquisitivo de muchos activos. Al reducirse el poder adquisitivo de los activos reducirn su consumo para disminuir el gasto en bienes y servicios finales. El efecto saldos reales de una variacin del nivel de precios agregados es el efecto que una variacin en el nivel de precios agregado tiene sobre el poder adquisitivo de los activos de los consumidores. Por ello, el consumo disminuye cuando el nivel de precios agregado se incrementa, provocando que la curva de la demanda agregada tenga una pendiente negativa. En resumen, se refiere a los cambios que experimenta la capacidad de compra de los agentes econmicos cuando vara NP. EL EFECTO TIPO DE INTERS. Los economistas utilizan el trmino dinero en su acepcin ms concreta para referirse al dinero en efectivo y a los depsitos bancarios en cuenta corriente contra los que las personas pueden extender cheques. Las personas y las empresas utilizan dinero porque reduce tanto el coste como los inconvenientes de las transacciones. Un aumento del nivel de precios agregado reduce el poder adquisitivo de una cantidad dada de dinero. Para la misma cesta de la compra de bienes y servicios, las personas necesitan una cantidad mayor de dinero. Por ello, como respuesta a un aumento del nivel de precios agregado las personas intentan aumentar su cantidad de dinero mediante un mayor endeudamiento o mediante la venta de

otros activos como los bancos, lo que reduce los fondos disponibles para prestar a otras prestatarias. Esto provoca que los tipos de inters suban. Un aumento en los tipos de inters reduce la inversin, ya que eleva el coste de los prstamos. Tambin reduce el consumo, puesto que los hogares ahorran una mayor parte de la renta de que disponen. Por ello, un aumento en el nivel de precios agregados deprime la inversin y el consumo, mediante su efecto sobre el poder adquisitivo del dinero, es decir, el efecto que se conoce con el nombre de efecto tipo de inters de una variacin del nivel de precios agregados. 1.2 Los desplazamientos de la curva de la DA

[[Cuando hablamos de un aumento de la demanda agregada, estamos refirindonos a un desplazamiento de curva de demanda agregada hacia la derecha. Cuando la demanda agregada aumenta, a cualquier nivel de precios agregado, se produce un desplazamiento hacia la derecha.]] Un descenso de la demanda agregada provoca que la curva se desplace hacia la izquierda. Un desplazamiento hacia la izquierda conlleva que la demanda agregada disminuya a cualquier nivel de precios agregado. Existen varios motivos por los que la curva de la demanda agregada puede desplazarse a la derecha o a la izquierda. Estos motivos son: la mejora de las expectativas de los consumidores y de la industria, el aumento del gasto pblico, las variaciones de la riqueza o las polticas fiscales o monetarias, cambios en la renta del Resto del Mundo.

2.) La Oferta Agregada (OA) Grficamente, la oferta agregada est representada por una curva que relaciona la cantidad de produccin que estn dispuestos a ofrecer los productores con el nivel de precios agregado (NP).

[[Un movimiento descendente a lo largo de la curva de la oferta agregada provoca deflacin y una produccin agregada menor.]] Existe una relacin directa a corto plazo entre el nivel de precios agregado y la produccin agregada, es decir, que un aumento del nivel de precios agregado provoca el incremento de la produccin agregada. Una cada del nivel de precios agregado produce un descenso en la produccin agregada. A corto plazo, la curva de la oferta agregada tiene pendiente positiva respecto al NP y muestra la relacin directa que hay entre el NP y la cantidad de produccin ofertada. Esta relacin directa se explica por la rigidez de los costes de produccin de los salarios pagados. Normalmente, los salarios son un coste de produccin rgido porque el salario nominal, es decir, la suma de dinero que la empresa paga al trabajador viene determinado por contratos firmados con anterioridad. Los salarios nominales disminuyen con lentitud incluso aunque se d una elevada tasa de desempleo y aumentan con lentitud aunque se d una situacin econmica favorable. En el caso de que el nivel de precios agregado caiga, el precio que recibe el productor del bien cae tambin. Puesto que muchos de los precios de produccin son fijos a corto plazo, el coste de produccin no cae a la misma proporcin que el descenso del precio unitario.

As pues, el beneficio unitario desciende y a corto plazo el productor reduce la produccin. En economa, cuando el nivel general de precios cae, la produccin agregada desciende a corto plazo. En el caso contrario, al aumentar el nivel de precios, el productor recibir un precio mayor por sus bienes y servicios. Puesto que muchos de los costes de produccin son fijos a corto plazo, el coste de produccin unitario no aumenta en la misma medida que el aumento del precio unitario. As pues, el beneficio unitario aumenta, el productor aumenta la produccin y a su vez, la produccin agregada aumenta a corto plazo. 2.1.) Desplazamientos de la curva de OA a corto plazo.

