You are on page 1of 10

"

trabajo artesanal de la obsidiana es un oficio que data de hace cientos de aos, concretamente desde la
...El

poca prehispnica como un trabajo altamente especializado. Arqueolgicamente la obsidiana se encuentra por toda Mesoamrica en diversos contextos...

Toltecaiztli, La obsidiana de los


ble Texto comparti

00
>

maestros Siglos de tradicin artesanal en el trabajo de la obsidiana


REYNA BEATRIZ SOLS CIRIACO Y LIZETH AZUCENA CERVANTES REYES

Textos ArKeopticos opera bajo licencia de Creative Commons, Atribucin-NoComercial 2.5 Mxico (CC BY-NC 2.5): http:// creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/mx/ por lo que agradecemos citar este texto asi: Sols, Reyna y Cervantes, Azucena. Toltecaiztli, La obsidiana de los maestros Siglos de tradicin artesanal en el trabajo de la obsidiana. en Textos ArKeopticos Ao 1 Nmero 1, verano 2012. Proyecto ArKeopatas. Mxico 2012, Pg. 35 http://arkeopatias.wordpress.com/ arkeopaticosnum0/ en lnea (fecha de consulta).

reynabsolis@hotmail.com / lizazu@hotmail.com

Introduccin
El trabajo artesanal de la obsidiana es un oficio que data de hace cientos de aos, concretamente desde la poca prehispnica como un trabajo altamente especializado. Arqueolgicamente la obsidiana se encuentra por toda Mesoamrica en diversos contextos. La obsidiana es un vidrio volcnico que gracias a sus caractersticas fsicas de dureza, tenacidad y fractura concoidea de direccin predecible se utiliz para manufacturar, por medio de tcnicas de percusin, presin y pulido, herramientas de corte y diversos objetos y adornos como cetros, orejeras, cuentas, bezotes, narigueras, flechas, espejos, recipientes, navajas, dardos, etc. (Pastrana 1998: 21). Debido a su color negro caracterstico, se crea que vena del inframundo, y por lo tanto se consideraba una materia prima fra y nocturna. Gracias a sus caractersticas como materia prima y a su simbolismo, la especializacin en el trabajo de la obsidiana lleg tener un gran desarrollo, convirtindose incluso en el sustento econmico de sociedades y an hoy en da, persiste su explotacin y la manufactura de diversos objetos que son el sustento de familias en zonas cercanas a los yacimientos.

de los maestros. En el proceso de explotacin de un yacimiento de obsidiana o de cualquier fuente de materia prima de origen mineral, se conjugan factores sociales y naturales (Pastrana 1998: 39), por lo tanto, para poder conocer el trabajo de artesanos prehispnicos y actuales primero debemos conocer el contexto geolgico de este yacimiento para despus abordar la parte social que comprender desde las tcnicas de extraccin, la produccin y los distintos procesos de trabajo, la distribucin y la venta de las piezas terminadas. La obsidiana fue explotada de depsitos bajo la superficie a diferentes profundidades y se presenta en grandes masas empotradas en una toba amarilla, es decir que no hay afloramientos, lo que se puede observar hoy en da en superficie es producto de la explotacin y de desecho de talla de la poca prehispnica y colonial. Pastrana (1998: 50) describe el proceso geolgico de la obsidiana de la siguiente manera: La obsidiana se origin durante la salida a la superficie de un domo rioltico, ubicado hacia la cima del cerro Cruz del Milagro que es la mayor elevacin de este sector de la Sierra, con una altura de 3,180 msnm; posteriormente una erupcin de tipo explosivo provoc el desplazamiento de un lahar [1] que descendi hacia el SO desde la cspide, cubriendo un rea en forma de abanico de alrededor de 4 por 2.5 km. Debido a este proceso, la obsidiana se encuentra en bloques de diferentes dimensiones y con diferente calidad mezclados entre s a distintas profundidades, formando un depsito subterrneo. De ah la gran cantidad de minas que se pueden observar y que corresponden a varias pocas (teotihuacanos, toltecas, aztecas, colonia y actualidad) realizadas para localizar los depsitos de obsidiana y extraer los bloques de la calidad
Textos ArKeopticos | Nmero 01 primavera 2012

