You are on page 1of 9

La Eucarista es el sacrificio mismo del cuerpo y de la sangre del Seor Jess.

Es signo de unidad, vnculo de caridad y banquete pascual, en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la vida eterna. Jesucristo instituy la Eucarista el jueves Santo, la noche que fue entregado mientras celebraba con sus Apstoles la ltima Cena. Jess instituy la Eucarista despus de reunirse con los Apstoles en el Cenculo, Jess tom en sus manos el pan, lo parti y se lo dio, diciendo: Tomad y comed todos de l, porque esto es mi cuerpo que ser entregado por vosotros despus tom el cliz con el vino y les dijo: Tomad y bebed todos de l, porque ste es el cliz de mi sangre, sangre de la Alianza nueva y eterna, que ser derramada por vosotros para el perdn de los pecados. Haced esto en conmemoracin ma La Eucarista en la vida de la Iglesia representa fuente y culmen de toda la vida cristiana. La Eucarista contiene todo el bien espiritual de la Iglesia: el mismo Cristo, nuestra Pascua. Los sacramentos reciben los siguientes nombres, los ms comunes son: Eucarista, Memorial de la Pasin, Muerte y Resurreccin del seor, Santo Sacrificio, Santa y Divina Liturgia, Santos Misterios, Santsimo Sacramento del Altar, Sagrada Comunin La Iglesia, fiel al mandato del seor: Haced esto en memoria ma, ha celebrado siempre la Eucarista, especialmente el domingo, da de la resurreccin de Jess. La celebracin Eucarstica se desarrolla en dos grandes momentos, que forman un solo acto de culto, la liturgia de la Palabra, que comprende la proclamacin y la escucha de la Palabra de Dios, y la liturgia eucarstica, que comprende la presentacin del pan y del vino, la anfora o plegaria eucarstica, con las palabras de la consagracin, y la comunin El ministro de la celebracin de la Eucarista es el sacerdote (obispo o presbtero), vlidamente ordenado, que acta en la persona de Cristo Cabeza y en nombre de la Iglesia. Los elementos esenciales y necesarios para celebrar la Eucarista son el pan de trigo y el vino de vid. La Eucarista es memorial del sacrificio de Cristo, en el sentido de que hace presente y actual el sacrificio que Cristo ha ofrecido al Padre, una vez por todas, sobre la Cruz en favor de la humanidad. El carcter sacrificial de la Eucarista se manifiesta en las mismas palabras de la institucin: Esto es mi cuerpo que se entrega por vosotros y Este cliz es la nueva alianza en mi sangre que se derrama por vosotros. Jesucristo est presente en la Eucarista de modo nico e incomparable. Est presente, en efecto, de modo verdadero, real y sustancial: con su cuerpo y con su sangre, con su Alma y su Divinidad, Cristo, todo entero.

Transubstanciacin significa la conversin de toda la sustancia del pan en la sustancia del cuerpo de Cristo, y de toda la sustancia del vino en la sustancia de su sangre.

Al sacramento de la Eucarista se le debe rendir el culto de latra, es decir la adoracin reservada a Dios, tanto durante la celebracin eucarstica, como fuera de ella. La Eucarista es el banquete pascual porque Cristo, realizando sacramente su Pascua, nos entrega su cuerpo y su Sangre, ofrecidos como comida y bebida, y nos une con l y entre nosotros en su sacrificio. EL ALTAR es el smbolo de Cristo mismo, presente como vctima sacrificial (altarsacrificio de la cruz), y como alimento celestial que se nos da a nosotros (altar-mesa eucarstica) La sagrada comunin se debe de recibir cuando participamos de la Santa Misa y sobre todo en Pascua. Para recibir la sagrada Comunin se debe estar plenamente incorporado a la Iglesia Catlica y hallarse en gracia de Dios, es decir sin conciencia de pecado mortal.

Eucarista prenda de la gloria futura


La Eucarista es prenda de la gloria futura porque nos colma de toda gracia y bendicin del cielo, nos fortalece en la peregrinacin de nuestra vida terrena y nos hace desear la vida eterna, unindonos a Cristo, sentado a la derecha del Padre, a la Iglesia del cielo, a la Santsima Virgen y a todos los santos. EN LA EUCARISTA, NOSOTROS PARTIMOS UN MISMO PAN QUE ES REMEDIO DE INMORTALIDAD, ANTDOTO NO PARA MORIR, SINO PARA VIVIR EN JESUCRISTO PARA SIEMPRE (San Ignacio de Antioqua)

ORNAMENTOS DE LA MISA
El Cliz
El Cliz es un vaso sagrado; es la copa que, a semejanza de la que Jess us en la ltima Cena, se usar para realizar el milagro de la conversin del vino en la Sangre de Nuestro Seor Jesucristo. Por su gran dignidad, es de metal noble: oro, plata, latn, etc., siempre con la copa dorada en su interior. Es, por su belleza, expresin de la majestad del sacrificio eucarstico.

