You are on page 1of 19

Trastornos de la conducta alimentaria

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) engloban varias enfermedades crnicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a travs de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de sntomas entre los que prevalece una alteracin o distorsin de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisicin de una serie de valores a travs de una imagen corporal. En los ltimos 30 aos, los TCA surgieron como enfermedades cada vez ms frecuentes, sobre todo en los adolescentes. Los estudios sobre la frecuencia de estos trastornos muestran un aumento preocupante, principalmente en la poblacin de mujeres jvenes. Se ha encontrado que entre 1 y 2% de las mujeres padecen de Anorexia Nerviosa (AN), y entre 1 y 3% padecen Bulimia Nerviosa (BN). Estos trastornos se presentan en una proporcin de 10 a 1 mujer, varn aunque en los ltimos aos ha incrementado el nmero de varones que los padecen. Generalmente el inicio de los trastornos de la conducta alimentaria es de los 14 aos hasta los 20.

1. Historia
Existen varias descripciones que hacen alusin al ayuno practicado por hombres. Por ejemplo, en el siglo IV, los llamados padres del desierto eran hombres que se retiraban a los desiertos de Egipto y Palestina para entregarse al ayuno y a otras formas de penitencia. Por todo esto puede decirse que en muchas culturas y religiones el ayuno ha sido considerado como una purificacin para protegerse del mal y entregarse a Dios. Existen varias descripciones, a partir de la Edad media, donde se habla de mujeres y hombres entregados a la prctica del ayuno, sin embargo, lo que mova a la mayora de estas personas para practicar una restriccin alimentaria era de ndole religiosa, lo que se conoce como anorexia santa. En esta las personas no presentaban las caractersticas de la anorexia nerviosa actual en la que la prctica del ayuno se encuentra en funcin de la belleza corporal. En su libro "El cuerpo como delito, Josep Toro" hace un relato de algunas ayunadoras voluntarias. Entre ellas menciona el caso de Santa Catalina de Siena y dice: Corra el ao de 1360. Catharina Benincasa iniciaba su adolescencia, cuando quedo fuertemente afectada por la muerte de dos de sus hermanas, lo que haba aumentado sus deseos de entregarse exclusivamente a Dios. Ante la insistencia de sus padres para que se casara, decidi someterse a un severo aislamiento, y a sus 16 aos no coma ms que pan, agua y vegetales crudos. Catalina de Siena mantuvo su austeridad alimentaria toda su vida, lo que la llev a la muerte en el ao de 1380 a los 32 aos de edad. Es hasta el XVII donde se empieza a hablar de anorexia nerviosa como un hecho puramente mdico. Alrededor del 85% de los pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) experimentan un intenso impulso para adelgazar, y en parte, su diagnstico se confirma en funcin de la intensidad de dicho impulso (Ramacciotti et. Al., 2002).

