You are on page 1of 22

Hasta ahora, hemos hablado de slo el movimiento y almacenamiento de agua en los acuferos de diversos tipos.

Hemos pasado por alto un problema importante que es de inters en cualquier desarrollo y gestin de un sistema de recursos hdricos, a saber, la del agua calidad. De hecho, con el aumento de la demanda de agua en la mayor parte del mundo, y con la intensificacin de la utilizacin del agua, el problema de calidad se convierte en el factor limitante en el desarrollo de los recursos hdricos en muchas partes del mundo.

Aunque en esas regiones, la calidad de los recursos hdricos superficiales y subterrneos se deteriora como consecuencia de la contaminacin, la atencin especial se debe dedicar a la contaminacin de las aguas subterrneas en los acuferos debido a su velocidad muy lenta. Por lo tanto, aunque parece que las aguas subterrneas son ms protegidas que las aguas superficiales contra contaminacin, tambin est sujeta a la contaminacin, y cuando se produce esta ltimo, la restauracin a su estado original, no contaminado, es ms difcil. El trmino "calidad" suele referirse bien a la energa en forma de calor, la radiacin nuclear, o a los materiales contenidos en el agua. Muchos materiales se pueden disolver en agua, mientras que otros pueden transportarse con el agua en suspensin.

Dado el gran nmero de posibles lectores y los nuevos materiales de entrada en el mercado todos los das, la calidad del agua subterrnea se puede medir en trminos de prcticamente cientos de parmetros. La relevancia de cualquiera de estos materiales depende del uso que se est considerando. Por ejemplo, la salinidad puede ser importante si el agua est destinada para beber, para el riego, o para ciertas industrias, pero menos importantes para la recreacin. A menudo las normas son emitidas por las autoridades de la salud, con respecto a los diversos constituyentes de acuerdo con el origen del agua y el tipo de consumidor. Las normas tambin han sido recomendadas por la Organizacin Mundial de la Salud.

Cuando hablamos de " contaminacin del agua " en lugar de la "calidad del agua, por lo general se tiene en cuenta ya una situacin en la que la calidad del agua se ha deteriorado hacia el punto de ser peligroso para el consumidor. Sin embargo, incluso en condiciones inalteradas, y sin intervencin, las aguas subterrneas ya contiene una cierta cantidad de materia disuelta, alcanzando a veces niveles que harn el agua no apta para ciertos usos. Con esto en mente, en adelante usaremos el trmino "contaminante " para denotar materia disuelta en el agua y que se acumula en el acufero, sin inferir que las concentraciones han llegado necesariamente a niveles peligrosos.

La contaminacin del agua subterrnea suele remontarse a cuatro fuentes: (a) Ambiental. Este tipo de contaminacin es debida al medio ambiente a travs del cual el flujo de las aguas subterrneas tiene lugar. Por ejemplo, en el flujo de carbonato a travs de las rocas, el agua disuelve poco, sin embargo, a veces, cantidades significativas de la roca. Intrusin de agua del mar, o la contaminacin de los acuferos de buena calidad al invadir las aguas subterrneas de los acuferos adyacentes como resultado de perturbar un equilibrio que exista entre los dos cuerpos de agua, son tambin ejemplos de la contaminacin ambiental. (b) Domstica. La contaminacin domstica puede ser causada por la rotura accidental de la red de alcantarillado, por percolacin de las fosas spticas, por lluvia que infiltra a travs de rellenos sanitarios, o la recarga artificial de los acuferos de aguas residuales despus de ser tratados con diferentes niveles. Los contaminantes biolgicos (por ejemplo, bacterias y virus ) son tambin en relacin con esta fuente (c) Industrial. En muchos casos, un nico sistema de drenaje sirve tanto a las zonas industriales y las zonas residenciales. En este caso, no se puede separar entre industriales y la contaminacin interna, a pesar de sus composiciones y por lo tanto el tipo del tratamiento que requieren y la contaminacin que causan, son completamente diferentes. Los metales pesados , por ejemplo, constituyen un problema importante en la industria desechos. Los residuos industriales tambin puede contener especialmente txicos compuestos y materiales radiactivos. (d) Agrcola. Esto es debido al agua de riego y agua de lluvia, la disolucin de fertilizantes, sales, herbicidas, pesticidas, etc., ya que se infiltran a travs de la superficie del suelo y se depositan en el acufero. Se trata de transporte de masa en medios porosos, en el que considera "masa " es que de algn soluto (= contaminante) que se mueve con el disolvente (agua =) en los intersticios de un medio poroso, tanto en la zona saturada como en la zona no saturada.

Los principales mecanismos que afectan el transporte de un soluto en un medio poroso son: conveccin, dispersin mecnica, difusin molecular, interacciones slido soluto y diversas reacciones qumicas y los fenmenos de desintegracin, que pueden estar considerados como fenmenos fuentesumidero para el soluto.

Nuestro objetivo en esta seccin es presentar y discutir las leyes que rigen el movimiento y la acumulacin de contaminantes en el flujo de las aguas subterrneas. Al igual que en la caso del flujo de agua subterrnea discutido en los captulos anteriores, nuestro objetivo aqu es para describir el movimiento y

acumulacin de un soluto en forma de una ecuacin de equilibrio. Esta ecuacin de balance toma la forma de una ecuacin diferencial parcial, la solucin de los cual est sujeta a las condiciones iniciales y los lmites especificados, para que el ingeniero y planificador pueda predecir futuras distribuciones en un acufero.