La Patena

La Patena es un vaso sagrado, que acompaa al Cliz. Ordinariamente tiene la forma de un plato en el que se coloca la hostia grande que el sacerdote consagrar durante la Misa.

La Custodia u Ostensorio
La Custodia u Ostensorio se utiliza para mostrar la Hostia consagrada en los momentos de adoracin (Exposicin del Santsimo) y durante las procesiones eucarsticas.

El Evangeliario
Es un signo visible de Jesucristo, Palabra de Dios. Por eso se suele encuadernar con metales preciosos de valor artstico.

El Mantel
Mantel de altar Cubriendo el altar, que es mesa festiva donde Jess se nos ofrece como alimento, se coloca el Mantel.

La Cruz
La cruz recuerda el sentido sacrificial de la Eucarista, que es la renovacin incruenta del sacrificio de la Cruz.

Los candeleros y velas


Los Candeleros sirven para poner las velas -de cera blanca o de color crema- que siempre deben encenderse para la Misa. Para distinguir los das y las celebraciones se vara el nmero de velas.

Las flores
Se usan flores naturales, segn las costumbres locales. Se ponen con poca frecuencia en Adviento, y nunca durante la Cuaresma, el da de los difuntos y en los funerales. Las flores expresan la veneracin que merece el altar y el carcter festivo de la celebracin, enriquezcan las celebraciones y no distraigan la atencin sobre el altar y el desarrollo de la ceremonia.

El atril de altar
El Atril de altar tiene la finalidad de facilitar al sacerdote la lectura del Misal. El atril se quita del altar cuando no se celebra misa, y no se coloca hasta la preparacin de las ofrendas.

Libros litrgicos
Sirve para que el sacerdote pueda recitar todas las oraciones de la Misa, desde los Ritos Introductorios hasta la Bendicin final.

La Palia
Es opcional, Se confecciona en lino o tela almidonada. Es un cuadrado de tela, duro (o almidonado), con bordados o adornos, y que cubre el cliz mientras est sobre el altar. Usando la palia se evita que caigan en el cliz partculas extraas.

El Purificador
Para secarse los labios despus de comulgar y para limpiar (purificar) los vasos sagrados, el sacerdote usa un pao blanco llamado Purificador. Es un pao de lino blanco o otro tejido absorbente, con pocos adornos, que se pliega en tres partes,

Las vinajeras
Las Vinajeras son dos pequeas jarritas en las que se pone el vino y el agua necesarios para la Misa. Las vinajeras son de cristal o vidrio, por razn de limpieza y para que el sacerdote pueda identificar el agua y el vino. Pueden ser de plata, bronce o estao.

Para el lavabo: el aguamanil


El celebrante utiliza para el lavabo una jarra con agua y un aguamanil, que pueden ser de cristal, de cermica o de metal. Para el Lavabo se necesita: una jarrita con agua; un recipiente o aguamanil para recogerla; y un Manutergio, para que el sacerdote se

seque las manos. Deben ser vasos nobles, no simples jarras. Habitualmente son de cristal.

El Copn
Para poder reservar (guardar) en el sagrario las hostias consagradas, se usa el Copn. Es semejante a un cliz, pero con una tapa rematada con una cruz. El copn se suele cubrir con un velo.

Bandeja para la comunin


Tiene por finalidad evitar que, por descuido, pueda caer alguna Forma Consagrada al suelo.

