You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERA EN ALIMENTOS Y BIOQUMICA PROYECTO DE FSICA BSICA Docente: Ing. Mara Morales Estudiantes: Pedro Chicaiza Cristian Gmez. Diego Lozada. Semestre: Primero B Bioqumica Fecha de entrega: 10/05/2012 Tema: MOVIMIENTO

PARABLICO

1) INTRODUCCIN: El presente trabajo experimental est estructurado de forma que en l, se hace una observacin analtica del comportamiento de la fsica y principalmente del principio aplicado al movimiento parablico. En el pasado muchos grandes cientficos aportaron un alto crecimiento en la investigacin y al entender la teora de un proyectil, tambin acrecentaron los problemas de cmo calcular su cada, su trayectoria y tuvieron una gran concentracin del fenmeno que se le conoce como parbola de un proyectil, y como el medio influye en el, que son precisamente los que influyen en la trayectoria, la cada y la exactitud de su descenso en cualquier direccin predeterminada. Es as como el objetivo de este proyecto pretende demostrar las caractersticas de ello, tanto de forma analtica como visual-experimental. 2) JUSTIFICACIN: Desde el punto de vista terico, esta investigacin generar comprensin y discusin sobre el conocimiento existente del rea de trayectorias, como dentro del mbito de las Ciencias Fsicas, ya que de alguna manera u otra, se confrontan teoras (en nuestro caso el lanzamiento de un proyectil a diferentes ngulos de inclinacin), lo cual necesariamente conlleva a exponer un conocimiento ya existente como es las trayectorias parablicas. 3) FORMULACIN DEL PROBLEMA: Se podr analizar directamente las trayectorias de un proyectil, mediante el clculo fsico, definiendo su lanzamiento y cada a travs de una simulacin? 4) HIPTESIS: Utilizando el clculo fsico, se define que a mayor ngulo de inclinacin (posicin de tiro), obtendremos una mayor velocidad y mayor alcance, debido a que el proyectil toma una mayor propulsin junto a la accin gravitatoria uniforme lo que genera una parbola superior a otros ngulos menores. 5) OBJETIVOS:

Objetivo General:

Analizar el movimiento parablico que se produce al introducir aire (presin), a una botella con agua.

Objetivos Especficos:

Calcular la velocidad y altura mxima con las formulas de movimiento parablico en diferentes ngulos de inclinacin. Estudiar los conceptos bsicos del movimiento parablico descrito en la experiencia realizada en el laboratorio.

6) MARCO TERICO: MOVIMIENTO PARABLICO La trayectoria descrita por un proyectil es una curva especfica llamada parbola. El movimiento parablico se puede estudiar como resultado de la composicin de dos movimientos, que son: Uniforme a lo largo y Uniformemente acelerado. HISTORIA El hombre conoca las trayectorias parablicas, aunque no las denominaba as y experimentaba con tiros parablicos. Recuerda las destrezas de David frente a Goliat. Pero hasta que Galileo explic las leyes que rigen los movimientos no se ponen las bases de su conocimiento. Este conocimiento fue el que permiti poner una nave, lanzada desde la Tierra(planeta en movimiento), en rbita con Marte, que no ha parado de moverse y el que permite predecir donde estar maana un objeto, sabiendo donde est hoy. Los mejores "adivinos" -charlatanes que invaden la prensa y la TV anunciando sus poderes no pueden ni aproximarse. Galileo estudi la cada de graves y basndose en su estudio experimental pudo contradecir la creencia de los aristotlicos que afirmaban "que un cuerpo de 10 veces ms pesado que otro tardaba en caer 10 veces menos". Utiliz su pulso para medir el tiempo de cada y tambin relojes de agua (clepsidras) que le proporcionaban poca precisin. Ralentiz la cada utilizando planos inclinados y afirm que, despreciando la resistencia del aire todos los cuerpos caen en el vaco con g=98 m/s 2. En el aire se supone que es vaco. Por un plano inclinado caen con una aceleracin a=g sen. El cambio de posicin de un objeto es independiente de que los movimientos acten sucesiva o simultneamente. La parbola que describe un objeto lanzado al aire se puede estudiar como la combinacin de un movimiento uniforme rectilneo horizontal a la altura de la salida y otro vertical uniformemente acelerado. Este principio tambin se denomina Principio de independencia de movimientos o Principio de superposicin.

