You are on page 1of 7

Objetos Matemticos y Prcticas Constitutivas.

La Gnesis de la Topologa de Vecindades


Luis Carlos Arboleda
Universidad del Valle, Cali, luis.carlos.arboleda@gmail.com
Resumen. La axiomatizacin de la topologa de espacios abstractos es un paso fundamental en el desarrollo de las estructuras matemticas del siglo XX. Por otra parte, las vecindades constituyen el recurso privilegiado para seleccionar y organizar las estructuras de la topologa general, y garantizar el estudio fecundo de los problemas ms importantes de la teora de funciones. Las primeras estructuras topolgicas determinadas por la convergencia de sucesiones y la mtrica, aparecieron en los trabajos de Frchet preparatorios de su tesis doctoral (Frchet, 1904) y (Frchet, 1906). Aunque el propio Frchet, Hilbert, Riesz, Moore y otros matemticos hicieron aportes significativos a la caracterizacin de la topologa del espacio abstracto a travs de las vecindades, la presentacin axiomtica que hoy utilizamos fue formulada inicialmente por Hausdorff en sus conferencias de Bonn de 1912 y luego en su clebre obra Fundamentos de la teora de conjuntos (Hausdorff, 1914). En esta conferencia solo estudiaremos los trabajos de Frchet y Hausdorff sobre las vecindades. En cuanto a las concepciones de ambos autores que inspiraron sus prcticas matemticas constitutivas de este objeto, en el caso de Frchet las estructuras topolgicas se introducen y estudian como parte del programa del Anlisis General que apunta a extender las propiedades fundamentales del clculo infinitesimal al dominio de las funciones generalizadas o funcionales. Este enfoque se reclama de la analiticidad leibniziana, y est orientado por un cierto ideal de categoricidad de los espacios abstractos (Frchet, 1928). En cuanto a Hausdorff, se mostrar que algunas caractersticas del estilo estructural moderno de los Fundamentos de la teora de conjuntos se pueden encontrar en sus trabajos filosficos tempranos, y se basan en su determinacin de escoger entre varias presentaciones generales de la topologa del espacio, aqulla con la axiomtica ms sencilla y menos redundante posible. Este programa condujo a Hausdorff e incluso al mismo Frchet y a otros matemticos de su escuela, a preferir las vecindades porque permitan desembarazarse de las dificultades de lo numerable que conlleva el uso de la convergencia secuencial. Palabras clave: Historia de Matemticas, Topologa de Vecindades, Objeto Matemtico, Frchet, Hausdorff.

XXIV Coloquio Distrital de Matemticas y Estadstica Septiembre 8, 9 y 10 de 2011 Bogot, Colombia

28

1. INTRODUCCIN
A comienzos del siglo XX el Anlisis Funcional estudiaba la clase de funciones numricas definidas sobre conjuntos de lneas, funciones reales, sucesiones numricas y otros objetos. El campo no estaba an unificado y la investigacin se adelantaba en una pluralidad de teoras, cada una determinada por la naturaleza del dominio de la variable (Arboleda y Recalde, 2003). El aporte de matemticos como Volterra, Hadamard y Frchet consiste en reconocer la necesidad de introducir dos extensiones. En la primera extensin los objetos del campo son funciones numricas definidas sobre conjuntos de naturaleza cualquiera. Esto implica que la teora adquiere una unidad de primer orden en la cual se hace abstraccin de la naturaleza de la variable. La segunda extensin genera el nuevo campo matemtico que Frchet denomin Anlisis General (Frchet, 1928) cuyos objetos son funciones abstractas, no exclusivamente numricas, definidas sobre conjuntos de puntos de naturaleza cualquiera. Estas funciones generalizadas se denominarn funcionales. Esta generalizacin busca darle a la teora una unidad de segundo orden en la cual se haga abstraccin tanto de la naturaleza de la variable como de la naturaleza de los valores de la funcin. El objetivo inmediato del programa de investigacin del Anlisis General era extender aquellas propiedades fundamentales del clculo infinitesimal al dominio de las funcionales. En esta direccin se impone la necesidad de reconocer una condicin estructural del espacio en el cual se define la funcional, su geometra intrnseca a travs de determinada relacin de proximidad entre sus puntos, es decir, la topologa del espacio. En la publicacin (Frchet, 1904) se generaliza por primera vez a la clase de las funcionales continuas la propiedad de Weierstrass sobre la existencia del extremo de una funcin real continua en un intervalo cerrado y acotado.