Palabras clave: obsidiana, artesanos, especializacin, talleres, produccin, Sierra de las Navajas

Reyna Sols: Licenciada en Arqueologa por la Escuela Nacional de Antropologa e Historia, Maestra en Antropologa por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y estudiante de Doctorado en Antropologa en el Instituto de Investigaciones Antropolgicas de la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Ha participado en diversos congresos y publicado varios artculos cientficos en libros y revistas nacionales y extranjeras. Las temticas que trabaja son la tipologa y produccin de objetos de concha y lapidaria de distintas partes de Mesoamrica. Actualmente es investigadora colaboradora en el Proyecto de Tcnicas de manufactura de los objetos de concha del Mxico prehispnico. Azucena Cervantes: Arqueloga por la Escuela Nacional de Antropologa e Historia (ENAH) y candidata a Maestra en Antropologa por la UNAM. Desde el ao 2000 ha participado en varios proyectos de diversa ndole en la Zona de Monumentos Arqueolgicos de Teotihuacan. Actualmente colabora en el Proyecto Plan de Manejo de La Ventilla, Teotihuacan como responsable del laboratorio de materiales arqueolgicos. Sus temas de inters se centran en la cermica, la pintura mural y la iconografa. Recientemente desarrolla el tema de investigacin de El felino como smbolo de poder en Teotihuacan bajo la lnea de la Semitica de la Cultura.

La Sierra de la Navajas
La Sierra de las Navajas es un yacimiento de obsidiana del que durante varios siglos se ha extrado materia prima para la manufactura de diverso tipos de instrumentos y objetos. Durante la poca prehispnica este yacimiento fue uno de los ms explotados y an hasta nuestros das sigue siendo de gran importancia para extraer la obsidiana que artesanos contemporneos trabajan para subsistir. Los mexicas llamaban a la obsidiana de este yacimiento como Toltecaiztli, la obsidiana de los maestros.

[Pgina anterior] Fotografa 1. Artesano de obsidiana. Teotihuacan. Autor: Reyna Sols.

35

investigacin AK01 Textos ArKeopticos No. 01

de obsidiana y extraer los bloques de la calidad requerida para el trabajo artesanal (cfr. Pastrana 1998).

Las minas y la extraccin de la obsidiana


* Como ya se mencion, la extraccin de obsidiana en la Sierra de las Navajas tiene su origen en la poca prehispnica, alcanzando su mxima actividad durante la poca de la antigua ciudad de Teotihuacn y del Imperio azteca. Los indicadores arqueolgicos van desde la acumulacin de desechos de talla y extraccin, perforaciones, excavaciones, pozos, instrumentos para la actividad minera, material cermico y arquitectura (muros formando cuartos). Pastrana (1998: 53) identific los asentamientos correspondientes a las diferentes pocas en la regin con base a estos materiales, por lo que hoy podemos saber que este yacimiento ha tenido gran importancia para la economa de diferentes sociedades en varias pocas y en un rea bastante extensa. Los asentamientos prximos a las minas fueron los campamentos de los mineros que extraan la obsidiana, que se instalaron en lugares libres de desechos de talla. Estos asentamientos se identificaron gracias a restos de muros y al material arqueolgico como martillos y percutores, as como algunos instrumentos de molienda y material cermico que corresponde a ocupacin del Clsico, tolteca, Mazapa, azteca y colonial (Ibid.: 54 57). En cuanto a la extraccin, se pueden encontrar las bocaminas, que son perforaciones de hasta 1.50 metros de dimetro con un tiro vertical que vara en profundidad, algunas con ms de 30 metros, muchas de ellas erosionadas (Ibid.: 55). Por otro lado est la explotacin a cielo abierto que consiste en excavaciones extensas de hasta 15 metros de profundidad y se caracteriza por haber