En 1874 William Gull describi en la Real Academia de Medicina londinense un curioso trastorno al que denomin Anorexia Nerviosa, presentando a una serie de pacientes, a las que haba tratado con xito. Un mes despus, en Pars, Charles Lasgue haca lo propio bautizando el trastorno en cuestin como anorexia histrica, calificativo que ya empezaba a constituirse en la tradicin francesa. De esta forma se introdujo en la arena mdica el ms conocido y alarmante de los trastornos de la conducta alimentaria. No obstante es conveniente recordar que algunos aos antes haca (1860) otro mdico francs (Marc) ya se referia a este peculiar trastorno como delirio hipocondraco. Y casi dos siglos antes, en Inglaterra, Richard Morton describi dos casos de una curiosa pthysis que afectaba a un muchacho y a una chica y que actualmente se consideran los primeros pacientes anorxicos de la literatura mdica. Cuando Gull y Lasgue decidieron denominar anorexia a este trastorno, lo atribuan a la ausencia de hambre, a una perturbacin del apetito que alteraba la conducta alimentaria. Se pens entonces que deba tratarse de una enfermedad de origen nervioso o hipocondraco. Las pacientes descritas por estos mdicos no parecan estar muy preocupadas por su cuerpo o su peso. Segn rezan las descripciones no coman y perdan peso porque haban perdido el apetito y esto se deba a que la comida les produca repugnancia o porque si coman acabaan vomitando al parecer involuntariamente. En 1914, Simmonds, patlogo alemn describi un caso de una paciente caquctica a quien al hacerle la autopsia se le encontr una destruccin de la glndula pituitaria, y durante los siguientes 30 aos rein la confusin entre insuficiencia pituitaria (enfermedad de Simmonds) y anorexia nerviosa. A partir de 1940 surgen las teoras de la causalidad psicolgica influenciada por los conceptos psicoanalticos que influyeron en los pensamientos psiquitricos de la poca. H. Ey la clasific entre los sndromes psicosomticos bajo el nombre de anorexia mental. En los ltimos 40 aos la anorexia nerviosa adquiri entidad propia y diferenciada, etapa en la cual fueron importantes los escritos de Hilde Bruch. El trmino bulimia aparece a finales del siglo XVIII; el Diccionario Mdico de Londres describe la bulimia como un trastorno en el que existe una preocupacin por la comida, con periodos alternantes de ingesta desmesurada y de ayuno. Existen informes que evidencian que ya desde el siglo XIX haba personas que se provocaban el vmito, despus de comer en forma excesiva. En 1940 este trastorno se consider un sndrome y en 1980 la Sociedad Americana de Psiquiatra incluy la bulimia en el manual de psiquiatra como una enfermedad diferente a la anorexia. As como la anorexia ha estado asociada a los religiosos, que utilizaban la restriccin de las comidas como penitencia, la bulimia ha estado relacionada con las clases altas, que eran las

que se podan permitir comer abundantemente e incluso vomitaban para poder seguir comiendo. Existen informes que evidencian que ya desde el siglo XIX haba personas que se provocaban el vmito, despus de comer en forma excesiva. En 1940 este trastorno se consider un sndrome y en 1980 la Sociedad Americana de Psiquiatra incluy la bulimia en el manual de psiquiatra como una enfermedad diferente a la anorexia. As como la anorexia ha estado asociada a los religiosos, que utilizaban la restriccin de las comidas como penitencia, la bulimia ha estado relacionada con las clases altas, que eran las que se podan permitir comer abundantemente e incluso vomitaban para poder seguir comiendo.

2. Fisiopatologa
Los factores que pueden causar trastornos alimentarios son:

Factores biolgicos: Hay estudios que indican que niveles anormales de determinados componentes qumicos en el cerebro (neurotransmisores) predisponen a algunas personas a sufrir ansiedad, perfeccionismo, pensamientos y comportamientos obsesivos y compulsivos. Estas personas son ms vulnerables a sufrir un trastorno de la conducta alimentaria. Factores psicolgicos: Las personas con trastornos alimentarios tienden a tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las dems personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectuosos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia fsica para obtener ese control. Factores familiares: Personas con familias sobre-protectoras o disfuncionales inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no muestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de xito. Los nios aprenden a ocultar sus sentimientos, desarrollan miedo, inseguridad, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida. Factores sociales: Los medios de comunicacin asocian lo bueno con la belleza fsica (segn cnones actuales) y lo malo con la imperfeccin fsica. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Las personas que no son delgadas y atractivas son asociadas con el fracaso.

3. Clasificacin
Acadmicamente los distintos sndromes se agrupan bajo la denominacin de trastornos de la ingestin de alimentos.

3.1.

Trastorno por atracn

Se habla de trastorno por atracn cuando se produce una sobreingesta compulsiva de alimentos. Despus de este ataque de glotonera aparece una fase de restriccin alimentaria en la que baja la energa vital y se siente la necesidad imperiosa de comer. Una vez que se inicia otra sobreingesta, disminuye la ansiedad, el estado de nimo mejora, el individuo reconoce que el patrn alimenticio no es correcto y se siente culpable por la falta de control; aun as la persona con este trastorno contina con este comportamiento a sabiendas de que le causa dao a su cuerpo y salud.

