You are on page 1of 4

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

GUA DE APRENDIZAJE

Versin: 01 Fecha: 01/04/2013 Cdigo: F004-P006-GFPI

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN Proceso Gestin de la Formacin Profesional Integral Procedimiento Ejecucin de la Formacin Profesional Integral

GUA DE APRENDIZAJE N 1

1. IDENTIFICACIN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formacin: Tcnico Seguridad Ocupacional Cdigo: 226205 Versin: 3

Nombre del Proyecto: Planes de seguridad ocupacional en las pymes de la Provincia Cdigo: 589327 de Vlez. Fase del proyecto: Planeacin Actividad (es) de Aprendizaje: Actividad (es) del Proyecto: Reconoce los conceptos bsicos y la Diagnosticar las condiciones de trabajo de la poblacin legislacin Colombiana sobre la cual se expuesta a riesgos en las pymes de la provincia de Vlez. fundamenta la seguridad y salud en el trabajo. Resultados de Aprendizaje: Competencia: 23010103001 - Determinar los factores de riesgo ocupacional Fomentar prcticas seguras y en el ambiente laboral de acuerdo con la normatividad legal saludables en los ambientes de trabajo. vigente. Duracin de la gua ( en horas): 40

2. INTRODUCCIN

Para el desarrollo de las actividades de aprendizaje, el instructor presenta la actividad a realizar y el material correspondiente para el desarrollo de la misma, los aprendices se reunirn en CEAPS, para analizarlo y de acuerdo a ello presentarn las evidencias requeridas. El instructor explicar los conceptos bsicos de la seguridad y salud en el trabajo, y dar a conocer la principal legislacin vigente en Colombia y su evolucin. Para poder garantizar que los empresarios y los trabajadores realicen una adecuada gestin de sus riesgos, es necesario partir de lo que se establece en la legislacin colombiana y en referentes internacionales que facilitaran su adecuado tratamiento. Es claro que las empresas, independientemente de su tamao y de sus procesos productivos, en una sociedad globalizada, han de estar regidas por principios de eficiencia y de competitividad, para asegurar un desarrollo sostenible de ellas mismas y de su entorno. Por lo tanto, partimos de la evaluacin de las condiciones generales de la organizacin objeto de estudio.

Gua de Aprendizaje

3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

3.1 Actividades de Reflexin inicial. La seleccin de medidas preventivas para el control de los factores de riesgo a los que pueden estar expuestos las personas en sus lugares de trabajo, requiere cubrir dos etapas previas que son fundamentales en todo proceso preventivo. La primera tiene que ver con la contextualizacin de la empresa en todos los aspectos; para nuestro caso particular, se abordar los conceptos bsicos y la legislacin en materia de seguridad y salud en el trabajo. Y la segunda consiste en la gestin del riesgo. Es claro que solo se puede actuar frente a lo que se conoce, por lo tanto antes de entrar a tratar cualquier factor de riesgo es necesario conocer las pautas que me facilitaran dicha actividad. 3.2 Actividades de contextualizacin e identificacin de conocimientos necesarios para el aprendizaje Se realizar una lluvia de ideas a travs de la cual los aprendices reflexionaran sobre: Por qu en nuestro pas se implementa la seguridad y salud en el trabajo?, dicha reflexin se har a travs de un grfico, dibujo, o esquema. Esta ser expuesta a los dems compaeros, quienes deben identificar el mensaje plasmado. 3.3 Actividades de apropiacin del conocimiento (Conceptualizacin y Teorizacin).

Haciendo uso de las cuatro fuentes del conocimiento realiza las siguientes actividad de aprendizaje, el cual debe ser presentado de manera individual, pero podr desarrollarse en grupos de trabajo de 5 aprendices: 1. El instructor le entregar el material denominado Historia Salud Ocupacional, el cual debe ser ledo y analizado por los aprendices, para que responda las siguientes preguntas: Elabore un mapa conceptual con la historia y los acontecimientos que marcaron el inicio de la seguridad ocupacional a nivel mundial. Explique cmo se origin la seguridad ocupacional en Colombia. Qu impacto tiene la seguridad ocupacional en el mbito social, cultural, econmico, tecnolgico, industrial, poltico y ambiental.

