You are on page 1of 9

LECCIONES QUE NOS VA DEJANDO EL CASO PROYECTO MINERO CONGA (REGIN CAJAMARCA, PER) Autor: Dr.

Jorge Lescano Sandoval (*) (*) Las opiniones vertidas en el presente documento son de entera responsabilidad del autor y no involucra como tal a la institucin. Determinar quien tiene la razn en el Per acerca del caso Conga, seguir siendo controversial a pesar del fallo del Tribunal Constitucional (TC) y de los resultados del Peritaje Internacional en cuanto al Estudio de Impacto Ambiental (Es.I.A) en aspectos hdricos. Lo que podemos aprender como leccin de lo hasta hoy acontecido:

Que el Estudio de Impacto Ambiental (Es.I.A) aprobado en octubre de 2010 por la Direccin General de Asuntos Ambientales (DGAA) del Ministerio de Energa y Minas y que tanto defendi inicialmente el gobierno presenta deficiencias en muchos aspectos y hay que mejorarlo. En ninguna parte de la legislacin ambiental peruana se trata sobre el asunto del Peritaje Internacional. Esto ha generado un precedente para futuros proyectos de actividades econmicas de los sectores energa, industria, hidrocarburos, pesca, entre otros; sean medianas o grandes y que buscan el desarrollo sostenible del pas.

Por el contrato, titulo y contenido del Informe del Peritaje Internacional solo se han abocado a la cuestin hdrica (Contrato de Servicio de Peritaje Internacional que Evaluara el Componente Hdrico del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Conga) se deduce lo siguiente: Que en el Es.I.A. Inicial aprobado por el Ministerio de Energa y Minas, este tema no tuvo la seriedad y profundidad de ser tratado en su verdadero nivel tcnico, lo cual pone en tela de juicio el estudio y evaluacin de otros componentes ambientales como: el aire, suelo, biodiversidad, paisaje, entre otros. Surgen inquietudes como por ejemplo quin se har cargo del mantenimiento de los reservorios de agua que proponen y quin los mantendr en el futuro? Quin se har cargo del mantenimiento de las carreteras en el futuro, una vez que se produzca el cierre de la mina? Quin se har cargo de los costos sociales generados por la actividad minera?, entre otros aspectos. Una vez ms queda demostrado que el instrumento de gestin ambiental: Evaluacin de Impacto Ambiental se minimiza, manipula y acomoda para lograr ciertos intereses. Por ejemplo la Autoridad Nacional del Agua (ANA) segn su escrito N 2115110 del 28 de julio 2011 - que fecha tan oportuna para entregar un informe - present su opinin tcnica favorable sin observaciones adicionales o pendientes. Pero como se nota, la opinin de la autoridad en materia de recursos hdricos del pas es observada por el Peritaje Internacional. Consideramos que el Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental ha colapsado, por lo tanto, debe entrar en revisin y mejorarse respecto al marco jurdico y la propia gestin del instrumento (con carcter descentralizado y desconcentrado evitando ser juez y parte) coordinando con los gobiernos regionales y locales. Estableciendo adems las competencias y funciones de cada nivel de gobierno y garantizando reglas claras y transparentes en su aplicacin a las diversas actividades econmicas. Se debe garantizar la calidad de la Evaluacin de Impacto Ambiental en sus aspectos: formales y administrativos, tcnicos y de contenidos, y de sostenibilidad ambiental.

Las diversas recomendaciones presentadas en el informe denotan que el Es.I.A requiere de ciertos reajustes, en el fondo son observaciones al Estudio. Cmo har el gobierno peruano si el Es.I.A ya est aprobado?, se volver nuevamente a otra aprobacin previos reajustes?, en que parte de la legislacin ambiental se seala que un Es.I.A debe ser aprobado ms de una vez?. Las recomendaciones en cuanto a establecer un Comit de Acompaamiento y la Creacin de una Ctedra-Empresa de Hidrologa Minera y Ambiental es irrelevante y en el contexto de un Peritaje Internacional no corresponde. Respecto a la primera propuesta los peritos se ofrecen a ser partcipes del Comit de Acompaamiento, ser a ttulo oneroso?. Se olvidan que en el Per contamos con un Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (OEFA), Cul sera el rol de este Organismo respecto a Conga?. Al parecer no existe para los peritos. Con Respecto a la Ctedra: en la Universidad Nacional de Cajamarca existen profesionales de excelente nivel y las ctedras estn en los planes de estudios. Por lo tanto, ests dos recomendaciones no son grandes aportes. El Peritaje Internacional no hace mencin sobre la Responsabilidad Social de la empresa minera. Hubiese sido conveniente que se exhorte o recomiende para que el proyecto Conga implemente la ISO 26000 sobre Responsabilidad Social as como otros instrumentos de gestin ambiental, de salud y

seguridad e incluso de la gestin del riesgo (ISO 31000).