Vamos a considerar el caso general de flujo tridimensional. Sin embargo, el procedimiento de promediar a lo largo de la vertical, empleado en el Cap. 5, tambin se utilizar aqu para derivar las ecuaciones para el flujo esencialmente horizontal en los acuferos. Una vez ms, uno debe tener cuidado al emplear el concepto de flujo acufero slo cuando est justificado. Mientras las equipotenciales en un acufero son ms o menos vertical, incluso cuando un acufero es estratificado (es decir, se compone de varias capas de diferentes conductividades hidrulicas), las velocidades en los distintos estratos pueden variar sensiblemente, lo que resulta en una marcada diferencia en las tasas de avance y la difusin de un contaminante en los distintos estratos. Una situacin (por ejemplo, con respecto a un bombeo con penetracin parcial as) puede surgir, donde la concentracin de la media (en la vertical) no tiene sentido y hay que tener en cuenta la estratificacin en la calidad del agua.

Bajo ciertas condiciones, la zona de transicin entre dos masas de agua subterrnea de diferentes calidades puede ser aproximada como un frente abrupto. El agua de una cualidad que se inyecta en un acufero contiene agua de otra calidad puede servir de ejemplo. Este enfoque aproximado se trata en la seccin. 7-10 7-1 FENMENO DE DISPERSIN Considere la posibilidad de flujo saturado a travs de un medio poroso, y dejar que una porcin del flujo de dominio contenga una cierta masa de soluto. Este soluto se conoce como un trazador. El trazador, que es una porcin de la etiqueta el mismo lquido, puede ser identificado por su densidad, color, conductividad elctrica, etc. La experiencia muestra que a medida que toma el flujo de lugar, el trazador se extiende gradualmente y ocupa una parte cada vez mayor del dominio de flujo, ms all de la regin que se espera que ocupar de acuerdo con la caudal medio solo. Este fenmeno de difusin se conoce como dispersin hidrodinmica (dispersin, desplazamiento miscible) en un medio poroso. Es un proceso inestable e irreversible (en el sentido de que la distribucin inicial del trazador no puede ser obtenida por la inversin del flujo) en el que la masa del trazador se mezcla con la porcin no marcada del lquido. Si inicialmente un lquido trazador marcado ocupa una regin separada, con una interfaz abrupta que lo separa de uno no marcado, esta interfaz

no permanece, la ubicacin de los cuales puede ser determinada por la velocidad media tal como se expresa por la ley de Darcy. En cambio se crea una zona de transicin cada vez ms amplia, a travs de la concentracin de trazador, C, vara desde del lquido trazador hasta el lquido no marcado (fig. 7 -la). Otro ejemplo es un punto de inyeccin instantnea, por ejemplo, a travs de un pozo, en un acufero donde la velocidad media uniforme es V. La figura 7 Ib muestra cmo la propagacin toma lugar, tanto de manera longitudinal como transversal (a la direccin del flujo). Los contornos elipsoidales de igual concentracin se pueden obtener de un nmero suficiente de pozos de observacin. Una de las primeras observaciones de este fenmeno es reportada por Slichter (1905), que utiliza un electrolito como trazador en el estudio del movimiento de las aguas subterrneas. Slichter observ que en un pozo de observacin aguas abajo de un (continuo) punto de inyeccin, la concentracin del trazador aumenta gradualmente, y que incluso en un (promedio) de campo de flujo uniforme de los avances trazadores en la direccin del flujo en una forma de pera, as se hace ms largo y ms ancho a medida que avanza. El fenmeno de dispersin puede ser demostrado tambin por un simple experimento de laboratorio. Considere la posibilidad de flujo constante en una columna cilndrica de arena homognea, El fenmeno de dispersin puede ser demostrada tambin por una simple de laboratorio experimento. Considere la posibilidad de flujo constante en una columna cilndrica de arena homognea, Fig. 7.1 Saturado con agua. En un cierto instante, t = 0, un trazador marcado con partculas de agua (por ejemplo, agua con NaCl a una concentracin baja de manera que el efecto de la densidad variaciones en el patrn de flujo es despreciable) comienza a desplazar el marcado inicial de agua en la columna. Deje que la concentracin de trazador, C = C (O, al final la columna sea medido y se presente en una forma grfica, llamado un gran avance curva, como una relacin entre la direccin relativa y la distribucin del marcador tiempo f, o el volumen U del efluente. Frmula Donde C0 y C1 son las concentraciones del trazador de la original y del desplazamiento agua, respectivamente.

En la ausencia de la dispersin, la curva de avance debera haber tenido la forma de la lnea discontinua en la figura. 7-2, donde U0 es el volumen de poros de la columna, y Q es la descarga constante. En realidad, debido a la dispersin hidrodinmica, que tomar la forma de la curva en forma de S se muestra en lnea continua en la figura. 7-2. Dispersin mecnica y difusin molecular No podemos explicar todas las observaciones anteriores sobre la base de la media, Darcy flujo. Hay que referirse a lo que ocurre a nivel microscpico, es decir, dentro del poro. No tenemos la velocidad variable en magnitud y direccin a travs de cualquier seccin transversal de poro. Asumimos la velocidad del fluido cero en la superficie slida, con un la velocidad mxima en algn punto interno (comparar con la velocidad parablica distribucin en un tubo capilar recta). La velocidad mxima en s vara de acuerdo para el tamao del poro. Debido a la forma del poro interconectado el espacio, la (microscpico) agiliza fluctuar en el espacio con respecto a la media direccin del flujo (fig. 7 - 3a y b). Estos fenmenos hacen que la propagacin de cualquier Inicialmente cerrar grupo de partculas trazadoras, que contina el flujo, que ocuparn una cada vez mayor volumen del dominio de flujo. La difusin es tanto en la direccin longitudinal direccin, a saber, que el flujo de promedio, y en la direccin transversal para el flujo promedio. Nos referiremos a esta propagacin, causado por las variaciones de la velocidad a nivel microscpico, como dispersin mecnica. A veces se llama difusin convectiva. Se est extendiendo con respecto a la media de flujo producido por variacin de la velocidad (en magnitud y direccin) en el espacio poroso. Los dos elementos bsicos en este tipo de mezcla son, por lo tanto, el flujo y la '' presencia de un sistema de poros a travs del cual el flujo se lleva a cabo. Adems de la falta de homogeneidad a escala microscpica (presencia de poros y granos), tambin podemos tener falta de homogeneidad en una escala macroscpica debido a las variaciones en la permeabilidad de uno porcin del dominio de flujo a la siguiente. Esto tambin contribuye a la falta de homogeneidad de la dispersin mecnica del trazador (ver Sec. 7-8) .7-3Fig En general, podemos tener un transporte de masa por conveccin tanto en un flujo de rgimen laminar, donde se mueve el lquido a lo largo de trayectorias definidas que pueden ser promediadas para racionalizar el rendimiento y un rgimen de flujo turbulento, donde la turbulencia puede causar sin embargo, una mezcla adicional. En lo que sigue, vamos a centrar nuestra atencin slo en flujo del primer tipo.