Para entender por qu puede desplazarse la curva de la oferta agregada a corto plazo es importante recordar que los productores toman decisiones de produccin basndose en el beneficio de produccin unitario que quieren conseguir. La curva muestra la relacin entre el nivel de precios agregado y la produccin agregada: debido a que algunos costes de produccin son fijos a corto plazo, un cambio en el nivel de precios agregado, provoca una variacin en la produccin agregada. Sin embargo, adems del nivel de precios agregado, hay otros factores que pueden influir en el beneficio por unidad y por ende en la produccin agregada. Son los cambios de estos otros factores los que provocan el desplazamiento de la curva a corto plazo. Si los costes de produccin aumentan, a cualquiera que sea el nivel de precios, el productor obtendr un beneficio menor por unidad producida. En consecuencia, el productor reducir la cantidad ofrecida y la curva de la oferta agregada se desplazar a la izquierda. Por el contrario, si el precio de produccin disminuye, los productores obtendrn mayores beneficios por unidad producida a cualquier nivel de precios y en

consecuencia incrementar la cantidad ofertada. Grficamente se producir un desplazamiento hacia la derecha de la curva de la oferta agregada a corto plazo.

2.2.) La curva de la oferta agregada a largo plazo.

[[A largo plazo, un aumento del nivel de precios agregado no influye en la oferta agregada. Una cada en el nivel de precios agregado no influye en la OA a largo plazo.]] A largo plazo, la curva de la OA tiende a ser vertical, porque en este caso los principales determinantes de la cantidad de produccin que se est en disposicin de ofrecer son la cantidad de factores de produccin (trabajo y capital) con los que se cuenta y la tecnologa disponible. El NP ya no es determinante de la OA, puesto que en el largo plazo se ajustan todos los costes de produccin a la variacin del NP. La curva de OA a largo plazo se puede identificar con la situacin de produccin potencial o de pleno empleo, es decir, aquella situacin en la que la economa est funcionando empleando todos sus recursos disponibles. A largo plazo los salarios nominales y el nivel de precios agregado son flexibles. El nivel de precios agregado no influye en la oferta agregada a largo plazo. Si los precios tanto de los costes de produccin como de los bienes y servicios finales se reducen a la mitad no se produce ningn efecto en la produccin agregada: cada productor recibir un precio menor por su producto, pero los costes de produccin

disminuiran en la misma proporcin, as que al final la rentabilidad de cada unidad producida no habra variado. A largo plazo cuando todos los precios son flexibles, la inflacin y la deflacin provocan el mismo efecto que si alguien cambiara todos los precios en la misma produccin. La curva de la OA a largo plazo se desplazar a la derecha o izquierda en funcin de cmo vare la cantidad y calidad de factores de produccin de un pas y de la evolucin de la tecnologa disponible. Es decir, que la produccin potencial o de pleno empleo podr expandirse o contraerse segn lo que ocurra con los factores de produccin disponibles.

3.) Equilibrio macroeconmico.

El equilibrio macroeconmico se produce cuando la Day la OA coinciden. Grficamente, corresponde al punto de interseccin de las curvas de DA y OA. Se representa as:

Para entender el comportamiento de la economa debemos estudiar la curva de la oferta y la de la demanda conjuntamente. El resultado es el modelo oferta agregada- demanda agregada, que es el principal modelo que se utiliza para analizar las fluctuaciones econmicas. En el corto plazo, la interseccin de las curvas de la DA y la OA es el equilibrio macroeconmico a corto plazo: un punto en el que la cantidad total de produccin

agregada demandada por los hogares, las empresas, el Estado y el resto del mundo. Si el nivel de precios agregados est por encima de su nivel de equilibrio la oferta agregada es superior a la demanda agregada. De modo que se produce un descenso en el nivel de precios agregado que lo acerca a su nivel de equilibrio. Por el contrario, si el nivel de precios agregado est por debajo de su nivel de equilibrio la oferta agregada es menor a la demanda agregada, por lo que el nivel de precios agregado aumentar, acercndose a su nivel de equilibrio. El equilibrio a corto plazo de la produccin agregada y el equilibrio a corto plazo del nivel de precios agregado puede verse afectado tanto por desplazamientos de la curva de oferta agregada a corto plazo como de la curva de la demanda agregada. El equilibrio macroeconmico se corresponde con un NP y de produccin especficos, que se conoce como NP de equilibrio y produccin de equilibrio. Este equilibrio puede o no coincidir con el nivel de produccin potencial o de pleno empleo. Si coincide, la produccin efectiva (de equilibrio) es igual a la de pleno empleo y no hay brecha de produccin. Si no coincide, la produccin efectiva (de equilibrio) es distinta (menor) a la de pleno empleo y existe brecha de produccin.