El informe del peritaje seala lo siguiente en la pgina 42:

La EIA del proyecto Conga (Knight Pisold Consulting, febrero de 2010) sobre el que nos corresponde realizar un dictamen pericial en su componente hidrolgico, es un documento cuya lectura supone un reto, incluso para tcnicos especializados. Esto como consecuencia de que se remite al lector de unos documentos a otros y que es difcil la localizacin de datos, grficos y figuras, en sus XVII densos tomos, principalmente debido al formato (por ejemplo, separacin de textos, tablas, figuras y anexos), forma de redaccin, ubicacin de la informacin y contenido tcnico del mismo. Todo ello en contexto de 20.467 pginas, que sumadas a las 6.919 del levantamiento de observaciones (Knight Pisold Consulting, agosto de 2010) superan las 27.000 pginas sin olvidar la necesidad de acudir a la revisin de muchos documentos de apoyo. En estas condiciones, incluso, no es de extraar que profesionales para los que el espaol, no les es familiar, encuentren graves dificultades en su entendimiento, y emitan informes que no respondan a la realidad de su contenido, lo que incluso puede extenderse a los hispanoparlantes, que no han tenido la oportunidad de revisar esta prolija informacin, en forma digital y en forma escrita. Adems, se echa en falta al que no se haya realizado un esfuerzo para homogenizar datos, y dar al conjunto una estructura de fcil lectura y comprensin. Todo esto ha originado, frecuentemente, en los lectores de ste documento, una situacin de dudas, que ha podido llevar a terceras personas a posiciones de rechazo, ante el esfuerzo requerido para profundizar en el denso contenido del documento..Lo que si podemos tambin aadir es que las complejidades encontradas en las lecturas del EIA, han dado lugar, sin duda, a muchas de las Observaciones, que ha recibido, por parte del Ministerio de Minas y Energa (Knight Pisold Consulting, agosto del 2010), que suman 219 en la primera ronda, y 22 en la segunda. A este respecto hay que destacar que el levantamiento de estas Observaciones ha supuesto la elaboracin de un total de XV densos tomos ms, en los que se encuentra documentacin til que complementa a muchos aspectos del EIA, pero que, al parecer ahora dispersa en las respuestas a cada Observacin, no facilita la visin ordenada de los obligados componentes del EIA. Esto significa que el Es.I.A debera reordenarse en su totalidad en cuanto a forma y fondo, as como resumirse para que sea entendible por parte de la sociedad en su conjunto. Obviamente que una vez reestructurado el Es.I.A, deber incluir todo o parte de las recomendaciones del Peritaje Internacional, as como las observaciones que se deriven del mismo.

La Ordenanza Regional N 036-2011-GR.CAJ-CR de diciembre de 2011, se sustenta en los principios de Subsidiariedad, Precautorio y Pro Homine. En esencia la Ordenanza trata sobre la Proteccin Ambiental.

El Tribunal Constitucional, aplica el principio de Competencia, tributario del principio de Jerarqua para resolver la Sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional del 17 de abril de 2012. Reconoce que se est ante lo que en esencia es un conflicto de competencias. Consideramos que el Tribunal Constitucional ha debido esperar el informe del Peritaje Internacional y pronunciarse de manera contundente y transparente respecto al conflicto de competencias y la proteccin ambiental. Probablemente la demanda podra haber quedado fundada en parte. El Tribunal Constitucional ha perdido la oportunidad de recomendar al Estado Peruano la mejora de la Legislacin Ambiental en relacin a la gran, mediana y pequea minera, incluso la artesanal. En sntesis es un fallo sesgado y a todas luces solo favorece a una de las partes.

