You are on page 1of 4

Ficha 1

Soy ITZCOATL, que significa serpiente negra. Nosotros somos una cultura cuya principal ciudad es conocida como Tenochtitln, y nuestro uno de nuestros dioses es Huitzilopochtli. Debes trabajar de manera muy dedicada y sin perder tu tiempo, para poder desarrollar la capacidad de anlisis.

I.- Dibuja un mapa de Amrica y marca en l los lugares que ocuparon esta civilizacin. Para ello puedes buscar en tu libro . II.- Lee la informacin que aparece en el rincn de historia Los Aztecas y realiza un breve cuento dando a conocer la creacin de la ciudad de Tenochtitln. III.- Resuelve las actividades que estn en tu libro en la pgina 110.

I.- Copia en tu cuaderno: El Huey Tlatoani: Los aztecas se organizaron polticamente en un sistema parecido a un imperio, con un jefe llamado Huey Tlatoani, el que gobernaba todo el imperio. El tena el poder poltico, militar, judicial, administrativo y religioso. El poda ser el nexo entre los hombres y los dioses. Nadie poda mirarlo a la cara. Se dedicaba a viajar por todas las ciudades ofreciendo sacrificios a los dioses.

II.- Lee la informacin de tu libro en la pgina 112 y completa el cuadro de organizacin: Cargo Funcin o tarea Huey Tlatoani Cihuacatl o jefe de los sacerdotes Consejo de cuatro miembros Gran consejo o Tlatocan Calpullec o jefe de los calpullis III.- La cultura azteca al igual que los mayas, posean una Divisin social, que marcaba fuertemente las diferencias sociales. Lee la informacin de tu libro en la pgina 114 y 115, y resuelve: -Cul es la diferencia entre los pilli y los macehuales? -Dibuja la escala social que se encuentra en tu libro. -Describe brevemente cada escalafn de la pirmide social

Copia en tu cuaderno: Religin azteca: Los aztecas eran una cultura politesta, y tiene una fuerte tendencia dualista, para ellos existe una constante lucha entre el da y la noche, el bien y el mal sol y la luna. Para los aztecas la religin era lo ms importante, cada vez que tomaban decisiones le preguntaban a sus dioses. 1.- Lee la pgina 121 de tu libro y completa el siguiente cuadro en tu cuaderno: Dios Caractersticas Elemento de la naturaleza

Forma de vida azteca: La gran ciudad de Tenochtitlan lleg a tener cerca de 150.000 habitantes. Teniendo que superar diversas dificultades como el posible hundimiento de la ciudad, la falta de terrenos cultivables, para lo cual tuvieron que construir Chinampas. Construyeron puentes y acueductos muy avanzados para la poca. De acuerdo a la informacin de la pgina 122 y 123 resuelve: a) Dibuja una vivienda de los campesinos aztecas sealando los materiales con que las construan. b) De acuerdo a sus costumbres Cul era la edad en la que se podan casar? Y Qu tenan que hacer? c) Cules eran las funciones de la mujer? d) Cules son las diferencias entre las mujeres aztecas y las mujeres actuales?

Copia en tu cuaderno Educacin azteca: En la civilizacin azteca existan las escuelas pero solo los nios podan asistir a ellas, ya que las nias eran educadas en las casas. Haba dos tipos de escuelas; el telpochcalli, que funcionaba durante el da y cada estudiante volva a su casa en las noches, y el calmecac, que era una especie de internado al que solo podan asistir los nobles. En estas escuelas aprendan fundamentalmente religin, pero tambin escritura, lectura y msica. Se pensaba que los nobles deban recibir una educacin ms estricta, porque en el futuro ellos ocuparan los cargos importantes.

a) Cules eran las principales diferencias entre las dos escuelas? b) En el periodo de los aztecas los nios y nias tenan notorias diferencias en su educacin Ocurre lo mismo en nuestros tiempos? Cules son las diferencias? c) Qu opinas de que los nios y nias tengan las mismas opciones de formacin?

II.- En cuanto a los avances creados por los aztecas: a) Lee la informacin de tu libro en la pgina 124 y define los siguientes adelantos: Calendario numeracin escritura medicina b) Solicita la hoja recortable de avances de los aztecas, recorta y pgalas en tu cuaderno. c) Responde las preguntas de esta pgina.

You might also like