You are on page 1of 14

Colegio Mesoamericano Sitemas e Instalacin Lester Bixcul

Perifricos de almacenamiento de un computador

Luis Fernando Barrera Zamora

Fecha: 26/01/2012

ndice

Introduccin.pag.1 Contenido.pag. 2 a 7 Conclusionespag.8 Bibliografapag.9

Introduccin

Se denominan perifricos tanto a las unidades o dispositivos a travs de los cuales el ordenador se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la informacin, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. Se entender por perifrico a todo conjunto de dispositivos que permitan realizar operaciones de E/S, complementarias al proceso de datos que realiza la CPU.

1 Perifrico

A pesar de que el trmino perifrico implica a menudo el concepto de adicional pero no esencial, muchos de ellos son elementos fundamentales para un sistema informtico. El teclado y el monitor, imprescindibles en cualquier computadora personal de hoy en da son posiblemente los perifricos ms comunes, y es posible que mucha gente no los considere como tal debido a que generalmente se toman como parte necesaria de una computadora.

El ratn o mouse es posiblemente el ejemplo ms claro de este aspecto. Hace menos de 20 aos no todos las computadora personales incluan este dispositivo. El sistema operativo MS-DOS, el ms comn en esa poca, tena una interfaz de lnea de comandos para la que no era necesario el empleo de un ratn, todo se haca mediante comandos de texto. Fue con la popularizacin de Finder, sistema operativo de la Macintosh de Apple y la posterior aparicin de Windows cuando el ratn comenz a ser un elemento imprescindible en cualquier hogar dotado de una computadora personal. Actualmente existen sistemas operativos con interfaz de texto que pueden prescindir del ratn como, por ejemplo, algunos sistemas bsicos de UNIX y GNU/Linux.

Se entender por perifrico al conjunto de dispositivos que, sin pertenecer al ncleo fundamental de la computadora, formado por la CPU y la memoria

central,

permitan

realizar

operaciones

de

entrada/salida

(E/S)

complementarias al proceso de datos que realiza la CPU. Estas tres unidades bsicas en un computador, CPU, memoria central y el subsistema de E/S, estn comunicadas entre s por tres buses o canales de comunicacin: Direcciones, para seleccionar la direccin del dato o del perifrico al que se quiere acceder, Control, bsicamente para seleccionar la operacin a realizar sobre el dato y Datos, por donde circulan los datos. Se consideran perifricos tanto a las unidades o dispositivos a travs de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la informacin, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.

3 Dispositivos de Entrada

Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas en el CPU. El dispositivo de entrada ms comn es un teclado similar al de las mquinas de escribir. La informacin introducida con el mismo, es transformada por el ordenador en modelos reconocibles. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los Dispositivos de Entrada, convierten la informacin en seales elctricas que se almacenan en la memoria central.

Los Dispositivos de Entrada Ms Comunes Son:


Teclado Numrico: Se suele encontrar a la derecha del teclado alfanumrico y consta de los nmeros as como de un Enter y los operadores numricos de suma, resta, etc. Teclado Especial: Son las flechas de direccin y un conjunto de 9 teclas agrupadas en 2 grupos; uno de 6 (Inicio y fin entre otras) y otro de 3 con la tecla de impresin de pantalla entre ellas. Teclado de Membrana: Fueron los primeros que salieron y como su propio nombre indica presentan una membrana entre la tecla y el circuito que hace que la pulsacin sea un poco ms dura. Teclado Mecnico: Estos nuevos teclados presentan otro sistema que

hace que la pulsacin sea menos traumtica y ms suave para el usuario.

Teclado Ergonmico:

Al igual que los teclados normales a travs de

ste se pueden introducir datos a la computadora pero su caracterstica principal es el diseo del teclado ya que ste evita lesiones y da mayor comodidad al usuario, ya que las teclas se encuentran separadas de acuerdo al alcance de nuestras manos, lo que permite mayor confort al usuario.

Teclado para Internet:

El nuevo Internet Keyboard incorpora 10

nuevos botones de acceso directo, integrados en un teclado estndar de ergonmico diseo que incluye un apoya manos. Los nuevos botones permiten desde abrir nuestro explorador Internet hasta ojear el correo electrnico. El software incluido, posibilita la personalizacin de los botones para que sea el teclado el que trabaje como nosotros queramos que lo haga.

Teclado Alfanumrico:

Es un conjunto de 62 teclas entre las que se

encuentran las letras, nmeros, smbolos ortogrficos, Enter, alt, etc; se utiliza principalmente para introducir texto.

Teclado de Funcin:

Es un conjunto de 13 teclas entre las que se

encuentran el ESC, tan utilizado en sistemas informticos, ms 12 teclas de funcin. Estas teclas suelen ser configurables pero por ejemplo existe un convenio para asignar la ayuda a F1.

5 Dispositivos de Salida
Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los clculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida ms comn es la unidad de visualizacin Que consiste en un monitor que presenta los caracteres y grficos en una pantalla similar a la del televisor.

Los Dispositivos de Salida ms Comunes Son:

Pantalla o Monitor:

Es en donde se ve la informacin suministrada por el

ordenador. En el caso ms habitual se trata de un aparato basado en un tubo de rayos catdicos como el de los televisores, mientras que en los porttiles es una pantalla plana de cristal lquido (LCD).

Impresora:

es el perifrico que el ordenador utiliza para presentar

informacin impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos aos antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo el mtodo ms usual para presentar los resultados de los clculos en aquellos primitivos ordenadores. En nada se parecen las impresoras a sus antepasadas de aquellos tiempos, no hay duda de que igual que hubo impresoras antes que PCs, las habr despus de stos, aunque se basen en tecnologas que an no han sido siquiera inventadas.

6 Altavoces: Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la


tarjeta de sonido. Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la oferta ms comn que existe en el mercado. Se trata de modelos que van desde

lo ms sencillo (una pareja de altavoces estreo), hasta el ms complicado sistema de Dolby Digital, con nada menos que seis altavoces, pasando por productos intermedios de 4 o 5 altavoces.

Auriculares: Son dispositivos colocados en el odo para poder escuchar los


sonidos que la tarjeta de sonido enva. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza.

Bocinas: Cada vez las usa ms la computadora para el manejo de sonidos,


para la cual se utiliza como salida algn tipo de bocinas. Algunas bocinas son de mesas, similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras son porttiles. Existen modelos muy variados, de acuerdo a su diseo y la capacidad en watts que poseen.

7 Conclusiones
A lo largo del tiempo, se ha demostrado que la tecnologa avanza cada da ms en busca de mejores cosas y mayor comodidad para el usuario. Por ello debemos tener en cuenta cmo utilizar los dispositivos perifrico del ordenador para obtener un mayor aprovechamiento de cada uno de estos y hacer nuestro trabajo ms rpido y con la mayor comodidad posible, para lograr facilitar nuestras labores cotidianas en las ayuda de estas maquinas.

8 Bibliografa www.wikipedia.com www.monografias.com

You might also like