You are on page 1of 6

Armas y derechos: tres pensadores contemporneos en la visin de Perry Anderson La frontera entre la ley y la moralidad

Armas y derechos es un artculo escrito y publicado por Perry Anderson en el que para desarrollar su idea se basa en tres autores contemporneos: John Rawls, Jrgen Habermas y Norberto Bobbio. Sus orgenes son europeos los dos ltimos y estadounidense el primero. Distincin que le ser particular para desplegar en gran medida su reflexin en torno a un estado hegemnico que luego de haber impulsado una agenda universal de los derechos humanos, la abandon para situarse en el entorno pragmtico del fait accompli (hecho realizado). En el autor existe una tensin de dos filsofos emblemticos del pensamiento mundial: Immanuel Kant y Georg Wilhelm Friedrich Hegel. La cual ir desplegando hasta fijar su disenso con el ideal del imperativo categrico de Kant. Para l la historia es un movimiento dialctico que dan construcciones coherentes a nuestra realidad. Es decir una cosa ir negando a la otra sin contradecirse y no excluirse. En tal tarea tendr que aportar varios sucesos histricos de conflictos blicos que justificarn que antes del derecho: la prctica y la ambicin poltica supera todo orden legal. El trabajo de Anderson se desarrolla fijando las posturas de las obras de cada uno de los autores en los que respalda su trabajo. En seguida entra a ver de manera temtica casi a la mitad de su trabajo el manejo terico y de opinin que les suscita a cada uno de sus autores el entorno de varios acontecimientos blicos de la segunda mitad del siglo XX, para terminar valorando el desfonde o argumentos pocos slidos y hasta desdibujados de Rawls, Habermas y Bobbio con respecto a las invasiones armamenticias. Finalmente vendr su conclusin de que la ley nace de la fuerza y la mxima del conquistador. Habr por consiguiente entablar tres reflexiones en torno del texto. La primera es hablar de manera somera, si el cuerpo de los principios filosficos de cada uno de los autores est bien dirigido al tema, pues hay que recordar que autores filosficos ms influyentes pudieran dar una mejor ubicacin al tema desde el rea que nos interesa y que es el contexto poltico actual. La segunda es si la filosofa alcanza a delimitar bien el corte pragmtico del fait accompli (hecho realizado) ante el sinnmero de invasiones realizadas en la reciente historia blica del mundo. La tercera reflexin sera hacernos la pregunta sobre si realmente la accin poltica sobrepasa la moral y hace que la ley nazca de la fuerza. Preguntas que delimitarn el entorno del presente trabajo.

Los tres filsofos y sus principios filosficos que direcciona el trabajo de Anderson

Para Rawls el velo de ignorancia supone un acuerdo tcito entre diferentes actores que en un consenso logran finalmente llegar a un acuerdo comn de carcter general. Llega a establecer sus dos principios de justicia que se aplicar para naciones bien organizadas de corte liberal o decentemente organizadas y no entrarn aquellas que no gocen de tal caracterstica. Habermas desde su teora del discurso entre la comunicacin y la conciencia en conexin con la participacin poltica y la voluntad popular fijar una razn comunicativa, principio que si bien no entraa el curso de la reflexin de nuestro artculo, s est conformada dentro del discurso que entre varias obras del escritor Alemn, nos ir vertebrando Anderson. Es en Bobbio en el que toma sentido El Leviatn de Hobbes y en que en un estado de naturaleza tendra que surgir la figura jurdica del Tercero rbitro, Mediador o Juez creado por un pacto de sumisin al que tendrn que ceder los actores dbiles o ms fuertes. El velo de la ignorancia (Rawls), la razn comunicativa (Habermas) y El Leviatn de Hobbes (Bobbio) ser el hilo conductor de Anderson. La relacin de ambos, figura ante un gobierno mundial que Kant propone desde su Paz perpetua y que a razn del contexto mundial actual de finales del siglo veinte no parece razonable, quizs por los intereses expansionistas de varios pases hegemnicos o de Norteamrica y las propias contradicciones del horizonte globalizante; pero s en la funcin de ambos se posibilita una poltica domstica mundial en la que la proteccin de los derechos humanos es posible. El sometimiento como tal de una nacin sobre otra no ser el del Leviatn de la fuerza sobre la fuerza misma, sino el acuerdo de normas legales con un contenido exclusivamente moral. Anderson nos dice: Trampoln global para saltar las barreras de la soberana nacional: en nombre de un futuro mejor. (Anderson, 2005: Pg. 15). Pero luego Anderson, los pondr en tela de juicio. La organizacin de los tres filsofos recae bsicamente en los Derechos humanos; el entorno direcciona sus obras y propuestas en tal principio fundamental que ve la luz en pleno siglo XX. De aqu parten sus obras principales y el referente en base a una filosofa del derecho o el derecho internacional a secas, parece que no se especificara o vertebrara en ellos, pues tal discusin a nuestro parecer debiera conducirse ms por un corte contractual:
Una de las cuestiones ms importantes del derecho internacional es la referente al uso de la fuerza y al recurso a la guerra. En la actualidad slo se consideran lcitos dos tipos de guerra: la exigida por la legtima defensa y la intervencin de la comunidad de naciones contra quien viola el derecho internacional. Su origen hay que buscarlo en las relaciones que los Estados modernos, mediante pactos, que establecen entre s, las ideas paulatinamente difundidas y admitidas de derecho natural, y las doctrinas del ius gentium, derecho de gentes medieval. (Herder, 1996)