Un ejemplo internacional que puede tenerse en cuenta en las decisiones sobre el proyecto Conga, es el caso del Ecuador en cuanto de la decisin histrica del gobierno del Presidente Rafael Correa de respetar la Constitucin Poltica aprobada el 2008 y en la que se reconocen derechos a la naturaleza: Se reconoce a la naturaleza ya no como un objeto que se explota y se destruye, sino rescatando la cosmovisin indgena, como un sujeto que se protege y convive en armona porque los seres humanos formamos parte de ella. Se garantiza que la naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tenga el derecho a que se respete integralmente su existencia, el mantenimiento y la regeneracin de sus

ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.

Adicionalmente, contempla el derecho de la naturaleza a su restauracin, proteccin y respeto de todos los elementos que forman los diferentes ecosistemas por parte de todas las personas, sean estas naturales o jurdicas. Se faculta al Estado ecuatoriano a establecer los mecanismos que considere ms eficaces en casos de impactos ambientales graves o permanentes, incluidos los ocasionados por la explotacin de los recursos naturales no renovables. Tambin podr aplicar las medidas de precaucin y restriccin para las actividades que puedan conducir a la extincin de especies, la destruccin de ecosistemas o alteracin permanente de los ciclos naturales; adems prohbe la introduccin de organismos y material orgnico e inorgnico que puedan alterar de manera definitiva el patrimonio gentico nacional. Toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podr exigir al Estado el cumplimiento de los derechos de la naturaleza expresados en la Constitucin.

Ecuador, ha tomado la decisin poltica de mantener las reservas de petrleo bajo tierra. Esta iniciativa plantea al mundo paradigmas ms justos y equitativos, fundamentalmente orientados hacia un modelo basado en el buen vivir y en los derechos de la naturaleza. El Parque Nacional Yasuni se encuentra en las provincias de Pastaza y Orellana, en el ro Napo y ro Curaray en plena cuenca amaznica. El rea a explotar tiene aproximadamente unas 200.000 Has. (23% del total del Parque, Conga cubrir unas 2.000 Has). La Iniciativa Yasuni-ITT: Una Iniciativa para Cambiar la Historia, consiste en no explotar los grandes yacimientos de crudos pesados (petrleo) que se encuentran en el campo ITT (Ischpingo-Tambococha-Tiputini), situado en el Parque Nacional. Como contraparte a la no explotacin, Ecuador busca una compensacin monetaria de la comunidad internacional equivalente como mnimo al 50% de las utilidades que obtendra en el caso de explotacin del recurso. Las reservas llegan a unos 846 millones de barriles de petrleo en el campo ITT. Las utilidades que el Estado recibira en caso de explotar el petrleo alcanzaran un valor aproximado de 7.611 millones de dlares (Conga bordea los 4.800 millones de dlares). Ecuador plantea ante los pases, instituciones y personas que simpaticen con la iniciativa Yasuni ITT su contribucin mediante aportes a un fondo que ser administrado internacionalmente por las Naciones Unidas. La Iniciativa, se propone:

Mitigar el calentamiento global Combatir la prdida de la biodiversidad Reducir la pobreza y la desigualdad social

Estos objetivos refuerzan y coinciden con las Metas del Milenio. Para viabilizar la propuesta el Estado ecuatoriano asumira inicialmente hasta el 50% del costo de oportunidad del uso del petrleo. Dejamos en libertad para que lector haga comentarios respecto a la decisin del gobierno ecuatoriano del Presidente Rafael Correa comparativamente con la del Presidente Peruano Ollanta Humala.

En 1999, nueve presidentes ejecutivos de algunas empresas mineras ms grandes del mundo se reunieron en la ciudad de Davos, Suiza. Preocupados por la falta de articulacin entre la actividad minera y los valores de la sociedad actual, expresaron abiertamente su preocupacin de que la llamada licencia social para operar estaba en peligro.

