You are on page 1of 2

www.uninorte.edu.

co/observaeduca/

Aprendizaje de los docentes a travs de los estudiantes

Los profesores consideran que es fundamental seguir trabajando en la confianza de los estudiantes, en sus propias capacidades, dndoles confianza y mostrndoles la objetividad de la evaluacin En este sentido, es importante dar prioridad a su participacin y que la clase se convierta en un espacio de preguntas y de construccin. Para ello, es necesario estimular el trabajo independiente realizando actividades en clase, que requieran preparacin previa, como por ejemplo: formar equipos para resolver preguntas con lo cual tambin se verifica el aprendizaje en clase. Otra estrategia que identific uno de los docentes para estimular el trabajo independiente y la lectura es enlazndolo un trabajo de anlisis y aplicacin a un caso prctico en las clases magistrales. En este proceso el docente entra a orientar el proceso de aprendizaje en el anlisis y la interpretacin de un problema lo cual abre las posibilidades de interaccin. En este sentido uno de los profesores comenta que la diversidad de las clases magistrales es una oportunidad que debe ser aprovechada para generar discusin. Al tener en cuenta esta diversidad implica aterrizar lo ms posible los contenidos de la asignatura a las distintas profesiones, que pueden encontrarse en el caso de las asignaturas electivas. Para crear un ambiente de participacin, tal como indica uno de los docentes, no hay que subestimar el potencial, de los estudiantes para asumir con madurez una clase, reconocer que desde su perspectiva tienen algo que aportar y valorar este potencial permite entrar en una comunicacin ms fluida reduciendo las distancias entre el docente y los estudiantes. Con relacin al manejo de la atencin en las clases magistrales, los docentes encuentran que es necesario equilibrar la informacin visual con la lectura, pues hoy en da los estudiantes son ms visuales y dar normas claras y precisas; y en qu momento es pertinente utilizar la tecnologa y recordarlas durante el semestre. Por su parte, en lo que respecta al proceso de evaluacin y retroalimentacin sealan la importancia de realizar un diagnstico inicial, para conocer los distintos niveles de los estudiantes y ofrecer un curso til para todos. En este sentido, es necesario dar variabilidad a la evaluacin, dndole a los estudiantes diferentes formas de demostrar lo que saben. Para el proceso de la retroalimentacin como tal, los docentes que utilizaron clickers, comentan que es una herramienta til para evaluar en tiempo real y brindar retroalimentacin inmediata. Otra forma de retroalimentar es los errores de los parciales y trabajarlos en la magistral. observaeduca@uninorte.edu.co - Km.5 Va Puerto Colombia - Tel.: 57 5 3509509 EXT: 4670 - Barranquilla, Colombia

www.uninorte.edu.co/observaeduca/ Otra estrategia interesante propuesta por uno de los profesores es la auto -evaluacin, pues permite conocer la valoracin del estudiante sobre su capacidad y le estimula la metacognicin y le da criterios al estudiante sobre lo que debe conocer. Tambin la coherencia y la transparencia en la evaluacin fueron esenciales para construir confianza con los estudiantes.
Tomado del texto Investigacin Paralela: Experiencias de cambio magistral , convocatoria promovida por el Centro para la Excelencia Docente de la Universidad del Norte.

observaeduca@uninorte.edu.co - Km.5 Va Puerto Colombia - Tel.: 57 5 3509509 EXT: 4670 - Barranquilla, Colombia

You might also like