You are on page 1of 12

INVESTIGACIN CIENTFICA

Contribuye a la ampliacin del conocimiento cientfico, creando nuevas teoras o modificando las que ya existen.

INVESTIGACIN DE CAMPO
Se trata de la investigacin aplicada para comprender y resolver alguna situacin, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrn los datos ms relevantes a ser analizados, son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones cientficas no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociolgicas, psicolgicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.

INVESTIGACIN DE APLICADA
Es la utilizacin de los conocimientos en la prctica, para aplicarlos, en la mayora de los casos, provecho de la sociedad. Puede ser exploratoria, descriptiva y explicativa.

Segn el nivel de conocimiento que se desea alcanzar

Investigacin Descriptiva

Investigacin Experimental

Investigacin Exploratoria

Investigacin explicativa

Diseos no experimentales

LA INVESTIGACIN DESCRIPTIVA
Concepto: La investigacin descriptiva es la disciplina cientfica inicial utilizada para analizar una poblacin o fenmeno con el fin de determinar su naturaleza, comportamiento, y caractersticas. Caractersticas: a. Slo describe situaciones, fenmenos u acontecimientos. b. Generalmente responde las siguientes preguntas: qu, quin, dnde, cundo y cmo. c. Permite detallar el fenmeno o poblacin estudiada por medio de sus atributos. d. No busca explicaciones o causas, no intenta probar hiptesis ni hacer predicciones. e. Generalmente se utiliza la encuesta como herramienta para obtener los datos. Ejemplos de investigaciones descriptivas: a. b. c. d. e. Censo de la poblacin. Preferencias de los nios por una marca de juguetes. Estado de las universidades pblicas y privadas del pas. Rango de edad de los clientes del Pool House en David. Opiniones de la poblacin sobre el aumento de la canasta bsica familiar.

LA INVESTIGACIN EXPLICATIVA O CAUSAL:


Concepto: La investigacin explicativa busca el porque de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. Caractersticas:
a. b.

Este tipo de estudio emplea la hiptesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel ms profundo de conocimientos.

Condiciones para afirmar una relacin causal entre variables:


a. b.

Una causa debe preceder a la otra en el tiempo. Existencia de una relacin estadstica entre la causa y su efecto (es decir, que cuando vara una vara la otra) c. Debe haber ausencia de otras variables que puedan explicar el efecto. Utilidad: Este tipo de investigaciones generalmente son utilizados para identificar fallas en algn elemento del mercadeo de una empresa, como por ejemplo: el diseo de un empaque, algn elemento de la preferencia de los consumidores que genere una ventaja competitiva, alguna caracterstica del producto o servicio que no le agrade a los consumidores, entre muchas otras. Ejemplo: Violar una de las leyes de la Repblica de Panam le cost la destitucin del cargo a la Procuradora de la Nacin, Ana Matilde Gmez. Varianza (causa) Varianza (efecto)

LA INVESTIGACIN EXPLORATORIA
Conocimiento de tipo general, que nos aproxime al conocimiento del problema. Es aquella que se efecta sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen conocimiento. Este tipo de investigacin puede ser: *Dirigido a la formulacin de un problema de investigacin *Conducente al planeamiento de una hiptesis

LA INVESTIGACIN EXPERIMENTAL
Analiza el efecto producido por la accin o manipulacin de una o ms variables independientes sobre una o varias dependientes

LA INVESTIGACIN NO EXPERIMENTAL
Sirve para establecer relaciones de causa y efecto para hechos que hayan ocurrido y los factores que lo hayan ocasionado. Es similar a la experimental, pero en esta no se manipulan las variables directamente.

Segn la naturaleza de la informacin que se recoge para responder al problema de investigacin


Investigacin Cuantitativa Investigacin Cualitativa

LA INVESTIGACIN CUANTITATIVA
Se refiere a cantidad. Las investigaciones de este tipo proporcionan informacin numrica.

LA INVESTIGACIN CUALITATIVA
Como su nombre lo dice se refiere a cualidades. Las investigaciones de este tipo proporcionan informacin referente a cualidades, todo lo que no se puede contar.

