You are on page 1of 56

Nombre:

Apellido paterno Apellido materno Nombre(s)

Edad:

Direccin electrnica personal: Telfono: Ubicacin del plantel: Localidad Municipio Estimado estudiante: sabemos que te encuentras a las puertas de la eleccin de carrera, que implica visualizar lo que hars el resto de tu vida. El presente taller tiene la finalidad de apoyarte para que tu decisin responda a tus habilidades y expectativas de desarrollo profesional. El cuestionario que tienes en tus manos nos ayudar a conocerte y a mejorar los prximos Talleres de Orientacin Profesiogrfica. I. Lee atentamente las preguntas que a continuacin se te presentan y responde segn tu punto de vista. 1.1. Marca con una X el parntesis de acuerdo a tu eleccin:
a.En este momento tienes definido tu proyecto de vida profesional? Si tu respuesta fue S, responde la siguiente pregunta: b. En caso de tener definido tu proyecto de vida sabes cmo realizarlo? S ( ) S ( ) NO ( ) NO ( )

1.2. Por qu ests estudiando el bachillerato? Marca slo una razn.


a. Deseo incorporarme posteriormente a una institucin de nivel superior b. Deseo superarme para vivir mejor c. Es un requisito para conseguir trabajo ( ) ( ) ( ) d. Quiero tener una carrera tcnica e. Para aumentar mis conocimientos f. Mis padres me obligan ( ) ( ) e. Otra ( ) ( ) ( ) ( ) __________________

1.3. Qu rea de estudio ests cursando?


a. Fsico-Matemticas ( ) b. Qumico-Biolgicas ( ) Qu especialidad (escrbela): S ( ) c. Econmico-Administrativas d. Sociales y Humanidades

1.4. Al terminar el bachillerato, piensas continuar con tu educacin superior?


NO ( ) NO S ( )

1.7. Ests estudiando el rea o especialidad que realmente deseabas y tiene relacin con la carrera que vas a elegir?
S ( ) NO ( )

2013

aller de Orientacin Profesiogrca


CUESTIONARIO DE REGISTRO INICIAL
Folio:

Gnero:
F/M

CURP:

Plantel:

1.5. Si respondiste que S, marca slo una de las siguientes razones, la que consideres ms importante:
a. Quiero prepararme profesionalmente b. Para adquirir posicin econmica y prestigio c. Quiero cumplir con mi vocacin d. Mi familia me presiona e. Para que mi familia est orgullosa de m f. Para ayudar a mi familia ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

1.6 Si respondiste que NO, marca slo una de las siguientes razones, la que consideres ms importante:
a. No me gusta estudiar b. No tengo dinero c. Ya quiero trabajar d. Mi familia no me apoya e. Tengo bajas calificaciones f. Decid dejar de estudiar un ao g. An no encuentro mi vocacin ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

TALLERES DE ORIENTACIN EDUCATIVA

II. Un aspecto importante en la eleccin de una carrera profesional es el factor econmico, es por ello que te invitamos a contestar las siguientes preguntas con honestidad, para conocer un poco ms de ti y de tu contexto familiar. 2.1. Qu grado de estudios tiene tu pap?
a. Sin instruccin b. Primaria c. Secundaria d. Bachillerato e. TSU (Tcnico Superior Universitario) f. Licenciatura g. Posgrado ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) )

2.5. A cunto asciende aproximadamente el ingreso mensual total de tu familia?


a. De 1 a 3,000 pesos b. De 3001 a 6,000 pesos ( ) ( ) c. Entre 6001 a 9,000 pesos d. Ms de 9,000 pesos ( ) ( )

2.6. Cuntas personas integran tu familia? 2.7. Eres beneficiario de algn tipo de beca?
S ( ) Cul? NO ( )

III. Elegir lo que estudiars es pensar en lo que hars el resto de tu vida, de ah la importancia de que esta eleccin sea el resultado de tu anlisis y visin del futuro. 3.1. Si tuvieras la oportunidad de continuar con tu educacin superior, qu carrera estudiaras? Escribe el nombre completo de la que elegiras y de otras 2 opciones por las que ms te inclinaras.
a. b. c.

3.2. Cul es el nombre de la Institucin de Educacin Superior a la que ingresaras? Escribe el nombre completo de la que elegiras y el de otras 2 opciones por las que ms te inclinaras.
a. b. c.

3.3. De la siguiente lista de opciones enumera del 1 al 6, en orden de importancia, la fuente de donde has obtenido mayor informacin para tu eleccin profesional, considerando 1 como la ms importante y el 6 como la menos importante.
a. En mi escuela actual b. Con mi familia y parientes c. En asesora personalizada a. Quiero tener mi propia empresa b. Deseo trabajar en el gobierno c. Ejercer mi carrera y crear mi propia empresa ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) d. Con mis amigos e. A travs de los medios de comunicacin f. En libros d. Me gustara trabajar en el sector privado e. Quiero emigrar a los Estados Unidos f. No tengo idea ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

3.4. A qu te gustara dedicarte en el futuro? Elige slo una opcin.

Autorizas compartir la informacin del cuestionario con las Instituciones de Educacin Superior que elegiste como opcin para continuar tus estudios? S ( ) NO ( )
GRACIAS POR TU PARTICIPACIN !
COMISIN ESTATAL PARA LA PLANEACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN EL ESTADO DE OAXACA

2013

aller de Orientacin Profesiogrca


CUESTIONARIO DE REGISTRO INICIAL

2.2. Qu grado de estudios tiene tu mam?


a. Sin instruccin b. Primaria c. Secundaria d. Bachillerato e. TSU (Tcnico Superior Universitario) f. Licenciatura g. Posgrado ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) )

2.3. Cul es la ocupacin de tu pap?


a. Labores del campo ( ) b. Empleado en el sector privado ( ) c. Empleado en el sector gubernamental ( ) d. Comerciante ( ) e. Otra: ______________________________________

2.4. A qu se dedica tu mam?


a. Labores del hogar ( ) b. Empleada en el sector privado ( ) c. Empleada en el sector gubernamental ( ) d. Comerciante ( ) e. Otro: ______________________________________

2013

aller de Orientacin Profesiogrca

CUADERNILLO DE TRABAJO: PLANTEL: LUGAR: FECHA:

TALLERES DE ORIENTACIN EDUCATIVA

Datos Personales
Nombre Direccin

2013
E-mail Nombre

aller de Orientacin Profesiogrca


DIRECTORIO

Telfono

Contactos
Telfono E-mail

Pginas Internet
Nombre Pgina

Internet

COMISIN ESTATAL PARA LA PLANEACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN EL ESTADO DE OAXACA

2013

aller de Orientacin Profesiogrca


METODOLOGA PARA LA ELECCIN DE LA CARRERA
Elaborado por la Lic. Martha Isabel Prez Hernndez Vice-Rectora de Relaciones y Recursos de la Universidad del Mar

FACTORES QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA LA ELECCIN DE CARRERA

a) Rasgos de personalidad Intereses Aptitudes Valores

1. PERSONALES

b) Vocacin

c) Situacin econmica personal d) Metas personales e) Proyecto de vida f) Influencia del medio Familiar Social Cultural

2. EDUCATIVOS

a) b) c) d) e)

Trayectoria escolar reas del conocimiento y carreras Opciones educativas Tipos de IES y requisitos de ingreso Especializacin y estudios de posgrado a) b) c) d) e) Profesiones Campo ocupacional Mercado de trabajo Carreras estratgicas de alta pertinencia Imagen y prestigio social

3. PROFESIOGRFICOS

4. SOCIALES a) Situacin econmica nacional b) Necesidades prioritarias del desarrollo estatal, nacional e internacional.

TALLERES DE ORIENTACIN EDUCATIVA

Realizar la eleccin de carrera es una de las decisiones personales ms importantes que tendrs que tomar

una vez que finalices el bachillerato. La carrera profesional que elijas determinar tu forma y estilo de vida en el futuro, tus posibilidades econmicas y tus perspectivas de desarrollo personal. Por su importancia y sus implicaciones en tu vida presente y futura, tomar esa decisin no es un asunto fcil, no obstante, si te informas lo suficiente y analizas con detenimiento tus preferencias, es altamente probable que tu eleccin resulte acertada. El propsito de este mdulo del taller es proporcionarte una idea lo ms completa posible de los diversos aspectos que conviene que tomes en cuenta para sustentar esta decisin. Para facilitar su comprensin dichos aspectos se han organizado en los siguientes cuatro grupos, a los que les hemos llamado: Factores Personales, Factores Educativos, Factores Profesiogrficos y Factores Sociales. En los factores personales identificamos todos aquellos aspectos relacionados a tu persona, tales como tus caractersticas de personalidad, tu comportamiento habitual, tus inclinaciones, tus intereses y valores, cuya interrelacin te proporciona un esquema bsico de tu vocacin, as como de tus aspiraciones en el presente y en el futuro. En los factores educativos te proponemos un conjunto bsico de aspectos relacionados a las opciones que ofrece el sistema educativo y las instituciones que lo conforman. Hacemos nfasis en la importancia de que realices un reconocimiento lo ms completo posible de tu trayectoria escolar a fin de que identifiques tus puntos de apoyo acadmico ms importantes y los relaciones con tus preferencias, o bien, tengas presentes los riesgos y desequilibrios a los que podras enfrentarte. En cuanto a los factores profesiogrficos llamamos tu atencin hacia las dimensiones que debes valorar con relacin al campo de trabajo profesional y laboral de las diversas carreras, adems de destacar el compromiso tico y social que adquiere el profesionista. Adquirir una profesin significa, en principio, asegurar un medio de supervivencia econmica, pero en un sentido ms alto constituye la fuente de una actividad que nos proporciona satisfaccin personal y la conciencia de contribuir al bien de la sociedad a la que pertenecemos. Finalmente, en los factores sociales, estn representadas las grandes oportunidades y retos que te ofrecen las condiciones sociales, econmicas y polticas de tu regin, estado, pas y del contexto internacional, las cuales de ninguna manera te resultan ajenas. Aprender a leer esta realidad es indispensable, ya que junto con el resto de los factores sealados le darn un significado y una orientacin especfica a tu decisin de estudiar una carrera. En la medida en que realices el mayor esfuerzo posible por recorrer esta ruta informativa y de razonamiento que te propone este conjunto de factores, podrs estar ms seguro de que la decisin que tomes ser correcta.

2013
6

aller de Orientacin Profesiogrca


METODOLOGA PARA LA ELECCIN DE LA CARRERA

COMISIN ESTATAL PARA LA PLANEACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN EL ESTADO DE OAXACA

1. Factores personales
a) Rasgos de personalidad: se refieren a las caractersticas de tu persona, como ser extrovertido, seguro y observador, entre otras, que son tiles para estudiar una carrera. Por ejemplo: ser extrovertido te puede ayudar a relacionarte con los dems; la seguridad, a tomar tus propias decisiones y a resolver los problemas que se te presenten y ser observador, a tener inclinacin por actividades cientficas. b) Vocacin: es la inclinacin clara y persistente hacia cierta rea de actividad y, por lo mismo, te aporta los intereses, aptitudes y valores necesarios para realizarla. Intereses: son inclinaciones o gustos por actividades, personas u objetos, que dependen de factores sociales, culturales e incluso la edad. Por ejemplo, los temas de los que te gusta hablar o investigar; las actividades, personas o escenarios que te atraen de manera persistente. Aptitudes: son condiciones que te permiten desarrollar actividades con facilidad y alto grado de desempeo, ya sea porque naciste con las habilidades necesarias para realizarlas o las adquiriste. Ejemplos de aptitudes y habilidades que forman parte de tu comportamiento habitual pueden ser: la habilidad para hablar frente a los dems, para armar o desarmar aparatos mecnicos o la habilidad para escribir correctamente y de manera fluida. Valores: son los principios que organizan y otorgan cierto nivel de importancia a tus actos y decisiones, toda vez que les asignas un significado en trminos de bueno, deseable, correcto, bello o de sus contrarios, tales como malo, indeseable, incorrecto, feo. Tus valores personales son muy importantes ya que con base en ellos tomars muchas de las decisiones que tienen que ver con tus intereses y aptitudes. Por ejemplo, tu inters por las actividades al aire libre no determinar que te vayas de pinta al campo , ya que en tus valores personales es muy claro que asistir regularmente a la escuela es bueno y deseable para tu desarrollo personal. c) Situacin econmica: es determinante en tu decisin, ya que los recursos econmicos de que dispongas o la facilidad con que puedas conseguirlos determinarn si puedes asistir a una institucin pblica o privada, el tiempo que puedes dedicar a los estudios, si puedes trasladarte a otra entidad o debes escoger una opcin de las que se ofrecen en la tuya o si requieres trabajar mientras estudias. d) Metas personales: son los objetivos que quieres lograr en cierto tiempo, que puede ir desde una da, una semana o varios meses o aos, en diversos aspectos de tu vida personal, como alcanzar cierto nivel de estudios, de realizacin y de xito o tener una forma de vida determinada. Al fijar metas personales, tambin identificas qu necesitas hacer para lograrlas y establecer el plazo para realizarlas. Por ejemplo: si deseas obtener una beca para estudiar la carrera, debers tener 8.0 como promedio mnimo general del bachillerato, por lo que puedes decidir que estudiars al menos cuatro horas diarias de lunes a sbado durante los tres aos que curses este nivel. Otra meta personal puede ser la de aprender, en dos aos, el idioma ingls, razn por la que tomars un curso de un ao y medio y, de ser posible, realizars un viaje al extranjero que te permita su perfeccionamiento en el lapso de los seis meses restantes.
TALLERES DE ORIENTACIN EDUCATIVA

2013

aller de Orientacin Profesiogrca


METODOLOGA PARA LA ELECCIN DE LA CARRERA

e) Proyecto de vida: se refiere a la visin en conjunto de lo quieres ser y hacer en el futuro, siendo t quien define su horizonte temporal, es decir, el tiempo para el que establecers dicha visin, por ejemplo, 5, 10, 15 20 aos. Es importante imaginarlo lo ms detallado que sea posible en todas las esferas de tu vida, tales como la personal, la familiar, la educativa, la profesional, la social y la cultural, ya que te servir de gua para orientar tus acciones y esfuerzos. Las metas personales te sern tiles para saber en qu medida vas logrando concretar tu proyecto de vida. Por ejemplo, un bosquejo del proyecto de vida podra ser como sigue: En el ao 2013 finalizar mi bachillerato e iniciar estudios profesionales en la carrera de Ingeniero Ambiental. Durante la licenciatura, estudiar el idioma ingls y alcanzar su dominio al 100%. En el ao 2018 finalizar la carrera y ya tendr un avance importante en mi proyecto de tesis, de tal forma que me titular a ms tardar en el 2019. Tramitar en este mismo ao una beca para realizar estudios de maestra en el extranjero, preferentemente en algn pas europeo. En el ao 2020 iniciar los estudios de maestra y comenzar el aprendizaje de un segundo idioma que podra ser el francs o el alemn. En el ao 2022 concluir los estudios de maestra y en el ao 2022 obtendr el ttulo de grado y el certificado de dominio de un segundo idioma. Aprovechando mi estancia en el extranjero, establecer relaciones con organismos internacionales dedicados a la conservacin del ambiente y procurar obtener una experiencia de trabajo que al menos durante dos aos me permita aplicar y ampliar los conocimientos adquiridos en mi campo profesional. Durante estos dos aos indagar acerca de las opciones de doctorado que se ofrecen en mi especialidad, las instituciones que las ofrecen, as como los procedimientos y requisitos de admisin. A partir de mis ahorros personales y de conseguir el apoyo econmico de una beca, en el 2025 iniciar los estudios de doctorado y me buscar por fin un novio con quien compartir el tiempo libre. Dedicar todo mi esfuerzo a este nivel de estudios, sin embargo, aprovechar este ltimo tramo de mi estancia en el extranjero para visitar lugares histricos y tursticos importantes, conocer las manifestaciones ms interesantes de la cultura y el arte del pas o pases que tenga la suerte de conocer.

2013
8

aller de Orientacin Profesiogrca


METODOLOGA PARA LA ELECCIN DE LA CARRERA

COMISIN ESTATAL PARA LA PLANEACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN EL ESTADO DE OAXACA

f) Influencia del medio familiar, social y cultural: la mayora de los actos de nuestra vida cotidiana, as como las decisiones que tomamos, se encuentran influidas por nuestro medio familiar, por los grupos sociales en que nos desenvolvemos, as como por las pautas y valores culturales generalmente aceptados por nuestra comunidad. Esta influencia, en ocasiones, es inevitable y afecta los actos de nuestra vida y nuestras decisiones, aunque no necesariamente de forma negativa, pero dejarse influir o presionar en este proceso tan trascendente implica correr el riesgo de estudiar una carrera que no nos brinde la realizacin y satisfaccin que esperamos en el futuro, es decir, puede propiciar que tomes decisiones no acertadas. Por ejemplo, tu familia puede insistir en que estudies una carrera como Derecho porque los miembros de la familia la han estudiado por generaciones, cuando t en realidad tienes inclinaciones por el rea Qumico-Biolgica y prefieres ser doctor o nutrilogo; otro caso es querer ser maestro por el solo hecho de que, en tu comunidad, casi todos los que estudian el nivel medio superior ingresan a la normal, porque esto les asegura un puesto al finalizar los estudios. Tambin puede darse el caso de que decidas una carrera como contabilidad porque tus amigos van a estudiarla, cuando lo que a ti te gusta es trabajar con nios. Todos estos son ejemplos de casos en los que la influencia o presin del medio pueden propiciar que tomes decisiones no acertadas. Es fundamental distinguir estas influencias para que te asegures de que ests realizando una adecuada eleccin de carrera pero, sobre todo, clarificar lo que realmente deseas hacer en el futuro, es decir, qu actividad profesional quieres desarrollar, qu proyeccin quieres lograr, cmo quieres que sea tu vida cotidiana y qu nivel de logro y satisfaccin quieres alcanzar.