Un fenmeno de transporte de masa adicional, que se produce simultneamente con dispersin mecnica, que est causada por la difusin molecular resultante de variaciones en la concentracin de marcador dentro de la fase lquida. La difusin molecular produce un flujo adicional de partculas trazadoras (a nivel microscpico) desde regiones de concentraciones mayores a los de las inferiores. Esto significa, para el ejemplo, que a medida que el trazador se extiende a lo largo de cada tubo de corriente microscpico como resultado de dispersin mecnica, y se produce un gradiente de concentracin de trazador, la difusin molecular tiende a igualar las concentraciones a lo largo del tubo de corriente. Al mismo tiempo, un gradiente de concentracin de marcador tambin se produce entre lneas de corriente adyacentes, causando la difusin molecular lateral a travs corriente de tubo.

(Fig. 7 - 3c).

Dispersin hidrodinmica Utilizamos el trmino de dispersin hidrodinmica para designar la (propagacin a nivel macroscpico) derivado tanto de la dispersin mecnica y de la difusin molecular. En realidad, la separacin entre los dos procesos es bastante artificial, ya que son inseparables. Sin embargo, la difusin molecular solo tiene lugar tambin en ausencia de movimiento (tanto en un medio poroso y, en un continuo de lquido). Porque la difusin molecular depende del tiempo, sus efectos sobre la dispersin en general sern ms significativos a bajas velocidades de flujo. Es la difusin molecular que hace que el fenmeno de la dispersin hidrodinmica en un flujo puramente laminar sea irreversible. Adems de conveccin (a la velocidad promedio), dispersin mecnica y la difusin molecular, y varios otros fenmenos pueden afectar a la concentracin distribucin de un marcador a medida que se mueve a travs de un medio poroso. El trazador (= soluto) puede interactuar con la superficie slida de la matriz porosa en forma de adsorcin de partculas trazadoras en la superficie slida, deposicin, solucin del slido matriz, de intercambio inico, etc. Todos estos fenmenos provocan cambios en la concentracin de un trazador en un lquido que fluye . Reacciones de descomposicin y qumicos radiactivos dentro del lquido tambin puede causar cambios en la concentracin del trazador. En general, las variaciones en la concentracin de trazador causan cambios en el lquido tanto en densidad como en viscosidad. Estos, a su vez, afectan el rgimen de flujo (es decir, distribucin de la velocidad) eso depende de estas propiedades. Definimos un trazador ideal como aquel que es inerte con

respecto a sus alrededores lquidos y slidos y que no afecta las propiedades del lquido. A concentraciones relativamente bajas, la aproximacin de los trazadores ideales es suficiente para la mayora de los propsitos prcticos. Sin embargo, en ciertos casos, por ejemplo, en el problema de la intrusin de agua de mar, la densidad puede variar apreciablemente, y la aproximacin del trazador ideal no debe ser utilizado. 7.2 OCURRENCIA DE FENMENOS DE DISPERSIN Los fenmenos de dispersin hidrodinmica se producen en muchos de los problemas de flujo de las aguas subterrneas, en la ingeniera qumica, ingeniera de yacimientos de petrleo, etc. En el flujo del agua subterrnea, la encontramos en: (a) La variacin continua de la concentracin de algn contaminante especfico, o de slidos totales disueltos, cuando el flujo se lleva a cabo en un acufero., (b) la contaminacin de aguas subterrneas a partir de alguna fuente localizada, tales como las aguas residuales por la instalacin defectuosa de un vertedero. . (c) la contaminacin de aguas subterrneas por una fuente de distribucin, tales como fertilizantes y pesticidas aplicados a la zona que recubre un acufero, (d) la intrusin de agua de mar en los acuferos costeros , produciendo una zona de transicin del agua fresca al agua de mar, (e) La invasin de solucin salina, o agua salobre, en un acufero como resultado de cambios en el rgimen hidrolgico, (f) La filtracin de las aguas superficiales contaminadas a travs de lechos permeables ros o lagos. (g) El movimiento de los contaminantes de la superficie del suelo al agua subyacente, bajo condiciones de flujo no saturado , por ejemplo , el movimiento de los fertilizantes o la lixiviacin de sales del suelo en la agricultura, (h) Los cambios en la calidad del agua en un acufero como resultado de una recarga artificial agua extendida en ella. A veces, el agua residual recuperada se utiliza para recargar un acufero. En todos estos casos, estamos buscando alguna herramienta que debe permitir predecir los cambios en la concentracin que se producirn como resultado de las operaciones planeadas, superpuesta en el rgimen natural de caudales en un acufero. 7.3 COEFICIENTE DE DISPERSIN