Segn el tiempo en que se efectan Investigacin histrica Investigacin longitudinal

LA INVESTIGACIN HISTRICA:
Concepto: La investigacin histrica es aquella disciplina que busca estudiar una realidad del pasado recurriendo a fuentes primarias y secundarias que contengan evidencias autnticas y confiables que permitan reconstruir los hechos, lo ms exacto posible. Caractersticas de la investigacin histrica: 1. Las evidencias a utilizar, dependen de los datos observados y recolectados por otros ajenos al investigador. 2. Las fuentes de los datos y evidencias son de dos clases: a. Primarias: se derivan de la observacin y registro directo por el autor. b. Secundarias: el autor informa sobre datos recolectados y observados por otros. 3. Las fuentes de datos se someten a dos tipos de crticas: a. Crtica externa: se aplica para evaluar la autenticidad de un documento. b. Crtica interna: se aplica para evaluar la sinceridad del autor, si exager los hechos, si omiti o distorsion datos. 4. La historia debe ser rigurosa, sistemtica y exhaustiva. Nunca debe recolectarse informacin no confiable e inapropiada. Ejemplos de la investigacin histrica: a. El papel de la mujer en el hogar peruano desde el siglo XX. b. Evolucin de los medios de comunicacin en el Per.

LA INVESTIGACIN LONGITUDINAL
Concepto: La investigacin longitudinal es aquella en la que se obtienen datos de la misma poblacin en distintos momentos durante un periodo determinado, con el fin de examinar sus variaciones en el tiempo. Ejemplos de este tipo de investigaciones: Un investigador que busca analizar cmo evolucionan los niveles de empleo durante cinco aos en una ciudad u otro que pretendiera estudiar cmo ha cambiado el contenido de violencia en las telenovelas en los ltimos diez aos.

OTROS TIPOS DE INVESTIGACION

INVESTIGACION DOCUMENTAL

INVESTIGACION DE CASOS

INVESTIGACION CORRELACIONAL

LA INVESTIGACIN DOCUMENTAL
Concepto: La investigacin documental segn Baena (1985) es: Una tcnica que consiste en seleccionar y recopilar informacin por medio de la consulta crtica de documentos y materiales bibliogrficos de bibliotecas, hemerotecas, centros de documentacin e informacin. (pg. 72) La informacin que se obtiene debe ser de ndole permanente, es decir, que se pueda acudir como fuente de referencia en cualquier momento o lugar. Ejemplos de fuentes documentales: Libros, peridicos, revistas, actas notariales, tratados, encuestas, conferencias escritas o grabadas, documentos flmicos: pelculas, diapositivas, discos, cintas y casetes, las nuevas pginas web y los dems documentos electrnicos. Tipos de investigacin documental: a. Argumentativa (exploratoria) Trata probar si algo es correcto o incorrecto y si necesita o no solucin, se plantea preguntas sobre un tema para guiar a la recoleccin de datos necesarios para finalmente generar conclusiones sobre el tema. b. Informativa (expositiva) Ofrece una vista ampliada sobre un tema especfico, no trata de probar o no algn hecho. Utiliza fuentes confiables para obtener todos los datos relevantes sobre el tema. En el caso de los estudiantes su contribucin es la de seleccionar y organizar la informacin de modo tal que pueda generar ideas y presentarlas en un reporte claro y preciso. c. Las tesis Escritos extensos basados en fuentes principalmente primarias y elaborados como requisitos de estudiantes universitarios para obtener su ttulo de grado.

LA INVESTIGACIN DE CASOS
Concepto: Es un tipo de investigacin emprica que estudia un fenmeno contemporneo y de la vida real, sobre los cuales el investigador no tiene control y responde a preguntas de tipo: cmo y por qu. Caractersticas:
a.

Se debe dar seguimiento y evaluacin sistemtica de las observaciones del fenmeno, persona o tema para obtener una descripcin completa de los aspectos tpicos del mismo. b. Este tipo de investigacin requiere de mltiples fuentes de evidencia con datos para estudiar el fenmeno. c. Se utiliza desde hace dcadas como mtodo cualitativo en la administracin y enseanza del derecho, sociologa, operaciones, mercadeo, logstica y sistemas de informacin. d. Este mtodo utiliza la experiencia para la transmisin del conocimiento. Cmo saber si debo o no usar el estudio de casos?: Debemos considerar tres condiciones: a. El tipo de pregunta de investigacin que se busca responder b. El control que tiene el investigador sobre los acontecimientos que estudia c. La edad del problema, es decir si es un asunto contemporneo o histrico.

LA INVESTIGACIN CORRELACIONAL
Concepto: La investigacin correlacional es aquella que persigue medir el grado de relacin o vnculo (no causal) existente entre dos o ms variables.

Caractersticas:
a.

Busca observar cmo se comporta una variable conociendo el comportamiento de otra relacionada a ella. Emplea tcnicas estadsticas para medir los cambios en las variables. Permite medir e interrelacionar muchas variables a la vez. No conduce a identificar relaciones causa-efecto pero si se puede generar sospechas sobre posibles causas.

b. c. d.

Ejemplos de la investigacin correlacional:


a.

En un grupo de estudiantes universitarios, determinar la relacin entre inteligencia, tipo de educacin secundaria recibida y nivel de vida.

b.

