You are on page 1of 3

Mirtha Lischetti La Antropologa como disciplina cientfica La caracterizacin de la antropologa como ciencia Concebida como disciplina, la Antropologa es una

ciencia que se encarga del estudio de las implicancias sociales de la vida humana. En lneas generales, su competencia o alcances pueden sintetizarse tomando como referencia la definicin propuesta por Lvi !trauss" La Antropologa apunta a un conocimiento global del hombre y abarca al objeto en toda su dimensin geogrfica e histrica; aspira a un conocimiento aplicable al conjunto de la evolucin del hombre, desde los homnidos a las razas modernas y tiende a conclusiones, positivas o negativas, pero vlidas para todas las sociedades humanas, desde la gran ciudad moderna hasta la ms pe ue!a tribu melanesia" #Lvi !trauss, Antropologa estructural$. El campo de intereses en la Antropologa es vasto% cubre tanto la dimensin biolgica como cultural, pretendiendo e&plicar las diferencias ' seme(anzas entre los distintos grupos humanos ' sus din)micas. *esde la antropologa se descubre ' analiza al +otro cultural,. En un comienzo ese otro cultural fueron las sociedades e&teriores a la sociedad occidental, los grupos tnicos ' socio culturales no europeos, quedando para la !ociologa el estudio de la sociedad occidental ' desarrollada. Luego esta diferenciacin inicial entre superior e inferior, desarrollado ' subdesarrollado, occidental ' no occidental se traslad a +urbano ' no urbano,, ' a las clases sociales sub alternas. A partir de los -./ la antropologa toma como ob(eto a una amplia gama de +diferentes, respecto a los +normales, estandarizados seg0n los sectores dominantes de las sociedades capitalistas avanzadas. 1omar a la +diferencia, como un valor es cientficamente cuestionable ' puede servir como mecanismo de dominacin. !e puede decir, que actualmente, la Antropologa, como Antropologa !ocial ' la !ociologa no tiene un lmite mu' preciso, quedando la diferenciacin de la pregunta sostenida por una cuestin de origen ' formacin de los antroplogos, quienes estaran m)s abocados al estudio de la micro estructura social, a travs de la observacin directa #traba(o de campo$. !eg0n este autor, sera necesario unificar ambas ciencias en una +ciencia del hombre social,. *ebido a la multiplicidad de formas de estudio que tiene nuestra disciplina se ha divido en varias ramas" 2. Antropologa 3iolgica o 4sica" fundamenta los dem)s campos de la Antropologa en muestro origen animal" 5. La Arqueologa que desentierra los vestigios de pocas pasadas. 6. Ling7stica Antropolgica aporta el estudio sobre la gran diversidad de lenguas del gnero humano. 8. Antropologa Cultural, !ocial ' la Etnologa que se ocupan de la descripcin ' an)lisis de las culturas del pasado ' del presente.

Situacin Histrica y Conocimiento de la Antropologa 2

Perodo XV

Contenido Histrico Descubrimiento occidental del mundo. Desarrollo del capitalismo mercantil y del comercio de esclavos. Acumulacin primitiva de capital. %i&uidacin de la esclavitud e inicio del colonialismo propiamente dic!o. 'ormacin del capitalismo occidental y nuevas posibilidades de acumulacin de capital Entrada en la /ase imperialista de reparto del mundo y origen de las con&uistas coloniales.

Etapas del Pensamiento Etnolgico Descubrimiento del mundo salvaje. constitucin de un nuevo campo del conocimiento la descripcin del !"bitos y costumbres# v. g. cronistas de $ndias. Crticas de las tesis esclavistas recogidas de otras civili(aciones. %a dicotoma )salvaje*civili(ado) se convertir" en )primitivo*civili(ado) 0epitiendo la dicotoma anterior )primitivo civili(ado)# la antropologa se constituye como disciplina independiente y comparte con las ciencias de la 1poca la ideologa del evolucionismo.

XV$$$

+,-. a +,,.

+23. a +24.

Crtica al evolucionismo. Constitucin de la Antropologa Cl"sica y de sus diversas $mplantacin de/initiva del sistema colonial escuelas cient/icas &ue de/inen los m1todos de observacin y an"lisis %a Antropologa plantea de nuevo su objeto Desarrollo de los movimientos de liberacin y su relacin con el mismo. $nvestigacin nacional y comien(o de los procesos de de los /undamentos de una Antropologa descoloni(acin 6eneral y crtica a la antropologa Cl"sica.