2. Factores Educativos
a) Trayectoria escolar: se refiere a tu camino como estudiante. Es importante que reconozcas cmo ha sido y que identifiques tus puntos de apoyo acadmico ms importantes y los relaciones con tus preferencias, o bien, que tengas presentes los riesgos y desequilibrios a los que podras enfrentarte. Para lograrlo, debes pensar, por un lado, cules han sido tus materias favoritas y las que menos te han gustado, en cules has obtenido las mejores y las peores calificaciones, tanto en secundaria como en bachillerato y, por el otro, qu mtodos de estudio tienes, cules te han funcionado y qu te motiva a estudiar. b) reas del conocimiento y carreras: el conocimiento cientfico, tecnolgico y humanstico se agrupa en reas del conocimiento y, en cada una de ellas, se ubican las diversas carreras que puedes estudiar en el nivel superior. Una de las clasificaciones ms usadas es la que maneja la Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior (ANUIES), que distingue seis reas del conocimiento:

2013

aller de Orientacin Profesiogrca


METODOLOGA PARA LA ELECCIN DE LA CARRERA

En el 2029 finalizar los estudios de doctorado y al ao siguiente obtendr el grado correspondiente y regresar a mi pas natal. En el 2030 me casar y a ms tardar en el 2032 tendr un hijo. Trabajar de tiempo completo compartiendo mi trabajo profesional con el trabajo de investigacin y, de ser posible, participar en la formacin de las prximas generaciones de profesionistas en mi rea. Ser una profesionista destacada y reconocida cientfica de la cual que sentirn orgullosos mi esposo e hijo, adems de alentar a otras mujeres a incursionar en campos del conocimiento de suma importancia para el desarrollo de la humanidad. Disfrutar la vida con mi familia combinando el trabajo con la diversin y la cultura. Saciar mis ansias cinfilas y disfrutar sin lmite de mi msica preferida. Educar a mi hijo tratando de rescatar lo mejor de mi experiencia de vida y sin perder en ningn momento de vista el respeto que le debo como ser humano. Esto es lo que quiero hacer en los prximos 20 aos.

TALLERES DE ORIENTACIN EDUCATIVA

c) Opciones educativas: se refieren a las instituciones que imparten las carreras que son de tu inters. Es importante que te informes de las caractersticas de las instituciones, tales como: ubicacin, su modelo acadmico, sus programas de apoyo estudiantil de tipo acadmico y extracurricular, entre otras. d) Tipos de IES y requisitos de ingreso: es importante conocer cul es el rgimen al que pertenece la IES, es decir, si es pblica o privada, as como los requisitos de ingreso a la misma. En cuanto a la carrera debes informarte acerca de los requisitos de admisin, las fechas de la convocatoria de nuevo ingreso, la duracin de la carrera, el contenido del plan de estudios as como de los criterios de promocin, permanencia y titulacin. Esta informacin te proporcionar una idea amplia de las opciones que son de tu inters. e) Especializacin y de estudios de posgrado: como informacin complementaria, es importante que investigues acerca de las opciones de especializacin y de estudios de posgrado que existen en el estado y que se relacionan con los estudios de licenciatura que deseas cursar, ya que esta informacin puede serte til al momento de tomar una decisin definitiva.

3. Factores Profesiogrficos
a) Profesiones: es importante que consigas informacin amplia y precisa sobre las profesiones que tengas preseleccionadas, tal como los perfiles de ingreso y egreso, su objeto de estudio, las caractersticas de su formacin terica y prctica, as como las perspectivas sociales y econmicas relacionadas con su ejercicio. Algunos medios para conseguir informacin son la consulta de catlogos de carrera, entrevistas con profesionistas y conferencias especializadas. b) Campo ocupacional: se refiere a los escenarios y condiciones bajo los cuales el profesionista realiza su labor, las actividades que regularmente lleva a cabo, las perspectivas de desarrollo que tiene as como las oportunidades de emprender proyectos empresariales relativos a su campo profesional.

2013
10

aller de Orientacin Profesiogrca


METODOLOGA PARA LA ELECCIN DE LA CARRERA

reas del Conocimiento

Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa

COMISIN ESTATAL PARA LA PLANEACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN EL ESTADO DE OAXACA

c) Mercado de trabajo: es importante conocer el mercado de trabajo de las profesiones que has preseleccionado. ste tiene que ver con la demanda de profesionistas del rea que te interesa estudiar, a cunto ascienden en promedio sus ingresos, qu puestos ocupan dentro de las organizaciones, qu cantidad de profesionistas encuentran oportunidades de empleo y cules son los niveles de desempleo y qu cantidad de nuevos profesionistas egresan cada ao de las universidades. Tambin es conveniente analizar las posibilidades de realizar proyectos de trabajo independiente o de creacin de nuevas empresas. Todo esto te dar una idea clara de la viabilidad econmica de las profesiones que hayas preseleccionado. d) Carreras estratgicas de alta pertinencia: tambin es muy importante que identifiques cules son las carreras estratgicas de alta pertinencia. Estas carreras son poco conocidas y por lo mismo, de baja demanda, sin embargo, son alternativas de formacin profesional que ofrecen mltiples oportunidades de empleo y de desarrollo profesional y empresarial ya que estn ligadas estrechamente a las necesidades y requerimientos del entorno econmico, tecnolgico, social y cultural. e) Imagen y prestigio social de las profesiones: algunas profesiones cuentan con prestigio social, debido a la respetabilidad, la proyeccin econmica de la misma y a la tradicin creada por quienes la han ejercido a lo largo de los aos. En ocasiones, todo esto se convierte en un factor determinante en la eleccin de carrera y llega a tener ms peso que el perfil vocacional y que tener la idea precisa de la naturaleza de la profesin. Ligado con lo anterior se tiene el panorama de la oferta de carreras en la regin, estado y a nivel nacional, as como la demanda de aspirantes que existe para cada una de stas. Algunas veces, la demanda conlleva a un problema de saturacin ya que hay ms aspirantes que lugares disponibles para inscripcin en las instituciones educativas. Tener esta informacin, te permitir saber si algunas de las carreras que preseleccionaste presentan esta caracterstica y, de ser el caso, valorar las posibilidades que tienes de ser aceptado en la institucin en la que deseas estudiar. La imagen y el prestigio social de las profesiones se crean a travs del ejercicio tico y responsable de quienes tienen la posibilidad de estudiar una carrera, por esta razn, las carreras nuevas de alta pertinencia, que responden a necesidades prioritarias del entorno, se constituyen da con da en profesiones con un alto nivel de prestigio social. Es importante que consideres estos elementos en el proceso de eleccin de carrera.

2013

aller de Orientacin Profesiogrca


METODOLOGA PARA LA ELECCIN DE LA CARRERA

TALLERES DE ORIENTACIN EDUCATIVA

11

4. Factores Sociales
a) Situacin econmica nacional: debes conocer de forma general cul es la situacin econmica nacional a travs de indicadores tales como los niveles de empleo y desempleo, las reas de actividad econmica en que se presenta este problema, las reas econmicas y productivas que muestran los mayores y menores niveles de desarrollo cientfico y tecnolgico y hacia dnde se canalizan las estrategias de inversin en los sectores pblico y privado. b) Necesidades prioritarias del desarrollo estatal, nacional e internacional: otro factor que puede ayudarte a tomar una decisin definitiva para la eleccin de carrera es conocer las necesidades prioritarias del desarrollo estatal, nacional e internacional, ya que de stas derivan en buena medida, las reas de actividad econmica y los campos profesionales que sern requeridos en los prximos aos. Por ejemplo, la presente administracin en el estado de Oaxaca tiene como meta fomentar el crecimiento de algunas de las reas de actividad econmica consideradas prioritarias, como la de pesca y la de acuicultura, por lo tanto, las profesiones ligadas a stas reas podrn, en el futuro, contar con un panorama amplio de oportunidades de desarrollo. REFLEXIONA: Como pudiste darte cuenta, son muchos los factores que intervienen en la eleccin de carrera y muchas veces stos no se toman en cuenta porque ni siquiera se sabe que pueden afectar tu decisin. La buena noticia es que t ya lo sabes, as que te proponemos que realices un proceso de recopilacin de informacin por diversos medios, ya que hacerlo te permitir realizar un anlisis lo ms completo posible sobre las opciones de nivel superior que resulten de tu inters. En ocasiones, la decisin de qu carrera estudiar fluye con relativa facilidad, en tanto que en otras se requiere que efectes diversas revisiones a tu seleccin, hasta que cuentes con la seguridad de que has tomado una decisin correcta desde el punto de vista de tu vocacin y de tus intereses personales.

2013
12

aller de Orientacin Profesiogrca


METODOLOGA PARA LA ELECCIN DE LA CARRERA

COMISIN ESTATAL PARA LA PLANEACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN EL ESTADO DE OAXACA

En esta seccin te proponemos que contestes el cuestionario de acercamiento preliminar, que te va a permitir verificar en qu nivel te encuentras en el proceso de realizar la eleccin de carrera, de qu informacin careces an y cmo puedes obtenerla.

Fecha: ______ ____________ ______ DA MES AO 1. Suponiendo que en este momento tienes que elegir qu vas a estudiar, qu carrera sera? Escribe su nombre: ____________________________________________________________________________________________ Sabes qu Instituciones de Educacin Superior la ofrecen? S ( ) NO ( )

2.

Si tu respuesta es S en la pregunta anterior: 3. Anota el nombre de las instituciones: ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ 4. En cul de estas instituciones te gustara inscribirte? Anota su nombre: ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ Respecto a la carrera que deseas estudiar:

5.

5.1. Menciona en orden de importancia tres aspectos relacionados con tu vocacin que, en tu opinin, son consistentes con la carrera que deseas estudiar: a) _________________________ b) _________________________ c) _________________________

5.2. Anota el nombre de tres materias en las que hayas obtenido las mejores calificaciones durante el bachillerato: a) _________________________ b) _________________________ c) _________________________

5.3. Las materias que anotaste en la pregunta anterior, se relacionan con la carrera que deseas estudiar? S ( ) NO ( ) 5.4. T familia y/o t estn en posibilidad de sostener dichos estudios? S ( ) NO ( ) 5.5. De las actividades que realiza el profesionista egresado de esta carrera, menciona las que ms te gusten: a) _________________________ b) _________________________ c) _________________________

5.6. Existe una alta demanda de aspirantes que desean ingresar a esta carrera? S ( ) NO ( ) NO S ( ) 5.7. Las perspectivas de empleo y desarrollo profesional para los egresados de esta carrera son?: MUY BUENAS ( ) 6. BUENAS ( ) MALAS ( ) MUY MALAS ( ) NO S ( )

2013

aller de Orientacin Profesiogrca


ACERCAMIENTO PRELIMINAR

En caso de que por alguna razn no te sea posible estudiar la carrera que anotaste en la pregunta No.1, menciona dos carreras alternativas que te gustara cursar, por orden de importancia: Opcin ms importante: ________________________________________________________________________ Opcin menos importante: ______________________________________________________________________
TALLERES DE ORIENTACIN EDUCATIVA

13

RECOMENDACIONES
Si contestaste NO a las preguntas 2., 5.3., 5.4., 5.6. o NO S a las preguntas 5.6. o 5.7., quiere decir que no te has informado lo suficiente acerca de las carreras, ello significa que debes realizar un mayor esfuerzo para obtener informacin ms completa sobre las opciones para realizar estudios superiores de tu inters; en caso contrario, tus respuestas indican que te has informado acerca de las carreras y de las Instituciones de Educacin Superior. En cualquier caso, a continuacin te sugerimos algunas fuentes de consulta idneas, de acuerdo a los factores que intervienen en la eleccin de carrera: Factores personales Solicita al orientador de tu escuela que, de ser posible, te aplique un test o inventario de habilidades, intereses, aptitudes y valores para que te ayude a reconocer tu perfil personal y vocacional. Factores educativos Los instrumentos ms tiles, en este caso, son los catlogos de carreras tanto en el nivel estatal como nacional. En la biblioteca de tu escuela tendrs disponible un catlogo actualizado de la oferta educativa que te ofrecen las Instituciones de Educacin Superior (IES) pblicas y privadas de Oaxaca, en el que podrs consultar los datos generales de las IES, as como el plan de estudios de las carreras que stas ofrecen, esto es, las materias que se cursan a lo largo de los semestres que duran dichas opciones. A nivel nacional te recomendamos que consultes el catlogo de carreras que edita la Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior (ANUIES). Para mayor informacin, puedes consultar su pgina en Internet disponible en http://www.anuies.mx o enviar tus dudas al correo buzon@anuies.mx. Tambin est a tu disposicin la pgina de la Secretara de Educacin Pblica (SEP) en http://www.sep.gob.mx y su correo educa@sep.gob.mx. Factores profesiogrficos Lo ms recomendable es que sostengas plticas con profesionistas de las carreras de tu inters, visites los lugares de trabajo donde se desempea el profesionista y consultes materiales escritos y en video sobre las carreras. Las asociaciones o colegios de profesionistas son organizaciones en las que puedes encontrar mayor informacin, por ejemplo, sobre las perspectivas de empleo y desarrollo del gremio en cuestin. Si existen en tu localidad, puedes ir directamente a visitarlas y, de no ser el caso, solictales informacin por correo o por Internet. Factores sociales Acude a las oficinas del INEGI y consulta sobre la situacin econmica del pas o visita su pgina http://www.inegi.gob.mx o enva tus dudas al correo usuarios@inegi.gob.mx. En cualquier caso, podrs pedir ayuda al personal especializado de dicha dependencia para que te oriente en la localizacin e interpretacin de algunos de los indicadores importantes que te permitan saber qu reas de actividad econmica son las de mayor y menor desarrollo. Platica con tus padres y maestros sobre la situacin econmica del pas y lee de manera regular los peridicos.

2013
14

aller de Orientacin Profesiogrca

COMISIN ESTATAL PARA LA PLANEACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN EL ESTADO DE OAXACA

En este momento, vas a realizar una eleccin preliminar, de tal forma que t mismo te des cuenta si ya tienes los elementos informativos necesarios para tomar una decisin debidamente razonada y sustentada. Es por esto que te sugerimos responder este cuestionario entre febrero y marzo del siguiente ao ya que, de esta manera, tendrs tiempo suficiente para investigar y para realizar los trmites de ingreso a primer semestre en la Institucin de Educacin Superior que hayas seleccionado.

Fecha: ______ ____________ ______ DA MES AO

1.

2.

2.1. Su objeto de estudio: S ( ) NO ( ) Haz una breve descripcin del mismo: ______________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ 2.2. Las principales disciplinas que la integran: S ( ) NO ( ) b) d) ______________________________________ ______________________________________

2.3. Su duracin: S ( ) NO ( ) Indica su duracin en aos: ____________ En perodos semestrales o trimestrales _________________________ 2.4. Los costos de la carrera: S ( ) NO ( )

3.

4.

5.

2013
a) c)

aller de Orientacin Profesiogrca


MI ELECCIN PRELIMINAR

Considerando que este ao finalizas el bachillerato, anota el nombre de la carrera que has decidido estudiar en el nivel superior:

____________________________________________________________________________________
Para elegir esta carrera, consideraste los siguientes aspectos?

Menciona cuatro de dichas disciplinas:


__________________________________ __________________________________

Cunto pagars de inscripcin?

___________________________________________ Cunto pagars de colegiatura? ___________________________________________

En cunto calculas el gasto anual en libros, materiales, etc.? _________________________________________ En qu institucin te vas a inscribir? Anota su nombre: ________________________________________________

____________________________________________________________________________________
Sabes qu requisitos de admisin debes cumplir para ingresar a la misma? S ( ) NO ( ) Cules son: ___________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ De acuerdo con tu perfil personal, vocacional y antecedentes educativos, qu probabilidades tienes de ser admitido por la institucin que ofrece la carrera que deseas estudiar?

MUY BUENAS ( )

BUENAS ( )

NULAS ( )

TALLERES DE ORIENTACIN EDUCATIVA

15

6.

RECOMENDACIONES FINALES
Recuerda que en esta fase ests tomando una decisin definitiva, por lo que debers contar con toda la informacin respecto a la carrera que vas a cursar en el nivel superior. Si contestaste NO a las preguntas 2.1., 2.2., 2.3., 2.4., 4. o NULAS a la preguntas 5., quiere decir que an tendrs que realizar un esfuerzo adicional e inmediato de acopio de informacin, ya que careces de datos bsicos que te resultan indispensables para elegir la opcin idnea a tus preferencias personales y vocacionales; en caso contrario, significa que has hecho el esfuerzo de recabar la informacin y cuentas con los datos bsicos para tu carrera. En cualquier caso, no escatimes esfuerzo alguno en continuar investigando, toma en cuenta que tu desarrollo personal presente y futuro, estar determinado, en buena medida, por la decisin que tomes. Repite el ejercicio con las opciones de carrera que estn en segundo y tercer lugar de tu preferencia.

2013
16

aller de Orientacin Profesiogrca

Considerando tu respuesta a la pregunta nmero 1 de este cuestionario, describe un escenario de tu proyecto de vida para los prximos 20 aos.

