You are on page 1of 5

El nio en relacin a la naturaleza

(contextualizado en la metodologa Montessori)

Contenidos de Ciencias Naturales en una relacin constante al cuidado del medio ambiente en general.

Las fuentes bibliogrficas son las siguientes:


Hachey A. & Butler, D. (2012). Creatures in the Classroom - Including Insects and Small Animals in Your Preschool Gardening Curriculum March. Revista YC Young Children, 5.5, 8 11.

Bailie, P. (2010). From the One-Hour Field Trip to a Nature Preschool: Partnering with Environmental Organizations. Revista YC Young Children, 65, 76.

Wirth, S. & Rosenow, N. (2012). Supporting Whole-Child Learning in Nature-Filled Outdoor Classrooms. Revista YC Young Children, 67.1, 42 48.

Segn lo investigado, la aproximacin de trabajo escogida es...

Contacto Directo con la Naturaleza


Exploracin y observacin, a travs de experiencias reales y concretas

La aproximacin de trabajo escogida se abordar de la siguiente manera:

Implementacin de experiencias permanentes con la naturaleza


Los educadores de la primera infancia pueden desempear un papel importante en el suministro de oportunidades para los nios a conectarse con la naturaleza como parte del aprendizaje diario (Wirth, S. & Rosenow, N., 2012).

Experiencias concretas y autnticas


A travs de la exploracin y observacin, los nios pueden empezar a interpretar lo que distingue elementos vivos de elementos no vivos (Hachey A. & Butler, D., 2012). La educacin de la naturaleza es una parte importante de la infancia. El mundo natural ofrece experiencias de aprendizaje concretas y autnticas (Bailie, P., 2010).

Involucrar a las familias de nios y nias


Cuando las familias entienden que los nios aprenden de manera valiosa y completa a travs de la exploracin de la naturaleza, que puedan comenzar a ofrecer este tipo de oportunidades para los nios en el hogar (Wirth, S. &

Rosenow, N., 2012).

Relacin aula - naturaleza


Desarrollo de experiencias al aire libre, as como considerar la inclusin de elementos naturales en el aula, como plantas, insectos y/o animales, leer cuentos relacionados con la naturaleza e incluir elementos naturales en el rea sensorial (Bailie, P., 2010).

Crear redes comunitarias


Se buscar informacin de organizaciones medioambientales que puedan focalizar algn aspecto de su trabajo con nios y nias preescolares. Idealmente, el objetivo sera realizar alguna experiencia en conjunto, una visita o salida pedaggica (Bailie, P., 2010).

You might also like