You are on page 1of 16

Introduccin.

En la construccin de las edificaciones, uno de los aspectos ms importantes es el diseo de la red de instalaciones sanitarias, debido a que debe satisfacer las necesidades bsicas del ser humano, como son el agua potable para la preparacin de alimentos, el aseo personal y la limpieza del hogar, eliminando desechos orgnicos, etc. Una vivienda sin el sistema sanitario, o bien, como se haca aos atrs, con una fosa sanitaria construida junto a la misma vivienda, representa un foco de

infeccin; adems, si el terreno es permeable, la acumulacin de aguas usadas representa un serio problema. El ser humano desde el comienzo de su existencia, ha mostrado gran preocupacin por disponer de agua suficiente para atender, no slo sus necesidades de alimentacin e higiene, sino tambin para desarrollar las actividades orientadas a lograr un mayor bienestar y desarrollo, es por ello que se han creado una serie de normas y reglamentos a cumplir para establecer parmetros de prevencin para la sociedad y las diferentes edificaciones e urbanismos.

Variables Urbanas. Las Variables Urbanas: Son el conjunto de restricciones o limitaciones definidas en la normativa aplicable a un determinado terreno que va a ser desarrollado mediante un proceso de urbanizacin o de edificacin. La normativa aplicable a un terreno aparece definida en los instrumentos jurdicos nacionales, estatales y locales como lo son los Planes de Desarrollo Urbano Local y las Ordenanzas Municipales entre otros. Entre las normas aplicables para la aplicacin de un proyecto de urbanismo se encuentra: Normativa COVENIN (Normas contra incendio). Manual de Vialidad de MINDUR. Normas sobre movimiento de tierra. Normativa ambiental. Normativa sanitaria para urbanismo y Edificaciones.

Condiciones Sanitarias. Las condiciones sanitarias es la forma mediante la cual se rige la sociedad, se regula, para la bsqueda del bien comn en relacin con la salud de los ciudadanos, tambin trata de maximizar la salud de toda la poblacin. Por ello, se distinguen tres objetivos en la poltica sanitaria que deben ser ponderados:

Maximizar la salud Reducir las desigualdades en salud Favorecer a aquellos que lo merecen.

Si hablamos de condiciones sanitarias es importante citar algunos de los riesgos a los que estn sometidos una poblacin por condiciones no viables para los seres vivos.

Los riesgos pueden ser fsicos, agentes microbiolgicos, qumicos o biolgicos de la enfermedad. Los desechos que pueden causar problemas de salud incluyen las heces humanas y de animales, residuos slidos, aguas residuales domsticas (aguas negras, aguas sucias, aguas grises), residuos industriales y desechos agrcolas. Los medios sanitarios de prevencin puede ser mediante el uso de soluciones de ingeniera (por ejemplo, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales ), tecnologas simples (por ejemplo, letrinas, fosas spticas), o incluso por las prcticas de higiene personal (por ejemplo sencillo lavado de manos con jabn). La provisin de instalaciones y servicios para la eliminacin segura de la orina y las heces humanas. Saneamiento inadecuado es una de las principales causas de enfermedad en todo el mundo y mejorar el saneamiento se sabe que tiene un efecto beneficioso significativo sobre la salud, tanto en los hogares y en comunidades. "saneamiento" La palabra tambin se refiere al mantenimiento de las condiciones higinicas, a travs de servicios como la recoleccin de basura y eliminacin de aguas residuales.

Hidratantes de agua. Hidrante Es un dispositivo de suministro de agua para el combate de incendios, conectado a la red del acueducto y situado en reas de dominio pblico. Hidrante de Poste (superficial): Es aquel cuyas bocas de agua se encuentran por encima del nivel del piso o acera. Hidrante Subterrneo (de tanquilla): Es aquel cuyas bocas de agua se encuentran por debajo del nivel del piso o acera.