SUERTE!
COMISIN ESTATAL PARA LA PLANEACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN EL ESTADO DE OAXACA

El estilo de pensamiento se refiera a la forma de pensar que desarrollamos a partir de nuestra relacin con el mundo y con nosotros mismos y est determinado por: 1. La preferencia en el uso del lado izquierdo o derecho del cerebro. 2. La preferencia por un tipo de pensamiento en particular, conceptual o especfico. El estilo de pensamiento influye en la forma en que se llevan a cabo nuestros procesos mentales, pero no define el nivel de inteligencia que tenemos. Existen diversas teoras acerca del estilo de pensamiento, a continuacin te presentamos la Teora del Dominio Cerebral, que ayudan a entender cmo se divide el cerebro y cmo piensa una persona dependiendo del rea que ms utilice. An y cuando el cerebro funciona como una totalidad integrada, la Teora del Dominio Cerebral postula que el cerebro se conforma de hemisferios, regiones y cuadrantes cerebrales, tal como se muestra en el esquema. El cerebro se divide, de adelante hacia atrs, en dos partes conocidas como hemisferios que, de acuerdo a su ubicacin corporal, reciben el nombre de izquierdo o derecho, y que se especializan en la realizacin de ciertas funciones. Tambin se divide en regiones definidas de acuerdo a la forma de pensar y procesar la informacin, mismas que dan lugar a los sistemas de pensamiento conocidos como especfico y conceptual. Al combinar los hemisferios, derecho e izquierdo, con los modos de pensamiento, conceptual y especfico, resultan los cuadrantes cerebrales de preferencias, que determinan las diferentes formas en que se puede pensar y procesar la informacin. Cada hemisferio controla un lado del cuerpo y es el encargado de realizar ciertas funciones. En la mayora de las personas, existe una preferencia por el uso de alguno de los dos hemisferios, a esto se le conoce como dominio cerebral. La preferencia de uso de los hemisferios de una persona dice mucho acerca de cmo realiza sus procesos mentales o de cmo piensa, cmo resuelve problemas y se comunica, los tipos de amigos que prefiere y la clase de relaciones que fomenta, adems de que proporciona datos acerca de qu tipo de carrera ser la que ms probablemente estudie. En seguida se presenta una tabla en la que se muestra cmo se realizan algunas funcines con cada uno de los hemisferios del cerebro.
Funcin Procesamiento de la informacin Forma en que aborda los problemas Percepcin Flujo de trabajo Resolucin de problemas Linealmente Identifica detalles importantes Analtico Secuencial Lgicamente
TALLERES DE ORIENTACIN EDUCATIVA

2013

aller de Orientacin Profesiogrca


ESTILO DE PENSAMIENTO

Hemisferio Izquierdo Derecho Holsticamente Ve los resultados finales con claridad Creativo Aleatorio Intuitivamente

17

Cada uno de los hemisferios se subdivide en dos regiones de pensamiento y procesamiento de informacin que se conocen como los sistemas conceptual y especfico. El sistema conceptual es el centro pensante y cognoscitivo del cerebro. Tiende a relacionar con facilidad los temas y situaciones que aparentemente no tienen relacin. El sistema especfico es el sistema afectivo que siente y percibe. Tiende a enfocarse ms en lo sensible y a ser ms personal en su emisin o recepcin de informacin y sentimientos. Cada sistema conceptual aporta caractersticas particulares a los procesos de pensamiento, tal como se presenta en la imagen de la derecha. Al combinar el dominio del cerebro derecho e izquierdo con las formas de pensamiento abstracto y concreto, resultan los cuadrantes cerebrales de preferencias: 1. Izquierdo + Conceptual = Analtico 2. Izquierdo + Especfico = Lgico 3. Derecho + Conceptual = Visionario 4. Derecho + Especfico = Intuitivo En general, predomina el uso de uno o dos cuadrantes y con menos frecuencia se dan los casos de quienes usan los cuatro cuadrantes, de ah que seamos ms o menos aptos para realizar ciertas tareas o dedicarnos a ciertas profesiones. La imagen ilustra algunas de las caractersticas que tienen las personas que usan prioritariamente uno de los cuadrantes cerebrales de preferencias.

2013
18

aller de Orientacin Profesiogrca


ESTILO DE PENSAMIENTO

COMISIN ESTATAL PARA LA PLANEACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN EL ESTADO DE OAXACA

Propuesto por la Lic. Patricia Santiago Daz Estimado joven estudiante del quinto semestre de educacin media superior: ya has comprendido que, para encontrar tu vocacin, es necesario empezar por saber cmo eres. Este cuestionario est diseado para ayudarte a conocer tus preferencias en el estilo de pensamiento. Por favor, responde a las preguntas con sinceridad y sin pensarlo demasiado, con lo primero que te venga a la mente. Estilo de pensamiento En la columna CA califica cada opcin con un nmero del 1 al 5 utilizando la escala. Puedes repetir valores, utiliza toda la escala, no slo los nmeros 4 y 5. Por ahora, no tomes en cuenta la columna de CO. Escala: Es lo que ms me gusta o ms me describe Me gusta o me describe bien Me gusta o me describe en forma regular Me disgusta o no me describe No se aplica a m PARTE/PREGUNTA/Opciones 5 4 3 2 1 CA CO

I. INTERESES PERSONALES. Lo que me gusta o disgusta en trminos relativos. (Utiliza el nmero 3 lo menos posible) MIS PASATIEMPOS: Artsticos Sociales Cientficos Deportivos MATERIAS QUE ME GUSTARA ESTUDIAR: Matemticas Msica Filosofa Idiomas GENTE CON LA QUE ME GUSTARA ESTAR: Alegre Organizadora Soadora Prctica LOS MAESTROS DE LOS QUE MS APREND USABAN: Frmulas Procedimientos Imgenes Sentimientos LOS LDERES QUE MS RESPETO SON: Imaginativos Inspiradores Inquisitivos Disciplinados
TALLERES DE ORIENTACIN EDUCATIVA

2013

aller de Orientacin Profesiogrca


CUESTIONARIO DE ESTILO DE PENSAMIENTO

V I A L A I V L I L V A A L V I V I A L 19

II.DESCRIPCIN PERSONAL. Palabras que me describen relativamente bien. (Utiliza el nmero 3 lo menos posible.)
Creativo Emocional Tcnico Comunicativa Organizado Conservador Controlado Cuantitativo Analtico Intuitivo Cientfico Visionario Musical Detallista Racional Comprensivo Matemtico Original Conceptual Afectuoso III. PREFERENCIAS PERSONALES. En situaciones de trabajo. Juzgar con base en hechos y no en sentimientos Ser confiable y que puedan depender m Pensar en grande acerca del futuro Evaluar situaciones complejas Utilizar diagramas para explicar o ensear Trabajar en equipo o trabajo en equipo Ordenar lo catico Disear productos o programas originales Analizar resultados cientficamente Estar intrigado con ideas intrpidas o atrevidas Filosofar sobre temas Ser bien organizado y sistemtico Adaptarme a otras personas Seguir mtodos probados y aprobados Desarrollar nuevas formas de solucin de problemas Explorar teoras o ideas poco comunes Compartir mis sentimientos con otros Resolver problemas complicados Divertirme con otras personas Planear el trabajo y trabajar de acuerdo con el plan

2013
20

aller de Orientacin Profesiogrca


CUESTIONARIO DE ESTILO DE PENSAMIENTO
V I L I L L L A A V A V I L A I A V V I A L V A I I L V A V V L I L A V I A I L

COMISIN ESTATAL PARA LA PLANEACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN EL ESTADO DE OAXACA

Obtencin del estilo de pensamiento Como puedes observar, el Cuestionario de Estilo de Pensamiento est dividido en tres partes: I) intereses personales, II) descripcin personal y III) preferencias personales. Cada opcin de respuesta tiene asignado un cdigo (A, L, I y V). Usando los nmeros con los que calificaste cada opcin de respuesta, realiza las operaciones que se te indican en el siguiente cuadro:
PARTE I II III OPERACIN Suma tus calificaciones correspondientes a cada cdigo Multiplica por 2 la suma anterior para obtener X Suma tus calificaciones correspondientes a cada cdigo Multiplica por 3 la suma anterior para obtener Y Suma tus calificaciones correspondientes a cada cdigo Multiplica por 5 la suma anterior para obtener Z Suma X + Y + Z Divide la suma entre diez Al resultado de la divisin, rstale cinco Al resultado de la resta multiplcalo por cinco. ste es el resultado FINAL CDIGO A L I V

Los resultados que obtuviste, despus de contestar el Cuestionario de Estilos de Pensamiento, intentan indicarte cul de los cuadrantes predomina en ti. Para saber esto, fjate cul de los cdigos result con una mayor calificacin y as sabrs si eres ANALTICO, LGICO, INTUITIVO o VISIONARIO. Es importante que consideres que slo son utilizables los valores mayores o iguales a 50. Si en algn cdigo obtuviste un valor menor a cincuenta no debes considerarlo; si en todos los cdigos obtuviste calificaciones menores a 50, quiere decir que el instrumento no result adecuado para ti y debes buscar algn otro instrumento para que te ayude a conocerte mejor. Consulta al orientador de tu escuela para que te apoye. Si obtuviste al menos un cdigo con un valor resultante mayor o igual a 50, realiza lo siguiente: elige la pareja de cdigos que obtuvieron las dos ms altas calificaciones, siempre y cuando sean superiores a 50, o bien, el cdigo que rebas este valor. Busca el cdigo o combinacin resultante en la siguiente tabla, lee la interpretacin que ah se te ofrece y comntala con tus compaeros, con el orientador de tu escuela y en tu familia, pero lo ms importante es que reflexiones detenidamente en ella y saques tus propias conclusiones.
Combinacin de tipos de estilo Descripcin de las personas con esta combinacin de estilos Tienen especial preferencia por el orden, la seguridad y los sistemas as como tambin lo interpersonal. Expresa vulnerabilidades emocionales. La toma de decisiones se basa en intuiciones ms que en la lgica o la razn. Evitan los procesos de pensamiento relativos a la creatividad, el anlisis y el examen crtico. Se ocupan de los sentimientos y la gente, por eso pueden realizar tareas en los campos de la educacin o de la salud. Tienen preferencia por el pensamiento cognoscitivo, terico e intelectual y evitan el estilo afectivo y emocional; prefieren la informacin que involucre posibilidades, hechos, datos, lgica, conceptos, sntesis. Tienen gran respeto a las teoras, las ideas y la lgica, pero poco respeto a lo estructurado, controlado, planeado al detalle, reglamentado e interpersonal. Su procesamiento mental caracterstico es emocional-experiencial. Este tipo de personas puede desempearse bien en campos cientficos.
TALLERES DE ORIENTACIN EDUCATIVA

2013
L-I A-V

aller de Orientacin Profesiogrca


INTERPRETACIN DE RESULTADOS

Cdigos Significado

A Analtico

L Lgico

I Intuitivo

V Visionario

Lgico-Intuitivo

Analitico-Visionario

21

Si la combinacin que obtuviste no aparece en la tabla, quiere decir que, lamentablemente, con las respuestas que has proporcionado no se puede definir un estilo de pensamiento vlido, por lo que te invitamos a que respondas el cuestionario nuevamente. Recuerda que las respuestas que selecciones deben estar relacionadas con cmo eres, te percibes y sientes en este momento de tu vida y no con cmo quisieras ser a futuro.

2013
A-L L
Lgico

aller de Orientacin Profesiogrca


INTERPRETACIN DE RESULTADOS
Por su marcada preferencia por el pensamiento del cerebro izquierdo, se concentran en datos, hechos y tareas. Los procesos de pensamiento fluyen lgicamente, a diferencia de los de cerebro derecho cuyos pensamientos brincan de una idea a otra. Evitan la Informacin no fundamentada y los procesos de pensamiento basados en emociones y sentimientos. Son pensadores bien organizados y disciplinados, efectivos en la administracin de sistemas y en las disciplinas tcnicas o cientficas. Abordan los problemas a manera de recetario de cocina , las soluciones con frecuencia se basan en su instinto y se apoyan en la lgica. Tienen una forma de pensar conservadora y comportamiento adecuado . Son gente que piensa como capataz, exacto y preciso, al recolectar datos, obedecer mtodos y llevar cuentas. Tienen un sexto sentido de lo correcto. Su habla es articulada y se centra en los datos, procesos, procedimientos y tareas, ms que en los sentimientos de la gente. Establecen reglas firmes y duras y se sostienen en las polticas y las estructuras de tipo legislativo. Esta gente destaca en el desarrollo e implantacin de planes de operacin. Son personas intuitivas, emotivas y centradas en los sentimientos. Los sentimientos son ms importantes que las pruebas cientficas. Saben de manera instintiva, sin lgica ni razonamiento. Tienen un radar social que les ayuda a juzgar de qu tipo son las relaciones sociales o interpersonales. Tienden a actividades que los involucran con la gente. Sus conversaciones estn orientadas emocionalmente y son perceptivas. Tienen un sentido intuitivo de la armona y evitan los conflictos. Aprenden por observacin y aceptan la informacin como se presenta. Estas personas se sintonizan con su ambiente. Pueden destacar en los campos de la comunicacin y educacin. Por su marcada preferencia hacia el cerebro derecho, tienden a depender de los procesos de pensamiento visuales, espaciales, intuitivos, conceptuales y sensibles. Son creativos, de mente abierta y experimental, lo que les ayuda en la planeacin de largo plazo y a ver los asuntos en imagen panormica . Disfrutan de las experiencias interpersonales, espirituales, emocionales y musicales. Las funciones analticas de pensamiento lgico requeridas para la investigacin o contabilidad son percibidas por ellos como limitantes de su preferencia por lo exploratorio y experimental. Estas personas tienden a soar las ideas y dejar su anlisis a las personas de cerebro izquierdo. Tiene posibilidades de buen desempeo en el campo de las artes. Se alimentan de la informacin tcnica y los hechos. La toma de decisiones se basa en una razn sin emotividad y en los hechos relevantes. Tienden a sospechar de las personas y sistemas que carecen de validacin cientfica. Aprenden mediante la descomposicin en partes de los conceptos y la informacin, examinado crticamente cada componente. Su habla se mueve ordenadamente de punto a punto; los dems etiquetan a estas personas como intelectuales. La cuantificacin, las pruebas, la lgica, matemtica, etc. son cosas sumamente valoradas por estas personas. Tienden a alegar como medio para extraer informacin de los dems. Prefieren que la informacin se les presente verbalmente ms que en forma visual. No se sienten obligados por los procedimientos aceptados cuando su investigacin indica un mtodo diferente o preferido. reas tpicas de este trabajo son: tcnica, matemtica y numrica. Son soadores de mente abierta, en el sentido positivo de la palabra. Visualizan la imagen panormica. Tienden a sintetizar la informacin que les llega de diversas fuentes para crear nuevos conceptos. Estn dispuestas a arriesgarse, experimentando con ideas y relaciones hasta descubrir la combinacin correcta. El aprendizaje es de tipo visual y experimental, generalmente sin anlisis y por lo tanto, se capta una comprensin superficial del asunto. Su habla puede carecer de sintaxis y brincar de un pensamiento a otro o de inspiracin a inspiracin. Estas personas tienen facilidad para la creacin e innovacin. Usan los cuadrantes de cerebro con la misma facilidad. Su preferencia se acomoda a la situacin que tienen frente a ellos, de manera que pueden analizar los conceptos con la misma facilidad con que pueden organizar y sintonizarse con los sentimientos de las personas involucradas. Pueden soar una visin y llevarla a rendir frutos. Son percibidos por la mayora de la gente como verdaderamente ingeniosos y creativos.

Analtico-Lgico

I
Intuitivo

I-V
Intuitivo-Visionario

A
Analtico

V
Visionario

A-L-I-V
Cerebro Total

22

COMISIN ESTATAL PARA LA PLANEACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN EL ESTADO DE OAXACA

Si bien en la descripcin de las personas por tipo de pensamiento se mencionan algunos campos profesionales donde podran desempearse de acuerdo con sus caractersticas, tambin es importante considerar el anlisis de los valores, ya que son factores que motivan a ser y actuar de determinada manera y a tomar decisiones en la vida, por eso es importante considerarlos en el proceso de elegir la carrera a estudiar. Los valores son todo aquello que vale para nosotros y, por lo tanto, le otorgamos un significado en nuestra vida, por esto es que configuran nuestros intereses y stos, a su vez, conforman las rutas profesionales que podemos seguir, son una poderosa fuerza direccional o motivadora en la vida profesional. Es muy importante que conozcamos cules son los valores que tenemos ya que pudieran entrar en conflicto con los que debemos tener para poder ejercer determinadas carreras profesionales. Cmo es esto? Los valores desempean un papel importante en el comportamiento humano, determinan lo que cada uno de nosotros considera como bueno, malo, correcto o tico, por eso son los principales componentes que yacen debajo de nuestras actitudes, es decir, proporcionan los estndares con los que operamos determinando la efectividad de nuestras relaciones. En el mbito profesional, es frecuente que no se considere un solo valor como importante, sino que se requiere la combinacin de dos valores para relacionarla con algunas disciplinas a las que pertenecen las carreras profesionales. Para comprender los valores se utiliz el modelo del psiclogo austriaco Edward Spranger, quien parte de la idea de que todos los seres humanos compartimos seis valores, mismos que se explican a travs de la siguiente tabla. Valor
Terico

2013
Econmico Artstico Social Poltico Regulatorio

aller de Orientacin Profesiogrca


VALORES PERSONALES

Propsito
Buscar la verdad

Objetivo

Verbo

Intereses
La verdad La investigacin

Caractersticas
Intelectual

Busca conocimientos, ideas e informacin para Saber s mismo Est consciente de los costos orientados a las ganancias Tener

Deseo de riqueza

El dinero

Financiero

Aplicar la belleza

Busca la armona y la belleza en cualquiera de Gozar sus formas Est autnticamente interesado en la humanidad Se empea en ser el amo de su destino y de los dems Se empea en seguir los sistemas y el orden Servir

Las artes La belleza La sociedad La ayuda a los dems El poder Una posicin elevada El orden La disciplina

Creativo

Ocuparse de la gente Poder sobre los dems Respeto a las autoridades

Amor humanitario

Dirigir

Ambicin Estatus

Cumplir

Disciplinado

TALLERES DE ORIENTACIN EDUCATIVA

23

Los valores, son aquellos a) ideales (lo que desearamos); b) normas (lo que debe ser), y c) preceptos morales (lo que es bueno), que nos hacen tener tal o cual pensamiento, comportarnos de una u otra forma y elegir uno u otro camino. Para ayudarte a entender mejor tus valores y conseguir as mayor xito y satisfaccin personal, por favor califica en la columna CA, de la siguiente tabla, tus preferencias personales en cada uno de los diez grupos de valores enlistados a continuacin. Utiliza la siguiente escala cuidando de no repetir nmeros. No tomes en cuenta por ahora la columna CO.
Escala: Lo que escogeras primero Lo que escogeras en segundo lugar Lo que escogeras en tercer lugar 6 5 4 Lo que escogeras en cuarto lugar Lo que escogeras en quinto lugar Lo ltimo que escogeras 3 2 1

2013
Liderazgo Justicia Cultura Dinero Servicio Caritativos Estudio Poltica Inversiones Museos Meditacin Artsticas Cientficas Justicia Servicio

aller de Orientacin Profesiogrca


CUESTIONARIO DE VALORES PERSONALES

1. INTERESES PERSONALES

CA

CO
P R A E S T

6. INTERESES EDUCACIONALES
Ciencias fsicas Ciencias polticas Teologa Artes (Esttica) Finanzas (Ciencias Econmicas) Sociologa (Ciencias Sociales)