En mayo de 2002 las recomendaciones del Proyecto: Minera, Minerales y Desarrollo Sostenible (MMSD) fueron presentadas en la Conferencia de Iniciativas de Minera Global que tuvo lugar en Toronto, Canad. Posteriormente, el Consejo Internacional de Minerales y Minera (ICMM) asumi la responsabilidad en nombre de la industria para la implementacin y seguimiento de las recomendaciones del MMSD. En este contexto MMSD-Norteamrica se propuso desarrollar principios prcticos, criterios y/o indicadores que pueden ser usados para guiar o evaluar la minera y actividades mineras en trminos de la compatibilidad de las mismas con el desarrollo sostenible. A continuacin un extracto del documento Siete preguntas para evaluar la sostenibilidad: cmo evaluar la contribucin de la minera y las actividades mineras

Compromiso. Los procesos de compromiso tienen por objeto y han sido diseados y puestos en

prctica para:

Asegurar que todos los grupos de inters afectados (incluyendo las subpoblaciones vulnerables o aquellas comunidades que se encuentran en desventaja, por ejemplo por ser minoritarias, por razones de sexo, por el grupo tnico al que pertenecen o por ser pobres) tengan la oportunidad de participar en las decisiones que afectan a su propio futuro? y Que sean entendidos y aceptados por los grupos de inters involucrados, y sean compatibles con las caractersticas legales, institucionales y culturales de la comunidad y el pas donde se ubica el proyecto u operacin? Poblacin. El proyecto/operacin ayudar directa o indirectamente a mantener el bienestar de la poblacin (y, de preferencia, mejorarlo): Durante la vida del proyecto/operacin? y Luego del cierre del proyecto/operacin? Proteccin del Ambiente. El proyecto/operacin ayudar directa o indirectamente a mantener o fortalecer la integridad de los sistemas biofsicos, de modo que puedan continuar brindando, luego del cierre del proyecto u operacin, el apoyo que se requiere para el bienestar de la poblacin y de otras formas de vida?. Economa. Est asegurada la solidez financiera del proyecto/compaa, y el proyecto u operacin contribuir a alcanzar la viabilidad de la economa local, regional y global a largo plazo, de forma tal que ayude a garantizar la suficiencia de todos y brinde oportunidades especficas para los menos favorecidos? Actividades tradicionales y no comerciales. El proyecto u operacin contribuir a que las actividades tradicionales y no comerciales sean viables a largo plazo en la comunidad y regin correspondientes? Acuerdos institucionales y mecanismos de gobierno. Existen acuerdos institucionales y mecanismos de gobierno que brinden certeza y confianza en el sentido de que: El gobierno, la compaa, las comunidades y los pobladores estn o estarn en capacidad de hacer frente a las consecuencias del proyecto u operacin?. Esta capacidad continuar evolucionando y existiendo a lo largo de toda la duracin del proyecto, incluso en el perodo de postcierre? Evaluacin integral global y aprendizaje continuo. Se ha efectuado una evaluacin global y existe un sistema de reevaluacin peridica que se base en: Todas las alternativas razonables a nivel de proyecto (incluso la opcin de no continuar, durante la evaluacin inicial)? Todas las alternativas razonables a nivel estratgico que deben ser consideradas para suministrar los productos bsicos y servicios que se requieren para satisfacer las necesidades de la sociedad? Una sntesis de todos los factores considerados en esta lista de preguntas, que se traduzcan en un juicio global de que la contribucin del proyecto para la poblacin y los ecosistemas ser netamente positiva a largo plazo?

Para cada pregunta, tambin se ofrece una respuesta ideal desde la perspectiva del concepto de sostenibilidad. Esperamos que Conga sea evaluada bajo los criterios de sostenibilidad, sobre todo teniendo en cuenta que Newmont Mining Corporation apoya a iniciativas como MMSD. Existen adems otros compromisos internacionales a los que se acogen las organizaciones mineras como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, los Principios de este organismo puede ayudar a una mejor evaluacin del Proyecto Conga. Tales Principios son: Derechos Humanos: Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la proteccin de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su mbito de influencia. Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cmplices de la vulneracin de los

derechos humanos. Estndares Laborales: Principio 3: Las Empresas deben apoyar la libertad de asociacin y el reconocimiento efectivo del derecho de negociacin colectiva. Principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminacin de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coaccin. Principio 5: Las Empresas deben apoyar la abolicin del trabajo infantil. Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolicin de las prcticas de discriminacin en el empleo y ocupacin. Proteccin Ambiental: Principio 7: Las Empresas debern mantener un enfoque preventivo que favorezca el ambiente. Principio 8: Las Empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusin de las tecnologas respetuosas con el ambiente. Anticorrupcin: Principio 10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupcin en todas sus formas, incluidas la extorsin y el soborno. En mayo del 2003, el Consejo de Directores Ejecutivos del Consejo Internacional de Minera y Metales (ICMM) comprometi a los miembros corporativos a implementar los 10 principios de Desarrollo Sostenible y a medir su desempeo a la luz de los mismos. Los 10 principios fueron elaborados teniendo como referencia otros estndares globales destacados tales como la Declaracin de Rio de 1992, la Global Reporting Initiative, las Lneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, las Polticas Operacionales del Banco Mundial, la Convencin de la OCDE sobre la Lucha contra la Corrupcin, las Convenciones 98, 169 y 176 de la OIT y los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos. A continuacin los 10 Principios:

Implementar y mantener prcticas ticas de negocios y sistemas slidos de gobierno corporativo Elaborar e implementar declaraciones corporativas sobre principios y prcticas ticas de negocios, que la administracin se compromete a hacer cumplir. Implementar polticas y prcticas dirigidas a prevenir el soborno y la corrupcin. Cumplir o ir ms all de los requisitos exigidos por las leyes y reglamentos del pas anfitrin. Trabajar con los gobiernos, la industria y otras partes interesadas para el logro de polticas pblicas, leyes, reglamentaciones y procedimientos que faciliten la contribucin del sector de la minera, minerales y metales al Desarrollo Sostenible en el marco de las estrategias nacionales en este mbito. Integrar los temas de Desarrollo Sostenible al proceso de toma de decisiones de la Empresa Integrar los principios de Desarrollo Sostenible a las polticas y prcticas de la Empresa. Planificar, disear, operar y cerrar operaciones de una manera que contribuya al Desarrollo Sostenible. Implementar buenas prcticas e innovaciones para mejorar el desempeo social, ambiental y econmico, al mismo tiempo que aumenta el valor para el dueo o accionista Alentar a clientes, socios comerciales y abastecedores de bienes y servicios a adoptar principios y prcticas equiparables a las propias Brindar informacin en Desarrollo Sostenible para garantizar capacidades adecuadas del personal propio y los contratistas, a todos los niveles Apoyar las polticas y prcticas de gestin pblicas dirigidas a promover la apertura y competitividad de los mercados Apoyar los derechos humanos fundamentales y el respeto por las culturas, costumbres y valores, en la relacin con los empleados y otros grupos afectados por las actividades Garantizar una remuneracin y condiciones laborales justas para todos los empleados y no utilizar mano de obra forzada, coercitiva o trabajo infantil. Tomar medidas para lograr una participacin constructiva de los empleados en temas de mutuo inters. Implementar polticas y prcticas de gestin para eliminar cualquier forma de hostigamiento o discriminacin en todos los aspectos de las actividades.

Garantizar que todo el personal de jerarqua, incluido el rea de seguridad, ha recibido formacin y cuenta con orientacin adecuada en materia de derechos humanos y culturales Reducir al mnimo el reasentamiento involuntario y compensar con justicia los efectos adversos sobre la comunidad, cuando estos no pueden ser evitados Respetar la cultura y el patrimonio de las comunidades locales y de los pueblos indgenas. Implementar estrategias de gestin de riesgo basadas en informacin valida y una slida base cientfica Abordar la identificacin, evaluacin y gestin de todos los impactos sociales, de salud y seguridad, ambientales y econmicos significativos asociados con las actividades en consulta con las partes interesadas y afectadas Garantizar la revisin y actualizacin regular de los sistemas de gestin de riesgo Informar a las partes potencialmente afectadas sobre cualquier riesgo significativo originado por las operaciones, as como sobre las medidas que se tomarn para manejar con eficacia dichos riesgos Desarrollar, mantener y poner a prueba procedimientos eficaces de respuesta a emergencias, en elaboracin con las partes potencialmente afectadas. Buscar el mejoramiento continuo del desempeo en salud y seguridad Implementar un sistema de gestin centrado en el mejoramiento continuo de todos los aspectos de aquellas operaciones que podran tener un impacto significativo sobre la salud y la seguridad del personal, contratistas y comunidades de los lugares en donde se opera Adoptar todas las medidas prcticas y razonables para eliminar la ocurrencia en el lugar de trabajo de accidentes fatales, lesiones y enfermedades del personal y contratistas Capacitar a todos los empleados en los temas de salud y seguridad, as como exigir que los empleados de contratistas hayan recibido una formacin similar Implementar supervisiones peridicas de salud de los empleados y monitoreo de riesgo Rehabilitar y reincorporar a los empleados que han sufrido enfermedades o lesiones, siempre que sea posible. Buscar el mejoramiento continuo del desempeo ambiental Evaluar impactos ambientales positivos y negativos, directos e indirectos, as como acumulativos, de los nuevos proyectos, desde la exploracin hasta el cierre de operaciones e inclusive el post cierre. Implementar un sistema de gestin ambiental dirigido al perfeccionamiento continuo en la revisin, prevencin o mitigacin (evitar, reducir, controlar o compensar) de los impactos ambientales adversos. Rehabilitar los terrenos alterados u ocupados por las operaciones, segn los usos posteriores apropiados de los mismos. Asegurar el almacenamiento y disposicin segura de los desechos y residuos de proceso. Disear y planificar todas las operaciones de manera que se pueda disponer de los recursos adecuados para cumplir con los requisitos de cierre de las mismas. Contribuir a la conservacin de la biodiversidad y a enfoques integrados de planificacin territorial Respetar las reas protegidas establecidas por ley. Divulgar informacin cientfica sobre evaluacin y manejo de la biodiversidad, as como promover prcticas y experiencias al respecto. Apoyar la elaboracin e implementacin de procedimientos cientficamente slidos, inclusivos y transparentes en el desarrollo de enfoques integrados a temas de ordenacin y planificacin territorial, biodiversidad, conservacin y minera. Facilitar y estimular el diseo, uso, neutralizacin, reciclaje y disposicin responsables de productos Avanzar en la comprensin de las propiedades de metales y minerales y los efectos de su ciclo de vida sobre la salud humana y el ambiente