metros de profundidad y se caracteriza por haber sido realizadas en reas donde la obsidiana estaba a poca profundidad y fue abundante. Cabe mencionar que este tipo de explotacin fue la menos utilizada, slo realizada por los aztecas (Ibid.). Tambin existen pozos de extraccin de forma circular a cielo abierto en forma de crter de hasta 6 metros de dimetro y 3 metros de profundidad. Actualmente se pueden observar restos de extraccin y talla alrededor de estos pozos (Ibid). En cuanto a los instrumentos empleados para la extraccin de la obsidiana durante la poca prehispnica se han encontrado martillos-picos elaborados en riolita y basalto tanto local como forneo. Estos instrumentos se hallaron cerca de las bocaminas, en las minas y en campamentos mineros. Se tiene reportado la existencia de instrumentos similares en minas de obsidiana del Pico de Orizaba y en Otumba (Ibid.: 56-57).

Fotografa 2. Concentracin de obsidiana, Sierra de las Navajas, HIdalgo, Mxico.

36

Toltecaiztli, La obsidiana de los maestros Siglos de tradicin artesanal en el trabajo de la obsidiana.

investigacin
Textos ArKeopticos No. 01

AK01

Para el periodo colonial entre el 1521 y 1620 la actividad minera fue un remanente de la poca prehispnica y posteriormente se introdujeron nuevos procesos productivos as como instrumentos de metal. Relacionado con la explotacin de la obsidiana durante la poca de Mxico Tenochtitln, se tiene conocimiento sobre la gran actividad econmica que se generaba en torno a la regin. Segn las Relaciones de Cempoalla y de Epazoyucan (1985), los principales pueblos tributarios de obsidiana a la capital mexica se encontraban en las proximidades de los yacimientos de Pachuca, en comunidades localizadas en el Estado de Mxico e Hidalgo, como Cempoalla, Epazoyucan, Pachuca, Tlaquilpa, Tecpilpan, Tezntepec y Temazcalapa (Velzquez y Melgar 2007:2).

obsidiana (Pastrana 2007: 112). En resumen, haba ciudadesEstado o asentamientos urbanos como Otumba, Teotihuacn (ocupacin azteca), Chiconautla, Tepeapulco y Huapalcalco, y por otro lado estaban los asentamientos rurales. En cada uno de estos dos tipos de asentamientos se elaboraban diferentes tipos de instrumentos que podan ser enviados a otros centros y talleres o bien para el consumo local (Ibid.: 112 113).

Los artesanos. De la poca prehispnica hasta nuestros das.


Durante el posclsico se distinguan tres tipos de artesanos dedicados al trabajo de la obsidiana: 1. Artesanos que elaboraban instrumentos comunes, talladores. 2. Artesanos de la ltica pulida 3. Artistas lapidarios [2] Carrasco (1978: 36) seala que los artesanos especializados estaban organizados en gremios, integrados a nivel de mercado o de palacio, segn el caso. El oficio era transmitido de padres a hijos, y cuando stos ltimos heredaban la casa, tambin heredaban la obligacin de prestar los servicios de su oficio. Poco se sabe sobre la organizacin gremial de los artesanos dedicados al trabajo de la obsidiana, entre otras cosas por el poco inters econmico que los espaoles tuvieron sobre esta materia prima (Pastrana 2007: 124). Sin embargo se menciona la existencia del Gremio de los oficiales de navajas, dedicados a la manufactura de navajillas, raspadores y otros artefactos (itzcopenhquen talladores de navajas de obsidiana) (Pastrana 1998: 192).