CA

CO
T P R A E S

Conocimientos

2. MOTIVADORES PERSONALES
Dirigir personas y situaciones Continuar estudiando Cristalizar sueos Ayudar a otros Incrementar riqueza Participar en el arte

CA

CO
P T R S E A

7. REPUTACIN DESEADA
Centro de influencia Buen samaritano Capitalista Conciliador Esteta Intelectual

CA

CO
P S E R A T

3. PASATIEMPOS FAVORITOS

CA

CO
S T P E A R

8. PAPEL EN LA SOCIEDAD
Filntropo Empresario (Patrn) Lder poltico (Gobernante) Patrocinador de arte Lder intelectual Consejero espiritual

CA

CO
S E P A T R

4. METAS PROFESIONALES

CA

CO
A T E P R S

9. METAS PERSONALES
Humanitarias Econmicas Cientficas Ser un lder (Polticas) Ser un erudito (Creativas) Reforma social (ticas)

CA

CO
S E T P A R

Negocio propio (Empresariales) Poltica (Estatus)

5. AUTODESARROLLO
Crecimiento espiritual Relaciones interpersonales Papeles de liderazgo Finanzas personales Continuacin de estudios Desarrollo de habilidades artsticas

CA

CO
R S P E T A

10. VOCACIN
Enseanza (Lectura) Drama (Teatro) Trabajo social comunitario Negocios (Ventas) Deportes Religin

CA

CO
T A S E P R

24

COMISIN ESTATAL PARA LA PLANEACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN EL ESTADO DE OAXACA

Obtencin de valores personales


La tabla del Cuestionario de Valores Personales, est dividida en diez grupos de valores y cada expresin de valor tiene asignado un cdigo (A, E, P, R, S y T). Utilizando las calificaciones que diste a cada expresin de valor, realiza las operaciones que se te indican en el siguiente cuadro: OPERACIN
Suma las calificaciones correspondiente a cada cdigo Divide la suma entre 60 Multiplica el resultado de la divisin por 100

Los resultados que obtuviste, despus de contestar el Cuestionario de Valores Personales, intentan indicarte cules de ellos son importantes para ti. Para saber esto, fjate cul de los cdigos result con una mayor calificacin y as sabrs si eres ARTSTICO, ECONMICO, POLTICO, REGULATORIO, SOCIAL o TERICO. Es importante que consideres que slo son utilizables los valores mayores o iguales a 50. Si en algn cdigo obtuviste un valor menor a cincuenta no debes considerarlo; si en todos los cdigos obtuviste calificaciones menores a 50, quiere decir que el instrumento no result adecuado para ti y debes buscar algn otro instrumento para que te ayude a conocerte mejor. Consulta al orientador de tu escuela para que te apoye. Elige la pareja de cdigos que obtuvieron las dos ms altas calificaciones, siempre y cuando sean superiores a 50. Busca la combinacin resultante en la siguiente tabla, lee la interpretacin que ah se te ofrece y comntala con tus compaeros, con el orientador de tu escuela y en tu familia, pero lo ms importante es que reflexiones detenidamente en ella y saques tus propias conclusiones.
(*) Disciplinas que se ofrecen en el Estado CDIGO REA CDIGO REA

2013
T-E T-A

aller de Orientacin Profesiogrca


INTERPRETACIN DE RESULTADOS

CDIGO

Cdigos Significado

T
Terico

E
Econmico

A
Artstico

S
Social

P
Poltico

R
Regulatorio

CAG CSD CNE


Combinacin de tipos de valor

Ciencias Agropecuarias Ciencias de la Salud Ciencias Naturales y Exactas

CSA EHU ITE

Ciencias Sociales y Administrativas Educacin y Humanidades Ingeniera y Tecnologa


Disciplinas a las que pertenecen las carreras que son acordes a estos valores Agronoma* (CAG) Ciencias del Mar* (CNE) Nutricin* (CSD) Banca y Finanzas (CSA) Aeronutica (ITE) Computacin y Sistemas* (ITE) Ingeniera Civil* (ITE) Letras (EHU) Arquitectura* (ITE) Artes* (EHU) Diseo* (ITE) Ciencias de la Tierra (CNE) Ciencias de la Comunicacin* (CSA)

Descripcin de las personas con estos valores Estos individuos disfrutan ideas nuevas y tiles. Caen dentro del mundo de la ciencia o los conceptos. Se esfuerzan por encontrar aplicaciones prcticas y tiles para sus ideas. Aplican frecuentemente sistemas lgicos, esforzndose por hacer ciencia ms que un arte. Estos individuos son frecuentemente muy creativos, usualmente canalizan su creatividad hacia lo tangible y lo objetivo y la mayora de las veces miden sus xitos en pesos. Estos individuos son generalmente graciosos y armoniosos, reflexivos y naturalmente inquisitivos, muestran una alta sensibilidad al color, el diseo, el balance y la forma. El idealismo caracteriza a este estilo, que es devoto de la armona y la belleza, as como de la dedicacin a aprender la verdad. Frecuentemente trabajan con facilidad, pues usan su conocimiento para preservar la existencia de balance o crear un nuevo orden En el nombre de la armona o la belleza.
TALLERES DE ORIENTACIN EDUCATIVA

Terico-Econmico

Terico-Artstico

25

2013
T-S T-P T-R E-A E-S E-P E-R
EconmicoRegulatorio

aller de Orientacin Profesiogrca


INTERPRETACIN DE RESULTADOS
Estos individuos tienden a ser altruistas y desinteresados, pues buscan ayudar a su prjimo a travs del uso del conocimiento y la razn. Convencidos de que el conocimiento y el entendimiento pueden proporcionar las mejores soluciones a los problemas, estas personas proponen sistemas y el uso de la flgica para enfrentar la mayora de los problemas. Su deseo de ayudar a otros, va acompaado de una curiosidad innata, llevndoles a confiar en la investigacin y en la aplicacin de mtodos cientficos para la solucin de problemas humanos. Estos individuos estn enfocados al xito y a entender su influencia sobre otros. Utilizan el conocimiento y el clculo de opciones para favorecer sus ambiciones. Son personalmente ambiciosos y atrados por el mundo de la razn y de los hechos. Ellos pueden parecen no estar conscientes de las consecuencias sociales de sus actos, por esta razn, pueden ser muy efectivos en situaciones que requieren un razonamiento fro asociado con acciones ante la adversidad y su habilidad para pensar bajo presin. Estos individuos basan sus juicios sobre un fundamento terico puro. Preocupados por el mantenimiento del orden de su cosmos, continuamente expondrn sus creencias a un riguroso examen. Cuestionadores y lgicos, ellos irn detrs del reconocimiento de un orden existente para preguntar por qu? . Son individuos generalmente cooperativos y disciplinados que se guan por un profundo sentido de moralidad. Estos individuos tienden a ser armoniosos, buscan un ambiente sereno y elegante. Tienden a coleccionar objetos bellos de valor. Aprecian la gracia y la belleza de las cosas, pero tambin buscan su utilidad, por lo que para ellos, la belleza por s misma es fra, sin embargo, sienten que toda la vida es ms rica cuando la belleza es parte de ella. Generalmente son sensitivos al color, la forma, los sentidos y los sonidos y se esfuerzan para lograr el balance y la armona, por lo que sus relaciones con otros son usualmente positivas y pacficas. Estos individuos tienden a seguir la creencia de proveer el mximo beneficio, por el mximo nmero y al menor costo , de este modo, ellos extienden sus recursos hasta el lmite para promover el bienestar social. Tienen un buen sentido del valor y se inclinan hacia el manejo o solucin de problemas de tipo prctico, no obstante, son sensitivos y se preocupan por la gente. Frecuentemente dedican su tiempo y energa desinteresadamente a ayudar a otros. A estos individuos les gusta estar a cargo de proyectos, pues disfrutan ejerciendo su autoridad y dirigiendo a otros hacia fines o resultados. Tambin disfrutan la naturaleza competitiva de los negocios, luchando duro por ganar. Dotados de una alta dosis de pragmatismo y de un agudo sentido de los valores, ellos concentran sus recursos donde tienen ms posibilidades de ganar. Usualmente disfrutan el reconocimiento y el status y pueden encontrar maneras tangibles de publicar su posicin por medio de smbolos de status como automviles caros y oficinas grandes y bien amuebladas. Estos individuos tienden a guiarse por principios y un estricto sentido del orden. Motivados a maximizar beneficios, aplican sistemas y disciplinas que monitorean y controlan la actividad econmica. Tienden a creer que toda la actividad de la empresa debe ser guiada por un plan o un grupo de estndares y principios predeterminados que sirvan como modelo para la accin. Aunque son generalmente cooperativos, pueden revelarse a algo que contradice su nocin de lo que es correcto . Ciencias Biomdicas (CSD) Enfermera y Obstetricia* (CSD) Medicina* (CSD) Ciencias de la Comunicacin* (CSA) Relaciones Pblicas (CSA) Educacin y Docencia* (EHU)

Terico-Social

Terico-Poltico

Ciencias Polticas y Administracin Pblica* (CSA) Derecho* (CSA) Comercio Internacional* (CSA) Relaciones Internacionales* (CSA) Seguridad Pblica (CSA) Psicologa* (CSD) Filosofa (EHU) Geologa (CNE) Ingeniera Ambiental (ITE) Administracin* (CSA) Seguridad Pblica (CSA) Religin (EHU) Gastronoma (CSA) Fsica* (CNE) Matemticas* (CNE) Msica (EHU) Arquitectura* (ITE) Diseo* (ITE) Ingeniera Civil* (ITE) Turismo (CSA) Ingeniera Energtica (ITE) Desarrollo Rural (CAG) Nutricin* (CSD) Medicina* (CSD) Economa y Desarrollo* (CSA) Planeacin (CSA) Administracin* (CSA) Relaciones Comerciales (CSA) Ventas y Mercadotecnia* (CSA) Economa y Desarrollo* (CSA) Actuara (CSA) Banca y Finanzas (CSA) Relaciones Industriales (CSA) Biotecnologa (ITE) Planeacin (CSA) Desarrollo Agropecuario (CAG) Desarrollo Rural (CAG) Ciencias Forestales* (CAG) Ecologa (CNE) Ingeniera Ambiental* (ITE) Contadura* (CSA) Ingeniera en Control (ITE)

Terico-Regulatorio

Econmico-Artstico

Econmico-Social

Econmico-Poltico

26

COMISIN ESTATAL PARA LA PLANEACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN EL ESTADO DE OAXACA

Si la combinacin que obtuviste no aparece en la tabla, quiere decir que, lamentablemente, con las respuestas que has proporcionado no se puede definir una pareja de valores para ti, por lo que te invitamos a que respondas el cuestionario nuevamente. Recuerda que las respuestas que selecciones deben estar relacionadas con cmo eres, te percibes y sientes en este momento de tu vida y no con cmo quisieras ser a futuro. Tus respuestas servirn para que se pueda generar un clculo que pueda arrojar un perfil de valores real.

2013
A-S A-P A-R S-P S-R P-R

aller de Orientacin Profesiogrca


INTERPRETACIN DE RESULTADOS
Estos individuos tienden a buscar la expresin artstica de sus inquietudes o de su amor hacia los dems. Generalmente, son sensitivos y graciosos, por lo que establecen contacto con los dems de una manera clida y personal, llegndose a ver envueltos en el caos de la vida de otros. Altamente armonizados con la belleza de su mundo, ellos lo ven como una fuente de felicidad que disfrutan al participar con otra gente. Estos individuos pueden sentirse divididos, en ocasiones, entre su deseo de poder y su deseo de paz y armona. Tienden a ser sensibles al color, la luz, el sonido y la forma, utilizando esta cualidad para expresar sus pensamientos y sentimientos. Usualmente ambiciosos, ellos empujarn hasta llegar a la cumbre de su campo o para asegurar que sus enfoques o puntos de vista sean los ganadores del da. Estos individuos son serenos y disciplinados, que aprecian el balance y el orden de su universo y buscan la forma, la gracia y la simetra. Son cooperativos y auto controlados, tendiendo a gobernarse a s mismos por un profundo sentido de lo correcto o lo incorrecto . Se identifican con una fuerza reconocida del bien y buscan la unidad del cosmos. Estos individuos son los activistas sociales, los campeones de los desvalidos. Profundamente sensibles al sufrimiento humano, estos individuos se sienten impulsados a actuar, hacer cambios y corregir errores. Son ambiciosos y disfrutan teniendo el poder y el control para imponer sus ideas. Generalmente estn interesados en promover el bienestar de otros, pero tambin compiten agresivamente en una controversia para favorecer sus objetivos. Estos individuos tienden a ser ordenados, as como clidos y amistosos. Generalmente son individuos ticos, guiados por un profundo sentido de lo correcto o incorrecto . Tienden a poner los problemas humanos en la perspectiva de algn orden csmico. Motivados a promover la armona y a ser cooperativos, ellos resistirn cualquier accin que afecte sus creencias estndares. Estos individuos buscan status e imponer sus ideas de acuerdo a lo "correcto o incorrecto". Tienden a gobernarse a s mismo por un cdigo de conducta en obediencia y una alta autoridad. Buscan unidad en su propio cosmos y una relacin con esta totalidad. Buscan control sobre otros, tratando de hacerlo desde su propio punto de vista acerca de lo que el mundo debera ser. Dispuestos a pelear por sus creencias, desafan a cualquier oponente en el nombre de lo moralmente justo. Distinguen el bien del mal y luchan siempre por el bien. Ciencias de la Comunicacin* (CSA) Turismo (CSA) Arte Dramtico (EHU) Danza (EHU) Educacin y Docencia* (EHU) Estudios latinoamericanos* (EHU) Pedagoga* (EHU) Artes (EHU) Ciencias de la Comunicacin* (CSA) Arte Dramtico (EHU) Artes (EHU) Diseo* (ITE) Gastronoma (CSD) Archivonoma y Biblioteconoma (CSA) Filosofa (EHU) Escenografa (EHU) Geografa (CNE) Ciencias Polticas y Administracin Pblica* (CSA) Ciencias Sociales* (CSA) Derecho* (CSA) Biotecnologa (ITE) Qumica Agropecuaria (CAG) Biologa* (CNE) Geologa (CNE) Organizacin Deportiva (CSA) Filosofa y Religin (EHU) Ciencias del Mar* (CNE) Ciencias Polticas y Administracin Pblica* (CSA) Seguridad Pblica (CSA) Filosofa (EHU) Educacin y Docencia* (EHU) Letras (EHU) Religin* (EHU)

Artstico-Social

Artstico-Poltico

Artstico-Regulatorio

Social-Poltico

Social-Regulatorio

Poltico-Regulatorio

TALLERES DE ORIENTACIN EDUCATIVA

27

Atrvete... elige tu camino!


En el mundo de hoy, el xito de las personas depende cada vez ms del grado de preparacin que tengan. Pero, qu es el xito personal y en qu y cmo nos podemos preparar? Las personas de xito son llamadas profesionales y tienen estas cualidades: hacen las cosas bien, son responsables de todo lo que hacen y trabajan pensando en el bien de las personas que las rodean. Para poder contar con profesionales, las sociedades modernas dedican una buena parte de sus recursos a la formacin de profesionistas. Profesionista es aquella persona que, usualmente durante su juventud, adquiere los conocimientos cientficos y prcticos que le permiten hacer bien, es decir, profesionalmente, todo aquello a lo que se dedica. Su quehacer profesional est orientado a la solucin de problemas humanos, sociales, ambientales, etc., segn el rea del conocimiento en que se prepar.

Una carrera es un conjunto de conocimientos y mtodos de estudio orientados hacia una actividad profesional, por lo que hay muchas profesiones que los jvenes como t pueden estudiar. En esta etapa obtendrs informacin sobre las disciplinas que puedes estudiar, mismas que te presentamos agrupadas en seis reas de conocimiento. Tambin encontrars, para cada disciplina, algunas de las carreras ms importantes o conocidas que puedes estudiar. Te recomendamos elegir las que ms te atraigan de acuerdo a tus intereses y aptitudes y que busques ms informacin sobre ellas en el Catlogo de la Oferta de Educacin Superior en el Estado de Oaxaca, que est disponible en tu escuela o en la pgina de la COEPES (www.coepesoaxaca.org.mx). Si la carrera que te interesa, no se oferta en nuestro estado, consulta al orientador de tu escuela o alguno de los siguientes sitios en Internet: Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior Secretara de Educacin Pblica Observatorio Laboral Secretara de la Defensa Nacional Secretara de Marina

2013
28

aller de Orientacin Profesiogrca


PROFESIONES PARA TI

EN OAXACA, QUEREMOS: PROFESIONISTAS PROFESIONALES

www.anuies.mx www.sep.gob.mx www.observatoriolaboral.gob.mx www.sedena.gob.mx www.semar.gob.mx

ATRVETE
COMISIN ESTATAL PARA LA PLANEACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN EL ESTADO DE OAXACA

DISCIPLINAS TPICAS POR ORIENTACIN PROFESIONAL


Las disciplinas se clasifican por orientacin profesional segn el rea del conocimiento a la que se dediquen. En la siguiente tabla te presentamos las disciplinas que se ofrecen en la Repblica Mexicana. Observa qu disciplinas se encuentran dentro de las mismas reas del conocimiento de las que te fueron sugeridas al responder el Cuestionario de Valores Personales, ya que de esta manera podrs consultar otras profesiones que pertenezcan a algunas de las disciplinas dentro de la misma rea del conocimiento.