Galileo calcul la expresin del alcance en funcin de la velocidad inicial y del ngulo de lanzamiento: El clculo de esta ecuacin le produjo a Galileo una especial satisfaccin puesto que explica lo que le haban contado los artilleros respecto a que el alcance mximo se produce con un ngulo de 45 . Con esta ecuacin se puede predecir que se produce el mismo alcance para ngulos de lanzamiento complementarios (30 y 60 por ejemplo, tiro de caos y tiro de obs). Puedes comprobar esto con ayuda de la animacin. APLICACIONES Y TRASCENDENCIA Galileo, que era un buen matemtico, al comprobar que la trayectoria fsica de un proyectil se corresponda con la representacin matemtica de la ecuacin de una parbola, que resultaba de la composicin de dos movimientos, generaliz este razonamiento: "Dado que la ecuacin de esa trayectoria se deba a la composicin de dos movimientos, cualquier movimiento complejo se puede estudiar por el principio de superposicin de movimientos". Sus descubrimientos son trascendentales para la fsica moderna por las siguientes razones: 1. "Si reducimos un fenmeno observable a una ecuacin, podemos comprender el fenmeno de una sola ojeada y manipulando las leyes matemticas podemos abrir caminos para el descubrimiento de nuevas verdades referentes a esos fenmenos (nuevas relaciones entre las variables)". Utilizando las matemticas para razonar tenemos un lenguaje mucho ms poderoso que el de los silogismos verbales que utilizan solo el "ms que...o menos que... empleados hasta entonces. Herramienta bsica del mtodo cientfico. Tipos de movimientos de trayectorias 1. Trayectoria parablica: Se denomina movimiento parablico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parbola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que est sujeto a un campo gravitatorio uniforme. 2. Trayectoria Rectilnea: Cuando el movimiento es unidimensional, la lnea es recta o se puede reducir a una lnea recta. 3. Trayectoria Curvilnea Cuando la trayectoria puede aproximarse por una curva contina. La trayectoria curvilnea puede ser bidimensional plana o tridimensional (curva alabeada o con torsin).

4. Trayectoria Errtica: Cuando el movimiento es imprevisible, la trayectoria tambin lo es y su forma geomtrica resulta muy irregular, tal como ocurre con las trayectorias del movimiento browniano. 5. Trayectoria Balstica: Es la trayectoria de vuelo que sigue un proyectil sometido nicamente a su propia inercia y a las fuerzas inherentes al medio en el que se desplaza, principalmente la fuerza gravitatoria. 6. Movimiento rectilneo uniforme con variacin de cada. En primera instancia este estilo de trayectoria es una trayectoria no fsica que se vasa en El movimiento rectilneo uniformemente acelerado (MRUA), es aqul en el que un mvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleracin constante. Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de cada libre vertical, en el cual la aceleracin interviniente y considerada constante, es la que corresponde a la gravedad. Tambin puede definirse el movimiento como el que realiza una partcula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante. El movimiento rectilneo uniformemente acelerado (MRUA) es un caso particular del movimiento uniformemente acelerado (a todo esto significa que esta trayectoria es un ejemplo muy complejo de el m.r.u solo que con una descendencia gracias al ngulo mnimo que mantiene la gravedad). Teora de superposicin: Con esto se establece la que hoy llamamos " Principio de Superposicin", es decir, un movimiento se puede considerar formado por otros dos que actan simultneamente pero que, a efectos de estudio, puede suponerse que primero ocurre uno y luego, y durante el mismo tiempo, el otro. El cambio de posicin de un objeto es independiente de que los movimientos acten sucesiva o simultneamente

Lanzamiento de botella
La propulsin a chorro est basada en la conservacin de la cantidad de movimiento del conjunto proyectil chorro de propulsin. Si desde un proyectil sale hacia atrs un chorro de fluido con una cierta velocidad, el proyectil adquiere la misma cantidad de movimiento en sentido contrario. Cuanto mayor sea el caudal msico y la velocidad del chorro, y menor la masa del proyectil, mayor ser la velocidad que alcanza. En los cohetes, el chorro de fluido se consigue por medio de una combustin, pero para obtener una propulsin elemental no es necesaria la combustin. Se puede utilizar, por ejemplo, aire comprimido. Un caso conocido: Si se suelta un globo hinchado, el aire impulsado hacia atrs por la presin interior empuja el globo hacia delante. Aqu se va a utilizar una botella de plstico en posicin invertida, parte llena con agua y el resto con aire a presin. Al soltar el tapn, el aire a presin empuja al agua, hacindola salir con una velocidad elevada.

