You are on page 1of 3

Organizacin y Direccin Industrial

Recursos Humanos. Gestion y funciones


OBJETIVOS DE LA GESTION DE RECURSOS HUMANOS Cada una de las funciones y actividades vinculadas a la gestin de los recursos humanos son importantes por el efecto e incidencia que tienen en la consecucin de los objetivos de la organizacin. Con fines de descripcin, se han clasificado en tres categoras: explcitos, implcitos y a largo plazo o de balance final. Estas tres categoras de ningn modo deben considerarse mutuamente excluyentes. OBJETIVOS EXPLICITOS Existen cuatro objetivos explcitos fundamentales para una gestin eficiente de los recursos humanos: Atraer candidatos al puesto de trabajo potencialmente calificados. Retener a los empleados deseables Motivar a los empleados Ayudar a los empleados a crecer y desarrollarse dentro de la organizacin.

Para atraer candidatos potencialmente cualificados no es suficiente con disponer de un programa de reclutamiento muy minucioso. Puede que tambin sea preciso contar con programas atractivos de retribuciones y de formacin. Esto mismo sucede con cualquiera de las dems funciones y actividades de recursos humanos: para llevar a cabo una de ellas eficientemente es preciso tener en cuenta las dems. Las funciones y actividades relacionadas con los recursos humanos son importantes debido, en gran medida, a que sirven para atraer, retener y motivar a los empleados y en general se acepta que cuando se logran estos objetivos explcitos ellos afectan positivamente los resultados de la organizacin. Por el contrario, la seleccin deficiente de empleados o el diseo defectuoso de un programa para mantener la motivacin de los empleados dar lugar al descontento y el rendimiento sufrir las consecuencias. OBJETIVOS IMPLICITOS Existen tres objetivos implcitos relacionados con los recursos humanos, mejora de la productividad, mejora de la calidad de vida en el trabajo y el cumplimiento de la legislacin. Productividad Para cualquier organizacin, la productividad constituye un objetivo importante. A travs de la gestin de los recursos humanos puede articularse un conjunto de acciones que conduzcan a un incremento de la productividad de las personas. Segn un estudio realizado en Canad, las dos reas principales en que los directores de recursos humanos pueden hacer contribuciones importantes respecto al aumento de la productividad son: La organizacin del trabajo y su diseo. En esta investigacin se indica que el trabajo estructurado tradicional, en donde los cometidos y las tareas de los empleados se describen con todo detalle, impiden la creatividad, limitan la capacidad e contribuir y aadir valor, y afectan a la productividad.

Son muchas las organizaciones donde el diseo tradicional del puesto de trabajo han dado paso a un concepto ms amplio. Por ejemplo, mientras que el cometido de un operario de fbrica poda consistir en observar indicadores y controlar el flujo de proceso, este trabajo ha cambiado para abarcar la programacin del trabajo (incluidos los descansos y las horas extraordinarias), la programacin de las partidas de materias primas y ocasionalmente la evaluacin del rendimiento de los compaeros de trabajo. Hoy en da, la gestin de los recursos humanos disfruta de una ocasin nica y oportuna para mejorar la productividad. Sin embargo, cada vez ms, esto significa mejorar los resultados con una calidad superiora la que nunca haya habido. Este nuevo inters por combinar la cantidad con la calidad es una de las muchas fuerzas que impulsan la necesidad de una gestin eficiente de los recursos humanos. Calidad de vida en el trabajo Ya no se discute la naturaleza ingrata de muchos trabajos. Hoy los empleados buscan incrementar su nivel de compromiso con su actividad. Muchos desean poder ejercer un control personal y la oportunidad de realizar mayores contribuciones a la organizacin. Existe un nmero cada vez creciente de empresas que estn convencidas de el que hecho de dar oportunidades a los empleados para cubrir estas nuevas aspiraciones har que esos se sientan mas satisfechos, y por tanto mejorara su calidad de vida en el trabajo. Hay programas y enfoques cuyo propsito es mejorar la calidad de vida en el trabajo y en los cuales el departamento de recursos humanos desempea un papel importante a la hora de su implantacin (interviniendo sobre el trabajo, diseando sistemas de carreras y retributivos equitativos) Cumplimiento de la normativa En lo que respecta a la gestin de los empleados, las organizaciones deben acatar leyes, normas, arbitrajes y decisiones de los tribunales. Esta legislacin afecta prcticamente a todas las funciones y actividades en las que implicada la gestin de los recursos humanos. El director de recursos humanos de hoy en da debe conocer las leyes y normativas que afectan a las decisiones sobre seleccin, retribuciones, higiene y seguridad en el trabajo y relaciones laborarles por nombrar solo algunas. OBJETIVOS A LARGO PLAZO Los objetivos a largo plazo, o de balance final, se refieren a la rentabilidad y competitividad o en el caso de una organizacin no lucrativa o pblica, a su supervivencia y a su capacidad de hacer ms o lo mismo con menos recursos. La gestin de los recursos humanos tiene repercusiones importantes en los resultados finales de la organizacin, a travs de sus contribuciones al logro tanto de los objetivos explcitos como implcitos. El centrarse en el balance final y orientarse hacia los resultados es el camino mediante el cual la gestin de los recursos humanos puede ganarse el reconocimiento y el respeto en las organizaciones.

Entorno externo

Planificacin Planificacin estratgica Planificacin de recursos humanos Contratacin Reclutamiento Seleccin y orientacin Aumento del potencial de los recursos humanos Formacin y perfeccionamiento Gestin y planificacin de la carrera profesional Evaluacin y retribucin Evaluacin del rendimiento Retribucin Mejora Formas de gestionar a la gente Globalizacin Comparaciones internacionales Multinacionales Control e investigacin

Funciones, actividades y objetivos en la gestin de los recursos humanos

Anlisis del puesto de trabajo

Objetivos explcitos Atraer Retener Motivar Ayudar al desarrollo

Objetivos implcitos Productividad Calidad de vida Cumplimiento de la normativa

Objetivos a largo plazo Supervivencia Beneficios Competitividad Adaptabilidad

Entorno interno

You might also like