Un gran nmero de artculos que han sido publicados en las revistas

especializadas, principalmente en el perodo de 1950-1970, en el que se han desarrollado las teoras sobre la dispersin. Se dan resmenes detallados, entre otros, por Bear (1969, Cap. 4 y 1972, Cap. 10) y Fried ( 1975 ). El esfuerzo principal ha sido el de expresar la dispersin hidrodinmica macroscpicamente a travs de una ecuacin diferencial parcial y para determinar la naturaleza de los coeficientes que aparecen en esta ecuacin. De especial inters es la relacin entre estos coeficientes, la matriz y los parmetros del flujo. Dos enfoques se emplean comnmente. En el primero, el medio poroso se sustituye por un modelo ficticio muy simplificado, en el que la difusin de un soluto que se produce puede ser analizada por mtodos matemticos exactos. Un nico tubo capilar, un haz de tubos capilares, una matriz de celdas de mezcla, son ejemplos de tales modelos. El segundo enfoque es construir una estadstica (conceptual) del modelo del movimiento microscpico de las partculas de soluto y promediar estos movimientos con el fin de obtener una descripcin macroscpica de ellos (vase, por ejemplo, de Josselin de Jong, 1958; Saffman, 1959, 1960; Wilson y Gelhar, 1974). La ecuacin diferencial parcial en s mismo puede ser obtenida por un promedio de ms un volumen elemental representativo (REV) alrededor de un punto (Sec. 7-4 y aplicacin.A4). Sin embargo, con el fin de obtener una idea de la estructura de los coeficientes, modelos de los tipos antes mencionados tienen que ser empleados. En lo que sigue, un resumen se presenta de los coeficientes y de su estructura. Para el detallado desarrollo, se remite al lector a la literatura o los resmenes mencionados anteriormente. El producto medio c ^ Va expresa el flujo de masa de un soluto en un punto en un medio poroso. Por la definicin de la media, tenemos (App. A-3) Frmula a Este es un flujo a travs de una fase solamente. En (7-1) C0, es la masa de un soluto, y, por unidad volumen de una fase. El trmino Cav*a expresa el transporte por conveccin. La segundo trmino CAV = QxVa es un flujo adicional al macroscpica ampliacin del flujo dispersivo - introducido por el proceso de promediado. Es un flujo de velocidad fluctuante. Este nuevo fenmeno en la escala macroscpica (como no existe en el microscpico) representa la prdida de informacin por parte del paso de una escala de la descripcin a otra, ms grande. Como hiptesis de trabajo, supondremos que el flujo de dispersin puede ser expresado como una ley de Fick tipo Frmula

Donde D, una segunda fila tensor simtrico, es el coeficiente de mecnica (o convectivas) dispersin y hemos omitido el subndice a en V. A partir de entonces hasta el final de esta seccin, utilizaremos V para indicar un promedio velocidad de fase y en las siguientes secciones se utilizar V. Oso y Bachmat (1967), que emplea un modelo compuesto por una red de tubos capilares interconectados, derivada de la siguiente expresin para la relacin entre el coeficiente D y la geometra de matriz porosa, la velocidad del flujo, y la difusin molecular. Frmula Donde V = | V | es la velocidad media, Pe = nmero Peclet = LV / Dd, siendo L algunos longitud caracterstica de los poros, Dd = coeficiente de difusin molecular del soluto en la fase lquida considerado, 5 = relacin de la longitud caracterizar un canal individual de un medio poroso a su radio hidrulico, y f (Pe, S) es una funcin que presenta el efecto de la transferencia por difusin molecular entre adyacente lneas de corriente en el nivel microscpico. Este efecto se acopla con mecnica dispersin. Es distinto del flujo macroscpico, J, debido a la difusin molecular en un medio poroso expresada por la ley de Fick de la difusin molecular en un medio poroso que se puede escribir como Frmula Donde DJ, un tensor de segundo rango que se reduce a un escalar en una poroso isotrpico medio, es el coeficiente de difusin molecular en un medio poroso. La suma convencin se debe utilizar en la segunda ecuacin de (7-5). Por lo tanto, tenemos el efecto de la difusin molecular de dos maneras diferentes: una como un fenmeno microscpico en la fase fluida, que se promedian para producir un fenmeno macroscpico. Se expresa de J en la ecuacin de dispersin y tiene lugar incluso en ausencia de flujo a granel (es decir, V = 0). En segundo lugar, tenemos que entender que la dispersin mecnica "puro " no puede existir y que molecular difusin acta entre lneas de corriente adyacente y a lo largo de ellos, por lo que el fenmeno de dispersin irreversible en flujo laminar. Cuando los modelos (conceptual) se construyen para el movimiento de un soluto, se toma esta difusin molecular en cuenta en el modelo de la unidad elemental (por ejemplo, un tubo capilar), introduciendo as el efecto de la difusin molecular a travs de un nmero de Peclet, Pe, en la expresin para el coeficiente de dispersin mecnica. El coeficiente de dispersin hidrodinmica, Dh, se define como la suma de los coeficientes de dispersin mecnica, D, y de la difusin molecular en un porosa medio, DJ Frmula

Las obras de Saffman (1960) and Bear y Bachmat (1967) pueden considerarse como ejemplos de investigaciones que conducen a la estructura de Dh, D, y DJ. (1960) El trabajo de Saffman dio lugar a dos coeficientes de dispersin. Un coeficiente de DhL dispersin longitudinal Frmula Donde R y / son el radio y la longitud de un tubo capilar, respectivamente, V es la velocidad media en el modelo de medio poroso y 0 es el ngulo que un capilar tubo hace con la direccin de V, y un coeficiente de dispersin transversal Frmula En ambas expresiones, el primer trmino en el lado derecho es la contribucin infusin molecular (equivalente a DJ en (7-5)). , (1960) comenta que Saffman experimentos de laboratorio en el material granular en realidad dieron esta contribucin como (2/3) en lugar de Dd dd / 3. l, por lo tanto, sugiere utilizar en la expresin anterior algunos coeficiente emprico m (1/3 <m <2/3) en lugar de 1/3. Para l / ella utiliza la valor de tamao de grano medio y para R (<1/5) se usa R = (24/c/n) 1'' 2, donde k y n son la permeabilidad del medio y la porosidad, respectivamente. Frmulas En (7-6) y (7-7), vemos la relacin entre DHL, DHT, DJ, la velocidad, V y el nmero de Peclet. Oso y Bachmat (1967) obtenido (7-4) con Frmula Donde S es la relacin entre la longitud de un canal elemental (de medio poroso modelo) y cierta amplitud que caracteriza su seccin transversal. La influencia de la geometra del espacio vaco est representado en (7-4) por el coeficiente de aijkm (medida L), llama la dispersividad (geomtrico) del medio poroso, que en el flujo saturado es una propiedad de la geometra de la matriz slida. Es cuarto tensor de rango que tiene ciertas propiedades de simetra (Scheidegger, 1961; Bear, 1961). Oso y Bachmat (1967), Oso (1972. P 614) expresan aijkm por Frmula