3.2.

Bulimia

La persona con bulimia experimenta ataques de voracidad que vendrn seguidos por ayunos o vmitos para contrarrestar la ingesta excesiva, uso o abuso de laxantes para facilitar la evacuacin, preocupacin excesiva por la imagen corporal y sentimientos de depresin, ansiedad y culpabilidad por no tener autocontrol. Las personas que padecen dicha enfermedad llegan a tener hasta 15 episodios por semana. Afecta principalmente a personas jvenes, en su mayora son mujeres; tambin afecta a personas que han padecido anorexia o han realizado dietas sin control. Intervienen factores biolgicos, psicolgicos y sociales. Existen dos tipos:

Bulimia purgativa: despus de los periodos de atracones, el enfermo usa laxantes, diurticos o se provoca el vmito como mtodo compensatorio. Bulimia no purgativa: para contrarrestar los atracones, hace ejercicio en exceso, dietas restrictivas o incluso ayunos.

Los factores principales que van a mantener este problema son la ansiedad, la falta de autoestima y la alteracin de la imagen corporal. Las consecuencias de las conductas bulmicas son amenorrea, malformaciones en los dedos, problemas dentales y maxilofaciales, debido a los constantes atracones, prdida de cabello, arritmias que pueden desenfocar en infartos, perforacin esofgica, pancreatitis, entre otras. Para evitar el aumento de peso usan mtodos compensatorios inapropiados (induccin al vmito).

Criterios para el diagnstico de bulimia nerviosa de acuerdo al Manual de Diagnstico y Estadstica de los Trastornos Mentales (DSM IV): Nivel Descripcin Presencia de atracones recurrentes. Un atracn se caracteriza por: Ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo (p. ej., en un perodo de 2 horas) en cantidad superior a la que la mayora de las personas ingeriran en un perodo de tiempo similar y en las mismas circunstancias 2. Sensacin de prdida de control sobre la ingesta del alimento (p. ej., sensacin de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se est ingiriendo)

Conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, con el fin de no ganar peso, como son provocacin del vmito; uso excesivo de laxantes, diurticos, enemas u otros frmacos; ayuno, y ejercicio excesivo. Los atracones y las conductas compensatorias inapropiadas tienen lugar, como promedio, al menos dos veces a la semana durante un perodo de 3 meses. La autoevaluacin est exageradamente influida por el peso y la silueta corporales.

C D

La alteracin no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa.

Etiologa

El menosprecio de los dems o de uno mismo. Presin por sentirse bello y querido por los dems. Problemas afectivos dentro del seno familiar. Necesidad de pertenencia a un grupo. Necesidad de sentirse querido. Relacionan que el xito y la prosperidad en la vida tiene que ver con la delgadez. Cambios emocionales. Depresin y/o ansiedad.

3.3.

Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa se caracteriza por una prdida de peso elevada (ms del 15%) debido al seguimiento de dietas extremadamente restrictivas y al empleo de conductas purgativas (vmitos, ejercicio fsico en exceso). Estas personas presentan una alteracin de su imagen corporal sobrestimando el tamao de cualquier parte de su cuerpo.
6

Existen dos tipos:


Anorexia nerviosa restrictiva: El enfermo apenas come y en muchos casos realiza ejercicio en exceso. Anorexia nerviosa purgativa: El enfermo utiliza mtodos purgativos tales como vmitos, diurticos o laxantes despus de haber ingerido cantidades nfimas de comida.

Las caractersticas psicolgicas y sociales incluyen miedo intenso a comer en presencia de otros, dietas bajas en hidratos de carbono y grasas, preocupacin por el alimento, abuso de laxantes y mentiras. Las principales vctimas de este mal son las mujeres, sobre todo las jvenes, quienes en ocasiones pueden estar influenciadas por ser admiradoras de personas famosas y mediticas tales como actrices y modelos.