La brecha de produccin es la diferencia entre el nivel de produccin de pleno empleo y el de produccin de equilibrio (efectiva) y permite medir el volumen de factores de produccin desempleados. La tasa de desempleo suele utilizarse como indicador aproximado de la magnitud de la brecha de produccin. 4.) La poltica econmica.

Las actuaciones de poltica econmica por parte de los gobiernos pueden clasificarse en dos grandes grupos: polticas de demanda y polticas de oferta. Polticas de demanda. Las dos polticas de demanda ms importante son: La poltica fiscal. Consiste en la utilizacin de los impuestos y el gasto pblico para estabilizar la economa. Generalmente los Estados responden a las recesiones mediante un incremento del gasto pblico, un recorte de los tipos impositivos y hacen frente a la inflacin disminuyendo el gasto pblico y aumentando los tipos de inters. La poltica monetaria. Hace un uso de variaciones del volumen de dinero o de los tipos de inters con el fin de estabilizar la economa.

Las polticas de la oferta son muy variadas. Lo que las identifica a todas es el impacto que tienen en el aumento de la cantidad y calidad de los factores de produccin disponibles y en la mejora de la productividad de la economa. Entre las ms importantes estn: La poltica de fomento de la innovacin ( I + D + I ) La poltica de mercado de trabajo La poltica educativa (mejora de capital humano)

Tema 3: La demanda agregada y la poltica fiscal.


1.) Presupuesto del Estado.
El presupuesto del Estado es el programa de ingresos y gastos pblicos para un periodo anual, o bien, el instrumento contable a travs del cual el Estado organiza su actividad financiera y de gasto. El presupuesto del Estado es pues la diferencia que existe, en un ao dado, entre los ingresos pblicos (recaudacin tributaria) y el gasto pblico tanto en bienes como en servicios y transferencias. Un supervit presupuestario es un saldo presupuestario positivo y un dficit presupuestario es un saldo presupuestario negativo. El presupuesto del Estado registra los ingresos/gastos de las administraciones pblicas para la aplicacin de la Poltica Fiscal. Los ingresos pblicos (IP): son los recursos monetarios de que dispone el Estado para cubrir (pagar) los gastos previstos en el Presupuesto. Lo ms importantes son los ingresos de carcter coactivo (procedentes de la recaudacin de impuestos). La parte principal de los ingresos pblicos la conforman la recaudacin de impuestos, tasas, cotizaciones sociales, rentas de la propiedad y cotizaciones sociales. Esta ltima son las empresas que pagan empresarios y trabajadores asociados al establecimiento de una relacin laboral. Las tasas son los ingresos del sector pblico asociados a la prestacin por este de los servicios pblicos. Los impuestos son gravmenes establecidos sobre la renta o la riqueza de los agentes econmicos o sobre el valor de mercado de los bienes y servicios que se intercambian en l. Por ltimo las rentas de la propiedad son los rendimientos generados por el patrimonio del Estado o sector pblico, como son los beneficios que obtienen las empresas pblicas.

Los gastos pblicos son los gastos en los que incurre el sector pblico para llevar a cabo los compromisos que ha adquirido con la sociedad. Los podemos dividir en dos bloques: Gastos corrientes: en este se incluyen el consumo pblico, que son los gastos asociados a la prestacin de todos los servicios que realizan las administraciones pblicas, e incluye los sueldos de todos los funcionarios involucrados en tales actividades y los bienes y servicios empleados en su provisin. Las transferencias corrientes incluyen las transferencias de rentas del Estado a particulares y familias que se encuentran en situaciones especiales: pensiones, subsidio de desempleo, ayudas familiares o becas de estudio. Las subvenciones son aportaciones de dinero a particulares y empresas para que proporcionen servicios sociales. Y los gastos financieros son los intereses que el Estado paga por la deuda pblica en circulacin. Gastos de capital: Est formado principalmente por la inversin pblica, es decir, el gasto que acomete el Estado para construir infraestructuras o bienes similares, y las transferencias de capital.

