You are on page 1of 11

Instituto Tecnolgico de Cuautla

Diseo digital Profesor: Ing. David Flores Hernndez

Practicas: Teclado digital con almacenamiento de datos.

Alumno: Rafael Dvila Aparicio Alfredo Gonzlez Casasanero 4 semestre Ingeniera electrnica.

Mayo de 2013

Objetivo: En la siguiente prctica el uso de los flipflop es fundamental para implementar el almacenamiento de datos de un teclado digital. Introduccin: FlipFlop: Es un componente que sirve como memoria bsica de operaciones lgicas secuenciales. Los FlipFlops son ampliamente utilizados para almacenamiento y transferencia de datos digitales y se usan normalmente en unidades llamada registros, para el almacenamiento de datos numricos binarios existen diseos tan bsicos de FF con compuertas que son los ms simples, existen los Sincronizados por reloj con transicin positiva o negativa que son el tipo R-S los J-K y los tipo D que solo dependen de la entrada de reloj y de la terminal D para su funcionamiento. Los ms utilizados son el J-K el D y el R-S

Principalmente lo que se va a desarrollar en la prctica es implementar una serie de registros de 4 bits para el almacenamiento de datos estos controlados por un contador de anillo para el almacenamiento de dichos datos. A continuacin se mostraran las caractersticas principales de cada FF. Es importante saber cmo se comportan nuestros componentes, los cuales sern utilizados en esta prctica. FF. TIPO D El flip-flop tipo D, sigue a la entrada, haciendo transiciones que coinciden con las de la entrada. El trmino D, significa dato; este flip-flop almacena el valor que est en la lnea de datos. Se puede considerar como una celda bsica de memoria. Un flip-flop D, se puede hacer con un flipflop set/reset, uniendo la salida set (estado alto) con una salida reset (estado bajo), a travs de un inversor. El resultado se puede sincronizar.

Flip-Flop D, a partir de compuertas NAND La salida Q seguir a la entrada D tanto tiempo como este habilitado el flip-flop

Flip-Flop D, sincronizado

Ejemplo: Salida Flip-Flop D, sincronizado El flip-flop D, intenta seguir a la entrada D, pero no puede hacer la transicin requerida a menos que este habilitado por el clock (pulso de sincronismo). Ntese que si el clock es low (est bajo) cuando ocurre una transicin D, la transicin correspondiente en Q, ocurre a la siguiente transicin alta de clock.

FF. TIPO j-k El smbolo lgico para un flip-flop JK es el siguiente:

Este flip-flop se denomina como "universal" ya que los dems tipos se pueden construir a partir de l. En el smbolo anterior hay tres entradas sncronas (J, K y CLK). Las entradas J y K son entradas de datos, y la entrada de reloj transfiere el dato de las entradas a las salidas. A continuacin veremos la tabla de la verdad del flip-flop JK:

Tabla de verdad Observamos los modos de operacin en la parte izquierda y la tabla de la verdad hacia la derecha. La lnea 1 muestra la condicin de "mantenimiento", o inhabilitacin. La condicin de "reset" del flip-flop se muestra en la lnea 2 de la tabla de verdad. Cuando J=0 y K=1 y llega un pulso de reloj a la entrada CLK, el flip-flop cambia a 0(Q=0). La lnea 3 muestra la condicin de "set" del flip-flop JK. Cuando J=1 y K=0 y se presenta un pulso de reloj, la salida Q cambia a 1. La lnea 4 muestra una condicin muy difcil para el flip-flop JK que se denomina de conmutacin.

Material. I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. XV. 3 circuitos 74ls273 2 circuitos 74ls76 2 capacitores de .22mf 10 resistencias de 220 ohm 1 circuito 74ls147 1 circuito 74ls04 1 circuito 74ls32 3 circuitos 74ls47 3 display nodo comn 1 dipswich 1 circuito lm555 1 proto Cable utp Pinzas punta y corte Eliminador o fuente

Desarrollo.

