You are on page 1of 4

CONSTRUCCIONES CIVILES II

PROCEDIMIENTOS DE EXCAVACIN.

a).- Excavacin a mano: El sistema ms sencillo es aquel en que se utiliza la pala y pico como herramientas de ataque y la carretilla como elemento de transporte, este sistema de excavacin, es recomendado y usado en predios urbanos, donde existen terrenos blandos y medianos. b).- Excavacin semimecanica: En determinados lugares es costumbre hacer excavaciones por medio de rudela, tiradas por animales, por lo general se usan en lugares alejados de la mancha urbana. Excavacin mecnica: Si la excavacin por hacer es de grandes dimensiones y de gran profundidad, el procedimiento ms econmico, sin duda alguna, es hacerla con maquinaria. Las maquinas ms usuales para este tipo de trabajos en construccin urbana son las excavadoras de tipo Pala mecnica o Dragas. Implementos de excavacin: Antes de efectuar cualquier trabajo de excavacin se deber tener planeado de antemano, la forma de extraccin del material, utilizando implementos como: Palas de mano y mecnicas. Zapapicos. Carretillas. Pizones. Aplanadoras. Explosivos. Barretas. Cinceles. Marros. Excavaciones Superficiales: Las excavaciones son de 2 tipos: SUPERFICIALES Y PROFUNDAS. Excavacin superficial: Generalmente se hace en terrenos suaves, pudiendo servir para construcciones ligeras, o bien para ver el tipo de terreno que se tiene hasta un lmite de profundidad. Excavaciones profundas: Es la excavacin hasta 2.5 m. de profundidad, se tendr que efectuar por medio de procedimientos que logren que las construcciones vecinas y servicios no sufran movimientos.

7MO G CIVIL

WILLIAN ANDRES LINCANGO SANTANA

CONSTRUCCIONES CIVILES II
Abundamiento: Es bien sabido que todo material al ser excavado aumenta de volumen, ya sea porque pierde su cohesin entre partculas o bien porque los materiales excavados dejan grandes huecos entre s. El abundamiento es el sobrevolumen que adquiere el material cuando es excavado. En material suelto tipo I y II (tierra), el abundamiento es de un 30% de sobrevolumen. En material suelto tipo III (rocas) es de un 40%. CONSOLIDACIONES SUPERFICIALES: Se pueden hacer mediante varios procedimientos: a) Manuales: Son aquellas donde al rea es pequea y se utilizan pisones de mano, hechos en la obra, ya sea de concreto o de madera o bien metlicos, para que lo pueden trabajar una o dos gentes. b) Semimecanicas: Son mediante rodillos lisos o bien pata de cabra (rodillo dentado en toda el rea de asentar) pudindose manejar manual o mecnicamente.

c) Mecnicas: Son las que necesitan mayor peso para la compactacin, y si el rea es extensa se utilizaran aplanadoras (ligeras, de 3 a 4 ton. o pesadas, de 10 a 25 ton) con rodillos normales o con pata de cabra, se utilizan bailarinas