Criterios para el diagnstico de anorexia nerviosa de acuerdo al "Manual de Diagnstico y Estadstica de los Trastornos Mentales (DSM IV): Nivel Descripcin Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mnimo normal considerando la edad y la talla (p. ej., prdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85 % del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante el perodo de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85 % del peso esperable). Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal. Alteracin de la percepcin del peso o la silueta corporales, exageracin de su importancia en la autoevaluacin o negacin del peligro que comporta el bajo peso corporal. En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea; por ejemplo, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos. (Se considera que una mujer presenta amenorrea cuando sus menstruaciones aparecen nicamente con tratamientos hormonales, p. ej., con la administracin de estrgenos.).

Especificar el tipo

Tipo restrictivo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo no recurre regularmente a atracones o a purgas (p. ej., provocacin del vmito o uso excesivo de laxantes, diurticos o enemas). Tipo compulsivo/purgativo: durante el episodio de anorexia nerviosa, el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (p. ej., provocacin del vmito o uso excesivo de laxantes, diurticos o enemas).

Etiologa

baja autoestima. poca vida social. sensibilidad al fracaso. miedo a engordar.

3.4.

Vigorexia

La vigorexia es un trastorno caracterizado por la preocupacin obsesiva por el fsico y una distorsin del esquema corporal (dismorfofobia) que puede presentar dos manifestaciones: la extrema actividad del deporte o, la ingesta compulsiva para subir de peso ante la percepcin de estar an demasiado delgado. Aunque los hombres son los principales afectados por la vigorexia, es una enfermedad que tambin afecta a las mujeres. Implica una adiccin a la actividad fsica (especialmente a la musculacin): los vigorxicos suelen realizar ejercicio fsico excesivo, a fin de lograr un desarrollo muscular mayor de lo normal, pues de lo contrario se sienten dbiles o enclenques. A esta exigencia se suma un trastorno en la alimentacin que se hace patente en una dieta poco equilibrada en donde la cantidad de protenas y carbohidratos consumidos es excesiva, mientras que la cantidad de lpidos se reduce. Esto puede ocasionar alteraciones metablicas importantes, sobre todo cuando el vigorxico consume esteroides (que ocasionan cambios de humor repentinos).

3.5.

Megarexia

La megarexia es un trastorno opuesto a la anorexia nerviosa. Descubierto y denominado megarexia por el Dr. Jaime Brugos (PhD), en su libro Dieta isoproteica (editado en 1992) y ampliado en su libro Isodieta (en 2009). Suelen ser personas obesas que se miran al espejo y no lo perciben; por eso no hacen ninguna dieta; por eso se atiborran de comida basura (caloras vacas). Ellos se perciben sanos. Son en cierta forma, personas obesas que se ven delgadas a causa de la distorsin de la percepcin que caracteriza a los trastornos alimentarios, cuando la desnutricin que padecen (son obesos desnutridos por falta de nutrientes esenciales en su alimentacin), llega a afectar a su cerebro, momento en el que, como sucede con la anorexia, su trastorno alimentario se convierte en una grave enfermedad. Ellos consideran que el exceso de peso es sinnimo de fuerza y vitalidad. Comen de todo y en cantidades abismales, pero muy pocos "nutrientes esenciales" y una altsima proporcin de azcares, fculas, almidones, etc. Comida basura, dulces, frituras,
8

alimentos grasos, postres, etc. son algunos de los platos principales en la dieta de los megarxicos (de los que padecen megarexia, megarexia no es la persona, es su enfermedad).

3.6.

Otros trastornos

Ortorexia: Es aquel trastorno donde la persona come alimentos que ella considera saludables, pero que en realidad no lo son. Pica: ingestin de alimentos no comestibles. Diabulimia: el enfermo de bulimia, tambin diabtico, manipula las dosis de insulina que debe inyectarse, para adelgazar o compensar los atracones. Aparte de las complicaciones de la bulimia, se aaden las complicaciones mortales a medio plazo, de no inyectarse las dosis correspondientes. Hiperfagia: Exceso de comida, llegar a consumir grandes cantidades de alimentos seguido de haberse alimentado adecuadamente.