Los talleres
Para conocer el nivel de especializacin y los procesos de trabajo de la obsidiana, el estudio de los talleres nos aporta datos a travs los materiales arqueolgicos que se pueden encontrar. En ellos se observa evidencia de toda la cadena operativa, es decir, las diferentes etapas de manufactura, desde los ncleos y preformas, hasta objetos terminados y desecho de talla. Tambin es evidencia de la produccin artesanal especializada, diferenciando aquellos talleres dedicados a la elaboracin de cierto tipo de instrumentos y objetos, por un lado de instrumentos tallados y por otro de objetos de ltica pulida y lapidaria, todas fundamentales para la economa de las sociedades prehispnicas principalmente. Los talleres no slo se concentraban en los grandes centros urbanos, sino en centros secundarios, es decir, poblaciones cercanas a los centros de explotacin dedicadas exclusivamente a la explotacin, transformacin y distribucin de la obsidiana

[1] Lahar: avalancha repentina de los materiales circundantes al centro eruptivo, compuesta principalmente por una matriz de material tobceo y pumtico, con bloques y fragmentos menor de riolita y, en este caso, tambin de obsidiana (Pastrana 1998: 50). [2] Es importante sealar que los lapidarios tambin trabajaban toda una gama de materiales, como el tecalli, la turquesa y jades principalmente.

Reyna Beatriz Sols Ciriaco y Lizeth Azucena Cervantes Reyes

37

investigacin AK01 Textos ArKeopticos No. 01

Este gremio como todos los dems, tenan sus deidades protectoras y su festividad. En el caso de los artesanos de la obsidiana, slo se tienen datos sobre las deidades de los lapidarios quienes adoraban a Papaloxhual, Tlapapalo, Macuil calli, Nahualpilli y Cinteotl cuyas fiestas se celebraban en Xochimilco, ya que segn las tradiciones remitan sus orgenes a aquella regin (Sahagn 2006: 497-498). Pero se desconoce las deidades protectoras de los mineros y talladores de navajas (Pastrana 2007: 124). En relacin a la organizacin del trabajo, haba artesanos que formaban parte de los calpulli (barrio), quienes trabajaban de forma independiente y pagaban tributo. Estos artesanos obtenan la materia prima a travs del mercado. Elaboraban instrumentos y objetos que eran distribuidos y controlados por el Estado, quien adems suministraba y controlaba la materia prima. Por otro lado estaban los artesanos del teccalli (palacio), quienes elaboraban objetos usados en las ceremonias y rituales estatales o bien armamento para la guerra. Estos instrumentos eran para el consumo de la institucin religiosa y militar. (Ibid.).

en un pequeo taller que est instalado en su vivienda. Juan lleva 21 aos dedicndose a esta labor que ejerce desde 1986. Primero, antes de ser artesano fue minero, extrajo obsidiana del yacimiento de Nopalillo. Posteriormente trabaj en una bodega para despus ir a Teotihuacn a aprender el trabajo de la obsidiana durante tres meses, actividad que ha perfeccionado a travs de los aos. Los objetos que elabora son diversos, generalmente los hace por pedido. Juan seala que se han puesto mucho de moda las piedras pulidas empleadas para masajes las cuales fabrica en serie, as como tambin los objetos geomtricos como los valos, las pirmides, huevos, etctera, que son fciles de elaborar y baratos para los consumidores. Sin embargo tambin es importante sealar que uno de los principales consumidores de los objetos de obsidiana es el turista, quien compra los llamados idolitos, objetos con caractersticas o semejanzas de los objetos prehispnicos que observan en los museos, se los llevan como un recuerdo distintivo de Mxico, seala. El tiempo de trabajo que emplea en elaborar los objetos es variado, Juan puede hacer 15 idolitos de aproximadamente 12cms de largo en un da. Estos objetos son elaborados en diferentes fases: primero se elije la materia prima, posteriormente elabora una preforma; y despus empieza a desgastar con discos de esmeril y/o carburo, l le llama a esta tcnica el labrado; finalmente se pule con polvo de cerio que compra en el Distrito Federal. En esta ltima tcnica se tarda un par de minutos o ms si la pieza es muy elaborada, es decir, si es una figura antropomorfa o zoomorfa, la cual tiene ms detalles, acanaladuras y lneas incisas que dificultan que el pulido llegue a toda la pieza. Como ya mencionamos, la manufactura de la artesana de obsidiana se realiza en un taller que tiene adaptado en el traspatio de su casa. En l

Los Artesanos Hidalgo

de

Nopalillo,

Imagen 1. Navajeros. Cdice Florentino, Fray Bernardino de Sahagn.