Hidrante de pared: Es aquel cuyas bocas de agua se encuentran instaladas sobre la superficie de una pared y por encima del nivel del piso, con sus mecanismos de control y tuberas embutidas o detrs de la misma. Boca de agua: Es el punto de conexin entre la manguera y el hidrante. Vlvula de Operacin: Es aquella ubicada al pi del hidrante u opuesta a cada boca, segn el tipo de hidrante y cuyo manejo permite controlar el suministro a las bocas de agua en forma individual o colectiva, actuando contra la presin del agua. Vlvula Auxiliar: Es una vlvula, del tipo de compuerta, ubicada entre el hidrante y la tubera de alimentacin y cuya operacin permite controlar el suministro de agua al hidrante proveniente de la tubera matriz de la localidad. Clasificacin Los hidrantes se clasifican de acuerdo al nivel de sus bocas de agua con respecto al piso en: Hidrantes de Poste (Superficial) Cuerpo seco. La vlvula de operacin se encuentra al pi del hidrante; est formado por: Cuerpo o seccin superior, el cual comprende: bonete, bocas de agua, tapas, dado de la vlvula de operacin y dems partes que estn sobre el nivel del piso y la seccin inferior que comprende: extensin, codo de admisin, vlvula de operacin y dems partes que estn bajo el nivel del piso Cuerpo Hmedo. Posee vlvulas de operacin independientes para cada boca de agua; est formado por cuerpo o seccin superior el cual incluye: bonete, bocas de agua, tapas, vlvulas de operacin y sus dados y dems partes que estn sobre el nivel del piso y cuerpo o seccin inferior, la cual incluye extensin, codo de admisin y dems partes que estn bajo el nivel del piso.

Hidrantes Subterrneos o de Tanquilla: Estn formados por: tanquilla y su tapa, bocas de agua, dado de la vlvula de operacin, columna, codo de admisin, vlvula de operacin, partes menores y accesorios. Hidrantes de pared. Estn formados por: Bocas de agua, que estarn provistas de sus respectivas tapas, las cuales podrn ser de 2 o 4 bocas segn las necesidades, una vlvula de operacin para ser accionado mediante dado de seccin cuadrada, y la cual tambin estar protegida por su respectiva tapa, codo de admisin y dems conexiones.

Utilidad de los tanques de almacenamiento de agua en las comunidades y urbanizaciones. Los tanques de almacenamiento son un elemento esencial para todos los sistemas de abastecimiento de agua de una poblacin. El propsito fundamental de estos tanques es proveer una cantidad adecuada de agua en las demandas mximas observadas en el aspecto econmico y de capacidad suficiente para dicha urbanizacin.

Importancia del tratamiento de las aguas naturales. El agua es uno de los recursos naturales fundamentales y es uno de los cuatro recursos bsicos en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energa. El agua es el compuesto qumico ms abundante del planeta y resulta indispensable para el desarrollo de la vida. Est formado por un tomo de oxgeno y dos de hidrgeno, y su frmula qumica es H2O. En la naturaleza se encuentra en estado slido, lquido o gaseoso. El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea til, sino nociva, de calidad deficiente. La evaluacin de la calidad del agua ha tenido un lento desarrollo. Hasta finales del siglo XIX no se reconoci el agua como origen de numerosas enfermedades infecciosas; sin embargo hoy en

da, la importancia tanto de la cantidad como de la calidad del agua est fuera de toda duda. La importancia que ha cobrado la calidad del agua ha permitido evidenciar que entre los factores o agentes que causan la contaminacin de ella estn: agentes patgenos, desechos que requieren oxgeno, sustancias qumicas orgnicas e inorgnicas, nutrientes vegetales que ocasionan crecimiento excesivo de plantas acuticas, sedimentos o material suspendido, sustancias radioactivas y el calor. La contaminacin del agua es el grado de impurificacin, que puede originar efectos adversos a la salud de un nmero representativo de personas durante perodos previsibles de tiempo. Se considera que el agua est contaminada, cuando ya no puede utilizarse para el uso que se le iba a dar, en su estado natural o cuando se ven alteradas sus propiedades qumicas, fsicas, biolgicas y/o su composicin. En lneas generales, el agua est contaminada cuando pierde su potabilidad para consumo diario o para su utilizacin en actividades domsticas, industriales o agrcolas. Para evitar las consecuencias del uso del agua contaminada se han ideado mecanismos de control temprano de la contaminacin. Existen normas que establecen los rangos permisibles de contaminacin, que buscan asegurar que el agua que se utiliza no sea daina.

Segn las normas Sanitarias, qu se estable para las edificaciones destinadas a la industria, el uso de agua no potable. Segn norma Sanitaria 4044(1998) en su Captulo VI Disposiciones Generales Sobre los Sistemas de Abastecimiento de Agua y la Disposicin de Aguas Servidas y de Lluvia de las Edificaciones establece lo siguiente: Artculo 97 Las edificaciones destinadas a industrias, podrn disponer de un abastecimiento de agua no potable para fines industriales exclusivamente, siempre que: a.- Dicho abastecimiento se mantenga separado y sin conexin alguna con el sistema de agua potable.

b.- Se advierta a todo el personal de la industria, por medio de avisos claramente marcados y profusamente distribuidos, acerca de la no potabilidad del abastecimiento industrial. Se exceptan de esta disposicin las industrias de alimentos, los cuales debern utilizar nica y exclusivamente agua potable.