2. FRCHET Y LA GNESIS DE LAS PRIMERAS ESTRUCTURAS TOPOLGICAS


En varios de sus trabajos histricos sobre el Anlisis, particularmente en su historia de los espacios completos, Dugac reconoce que Frchet abrir con su tesis una nueva poca en el anlisis, caracterizada por un florecimiento de espacios nuevos y por la bsqueda de las propiedades caractersticas de estos espacios que condujo a estructuras a la vez flexibles y ricas para responder a las aplicaciones ms importantes en el anlisis. (Dugac, 1984). En efecto, en su tesis (Frchet, 1904) Frchet introduce por primera vez una estructura topolgica en un espacio abstracto. Sea una clase L de elementos de naturaleza cualquiera. Frchet define la convergencia de una sucesin de tales elementos con base en las siguientes condiciones: Si Si , para entonces converge a ; converge a para toda sucesin de .

converge a , entonces

Es el llamado espacio L de Frchet, una clase L de elementos indeterminados en la cual la convergencia de sucesiones generalizadas est determinada por las condiciones y . Frchet define las partes compactas E del espacio L (como generalizaciones de los intervalos de R) y enuncia as la extensin del teorema de Weierstrass en L: Toda funcional continua en un conjunto compacto y cerrado E y alcanza su cota superior y su cota inferior en E (Frchet, 1904). Un espacio abstracto es una clase o conjunto de elementos de naturaleza homognea pero cualquiera, en la cual se ha definido la nocin de proximidad entre tales elementos. El problema de determinar las propiedades infinitesimales de las funcionales est lgicamente precedido por el problema de establecer las propiedades infinitesimales de los conjuntos abstractos.

XXIV Coloquio Distrital de Matemticas y Estadstica Septiembre 8, 9 y 10 de 2011 Bogot, Colombia

29

La generalizacin de segundo orden escapa a la intuicin pues el objeto funcional es de naturaleza cualquiera y est definido en espacios de naturaleza cualquiera dotados de una estructura topolgica (convergencia generalizada). Esta situacin es elevada a la categora de programa de investigacin por Hadamard (Hadamard, 1912): El continuo funcional es decir la multiplicidad obtenida haciendo variar continuamente una funcin de todas las maneras posibles-, no ofrece a nuestro entendimiento, ninguna imagen simple. La intuicin geomtrica no nos ensea nada, a priori, al respecto. Estamos obligados a poner remedio a esta ignorancia, y solo podemos hacerlo analticamente, creando un captulo de la teora de conjuntos para el uso del continuo funcional. Frchet cre una teora de conjuntos especialmente concebida para permitir el estudio analtico del continuo funcional. De ah el ttulo de su obra ms conocida: Teora de los Espacios abstractos como Introduccin al Anlisis general (Frchet, 1928). Aos ms tarde afirmar que el estudio de espacios abstractos por su estructura topolgica evita la repeticin fastidiosa de teoras y demostraciones exactamente idnticas en el fondo, aunque relativas a dominios de objetos de naturaleza diversa: nmeros, curvas, superficies, funciones, series, grupos, variables aleatorias, etc., etc. (Frchet, 1933). Frchet reconoce en su tesis que las clases L son excesivamente generales y no permiten la extensin de ciertas propiedades de los conjuntos lineales, v. gr. la propiedad de que el derivado de cualquier conjunto es cerrado. Entonces considera necesario imponerle ciertas restricciones a las clases L (Frchet, 1906): 1 Tales restricciones deberan poder enunciarse independientemente de la naturaleza de los elementos considerados; 2 Deberan satisfacerse para las clases de elementos que intervienen lo ms frecuentemente en las aplicaciones; 3 Deberan proporcionar la generalizacin que se est buscando de los teoremas sobre conjuntos lineales y funciones continuas. Entonces introduce una nueva clase de espacios cuya generalidad cumple estas restricciones. Es la clase V (V de vecindad), en donde las vecindades estn definidas en trminos de una funcin de naturaleza distancia de la siguiente manera (Frchet, 1906): A cada par de elementos y cualquiera de la clase V, se le asigna un nmero llamado vecindad que cumple las siguientes propiedades: si y solamente si ; tiende a 0 para muy pequeo y para la cual para todo de la clase V.

