You are on page 1of 3

Gua de motores de la aeronave

Qu es una hlice? Es elemento curveado que al girar acelera hacia atrs una masa de aire obteniendo una propulsin hacia adelante. Cmo trabaja la hlice? A travs de dos aspectos: o La teora del momentum: o La teora del elemento pala. De que depende el empuje? La forma El rea de las palas Angulo de ataque Densidad del aire Velocidad de giro Qu sucede cuando las puntas de las palas se aproximan a la velocidad del sonido? No solo causan vibraciones sino tambin producen ruido y por lo tanto resistencia al avance. Cules son los aspectos de la eficiencia de la hlice? Se determina en relacin de la potencia de empuje entre la potencia de torque. La potencia acta sobre el plano de rotacin y es usada por el motor para hacer girar a la hlice. Cules son las fuerzas que actan sobre la hlice? La centrifuga: trata de desprender a las palas de su posicin y esta misma hace incrementar su peso en miles de veces. De flexin por empuje: trata de torcer a las palas y las puntas de las palas hacia el frente. Flexin por torque: trata de flexionar a las palas en sentido opuesto. Torcimiento aerodinmico: intenta incrementar el ngulo de ataque. Torcimiento centrfugo: trata de reducir en ngulo de ataque de la pala. o Nota las tres primeras no sirven para nada. De que va a depender la variacin del paso (ngulo de ataque) de la hlice? De la velocidad de rotacin y de la velocidad del avin. Cmo se clasifican las hlices? Material de construccin: anteriormente era de madera laminada y con paso fijo, un tiempo despus de metal (aluminio), posteriormente es de materiales compuestos. Numero de palas Forma en la que se cambia el paso. Cul es la diferencia entre el motor turborreactor y la hlice? La hlice acelera una gran cantidad de aire en baja velocidad y El turbo reactor acelera una pequea masa de aireen alta velocidad. Qu son los turborreactores? Son maquinas de combustin interna que proporcionan el empuje por medio de acelerar una mas de aire a gran velocidad. Cules son los elementos principales de los turborreactores? La carcasa Compresor Flecha y Turbina y en otro motores La tobera de descarga.

Repaso y aprendo

Pgina 1

Gua de motores de la aeronave


De que se compone el ciclo Brayton? La admisin Compresin Combustin (a presin constante) Expansin y Escape Teora subsnica Subsnico Supersnico

Cules son los elementos de un turbo reactor? Toma de aire Compresor Cmara de combustin Turbina Tobera de escape Cuntos tipos de turbocompresores hay? Hay dos tipos los cuales son: centrfugos y axiales. Cmo se constituyen los compresores centrfugos? Cuentan con un difusor y un mltiple de distribucin (colector).

Cmo se constituyen los compresores axiales? Rotor Estator

Repaso y aprendo

Pgina 2

Gua de motores de la aeronave


Cul es la funcin de la cmara de combustin? Contener la combustin y dirigir el flujo de los gases hacia la etapa de la turbina. Cuntos tipos de cmara de combustin hay? Hay dos: El de bote (CAN) y de anillo (anular). Qu elementos lleva la cama de combustin? Bujas Inyector de combustible Tubo retenedor de flama (para el de tipo CAN o de bote) Cundo trabajan las bujas en un motor tubo reactor? 30 segundo Trabajan cuando hay climas adversos (se prenden automticamente) Qu es el ACC? Control de claro activo. Cmo protegemos a los alabes de la primera etapa de la turbina? Aire del compresor Con recubrimientos de cermicas. Qu es CSD? Unidad de velocidad constante. Qu es el IDG? Generador de mando integrado. Qu es el EDP? Qu es el RAT? La funcin de los baleros de rodillo: Soportar esfuerzos radiales. La funcin de los baleros de bola: Soportar esfuerzos radiales y axiales. Cuntos tipos de sellos hay cales son? Dos tipos y son: el de carbn y el de laberinto. Cul es la funcin de los sellos? Evitar la fuga del aceite. Cules son los componentes del sistema de lubricacin? El tanque La bomba (de presin y drenado) Filtros de aceite (los hay de papel y de malla de acero) Intercambiador de calor Cuntos tipos de sistema de lubricacin hay para los motores turbo reactores y cuales son? Existen dos tipos y son: de tanque frio y de tanque caliente. Cul es la diferencia entre ello? El lugar donde se va a enfriar el aceite o sea que si el intercambiador de aceite se encuentra al final de la bomba se conoce como tanque caliente, pero si el intercambiador se encuentra en la lnea de retorno se le conoce como tanque fro.

Repaso y aprendo

Pgina 3

You might also like