Segn norma sanitaria, qu establece para los espacios de duchas. Segn norma sanitaria 4044(1998) en su captulo VIII de las piezas sanitarias expresa: Artculo 131 Los espacios destinados a duchas, debern tener como mnimo un rea libre de 0,70 x 0,70 m. para permitir la cada del agua. El piso de dicho espacio deber ser de material impermeable, con pendiente mnima de 2% hacia el desage, y llevar un brocal con una altura mnima de 5cms que impida el escurrimiento del agua a otras partes de la sala sanitaria.

Las paredes de dicho espacio en su totalidad o hasta una altura mnima de 1,80 m. debern recubrirse con material impermeable, liso, duradero, fcilmente lavable y capaz de resistir la abrasin de los productos destinados, a la limpieza.

El desage estar provisto de una rejilla removible y de material inoxidable.

Cuando se trate de duchas para uso pblico, los pisos tendrn su pendiente dispuesta en forma tal, que el agua servida de cada ducha, no escurra superficialmente por las reas destinadas a otros baistas

Segn norma sanitaria qu se establece para las baeras. Segn norma sanitaria 4044(1998) en su captulo VIII de las piezas sanitarias expresa:

Artculo 132 Las baeras empotradas o semi-empotradas debern tener una junta

impermeable entre la pared y la pieza.

Segn las normas sanitarias qu establecen, para las dimensiones de lavamanos. Segn norma sanitaria 4044(1998) en su captulo VIII de las piezas sanitarias expresa: Artculo 133 La capacidad y las dimensiones mnimas del lavamanos sern: Largo: 33 cms, ancho: 23 cms. profundidad: 13 cms y debern estar de acuerdo con el uso propuesto, a juicio de la Autoridad Sanitaria Competente.

Segn las normas sanitarias qu establecen, para las fuentes para beber. Segn norma sanitaria 4044(1998) en su captulo VIII de las piezas sanitarias expresa: Artculo 134 Las fuentes para beber, con enfriamiento o sin l, tendrn diseo especfico para el uso propuesto y debern cumplir los siguientes requisitos: a.- Debern estar conectadas al sistema de agua potable de la edificacin. b.- Estarn provistas de medios para regular la presin. c.- Tendrn una llave de cierre automtico para ser accionada con la mano o pie. d.- El orificio de salida del chorro deber estar protegido para impedir contacto directo con los labios e.- El ngulo de salida del chorro deber estar inclinado a 45 aproximadamente con la vertical. f.- La lnea de alimentacin de cada fuente estar dotada de una cmara de aire para amortiguar el golpe de ariete.

10

Segn las normas sanitarias qu establecen, para los fregaderos. Segn norma sanitaria 4044(1998) en su captulo VIII de las piezas sanitarias expresa: Artculo 135 Los fregaderos y lavamanos debern estar provistos de dispositivos adecuados que impidan el paso de slidos que puedan obstruir el sistema de desage, y su sifn deber ser fcilmente removible para su limpieza.

NOTA: Se prohben los fregaderos y lavamanos hechos con losetas o cualquier otro material que no cumpla con lo establecido en el Artculo 117 de estas normas. Indicativo Artculo 117 Las piezas sanitarias debern estar construidas de materiales duros, resistentes e impermeables, como porcelanas, hierro esmaltado, acero inoxidable o cualquier otro que resulte aceptable por la Autoridad Sanitaria Competente. Las superficies de las piezas sern lisas y no presentarn defectos interior ni exteriormente.

Segn las normas sanitarias qu establecen, las piezas sanitarias con rebose. Segn norma sanitaria 4044(1998) en su captulo VIII de las piezas sanitarias expresa: Artculo 136 Las piezas sanitarias provistas con dispositivos de rebose debern cumplir los siguientes requisitos: a.- La capacidad de rebose deber ser suficiente para descargar el gasto mximo de alimentacin de la pieza. b.- El dispositivo de rebose deber ser tal que el agua no quede estancada en l. c.- El rebose desaguar entre el orificio de descarga y el sifn de la pieza sanitaria correspondiente. En el caso de los tubos de rebose de estanques de excusados y urinarios, estos podrn descargar en el excusado o en el urinario respectivo

11

Segn

las

normas

sanitarias

qu

establecen,

para

las

bateas.