existe una funcin positiva , tal que si y

Conviene aclarar que en los aos siguientes Frchet continu desarrollando sus investigaciones sobre la topologa de las vecindades de manera independiente de Hausdorff cuya obra de 1914 solamente conoci en 1919. Estos trabajos de Frchet, en conexin con Riesz, Moore, Hausdorff y otros autores han sido estudiados en (Arboleda, 1980). Frchet introduce en su tesis la nocin moderna de espacio completo para una clase V (Frchet, 1906): Diremos que una clase V admite una generalizacin del teorema de Cauchy si toda sucesin de elementos de esta clase, que satisfacen las condiciones de Cauchy, tiene un elemento lmite. As mismo introduce el objeto de espacio mtrico bajo la denominacin de clase E, E de cart asocia un nmero que verifica las siguientes (distancia). A todo par de elementos propiedades (Frchet, 1906): La distancia Si es nula cuando y son idnticos;

son tres elementos cualesquiera, siempre se tiene que

XXIV Coloquio Distrital de Matemticas y Estadstica Septiembre 8, 9 y 10 de 2011 Bogot, Colombia

30

Frchet demuestra que la distancia es una vecindad, es decir que toda clase E es una clase V. Uno de los problemas de mayor inters en la investigaciones topolgicas de los aos 1920 fue el problema de las condiciones suficientes y necesarias para que una clase V sea clase E. Es decir, el problema de las metrizaciones de un espacio abstracto. Las prcticas constitutivas de objetos matemticas no se pueden estudiar al margen de las concepciones y valores de los matemticos sobre tales objetos. Frchet reconoce a lo largo de su carrera que sus investigaciones en Topologa General y Anlisis General se inspiraron en el ideal leibniziano del anlisis de los principios que resume en el siguiente precepto (Frchet, 1933): Quienes prefieren avanzar en los detalles de las ciencias desprecian las investigaciones abstractas y generales. Quienes profundizan en los principios entran raramente en las particularidades. En cuanto a mi, le doy igual importancia a lo uno y lo otro porque he encontrado que el anlisis de los principios facilita el avance de las invenciones particulares. Tambin se podra reconocer que su prctica de constitucin de objetos abstractos est marcada por la bsqueda leibniziana de una matemtica de las formas. Una matemtica que permita formular en el registro del pensamiento simblico aquello que nos permite ver la percepcin. Lo cual conlleva, tanto para Leibniz como para Frchet, un trabajo de generalizacin que tenga las siguientes caracteristicas: introducir en el anlisis procedimientos de combinatoria que prescindan de lo infinitesimal; interpretar convenientemente la ley de continuidad para generalizar propiedades de lo finito a lo infinito, y conocer los objetos matemticos en el universo simblico de su representacin.

3. HAUSDORFF Y LA FORMALIZACIN DE LA TOPOLOGA DE VECINDADES


En la noticia histrica del volumen de su Topologa General (Bourbaki, 1940), Bourbaki reconoce que: Con Hausdorff comienza la topologa general como se la entiende actualmente. Retomando la nocin de vecindad, supo escoger entre los axiomas de Hilbert para las vecindades del plano aquellos que podan dar a su teora toda la precisin y al mismo tiempo toda la generalidad deseables. El captulo en el que desarrolla las consecuencias contina siendo el modelo de teora axiomtica, abstracta pero bien concebida para adaptarse a las aplicaciones. Este fue el punto de partida natural de las posteriores investigaciones sobre la topologa general. En efecto, la axiomtica de las vecindades de Hausdorff para la topologa de un espacio abstracto se encuentra en el captulo VII sobre Conjuntos de puntos en espacios generales de los Fundamentos de la teora de conjuntos (Hausdorff, 1914). (Seguimos aqu la seleccin y traduccin de los apartes correspondientes en (Dugac, 2003)). Al introducir el primer pargrafo sobre Vecindades, Hausdorff afirma que: La teora de conjuntos ha celebrado su ms bello triunfo en la aplicacin a los conjuntos de puntos de los espacios, en la clarificacin y la consolidacin de los fundamentos geomtricos. Antes de presentar la forma general del sistema de axiomas sobre las vecindades para un espacio abstracto Hausdorff lo interpreta para un espacio mtrico. Procede como si la ilustracin del objeto le permitiera justificar la pertinencia de su escogencia (p. 211): Pero para generar inmediatamente una imagen concreta, comencemos por vecindades especiales que se definen a travs de la distancia. Entendemos por un espacio mtrico un conjunto en el cual

XXIV Coloquio Distrital de Matemticas y Estadstica Septiembre 8, 9 y 10 de 2011 Bogot, Colombia

31

se hace corresponder a dos elementos (puntos) y cualesquiera un nmero real no negativo, su y adems exigimos seguidamente la validez de los axiomas siguientes sobre las distancia vecindades: (Axioma de simetra). Siempre se tiene que (Axioma de coincidencia). Siempre se tiene que . si y solamente si . , como el .