Donde B es la conductancia de un canal de medio elemental, BTfj es un orientado conductancia de un canal, T * es la tortuosidad del medio, NBT * = KTJ es el medio permeabilidad y L es una longitud caracterstica del medio. Por lo tanto, el medio de dispersividad est relacionado con la varianza de BTfj mientras que su permeabilidad est relacionada con de la media, el 51% de B T *. Para un medio poroso isotrpico, dispersividad del medio, aijkm, est relacionada a dos constantes: Al = dispersividad longitudinal del medio poroso y en dispersividad transversal del medio poroso. Con estos parmetros, los componentes de dispersividad del medio puede ser expresada por Frmula Donde Sik es la delta de Kronecker. Para un medio isotrpico, los componentes de aijkm no cambian con la rotacin de los ejes de coordenadas. Mediante la combinacin de (7-10) con (7-4), asumiendo que / (Pe, 3) = 1, se obtiene Frmula Para las coordenadas cartesianas y una velocidad V (componentes Vx, Vy, V2), obtenemos a partir de (7-11) Frmula = D2x) y Dyz (= DZY) desaparecen. Dispersin lateral todava puede tener lugar en la direccin z. Si se elige un sistema de coordenadas cartesiano en un punto, de tal manera que uno de sus ejes, por ejemplo X1, coincide con la direccin de la velocidad media K uniforme a continuacin en ese punto (7.11) se reduce a Frmulas Principio del formulario En la direccin del flujo en un punto y perpendicular a ella-se denominan los ejes principales de la dispersin. Los coeficientes D11, D22, y D33 son los principales valores del coeficiente de dispersin mecnica. En este caso, es D11 llamado el coeficiente de dispersin longitudinal mientras D22 y D33 son llamados coeficientes de dispersin transversal. Slo en flujo uniforme (es

decir, V1 = const., V2 = V3 = 0, en todas partes) es (7-12) vlida para todo el dominio de flujo. En general, los ejes principales de la dispersin, siendo (en un medio isotrpico) en la direccin de la velocidad y perpendicular a ella, variar de punto a punto. En (7-11) a travs de (7-13), que siempre se puede reintroducir el efecto de f (Pe, S), sustituyendo D por

D / f (PEJ).

El coeficiente de difusin molecular en un medio poroso, D *, tambin un segundo rango tensor simtrico, se expresa por Bear y Bachmat (1967) en la forma

Es esta traduccin mejor que la original? S, enviar la traduccin Gracias por tu envo. Please help Google Translate improve quality for your language here. Frmula Donde TFJ es la tortuosidad del medio poroso (Bear, 1972). Para una isotrpica medio, TFJ = T * gtj, donde la tortuosidad T * es un escalar y gtj a continuacin se explica. Bachmat and Bear (1964) and Bear y Bachmat (1967) se extienden a lo anterior Consideraciones a un general del sistema de coordenadas curvilneas y \ Ocho frmulas Donde superndices y subndices denotan componentes contravariantes y covariantes, respectivamente, y gij es el tensor fundamental del espacio de Riemann (o el tensor mtrico). Algunas de las caractersticas principales de este tensor son Frmulas Donde ds es la longitud entre dos puntos en el espacio considerado. Para ms informacin, se remite al lector a cualquier texto en coordenadas curvilneas. En el caso especial de un sistema de coordenadas ortogonales y \ tal que y1 coincide en un punto con la direccin de la velocidad media V (= F1), mientras que V2 = V3 = 0, tenemos

Frmulas Prcticamente ningn trabajo se ha llevado a cabo en la dispersividad de anisotrpico medios porosos. En (7-4), eliminar la funcin / (Pe, 8), que tiene una relacin lineal entre el coeficiente de dispersin mecnica D y la velocidad media V. Sin embargo, f (Pe, d) presenta un efecto no lineal de la velocidad (como Pe = Vl / Dd). Muchos experimentos y algunos estudios analticos parecen indicar que el coeficiente de dispersin no es exactamente una funcin lineal de la velocidad. A menudo, las expresiones de la forma Frmula Zona IV: Esta es la regin de dispersin mecnica dominante (siempre y cuando nos quedamos en el rango de validez de la ley de Darcy). El efecto de la difusin molecular es insignificante. En el diagrama, se obtiene una lnea recta a 45 degreesof magnitud. Zona III: Aqu difusin es causada principalmente por la dispersin mecnica. En esta zona Frmula Zona V: Esta es otra zona de dispersin mecnica pura, pero ms all de la gama de la ley de Darcy, de modo que los efectos de la inercia y la turbulencia ya no puede ser descuidado. Mucho menos se dispone de informacin sobre la dispersin transversal. Ratios de Allat entre 5: 1 y 24: 1 han sido mencionadas en la literatura. Una relacin de DHT / Dd similar a la dada por (7-24) se utiliza a menudo, pero con diferentes valores para un y m (por ejemplo, a = 1/40 y m = 1,1 para la zona III). En flujo no saturado, los componentes de aijkm por ejemplo, Al y aT, as como la diversas constantes (por ejemplo, mx y m2 en (7-23)), son funciones del contenido de agua. En realidad, los componentes de aijkm reflejan la geometra de la porcin de espacio Fig. 7.4 Ocupado por un considera una fase (agua en flujo no saturado) que, a su vez, es una funcin de la saturacin. Del mismo modo, la TFJ componentes del tensor

de tortuosidad son tambin una funcin de la saturacin. Por lo tanto, si tenemos en cuenta el flujo no saturado en un medio isotrpico, tenemos que verificar que la isotropa de T * queda por todas las saturaciones. Resumamos los distintos coeficientes de dispersin:

Dhij = D1J + (D *) ij = coeficiente de dispersin hidrodinmica, Du = coeficiente de mecnica (o conveccin) dispersin (DJ) 0 = DdTfj = coeficiente de difusin molecular en un medio poroso, aijkm = dispersividad de un medio poroso, aL, aT = dispersividad longitudinal y transversal, respectivamente, de un isotrpica medio poroso. TFJ = tortuosidad de un medio poroso. En el flujo no saturado, AL, AT y 7 * son funciones de 0V. 7-4 LA ECUACIN DE dispersin hidrodinmica

En esta seccin, las ecuaciones bsicas que rigen el movimiento de un soluto y (= contaminante, trazador) en un medio poroso se presentan. Son segundo orden parcial ecuaciones diferenciales que expresan el equilibrio del soluto considerado en un (macroscpica) punto dentro del dominio de flujo. Los coeficientes que aparecen en estas ecuaciones se discuten en la seccin anterior. La ecuacin de balance de soluto y en una fase que fluye a travs de un medio poroso medio se presenta en aplicacin. A-I a travs de 7. La ecuacin (A-25) Frmula Donde ca es la masa de y por unidad de volumen de una fase, que se llama la ecuacin de dispersin hidrodinmica. Vamos a reescribir (7-26) en los smbolos ms comunes, introduciendo macroscpica variables y fundentes, y (a) se supone que el flujo de dispersin se expresa por (7-2),

(b) el uso (7-5) para describir el flujo difusivo J (CAJP) y (c) asumen que la fuente, o la produccin, la funcin se pueden expresar en la forma: OgpxT (cJp'a) = ^ OIP J ^ aT A menudo la funcin de produccin es tal que T =

T (C). Por ejemplo, si la produccin se debe a la desintegracin radiactiva (en este caso negativa produccin), tenemos Frmula Aqu hemos introducido la concentracin C = CAJP CAJP = masa de y por unidad de masa de una fase y A es la constante de decaimiento del soluto (es decir, el recproco de la media de la vida media del soluto). La funcin de produccin de T tambin pueden resultar a partir de reacciones qumicas entre los constituyentes de la una fase, que conducen a la produccin de y. (d) El trmino <Jn(cJpa) + ca(Vna-um)> <R'a expresa transferencia de y en toda la (posiblemente en movimiento) lmites de la una fase, por ejemplo, por difusin, la solucin de slidos, adsorcin, precipitacin, desorcin, intercambio inico, etc Denotemos este flujo a travs de los lmites de una fase de / Con estas premisas y la nomenclatura, (7-26) se convierte en Frmula Vlida tambin para el flujo no saturado (6a = 0V). En los corchetes que tenemos la flujo total. Varias expresiones se presentan en la literatura para /, dependiendo de la caso (es decir, la adsorcin, solucin, etc) y en las suposiciones subyacentes a las investigaciones. La mayora de las expresiones que ya estn en una forma macroscpica llamada isoterma. Una revisin exhaustiva de los modelos de adsorcin est dada por Alarde (1973). Algunos ejemplos de isotermas de adsorcin son 1. Freundlich (en Adamson, 1960) sugiri Frmula Donde F (= masa de soluto por unidad de masa de slido) es la concentracin de soluto en la fase slida, p y m son constantes y Ceq es la concentracin de la soluto en la fase lquida en equilibrio. Para m = 1, (7-28) se llama la lineal isoterma de equilibrio. 2. Un no-isoterma de equilibrio para un sistema irreversible (Langmuir, en Adamson, 1 9 6 0) i s Frmula

Donde C es la concentracin de soluto en la fase lquida y k es una constante. Esta isoterma describe la fase slida como sumidero de soluto, donde el cambio en la concentracin de soluto en la fase slida est relacionado linealmente con su concentracin en la fase lquida. 3. Una isoterma de no equilibrio que describe un sistema reversible (por ejemplo, Hougen y Marshall, 1947) es Frmula Donde k y m son constantes, F = CS / PS es la masa de y por unidad de masa de slido, y CS es la masa de y por unidad de volumen de un slido. En tanto (7-29) y (7-30), el lado derecho expresa la tasa de transferencia, / s, de la fase lquida a la fase slida, a travs de la zona de interfaz entre los dos (en trminos de masa de y por unidad de volumen del sistema por unidad de tiempo). Podemos expresar esto en la forma general Frmula Obviamente, fs =-f. Puesto que hemos introducido aqu otra variable dependiente, es decir, F, que necesitar otra ecuacin de balance. Obtenemos por escrito (A-25) para la fase slida (denotado por el subndice s). Suponiendo V5 a ser insignificante, no difusin en la fase slida y Frmulas Donde 0s (= 1 - n) es la fraccin volumtrica de la fase slida. Si F tambin sufre decaimiento radiactivo, Tsy = AF. Obviamente, a veces (por ejemplo, en flujo no saturado), el intercambio entre en una fase y la fase slida se lleva a cabo slo a travs de la parte del lmite de una fase. Seis frmulas En la ausencia de desintegracin radiactiva, insertamos k = 0 en (7-35) a (737). A partir de (A-21), se deduce que para un fluido incompresible (div Va = 0) y en la ausencia de transferencia de volumen a travs de unos lmites de fase (es decir, V01n = U01N), nos obtener (ver Sec. 6-4) 4 frmulas Donde C es la masa del soluto por unidad de masa del disolvente y el PC es la masa del soluto por unidad de volumen de disolvente.

