You are on page 1of 4

1.- Qu debemos entender por ecologa? Es la biologa de los ecosistemas.

Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribucin y abundancia, cmo esas propiedades son afectadas por la interaccin entre los organismos y su ambiente. El ambiente incluye las propiedades fsicas que pueden ser descritas como la suma de factores abiticos locales, como el clima y la geologa, y los dems organismos que comparten ese hbitat (factores biticos). Comentarios Es la ciencia que estudia el medio ambiente y las maneras de mantenerlo y cuidarlo. 2.- Qu son los seres biticos? !on todos aquellos que tienen vida, sean organismos unicelulares u organismos pluricelulares. Comentarios "or e#emplo animales, vegetales, microorganismos, etc. 3.- Qu son los seres abiticos? $os factores abiticos son los distintos componentes que determinan el espacio fsico en el cual habitan los seres vivos, dentro de los ms importantes podemos encontrar el agua, la temperatura, la lu%, el p&, el suelo y los nutrientes. Comentarios $o mas importantes son la temperatura y la lu%. 4.- Qu son los ecosistemas? El ecosistema es el con#unto de especies de un rea determinada que interact'an entre ellas y con su ambiente abitico( mediante procesos como la depredacin, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energa y de nutrientes. $as especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. $as relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flu#o de materia y energa del ecosistema. Comentarios !on los diferentes habitad para las especies, conformados por ellas mismas y caractersticas de su ambiente para poder vivir.

5.- Di ersos tipos de ecosistemas. ) Ecosistema terrestre *pro+imadamente una cuarta parte de la superficie terrestre esta formada por los continentes e islas que son la porcin seca del planeta. *ll tiene asiento los ecosistemas terrestres continentales, la mayora de los cuales se locali%an en el hemisferio norte. $as alturas de la masa terrestre se elevan desde el nivel del mar hasta elevaciones monta,osas de apro+imadamente -... mts. /e altitud como el monte Everest en el &imalaya.

$a mayora de los seres vivos terrestres se distribuyen en los primeros 01.. mts. *unque se han hallado esporas de bacterias y hongos en la atmsfera a mayores alturas. ) Ecosistema acutico $os ecosistemas acuticos incluyen las aguas de los oc2anos y las aguas continentales dulces o saladas. $a oceanografa se ocupa del estudio de los primeros y limnologa de los segundos. En este 'ltimo grupo no solo se consideran los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta, sino tambi2n los micro habitas acuosos de manantiales, huecos de rboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades fsicas particulares con relacin a la lu%, la temperatura, las olas, las corrientes y la composicin qumica, as como diferentes tipos de organi%aciones ecolgicas y de distribucin de los organismos. Comentarios El ecosistema del aire tambi2n se cuenta por las especies micro celulares que habitan en 2l y las aves que no viven en el cielo pero regularmente estn en el volando. !.- Qu es el bos"ue? Es un rea con una alta densidad de rboles. En realidad, e+isten muchas definiciones de bosque. Estas comunidades de plantas cubren grandes reas del globo terrqueo y funcionan como hbitats animales, moduladores de flu#os hidrolgicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos ms importantes de la biosfera de la 3ierra.

Comentarios En los bosques se encuentra una cantidad enorme de las especies animales y vegetales de la tierra, su variedad es enorme ya que e+isten muchos tipos de bosques dependiendo a la regin en el que se ubica. #.- Qu es el mar? 4n mar es una masa de agua salada de tama,o inferior al oc2ano, as como tambi2n el con#unto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta 3ierra, incluyendo oc2anos y mares menores. El t2rmino de mar tambi2n se utili%a para designar algunos grandes lagos, como el mar Caspio, mar 5egro, mar 6uerto o el mar de *ral. !e habla entonces de mar cerrado o interior. Comentarios El mar se divide en niveles de densidad, por e#emplo en el fondo del mar se encuentran peces que resisten el peso del agua y no necesitan mucha lu% para vivir, sin embargo en los primeros niveles del mar se encuentran los peces que necesitan lu% y poco calor para vivir. $.- Qu es el aire o atmos%era? $a atmsfera terrestre es la capa gaseosa que rodea a la 3ierra. 7untamente con la hidrosfera constituyen el sistema de capas fluidas terrestres, cuyas dinmicas estn estrechamente relacionadas. Comentarios "rotege la vida de la 3ierra absorbiendo en la capa de o%ono gran parte de la radiacin solar ultravioleta, reduciendo las diferencias de temperatura entre el da y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos. &.- Qu es el desierto? 4n desierto es un ecosistema que recibe pocas precipitaciones. 3ienen reputacin de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto( en muchos e+iste vida abundante, la vegetacin se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el da para preservar humedad, lo que significa que un ecosistema des2rtico es rido, su mayor caracterstica y por ende, ni siquiera las tecnologas del presente hacen sustentable el establecimiento de grupos sociales. Comentarios En los desiertos es posible la vida de algunos animales gracias a sus caractersticas a resistir el e+tremo calor y el e+tremo frio, tampoco

necesitan mucho del agua para subsistir. "ero si alg'n animal de otra regin llegara al desierto este morira en un par de horas, ya que no est adaptado a este clima tan e+tremo. 1'.- Que son los (umedales? !e conoce ba#o el nombre gen2rico de &46E/*$E! a los terrenos h'medos que van desde los que se encuentran permanentemente inundados hasta los que se saturan de agua peridicamente. En estas reas crecen vegetales hidrfilos adaptados a ciertas condiciones anaerobias (deficientes de o+geno) que pueden ser e+clusivas de la %ona o plantas anfibias o facultativas (que se desarrollan tanto sumergidas como e+puestas). Estas plantas pueden alcan%ar diferente talla, desde peque,as plantas fi#as o flotantes (espada,as, #uncos y lirios) hasta rboles como el arce ro#o (*cer rubrum), el cipr2s de los pantanos (3o+odium distichum) o la haya (8agus grandifolia). Comentarios $os humedales son los lugares h'medos en ellos e generan muchos vegetales que necesitan de grandes cantidades de agua y algunos anfibios.

11.- )onas ecolgicas en las "ue se di ide la *ierra. $a selva, el bosque, praderas, monta,as, lagos, desierto. Comentarios /ebemos de cuidar estas %onas para no perder la diversidad en nuestro planeta, a parte sin ellas nosotros no pudi2ramos subsistir. 12.- +otas generales. /ebemos cuidar los ecosistemas de la 3ierra, para poder subsistir con ella misma. !i seguimos contaminando la 3ierra terminaremos haciendo inhabitable, y eso nos causara por efecto nuestra propia muerte.

You might also like