La produccin de objetos de obsidiana en el Municipio de Nopalillo en el Estado de Hidalgo se lleva a cabo de manera familiar generalmente. Se realizaron entrevistas con dos familias de artesanos en esta poblacin, los Casteln y Los Pelcastre.

Artesano Juan Casteln


La manufactura de objetos pulidos de obsidiana que realiza Juan Casteln se hace mediante pedido

Documental sobre el trabajo artesanal de la obsidiana desde la poca prehispnica hasta nuestros das... Cmo ha cambiado esta actividad y todo el proceso de trabajo que implica una pieza desde su extraccin en la Sierra de la Navajas en Hidalgo y otros yacimientos, hasta su venta en pequeos comercios y grandes tiendas en los alrededores de la Zona Arquelgica de Teotihuacan. http://youtu.be/tSbObVhLiS0

>

38

Toltecaiztli, La obsidiana de los maestros Siglos de tradicin artesanal en el trabajo de la obsidiana.

investigacin
Textos ArKeopticos No. 01

AK01

tiene adaptado en el traspatio de su casa. En l podemos observar una gran cantidad de desecho de la produccin que es reutilizado para piezas ms pequeas, as mismo, se pueden apreciar las distintas fases por las que pasa el objeto para llegar a ser una pieza terminada y lista para la venta. La materia prima generalmente es del yacimiento de Nopalillo y tambin de Guadalajara, en raras ocasiones procede de Otumba en el Estado de Mxico. Juan emplea obsidiana verde dorada en la mayora de las piezas que elabora, y en menor cantidad obsidiana meca o rojiza as como azul, ambas procedentes de Guadalajara. El medio de subsistencia de Juan es nicamente la produccin y venta de artesana en obsidiana, aunque tambin es msico; su nica fuente de ingreso deriva de la obsidiana. l quisiera que sus hijos se dedicaran a este oficio, les ensea el oficio y al parecer ellos quieren seguir la tradicin de su padre y convertirse en artesanos.

padre, y junto con la minera es su nica fuente de ingreso. Mencionan que desgraciadamente sus hijos no piensan dedicarse a esta labor y creen que con ellos se perder la tradicin de la produccin artesanal de este vidrio volcnico.

Los artesanos de San Martn, Teotihuacn, Estado de Mxico


En San Martn Teotihuacn, los hermanos Edmundo y Gerardo Cuevas comparten el oficio, aunque sus productos son muy diferentes; ambos son legatarios de la escuela de Manuel Gamio [3]. Edmundo Cuevas es artista plstico y Gerardo Cuevas se desempea como productor en serie. Juntos han logrado extender a diversas partes del pas su obra y su herencia.

[Fotografa 3] Artesana de la obsidiana.

Edmundo y Gerardo Cuevas, artista plstico y artesano.


* Edmundo Cuevas lleva cuarenta aos elaborando objetos de obsidiana en San Martn, Teotihuacn, nos narra que pertenece a la segunda generacin de artesanos instruidos por Manuel Gamio. l aprendi el oficio de su padre al igual que su hermano Gerardo, sin embargo los objetos que elabora cada uno son muy diferentes entre s. Edmundo es artista plstico y lo refleja en su trabajo, nos muestra su obra la cual ha ganado diversos premios debido a su calidad y elaboracin. l imprime su sello y su manera de ver el mundo, trata tambin de no perder sus orgenes al plasmar distintas ideas y diseos prehispnicos que l conoce. Su taller tambin est acondicionado en su casa, es pequeo y los restos de la produccin son muy pocos, debido a que los objetos que elabora son muy particulares y la manufactura de stos es a una baja escala, empleando las mismas herramientas que los otros artesanos. Las piezas las realiza por pedido y en caso de que participe en