3.) Dficit y Deuda


Las variaciones en el presupuesto del Estado se deben a los efectos del ciclo econmico. Un aumento del PIB real aumenta los impuestos y las transferencias, de manera que si hay un dficit presupuestario ste disminuye y si hay supervit presupuestario ste aumenta. El dficit presupuestario tiende a aumentar durante las recesiones y a disminuir durante las expansiones. Si existe supervit presupuestario aumentar durante las expansiones y disminuir durante las recesiones. El dficit es la diferencia, es un periodo dado, entre la suma de dinero que el Estado gasta y la suma que ingresa a travs de la recaudacin tributaria. La financiacin del dficit presupuestario se realiza a travs de la deuda pblica, que es la suma de dinero que el Estado debe en un momento dado y que est constituida por un conjunto de ttulos (activos financieros) emitidos por el Estado y adquiridos por entidades financieras, empresas y familias. La cantidad de deuda pblica en circulacin que hay en un momento dado refleja el nivel de endeudamiento que tiene el Estado (necesidad de financiacin), y normalmente se mide como porcentaje del PIB. La sostenibilidad de la deuda pblica es el problema que aparece cuando el sector de deuda pblica es elevado o crece sin freno como consecuencia de la existencia de un dficit pblico grande.

4.) Multiplicador.
El multiplicador del gasto pblico es el aumento inducido que tiene lugar en la demanda agregada y el PIB ante aumentos del gasto pblico. 4.1) El efecto multiplicador del incremento del gasto pblico en bienes y servicios. Suponga que el Estado decide gastar 50 millones de dlares en obras pblicas. Esta medida aumentar de forma directa el gasto total en bienes y servicios por valor de 50000 millones de dlares. Esto tambin provocar un efecto indirecto, pues dicho gasto iniciar una reaccin en cadena en el conjunto de la economa. Las empresas que producen los bienes y servicios que compra el Estado ingresarn flujos mo??? Que a su vez fluirn hacia los hogares en forma de salarios, dividendos, intereses y arrendamientos. El incremento de la renta disponible de los bienes conllevar un aumento del consumo. A su vez, el aumento del consumo ser un incentivo para que las empresas incrementen su produccin, lo que a su vez provocar un nuevo aumento de la renta disponible, que aumentar de nuevo el consumo, y as sucesivamente. El multiplicador es el cociente entre la variacin del PIB real provocada por un cambio autnomo del gasto agregado y dicho cambio autnomo del gasto agregado. El multiplicador es 1 / (1-PMC). PMC es la propensin marginal del consumo, es decir, la fraccin de la unidad monetaria de renta disponible adicional que se dedica al consumo. Si PMC es 0.6 el multiplicador es: 1/ (1-0.6) = 2.5 Dado un multiplicador de 2.5, un incremento del gasto pblico de bienes y servicios por valor de 50000 millones de dlares desplazar la curva de la AD hacia la derecha. Si por el contrario, disminuyera el gasto pblico en bienes y servicios el razonamiento matemtico es el mismo, con la excepcin del signo menos que hay que colocar delante: si el gasto pblico en bienes y servicios disminuye en 50000 millones de dlares y el PMC es 0.6 la curva DA se desplazar hacia la izquierda por valor de 125 000 millones de dlares (50 000 x 2.5).

4.2) El efecto multiplicador de una variacin de las transferencias y de los impuestos. De forma general una variacin en las transferencias o de los impuestos provoca un desplazamiento de la curva de DA de menor magnitud que el generado por una variacin de igual importe del gasto pblico en bienes y servicios. Para entender esto, imaginemos que el Estado aumenta en 50 000 millones de dlares las transferencias. En este caso no se produce un efecto directo sobre la demanda agregada como el provocado por el gasto pblico en bienes y servicios. El PIB real sube porque los hogares dedican al consumo parte de ese dinero. Puesto que la transferencia de 50 000 millones de dlares aumenta la renta disponible, los hogares aumentarn su consumo en PMC x 50 000 millones. Si como en el caso anterior, PMC = 0.6 el incremento en el consumo ser de 30 000 millones de dlares (0.6 x 50 000 millones de dlares). Este primer aumento del consumo provocar una serie de secuencias posteriores en las que el PIB real, la renta disponible y el consumo tambin aumentarn. Aunque la transferencia le cuesta al Estado la misma suma que el incremento del gasto pblico de bienes y servicios, el incremento autnomo del gasto agregado producido por la transferencia, es decir, 30 000 millones de dlares,