(Axioma de desigualdad triangular). Siempre se tiene que

Hausdorff define enseguida una vecindad de un punto en un espacio mtrico conjunto de puntos cuya distancia a es ms pequea que un nmero positivo dado.

Despus de precisar que de acuerdo con la tradicin de sus antecesores emplea la designacin de espacio abstracto para indicar que sus elementos son de naturaleza cualquiera, introduce el sistema de axiomas que caracterizan el espacio topolgico (p. 264): Por espacio topolgico entendemos un conjunto , cuyos elementos (puntos) pertenecen a un subconjunto que llamamos vecindad de , y que verifica los siguientes axiomas de vecindades: Para todo Si Si Si y , existe una vecindad son vecindades de existe un , existen y tal que tales que y , tal que y

, existe otra vecindad de

Sabemos que este ltimo axioma caracteriza la condicin de separacin de los llamados espacios de Hausdorff. Hausdorff define (p. 315) el concepto de espacio mtrico completo, como aquel espacio mtrico en el cual toda sucesin de Cauchy (sucesin fundamental) converge. En palabras de Frchet, el espacio mtrico completo es la clase que admite la generalizacin del teorema de Cauchy. Luego Hausdorff demuestra que todo espacio mtrico puede extenderse en un espacio mtrico completo. En sus conferencias de Bonn de 1912 Hausdorff interpreta las vecindades como el interior de esferas con centro en puntos de un espacio euclidiano E de dimensin n. El sistema de axiomas es equivalente al de Fundamentos de la teora de conjuntos (1914) salvo el Toda interseccin de dos vecindades de un punto contiene una vecindad del punto. Este axioma se enuncia en 1912 as: Dadas dos vecindades de un punto y o bien Como se observa en (Taylor, 1985), Hausdorff aclara en 1914 que la topologa del espacio puede fundamentarse indistintamente en las nociones de distancia, convergencia secuencial o vecindades, pero escoge axiomatizar las vecindades por varias consideraciones. En primer lugar, porque la nocin de vecindad es ms general que la de distancia, y permite deducir de ella una teora de conjuntos de puntos vlida tanto para la recta y el plano, como para las superficies de Riemann, los espacios de dimensin finita e infinita y los espacios de curvas y superficies. En segundo lugar, porque entre varias presentaciones generales de la teora debe escogerse aquella con la axiomtica ms sencilla y menos redundante posible. En este sentido las vecindades son preferibles porque permiten desembarazarse de las dificultades de lo numerable que conlleva el uso de la convergencia secuencial.

XXIV Coloquio Distrital de Matemticas y Estadstica Septiembre 8, 9 y 10 de 2011 Bogot, Colombia

32

Hausdorff subraya que la generalidad no debe traducirse en grandes complicaciones y, al menos en las caractersticas principales de la teora, debe acompaarse de la simplificacin y la proteccin contra los errores de razonamiento derivados de una intuicin defectuosa: Finalmente, en este procedimiento lgico-deductivo nos protegemos de los errores a los que nos puede conducir la intuicin. Esta pretendida fuente de conocimiento cuyo valor heurstico obviamente no se cuestiona- se nos revela a menudo tan insuficiente y poco confiable en las partes ms sutiles de la topologa de conjuntos de puntos, que solo podemos confiar en ella despus de un examen cuidadoso. Como recuerda (Punkert, 2008) a lo largo del siglo veinte se estableci la prctica estndar de dotar a las teoras matemticas de una base conjuntista y axiomtica. La creacin de teoras axiomatizadas, como la topologa, sirvi entre otras cosas para exponer los elementos estructurales comunes a varias situaciones concretas o reas especiales que quedaban subsumidas como casos especiales de una teora abstracta. De esta manera se obtena una considerable simplicidad, unidad y economa de pensamiento. Los Fundamentos de Teora de Conjuntos son pioneros en este sentido, y abrieron la va al desarrollo de las matemticas modernas. Hausdorff adopt este enfoque en la lectura temprana de los Fundamentos de la Geometra de Hilbert (Hilbert, 1903). En su conferencia de 1903 sobre Tiempo y Espacio, escribi (Punkert, 2008): Las matemticas estn completamente alejadas tanto del sentido real que se le atribuye a sus conceptos, como de la validez real que se le adjudica a sus proposiciones. Sus conceptos indefinibles son objetos de pensamiento escogidos arbitrariamente; sus axiomas tambin son arbitrarios y libres de toda contradiccin. Las matemticas son la ciencia del pensamiento puro, como lo es la lgica formal. Hausdorff expresa esta misma opinin sobre el espacio (Punkert, 2008): El espacio es una construccin lgica, es decir, incluye todas las proposiciones que se obtienen como consecuencia lgica de axiomas escogidos arbitrariamente, dado que los conceptos que se emplean son objetos de pensamiento escogidos arbitrariamente. Para Hilbert el conocimiento geomtrico involucra algo ms que lgica y pensamiento conceptual. Segn la Introduccin de los Fundamentos de la Geometra, la intuicin espacial parece ser la fuente del conocimiento geomtrico (Hilbert, 1903): Establecer los axiomas de la geometra e investigar sus interconexiones es una tarea que ha sido discutida en numerosos y excelentes tratados de la literatura matemtica desde Euclides. Esta tarea consiste en el anlisis lgico de nuestra intuicin espacial. Hilbert distingue entre presentacin axiomtica de la geometra cuya finalidad es establecer los axiomas de la geometra, y mtodo axiomtico, el instrumento para el anlisis lgico de nuestra intuicin espacial (Majer, 2006). La intuicin espacial es un recurso importante para la presentacin axiomtica. El anlisis de la intuicin espacial mediante el mtodo axiomtico permite reconocer las conexiones lgicas entre los axiomas.