Como la densidad del agua es alta, la cantidad de movimiento que se consigue es alta. Al acabar de salir el agua, el escape del aire proporciona un incremento de la cantidad de movimiento. Cuando ha terminado la fase de propulsin, la botella, vaca y con muy poco peso, tiene una velocidad elevada que permite lanzarla a gran distancia. 7) PRINCIPIOS APLICADOS: Botella La botella tiene que ser de plstico. Son vlidas la mayora de las utilizadas para refrescos, pero no lo suelen ser las de agua mineral; adems, la presin mxima que soportan estas ltimas puede no ser suficiente. Como mnimo, la botella deber estar provista de una proa de corcho o espuma en la parte delantera segn la direccin de avance, con el fin de evitar desgracias personales en caso de mala puntera (alguien habr cerca de la zona de impacto para medir la distancia). Aerodinmica de la botella Para favorecer la estabilidad y la aerodinmica durante el vuelo son tiles los siguientes medios: - Proa redondeada. - Centro de gravedad adelantado. Se puede lastrar ligeramente la botella en la zona del morro, pero siempre primando la seguridad. - Aletas estabilizadoras rectas en la parte posterior. Hay que tener cuidado de que no interfieran con el tapn ni con la rampa. Otra posibilidad consiste en aletas curvas que impriman velocidad de giro a la botella.

Construccin
La construccin es muy sencilla, primero se debe hacer un propulsor de cartn o metal que sostenga la botella. Luego se podr realizar el siguiente procedimiento: El llenado El cohete va a funcionar utilizando agua que propulsar, utilizando el principio de accin y reaccin. En nuestras pruebas la cantidad ptima es alrededor de 1/3 de la capacidad de la botella, para cantidades mayores el cohete tendr un peso mayor, y no saldr a la velocidad inicial necesaria, lo mismo ocurre si se coloca menor cantidad de agua, ya que el empuje del aire es menor que el del agua.. Inflado Una vez taponado, colocamos el cohete en el lugar de lanzamiento. En nuestro caso hemos realizado una plataforma de lanzamiento en el cual podemos elegir el ngulo. En la parte inferior colocamos una base de hierro que har la funcin de plataforma de lanzamiento. Al llenar el cohete de aire aumentamos su presin interna, cuando la presin llega a un determinado valor el tapn salta y el agua es desplazado contra el suelo, y en nuestro caso de la plataforma, as se realiza una fuerza contra el mismo a la que segn la tercera

ley de Newton se le opone otra fuerza igual y en sentido contrario, esta fuerza es la que hace que los cohetes se eleve. El vuelo y aterrizaje 1. El agua que sale hacia abajo con una velocidad de aproximadamente 20 m/s casi el doble de la propulsin de los cohetes normales. 2. Mientras la botella se desinfla va queda el recipiente plstico vaco y por lo tanto se deja llevar ms por el viento adems de ser ms susceptible a las fuerzas de rozamiento. La aceleracin es de -9,8 m/s2, y por lo tanto disminuir la velocidad hasta llegar a cero y empezar a caer. 3. En teora la cada del cohete debe durar el mismo tiempo que la propulsin, y la velocidad final igual a la velocidad inicial. Pero estos datos no son reales, ya que experimenta un freno a causa del rozamiento con el aire. 4. Las frmulas para el movimiento parablico son las siguientes:

8) PASOS PARA EL LANZAMIENTO DEL PROYECTIL: 1 Fase: El llenado de "combustible" El cohete va a funcionar utilizando como "combustible", un lquido que propulsar el cohete, en nuestro caso, agua utilizando el principio de accin y reaccin. En nuestras pruebas la cantidad ptima es alrededor de 1/3 de la capacidad de la botella, para cantidades mucho mayores,(ms de la mitad) la botella despegar con gran parte de agua en su interior lo que har que alcance una menor altura, en caso contrario, si se ha llenado con poca agua, se realiza un menor impulso inicial y tambin alcanzaremos menor altura, el llenado es pues, una fase importante, debemos, realizar distintas pruebas hasta determinar la cantidad de agua ms adecuada. 2 Fase: El inflado y despegue Colocamos, con ayuda de una plataforma, el cohete en posicin vertical o inclinada en el caso de que queramos un vuelo parablico y comenzamos a llenar la botella con ayuda del compresor de bicicleta, debemos tener paciencia porque esta fase puede llevar varios minutos. Al llenar el cohete de aire y comprimirlo estamos aumentando la presin en su interior, cuando la presin llega a un determinado valor el tapn salta y el liquido es desplazado contra el suelo, de esta forma se realiza una fuerza contra el mismo a la que segn la tercera ley de Newton se le opone otra fuerza igual y en sentido contrario, esta fuerza es la que hace que los cohetes se eleven.