es inferior al incremento autnomo producido por el incremento del gasto pblico en bienes y servicios (50 000 millones de dlares), y el efecto total sobre el PIB real tambin ser menor. En general, una unidad monetaria gastada en transferencias incrementar el PIB en PMC / (1- PMC) unidades, una cantidad inferior al multiplicador de los incrementos en gasto pblico en bienes y servicios, que es 1/ (1-PMC). Si PMC es un 0.6 una unidad monetaria gastada en transferencias de renta aumenta el PIB en 0.6 / (1-0.6) = 1,50 unidades. Una bajada de impuestos tiene un efecto semejante al de las transferencias ya que aumenta la renta disponible, lo que conlleva una serie de aumentos del consumo. El efecto total es menor que el provocado por un incremento de igual volumen del gasto pblico en bienes y servicios: el incremento autnomo en el gasto agregado es menor porque los hogares dedican al ahorro una parte del recorte de impuestos. La mayora de la recaudacin impositiva se recauda mediante impuestos proporcionales, que son aquellos impuestos que dependen del nivel del PIB real. Al aumentar el PIB real, el importe del impuesto tambin aumenta. Al disminuir el PIB real, el importe del impuesto disminuye. Estos impuestos que dependen del PIB real, modifican el tamao del multiplicador. Los tributos se llevan una parte del aumento del PIB real que se produce en cada secuencia del proceso multiplicador, debido a que la mayor parte de los tributos dependen del PIB real de forma directa. En consecuencia, al incluir los impuestos en el modelo, la renta disponible aumenta en una cantidad bastante inferior a la unidad monetaria. Los ingresos del impuesto sobre la renta aumentan al aumentar el PIB real, porque la cuota que cada individuo paga al Estado depende directamente de su renta disponible, y la renta disponible aumenta al aumentar el PIB real. Un aumento automtico de la recaudacin tributaria provoca una reduccin de la magnitud del multiplicador. El multiplicador es el resultado de una reaccin en cada en la que el aumento del PIB provoca un aumento en la renta disponible, que a su vez induce un aumento del consumo, que a su vez produce un nuevo incremento del PIB. El hecho de que el Estado reciba parte de los incrementos del PIB real significa que en cada una de las etapas de este proceso el aumento del consumo es inferior al que hubiera podido alcanzar si no existiera el efecto de los impuestos. En consecuencia, se reduce el multiplicador.

5.) La poltica fiscal.


La poltica fiscal se refiere a la actuacin discrecional del Estado sobre la DA a travs de los ingresos pblicos y los gastos pblicos para tratar de corregir

desequilibrios como el paro o la inflacin, o para influir en el nivel de actividad econmica. Poltica fiscal expansiva: su objetivo es aumentar la actividad econmica y el PIB. El procedimiento es aumentar la DA a travs de medidas como: un incremento del gasto pblico de bienes y servicios; una reduccin de los impuestos y un incremento de las transferencias (subsidios por desempleo). La poltica fiscal expansiva lleva al Presupuesto al dficit. Poltica fiscal contractiva: su objetivo es disminuir o frenar el crecimiento de la actividad econmica y del PIB. El procedimiento es disminuir o frenar el crecimiento de la DA a travs de medidas como: disminucin de gasto al pblico de bienes y servicios, un aumento de impuesto o una disminucin de las transferencias. La poltica fiscal contractiva lleva Presupuesto al supervit.

6.) Estabilizadores automticos.


Se denominan estabilizadores automticos al gasto pblico y a las normas impositivas que tienen un efecto de poltica fiscal expansiva cuando la economa se contrae y contractiva cuando la economa se expande, sin que sean necesarias decisiones deliberadas por parte de los responsables de la poltica econmica. Existen dos tipos de estabilizadores automticos: la recaudacin impositiva, que afecta los ingresos pblicos, y algunas transferencias de renta del Estado a las familias, en particular la prestacin por desempleo, que afectan a los gastos pblicos. En la fase expansiva la mayor actividad econmica provoca un aumento de la recaudacin impositiva y una reduccin del gasto en prestaciones por desempleo. En la fase contractiva del ciclo, la menor actividad econmica provoca un descenso de la recaudacin impositiva y un aumento del gasto en prestaciones por desempleo. Las polticas fiscales discrecionales son aquellas polticas fiscales que resultan de una serie de medidas deliberadas acordadas por los responsables de poltica econmica. El Presupuesto del Estado tiende al dficit.

Tema 4: El Banco Central y la Poltica Monetaria


1) El sistema financiero La financiacin de la economa es una actividad necesaria para que tenga lugar la produccin y el gasto. Las familias, las empresas y el sector pblico financian su actividad con recursos propios o con recursos ajenos, lo que supone endeudarse. Es el sector financiero quien se encarga de proporcionar esos recursos que familias, empresas y sector pblico necesitan para financiar su actividad. El sistema financiero cumple dos funciones principales que son: Transferir fondos entre los ahorradores y los demandantes de financiacin Transferir riesgo de unos agentes a otros

El sistema financiero lo forman: Un conjunto de instituciones: intermedios financieros Un conjunto de mercados: mercados financieros Un conjunto de instrumentos: activos financieros.