A menudo es ms conveniente en el caso de pa ^ const, para usar la definicin de ca. Entonces (7-33) se convierte Frmula Donde C0, es la masa de y por unidad de volumen de un. Esto adems se puede simplificar cuando la ecuacin de continuidad es c0/cf 4 - DIVQ = 0. Obviamente, en todas estas ecuaciones tenemos que saber q = q (x, y, z, t) (vase la discusin en la seccin. 7-6). Para el caso especial de flujo saturada, 9 = n = const, 6S = 1 -. W, (7-35) se convierte en Frmula Donde C * y C * denotar la masa de soluto por unidad de volumen del medio poroso, en la fase lquida y en la fase slida, respectivamente, y Frmula Ecuaciones similares pueden ser escritas para la concentracin de y en la fase de fluido en trminos de masa de y por unidad de volumen de lquido, y en la fase slida en trminos de masa de y por unidad de volumen de la fase slida. Para la isoterma de equilibrio (7-28) 2 frmulas Donde Rd = 1 4 - P puede ser llamado un factor de retardo. De (7-46) se deduce que el efecto de la adsorcin es equivalente a la de la reduccin de la velocidad promedio (tomando D que es linealmente proporcional a la velocidad) y el coeficiente de molecular difusin en un medio poroso (DJ). Un fenmeno a menudo se encuentra en la dispersin hidrodinmica es la presencia de los poros sin salida (Coats y Smith, 1964). Estos son poros, o ms generalmente, estancadas (o prcticamente tan) cuerpos fluido esttico, por ejemplo, en flujo no saturado, y en fuera de las cuales un soluto se mueve por difusin molecular nica. Por lo tanto, el comportamiento de los esta porcin del espacio de los poros es equivalente a la de las fuentes o sumideros para el soluto. Frmula Este fenmeno puede ser representado por un modelo similar a la utilizada anteriormente para que describa la adsorcin. Con 6d y cd que denota el volumen fraccional del fluido llenos de poros sin salida y la masa del soluto y por unidad de volumen de lquido en estos poros, respectivamente, que tienen

Frmula

Donde CD representa la concentracin de y en el lquido estancado, y representa-fd el flujo neto de 7 por difusin molecular del fluido en movimiento que tiene la accionada volumen 0m 0a = - 6d en el (prcticamente) de agua estancada en los poros sin salida (por unidad de tiempo y unidad de volumen del sistema). Una expresin de fd podra tomar la formar fd = j8paDJ (Cd - C), donde C representa la concentracin de y en el movimiento lquido, y P es cierta coeficiente que representa la geometra de la regin a travs de que se produzca la transmisin. La ecuacin (7-33), en ausencia de fuentes y fregaderos, entonces se convierte en Frmula Otro fenmeno interesante es el de dispersin en un material poroso fracturado medio. En tal medio, la mayor parte de la porosidad es en los pequeos poros de la porosa medio y slo una pequea parte de ella est en las fracturas o fisuras (). Por otro parte, la permeabilidad del sistema de fracturas es por lo general mucho mayor que del medio poroso. Un soluto (por ejemplo, un contaminante) puede avanzar y hacia fuera bastante rpido en el sistema de fractura, mientras penetra entre los bloques porosos las fracturas muy lentamente. La velocidad en el medio poroso es muy lento y la mayor parte de la transferencia de soluto es por difusin molecular de la fractura para el poro el espacio del medio poroso. Del mismo modo, cuando un contaminante se vaca por ms limpia agua, las fracturas se vacan rpidamente, pero el proceso de eliminacin de la contaminacin del medio poroso (principalmente por difusin molecular) es muy lento. Adems, el medio poroso con poros pequeos tiene un rea de superficie muy grande y tiendas de contaminantes adsorbido en l. Otras formas de la ecuacin de dispersin Vamos a considerar algunas otras formas de la ecuacin de dispersin hidrodinmica (7-39). Algunos de los coeficientes que aparecen en estas ecuaciones se discuten en Sec. 7-3. Hasta ahora, se han utilizado los smbolos y div grad para indicar que las ecuaciones son vlidas para cualquier sistema de coordenadas. En coordenadas cartesianas, x, podemos escribir (7-39) para A = 0 en la forma Frmula

Que, cuando se escribe en detalle el sistema de coordenadas cartesianas xyz, toma la forma 4 Frmulas Donde se obtienen los coeficientes de Dhxx dispersin hidrodinmica, Dhxy, etc, a partir de los coeficientes de Dxx dispersin mecnica, Dxy, etc, tal como se define por (7-1 Ia) aadiendo (para un medio poroso isotrpico) D * para Dxx, Dyv y D22. La ecuacin (7-49a) demuestra la convencin suma usado en la escritura (7-49). Las ecuaciones que se presentan a continuacin de dispersin tambin se pueden escribir en detalle en una manera similar. En coordenadas curvilneas generalizadas, (7-39) para X = 0 se escribe en la forma Frmula Donde Dj / se expresa correctamente en el sistema de coordenadas curvilneas seleccionado. En los corchetes en el lado derecho de (7-50), tenemos el flujo, qd, debido tanto a dispersin mecnica y difusin molecular. En curvilnea coordenadas, este vector se expresa en la forma

{qi) i = -DUJgJkeC/dyk donde el tensor mtrico g est definida por (7-2IB) a (7-2Si). Dado que en la curvilnea Sistema de coordenadas y \ tenemos Frmula Tenga en cuenta que los componentes fsicos q (l), q (2), q (3) del vector q se dan por q (i) = ql (GII) 1/2 = (gu) 1'2 gljqj (sin suma de i). En (7-51), podemos reemplazar (D, f por: (Dh) ik = gipgkq (Dh) pq o: D * = gkm (DHT-Las relaciones de D en la seccin. 7-3 estn siempre en trminos de los componentes fsicos de la velocidad. En un sistema de coordenadas ortogonales, gtj = (zi1) 2 para i = j, gij = 0 para / ^ jy 01/2 => iiM3-Recordando que: D \} = Dij + gijD $ y Dj / = gipgjq (Dh) pq, que 7 Frmulas