2013

aller de Orientacin Profesiogrca


PROFESIONES PARA TI

REA

DISCIPLINAS

Ciencias Agropecuarias (CAG)

Agronoma, Ciencias Forestales, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Rural, Horticultura, Ingeniera Agroindustrial, Ingeniera Agronmica, Qumica Agropecuaria, Veterinaria y Zootecnia. Ciencias Biomdicas, Enfermera y Obstetricia, Medicina, Nutricin, Odontologa, Optometra, Qumica de la Salud, Radiologa, Salud Pblica, Seguridad e Higiene, Terapia. Biologa, Bioqumica, Ciencias del Mar, Ecologa, Fsica, Geologa, Matemticas, Qumica. Administracin, Antropologa y Arqueologa, Archivonoma y Biblioteconoma, Banca y Finanzas, Ciencias de la Comunicacin, Ciencias Polticas y Administracin Pblica, Ciencias Sociales, Comercio Internacional, Contadura, Criminologa, Derecho, Economa y Desarrollo, Estudios Latinoamericanos, Geografa, Mercadotecnia, Organizacin Deportiva, Psicologa, Relaciones Comerciales, Relaciones Industriales, Relaciones Internacionales, Relaciones Pblicas, Seguridad Pblica, Turismo. Arte Dramtico, Artes, Cosmetologa, Danza, Educacin y Docencia, Escenografa, Filosofa, Historia, Idiomas, Letras, Msica, Religin. Aeronutica, Arquitectura, Biotecnologa, Ciencias de la Tierra, Computacin y Sistemas, Diseo, Ingeniera Ambiental, Ingeniera Bioqumica, Ingeniera Civil, Ingeniera de los Transportes, Ingeniera Elctrica y Electrnica, Ingeniera en Control, Instrumentacin y Procesos, Ingeniera en Telecomunicaciones, Ingeniera en Telemtica, Ingeniera Energtica, Ingeniera Extractiva y Metalrgica, Ingeniera Fsica, Ingeniera Industrial, Ingeniera Mecnica y Elctrica, Ingeniera Naval, Ingeniera Ocenica, Ingeniera Qumica, Ingeniera Textil, Ingeniera Topogrfica, Hidrulica y Geodesta, Pesca y Acuicultura, Planeacin, Qumica Industrial, Tecnologa de la Madera, Tecnologa de los Alimentos, Urbanismo.
TALLERES DE ORIENTACIN EDUCATIVA

Ciencias de la Salud (CSD) Ciencias Naturales y Exactas (CNE)

Ciencias Sociales y Administrativas (CSA)

Educacin y Humanidades (EHU)

Ingeniera y Tecnologa (ITE)

29

CIENCIAS AGROPECUARIAS
La explotacin de la tierra se encomienda al tcnico capacitado para comprender cmo y de qu est compuesta, qu flora se debe producir para aprovecharla en la alimentacin humana y animal. Aqu se plantean los problemas de la zoologa bsica para nuestra alimentacin. Los profesionistas de las Ciencias Agropecuarias deben ser hbiles en relacionar fenmenos qumicos y biolgicos, con iniciativa propia y alto sentido de la organizacin. Son muy amplias las posibilidades de accin en esta rea, entre las carreras ms importantes estn: Ingeniera en Agronoma Licenciatura en Agronoma con orientacin en Agroindustria Licenciatura en Agronoma con orientacin en Produccin Pecuaria Licenciatura en Agronoma con orientacin en Fototecnia Ingeniera Agrcola Tropical Ingeniera Forestal Ingeniera en Desarrollo Comunitario Ingeniera en Agroindustrias Licenciatura en Mdico Veterinario y Zootecnia Licenciatura en Zootecnia

CIENCIAS DE LA SALUD
Las Ciencias de la Salud se preocupan por curar a los enfermos y por buscar las condiciones mentales, ambientales y sociales que prevengan las enfermedades. Casi siempre, cuando pensamos en las Ciencias de la Salud, slo nos imaginamos a los mdicos o doctores que atienden a enfermos, pero esta rea del conocimiento es mucho ms amplia. Los profesionistas en las Ciencias de la Salud, deben estudiar un bachillerato en Ciencias Biolgicas, tener gusto por interactuar con la gente, firmeza de carcter, capacidad para tomar decisiones, equilibrio emocional e interesarse siempre por los avances de la ciencia. La salud de los seres humanos se busca a travs de: Licenciatura en Enfermera Mdico Cirujano Licenciatura en Nutricin Licenciatura en Odontologa Licenciatura en Orientacin Social y Educativa Licenciatura en Psicologa Licenciatura en Qumico Farmacutico Bilogo Licenciatura en Qumica Clnica Licenciatura en Terapia Fsica Licenciatura en Terapia Ocupacional

2013
30

aller de Orientacin Profesiogrca


REAS DEL CONOCIMIENTO Y CARRERAS

COMISIN ESTATAL PARA LA PLANEACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN EL ESTADO DE OAXACA

CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS


Con las Ciencias Exactas, el hombre intenta elaborar modelos de pensamiento que describan situaciones reales, a fin de calcular, con la mayor precisin posible, los resultados de un proceso fsico o producto de la invencin humana. En nuestro pas an no se desarrolla el suficiente nmero de profesionistas en esta rea del conocimiento, por lo tanto, constituye un horizonte infinito de posibilidades para desarrollar tu imaginacin. Como sus carreras son poco demandadas, se ofrecen muchas oportunidades a quienes optan por alguna de ellas. He aqu algunas de las carreras ms conocidas: Licenciatura en Biologa Licenciatura en Biologa Marina Licenciatura en Ciencias Qumicas Licenciatura en Ciencias Ambientales Ingeniera en Energas Renovables Licenciatura en Fsica Ingeniera en Fsica Aplicada Ingeniera Bioqumica Licenciatura en Matemticas Licenciatura en Matemticas Aplicadas

CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS


Las profesiones de esta rea del conocimiento han sido las que ms han demandado los jvenes y existe la sensacin de que ya estn demasiado saturadas, es decir, que ya hay muchos profesionistas en este campo. Sin embargo, como dice el dicho el que es buen gallo... donde sea canta . Estas ciencias tratan de armonizar el uso de otras tcnicas para lograr que la participacin humana sea eficiente y productiva, as como entender las conductas que adoptan los individuos y que afectan a los grupos a los que pertenecen. Se busca conocer la estructura de las sociedades y explicar los distintos grados de eficiencia de las funciones del hombre. Entre las carreras ms importantes estn: Licenciatura en Actuara Ingeniera en Gestin Empresarial Licenciatura en Administracin de Empresas Licenciatura en Administracin Pblica Licenciatura en Administracin Turstica Licenciatura en Antropologa Licenciatura en Microfinanzas Licenciatura en Comunicacin Licenciatura en Ciencias Polticas Licenciatura en Ciencias Sociales Licenciatura en Comercio Internacional Licenciatura en Relaciones Internacionales Licenciatura en Contadura Licenciatura en Criminologa y Criminalstica Licenciatura en Derecho Licenciatura en Economa Licenciatura en Mercadotecnia Ingeniera en Desarrollo e Innovacin Empresarial Licenciatura en Gastronoma Profesional Asociado en Gastronoma

2013

aller de Orientacin Profesiogrca


REAS DEL CONOCIMIENTO Y CARRERAS

TALLERES DE ORIENTACIN EDUCATIVA

31

EDUCACIN Y HUMANIDADES
En esta rea del conocimiento la preocupacin fundamental se centra en la superacin espiritual y cultural de los seres humanos. La Educacin constituye la nica va mediante la cual los pueblos pueden obtener su libertad, su identidad nacional y los medios para el progreso. Las Humanidades ubican la expresin esttica del pensamiento y la forma en que concebimos nuestro mundo y vivimos en l, han sido el cultivo de las bellas artes y del pensamiento filosfico. La expresin esttica es practicada por gran variedad de personas que han hecho del arte y el pensamiento su profesin. He aqu las principales carreras: Licenciatura en Lenguas Modernas e Interculturalidad Licenciatura en Artes Plsticas y Visuales Licenciatura en Educacin Fsica Licenciatura en Pedagoga Licenciatura en Ciencias de la Educacin

INGENIERA Y TECNOLOGA
Detrs de las cosas con las que nos interrelacionamos todos los das, existe alguien que es un profesional y que, de alguna manera, interviene en ello. Siempre hubo alguien que lo invent, luego hubieron otras personas que lo manufacturaron, otros lo perfeccionaron y de ah surgieron muchas profesiones y especialidades. El mundo actual requiere de ingenieros que, con mtodos cientficos, encuentren soluciones a los problemas que se dan en la produccin industrial. Es probable que t tengas inclinacin por alguna de las actividades de la ingeniera pero que no lo sepas conscientemente, sin embargo, te fascinan los automviles, los aviones, las estructuras urbanas, las presas u otros artefactos y construcciones. La Tecnologa es el rea que se ocupa de aplicar los descubrimientos cientficos. Est presente en todos los mbitos sociales, tanto en el domstico como en el de la produccin y servicios. Como resultados de los avances tecnolgicos han surgido campos nuevos como la robtica y la microelectrnica, entre otros. A continuacin te presentamos una lista de algunas de las carreras de esta rea del conocimiento: Licenciatura en Arquitectura Ingeniera en Biotecnologa Licenciatura en Ciencias del Mar Licenciatura en Oceanologa Ingeniera en Sistemas Computacionales Licenciatura en Informtica Licenciatura en Diseo Grfico Licenciatura en Diseo Artesanal Licenciatura en Diseo de Interiores Licenciatura en Diseo de la Moda Internacional Ingeniera Ambiental Ingeniera Civil Ingeniera Elctrica Ingeniera Electrnica Ingeniera en Tecnologa de la Madera Ingeniera de Petrleos Ingeniera Industrial Ingeniera Mecnica Ingeniera en Mecatrnica Ingeniera en Qumica Ingeniera en Farmacobiologa Ingeniera en Acuicultura Ingeniera en Industrias Alimentarias Ingeniera en Tecnologas Bioalimentarias

2013
32

aller de Orientacin Profesiogrca


REAS DEL CONOCIMIENTO Y CARRERAS

Licenciatura en Enseanza de Idiomas Licenciatura en Tecnologa Educativa Licenciatura en Intervencin Educativa Licenciatura en Historia Licenciatura en Humanidades

COMISIN ESTATAL PARA LA PLANEACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN EL ESTADO DE OAXACA

(Propuesta elaborada por la Universidad Autnoma Benito Jurez de Oaxaca, Centro de Educacin Continua-Unidad Oaxaca y la Universidad Tecnologca de los Valles Centrales de Oaxaca)

Bsicamente, un emprendedor es aquella persona que convierte una idea en un proyecto concreto, ya sea una empresa o una organizacin social, y que a su vez genera algn tipo de innovacin y empleos.

Pero Qu caractersticas debe tener un emprendedor?


Un emprendedor est en alerta permanente para descubrir oportunidades y, cuando percibe alguna, tiene confianza en la idea, la motivacin, el impulso y la habilidad de movilizar recursos y acta en consecuencia para ir al encuentro de esa oportunidad. No todos los emprendedores son iguales, pero hay algunas cualidades que todos ellos tienen: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Energa para poder enfrentar las dificultades del comienzo y superarlas. Se atreven a enfrentar riesgos. Tienen conviccin en el propio proyecto como rumbo de vida profesional. Deciden dedicar al proyecto su tiempo, esfuerzo y recursos. Disfrutan los desafos y no se dejan vencer en momentos de crisis. Aceptan el fracaso como camino hacia el xito. Tienen la capacidad para relacionarse y saber crear un clima de armona con sus compaeros de trabajo, sus proveedores, sus clientes... Son hbiles comunicadores para expresar ideas con claridad y concrecin. Son creativos e innovadores, tienen iniciativa.

2013

aller de Orientacin Profesiogrca


MDULO DE EMPLEABILIDAD

Y t ya sabes Qu es ser emprendedor ?

10. Son independientes pero capaces de encontrar apoyos. 11. Son valientes pero calculan riesgos, afrontan retos de manera positiva. 12. Son persistentes y resistentes al fracaso. 13. Estn bien informados y no se niegan a acudir a expertos.

TALLERES DE ORIENTACIN EDUCATIVA

33

Las caractersticas deseables en un emprendedor se conforman de capacidades, conocimientos, actitudes y habilidades, que se pueden desarrollar con el tiempo. Un emprendedor es: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Flexible, se adapta a los cambios y/o necesidades del mercado. Analtico, siempre est pensando cosas, evaluando, considerando todos los factores que influyen en algo para tomar una decisin. Innovador, busca crear, incorporar una novedad a lo ya existente, renovar algo. Persistente, insiste, no se da por vencido a la primera. Asumir riesgos, porque de esta manera puedes encontrar nuevas oportunidades. Capacidad organizativa, que sirve para coordinar las diversas actividades que se tengan que realizar. Dinmico, lleno de energa. Creativo, lo que le permite crear, producir cosas nuevas y valiosas y resolver problemas de forma original. Entusiasta, para realizar el trabajo con alegra, vitalidad y nimo.

En la siguiente sopa de letras encontrars aquellas capacidades, conocimientos, actitudes, habilidades que debe tener un emprendedor.

2013
ASUMIR

aller de Orientacin Profesiogrca


MDULO DE EMPLEABILIDAD

10. Optimista, para ver y juzgar las cosas desde su aspecto ms positivo.

FLEXIBLE ANALTICO INNOVADOR PERSISTENTE

Y B A I W W T G

C L V L P N Q L P P X Y K C M

M A I X T E T E Q P A M I P F

F S T F Y M R M Z T P T T D C

E U A F R V U S P D I U J J Y

I M Z Y K X I R I L O P W Y W

B I I G M N G P A S V Y Z A T

E R N V C L K N T B T X I H V

T R A K K X A Y R E W E O N D

R I G U J O U Z L I A Y N O I

D E R H V P F M S N S V K T V

J S O Q H T X Q X N A F R H E

G G D F U I T N L O F V J O O

C O A Q T M L Q Q V V S Q B C

R S D U G I C M W A E Y M K I

E E I D O S N V V D A Y A I M

A D C B I T I U R O P T H O A

T C A I I A H K P R Q K W U N

I R P V F L E X I B L E G L I

V F A X E N T U S I A S T A D

O U C B S R Z F Q U E D A Y P

RIESGOS CAPACIDAD ORGANIZATIVA DINMICO CREATIVO ENTUSIASTA OPTIMISTA

V T M N C X O

34

COMISIN ESTATAL PARA LA PLANEACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN EL ESTADO DE OAXACA

Etapas de un proyecto
Para que un proyecto empresarial sea susceptible de ser exitoso, debe pasar por 8 etapas: 1. Elegir. Durante esta etapa debes realizar una lluvia de ideas acerca de los negocios que quisieras emprender, por ejemplo: caf internet, librera, venta de equipo de cmputo, pastelera, academia de pintura, etc. Para poder elegir uno de los giros que pensaste, puedes tomar en cuenta la competencia que ya existe, tus conocimientos sobre la actividad a realizar y las ventajas y desventajas de emprender cada idea de negocio. Definir. Es importante que, una vez que hayas elegido el giro de tu negocio, definas cul es la idea global del proyecto describiendo sus principales caractersticas, como: quines sern sus clientes, definir el mercado al que va dirigido, localizacin del establecimiento, servicios o productos a ofrecer destacando las caractersticas que los diferencan de los que ofrece la competencia. Establecer. Establecer estrategias y lneas de accin, procesos de produccin del producto o prestacin del servicio, identificar claramente actividades y relaciones entre procesos. Organizacin. Toda empresa debe definir su modelo organizativo, es decir, establecer su estructura, puestos, funciones, formas de comunicacin interna, de toma de decisiones y el estilo de direccin a implementar. Mercado. Hacer un estudio de mercado, ya que tus productos o servicios estarn orientados a los clientes y, por consiguiente, las acciones dentro de la empresa se encaminarn a ellos. Debes conocer cules son las necesidades, deseos, demandas y expectativas de los clientes para poder responder a todo lo que requieren. De ah que tambin debas elaborar un plan de mercadeo, que consiste en definir tu cartera de productos, precios, costos, calidad, imagen o marca, forma de distribucin y publicidad. Recursos. Debes considerar cunto dinero necesitas como inversin inicial as como considerar si cuentas con el dinero o necesitas alguna fuente externa de financiamiento para llevar a cabo tu idea. Tambin requieres tener presentes los recursos humanos con que cuentas para poder arrancar el negocio, recuerda que los emprendedores trabajan en equipo, por lo que debes conocer quines te acompaarn en esta aventura y qu aporta cada uno de ellos. Otros recursos a considerar son los tecnolgicos (equipo especializado o de uso general, como computadoras) que tu empresa necesita para operar y cmo los obtendrs. Plan. Poner en marcha una empresa no es una tarea que pueda hacerse al vapor, por tal motivo, se deben planificar los pasos a seguir. Es importante que tomes en cuenta que cada actividad que se realice debe conseguir un objetivo previamente definido. Cundo y cmo se realizar cada actividad responde a una determinada estrategia y a decisiones tomadas en base al anlisis de mercado y al estudio econmico. Primero deben resolverse los aspectos administrativos, legales, con organismos pblicos y entidades financieras y, posteriormente, realizarse las actividades que van dirigidas al mercado, a los clientes potenciales. Este plan de lanzamiento se define previamente en el plan de mercadeo. Valuacin. Es necesario medir la rentabilidad de la inversin que se est realizando. Hay que hacer clculos y estudios que nos llevarn a identificar el provecho o beneficio de seguir con el proyecto empresarial o, por el contrario, nos alertarn del riesgo de seguir con l.

2013
2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

aller de Orientacin Profesiogrca


MDULO DE EMPLEABILIDAD

TALLERES DE ORIENTACIN EDUCATIVA

35

Seguramente t tendrs estas habilidades, tal vez algunas mas desarrolladas que otras, solo falta que las ubiques, desarrolles y transformes en espritu emprendedor.

Ciertamente no es fcil encontrar el camino que debers seguir y seguramente encontrars obstculos, pero ten en cuenta que tu decisin y esfuerzo se vern reflejados en tu porvenir.

2013
36

aller de Orientacin Profesiogrca


MDULO DE EMPLEABILIDAD

Ya sabes cules son los elementos para ser emprendedor Haz realidad tu idea!

Sigue el camino y llegars a ser un gran emprendedor

COMISIN ESTATAL PARA LA PLANEACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN EL ESTADO DE OAXACA

Un chico como t inici un negocio con su familia hace varias dcadas. Y cmo le hizo? Te invitamos a que leas su historia. Abraham, un estudiante emprendedor, decidi continuar con la tradicin familiar de hacer chocolate, que provena desde sus bisabuelos, originarios de la regin de la Sierra, en Oaxaca. l y su familia llegaron con unos cuantos kilos y visitaron tiendas, miscelneas y supermercados pensando que sera fcil venderlo, pero no fue as, en muchos lugares no les compraron el chocolate porque no tenan un empaque bonito o una marca distintiva y esto no siempre es bien recibido por los clientes, quienes preferan comprar productos que contaran con empaques y etiquetas.