1.1 Los intermediarios financieros son las entidades y agentes que median entre los ahorradores y los demandantes de financiacin. Hay dos tipos de intermediarios financieros: a) Los intermediarios financieros bancarios: son los bancos centrales, los bancos, las cajas de ahorros y las cooperativas de crdito, entidades todas ellas que se caracterizan porque todas o casi todas son pasivos financieros (dinero legal en el caso de los bancos centrales y cuentas corrientes, cuentas de ahorro etc., en los dems casos). b) Los intermediarios financieros no bancarios: se caracterizan porque sus pasivos financieros no son dinero. Entre ellos estn los fondos de pensiones, las instituciones de inversin colectiva (fondos de inversin mobiliaria), las compaas de seguros y un amplio nmero de agentes y entidades. 1.2 Los mercados financieros ponen en contacto directamente a los ahorradores con los demandantes de financiacin. En ellos se intercambian (o se venden) los activos financieros (acciones, bonos, pagares, ttulos de deuda pblica, etc.) que emiten los demandantes de financiacin que normalmente son las empresas y el sector pblico, aunque tambin suelen hacerlo los propios intermediarios financieros como una manera de obtener fondos (ahorro) para su actividad de intermediacin. Los mercados financieros suelen clasificarse en: Mercado monetario: se caracteriza porque en l se intercambian activos financieros de elevada liquidez, con vencimiento a corto placo y con un riesgo bajo. El ms conocido es el mercado interbancario. En l se forma (para la zona de la UE) el tipo de inters conocido como Euribor. El mercado de divisas es otro ejemplo. En l se intercambian las divisas (dinero legal) de los diferentes pases a un precio (el tipo de cambio) Mercado de capitales: caracterizado porque en l se intercambian activos financieros con vencimiento a medio y largo plazo. El ms conocido es la bolsa o mercado burstil.

En los ltimos tiempos, debido a la dinmica de la crisis econmica, tambin es muy conocido el mercado de deuda pblica. 1.3 Un activo financiero es un medio de conservar riqueza para quien la posee, porque al mismo tiempo es una deuda (pasivo financiero) para quien lo ha emitido. Un ejemplo de activo financiero es el dinero. Los activos financieros poseen las tres caractersticas siguientes: 1.3.1 Liquidez: es la capacidad de un activo financiero para realizar su valor sin prdida de valor. Un activo financiero es tanto ms lquido cuanto menos valor pierde a la hora de ser realizado 1.3.2 Rentabilidad: es el rendimiento que genera el activo financiero para quien lo posee; este rendimiento se materializa normalmente en los intereses que percibe su propietario. 1.3.3 Seguridad: se refiere a la garanta que el propietario de un activo financiero tiene respecto a la recuperacin de la inversin que ha hecho al adquirirlo. Un activo financiero es tanto ms seguro cuanto ms solvente es la entidad que lo emite. 2) Los bancos y el dinero bancario El dinero es un activo financiero plenamente lquido, su rentabilidad es nula y su seguridad es elevada. Los activos financieros existentes en la economa se asemejan a dinero cuanto ms cerca estn de poseer plena liquidez, nula rentabilidad y elevada rentabilidad. En la economa actual el dinero es dinero signo o fiduciario, no dinero en pleno contenido o dinero mercanca. Es decir, su valor como dinero no tiene nada que ver con el valor de la mercanca de que est hecho. Las dos clases de dinero que existen son: Dinero legal: es el dinero emitido por el banco central de un pas, institucin que monopoliza esta funcin emisor. Lo forman las monedad y billetes de curso legal, o lo que es lo mismo: el efectivo en manos del pblico. Dinero bancario: es un activo financiero emitido por los bancos (las entidades del sistema bancario). Est constituido por las cuentas corrientes y los depsitos a la vista que los particulares tienen las entidades bancarias. El saldo de estas cuentas corrientes y depsitos a la vista es un activo financiero para su titular y una deuda para el banco. Estos saldos se pueden movilizar mediante cheques, tarjetas de crdito o dbito, pero ninguno de estos tres instrumentos son dinero, sino nicamente instrumentos que movilizan el dinero bancario. La creacin del dinero bancario se da cuento los particulares abren depsitos en los bancos y cuando los bancos conceden crditos a familias y empresas.