Conducir o respaldar investigacin o innovacin en el uso de productos y tecnologas seguras y eficientes en cuanto a utilizacin de energa, recursos naturales y otros materiales Desarrollar y promover el concepto de gestin integrada de materiales a travs de toda la cadena de valor de los metales y minerales Suministrar a las instancias reguladoras y otras partes interesadas informacin y anlisis con fundamentos cientficos slidos acerca de los productos y operaciones, que sirvan de base para las decisiones normativas Apoyar la elaboracin con base cientficamente slida de polticas, reglamentaciones, as como de estndares de producto y seleccin de materiales que estimulen el uso seguro de los derivados de minerales y metales. Contribuir al desarrollo social, econmico e institucional de las comunidades situadas en las reas de operacin Involucrarse, desde la etapa ms temprana posible, con las partes probablemente afectadas para discutir y dar respuesta a los temas y conflictos relacionados con el manejo de los impactos sociales Garantizar la instauracin de sistemas adecuados para la interaccin continua con las partes afectadas, asegurndose que las minoras y otros grupos marginados disponen de medios equitativos y culturalmente justos para involucrarse en el proceso Contribuir al desarrollo comunitario desde el inicio hasta el fin del proyecto, en colaboracin con las comunidades anfitrionas y sus representantes Estimular la cooperacin con gobiernos y organizaciones no gubernamentales para garantizar que los programas (tales como los relativos a salud comunitaria, educacin y desarrollo de negocios locales) estn bien diseados y sean aplicados con eficacia Contribuir al desarrollo social y econmico mediante la bsqueda de oportunidades para enfrentar la pobreza Implementar con las partes interesadas mecanismos de informacin, comunicacin y participacin que sean efectivos, transparentes y verificables independientemente Informar sobre el desempeo y contribucin econmica, social y ambiental al desarrollo sostenible Suministrar informacin oportuna, precisa y relevante Comprometerse con las partes interesadas y responder a sus demandas a travs de procesos pblicos de consulta

Esperamos que el actual gobierno peruano no deje pasar la gran oportunidad de renegociar con la Empresa y el Gobierno Regional de Cajamarca el Proyecto Conga sobre la base de los aspectos sealados anteriormente y establecidos en otros internacionalmente. Que quede claro que la renegociacin no necesariamente significa la viabilidad del proyecto.