Uso adecuado de las tecnologas informticas por estudiantes de preparatoria en relacin con conocimientos adquiridos en aulas, frecuencia de exposicin a las tecnologas.

c.

En un grupo de trabajadores, identificar el grado de satisfaccin con el trabajo en relacin al nivel de educacin, ingreso salarial, condiciones del trabajador y nmero de responsabilidades fuera del trabajo.

TIPOS DE MTODOS

MTODO DE INVESTIGACIN
Es el procedimiento riguroso, formulado de una manera lgica, que el investigador debe seguir en la adquisicin del conocimiento.

MTODO DE OBSERVACIN
Proceso de conocimiento por el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en el objeto de conocimiento.

MTODO INDUCTIVO
Proceso de conocimiento que se inicia por la observacin de fenmenos particulares con el propsito de llegar a conclusin y premisas generales que pueden ser aplicadas a situaciones similares a la observacin.

MTODO DEDUCTIVO
Proceso de conocimiento que se inicia con la observacin de fenmenos generales con el propsito de sealar las verdades particulares contenidas explcitamente en la situacin general.

MTODO DE ANLISIS
Proceso de conocimiento que se inicia por la identificacin de cada una de las partes que caracterizan una realidad. de esa manera se establece la relacin causa-efecto entre los elementos que compone el objeto de investigacin.

MTODO DE SNTESIS
Proceso de conocimiento que procede de lo simple a lo complejo, de la causa a los efectos, de la parte al todo, de los principios a las consecuencias.

OTROS MTODOS
El investigador puede proponer otros mtodos, como el comparativo, el dialecto, el emprico, el experimental, el estadstico, etc.

TIPOS DE VARIABLES POR SU GRADO DE ABSTRACCIN O CONCRECIN.


Variables Tericas:
Son aquellas que son abstractas que no se entienden porque no son observables o medibles sino se definen. EJEMPLO: Estatus socioeconmico, rendimiento acadmico, imperialismo, dependencia, dominacin, infraestructura, entre otros.

Variables Intermedias:
Son aquellas que permiten comprender a las variables tericas. EJEMPLO: El rendimiento acadmico no se entiende sino est referida a los calificativos, a la asistencia, a la dedicacin al estudio, puntualidad del estudiante.

Variables empricas:
Indicadores, son aquellas que permiten entender mejor a las variables intermedias y por tanto a las variables tericas. No necesitan definirse por cuanto son fcilmente entendibles, medibles u observables. EJEMPLO: La variable calificativa puede ser muy buena, buena, regular, mala y psima. Las variables empricas pueden expresarse cuantitativamente.

POR SU POSICIN EN LA INVESTIGACIN:


Variable Dependiente:
Es aquella que dentro de una hiptesis representa la consecuencia, el efecto, el fenmeno que se estudia. Se simboliza con la letra Y . EJEMPLO: Entre las variables rendimiento acadmico y aplicacin de mtodos, la variable dependiente es rendimiento acadmico. En una funcin matemtica como la tpica: Y= (f) X (Se lee Y est en funcin de X; Y depende de X).

Variable Independiente:
Es aquella que influye en la variable dependiente y no de depende de otra variable, dentro de una hiptesis. Se simboliza con la letra X. EJEMPLO: Entre las variables hiperactividad y falta de autoestima la variable autoestima es independiente, ya que explica o influye en la hiperactividad del nio.

Variable Extraas:
Son aquellas que provienen del exterior al campo de investigacin y por ello se denominan tambin intervinientes. EJEMPLO: Edad, sexo, inteligencia. Conocimientos previos, procedencia, etc. y que pueden influir en la variable dependiente, por ejemplo rendimiento acadmico. En otras hiptesis las variables extraas pueden provenir de fuera del sujeto de estudio. Se simbolizan con la letra Z. (Sierra, 1988:142).

POR SU NATURALEZA:
Pueden ser cualitativas, ordinales y cuantitativas. (Hnos. Fernndez Chavesta, 1993:15). Variables Cualitativas:
Son aquellas que nominan o sealan cualidades EJEMPLO: La variable talla puede expresarse: muy alto, alto, mediano, bajo, muy bajo.

Variables Ordinales: Son las que expresan una clasificacin jerarquizada, en orden de importancia. EJEMPLO: La variable nivel de instruccin comprende: iletrado, primaria, secundaria, superior. Variables Cuantitativas: pueden ser discretas y continuas.
* Variables Discretas: son las que expresan nmeros enteros, por tanto pueden ser contados. EJEMPLO: Poblacin escolar, produccin de petrleo, muerto, entre otros. nacimientos,

* Variables Continuas: son las que expresan en nmeros decimales, por tanto pueden ser medidos con mayor exactitud. EJEMPLO: El peso, edad talla de una persona.

You might also like