2013

aller de Orientacin Profesiogrca


UN CASO DE XITO

Abraham fund la fbrica El rey del chocolate y con esto logr que su producto se vendiera en la ciudad de Oaxaca, pero l quera que estuviera disponible en otros lugares, por lo que, a partir del ao 2003, decidi llevarlo al D. F. Actualmente, este producto oaxaqueo es conocido como el manjar de los dioses y est fuertemente cimentado en el mercado interno, ya que vende la mayor parte de su produccin dentro del territorio nacional, sin embargo, se exportan casi 200 toneladas anuales a pases como: Estados Unidos, Chile, Espaa, Australia, Inglaterra, Francia, China y Suecia, entre otros.

Abraham nos cuenta: el trabajo de nosotros los productores y comercializadores, fue dar a conocer que el chocolate oaxaqueo era un producto tan bueno como el que se conoce como chocolate de mesa, pero con otras caractersticas. Tuvimos que idear una forma de entrar en el mercado as que comenzamos desde cero definiendo el mercado al que queramos dirigir nuestro producto, la imagen del mismo diseando nuestro empaque y etiquetas, redefinimos los precios y pensamos en una estrategia para que los consumidores potenciales nos conocieran. Afortunadamente, las cosas salieron bien . Hasta aqu te hemos mostrado cmo ser un buen emprendedor, pero recuerda que no basta formar una empresa sino tambin considerar que sea socialmente responsable.

TALLERES DE ORIENTACIN EDUCATIVA

37

Como podrs ver ser emprendedor no es tan complicado, solo falta que tengas una idea y ganas de incursionar en el mbito de los negocios.

Recuerda: los lderes emprendedores no nacen, se hacen.


Despus de haber ledo y comprendido el tema, nos gustara conocer tu opinin acerca de lo siguiente. 1. Te gustara ser emprendedor? S ( ) NO ( )

2. Has tenido o te surge una idea de negocio o empresa a desarrollar?

3.- Cuentas con algun tipo de recurso para emprender tu idea?

4.- Estas dispuesto a comenzar, en algn momento, la aventura de ser emprendedor?

2013
38

aller de Orientacin Profesiogrca


SOY EMPRENDEDOR?

Por qu? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ S ( ) NO ( )

Qu tipo de actividad? ________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ S ( ) NO ( )

Con cul? __________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ S ( ) NO ( )

Si ests interesado y quieres ms informacin para ser emprendedor, la puedes encontrar en las siguientes pginas Web:
Caractersticas del emprendedor exitoso http://www.laflecha.net/canales/empresas/articulos/caracteristicas-del-emprendedor-exitoso Centro Mxico Emprende http://www.concanaco.com.mx/mexico-emprende.html Emprende Mxico http://www.emprendemexico.org/Emprende_Mexico/Bienvenidos.html En qu consiste ser emprendedor? http://www.laflecha.net/canales/empresas/noticias/en-que-consiste-ser-emprendedor/ Instituto Nacional del Emprendedor http://www.inadem.gob.mx/ Sobre el espritu emprendedor http://www.laflecha.net/articulos/empresas/sobre-el-espiritu-emprendedor/

COMISIN ESTATAL PARA LA PLANEACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN EL ESTADO DE OAXACA

2013

aller de Orientacin Profesiogrca

Datos proporcionados por las IES al mes de agosto del 2013

TALLERES DE ORIENTACIN EDUCATIVA

39

ACADEMA DE INTEGRACIN JURDICA DE OAXACA


TURNOS MATUTINO, VESPERTINO Y SABATINO: Licenciatura en Derecho Pensamientos No. 303-A, Col. Reforma, C.P. 68050, Oaxaca de Jurez, Oax. Tel. (951) 132 5474 / 132 4097 academiainju_oax@yahoo.com.mx / aca_injo@yahoo.com.mx

2013
40

aller de Orientacin Profesiogrca


OFERTA EDUCATIVA DE IES EN OAXACA
PRIVADA PRIVADA
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL GOLFO DE MXICO

Licenciatura en Pedagoga Licenciatura en Administracin de Negocios Licenciatura en Ingeniera en Sistemas Computacionales Licenciatura en Ingeniera Industrial Av. Reforma Sur Esq. Justo Sierra No. 504, Matas Romero, Oax. Tel. (972) 722 0305 www.ugmcentro.edu.mx

PBLICA
CENTRO DE EDUCACIN CONTINUA UNIDAD OAXACA INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL
MODALIDAD A DISTANCIA: Licenciatura en Comercio Internacional Licenciatura en Contador Pblico Licenciatura en Negocios Internacionales Licenciatura en Relaciones Comerciales MODALIDAD MIXTA: Licenciatura en Turismo Hornos No. 1003, Sta. Cruz Xoxocotln, Oax. Tel. (951) 533 5347 / 517 2744 / 517 2745 www.cecoax.ipn.mx / cecoaxaca@ipn.mx

PRIVADA

CENTRO UNIVERSITARIO CASANDOO


SISTEMA ESCOLARIZADO Licenciatura en Administracin de Empresas Tursticas Licenciatura en Ciencias de la Educacin Licenciatura en Arquitectura NO ESCOLARIZADO Licenciatura en Ciencias de la Educacin Licenciatura en Contadura Licenciatura en Administracin

PRIVADA

Carr. a Atzompa No. 9, Col. Oaxaca, C.P. 71220, Santa Mara Atzompa, Oax. Tel. (951) 512 4388 / 502 7711 Cel. (951) 129 5150 www.casandoo.edu.mx / contacto@casandoo.com.mx

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TUXTEPEC

Licenciatura en Educacin Fsica Jazmines No. 58 Col. Las Flores, San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. Tel. (287) 875 3928 / 875 2695 www.cestuxtepec.edu.mx

PRIVADA
CENTRO UNIVERSITARIO LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA

PRIVADA
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL COLEGIO MERICA
Licenciatura en Derecho Licenciatura en Administracin Licenciatura en Mercadotecnia Av. Francisco I. Madero s/n Esq. Prolongacin de Av. Jess Carranza, Col. Mara Eugenia, San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. Tel. (287) 875 2179 / 875 2332 cuba_ca@hotmail.com Licenciatura en Contadura Pblica Licenciatura en Derecho Licenciatura en Mercadotecnia Licenciatura en Orientacin Social y Educativa Campus Jardines: Azucenas No. 14, Fracc. Jardines del Sur, Huajuapan de Len, Oax. Tel. (953) 532 25 77 Campus La Junta: Km. 2.0, Carr. Huajuapan Tehuacapan, Agencia de la Junta, Huajuapan de Len, Oax. www.cucolosio.edu.mx / informes@cucolosio.edu.mx

COMISIN ESTATAL PARA LA PLANEACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN EL ESTADO DE OAXACA

2013

aller de Orientacin Profesiogrca


OFERTA EDUCATIVA DE IES EN OAXACA
PRIVADA
CENTRO UNIVERSITARIO OAXACA

PBLICA
COLEGIO SUPERIOR PARA LA EDUCACIN INTEGRAL INTERCULTURAL DE OAXACA UNIDAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ALOTEPEC
Licenciatura en Educacin Media Superior Comunitaria Camino a Zacatepec Km. 1.5, Sta. Mara Alotepec Mixe, Oax. Tel. (951) 520 3924 / 520 3925 www.cseiio.edu.mx / cseiiodeslemsc@gmail.com des.cseiio@gmail.com

CAMPUS OAXACA Licenciatura en Contadura Pblica Licenciatura en Administracin de Empresas Licenciatura en Derecho

CAMPUS HUAJUAPAN Licenciatura en Contadura Pblica Licenciatura en Administracin de Empresas

Campus Oaxaca: Av. Mxico No. 304 Esq. Campeche, Col. San Felipe del Agua, C.P. 68020, Oaxaca de Jurez, Oax. Tel. (951) 520 2363 centrounioax@yahoo.com.mx Campus Huajuapan: Jimnez No. 11, Col. Centro, C.P. 69000, Huajuapan de Len, Oax. Tel. (953) 532 1685 / 503 4273

PRIVADA
ESCUELA DE DERECHO JESS ROJAS VILLAVICENCIO
Licenciatura en Derecho Jimnez No. 9, Col. Centro, . C.P. 69000, Huajuapan de Len, Oax. Tel. (953) 532 1685 Lada sin Costo 01 (800) 769 4232 jrvunam_98@hotmail.com

PRIVADA
CENTRO UNIVERSITARIO SALINA CRUZ
Licenciatura en Administracin de Empresas Licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas Licenciatura en Contadura Pblica Licenciatura en Derecho Licenciatura en Informtica Licenciatura en Ingeniera Industrial Guaymas No. 35 Altos, Col. Centro, Salina Cruz, Oax. Tel. (971) 714 1785

PRIVADA
ESCUELA LIBRE DE ARTE Y DISEO

PRIVADA
COLEGIO DE ESTUDIOS SUPERIORES Y DE ESPECIALIDADES DEL ESTADO DE OAXACA
Licenciatura en Educacin Fsica y Cultura del Deporte Licenciatura en Pedagoga Licenciatura en Enseanza del Idioma Ingls Licenciatura en Ciencias Ambientales 5 de Mayo No. 75, Primera Seccin, Juchitn de Zaragoza, Oax. Tel. (971) 712 1956 www.ceseeo.mx / www.ceseeo.edu.mx / ceseeo@hotmail.com Licenciatura en Diseo de la Moda Internacional Licenciatura en Diseo de Interiores Licenciatura en Diseo Artesanal Fresnito No. 129, Col. Ex Hacienda Candiani, C.P. 68130 Oaxaca de Jurez Oax. Tel. (951) 132 0795 www.elad.com.mx / info@elad.com.mx

PRIVADA
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN ARTES ESCNICAS DE OAXACA
Licenciatura en Artes Escnicas en Danza Licenciatura en Artes Escnicas en Teatro Melchor Ocampo No. 1017, Centro, C.P. 68000 Oaxaca de Jurez Oax. Tel. (951) 501 1618 laum.ac@hotmail.com

PRIVADA
COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE OAXACA
Licenciatura en Criminologa, Criminalstica y Tcnicas Periciales Avenida Jurez No. 202, Col. Centro, Oaxaca de Jurez, Oax. Tel. (951) 501 1786 www.cleu.com.mx / cleu.oaxaca@cleu.com.mx

TALLERES DE ORIENTACIN EDUCATIVA

41

2013
42

aller de Orientacin Profesiogrca


OFERTA EDUCATIVA DE IES EN OAXACA
PRIVADA
INSTITUTO BERNAL DAZ DEL CASTILLO
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA COSTA (IESC) INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE PINOTEPA NACIONAL (IESPN) INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE PUERTO ESCONDIDO (IESPE)

PRIVADA

Licenciatura en Pedagoga Licenciatura en Derecho Licenciatura en Psicologa Licenciatura en Criminologa y Criminalstica Jimnez No. 9, Col. Centro, C.P. 69000, Huajuapan de Len, Oax. Tel. (953) 532 1685 Lada sin Costo 01 (800) 769 4232 bernaldica@yahoo.com.mx

IESC Administracin Derecho Ingeniera en Sistemas Computacionales Informtica Pedagoga Psicologa

IESPN Administracin Arquitectura Derecho Diseo Grfico Pedagoga Psicologa

IESPE Administracin Arquitectura Ciencias de la Comunicacin Informtica Pedagoga

PRIVADA
INSTITUTO DE CIENCIAS JURDICAS DE OAXACA

IESC: Av. Adolfo Lpez Mateos s/n, Col. Loma Larga, Secc. 2a, San Pedro Pochutla, Oax. / Tel. (958) 584 1136 www.unireu.mx / pochutla@unireu.mx IESPN: Calle 6 Norte Esq. 6 Oriente, Barrio de las Flores, C.P. 71600 Tel. (954) 543 4057 www.unireu.mx / pinotepa@unireu.mx IESPE: Av. Marina Nacional s/n, Sector Libertad. C.P. 71983, Puerto Escondido, Oaxaca, / Tel. (954) 582 4160 www.unireu.mx / puerto@unireu.mx

Licenciatura en Derecho 5 de Mayo No. 205-B Esq. Calzada de la Repblica, Col. Jalatlaco, Oaxaca de Jurez, Oax. Tel. (951) 518 6240 www.icjo.mx / info@icjo.edu.mx

PRIVADA
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OAXACA

PRIVADA
INSTITUTO DE ESTUDIOS PROFESIONALES DEL GOLFO DE MXICO
Licenciatura Ciencias Polticas y Administracin Pblica Licenciatura en Contadura Pblica y Gestin Empresarial Licenciatura en Pedagoga Licenciatura en Psicologa Licenciatura en Administracin Licenciatura en Derecho Licenciatura en Historia Licenciatura en Ciencias y Tcnicas de la Comunicacin Ingeniera en Sistemas Computacionales Camino Nacional No. 704, Sta. Rosa Panzacola, Oaxaca de Jurez, Oax. Tel. (951) 512 6959 Lada sin Costo 01 (800) 702 4004 www.ieso.edu.mx / iesooaxaca@hotmail.com

Licenciatura en Administracin de Empresas Tursticas Licenciatura en Negocios Licenciatura en Pedagoga Av. 5 de Mayo Esq. Miramar, Barrio Cantarranas, CP. 70680, Salina Cruz, Oax

PRIVADA

PRIVADA
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL GOLFO DE MXICO

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES AMRICA

Licenciatura en Administracin Licenciatura en Derecho Licenciatura en Diseo Grfico Licenciatura en Informtica Licenciatura en Contadura Av. Puerto del Aire, Callejn No. 1, Col. Aviacin, CP. 70610, Salina Cruz, Oax. Tel. (971) 281 3153 iesamerica@gmail.com

SISTEMA ESCOLARIZADO Licenciatura en Administracin de Empresas Tursticas Licenciatura en Negocios Licenciatura en Informtica Licenciatura en Pedagoga Licenciatura en Psicologa Ingeniera Industrial

SISTEMA MIXTO Derecho Administracin Psicologa Pedagoga

Av. 19 de Enero No. 115, Col. del Maestro, entre Jaime T. Bodet y E. Vasconcelos. Oaxaca de Jurez, Oax. Tel. (951) 549 0017 / 549 0510 Ext. 12 www.ugm.edu.mx

COMISIN ESTATAL PARA LA PLANEACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN EL ESTADO DE OAXACA

2013

aller de Orientacin Profesiogrca


OFERTA EDUCATIVA DE IES EN OAXACA
PRIVADA
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

PRIVADA
INSTITUTO SUPERIOR INTERCULTURAL Ayuuk Wijn kajn m naaxkajp
Comunicacin para el Desarrollo Social Administracin y Desarrollo Sustentable

Licenciatura en Administracin Licenciatura en Contadura Pblica Licenciatura en Derecho Licenciatura en Enfermera Licenciatura en Educacin Fsica y Deportiva

Licenciatura en Educacin Preescolar Licenciatura en Psicologa Licenciatura en Cirujano Dentista Ingeniera en Sistemas Computacionales

Domicilio conocido, Jaltepec de Candayoc, Cotzocn Mixe, Oax. Tel. (283) 872 6214 / 872 6215 www.isia.edu.mx / wejen.kajen@isia.edu.mx

Carr. Transstmica Km. 259.3 (Canal 33), Juchitn de Zaragoza, Oax. Tel. (971) 712 1918 www.iesit.edu.mx

PBLICA
INSTITUTO TECNOLGICO DE COMITANCILLO

PRIVADA
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES Y HUMANAS

Ingeniera en Gestin Empresarial Ingeniera en Informtica Ingeniera en Agronoma Ingeniera en Industrias Alimentarias Carr. Ixtaltepec-Comitancillo Km. 7.5, San Pedro Comitancillo, Oax. Tel. (971) 717 2109/ 717 2110 www.itcomitancillo.com.mx / itcomitancillo@yahoo.com.mx

Licenciatura en Educacin Santa Cruz No. 202, Fracc. Las Palmas, San Juan Chapultepec, Oaxaca de Jurez, Oax. Tel. (951) 512 0274 Cel. (951) 223 6981 www.isociales.com / isociales@gmail.com / jaimelchor@gmail.com

PRIVADA
INSTITUTO MIXTECO DE EDUCACIN SUPERIOR
Ingeniera de Construccin Administracin de Empresas

PRIVADA
INSTITUTO TECNOLGICO DE LA CONSTRUCCIN

Licenciatura en Administracin de Empresas Agropecuarias Licenciatura en Ciencias de la Comunicacin Av. 19 Junio Esq. Universidad s/n, Heroica Villa de Tezoatln de Segura y Luna, Huajuapan de Len, Oax. Tel. (953) 518 2812 / 518 2824 / 518 2734 Cel. (55) 2242 1070 www.imesut.webs.com / sasw38@yahoo.com.mx

Campeche No. 105, San Felipe del Agua, Oaxaca de Jurez, Oax. Tel. (951) 520 0496 Ext. 4 www.itcoaxaca@cmicoaxaca.org.mx / itcoaxaca@cmicaxaca.org.mx

PBLICA PRIVADA
INSTITUTO PEDAGGICO COMPUTARIZADO INSTITUTO TECNOLGICO DE LA CUENCA DEL PAPALOAPAN

Licenciatura en Derecho Licenciatura en Informtica Riberas del Atoyac No.137, Col. Sta. Cruz, San Jacinto Amilpas, Oax. Tel. (951) 512 4993 inpeco_oax@hotmail.com

Ingeniera en Agronoma Licenciatura en Biologa Av. Tecnolgico No. 21, San Bartolo Tuxtepec, Tuxtepec, Oax. Tel. (287) 875 3926 Ext. 106 www.itcuencadelpapaloapan.com / itcuencadir@yahoo.com