La decisin del gobierno peruano a que el proyecto Conga es viable y agregando que con nuevas exigencias ambientales y sociales que se derivan del informe pericial, se deben tomar con madurez y responsabilidad puesto que gobierno ha establecido las siguientes condiciones: Yanacocha debe cumplir las exigencias ambientales y sociales que se derivan del informe pericial y los estudios realizados previamente. Se debe cuadriplicar la capacidad de almacenamiento de los reservorios de agua. La empresa tiene que garantizar la generacin de ms de 10.000 puestos de trabajo directos y destinar el mayor porcentaje a la poblacin local. Se debe atender la recomendacin planteada en el Peritaje Internacional, a fin de preservar las lagunas Azul y Chica y que no sirvan como depsitos de desmonte y relaves. Yanacocha tiene que crear un fondo para inversin social mientras dure el proyecto.

Primero, que el informe pericial no reporta en absoluto nada en materia social, solo se centra en aspectos de recursos hdricos y no a todo el Es.I.A. Respecto a lo social y el fondo que se piensa constituir durante la vida del proyecto no es parte del informe del peritaje, por lo tanto, es necesario tratar el tema con suma urgencia Porqu solo pensar en un fondo mientras dure el proyecto? y luego de concluir el proyecto qu?. Debemos recordar que el tajo Chailhuagn durar unos 14 aos y El Perol 19 aos. Segundo, el cuadriplicar la capacidad de almacenamiento implicar una mayor infraestructura del reservorio,

quin mantendr el reservorio en el futuro y cual ser su vida til?. Quin y con que fondos una vez que la mina cierre, se har cargo del reservorio: el gobierno central o el gobierno regional?. Los accidentes geogrficos que se encuentran en la naturaleza como los lagos y lagunas que contienen el elemento lquido vital, jams podrn ser sustituidos por reservorios. Perder dos fuentes de agua una de ellas El Perol, representan un gran dolor para el pueblo peruano. Por qu no se descontamina y aprovecha naturalmente para diversos fines?. Recordemos la Iniciativa Yasuni-ITT del Ecuador. Tercero, para garantizar 10.000 puestos de trabajo significa que los trabajadores tengan habilidades y destrezas, estn educados, formados, capacitados, tengan experiencia, es decir deben ser competentes para vincularlos en actividades mineras. Qu tipo de trabajo es el que se les ofertar?, Cuntos estarn disponibles para dejar de hacer lo que hacen y acudir a actividades vinculadas a la gran minera?, Cmo se les asegurara las mejores condiciones laborales y asegurar sus derechos?. Esta propuesta tiene que pasar estrategias para erradicar la extrema pobreza y pobreza no solo de las zonas aledaas directas al proyecto, sino tambin de otros lugares. El objetivo es asegurar una mejor calidad de vida y el bienestar de las comunidades locales y de la regin por y para siempre.

El gremio empresarial debe asumir una nueva actitud respecto al Estado y la sociedad civil, cuenta con todos los recursos para contribuir a mejorar y modernizar los instrumentos de gestin ambiental y hacer posible de su aplicacin en forma transparente, tica y moral. Debe basar su actuacin en el paradigma de la solidaridad y el compartir empresarial, es decir a reducir las brechas entre ricos y pobres y hacer un mundo ms justo y humano.

La Empresa est evaluando las nuevas reglas de juego en materia ambiental y social. Acepta el Informe Pericial con las reservas del caso. Tuvo el Gobierno Regional de Cajamarca que levantarse para que suceda lo que hoy vivimos: un megaproyecto de inversin cuestionado y favorecido por el gobierno con condicionamientos. Por tal razn, para evitar esta situacin embarazosa para el gobierno peruano y la empresa se propuso se eleve el nivel hacia una Evaluacin Ambiental Estratgica (EAE) que permita integrar bajo el principio de sostenibilidad las dimensiones econmicas, sociales y ambientales del proyecto. De producirse, hubiese permitido reforzar y complementar el Es.I.A, incluso introducir las recomendaciones sealadas en el informe del peritaje. La Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) y la Evaluacin Ambiental Estratgica se complementan. La EAE no sustituye a la EIA.