La presin a la que podemos someter los cohetes est relacionada con lo ajustado que este el tapn, cuanto ms ajustado, podremos introducir ms aire, y por lo tanto saldr con mayor velocidad. 3 Fase: El vuelo y aterrizaje 1. El agua sale hacia abajo impulsando los cohetes, y haciendo que estos salgan despedidos; en el momento en que salen su velocidad es mxima, de unos 20 m/s. Como dato curioso es interesante resear que la velocidad a la que debe ir un cohete real para vencer el campo gravitatorio terrestre es de 11 km/s. 2. Debido al rozamiento con el aire, y sobre todo a su peso que los atrae hacia la tierra debido a la atraccin gravitatoria, los cohetes tienen una deceleracin de 9,8 m/s que los va frenando hasta alcanzar una altura mxima (25-100 m), en este momento su velocidad es 0 m/s. 3. A partir de este momento los cohetes comienzan a descender, en el descenso se activa el sistema de apertura automtica del paracadas; que hace que el paracadas se abra y este decelera la cada de los cohetes, que de esta forma caen con ms suavidad evitando as que se daen y haciendo posible su reutilizacin. 9) MATERIALES: Botella de plstico (2 o 3 litros) Inflador de bicicleta Agua Equipo anteriormente armado (tubo de agua de metal movible, con graduador, sobre una base de metal). Cronmetro. Cinta mtrica.

10) PROCEDIMIENTO: Previamente a la prctica, montar el equipo a utilizar para que se produzca l lanzamiento de la botella. En segundo escoger la botella que se la utilizar para posteriormente llenarla con agua para que se produzca la reaccin de impulso. Llenar la botella con 1l de agua si se va a utilizar la de 3 litros y si es para la 2 litros utilizar 1/2 de litro. Colocar en un ngulo de inclinacin al tubo, teniendo en cuenta la rigidez del mismo, para que no exista inconveniente posteriormente Preceder a colocar la botella con cuidado en la punta de del tubo de acero, evitando lo mayor posible que el agua se escape por el pido de la botella. Con rapidez introducir aire mediante la bomba al tubo y seguidamente a la botella, para que as existe presin entre el aire y el agua. Despus de un lapso de 10 s, se debe soltar la botella, liberando as el agua a manera de un chorro, desplazando por el aire la botella. En ese mismo instante cuando la botella se desplace tomar el tiempo de salida hasta cuando tope el suelo.

Luego tomar la distancia desde el punto de salida hasta la botella. Anotar los datos del tiempo y alcance o distancia. 11) FRMULAS Y DATOS PREVIOS: - Altura mxima que alcanza un proyectil:

- Tiempo de vuelo del proyectil:

- Alcance del proyectil:

Tabla Nro. 1: Lanzamiento N1 Experimento N1. ngulo. 80 Distancia. 19,54m Tiempo. 4,6 s. Volumen. 1 litro Elaborado por: Christian Gmez. Tabla Nro. 2: Lanzamiento N2 Experimento N2. ngulo. 60 Distancia. 20,25 m Tiempo. 2,7 s. Volumen. 1 litro Elaborado por: Pedro Chicaiza. Tabla Nro. 3: Lanzamiento N3 Experimento N3. ngulo. 55 Distancia. 21,32 m Tiempo. 2,5 s. Volumen. 1 litro Elaborado por: Diego Lozada

Simulacin del lanzamiento del proyectil (movimiento parablico). 12) BIBLIOGRAFA: Lpez, Ricardo;(otros colaboradores); Fsica experimental. Editorial de la UPV. Editado en Madrid- Espaa (1989). Pgs. 46-55 L. D. Landau - A. I. Kitaigorodski. CUERPOS FSICOS. Editorial MIR. Gettys E., Keller F. y Skove M., Fsica Clsica y Moderna, McGraw-Hill. Ingeniera de Gijn, Ingenieros Industriales 3er curso. SEMINARIOS DE MECNICA DE FLUIDOS. S5: Propulsin Hidrodinmica lanzamiento botella. Disponible en: http://www.unioviedo.es/Areas/Mecanica.Fluidos/docencia/_asignaturas/mecanica_de_f luidos/06_07/S5_PROPULSION_HIDRODINAMICA.pdf. E.P.S. file:///H:/Movimiento%20Parabolico.htm

You might also like