TALLERES DE ORIENTACIN EDUCATIVA

43

2013
44

aller de Orientacin Profesiogrca


OFERTA EDUCATIVA DE IES EN OAXACA
PBLICA
INSTITUTO TECNOLGICO DE LA REGIN MIXE (Tlahuitoltepec) INSTITUTO TECNOLGICO DE LA REGIN MIXE (Ext. Santiago Suchilquitongo Etla)

PBLICA
INSTITUTO TECNOLGICO DE POCHUTLA

TLAHUITOLTEPEC (VIRTUAL) Ingeniera Industrial Ingeniera en Desarrollo Comunitario Ingeniera en Gestin Empresarial SANTIGO SUCHILQUITONGO ETLA (PRESENCIAL) Ingeniera Industrial Ingeniera en Desarrollo Comunitario Ingeniera en Gestin Empresarial Domicilio conocido, Sta. Mara Tlahuitoltepec, Mixe, Oax. Tel. (951) 132 1468 www.itrm.edu.mx / educaadistancia@hotmail.com

Ingeniera en Sistemas Computacionales Ingeniera en Gestin Empresarial Ingeniera Civil Km. 5.35 Carr. San Pedro Pochutla-Puerto ngel, Localidad El Colorado, C.P. 70902, San Pedro Pochutla, Oax. Tel. (958) 584 9230 / Cel. (958) 117 9312 dda_itpochutla@dgest.gob.mx

PBLICA
INSTITUTO TECNOLGICO DE OAXACA

PBLICA
INSTITUTO TECNOLGICO DE SALINA CRUZ

Ingeniera Civil Ingeniera Elctrica Ingeniera Electrnica Ingeniera Industrial Ingeniera Mecnica Ingeniera Qumica Ingeniera en Gestin Empresarial Ingeniera en Sistemas Computacionales Licenciatura en Administracin Calz. Ing. Vctor Bravo Ahuja No. 125, C.P. 68030, Oaxaca de Jurez, Oax. Tel. (951) 501 5016 con 26 lneas www.itoaxaca.edu.mx / tec_oax@itooaxaca.edu.mx

Ingeniera en Acuicultura Ingeniera Mecnica Ingeniera Electrnica Ingeniera en Gestin Empresarial Ingeniera en Tecnologas de la Informacin y de las Comunicaciones

Carr. a San Antonio Monterrey Km 1.7, Salina Cruz, Oax. Tel. (971) 716 3242 / Fax (971) 716 2837 www.itsalinacruz.edu.mx / contacto@itsalinacruz.edu.mx

PBLICA PBLICA
INSTITUTO TECNOLGICO DE PINOTEPA INSTITUTO TECNOLGICO DE TLAXIACO

Ingeniera en Sistemas Computacionales Ingeniera Industrial Ingeniera en Agronoma Ingeniera en Administracin Ingeniera en Informtica Ingeniera en Gestin Empresarial Contador Pblico Prol. 10a Norte, Barrio El Dispensario, Pinotepa Nacional, Oax. Tel. (954)543 5305 / 543 5287 / 543 5306 www.itp.edu.mx / tec_pinotepa@hotmail.com

Ingeniera en Sistemas Computacionales Ingeniera Industrial Ingeniera en Mecatrnica Ingeniera en Gestin Empresarial Ingeniera Civil Administracin Carr. Tlaxiaco-Putla Km. 2.5, Llano Yosovee, C.P. 69800, Tlaxiaco, Oax. Tel. (953) 552 0405 / (953) 552 0788 www.ittlaxiaco.edu.mx / ittlaxiaco@hotmail.com

COMISIN ESTATAL PARA LA PLANEACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN EL ESTADO DE OAXACA

2013

aller de Orientacin Profesiogrca


OFERTA EDUCATIVA DE IES EN OAXACA
PBLICA
INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTEPEC

PBLICA
INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE SAN MIGUEL EL GRANDE
Ingeniera en Desarrollo Comunitario Ingeniera Forestal Ingeniera en Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones Melchor Ocampo s/n, Centro, San Miguel el Grande, Tlaxiaco, Oax. Tel. (953) 503 9134 www.itsmigra.edu.mx / itsmigra@yahoo.com.mx / itsmigra@gmail.com

Ingeniera en Informtica Ingeniera en Sistemas Computacionales Licenciatura en Administracin Ingeniera Electromecnica Ingeniera en Gestin Empresarial Ingeniera en Electrnica Ingeniera Civil Contador Pblico Av. Dr. Vctor Bravo Ahuja s/n, Col. 5 de Mayo, Tuxtepec, Oax. Tel. (287) 875 1044 Fax (287) 875 1880 www.ittux.edu.mx / info@ittux.edu.mx / subplan@ittux.edu.mx

PBLICA
INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE TEPOSCOLULA

PBLICA
INSTITUTO TECNOLGICO DEL ISTMO

Ingeniera en Administracin Ingeniera en Desarrollo Comunitario Ingeniera en Sistemas Computacionales Licenciatura en Gastronoma Paraje el Alarcn s/n, C.P. 69500, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oax. Tel. (953) 537 8555 www.itsteposcolula.edu.mx / dirgeneral@itsteposcolula.edu.mx

Arquitectura Contador Pblico Ingeniera Informtica Ingeniera en Sistemas Computacionales Ingeniera Civil Ingeniera Elctrica Ingeniera Electromecnica Ingeniera Industrial Ingeniera Mecnica Carr. Panamericana Km. 821, Juchitn de Zaragoza, Oaxaca. Telfonos: (971) 711 1042 / 711 2559 www.itistmo.edu.mx direccion@correo.itistmo.edu.mx

PRIVADA
INSTITUTO TRANSSTMICO DE EDUCACIN SUPERIOR DE MXICO
Licenciatura en Derecho Licenciatura en Pedagoga Licenciatura en Psicologa Fray Bartolom de las Casas No. 28, Barrio Guichivere, Santo Domingo Tehuantepec, Oax. Tel. (971) 713 7923 unitransistmica@hotmail.com

PBLICA PRIVADA
INSTITUTO TECNOLGICO DEL VALLE DE OAXACA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

Ingeniera en Agronoma Licenciatura en Biologa Ingeniera Forestal Ingeniera en Informtica Ingeniera en Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones Ex Hacienda de Nazareno, Santa Cruz Xoxocotln, Oax. Tel. (951) 517 0788 Fax (951) 517 0444 www.itvo.edu.mx / comunicacion@itvo.edu.mx dseitvao@yahoo.com.mx

Licenciatura en Administracin Turstica y Gastronmica Licenciatura en Administracin de Hoteles y Restaurantes Licenciatura en Ingeniera en Sistemas Computacionales Licenciatura en Contadura Licenciatura en Idiomas Av. Tehuantepec No. 35, Fracc. Bacocho, San Pedro Mixtepec, Juquila, Oax. Tel. (954) 582 2748 iucosta@hotmail.com.mx

TALLERES DE ORIENTACIN EDUCATIVA

45

2013
46

aller de Orientacin Profesiogrca


OFERTA EDUCATIVA DE IES EN OAXACA
PRIVADA
INSTITUTO UNIVERSITARIO OAXACA

PBLICA
UNIVERSIDAD AUTNOMA BENITO JUREZ DE OAXACA

Licenciatura en Gastronoma Licenciatura en Idiomas Capacitacin en Cocina Internacional Victoriano Gonzlez No. 266, Col. del Maestro, Santa Rosa Panzacola, Oaxaca de Jurez, Oax. Tel. (951) 132 0240 / (951) 132 1300 www.iuo.edu.mx / info@iuo.edu.mx

PBLICA
NOVAUNIVERSITAS

Licenciatura en Informtica Ingeniera en Agronoma Licenciatura en Administracin Carr. a Puerto ngel s/n Km. 34.5, C.P. 71513, Ocotln de Morelos, Oax. Tel. (951) 501 7200 / 501 7205 Ext. 1028 www.novauniversitas.edu.mx escolares@jacinto.novauniversitas.edu.mx

PRIVADA
UNIVERSIDAD ANHUAC DE OAXACA

Licenciatura en Administracin Licenciatura en Administracin Pblica y Gestin Municipal Licenciatura en Antropologa en el rea de Arqueologa (Generacional) Licenciatura en Antropologa en el rea de Lingstica (Generacional) Licenciatura en Antropologa en el rea Sociocultural (Generacional) Licenciatura en Arquitectura 5 de mayo Licenciatura en Arquitectura C.U. Licenciatura en Artes Plsticas y Visuales Licenciatura en Biologa Licenciatura en Ciencias de la Educacin Licenciatura en Cirujano Dentista Licenciatura en Computacin Licenciatura en Contadura Pblica Licenciatura en Derecho Licenciatura en Economa (Abierta) Licenciatura en Economa (Escolarizada) Licenciatura en Enfermera Campus Tehuantepec Licenciatura en Enfermera Campus Huajuapam Licenciatura en Enfermera Campus Oaxaca Licenciatura en Enseanza de Idiomas (Escolarizada) Campus Puerto Escondido Licenciatura en Enseanza de Idiomas (Escolarizado) Campus Tehuantepec Licenciatura en Enseanza de Idiomas (Escolarizado) Oaxaca Licenciatura en Enseanza de Idiomas (Semiescolarizada) Oaxaca Licenciatura en Entrenamiento Deportivo Licenciatura en Fsica Licenciatura en Gestin Cultural y Desarrollo Sustentable Licenciatura en Matemticas Licenciatura en Mdico Cirujano Licenciatura en Mdico Veterinario y Zootecnista Licenciatura en Micro finanzas Licenciatura en Qumico Farmacutico Bilogo Licenciatura en Terapia Fsica Licenciatura en Terapia Ocupacional Licenciatura en Turismo y Desarrollo Sustentable Av. Universidad s/n, Ex Hacienda Cinco Seores, C.P. 68120, Oaxaca de Jurez, Oax. Tel. y Fax (951) 502 0700 www.admision.uabjo.mx

Ingeniera Civil para la Direccin Ingeniera Qumica para la Direccin Ingeniera Industrial para la Direccin Ingeniera en Mecatrnica Ingeniera en Direccin de Negocios Ingeniera en Sistemas y Tecnologas de la Informacin Ingeniera en Tecnologas de la Informacin y Telecomunicaciones Licenciatura en Administracin Turstica** Licenciatura en Comunicacin Licenciatura en Derecho Licenciatura en Direccin y Administracin de Empresas Licenciatura en Finanzas y Contadura Pblica Licenciatura en Gastronoma ** Licenciatura en Mercadotecnia Licenciatura en Economa (Tronco comn) Licenciatura en Negocios Internacionales (Tronco comn) Licenciatura en Psicologa ** En convenio con Le Cordon Bleu International Blvd. Guadalupe Hinojosa de Murat No.1100, Cuilapan de Guerrero, Oax. Tel. (951) 501 6250 Ext. 1516 / 1518 / 1519 www.anahuacoaxaca.edu.mx

PBLICA
UNIVERSIDAD DE CHALCATONGO

Licenciatura en Administracin Licenciatura en Enfermera Licenciatura en Nutricin Ciudad Universitaria, C.P. 71100, Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco, Oax. www.uncha.edu.mx

COMISIN ESTATAL PARA LA PLANEACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN EL ESTADO DE OAXACA

2013

aller de Orientacin Profesiogrca


OFERTA EDUCATIVA DE IES EN OAXACA
PBLICA PBLICA UNIVERSIDAD DE LA SIERRA SUR

UNIVERSIDAD DE LA CAADA

Licenciatura en Informtica Ingeniera en Agroindustrias Ingeniera en Alimentos Ingeniera en Farmacobiologa Licenciatura en Qumica Clnica Licenciatura en Nutricin Carr. Teotitln-San Antonio Nanahuatipan Km. 1.7 s/n, C.P. 68540, Paraje Titlacuatitla Teotitln de Flores Magn, Oax. Tel. (236) 372 0712 / 372 0716 / 372 0747 escolares@unca.edu.mx / www.unca.edu.mx

Licenciatura en Administracin Municipal Licenciatura en Ciencias Empresariales Licenciatura en Administracin Pblica Licenciatura en Informtica Licenciatura en Enfermera Licenciatura en Nutricin Guillermo Rojas Mijangos s/n Esq. Av. Universidad, Ciudad Universitaria, Miahuatln de Porfirio Daz, Oax. Tel. (951) 572 4100 Ext. 202 www.unsis.edu.mx / serves@unsis.edu.mx

PBLICA PBLICA UNIVERSIDAD DEL ISTMO


UNIVERSIDAD DE LA COSTA

Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Enfermera Ingeniera en Agroindustrias Ingeniera en Diseo Carr. al Libramiento Paraje de Las Pulgas, C.P. 71606, Santiago Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Oax. www.uncos.mx

CAMPUS JUCHITN Licenciatura en Enfermera Licenciatura en Nutricin CAMPUS IXTEPEC Licenciatura en Administracin Pblica Licenciatura en Ciencias Empresariales Licenciatura en Informtica Licenciatura en Derecho CAMPUS TEHUANTEPEC Ingeniera Qumica Ingeniera de Petrleos Ingeniera en Diseo Ingeniera en Computacin Ingeniera Industrial Licenciatura en Matemticas Aplicadas Campus Juchitn: Ciudad Universitaria s/n, Carr. Transistmica, tramo Juchitn-La Ventosa, Km. 14, val.robles@hotmail.com / sesc-juchitan@bianni.unistmo.edu.mx Campus Ixtepec: Ciudad Universitaria s/n, CP. 70110, Ciudad Ixtepec, Oax Tel. (971) 712 7050 Ext. 212 servesc@bianni.unistmo.edu.mx Campus Tehuantepec: Ciudad Universitaria s/n, Barrio Santa Cruz Tagolaba, 4a. Seccin, CP. 70760, Santo Domingo Tehuantepec, Oax Tel. (971) 522 4050 Ext. 111 / 123 www.unistmo.edu.mx / servesc@sandunga.unistmo.edu.mx / yesenia30_24@hotmail.com

PBLICA
UNIVERSIDAD DE LA SIERRA JUREZ

Licenciatura en Ciencias Ambientales Ingeniera Forestal Licenciatura en Informtica Licenciatura en Biologa Ingeniera en Tecnologa de la Madera Av. Universidad s/n, Ixtln de Jurez, Oax. Tel. (951) 553 6362 / 553 6365 / 553 6370 www.unsij.edu.mx / servescolares@juppa.unsij.edu.mx

TALLERES DE ORIENTACIN EDUCATIVA

47

2013
48

aller de Orientacin Profesiogrca


OFERTA EDUCATIVA DE IES EN OAXACA
PBLICA
UNIVERSIDAD DEL MAR

PRIVADA
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
CAMPUS JUCHITN P.A. Administracin Financiera P.A. Mercadotecnia y Publicidad Licenciatura en Administracin de Empresas Licenciatura en Derecho Licenciatura en Mercadotecnia Licenciatura en Tecnologa Educativa CAMPUS TUXTEPEC Licenciatura en Administracin de Empresas Licenciatura en Ciencias y Tcnicas de la Comunicacin Licenciatura en Derecho Licenciatura en Mercadotecnia Licenciatura en Tecnologa Educativa Campus Tuxtepec: Av. Independencia No. 1026, Col. Piragua, C.P. 68310, Tuxtepec, Oax. Tel. (287) 87 1 0923 Lada sin Costo 01 (800) 000 UNID www.unid.edu.mx Campus Juchitn: Av. Efran R. Gmez Esq. 5 de Septiembre Altos, Col. Centro, C.P. 70000, Juchitn de Zaragoza, Oax. Tel. (971) 281 0578 / 281 0669

CAMPUS HUATULCO Licenciatura en Administracin Turstica Licenciatura en Relaciones Internacionales Licenciatura en Ciencias de la Comunicacin Licenciatura en Economa Licenciatura en Actuara

CAMPUS PUERTO NGEL Licenciatura en Biologa Marina Ingeniera en Acuicultura Ingeniera en Pesca Ingeniera Ambiental Licenciatura en Ciencias Martimas Licenciatura en Oceanologa

CAMPUS PUERTO ESCONDIDO Licenciatura en Biologa Licenciatura en Informtica Licenciatura en Zootecnia Licenciatura en Enfermera Ingeniera Forestal Campus Huatulco: Ciudad Universitaria, Santa Mara Huatulco, Oax. Tel. (958) 587 2559 / 587 2561 www.umar.mx / servesc@huatulco.umar.mx Campus Puerto ngel: Ciudad Universitaria Puerto ngel, Oax. Tel. (958) 584 3049 / 584 3057 servesc@angel.umar.mx Campus Puerto Escondido: Ciudad Universitaria Puerto Escondido, Oax. Tel. (954) 582 4990 / 582 4995 / 582 4996 / 582 4997/ 582 4998 /582 4999 servesc@zicatela.umar.mx

PBLICA
UNIVERSIDAD DEL PAPALOAPAN
CAMPUS LOMA BONITA CAMPUS TUXTEPEC Ingeniera en Computacin Licenciatura en Ciencias Ingeniera en Diseo Empresariales Licenciatura en Zootecnia Licenciatura en Ciencias Ingeniera en Acuicultura Qumicas Ingeniera en Mecatrnica Ingeniera en Alimentos Licenciatura en Matemticas Ingeniera en Biotecnologa Aplicadas Licenciatura en Enfermera Ingeniera Agrcola Tropical Campus Loma Bonita: Av. Ferrocarril s/n, Col. Ciudad Universitaria, C.P. 68400, Loma Bonita, Oax. Tel. (281) 872 9230 Ext. 210 Campus Tuxtepec: Circuito Central No. 200, Col. Parque Industrial, C.P. 68301, San Juan Bautista, Tuxtepec, Oax. Tel. (287) 875 9240 Ext. 210 www.unpa.edu.mx / servescolares@unpa.edu.mx

PRIVADA
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL PACFICO
Licenciatura en Administracin de Empresas Licenciatura en Comunicacin y Medios de Comunicacin Licenciatura en Contabilidad y Finanzas Agua Azul s/n Mzna. H, Fracc. Agua Marina, C.P. 71980, Puerto Escondido, Oax. Tel. (954) 104 2108 / 582 3433 Cel. (954) 107 9702 universidadunip.com / coordinacionacademica@universidadunip.com / serviciosescolares@universidadunip.com

