You are on page 1of 3

HOMBRO Musculos extrnsecos que proporcionan velocidad, potencia y amplitud a los movimientos del hombro.

Msculos intrnsecos ayudan a la colocacin precisa de la extremedidad superior. Para el dorsal ancho se necesita extensin-abduccion-rotacion interna. CODO Comprende coaptacin de las superficies articulares, cadena cerrada, por ejemplo extensin del codo con flexin del hombro o extensin del codo con extensin del hombro, cadena abierta de flexin del hombro. ANTEBRAZO Diagonal con flexion, abduccin, rotacin externa, con supinacin y pronacin: extensin, aduccin, rotacin interna. MUECA Y MANO La rehabilitacin propioceptiva mejora el sentido cinestsico. Se puede estabilizar una decena de veces(estabilizaciones rtmicas) o bien pivotes para reforzar. Extensor radial del carpo largo y corto con flexion, abduccin, rotacin externa. Supinacin y extensin de la mueca. Flexor radial del carpo con (extensin, aduccin y rotacin externa) con flexion del codo y flexion de la mueca. Flexor cubital del carpo con extensin, aduccin y rotacin interna con pronacin. Extensor cubital del carpo con extensin, abduccin y rotacin interna con extensin del codo, pronacin extensin de la mueca. DEDOS Y PULGAR Mano externa para las prensiones finas. Los musculos intrnsecos permiten la regulacin precisa de la actividad. MIEMBRO INFERIOR La marcha es la funcin principal del miembro inferior, mediante apoyos unipodales alternos. Se debe rehabilitar con ejercicios con el paciente en posicin vertical.

CADERA Trabajar musculos fascicos, proponiendo contracciones tnicas de 4-5 segundos, reacciones de equilibrio a travs de precisiones ejercidas sobre la pelvis con el individuo en posicin de rodillas levantadas con una sola rodilla apoyada en el suelo o mejor en bipedestacion con apoyo bipodal o unipodal. Sobre la colchoneta la movilidad de la cedara se trabaja la mayora de veces asociando la flexion o la extensin de la rodilla y las contracciones dinamicas del pie. RODILLA La rehabilitacin de la rodilla tiene como objetivo reforzar los musculos de la pata de ganso como el cudriceps femoral con ejercios de contracciones coordinadas, se recomienda tranajar a 80 de flexion y 10 de extensin. Reforzar rotadores para obtener la estabilidad de rodilla desbloqueada, refuerzan en cadena abierta o mejor aun en cadena cerrada. PIE-TOBILLO Paciente con pies descalzos, los ejercicios se realizan en las barras y despus fuera de ella con y sin baston. Estimular las reacciones de equlibrio estatico aplicando resistencias en la pelvis, en los hombros, en la cabeza y la combina. MUSCULOS DE LA CARA Conocer el sentido de las fibras, las mmicas correspondientes, ser muy preciso y saber dosificar las resistencias minimas. DEGLUCION Intervienen 5 nervios craneales, donde se necesita un buen control de la cabezam buena movilidad labial, cierre eficaz de los labios, lengua mvil y con una buena musculaciosn y potentes masticadores. CINTURA ESCAPULAR Y PELVICA DECUBITO LATERAL Estimulan las 2 cinturas aplicando resistencias opuestas para mejorar la estabilidad del hemicuerpo. Por ejemplo contracciones dinamicas opuestas de las cinturas. En hemiplejia es preferible trabajar solo una cintura dinmicamente al mismo tiempo y solicitar movimientos hacia adelante. EN DECUBITO DORSAL Resistencia en la cara interna de la rodilla izquierda y externa de la rodilla derecha.

Resistencias opuestas a cada lado de la cintura plvica con el objetivo de la estabilidad. POSICION CUADRUPEDA Estabilizaciones rtmicas para mejorar la estabilidad. DE RODILLAS/BIPEDESTACION Mejora la estabilidad del tronco. Para mejorar la calidad del tratamiento, se debe tomar en cuenta las capacidades que el paciente tiene y lo que el puede realizar. INDEPENDENCIA FUNCIONAL: ndice de Katz/Barthel RENDIMIENTO MOTOR: calidad de la ejecucin, facilidad gestual y la rapidez de la marcha, puntundose de 0-6. Test de River-Mead valorando el estado funcional general, Test de Fugl-Meyer para lesionado medular. FUERZA MUSCULAR: establecer si la debilidad es distal o proximal, simetrica o asimtrica, o problema de fuerza o resistencia. AMPLITUD DE MOVIMIENTO: goniometra PRUEBAS DE SENSIBILIDAD: superficial, profunda o parestesias EQUILIBRIO: Tinetti, Berg, Up and GO VALORACION DE LA MARCHA: numero de pasos por minute, 2 min a velocidad maxima CONTROL DE PELVIS: desplazamiento lateral y rotaciones de la pelvis. VALORACION DE DOLOR: Origen, intensidad, duracin de impulsos, localizacin, horarios, circunstancia del dolor durante el da. ESTUDIO DE COORDINACION: dedo-nariz, taln-rodilla, marionetas, arranque, freno, disimetra, asinergia, discronometria, evaluar la intensidad de los trastornos y su localizacin.

You might also like