COMO SE CELEBRA LA SANTA MISA


Ritos iniciales Estos ritos son: el Canto de entrada, el Saludo, el Acto Penitencial, el Seor ten piedad, la Gloria (los domingos) y la Oracin Colecta. Canto de entrada: Tiene la finalidad de Abrir la celebracin, fomentar la unin entre los fieles reunidos y elevar sus corazones para la contemplacin del misterio litrgico del da. El ministro entra en el templo y se dirige procesionalmente hacia el altar. Esta procesin simboliza el camino que recorre la Iglesia peregrina hasta la Jerusaln celestial. Cuando forma parte del cortejo un ministro que llevan la Cruz y otro, el Evangeliario, que lleva los Evangelios, se simboliza que Cristo, Redentor y Maestro nos llevar hasta el fin de ese camino. Al llegar al altar, que simboliza a Cristo, se realizan: Inclinacin profunda, que es un gesto de intenso respeto Beso : es el beso de la Iglesia a su Esposo, que es Cristo. Incensacin: (en algunos casos) es un smbolo de honor, de purificacin y santificacin Saludo: El sacerdote, extendiendo las manos saluda al Pueblo: "El Seor est con vosotros..." Tiene la finalidad de Anunciar a la Asamblea congregada la presencia del Seor.

Al terminar el canto de entrada, el sacerdote y toda la comunidad hacen el gesto de seal de la Cruz, unida a la frmula "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo". El gesto de la seal de la cruz recuerda que el sacrificio de Cristo es la fuente de toda santificacin. Acto Penitencial El sacerdote invita a los fieles al arrepentimiento: "Hermanos: para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados". El acto penitencial manifiesta el sentimiento que tiene la Iglesia de ser comunidad de pecadores. Este acto consta de tres partes: invitacin a los fieles para que se examinen y se reconozcan pecadores. Peticin de perdn, que se expresa con la oracin "Yo confieso ante Dios todopoderoso" con el gesto de un golpe de pecho al decir: Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Absolucin, que no es sacramental, El sacerdote implora: Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. Seor, ten piedad Es un canto de splica en el que los fieles aclaman al Seor y solicitan su misericordia. Gloria Se canta o se dice el himno: Gloria a Dios en el Cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el seor. Es un canto antiqusimo de aclamacin y suplica. Oracin Colecta Es una oracin que el sacerdote dice con las manos juntas, que consta de cuatro partes: 1. Invitacin a la oracin. 2. Un momento de silencio, para la oracin personal. 3. Oracin por parte del Sacerdote, dirigida a la Trinidad. 4. Conclusin, con una profesin de fe. 5. Aclamacin y asentimiento por parte del pueblo, que contesta: Amn; es decir: As se sea, que se haga as. Liturgia de la Palabra En esta parte de la Misa escuchamos la proclamacin de la Palabra de Dios. La liturgia de la palabra consta de: Lecturas, Cantos interleccionales: Salmo responsorial, Aleluya y Secuencias, Homila, Credo, Oracin de los fieles Lecturas: Son lecturas variadas de la Sagrada Escritura. En ellas Dios habla a su pueblo, le descubre el misterio de la redencin y la salvacin, y el mismo Cristo, por su palabra, se hace presente en medio de los fieles.

Evangelio: El dicono o el sacerdote lee el Evangelio, que los fieles escuchan de pie. Cantos interleccionales: Son tres: El salmo responsorial. Es una respuesta a la Palabra de Dios, relacionada con la primer lectura. Es un texto bblico por el que Dios habla a su pueblo. Aleluya. Significa en hebreo: "alabad al Seor". Se canta siempre, salvo en Cuaresma Secuencias: Ahora se rezan cuatro. Son una continuacin del Aleluya. En el Misal de Pablo VI: Victimae Paschali (octava de Pascua); Veni Creator Spiritus (Pentecosts); Lauda Sion (Corpus Christi) y Stabat Mater (Virgen de los Dolores). la homila Es una predicacin del sacerdote o del dicono que comenta la Palabra de Dios dentro de la Liturgia. Credo: Es una profesin de fe que recita la comunidad. Tambin se llama smbolo, que significa "seal por la que a uno se le reconoce". Se reza de pie porque estar de pie significa firmeza en la fe y un deseo de poner en prctica, con hechos, esa fe que se proclama. Oracin de los fieles La Oracin de los fieles tambin se llama Oracin comn, Oracin o Plegaria universal, Consta de una introduccin y de unas peticiones de carcter universal, y tambin local. Liturgia Eucarstica En la ltima Cena Cristo instituy el convite pascual, por medio del cual el Sacrificio de la Cruz se vuelve continuamente presente cuando el sacerdote, que representa a Cristo, realiza la accin que el mismo Seor cumpli y orden a sus discpulos que hicieran en su memoria. Presentacin de las ofrendas Primero se prepara el altar o mesa del Seor, colocando el Corporal, el Cliz y el Misal en el altar. Luego los fieles presentan en el Altar el pan y el vino que se convertirn en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Las reciben el dicono o el sacerdote. El pan y el vino: A continuacin el sacerdote toma entre sus manos la patena con la hostia y elevndola un poco, recita una plegaria de bendicin. Hace lo mismo con el cliz. Antes de presentar el vino se depositan en el cliz unas gotas de agua. El agua simboliza a los fieles y el vino a Cristo. La mezcla de vino y agua simboliza la unin de nuestra naturaleza humana con la naturaleza divina de Cristo. Tambin simboliza el agua y la sangre que brotaron el costado de Cristo al ser traspasado con la lanza. Oracin privada del sacerdote Acepta Seor muestro corazn contrito y nuestro espritu humilde..." A continuacin viene la oracin privada del sacerdote, y en ocasiones, la incensacin de las ofrendas sobre el altar y del altar mismo, que es facultativa. Esa incesacin de las ofrendas y del altar mismo simboliza que la oblacin y la oracin de la Iglesia suben a Dios como el incienso. Es una reverencia anticipada al Cuerpo y Sangre de Cristo, que pronto se harn presentes Lavatorio de manos: Ese rito expresa el deseo de purificacin interior. Mientras se lava las manos el sacerdote ora en silencio: Lmpiame Seor de mi iniquidad y lvame de mi pecado.