PRIVADA
UNIVERSIDAD JOS VASCONCELOS DE OAXACA

PRIVADA
UNIVERSIDAD HISPANO
Economa Comercio Internacional Contadura Pblica Mercadotecnia Administracin de Empresas Ciencias de la Comunicacin Comunicacin Grfica Psicologa General Ciencias de la Educacin Relaciones Internacionales Ciencias Polticas Gobierno y Administracin Pblica Derecho

Licenciatura en Pedagoga Licenciatura en Psicologa Licenciatura en Derecho Licenciatura en Contabilidad

Licenciatura en Informtica Administrativa Licenciatura en Recreacin Deportiva

Jazmines No. 58, Col. Las Flores, San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. Tel. (287) 875 3928 / 875 2695 www.universidadhispano.edu.mx

Manuel Sabino Crespo No. 601, Centro, Oaxaca de Jurez, Oax. Tel. (951) 501 0825 / 514 4910 Ext. 119 www.univas.mx / admisiones@univas.mx

COMISIN ESTATAL PARA LA PLANEACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN EL ESTADO DE OAXACA

2013

aller de Orientacin Profesiogrca


OFERTA EDUCATIVA DE IES EN OAXACA
PRIVADA
UNIVERSIDAD LA SALLE DE OAXACA

PRIVADA UNIVERSIDAD MUNDO MAYA


Licenciatura en Administracin de Empresas Licenciatura en Administracin de Empresas Tursticas Licenciatura en Contadura Pblica Licenciatura en Derecho Licenciatura en Diseo Grfico Licenciatura en Informtica Administrativa Licenciatura en Ingeniera en Sistemas Computacionales Licenciatura en Psicopedagoga Constitucin No. 519, Colonia Centro, Oaxaca de Jurez, Oax. Tel. (951) 515 4716 www.umma.com.mx / difusionoaxaca@umma.com.mx

Ingeniera Industrial Ingeniera en Electrnica y Telecomunicaciones Ingeniera de Software y Sistemas Computacionales Licenciatura en Administracin Turstica Licenciatura en Psicologa Licenciatura en Negocios Internacionales Licenciatura en Contadura Pblica Licenciatura en Derecho Licenciatura en Enfermera Licenciatura en Fisioterapia Licenciatura en Educacin Licenciatura en Lenguas Modernas e Interculturalidad Licenciatura en Arquitectura Licenciatura en Gastronoma Profesional Asociado en Gastronoma Camino a San Agustn No.407, C.P. 71230, Santa Cruz Xoxocotln, Oax. Tel. (951) 502 9333 Ext. 523 / 512 Lada sin Costo 01 (800) 502 9333 www.ulsaoaxaca.edu.mx / promocion@ulsaoaxaca.edu.mx

PRIVADA
UNIVERSIDAD NACIONALISTA MXICO

PRIVADA
UNIVERSIDAD MADERO CAMPUS PAPALOAPAN
Mercadotecnia Comunicacin e Informacin Derecho Ingeniera en Sistemas Computacionales Arquitectura y Diseo de Interiores Diseo Grfico y Artes Imagen y Relaciones Pblicas Administracin e Innovacin de Negocios Ciencias Polticas y Administracin Pblica Av. Tecnolgico No. 999, Col. San Bartolo, C.P. 68446, Tuxtepec, Oax. Tel. (287) 875 4444 Ext. 1 www.umadcup.edu.mx / comunicate@umad.mx Derecho Contadura Pblica Administracin Sistemas Computacionales Pedagoga Psicologa Social Educacin Fsica Nutricin y Educacin Alimentaria Riberas del Atoyac No. 137, Col. Santa Cruz, C.P. 68285, San Jacinto Amilpas, Oax. Tel. (951) 133 2087 / 133 2483 www.universidadmexico.edu.mx

PRIVADA PBLICA UNIVERSIDAD MESOAMERICANA


Licenciatura en Administracin Turstica Arquitectura Licenciatura en Comunicacin Licenciatura en Contadura Pblica Licenciatura en Derecho Licenciatura en Diseo Grfico Licenciatura en Informtica Licenciatura en Pedagoga Licenciatura en Psicologa Garca Vigil No. 202, Centro Histrico, C.P. 68000, Oaxaca de Jurez, Oax. Tel. (951) 516 1233 / 514 1383 www.lameso.edu.mx / cominstitucionaloaxaca@gmail.com / promocion@universidadmesoamericana.edu.mx

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL UNIDAD 201-OAXACA

Licenciatura en Intervencin Educativa (lneas de formacin en gestin educativa y educacin inicial) Camino a la Zanjita s/n, Col. Noche Buena, Santa Cruz Xoxocotln, Oax. Tel. (951) 549 5659 / 549 5639 www.lie.upn.mx / upn201@upn.mx

TALLERES DE ORIENTACIN EDUCATIVA

49

2013
50

aller de Orientacin Profesiogrca


OFERTA EDUCATIVA DE IES EN OAXACA
PBLICA
UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL UNIDAD 202-TUXTEPEC

PBLICA
UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LA MIXTECA

Licenciatura en Intervencin Educativa Domicilio conocido, Ejido Playa de Mono, s/n, Tuxtepec, Oax. Tel. (987) 871 6555 / 871 6556 www.upntuxtepec.org / upn202@prodigy.net.mx

PRESENCIAL Ingeniera en Alimentos Ingeniera en Computacin Ingeniera en Diseo Ingeniera en Electrnica Ingeniera Industrial Ingeniera en Mecatrnica Ingeniera en Fsica Aplicada Licenciatura en Ciencias Empresariales

Licenciatura en Matemticas Aplicadas VIRTUAL Licenciatura en Estudios Mexicanos

PBLICA
UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL UNIDAD 203-IXTEPEC

Km. 2.5 Carretera AcatlimaHuajuapan, Huajuapan de Len, Oax. Tel. (953) 532 0399 / 532 0214 / 532 4560 Ext. 110 / 111 / 666 / Fax 116 www.utm.mx

PBLICA

Licenciatura en Intervencin Educativa Km 12.900 Carr. Juchitn-Ixtepec, Ciudad Ixtepec, Oax. Tel. (971) 713 1158 / 713 1292

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LA SIERRA SUR DE OAXACA


TSU* en Agricultura Sustentable y Protegida TSU* en Procesos Alimentarios TSU* en Administracin y Evaluacin de Proyectos * Tcnico Superior Universitario

PRIVADA

Camino a San Ildefonso Esq. con Camino al Ciruelo s/n, C.P. 71400, Villa Sola de Vega, Oax. Cel. 044 (951) 550 5695 www.utsso.wordpress.com utsso@hotmail.com / servicioses.utsso@gmail.com

PBLICA
UNIVERSIDAD REGIONAL DEL SURESTE
Administracin y Negocios Arquitectura Contadura y Estrategias Financieras Derecho Enfermera Idiomas Nutricin Odontologa Psicologa Medicina y Ciruga Campus Alemn: Eulalio Gutirrez No.1002, Col. Miguel Alemn, Oaxaca de Jurez, Oax. Tel. (951) 514 1410 / 514 6318 Campus Rosario: Libramiento Sur No.100 Esq. Con Hornos Ex Hacienda del Rosario, San Sebastin Tutla, Oax. Tel. (951) 501 5100 www.urse.edu.mx / informes@urse.edu.mx

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA


Tcnico Superior Universitario en Gastronoma Tcnico Superior Universitario en Energas Renovables Tcnico Superior Universitario en Procesos Alimentarios Tcnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios rea Mercadotcnica Tcnico Superior Universitario en Nanotecnologa Tcnico Superior Universitario en Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones Para obtener el grado de licenciatura la duracin de la carrera es de 11 cuatrimestres en todas las carreras Av. Universidad s/n, C.P. 71270, San Pablo Huixtepec, Zimatln, Oax. Tel. (951) 521 0472 Cel. (951) 240 2939 / 134 9938 www.utvco.edu.mx / utvcoax@gmail.com

COMISIN ESTATAL PARA LA PLANEACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN EL ESTADO DE OAXACA

(Por Flavio de Jess Castillo Silva)

El otro da, cuando me diriga a mi trabajo me encontr a Ral y durante el trayecto en el camin, me estuvo platicando a qu se dedicaba. Tena rato que no lo vea ya que cuando terminamos la prepa cada quien jal por su lado. - Qu milagro Ral!, a dnde vas? - Milagros los santos!, pues aqu nada ms, me voy a dar clases. - A poco?!, no me digas que eres maestro... - S, tengo tres aos dando clases... - Oye, si no me equivoco, creo que eso de dar clases era lo que ms odiabas cuando estbamos en la prepa. No que queras ser abogado? - Pues s, pero resulta que mi novia Clarita se fue a la capital a estudiar Psicologa a la UNAM y pues la segu y el nico lugar donde encontr todava hueco para estudiar fue en la carrera de historia. - Qu?!, t licenciado en historia?! Pasu mecha amigo, ahora s me sorprendes. Pues realmente que pas contigo? Si a ti ni te gustaba esa materia. Si me acuerdo que decas que entrabas a clases slo porque la daba la Lic. Paty, que estaba muy guapa, por cierto. - Bueno... realmente, Arturo, mi vida se ha complicado demasiado desde entonces, la abogaca siempre fue mi sueo dorado... (suspiro)... pero el destino me llev por otros rumbos, estudi para historiador, pero si te acuerdas, desde la secundaria he participado en rondallas y estudiantinas, as que ahora trabajo como maestro de msica... pues prefiero sta ltima... - Caray hombre! ... en fin ... oye y por cierto, qu me dices de Clarita?, se casaron?, cuntos hijos tienen?... - De ella, slo me queda el recuerdo, porque cuando estbamos en la UNAM, result que la llev a ver un partido de ftbol al que me haban invitado unos amigos, sin pensar que ah estaba mi desgracia... - Pues qu pas? - Resulta que se enamor de un compaero de la carrera que estaba con el equipo de los pumas y me cort al poco tiempo con tal de andar con l ... creo que ellos ya se casaron incluso... - Hjole mano!... - Bueno, luego te busco para seguir platicando... bajan chofer!, bajan! ... ah nos vemos Arturo... - Sale Ral!, suerte!... An recuerdo con lujo de detalles las expresiones que haca Ral cuando platicbamos y me pongo a considerar lo afortunado que soy, ya que estudi para Pediatra; ahora trabajo en el IMSS, donde me pagan por hacer lo que ms me gusta: atender a nios y ayudarlos a curarse. Aprecio tanto a Ral que me da tristeza haber sabido que quiso una cosa, estudi otra y al final de cuentas ni lo que quiso ni lo que estudi, resulta que trabaja en otra. Cuntas veces nos dejamos guiar por la novia, la familia y los amigos para estudiar una carrera! Ser feliz Ral?, no extraar aquellos sueos de prepa en donde deca que iba a litigar para defender a los indgenas y que no les pasar como a su pap?... en fin... realmente existe el destino o lo fabricamos nosotros?...
TALLERES DE ORIENTACIN EDUCATIVA

2013

aller de Orientacin Profesiogrca


MI FUTURO COMO PROFESIONISTA

51

Pensemos como

Adems de la informacin sobre las carreras que te interesan, es importante que indagues sobre el campo de accin de los profesionistas. En el apartado Metodologa para la eleccin de carrera , te sugerimos algunas fuentes de informacin, tales como profesionistas en ejercicio, medios electrnicos y centros informativos. Entre los sitios de Internet que proporcionan datos acerca de las profesiones, y que te sugerimos consultar para realizar esta actividad, estn: a) Secretara del Trabajo (www.observatoriolaboral.gob.mx) b) Instituto Mexicano de Orientacin Vocacional (www.imovo.com.mx) c) INEGI (www.inegi.gob.mx) d) Decide tu carrera (www.decidetucarrera.ses.sep.gob.mx) A continuacin, te proponemos algunas preguntas que te guiarn durante el proceso de investigacin sobre el ejercicio profesional. Te recomendamos hacer el ejercicio con la carrera que prefieres en primer lugar; posteriormente, reptelo con las que estn en segundo y tercer lugar de tu preferencia. Si necesitas apoyo, acude al orientador de tu escuela o a tus maestros. Anota la carrera de tu preferencia:

Informacin Laboral a) Actividades caractersticas. Cules son las actividades ms frecuentes que realiza este profesionista? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ Con qu otros profesionistas desarrollan su quehacer profesional? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ Se puede ejercer independientemente esta carrera? S ( ) NO ( )

2013
52

aller de Orientacin Profesiogrca


GUA DE INVESTIGACIN

profesionistas

Qu tipo de instrumentos o equipos utiliza en su desempeo profesional? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

COMISIN ESTATAL PARA LA PLANEACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN EL ESTADO DE OAXACA

b) En dnde realizan estas actividades? En qu tipo de instituciones pueden trabajar? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

Mercado de Trabajo a) Oferta y demanda Qu porcentaje de estos profesionistas tiene empleo? En el estado En el pas Qu sectores solicitan ms sus servicios? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ b) Ingresos Aproximadamente, a cunto ascienden los ingresos mensuales de estos profesionistas? _______________________________________

2013

aller de Orientacin Profesiogrca


GUA DE INVESTIGACIN
Cules son los riesgos profesionales que pueden presentarse en el ejercicio de la carrera? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

En qu tipo de ambiente se realizan estas actividades? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

En qu regin del pas trabaja la mayora? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

TALLERES DE ORIENTACIN EDUCATIVA

53

2013
54

aller de Orientacin Profesiogrca

MIS NOTAS

COMISIN ESTATAL PARA LA PLANEACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN EL ESTADO DE OAXACA

Nombre:
Apellido paterno Apellido materno Nombre(s)

Edad:

Direccin electrnica personal: Telfono: Ubicacin del plantel: Localidad Municipio Esperamos que despus de haber participado en el Taller de Orientacin Profesiogrfica, hayas adquirido las herramientas para realizar una mejor eleccin de carrera. Nos interesa conocer lo que piensas, tus respuestas a las siguientes preguntas nos servirn para mejorar el taller.
1. Marca con una X el parntesis de acuerdo a tu eleccin:
a. En este momento, despus de haber finalizado el taller de orientacin profesiogrfica ya tienes ms claridad para realizar tu proyecto de vida profesional? S ( ) NO ( )

2.

Si respondiste que S, marca slo una de las siguientes razones, la que consideres ms importante: a. Quiero prepararme profesionalmente b. Para adquirir posicin econmica y prestigio c. Quiero cumplir con mi vocacin d. Mi familia me presiona e. Para que mi familia est orgullosa de m f. Para ayudar a mi familia

3.

4.

2013

aller de Orientacin Profesiogrca


CUESTIONARIO DE REGISTRO FINAL
Folio:

Gnero:
F/M

CURP:

Plantel:

Si tu respuesta fue NO, responde: por qu? _____________________________________________________ ___________________________________________________________________________________________

Al terminar el Taller de Orientacin Profesiogrfica, solicitars ingreso a la educacin superior? S ( ) NO ( ) NO S ( ) Pasa a la pregunta 5 Si respondiste que NO, marca slo una de las siguientes razones, la que consideres ms importante y pasa a la pregunta 5: a. No me gusta estudiar b. No tengo dinero c. Ya quiero trabajar d. Mi familia no me apoya e. Tengo bajas calificaciones f. Decid dejar de estudiar un ao g. An no encuentro mi vocacin

( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) )

( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) )

Si en este momento tuvieras que elegir la carrera que vas a estudiar, en qu Institucin de Educacin Superior quisieras ingresar y que carrera estudiaras? Nombre de la Institucin: ________________________________________________________________________ Carrera: _____________________________________________________________________________________ Marca con una X el parntesis que exprese la razn ms significativa que te motiva a elegir la carrera que escribiste en la pregunta anterior. Escoge solo una opcin. ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) g. Me gustan las materias que se llevan h. Porque muchos la quieren estudiar I. Es la que van a estudiar mis amigos j. Me gustan las actividades desarrolladas en esta profesin k. Con esta carrera puedo ayudar l. No es una carrera muy costosa ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

a. Es lo que mis padres quieren que estudie b. Porque no est saturada c. Porque se gana mucho dinero d. Va de acuerdo con mis inters, habilidades y valores e. Se relaciona con mi especialidad de bachillerato f. Hay suficiente campo de trabajo

TALLERES DE ORIENTACIN EDUCATIVA

5.

6.

7.

8.

Autorizas compartir la informacin del cuestionario con las instituciones de educacin superior que elegiste como opcin para continuar tus estudios? S ( ) NO ( )

2013

aller de Orientacin Profesiogrca


EVALUACIN DEL TALLER DE ORIENTACIN PROFESIOGRFICA

Despus de participar en el taller, qu paso? Elige slo una opcin respecto a la carrera y otra respecto a la institucin y mrcala con una X.
Opciones a. Me facilit la eleccin b. Reafirm lo que haba elegido c. Cambi mi eleccin d. No pas nada

Respecto a la carrera
( ) ( ) ( ) ( )

Respecto a la institucin
( ) ( ) ( ) ( )

De las etapas y secuencias que trabajaste en el taller, califica cada apartado segn la siguiente escala. Contesta todos los incisos. 3. Me gust pero no me sirvi 4. Me gust y me sirvi ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) f. Emprndete f. Oferta educativa y directorio de Instituciones de Educacin Superior g. Historia de Mi amigo Ral h. Gua de investigacin Pensemos como Profesionistas i. Introduccin al folleto YA ES HORA! ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

1. No me gust y no me sirvi 2. No me gust pero si me sirvi a. Presentacin inicial del Taller de Orientacin Profesiogrfica b. Valoracin y negociacin de las expectativas c. Conflicto padres e hijos d. Metodologa para la eleccin de carrera e. Cuestionarios de exploracin profesional: estilos de pensamiento y valores

Qu temas o actividades piensas que deberan incluirse, para apoyarte en el proceso de eleccin de tu carrera? _____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ Cmo calificas, en general, el desempeo del facilitador en la imparticin del Taller de Orientacin Profesiogrfica? a. Excelente b. Bien c. Regular d. Malo ( ( ( ( ) ) ) )

GRACIAS POR TU PARTICIPACIN!

COMISIN ESTATAL PARA LA PLANEACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR EN EL ESTADO DE OAXACA

You might also like