En coordenadas cartesianas, el flujo para el que K1 = K ^ 0, K2 = K3 = 0 es flujo uniforme. En general, (7-54) y (7-55) estn escritas en coordenadas curvilneas ortogonales en el que los vectores de base, que son tangentes a las lneas de coordenadas en cada momento, son los principales ejes de dispersin en las cercanas de aquel punto. Un sistema de coordenadas curvilneas ortogonales que satisface esta condicin es aquel en el que una familia de lneas de coordenadas, por ejemplo Y1, es la familia de lneas de corriente 1F = const. En dos dimensiones del flujo saturado avin en una isotrpica homognea medio poroso, tal sistema se compone de la familia de racionaliza 1F =const, y que de equipotenciales O = const. (Bear, 1972, p. 233), con S = potencial de velocidad =-K <j> / n, V = Grado, c <$ / dx = dm / dy, d <y / dy =-d * / dx (Condiciones de Cauchy-Riemann). Para que este sistema 4 Frmulas Como ejemplo, consideremos el caso de coordenadas cilndricas (r, 6, z) y (751) escrito para el flujo saturada 9 = n = const., en la forma 25 Frmulas arias otras ecuaciones de inters prctico son discutidos por Bachmat and Bear (1964). Es fcil de insertar en las ecuaciones anteriores el efecto de / (Pe, S). No debe Tambin habr ningn problema en aadir el trmino correspondiente a la adsorcin y / o la desintegracin radiactiva cuando sea necesario. 7.5 CONDICIONES INICIALES Y COBERTURA La solucin de cualquiera de las ecuaciones diferenciales parciales que describen el transporte de un soluto en un acufero , se requiere informacin adicional en forma de inicial y las condiciones de contorno que deben cumplir la variable dependiente , por lo general la concentracin (por ejemplo , C ) del soluto . A veces, se necesita informacin similar Tambin con respecto a la concentracin, C, en la fase slida, si esta ltima es un variable dependiente adicional del problema. El lmite en s misma puede ser o bien una cierta superficie arbitraria ( matemtica ) dentro del medio poroso ( esto ya es un lmite en el sentido macroscpico ) o puede ser uno a travs del cual existe un cambio brusco ( = salto ) en el volumtrica fraccin , 0a , de cualquier fase una , incluyendo la fase slida . lmites externos del dominio de flujo son de este ltimo tipo. Sin embargo, es de inters tambin para referirse a

el caso general de un lmite entre dos medios que tienen un salto en 0a porque siempre que sea saltos bruscos se producen en los valores de los parmetros que aparecen en el ecuaciones de transporte, tenemos que dividir el dominio en subdominios a lo largo del superficies de cambio abrupto y tratar estas superficies como lmites de sus respectivas subdominios. Frmula donde el vector x indica la posicin de un punto (componentes, x, y, z en el cartesiano coordenadas) y fu f2 son funciones conocidas. Usaremos c (= c) cuando px 41 const., y C cuando px = const. Las condiciones a lo largo de los lmites de un dominio de flujo a lo largo de la cual el transporte de un soluto se lleva a cabo dependen del tipo de medio y el lquido presentes en la regin justo fuera de estos lmites. Esencialmente, sin embargo, todos los condiciones de contorno expresan el requisito de que en cualquier punto en el lmite la superficie de flujo de masa del soluto (masa de soluto por unidad de rea de superficie por unidad de tiempo) normal a la frontera debe ser igual en ambos lados de un estacionaria lmite. El desarrollo detallado de la condicin general lmite se da en App. A-8 en la forma de (A-29). Aqu vamos a aplicar (A-29) para el caso de e ^ = CAJP, Frmula y DFT es el coeficiente de dispersin hidrodinmica. Consideremos dos medios, denotados por superndices a y b, con un lmite entre ellos se mueven a la velocidad macroscpica un. Sobre la base de (A29), la omisin de la barra superior en c y V, se puede escribir 2 Frmulas donde el v / s son componentes de la unidad de vector de Iv en la direccin hacia el exterior de la normal que una regin y el salto de un lado a otro de una b se denota por [] fl b. Tambin es posible aadir un trmino para representar una acumulacin de soluto en la superficie en s. El coeficiente de dispersin hidrodinmica puede, a su vez, puede expresar en trminos de Al y aT. Para pa = const. = P, se puede escribir Frmula

Por un lmite fijo, un O en (7-69). Considere los siguientes casos de especial inters, en los que, por el bien de simplicidad, se supone que el flujo unidimensional en la direccin-Kx. p3 = const, y un = O. (i) Tanto a como b dominios son medios porosos, pero de diferentes caractersticas. La condicin de frontera (7-69) se convierte en Frmula Regin 6, fuera del dominio de un medio poroso, es un continuo de una fase lquida que se supone que se mezcla continuamente, de modo que se mantiene a una concentracin constante C2. En la frontera, tenemos tambin para mantener cfa = qb x = qa. La condicin de frontera (7-70) se reduce a Frmula Como en el dominio B no tenemos dispersin o difusin. Podramos suponer C2 ^ const, y la difusin molecular a tener lugar en la regin b. (iii) Suponiendo que en el caso (ii) anterior, tenemos que, despus de un tiempo suficientemente largo, C = C2, es que, la misma concentracin en ambos lados de la frontera, (7-71) se reduce a Frmula Esta condicin lmite tambin es aplicable al caso en que la externa dominio B es un vaco o un continuo de gas. Es importante tener en cuenta que si ambas regiones son medios porosos de diferentes Propiedades, que pueden tener [# a] i, 2 ^ 0. Este es, por ejemplo, el caso de los insaturado flujo en un dominio de capas. (iv) Regin B es completamente impermeable al flujo de agua y soluto. En este (unidimensional) caso, q = 0 y por lo tanto la condicin de frontera es cc / cx = 0 (7-72a) En el caso ms general (en tres dimensiones), tenemos que usar (7-68).

You might also like