A continuacin, dirigindose a todos los fieles les dice unas palabras que son como el compendio de la Misa: Orad hermanos para que este sacrificio, mo y vuestro, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso.

Todos contestan: El Seor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia. Oracin sobre las ofrendas: Es una oracin que se recita en voz alta, con las manos extendidas, y que cierra y condensa el sentido de esta primera parte de presentacin de los dones. Oracin Eucarstica La Oracin Eucarstica es el momento culminante de toda la celebracin.Es una plegaria de accin de gracias y santificacin. El sacerdote invita a los fieles a levantar el corazn hacia Dios y a darle gracias a travs de la oracin. Invocaciones o epclesis: La Iglesia implora el poder divino para que los dones ofrecidos por los hombres queden consagrados y se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Conmemoracin de los vivos: El sacerdote puede decir los nombres por quienes tiene intencin de orar, o bien junta las manos y ora por ellos unos momentos. Conmemoracin de los santos Narracin de la Institucin y consagracin: Este es el momento el sacerdote recitando las palabras de Jess en la ltima Cena, convierte el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre del Seor. Anmnesis: Se recuerda la Pasin, Resurreccin y Ascensin de Cristo Oblacin: La Iglesia ofrece al Padre en el Espritu Santo la hostia inmaculada, con el deseo de que los fieles se ofrezcan tambin a s mismos Intercesiones: A continuacin, el sacerdote, con los brazos abiertos, sigue dirigindose a Dios Padre pidindole por nuestras necesidades. Doxologa o alabanza final Dice: Por Cristo, con l y en l, a T Dios Padre omnipotente en la unidad del Espritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. Y todos responden Amn. Rito de la Comunin: Padrenuestro, Comienza con la invitacin para rezar el Padrenuestro. Los sacerdotes concelebrantes extienden las manos, como el celebrante principal. Es la mejor manera de prepararse para recibir la Sagrada Comunin. Rito de la paz: Ese gesto puede ser: darse la mano, inclinar la cabeza o un abrazo. La paz que se desea ha de entenderse en el sentido bblico-teolgico: compendio de todo bien, fruto del Espritu Santo quien lleva a los fieles al amor a Dios y a los hermanos.

Fraccin del pan: El sacerdote toma el pan consagrado, lo parte sobre la patena y deja caer una parte del mismo en el cliz. Comunin: El sacerdote hace una genuflexin , toma el pan consagrado y sostenindolo sobre la patena, lo muestra al pueblo diciendo: Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la cena del Seor. Antes de comulgar decimos el Seor no soy digno... La comunin: El sacerdote comulga y, a continuacin, lo hacen aquellos fieles. Se concluye esta parte con la Oracin despus de la Comunin Rito de conclusin Tiene dos partes: El saludo y la Bendicin final: El Seor est con vosotros Y con tu espritu. La Bendicin de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo, descienda sobre vosotros- Amn. Se pide la ayuda de Dios para todos los que han tomado parte en la Eucarista, para que Dios les ayude en su vida diaria. El Amn del pueblo expresa la confianza en la misericordia de Dios. La despedida. Hay dos despedidas: La despedida de los fieles, con una frase sencilla: podis ir en paz; y la despedida del altar, smbolo de Cristo. La frmula Podis ir en paz indica que se trata de una misin.

You might also like