Los intermediarios financieros son los que emiten unos activos financieros que llamamos dinero bancario. Su principal funcin es captar el ahorro de los particulares en forma de depsitos y transferirlo, mediante operaciones de crdito, a otros agentes econmicos

(familias y empresas) que necesitan financiar su actividad. En esta operativa tan sencilla en apariencia, a los bancos se les exige (el banco central, que es la autoridad monetaria) que mantengan en caja un porcentaje del total de los depsitos (ahorro de particulares), que se suele denominar coeficiente de caja o de reservas. La operativa de los bancos se gua por estos tres principios: Liquidez: los bancos deben ser capaces de atender en cada momento las necesidades de efectivo de sus depositantes. Para eso est la norma del coeficiente de caja. Rentabilidad: el negocio bancario basa su rentabilidad en el diferencial de precios (tipos de inters) que los bancos cobran a quienes les conceden crditos (prestatarios) y los que pagan ellos (tipos de inters) a sus depositantes. Solvencia: el negocio bancario se basa tambin en la capacidad que tengan los bancos para afrontar sus deudas. Para ello, los bancos habrn de tener siempre un conjunto de bienes y derechos superior al montante de sus deudas. De lo contrario, la situacin puede convertirse en insolvencia, siendo la quiebra del banco el destino ms probable.

En el desenvolvimiento de su actividad de intermediacin entre los ahorradores y los demandantes de financiacin, los bancos tienen capacidad de crear dinero bancario y adems pueden hacerlo de manera multiplicada (proceso de expansin mltiple del dinero bancario). Este proceso se basa en que los bancos pueden prestar todo el dinero que reciben de los depositantes menos el porcentaje que deben retener para asegurar la liquidez. Al conceder crditos y prstamos, los bancos estn tambin creando dinero bancario por la cuanta de estos, siempre que dichos crditos se materialicen en forma de cuentas corrientes o depsitos a la vista a disposicin de quienes los reciben (prestatarios). Si estos emplean los crditos recibidos para saldar sus deudas, nos encontramos con que nuevos agentes econmicos han recibido dinero bancario, y a su vez ellos lo pueden ingresar en sus cuentas corrientes o depsitos a la vista de la entidad bancaria donde tengan sus ahorros. Este banco se encontrar, por tanto, ante un aumento de sus depsitos, parte del cual deber guardar en cumplimiento a la norma del coeficiente de caja, y el resto podr prestarlo a otros agentes que le demanden crdito. Y as el proceso de seguir hasta que se agoten sus efectos. Se trata de un proceso de expansin mltiple del dinero bancario, que operan en sentido contrario (reduccin del dinero bancario) cuando los prestatarios devuelven sus crditos a las entidades bancarias que se los prestaros. La magnitud del proceso descrito (cantidad de dinero bancario que se crea) depende del multiplicador del dinero bancario cuyo valor est relacionado con el coeficiente de caja:

Cuanto mayor sea el coeficiente de caja, menor ser el valor del multiplicador y, consecuentemente, la intensidad del proceso de creacin de dinero bancario. Y al contrario, cuando menor sea el coeficiente de caja, mayor ser el valor del multiplicador y la intensidad del proceso de creacin de dinero bancario. 3) Las funciones del Banco Central

*El Banco Central es la entidad ms importante dentro del sistema bancario y financiero de un pas, y sus principales funciones son: Emisin y puesta en circulacin del dinero legal Custodia y gestin de las reservas de divisas Banco del Estado Banco de bancos Definicin y ejecucin de la poltica monetaria *continua en el punto 5 4) El Banco Central. La poltica monetaria La poltica monetaria tiene, al menos, un objetivo final, un objetivo intermedio y unos instrumentos de aplicacin. El objetivo final consiste en influir en la capacidad de gasto de las familias, empresas, sector pblico, en la demanda agregada, y a travs de ella en el PIB y en el nivel de precios (control de inflacin) El objetivo intermedio consiste en controlar la magnitud de la oferta monetaria, y consecuentemente el tipo de inters en el mercado monetario.

La explicacin de cmo el Banco Central controla la cantidad de dinero en circulacin en la economa viene dada a partir de las dos igualdades siguientes: 1) M = E + D 2) B = E + R La primera igualdad (M) es la oferta monetaria o cantidad de dinero en circulacin, que est compuesta por el efectivo en manos del pblico o dinero legal (E) ms los depsitos que los particulares tienen en el sistema bancario (D) o dinero bancario. La segunda es la base monetaria, tambin llamada dinero de alta potencia, que est compuesta por la misma E que la oferta monetaria y por la R , que es el volumen de reservas (coeficiente de reservas) que los bancos comerciales deben guardar siempre como garanta de liquidez. Esto significa que lo nico que diferencia a las dos igualdades es D y R, es decir, los depsitos de los particulares en el sistema bancario (D) y las reservas que ste debe guardar (R). Sabemos que la relacin entre ambas existe, puesto que R es un porcentaje, una parte de D. Y sabemos tambin que, si se modifica el coeficiente de caja, se puede ver alterada la cuanta de D, debido al proceso de expansin mltiple de dinero. En consecuencia, la oferta monetaria (M) es un mltiplo de la base monetaria (B), y el valor de este mltiplo depende del valor que tenga el coeficiente de caja, que lo fija el Banco Central y del que tenga el coeficiente efectivos/depsitos, que es muy estable. Como el Banco Central tiene instrumentos para ejercer cierto control sobre (B) puede, en consecuencia, controlar indirectamente (M). Esto lo hace, en primer lugar, fijando el valor de coeficiente de caja. Pero una vez fijado, tiende a mantenerlo lo ms estable posible, por lo que entonces los procedimientos usados habitualmente por el Banco Central para influir

