You are on page 1of 10

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA EN INGENIERA Y TECNOLOGAS AVANZADAS UPIITA

FUNDAMENTO DE ELECTRNICA

Prctica 2 Rectificadores

Integrantes:
Garca Gonzlez Daniel Garca Martnez Luis Irving Ramrez Snchez Gabriela Yasmn Vilchis Mndez Jorge Alberto

ndice

Introduccin........................................................................................................................... 3

Objetivos ................................................................................................................................ 4

Materiales .............................................................................................................................. 5 Desarrollo ............................................................................................................................... 6 Resultados ............................................................................................................................. 7 Conclusiones .......................................................................................................................... 8 Bibliografa ............................................................................................................................10

Introduccin
El transformador Un transformador es una mquina elctrica mecnica que transforma la energa elctrica recibida en otra energa elctrica de caractersticas distintas, bien sea de tensin, intensidad, etc. El transformador se utiliza la mayora de las veces para disminuir la tensin de alimentacin y as poder manipular los circuitos sin riesgo. Est constituido por dos devanados, uno denominado primario y otro secundario. El devanado primario es el que recibe la energa y el devanado secundario es el que cede.

Rectificadores Un rectificador es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. a) Rectificador de media onda El rectificador de media onda es un circuito que elimina la mitad de la seal que recibe en la entrada, en funcin de como este polarizado el diodo: si la polarizacin es directa, eliminar la parte negativa de la seal, y si la polarizacin es inversa, eliminar la parte positiva.

Para el periodo T/2 a T, la polaridad de la entrada Vi es como se indica en la figura siguiente, y la polaridad resultante a travs del diodo ideal produce un estado "apagado" con un equivalente de circuito abierto. El resultado es la ausencia de una trayectoria para el flujo de carga y Vo= iR= (0)R=0 V para el periodo T/2 T.

Y finalmente, repitiendo el proceso de conduccin, se obtiene la siguiente onda rectificada (rectificacin de media onda):

Objetivos
El alumno ser competente para el anlisis, diseo y medicin de parmetros de los siguientes rectificadores: 1) Rectificador de media onda 2) Rectificador de onda completa con 2 y 4 diodos.

Materiales
4 diodo 1N4004 Transformador 30 v a 2A Resistor de 1K Resistor de 4.7K Alambre Protoboard Pinzas Caimanes Clavija Fuente de tensin Osciloscopio Multmetro

Desarrollo
Para la correcta realizacin de la prctica se desarroll de la siguiente manera, utilizando los materiales antes sealados. Se verifico que todo el equipo a utilizar (osciloscopio, fuente, etc.) estuviera en buenas condiciones, comenzamos el armado de los circuitos de la siguiente forma:

1) Rectificador de media onda. Primero armamos el circuito mostrado y medimos los siguientes parmetros con ayuda del multmetro y osciloscopio para: : Donde:

2) Rectificador de onda completa con 2 diodos. Enseguida se arm el siguiente circuito y se midieron los mismos parmetros que en el circuito anterior: ( para )

3) Rectificador de onda completa con 4 diodos. Ser arm el siguiente circuito y se midieron los siguientes parmetros: e para . Donde: : Corriente pico en el diodo

Resultados
1) Tabla de los parmetros medidos para el rectificador de media onda. T 16.6 ms 16.6 ms 16.6 ms

1K 4.7K

22V 22V 22.4V

6.79V 6.79V 6.9V

8.2 mA 1.71 mA 0

2) Tabla de los parmetros medidos para el rectificador de onda completa con 2 diodos. T 8.3 ms 8.3 ms 8.3 ms

1K 4.7K

22.2V 22.2V 22.2V

13.6V 13.6V 13.9V

13.3 mA 13.8 mA 0

3) Tabla de los parmetros medidos y calculados para el rectificador de onda completa con 4 diodos.

1K 4.7K

21.2V 21.4V 21.4V

12.9V 13.0V 13.6V

13 mA 2.8 mA 0

T 8.3 ms 8.3 ms 8.3 ms

21.2 mA 4.51 mA

Conclusiones
Garca Gonzlez Daniel Se pudo observar claramente que a mayor voltaje aplicado, el voltaje presente en la resistencia aumentaba rpidamente, mientras que el diodo aumentaba relativamente poco. Posteriormente se obtuvo la grfica del voltaje aplicado con respecto a las lecturas de la corriente del circuito. Se observa la relacin lineal entre el voltaje aplicado y la corriente en el circuito. Tambin se obtuvo la grfica de la corriente del circuito con respecto al voltaje presente en el diodo. En esta curva se puede apreciar claramente como el diodo se comporta, al incrementar el voltaje, vemos que da paso a una corriente mucho mayor. Garca Martnez Luis Irving Con esta prctica pude entender el funcionamiento del circuito cuando conduce y cuando no conduce dependiendo del modo en que este polarizado. Esto afecta visiblemente la seal de corriente alterna en la salida, dejando pasar solamente la parte positiva o en su caso, la negativa. Pude observar los casos en los que conduce o no el diodo y las razones de esto. Tambin, la aplicacin que se le da a cada caso de rectificacin y la forma en que se deben de acomodar los diodos para que este deje o no pasar la corriente. Comprend que el cambio en la seal de salida se da debido a que el diodo solo puede mantener la direccin de la corriente en una sola direccin, cuando la entrada del diodo es positiva, entonces este se polariza directamente. Y si la entrada es negativa, entonces su polarizacin es inversa (ah es cuando deja pasar la parte negativa de la corriente de entrada). Ramrez Snchez Gabriela Yasmn En esta prctica pude entender el comportamiento de la seal cuando pasa a travs de un diodo polarizado directamente, de esta forma podemos elaborar los rectificadores de media y de onda completa. Otro de los datos que aprend fue que el valor que viene indicado en el transformador corresponde al Vrms que es igual al voltaje pico entre raz de 2.

Es importante saber que cuando nos indican una RL no debemos poner nada y medir directamente, ya que si ponemos un alambre se quema el diodo. Esta prctica es de ayuda para la prxima elaboracin de fuentes de voltaje, as podremos saber que parmetros son los que debemos modificar para disear una fuente de cd.

Vilchis Mndez Jorge Alberto La prctica me ayud mucho para poder comprender de mejor manera la forma en la que trabajan los diodos, as como su utilidad en los circuitos y rectificacin de diferentes tipos de onda, otra cosa fue que pude sintetizar de mejor manera las diferentes medidas que tomamos sobre la onda que vimos en el osciloscopio, como fue diferenciar y verificar mediante la formula el Valor pico y el Vrms. Tambin pude darme cuenta de la versatilidad de los componentes electrnicos, ya que usando diferentes combinaciones pudimos obtener mediante dos diferentes circuitos y diferente cantidad de diodos una rectificacin de onda completa, esto me ser de gran utilidad para poder resolver problemas asociados al uso de diodos en fuentes y poder realizar y controlar todos los parmetros solicitados.

Bibliografa

Boylestad Nashelsky, Electrnica: Teora de los circuitos y dispositivos electrnicos, Pearson Hall, 8va edicin.

10

You might also like