7MO G CIVIL

WILLIAN ANDRES LINCANGO SANTANA

CONSTRUCCIONES CIVILES II

Plantillas Como es bien sabido la resistencia de las capas geolgicas a una misma profundidad no siempre es constante, debido a las inclusiones de materiales extraos a la formacin, siendo conveniente proporcionar a la construccin una placa uniforme que transmita las presiones a las capas inferiores lo ms uniformemente posible. Esta placa puede lograrse apisonando la superficie que va a recibir la cimentacin, o colocando sobre ella una plantilla de material extrao aglutinado, que reparta ms proporcionalmente los esfuerzos. Generalmente para construcciones pequeas, una vez realizada la excavacin para encontrar terreno sano y resistente, se procede a la consolidacin de esta capa por medio de riegos de agua y apisonado a mano. Este trabajo efecta una consolidacin aproximadamente de unos 8 a 10 cm. A continuacin se tiende una capa de pedacera de tabique, arena, grava o piedra triturada generalmente con algn aglutinante de mortero pobre, que tambin se apisona. Esto se hace con objeto de llenar los vacos superficiales del terreno, emparejar la superficie de desplante, proporcionar una superficie lisa sobre la cual trazar los armados o las dimensiones de las placas de cimentacin si stas son de concreto, y hacer que sirva de molde inferior al colado de ellas. Esta plantilla, si est bien ejecutada, puede ser un aislante contra la humedad del subsuelo y ayudar a repartir las cargas concentradas que transmiten las aristas de las piedras si los cimientos que se ejecutan son de mampostera de piedra. Lgicamente la plantilla no aumenta en absoluto la resistencia del terreno, y nicamente ayuda a una reparticin ms uniforme de los esfuerzos. Es conveniente que estas plantillas no sean excesivamente gruesas, ya que en ese caso sobrecargaran al terreno restndole la consiguiente capacidad de carga derivada del peso propio de la construccin. En construcciones mayores se acostumbra hacer las plantillas por medio de una capa de. grava cementada, apisonada a mano, con rodillo (100 a 500 Kgs.) o con aplanadora. En este caso la ejecucin de la plantilla nos ayuda a investigar las desigualdades y fallas del terreno, pues con frecuencia se localizan, por este medio, huecos o fallas en los cuales la aplanadora se hunde, sobre todo si es pesada. Tambin se pueden localizar cimentaciones antiguas situadas bajo el nivel escogido para desplante, problema que se debe resolver en la forma ya indicada para evitar el desplantar una estructura nueva sobre un terreno con resistencias desiguales. Estas plantillas hechas a base de apisonado con aplanadora, tienen la desventaja de que si la aplanadora es muy pesada, altera la estructura interior de la capa resistente, destruyndola y modificando su resistencia final al extraerle parte del agua de su constitucin. Por lo tanto, es conveniente hacer un estudio del tipo de aplanadora que debe usarse, as como de su peso y velocidad.

7MO G CIVIL

WILLIAN ANDRES LINCANGO SANTANA

CONSTRUCCIONES CIVILES II
Se considera que la consolidacin de la plantilla ha sido totalmente realizada cuando detrs de las llantas de la aplanadora no se observa una deformacin apreciable. Para la consolidacin de terraplenes o rellenos se procede en la forma siguiente: el tendido de material debe hacerse por capas no mayores de 20 cm. proporcionando al material la humedad ptima de consolidacin. La consolidacin puede lograrse por medio de rodillos lastrados o aplanadoras de llantas lisas, los cuales consolidan aproximadamente una capa de 10 cm. sin sellarla con la anterior. Cuando se requiere traslape entre las capas de consolidacin, se utilizan rodillos con pata de cabra o aplanadoras con picos en las llantos lo cual adems de efectuar la consolidacin por capas, ancla una capa con otra logrando que formen una sola unidad. El peso de las aplanadoras vara desde 5 hasta 25 toneladas, y el de los rodillos de 1 a 10 toneladas. Para la consolidacin de pavimentos de concreto asfltico o bases de "macadam" a las cuales falta solamente el ltimo riego, se utilizan consolidadores neumticos constituidos por una caja lastrada, soportada por llantas neumticas, la cual produce una consolidacin de muy poca profundidad pero muy pareja. Cuando el lugar por consolidar no es accesible a una mquina de las anteriormente anotadas, la consolidacin puede efectuarse por medio de un pisn neumtico o "bailarina", el cual proporciona un apisonado bastante efectivo. Estos pisones neumticos estn accionados por medio de una compresora que proporciona el aire comprimido necesario y puede ser manejado por uno o dos hombres. En algunos casos se hincan estacas de madera (1.50 a 3.00 m.) que al consolidar ms el terreno y repartir las presiones, aumentan o elevan de hecho la capacidad de carga del terreno. Este sistema fue sumamente usado en la poca colonial con muy buenos resultado. TIPOS DE PLANTILLA 1.- Pedacera de tabique. 2.- Pedacera de tabique y concreto pobre. 3.- Tezontle y mezcla pobre. 4.- Pedacera de piedra y mezcla pobre. 5.- Pedacera de piedra, tabique y mortero. 6.- Concreto pobre. Rellenos: Cuando se lleva a cabo la cimentacin, posteriormente es el relleno. Los rellenos se ejecutan, en capas no mayores de 10 cm. Con el riego necesario de agua y completamente compactadas. Siempre se debe procurar hacer los rellenos con materiales homogneos con una misma resistencia y no con materiales de desperdicio. Estos rellenos se podrn hacer con tepetate o con la misma tierra arcillosa procedente de la excavacin.

7MO G CIVIL

WILLIAN ANDRES LINCANGO SANTANA

You might also like