en la base monetaria (B) se concentran en la concesin de crdito (o liquidez) al sistema bancario a travs de dos instrumentos: 1) El tipo de inters de referencia 2) Las operaciones de mercado abierto A travs de estos dos procedimientos, el Banco Central regula la base monetaria (B) e indirectamente la oferta monetaria (M). Ambos instrumentos constituyen la base de la aplicacin de la poltica monetaria. La poltica monetaria puede der: Expansiva: aumentada la cuanta de (M), los tipos de inters tienden a bajar, abaratndose el gasto de familias, empresas y sector pblico. Aumenta la demanda agregada Poltica monetaria expansiva para corregir una recesin

Contractiva: disminuyendo la cuanta de (M), los tipos de inters tienden a subir, encarecindose el gasto de familias, empresas y sector pblico. Reduce la demanda agregada Poltica monetaria contractiva para corregir una brecha infaccionista

5) Un apunte sobre las funciones de los bancos. El banco central cumple sus funciones a travs de las principales partidas en su balance:

Activo 1. Oro y divisas 2. Crdito al sistema bancario 3. Activos financieros 4. Otros activos TOTAL

Pasivo 1. Efectivo en manos del pblico 2. Reservas bancarias 3. Depsitos del sector pblico 4. Recursos propios TOTAL

En el lado del pasivo, los dos primeros renglones constituyen los pasivos monetarios o base monetaria (B), es decir, la parte a travs de la que el Banco Central influye en la oferta monetaria (M), o cantidad de dinero no monetarios del sistema, es decir, la parte de pasivos del Banco Central que no cumplen ninguna funcin monetaria. Entre ellos est la partida de Depsitos del sector pblico, donde el Estado gestiona su tesorera (ah se ingresa la recaudacin de los impuestos, y de ah sale el dinero destinado a pagar todas las partidas del gasto pblico). Observando el activo, la primera parte (oro y divisas) refleja la funcin que cumple un banco central de ser el custodio y el gestor de las reservas de oro y divisas de un pas. Puesto que el oro no tiene hoy en da ninguna funcin monetaria, lo importante son las divisas (dinero de otras economas). El volumen de divisas que custodia un banco central es reflejo de la situacin econmica de un pas respecto al resto del mundo: si el pas exporta bienes y servicios por un montante superior al de los bienes y servicios que importa, entonces la reserva de divisas aumenta. Lo contrario ocurre si el pas importa ms de lo que exporta. La partida de crditos al sistema bancario materializa lo esencial de la funcin del Banco Central de ser banco de bancos. Esto quiere decir que son los bancos comerciales quienes acuden al Banco Central en busca de financiacin para sus actividades de prstamos a particulares y empresas. Los crditos que reciben los bancos comerciales se establecen a un tipo de inters de referencia, convirtindose ste en uno de los principales instrumentos de la poltica monetaria. As, si el Banco Central eleva el tipo de inters de referencia, los bancos comerciales solicitarn menos crdito y, en consecuencia, tendrn ellos menos disponibilidad para prestar a particulares y empresas. Al contrario, si el Banco Central baja el tipo de inters de referencia, los bancos comerciales solicitarn ms crditos al estar ste ms barato, y tambin ellos estarn entonces en situacin de poder prestar mayores cantidades de crdito a particulares y empresas. Adems, el Banco Central tiene la capacidad de ser el prestamista de ltima instancia. Esto quiere decir que, en una situacin extrema (falta de liquidez del sistema bancario) puede inyectar liquidez a los bancos comerciales concedindoles crdito en condiciones muy favorables.

Por ltimo, la partida de activos financieros refleja las compras de activos financieros de diversa naturaleza que el Banco Central puede realizar en el ejercicio de sus funciones como tal, por ejemplo, se decide comprar deuda pblica a cualquier banco comercial que posea esta clase de ttulos.

You might also like