Y es precisamente en tal entorno de las declaraciones de los Estados modernos que mediantes pactos se relaciona y delimitan entre s, no solamente sus fronteras, sino sus
2

relaciones. Condicin que abrira la reflexin ms por el lado del concepto de lo lcito: si es legtima la defensa y la intervencin de la comunidad de naciones. Parece que a Anderson, le interesaron ms las elucubraciones filosficas que los razonamientos del derecho positivo. Poniendo por encima ms las cuestiones subjetivas y vivenciales de los filsofos antes que la filosofa misma. Lo que lo ausenta tambin de una reflexin de corte meramente de filosofa poltica real.

El fait accompli (hecho realizado) ante las invasiones recientes invasiones blicas

Generalmente en casos polmicos en los que se tienen que enfrentar no solamente la razn pblica contra el veredicto de algn Tribunal de justicia vemos una disparidad total. Cuando dicho tipo de juicios se ven como una caricatura de la realidad, siempre se acude a especialistas sobre el tema que se est discurriendo o generando problemtica. Vamos a enunciarlo as y no entrar en detalles de algn caso en especfico. Lo que aqu importa es que siempre existe controversia en un caso de tal corte. En tal sentido se manda llamar a filsofos o juristas de corte calificado, pero nunca o raras veces su opinin sobrepasarn el veredicto final del magistrado o juez en el que descansa el juicio. La comunidad filosfica difiere en todos los sentidos, pues se aglutina una serie de principios filosficos sin los cuales no habr un alumbramiento previo a lo que sus comentarios aporten al problema. En la reciente historia de los casos presentados, el filsofo siempre parece quedar corto ante los razonamientos o dictamen final que se emite en dicho caso. No es que se menosprecie la labor de un filsofo, lo que ocurre o ocurrir es que el cuerpo o corpus jurdico tiene un entramado jurdico que de no seguirse se puede violentar una ley mayor con una ley menor, y es obvio que dicho entramado no entra en los juicios que: la razn pblica o escrutinio especializado externo realizar. Si el caso de un nio con anencefalia o supereditado a dos cuerpos en uno en el que alguno de los dos unidos a un tronco tiene que morir es difcil de discernir y las salidas jurdicas bajo las que se avaluarn dichos casos tendrn que ser completamente innovadores desde el propio campo jurdico del derecho positivo y no del natural: no se le puede pedir mucho a la filosofa. El anlisis de Anderson, debiera ser ms rico en conceptos enteramente jurdicos. La filosofa poltica tiene mucho que decir, los autores son precisos: en el tema de Kant de la Repblica mundial; pero llevarlo hasta el extremo y justificarlo en cuestiones somticas, de edad y llegada a destiempo de tales pensadores al concierto mundial del problema: es descontextualizar la obra de stos tres autores muy valiosos para el pensamiento filosfico.

La frontera entre la ley la moral Anderson nos dice de la ley y moral, pero hay un encubrimiento de la religin con dicho tema Para mostrar que tal consenso incluira sus principios de justicia, Rawls se vio obligado ahora a argumentar que todas las religiones importantes contenan cdigos morales compatibles con ellos y aunque Habermas haga una interpretacin por otro lado secularizando a la moral, Anderson estar de acuerdo con Rawls:
Rawls tiene razn, de que el contenido bsico de los principios morales encarnado en el derecho internacional es acorde con la sustancia normativa de las grandes doctrinas profticas y las concepciones metafsicas del mundo, a lo largo de la historia. (Anderson, 2005: Pg, 16)