Debemos reconocer el sacrificio y la constancia del pueblo cajamarquino respecto a sus justos y respetuosos reclamos, una actitud frrea ha evitado que fueran cuatro fuentes de agua, las desaparecidas de la faz de la Madre Tierra. (No somos partidarios de la politizacin y de la generacin de violencia sobre el caso Conga, deploramos y lamentamos que personas, autoridades locales y regionales, organismos no gubernamentales, entre otros, no tengan actitud hacia el dialogo y la concertacin)

La leccin sobre el caso Conga es para todos:

El Estado Peruano, debe tener una actuacin de servicio, de respeto y asegurar la formulacin, implementacin y aplicacin de normas claras y modernas, con transparencia, honradez, anticorrupcin y valores ticos - morales. Debe establecer principios de convivencia, cooperacin y coordinacin entre todos los actores interesados y evitar el engendro de conflictos socioambientales por su accionar. El Congreso de la Repblica debe promover una revisin total del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental (SNEIA) en el Per. La Evaluacin Estratgica Ambiental (EAE) requiere de una legislacin apropiada. El gobierno central necesita de asesoramiento tcnico especializado y no basado en la genuflexin y falta de independencia. Debe asumir un rol ms protagnico y un liderazgo en materia ambiental. Se debe refortalecer al sector ambiental dotndola de los recursos necesarios y haciendo ms dinmica su actuacin, integrando a los diversos actores. La poltica ambiental debe volver a ser revisada y consensuada por todos, el Acuerdo Nacional debe ser el foro de la revisin y aprobacin. Adems, urge que las transferencias de competencias y funciones tanto a los gobiernos regionales y locales se den lo ms pronto posible en el marco de las leyes, bajo los principios de subsidiariedad, sostenibilidad, coordinacin y cooperacin, desconcentracin y descentralizacin. El actual gerenciamiento de la Evaluacin de Impacto Ambiental en manos del gobierno central empieza a dar muestras claras de lo anacrnico y debilitado que esta la EIA en el Per. Los gobiernos regionales y locales, deben de considerar que el Estado es uno e indivisible y su gobierno es unitario, representativo y descentralizado. Dentro del respeto que se deben entre s los distintos niveles de gobierno, la bsqueda del desarrollo sostenible es un objetivo comn. Por lo

tanto, en armona y paz se deben tratar los asuntos que les aquejan, antes del uso de la violencia y vulneracin de los derechos de los dems ciudadanos.

El sector empresarial debe convertirse en un aliado clave y estratgico de la buena gobernabilidad en el pas, debe asumir retos basados en la Responsabilidad Social con enfoque ISO 26000 (derechos humanos, prcticas laborales justas, proteccin ambiental, prcticas justas de operacin, asuntos de consumidores, participacin activa y desarrollo de la comunidad) orientadas al logro del desarrollo sostenible; asumir los Principios del Pacto Global fundamentalmente ha actuar contra la corrupcin en todas sus formas, incluyendo la extorsin y el soborno; de igual forma los principios del Consejo Internacional de Minera y Metales (ICMM), el proyecto de Minera, Minerales y Desarrollo Sostenible (MMSD) y otras entidades; asegurarse de implementar y mejorar sus Sistemas de Gestin de la Calidad, Ambiente, Salud y Seguridad, an cuando tengan certificacin. Muchas organizaciones mineras ostentan certificaciones solo con fines de marketing y no realmente con el fin de mejorar la calidad de su desempeo o rendimiento organizacional en estos aspectos. La sociedad civil debe seguir esmerndose en adquirir sensibilidad y conciencia respecto a la proteccin ambiental y uso sostenible de los recursos naturales. La Educacin para el Desarrollo Sostenible (EDS) es una clave para lograr que cada ciudadano sea un activo defensor de la naturaleza dentro del marco de la ley. Los Organismos No Gubernamentales (ONGs) deben propiciar mecanismos de conciliacin y consensos entre las diferentes partes interesadas o actores, su rol en la formulacin, implementacin y ejecucin de polticas, estrategias, programas, planes, proyectos y actividades sostenibles es vital e importante. La violencia, el chantaje y la tirana no conducen a buen puerto.

Las Universidades tienen tambin un rol fundamental en cuanto la aplicacin de la ciencia y tecnologa al servicio del desarrollo sostenible. Necesitamos de las inversiones para asegurar nuestro crecimiento y desarrollo humano sostenible para lo cual debemos asegurar que el crecimiento econmico, el desarrollo social con inclusin y la proteccin del ambiente se articulen y constituyan entre si; los pilares interdependientes del desarrollo sostenible al que los peruanos aspiramos. Esperamos un final feliz para Conga y que la paz, seguridad y respeto entre todos los actores, se restablezca en armona con la naturaleza.

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica @ 2011 - Derechos Reservados Prolong. Ayabaca C-9 Urb. San Jos Telf: (056)228406 Ica - Per

You might also like