[3] Manuel Gamio lleva a cabo en 1917 una de las primeras investigaciones de carcter integral en el mundo, de la que deriv su obra La poblacin del Valle de Teotihuacan. En este trabajo hace una investigacin de dicha regin a partir de dos categoras: poblacin y territorio vistos en su devenir histrico, desde la poca prehispnica hasta el momento actual. Publicada en 1922, tres volmenes renen informacin geolgica, geomorfolgica, faunstica, florstica, arquitectnica, de cultura material prehispnica, de los aspectos econmicos y religiosos de la poca colonial y de las condiciones de vida de los habitantes de entonces. Tambin senta un gran compromiso con las poblaciones indgenas. Aada que la antropologa slo tena sentido si procuraba el mejoramiento de la poblacin, por lo que dentro de su proyecto integral origin la creacin de escuelas, talleres de artesanas, donde promova la reproduccin de piezas prehispnicas en diversos materiales como por ejemplo en obsidiana para la venta que generara la subsistencia de la gente, as como el rescate de tradiciones y costumbres entre los habitantes del Valle de Teotihuacn.

Jazmn, Juan y Leonardo Pelcastre


*

La familia Pelcastre se dedica tanto a la produccin de artesana de obsidiana como a la minera. Todos los das por la maana, Juan y Leonardo se dedican a la extraccin de obsidiana y por la tarde a la manufactura de objetos tallados, como por ejemplo puntas de flecha y cuchillos, actividad que tambin realiza Jazmn esposa de Juan. Jazmn elabora hasta 30 puntas pequeas en un da donde su nica herramienta es un percutor cilndrico de riolita. Juan y Leonardo sealan que tambin se dedican a la obsidiana pulida empleando discos de esmeril y carburo, pero en menor cantidad ya que su especialidad es la obsidiana tallada, la que elaboran en grandes cantidades (cientos) que posteriormente envan para su venta a Teotihuacn. Ellos aprendieron este oficio de su padre, y junto con la minera es su nica fuente de

Reyna Beatriz Sols Ciriaco y Lizeth Azucena Cervantes Reyes

39

investigacin AK01 Textos ArKeopticos No. 01

las realiza por pedido y en caso de que participe en algn certamen. Por su parte, Gerardo elabora piezas en serie desde hace 15 aos en un gran taller independiente en su casa; generalmente produce bases para diversos objetos: relojes, plumeros, urnas, etcteras. La produccin y la cantidad de estos objetos se encuentra sujeta a la oferta y la demanda, por ejemplo, puede tener un pedido de cientos de bases de determinada forma, en su mayora geomtricas las cuales comercia en Teotihuacn y Guerrero para otros artesanos. En menor cantidad elabora bisutera y recuerdos para los turistas que su esposa Graciela vende en un puesto pequeo dentro del sitio de Teotihuacn. Mientras que la labor artesanal no es la nica fuente de ingreso de Edmundo, si lo es para Gerardo, quin mantiene a sus hijos y a su esposa gracias a su oficio. Gerardo comenta que probablemente la actividad artesanal familiar tambin termine con ellos debido a que algunos de sus hijos se encuentran estudiando la licenciatura y nos les interesa preservar dicha actividad, a lo que ellos estn de acuerdo porque aunque hay temporadas buenas, tambin hay pocas muy precarias. El taller de Gerardo es muy grande debido a que elabora una gran cantidad de objetos, tiene una gran maquinaria donde destacan varias cortadoras, discos de diamante, carburo y esmeril para tallar y de piel para dar brillo donde tambin emplea polvo de cerio para esta ltima tcnica. Debido a la gran produccin que lleva a cabo, Gerardo no se da abasto solo, por lo que tiene alrededor de cuatro empleados que se dedican a cada una de las distintas fases de manufactura de las piezas de obsidiana, la cual procede en su mayora de la Sierra de las Navajas y de Guadalajara.