Segn norma sanitaria 4044(1998) en su captulo VIII de las piezas sanitarias expresa: Artculo 137 Las dimensiones mnimas de la batea sern: Largo: 40 cms anchos: 30 cms. profundidad: 20 cms.

Segn las normas sanitarias qu establecen, para los inodoros y centro piso. Segn norma sanitaria 4044(1998) en su captulo VIII de las piezas sanitarias expresa:

Artculo 138 Los inodoros de piso y desages de duchas, debern cumplir los siguientes requisitos: a.- El sello de agua correspondiente, tendrn una altura mnima de agua de 5,0 cms. Estarn provistos de rejilla movibles. El rea libre de la rejilla ser por lo menos los 2/3 de rea del tubo de descarga, correspondiente. Las dimensiones de la rejilla y de su tubo de descarga sern tales que aseguren su buen funcionamiento para el uso propuesto.

Segn las normas sanitarias qu establecen, cuando la zona cuenta con abastecimiento no continuo. Segn norma sanitaria 4044(1998) Captulo X Disposiciones Generales sobre los Sistemas de Abastecimiento de Aguade las Edificaciones expresa:

12

Artculo 153 Cuando el abastecimiento de agua pblico no garantice servicio contino el sistema de abastecimiento de agua de las edificaciones podr abastecerse desde: a.- Uno o varios depsitos elevados de acuerdo con lo establecido en el Captulo XI de estas normas. b.- Uno o varios depsitos bajos y equipos de bombeo a uno o varios depsitos altos. c.- Uno o varios depsitos bajos y equipos de bombeo hidroneumtico. d.- Uno o varios depsitos bajos y sistema de bombeo directo.

Captulo XI De los Estanques de Almacenamiento de Agua Potable para las Edificaciones

Artculo 158 Toda edificacin ubicada en sectores donde el abastecimiento de agua pblico no sea contino o carezca de presin suficiente, deber estar provista de uno o varios estanques de almacenamiento, que permitan el suministro de agua en forma aceptable a todas las piezas sanitarias o instalaciones previstas. Tales estanques podrn instalarse en la parte baja (sin enterrar, semi-enterrados y/o subterrneos), en pisos intermedios, o sobre el edificio(elevados), siempre que se cumpla con lo estipulado en este Captulo, y estn de acuerdo con las caractersticas fundamentales estipuladas en el Captulo X y en los modelos que se anexan en el Apndice de estas normas

Segn las normas sanitarias, qu establece cuando la zona cuenta con un sistema continuo abastecimiento. Segn norma sanitaria 4044(1998) Captulo X Disposiciones Generales sobre los Sistemas de Abastecimiento de Aguade las Edificaciones expresa:

13

Artculo 152 Cuando el abastecimiento de agua pblico garantice servicio contino y presin suficiente, el sistema de abastecimiento de las edificaciones podr servirse directamente desde el tubo matriz a las piezas, instalando en la entrada de la aduccin, para evitar el posible reflujo del agua, una vlvula de retencin.

Segn las normas sanitarias, qu establece para los dimetros de las tuberas de aduccin al estanque elevado. Segn norma sanitaria 4044(1998) Captulo XI De los Estanques de

Almacenamiento de Agua Potable para las Edificaciones expresa: Artculo 169 Cuando se trate de edificaciones de una o de dos plantas, el dimetro de la tubera de aduccin al estanque elevado podr seleccionarse en base a la dotacin diaria y a la capacidad del estanque, de acuerdo con la Tabla 20.

Estos dimetros han sido calculados suponiendo una presin mnima de 10,00 metros a la salida del medidor, un nivel mximo de agua 8,00 metros sobre el nivel del piso bajo, 4 horas para llenado del estanque elevado y tubera de acero galvanizado, para un coeficiente de rugosidad que corresponde a tuberas de 10 a 15 aos de uso. Si los datos bsicos de diseo son diferentes, debern efectuarse los clculos hidrulicos correspondientes segn las frmulas usuales.