+2-. a +25.

La antropologa surge en un momento de coincidencia entre la realidad poltico econmica #imperialismo colonial$ ' la ideolgica #evolucionismo aplicado tanto a las cs. sociales como a las naturales$. *esde la antig7edad el hombre refle&ion sobre su propia naturaleza ' sus organizaciones, ' recolect datos sobre las distintas sociedades +salva(es, buscando en ellas valores autnticos ' universales. !e trataba de una mirada rom)ntica hacia el +buen salva(e, ' su entorno natural. 9asta ese momento, la pre antropologa se haba mantenido en un plano terico, sin formalizar en un marco cientfico. A partir de la segunda mitad del siglo :;: comenz un largo perodo de paz ' e&pansin econmica en Europa llamado Colonialismo ;mperial, con el surgimiento de los imperios econmicos. Adem)s de buscar nuevos mercados, estos imperios econmicos deban colocar sus e&cesos de capitales fuera de Europa, en )reas con tierras a ba(o precio, salarios tambin ba(os, disponibilidad de materias primas ' que les permitieran consolidar su posicin poltica. <uchos pre(uicios religiosos perdieron fuerza ante las ideas evolucionistas, ' stas se aplicaron al conocimiento del +otro,. La situacin colonial #seg0n 3alandier$ abarca tres aspectos: el material (posesin de la tierra y la economa % el poltico administrati!o (control del gobierno ' el ideolgico (dominacin cultural " Esta dominacin cultural se lleva a cabo en nombre de una superioridad racial, con un enfoque 5

totalmente etnocentrico, (ustificado ideolgicamente por la aplicacin del evolucionismo. En este marco, a fin de +colonizar cientficamente,, nace la antropologa, obedeciendo a la necesidad de legitimar #no slo en trminos econmicos, sino mediante una teora cientfica$ la dominacin del +otro, ' de describirlo antes de su transformacin por =ccidente #Europa$. El conocimiento adquirido se emplea para consolidar estas formas de dominio ' para manipular con ma'or eficacia a las poblaciones sometidas, ahora cosificadas como ob(eto de estudio. La Antropologa contempor#nea y la descolonizacin En la antropologa cl)sica el ob(eto es +el otro,. La Antropologa asume la ob(etividad caracterstica de las Ciencias >aturales como un conocimiento desde afuera, conocer otro grupo social. Es comparativa, #compara formas socioculturales a fin de establecer generalizaciones$, establece (uicios de valor entre las culturas #superiores o inferiores, civilizadas o primitivas$, ' dentro de los distintos grupos estudiados destaca las caractersticas normativas ' se considera el conte&to histrico ' su evolucin. En cambio, al colapsar el modelo colonial luego de la 5? @uerra <undial ' con el surgimiento de los movimientos independentistas en Africa ' Asia se cambia el enfoque colonizador colonizado, civilizado primitivo por desarrollado subdesarrollado. La antropologa replantea su ob(eto, de(a de ser la (ustificacin cientfica e ideolgica de esos enfoques para ser su crtica ' analizar las consecuencias sociales, culturales ' sociolgicas del sistema colonial. !urge una nueva antropologa, hecha por sus protagonistas +quienes se piensan as mismos como su(etos ' establecen las condiciones ' posibilidades de un etnodesarrollo,. Esta Antropologa se basa en una revalorizacin de lo vivido ' procura una recuperacin de la identidad nacional. El etnocentrismo occidental cambia" ha' una apertura hacia la historia ' cultura del 1ercer <undo que 'a no son algo e&tico sino pares. 9a' una actitud pluralista hacia el conocimiento ' los resultados cientficos se discuten en el plano poltico #el rol ' la responsabilidad del antroplogo$ ' en el plano acadmico #ob(etividad de las Ciencias !ociales$. Es decir se toma en cuenta el vnculo entre las ciencias sociales ' el compromiso poltico del investigador. Adem)s, la ciencia social toma un car)cter holstico, unen sus metodologas hacia los mimos ob(etos.

You might also like