2. Se distribuir por grupos diferente normatividad, con la cual deben realizar una exposicin, que resuma de manera clara, concisa y fcil, el tema asignado, todos los participantes del grupo deben exponer. Una vez finalizada dicha exposicin deben realizar una actividad dinmica para evaluar la percepcin que tuvieron los dems compaeros, sta debe ser divertida, debe asegurar la participacin de todos los compaeros, y debe garantizar la retroalimentacin del tema expuesto. Los dems aprendices debern estar muy atentos ya que al final de todas las exposiciones se realizar un debate acerca de los beneficios, las desventajas y las posibles mejoras de la legislacin presentada.

Pgina 2 de 4

Gua de Aprendizaje

Las normas que se trataran son: Ley 9a. De 1979, Resolucin 2400 de 1979, Resolucin 2013 de 1986, Resolucin 1016 de 1989, Ley 100 de 1993, Proyecto de actualizacin resolucin 1016 de 1989, ley 1562 de 2012. 3. Elaborar informe en el cual se relacione la normatividad legal vigente con su correspondiente campo de aplicacin y con los principales artculos a los que hace referencia y que sean aplicables a las pymes de la provincia de Vlez. 4. Participar en debate sobre legislacin Colombiana en seguridad y salud en el trabajo. En el debate se tendrn en cuenta todas las normas tratadas, tanto por los aprendices como por el instructor. NOTA: Las evidencias se entregaran de acuerdo a las fechas que sean acordadas, se evaluar la puntualidad en la entrega, presentacin, normas ICONTEC, investigacin, contextualizacin, redaccin y ortografa; la evidencia de producto se entregarn en medio fsico. 3.4 Actividades de transferencia del conocimiento.

El aprendiz realizar la trasferencia del conocimiento en el al ambiente de formacin, a travs de la exposicin y del debate propuesto. 3.5 Actividades de evaluacin. Evidencias de Aprendizaje Criterios de Evaluacin Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin Tcnica de Evaluacin: Formulacin de preguntas Instrumento de Evaluacin: Cuestionario Tcnica de Evaluacin: Valoracin de producto Instrumento de Evaluacin: Lista de Verificacin

Evidencias de Conocimiento : Interpreta el comportamiento - Cuestionario sobre la evolucin de los procesos productivos y conceptual y legislativa de la riesgos ocupacionales asociados seguridad y salud en el trabajo. con el recurso humano, la maquinaria y equipo, los Evidencias de Desempeo: - Debate sobre la legislacin en procesos e infraestructura fsica, de acuerdo con la seguridad y salud en el trabajo. legislacin vigente en salud Evidencias de Producto: ocupacional. -Informe escrito con el desarrollo de la gua. 4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Videos, Video Bean, Computadores.

Pgina 3 de 4

Gua de Aprendizaje

5. GLOSARIO DE TERMINOS
Actividad Rutinaria: Forma parte de la operacin normal de la organizacin, se ha planificado y es estandarizable. Actividad No Rutinaria: No forma parte de la operacin normal de la organizacin. Consecuencia: Resultado, en trminos de lesin o enfermedad, de la materializacin de un riesgo, expresado cualitativa o cuantitativamente. Diagnstico de Condiciones de Trabajo: Resultado del procedimiento sistemtico para identificar, localizar y valorar aquellos elementos, agentes o factores que tienen influencia significativa en la generacin de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.

6. BIBLIOGRAFA/ WEBGRAFA

Manual de seguridad en el trabajo, Fundacin Mapfre, I.S.B.N. 84-7100-987-0 Libro Condiciones de trabajo y salud, Henao Robledo, Fernando. Pginas: 191 Editorial: ECOE Ediciones. Libro Factores de riesgo asociados a la construccin. Henao Robledo, Fernando. Pginas: 201. Editorial: ECOE Ediciones biblioteca.sena.edu.co 7. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)

Julie Viviana Gonzlez Pez, Especialista Gerencia en Salud Ocupacional.

Pgina 4 de 4

You might also like