XXIV Coloquio Distrital de Matemticas y Estadstica Septiembre 8, 9 y 10 de 2011 Bogot, Colombia

33

4. BIBLIOGRAFIA
Arboleda, L. C. (1980). Contribution ltude des premires recherches topologiques daprs luvre et la correspondance de Maurice Frchet. Tesis de Doctorado, Pars. Arboleda, L. C. (1980). Las primeras investigaciones sobre los espacios topolgicos. Sociedad Colombiana de Matemticas. X Coloquio Colombiano de Matemticas, Paipa. Arboleda, L. C. y Recalde, L. C. (2003). Frchet and the Logic of the Constitution of Abstract Spaces from Concrete Reality, Synthese, vol. 134, 245-272. Arboleda, L. C. (2007). Modalidades constructivas y objetivacin del cuerpo de los reales, Revista Brasileira de Historia da Matemtica, Especial n1: 215-230. Bourbaki, N. (1940). Topologie Gnrale. I. Structures topologiques. II. Structures uniformes, Paris, Hermann. Bourbaki, N. (1974). lments dhistoire des mathmatiques. Paris, Hermann. Dugac, P. (1984). Histoire des espaces complets. Revue dHistorie des Sciences, 3-28. Dugac, P. (2003). Histoire de lAnalyse. Autour de la notion de limite et de ses voisinages. Paris, Vuibert. Frchet, M. (1904). Gnralisation dun thorme de Weierstrass. Comptes Rendus de lAcadmie des Sciences, Paris, vol. 139, 848-850. Frchet, M. (1906). Sur quelques points du calcul foncionnel. Rendiconti Circolo Mat. Palermo, vol. 22, 1-74. Frchet, M. (1928). Les Espaces Abstraits et leur thorie considre comme introduction lAnalyse Gnrale. Paris, Gauthier-Villars. Frchet, M. (1933). Notice sur les travaux scientifiques de Maurice Frchet. Paris, Hermann. Hausdorff, F. (1914). Grundzge der Mengenlehre. Leipzig, Veit. Hilbert, D. (1899). Grundlagen der Geometrie, Leipzig: Teubner. English translation of the Tenth German edition: Foundations of Geometry, Open Court, LaSalle, 1990. Manheim, J. (1964). The Genesis of point set Topology. Oxford. Purkert, W. (2008). The Double Life of Felix Hausdorff/Paul Mongr. Math. Intellingencer, vol. 30, 36-50. Majer, U. (2006). The relation of Logic and Intuition in Kants Philosophy of Science, particularly Geometry. Western Ontario series in Philosophy of Science, 47-66. Tarrs Freixenet, J. (1994). La topologa general desde sus comienzos hasta Hausdorff. Historia de la matemtica en el siglo XIX. 2. Parte, Real Academia de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales. Madrid. Taylor, A. E. (1985). A Study of Maurice Frchet: II Mainly about his Work on General topology, 1909-1928. Archive for History of Exact Sciences. Vol. 34, 279-380.

XXIV Coloquio Distrital de Matemticas y Estadstica Septiembre 8, 9 y 10 de 2011 Bogot, Colombia

34

You might also like