Los objetos de obsidiana a la venta


Existe una gran cantidad de tiendas, puestos sobre ruedas y comercio informal de artesanas de obsidiana, algunos de estos pertenecen a los propios artesanos pero en su mayora los compran ya elaborados en distintas partes de Mxico. Dos de los principales productores de estos objetos son los artesanos de Hidalgo especialmente de Nopalillo y de San Martn Teotihuacan. La mayora de los artesanos que fueron entrevistados, elaboran objetos por pedido pero tambin se dedican a vender recuerdos o artesanas destinadas al turismo, como por ejemplo; puntas de flecha, cuchillos, idolitos, bisutera y joyera, as como objetos geomtricos como esferas, pirmides, huevos, etctera. La mayora de las artesanas corresponden a obsidiana por s sola, sin embargo, tambin es montada en bases, pastas o incrustadas con pedrera y fragmentos de concha; para elaborarlas de esta manera hay tiendas que surten a los artesanos de estos elementos a bajos costos y que tambin les compran las artesanas ya terminadas para ponerlas a la venta en el mismo establecimiento.

Un trabajo de muchos reducido a la ganancia de unos cuantos


Si bien los precios de las artesanas de obsidiana son muy variados y para todos los bolsillos, pues se puede conseguir una punta de flecha o unos aretes por diez pesos, un abre cartas a cuarenta pesos o una reproduccin del famoso mono de obsidiana a dos mil pesos aproximadamente. Hay algunos establecimientos, sobre todo dentro del sitio de Teotihuacn, donde los precios son estratosfricos,

40

Toltecaiztli, La obsidiana de los maestros Siglos de tradicin artesanal en el trabajo de la obsidiana.

investigacin
Textos ArKeopticos No. 01

AK01

Reyna Beatriz Sols Ciriaco y Lizeth Azucena Cervantes Reyes

41

investigacin AK01 Textos ArKeopticos No. 01

Teotihuacn, donde los precios son estratosfricos, e incluso existe un montaje teatral dentro de la tienda en la que simulan talleres y artesanos trabajando. Recordando el bajo salario obtenido por los mineros y tomando en cuenta que un artesano vende una punta de obsidiana a tres pesos aproximadamente a vendedores secundarios, es muy escandaloso observar los precios de estas tiendas, donde el mismo abre cartas cuesta ciento ochenta pesos y la reproduccin del mono de obsidiana tiene un valor aproximado de cinco mil quinientos pesos. Es evidente que existe una explotacin e inequidad en las ganancias econmicas de estos objetos sin olvidar mencionar que la mayora de los precios en los comercios establecidos suelen ser chocantes, como por ejemplo, la reproduccin del calendario del sol con un costo de ciento cincuenta mil pesos en la misma tienda. Cabe sealar, que el objetivo de este trabajo no es el de satanizar la venta de artesanas de obsidiana a precios tan elevados, sino que creemos necesario dar a conocer la desigualdad en las ganancias obtenidas por parte de los participantes en la obtencin, produccin y venta de estos objetos as como promover el consumo de artesanas directamente con los artesanos, estableciendo y proponiendo estrategias de mercado ms justas y equitativas.

Este trabajo es un primer acercamiento y nos hemos limitado a tratar de manera general la actividad artesanal desde la poca prehispnica hasta hoy en da, llevada a cabo por los artesanos de Nopalillo, Hidalgo y de San Martn, Teotihuacn. La actividad artesanal en obsidiana es una labor que ha perdurado a travs del tiempo. Desde los primeros asentamientos en Mesoamrica ha quedado evidencia de la produccin de bienes de prestigio con este valioso material donde la obtencin, produccin y el consumo slo estaba destinado a ciertos estratos de la sociedad. En la actualidad la produccin ha cambiado, las herramientas y el consumo tambin, sin embargo el estudio de esa actividad nos sigue indicando mucho sobre la organizacin de una sociedad, de cmo realiza el artesano su trabajo, con qu mtodos y con qu fines. El estudio de la produccin resulta muy til ya que nos ayuda a comprender las condiciones sociales y econmicas de esta actividad en determinada sociedad. Cmo es que se dan las divisiones sociales del trabajo, cmo se obtienen y se emplean las herramientas, quines venden y compran los productos y a que costos. Tambin permiten conocer cmo se llevan a cabo las redes de comercio y distribucin, y finalmente las estrategias de mercado relacionadas con esta actividad. Otro tema a discusin es la diversificacin del trabajo de la obsidiana en la actualidad, es decir, qu tipo de objetos son lo que se elaboran hoy en da. En este caso observamos que muchos de los artesanos responden a la demanda del mercado, teniendo que elaborar nuevos objetos que salen de la tradicin artesanal. Las reproducciones de piezas arqueolgicas siguen vigentes, pero debido al costo y tiempo de elaboracin se ha tenido que recurrir a objetos ms prcticos y sencillos. tiene adaptado en el traspatio de su casa. En l
[Fotografa 4] Artesano extrayendo la materia prima de una mina de obsidiana.

