You are on page 1of 4

Orden de protocolo en una boda desde el concepto Hebreo

Desde los tiempos bblicos, las bodas en cualquier religin han significado un motivo de alegra que se festeja con diversos acontecimientos y simbolismos. En el caso de la religin juda una boda est compuesta de diferentes rituales que hacen posible el matrimonio. Para que se realice un matrimonio entre judos, la primera regla es que ambos pertene can al Pueblo de !isra"el en sus races #ebreas.

LA CEREMONIA
$a tradicional ceremonia nupcial al igual que otros ritos de gran significado estn cuidadosamente atendidos y definidos por las costumbres y leyes #ebreas, son muy pocos los detalles dejados al a ar. %lgunas figuras como el te&to de las siete bendiciones o la ruptura de la copa tienen sus fuentes bien enrai adas. EL KETUBBAH El 'etubbah es el contrato matrimonial con el que se sella la ceremonia juda y e&plica los derechos que implica el matrimonio y las obligaciones de la pareja, como por ejemplo( que el esposo debe proveer de alimento y ropa a su esposa, adems de cuidarla, amarla y protegerla. Este contrato se proporciona en la sinagoga o )ongregacin, o en su defecto *)ontrato +otarial, Delante de un +otario en presencia de -estigos. %ntes de la ceremonia, el novio, en presencia del rabino o .oreh y los testigos, firma junto con ellos el 'etubbah. Posteriormente es acompa/ado, seg0n sea la tendencia, o por sus padres o por sus parientes masculinos y es escoltado por ellos hacia la jupp la cual est orientada hacia 1erusal2n. +ota( 3ecordemos que el contrato notarial se reali a ante las autoridades de nuestro pas, sea +otario o un 1ue de la 3epublica. ! la 4etubbah ya es en la congregacin momentos antes de la ceremonia. La jupp Despu2s de los preparativos, los novios son conducidos al palio nupcial para reali ar la ceremonia. En hebreo, este palio se denomina jupp. Por lo general, la jupp consiste de un peda o de tela preferiblemente de $ino 5lanco sostenido por cuatro varas.

Yeshiva del Reino en Planadas Tolima Moreh Antonio Perdomo Pgina 1

Orden de protocolo en una boda desde el concepto Hebreo


$a jupp es smbolo de la casa y es smbolo de la prenda. $a jupp es como una casa que est abierta por los cuatro costados. Esto refleja el sentido de hospitalidad, al igual que el de %braham al recibir a invitados y viajeros. $a jupp toma su nombre del talmud en donde se estipula que ning0n matrimonio tiene efecto legal hasta que la novia entre en la jupp. 6sualmente la novia es conducida a la jupp acompa/ada por las madres o por sus padres mientras el rabino canta bendiciones de bienvenida. En algunas sociedades judas se acostumbra que la novia al llegar a la jupp da siete crculos alrededor del novio para librarlo y protegerlo de espritus malignos. Ubicacin de la novia $a novia se coloca a la derecha del novio y el rabino recita sus bendiciones matrimoniales encima de una copa de vino. Posteriormente ambos novios beben del vaso de vino. El novio coloca el anillo en el dedo anular de la mano derecha de la novia y recita la frmula de matrimonio. El anillo de casamiento En el casamiento judo, el anillo representa mucho ms que un simple smbolo( es parte integrante de la ceremonia. Es la entrega del anillo, y no las bendiciones que pronuncia el .oreh, lo que transforma a los novios en marido y mujer. 6n dato interesante es que para que el matrimonio sea legtimo, el anillo debe ser propiedad legal del novio. El talit %s como el anillo de casamiento simboli a el aura que el novio le entrega a la novia, el talit simboli a el aura que la novia le da al novio. El talit simboli a la proteccin contra las tentaciones se&uales e&ternas. Posterior a la boda, el talit 'atn7novio tambi2n se utili a diariamente pues es la primera prenda que un varn con races hebreas se pone por la ma/ana al levantarse, es un manto flecado tambi2n conocido con el nombre de arba 'anfot *literalmente cuatro e&tremos o puntas,.

Yeshiva del Reino en Planadas Tolima Moreh Antonio Perdomo Pgina 2

Orden de protocolo en una boda desde el concepto Hebreo


Las 7 bendiciones Despu2s de leer el 'etubbah son recitadas las siete bendiciones por un rabino. $as siete bendiciones o 8heva 5rachos tambi2n son recitadas sobre una copa de vino. )omien an alabando a Dios por su creacin en general y por la creacin del ser viviente como una criatura de dos partes( mujer y hombre. $as bendiciones e&presan el deseo de que la nueva pareja se regocije juntamente para siempre, como si ellos fueran la pareja original, %dn y Eva, en el jardn del Ed2n. %dems incluyen un ruego para que 1erusal2n sea reconstruido y restaurado con el -emplo en el medio de la gente juda desde dentro de sus puertas. La Copa Para finali ar la ceremonia nuevamente la pareja comparte el vaso de vino y el marido rompe la copa pisndola con el pie derecho. Esta costumbre data de tiempos antiguos y simboli a la idea de mantener la destruccin del -emplo de 1erusal2n en la mente, incluso en tiempos de alegra. %s como el templo de 1erusal2n fue destruido, se rompe la copa para demostrar la identificacin con el dolor del e&ilio hebreo. 9inalmente la pareja es escoltada hasta afuera del templo. El festejo
$uego de la ceremonia religiosa, la pareja reali a un ritual tradicional conocido como yihud *unin,. 8e dirigen a una habitacin privada en donde tomarn juntos un consom2 tpico. $uego salen hacia el rea de la recepcin para dar comien o a las festividades.. Esto es opcional y se hara por unos :; minutos. Opcional. 6na celebracin tpica incluye un crculo de baile dentro del cual bailan los novios. En las comunidades ortodo&as en donde bailar con un miembro del se&o opuesto est prohibido, un baile especial es puesto en prctica en donde las parejas toman los lados opuestos de una bufanda. 8i alguno de los novios es el 0ltimo hijo de una familia en casarse, los padres estilan hacer otro baile especial para celebrar su 2&ito en casar a todos sus hijos.

Yeshiva del Reino en Planadas Tolima Moreh Antonio Perdomo Pgina 3

Orden de protocolo en una boda desde el concepto Hebreo


Requisitos para casarse
Existen ciertos requisitos para que la pare a pueda contraer matrimonio! "ue am#os contra$entes pertene%can a la comunidad Mesinica &i los paps viven' de#en estar de acuerdo con el matrimonio( Avisar a su comunidad que se van a casar para ver si am#as )amilias han cumplido con la religi*n( Am#os contra$entes de#en )irmar con anterioridad el contrato notarial ante el notario $ el +etu##ah ante el Moreh(

Yeshiva del Reino en Planadas Tolima Moreh Antonio Perdomo Pgina ,

You might also like