TABLA 20DIMETRO MNIMO DE LA TUBERA DE ADUCCIN AL ESTANQUE ELEVADO Dotacin diaria de la edificacin Hasta 3.000 litros Capacidad del estanque elevado De 1.501 a 3.000 litros Dimetro mnimo de la aduccin 1,91 cms. (3/4")

14

Hasta 5.500 Litros Hasta 10.500 litros Hasta 15.000 litros Hasta 30.000 litros

De 3.001 a 5.500 litros De 5.501 a 10.500 litros De 10.501 a 15.000 litros De 15.001 a 30.000 litros

2,54 cms. (1") 3,18 cms. (1 1/4") 3,81 cms. (1 1/2") 5,08 cms. (2")

Artculo 170 La rasante de la tubera de aduccin al estanque deber estar no menos de 10 cms. Sobre el lomo de la tubera de rebose de manera de impedir que la boca de la tubera de aduccin, quede por debajo del nivel mximo de agua almacenada.

Segn las normas sanitarias que establecen, diga 10 condiciones para el uso de bombas y motores para los sistemas de abastecimiento de agua en edificaciones. Segn norma sanitaria 4044(1998) Captulo XII De las Bombas y Motores para los Sistemas de Abastecimiento de Agua de las Edificaciones expresa: Artculo 181 Cuando en los sistemas de abastecimiento de agua de las edificaciones, se requiera la instalacin de bombas y motores, estos debern ubicarse en ambientes adecuados que satisfagan como mnimo, los siguientes requisitos: a.- Altura mnima del local: 2,10 metros b.- Pisos impermeables con pendiente mnima del 2% hacia desages previstos. c.- Puerta de acceso con posibilidad de apertura total y dotada de cerradura. d.- Iluminacin y ventilacin adecuadas. e.- Espacio libre mnimo de 50 cm. por lo menos en dos de los lados del conjunto bomba-motor, para permitir su fcil reparacin o remocin. f.- Con acceso libre desde reas comunes de la edificacin

15

Otras condiciones de complementacin para la norma: Condiciones del subsuelo. Capacidad de retencin y regulacin de caudales afluentes. Almacenamiento abastecimiento). Determinacin de los lugares de bombeo. Confiabilidad de servicio. y retencin. (dependiendo de la dimensin de

Segn las normas sanitarias que establecen, diga 10 condiciones para el uso de los equipos hidroneumticos para los sistemas de abastecimiento de agua en edificaciones. Segn norma sanitaria 4044(1998) Captulo XIII De los Equipos

Hidroneumticos para los Sistemas de Abastecimiento de Agua de las Edificaciones expresa: Artculo 198 En zonas donde el abastecimiento pblico de agua no garantice presin suficiente, podrn instalarse en las edificaciones equipos hidroneumticos, para mantener una presin adecuada en el correspondiente sistema de distribucin de agua.

Condiciones. Los Equipos Hidroneumticos han demostrado ser una opcin eficiente y verstil. Posee ventajas frente a otros sistemas. Evita construir tanques elevados. Evita la acumulacin de sarro en tuberas por flujo a bajas velocidades. Este sistema no requiere tanques ni red hidrulica de distribucin en las azoteas de los edificios. Totalmente higinicos ya que no hay tanques abiertos en contacto con el polvo, microbios, insectos y pequeos animales. Requiere ser instalado por personal especializado, por ser un equipo delicado.

16

Los estanques hidroneumticos deben ser construidos de lminas de acero remachadas para soportar de manera adecuada las presiones al cual estar sometido.

Deber estar apoyado sobre el suelo y en soportes horizontales.

17

Conclusin.

Debido a las concentraciones Urbanas, la construccin de edificios ha adquirido un gran incremento en las ltimas dcadas a la vez que las viviendas se han tenido que adaptar a las necesidades y requerimientos de una sociedad dinmica en la que el bao y la cocina vienen a constituirse en ambientes bsicos, as como el lavado de ropa que en su generalidad estn ubicados al exterior de la vivienda. Como consecuencia de este nuevo enfoque de la vivienda y debido al progreso de la tcnica, la concurrencia de nuevos materiales para la construccin y la especializacin en el manipuleo de estos materiales, las "Instalaciones Sanitarias" se han venido a constituir en una especializacin dentro la Ingeniera Sanitaria, lo cual obliga a adquirir conocimientos particulares Criterios Bsicos de Diseo, Factibilidad, Accesorios, Herramientas, Grifo, Llaves, Vlvulas; Micromedicin, Cuartos de Bao, Artefactos Sanitarios, Bombeo, Calentadores de Agua, Tanques, Diseo de Redes, Evacuacin de Aguas Servidas, Planos, Teora Hidrulica, Dimensionamiento de Redes Interiores de Agua Fra, Demanda de Agua Caliente, Sistemas de Alcantarillado Sanitario-Pluvial y Sistemas para Extincin de Incendios, conocimientos de suma importancia para el ingeniero Civil

18

You might also like