Sin tenerlo en cuenta el autor se aventura a enfrentar a dos tradiciones de siempre: la antigua versus la moderna. Papel que para ambas es la historia la que fungir como principal arbitro. Sin embargo dejar todo el ritmo del pensamiento jurdico a la historia es ponerla ante un juez que usar como herramienta principal el pasado para poder avanzar con pies de plomo en su quehacer tan demandante. En tal sentido la moral se corresponder a un sistema imprctico que en algn momento se ver corto en funcin de la realidad actual que sobre todo adems ser ms exigente. En todo sentido la poltica o accin poltica no querr disponer de dicha herramienta, usndola simplemente como eso y no como un principio elemental humano. As, Anderson se puede encaminar a hacer reflexiones de ste tipo: Cierto es, por supuesto, que como los derechos humanos slo estn dbilmente institucionalizados a escala internacional, la frontera entre ley y moralidad puede ser borrosa (Anderson, 2005: Pg. 25). Lo que har no solamente sesgar un paso importante a la poltica, sino a la concepcin fundamental de los derechos humanos. Situacin que se sostiene incluso en muchos autores polticos, sin el conocimiento que para que tengan vigencia los Derechos humanos, se tienen que signar en todo momento tal aspiracin humana: en todo tipo de sistema contractual posible. Es por eso que el Estado tiene que firmar tales acuerdos, para que exista la posibilidad de respetarlos. Otra cosa es que se violenten y que no exista un juicio sumario al grado de que las vejaciones sean una constante. Lo cual no es tan radical. Volvemos al problema de que la discusin resultara mucho ms fructfera desde una postura contractual en el derecho. Incluso llegar a establecerlo, sin violentar la tan interesante lnea de discusin de Anderson. Solamente as podremos hablar que las fronteras entre moral y ley, si al menos no son estrechas, funjan de manera paralela para que dichos marcos legales sean o resulten de manera ms plausibles. Un sistema contractual con clausulas y de corte internacional posibilita no solamente la consideracin, sino su ejecucin, para eso se signa. Y decir firmemente que aunque no se lleguen a respetar, esto no quiere decir que se imposibilite su exigencia. Lo cual nos regresa al tema kanteano de que exista toda ley universal, bajo su precepto universalmente conocido: obra slo segn aquella mxima que puedas querer que se convierta, al mismo tiempo, en ley universal. Anderson se declara finalmente hegeliano, lo
4

que hace que mejor le deje dichas pautas morales o normativas al curso de la historia. Es decir lo lleva a un desentendimiento de la razn prctica o moral y lo sita ante el corpus del derecho a una accin meramente: procedimental; tal vez de all provenga su razonamiento hegeliano y hobbesiano de que Es la autoridad, y no la verdad que hace la Ley (auctoritas sed non veritas facit legem); tomando a nuestro parecer una postura historicista en su artculo.

Conclusin

Si bien es cierto que Anderson toma a tres autoridades filosficas no parece que encamine bien la discusin, pues el corte liberal que impera en cada uno de ellos no entra formalmente a una propuesta contractualista del derecho internacional. Se va por el lado de los estados patolgicos y referencias parciales de las obras de cada uno de sus filsofos enunciados y a pesar de que circunscribindose a Kant o Kelsen, prefiere irse por el lado de Hegel en la versin de su espritu absoluto. El mejor ejemplo de ello es la trada que maneja entre las tres guerras ms significativas del siglo XX: la primera, la segunda y la fra. Pero an de sealarle el presente sesgo hay que decirle todava que se avoca ms de manera muy somera a la filosofa que al derecho como tal. Y an situado en propuestas de corte filosfico: seguir ms a Hegel en una filosofa del derecho que a Kant desde sus posturas polticas, es repetir lo universalmente reconocido en el primero de ellos dentro de su gran obra de Filosofa del Derecho, cuando reconoce al mochuelo o bho de Minerva: pues la filosofa llega siempre tarde, cuando la realidad a pensar ya se ha cumplido. As evidentemente la ley nace de la fuerza y la mxima del conquistador (Anderson, 2005: Pg. 37); por ende la frontera entre la moral y le ley se complica Hubiera sido gratificante leer el artculo desde otra postura filosfica, no importara que se hubiera omitido el derecho internacional o el derecho positivo en tal temtica.

Bibliografa

Anderson, Perry. Armas y derechos. Rawls, Habermas y Bobbio en la era de la guerra en New Left Review 31, Marzo/Abril (Akal), 2005. Hospedado en URL: http://newleftreview.es/article/download_pdf?language=es&id=2542 Gargarella, Roberto. Las teoras de la justicia despus de Rawls: un breve manual poltico.Edit: Paidos, Barcelona, 1999. Hegel, G.F. Filosofa del derecho. (Tr. Anglica Mendoza de Montero).Edit: Casa Juan Pablos, S.A., Mxico, 1995. 2 ed. Kant, Emanuel. Fundamentacin de la metafsica de las costumbres. (Tr. M. Garca Morente). Edit: Espasa Calpe, Madrid 1994. 10 ed. Rawls, John. Teora de la justicia. (Tr. Mara Dolores Gonzlez). Edit: FCE, Mxico, 1995. 2 ed. De consulta:

Herder. Diccionario de filosofa en CD-ROM. Copyright 1996. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Jordi Corts Morat y Antoni Martnez Riu. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola. Hospedado en URL: http://www.rae.es/ Ferrater, Mora, Diccionario de filosofa. Ed. Barcelona: Ed. Ariel, 1994.

You might also like