Construccin fsica del circuito. 1. Como primer paso lo primero que se debe hacer para la construccin de la prctica del teclado digital de almacenamiento de datos es, colocar adecuadamente los componentes en el circuito, colocarlos de la manera que mas sea fcil de realizar la conexin. 2. Como segundo paso una vez que tenemos nuestros componentes en el proto se procede a la conexin de los componentes basndonos en los diagramas de entradas y salidas de los circuitos integrados lo primero que se hiso fue conectar los botones de ah se coloco un integrado el cual era un codificador 74ls147, las salidas fueron conectados a un 74ls04 la cual es una compuerta NOT. Una vez conectadas las salidas a una compuerta negada, las salidas de las mismas fueron conectadas a un 74ls273 el cual es un FF. Tipo D, cada FF tipo D contiene 8 entradas D, y 8 salidas Q las salidas Q fueron conectadas a las entradas , A0,A1,A2,A3, de un 74ls47 el cual es un decodificador, y las salidas a,b,c,d,e,f y g fueron conectadas a un display nodo comn, aqu pasa algo importante las entradas Ddel primer FF tipo D, pasan por igual a las entradas D del segundo y tercer FF tipo D y como es de imaginarse las Qcorrespondientes de cada FF irn conectadas a lo que son nuestros 74ls47 como se ha explicado anterior mente de igual forma la salidas a,b,c,d,e,f y g irn a nuestros display tipo nodo comn, la primer fase del armado del circuito queda concluida.

3. La segunda parte es la de conectar los clk, cada circuito integrado FF tipo D contiene una entrada de reloj por tanto en cada registro tendremos un clk. Porque la practica nos est pidiendo hacer tres registros si fueran dos solo tendramos dos circuitos integrados FF tipo Den fin serian dos entradas cp., una por cada registro, en este caso los pulsos de reloj entran al pin # 11 de nuestro integrado FF tipo D, la otra entrada importante la cual es bsica, es la del reset la cual es el pin #1 de nuestro FF tipo Dya que esta nos permitir hacer que nuestros dgitos antes guardados en nuestros registros puedan ser borrados , quedando as nuevamente un 0 en cada display y accionando nuevamente un digito y con ayuda de nuestros pulsos de reloj, puedan ser guardados nuevamente, cada registro ser conectado con base al diagrama que es este caso de el docente , de igual forma para realizar la conexin de lo que es nuestro contador de anillo. Contador de anillo: Es un registro de desplazamiento que tiene su salida conectada a la entrada, normalmente se implementa con flip-flops con entradas de PRESET Y CLEAR, conectados en cascada y disparados de forma sncrona, un contador de anillo es un contador sncrono. Es por eso que nuestro contador de anillo depende de los pulsos mandados por nuestro integrado 555, ya que el 555 contiene una salida de reloj el cual hace que el circuito trabaje de forma sncrona.

Este pequeo circuito nos permite saber cmo funciona el FF como memoria de almacenamiento cuando echamos a andar el circuito al presionar los botones no nos marca nada en el diaplay, pero al dar un 1 en el reset , despus presionar un botn y dar el pulso de reloj nos marca el digito, y para borrarlo solo tenemos que presionar nuevamente el reset. Observar:

Simulacin del circuito.

Est claro ms que dada esto es como un ciclo se puede observas que al momento de accionar un botn la salida del 555 se pone neutra en la segunda imagen se puede ver que el botn 3 est presionado y el 555 esta neutro, en la tercer imagen solo se han accionado dos dgitos el 3 y el 5 posterior mente al regresar los botones al estado normal (no presionados) el 555 pasa a estado activo es decir a 1 el cual indica que est listo para el siguiente dato, despus de hacer los tres registros automticamente regresa a ser neutra nuestra salida 555 y ya podemos hacer el borrado para poder seguir insertando ms datos. Otra observacin que se hiso fue que al momento de meter un 1 en nuestra compuerta NOR de 5 entradas se hace un pequeo salto en los registros es decir si doy dos veces un 1 en este caso el digito o el numero se guardar en el tercer registro. En la siguiente imagen se puede ver con claridad

Dos veces se inserto un 1 por eso el digito se GUARDO en el tercer registro. Veamos otro ejemplo:

En la imagen de arriba se ha introducido un 1 en nuestra compuerta NOR por tanto nuestro nmero se guardara en el segundo registro veamos:

Se ha presionado un 6 que se ha guardado en el segundo registro.

Conclusin: Como conclusin esta es una prctica muy ilustrativa de cmo funciona los FF, y como vamos almacenando los datos en secuencia como presionamos o seleccionamos un nmero, adems de que con esto se puede comprender como funcionan circuitos ms complejo que almacenan ms datos en bits, tambin es muy importante saber que es ms factible trabajar con circuitos que funcionen de forma sncrona a que trabajemos con uno asncrono Algunas dificultades en el armado: Los cables no estaban correctamente insertados hacan falso contacto, algunas entradas cambiadas en cuanto halos FF, confusiones ya aclaradas en el contador de anillo.

Imgenes del circuito armado:

You might also like