Consideraciones finales
El estudio de la produccin artesanal es muy amplio y es necesario considerar muchas categoras desde la obtencin de las materias primas, hasta la produccin (que comprende a los artesanos, las relaciones sociales, sus reas de produccin, la actividad productiva, los desechos de la produccin) y el consumo.

42

Toltecaiztli, La obsidiana de los maestros Siglos de tradicin artesanal en el trabajo de la obsidiana.

investigacin
Textos ArKeopticos No. 01

AK01

Es interesante destacar que entre los artesanos que se entrevistaron, uno de ellos se cataloga as mismo como artista plstico. Edmundo Cuevas seala que su obra destaca por su originalidad y por plasmar su forma particular de ver el mundo. Por lo tanto la diferencia est en la idea misma, en la creacin de piezas de su propia inspiracin. Aunque utiliza las mismas tcnicas y herramientas que los dems artesanos, se trata de piezas originales e incluso destinadas a otro tipo de pblico y de mercados, como concursos y galeras. Elabora reproducciones, pero bajo pedido y no en serie, ya se trata de un trabajo ms detallado y con menos demanda. A pesar de que los hermanos Cuevas se dedican al trabajo de la obsidiana y que ambos utilizan las mismas herramientas y tcnicas, la diferencia radica en la originalidad de los objetos, en la escala de la produccin y a quines estn destinadas las piezas. Con este trabajo queremos mostrar la situacin actual de un oficio que data de hace siglos pero que ha cambiado con el tiempo, adaptndose a las necesidades y demanda de consumo, utilizando nuevas y diferentes tcnicas y herramientas. De haber sido una de las materias primas ms importantes durante la poca prehispnica, el sustento de la economa de muchas sociedades, en la actualidad slo es un material ms con el que se elaboran artesanas y objetos que tiene otros usos y funciones a las del pasado. Tal vez el trabajo artesanal de la obsidiana perdure por mucho tiempo ms, pero seguir cambiando tratando de no desaparecer y quedar en el olvido

Broda (editores), Ed. Nueva Imagen, CIS INAH, Mxico. Pastrana, Alejandro 1998 La explotacin azteca de la obsidiana en la Sierra de las Navajas, Cientfica 383, Mxico, INAH. 2007 La distribucin de la obsidiana de la Triple Alianza en la Cuenca de Mxico, Coleccin Cientfica 517, INAH, Mxico. Sahagn, fray Bernardino de 2006 Historia General de las Cosas de Nueva Espaa, Mxico, Porra. Velzquez Castro, Adrin y Emiliano Melgar Tsoc 2007 Tributo Comercio y Produccin, Mecanuscrito, Museo del Templo Mayor, INAH. las realiza por pedido y en caso de que participe en

Bibliografa
Carrasco, Pedro 1978 La economa del Mxico prehispnico en Economa poltica e ideologa en el Mxico prehispnico, Pedro Carrasco y Johanna Broda (editores), Ed. Nueva Imagen, CIS INAH,
Reyna Beatriz Sols Ciriaco y Lizeth Azucena Cervantes Reyes

43

You might also like