4. Concepto de trastorno alimenticio o psicopatologa alimentaria


Un trastorno en la alimentacin es una enfermedad causada por la ansiedad y por una preocupacin excesiva por el peso corporal y el aspecto fsico, relacionada con la alteracin de los hbitos alimenticios comunes. La persona que padece algn trastorno en su alimentacin basa en la comida - un particular significante al que la persona enferma otorga un significado especfico de acuerdo a diversos factores psicolgicos y evolutivos- todos los pensamientos y actos que forman parte de su cotidianidad, sintindose hiperdependiente de esa idea, con lo cual el alimento se convierte, entonces, en el eje a partir del cual gira la vida y el mundo de relacin de la persona que padece el trastorno. Estas conductas alimenticias pueden o no alterarse voluntariamente, esto est sujeto a factores internos y externos como el nivel de autoestima, presiones familiares, frustracin por tener sobrepeso, comparacin constante con alguien cercano por parte de un familiar u amigo, etc. Generalmente estos tipos de trastornos en la alimentacin, ms all de los sntomas que encierra cada uno en especial, son acompaados por un marcado aislamiento de la persona, excesivo cansancio, sueo, irritabilidad, agresin (sobre todo hacia personas conocidas y miembros de la familia), vergenza, culpa y depresin, registrndose un trastorno en la identidad a partir de la nominacin de la enfermedad.

5. Factores predisponentes
No es posible mencionar un nico factor como causa de la aparicin de un trastorno de la alimentacin, pues las psicopatologas alimentarias son provocadas por mltiples factores, lo que significa que existe una combinacin de causas individuales, familiares y socioculturales que desempean un papel importante en el desarrollo de cualquier trastorno de la alimentacin existente en la actualidad, as como tambin en el mantenimiento del mismo. Adems, los factores en s no deben ser considerados como causales definidos y diferentes, sino como agentes que pueden hacer a una persona ms vulnerable a desarrollar un trastorno alimenticio. Los trastornos alimentarios no afectan nicamente a la manera de comer; en realidad, se desarrollan como resultado de problemas en la percepcin y en la forma en que una persona se ve a s misma y en relacin con su mundo, problemas que son causados por mltiples factores que se vuelven cclicos y se realimentan a s mismos, pues los efectos de la desnutricin y semi-inanicin agravan los problemas subyacentes y cronifican el problema. En resumen, una persona est predispuesta o es vulnerable al desarrollo de un trastorno alimentario como resultado de una combinacin de factores. A continuacin se detallan los factores individuales, familiares y socioculturales que predisponen a la mayora de las psicopatas alimentarias:

5.1.

Factores personales

Los factores personales comunes a la mayora de los trastornos alimenticios que predisponen al padecimiento de una psicopatologa alimentaria son:
Pubertad temprana

La pubertad temprana, en el caso de los individuos de sexo femenino, puede ser un factor individual que predisponga a la aparicin de trastornos alimenticio. Un estudio de nias que no sufran de trastornos del comer constat que, antes de la pubertad, las nias coman cantidades de comida apropiadas a su peso corporal y estaban satisfechas con sus cuerpos; despus de la pubertad, las nias coman cerca de tres cuartos de la ingestin recomendada de caloras y tenan una autoimagen corporal ms mala. No es sorprendente, entonces, que haya un mayor riesgo de bulimia y otros trastornos emocionales entre las nias que experimentan una pubertad temprana, cuando las presiones experimentadas por todos los adolescentes se intensifican an ms por la atencin que provoca ansiedad en sus cuerpos tempranamente cambiantes.
Problemas de obesidad previos

Sobre todo en los hombres, influye haber padecido de obesidad en la niez y haber sufrido burlas por parte de amigos de su misma edad o adultos. El tener sobrepeso (en la mayora
10

de los casos, ligero) puede predisponer al inicio de actividad fsica intensa o dietas sin control mdico, que desemboquen en trastornos de la alimentacin. El mayor factor de incidencia en hombres jvenes es la obesidad en la niez, debido a los traumas que puedan crear los compaeros de aula, amigos o adultos al tomar a modo de broma el sobrepeso en el nio. La burla puede no ser siempre cruel, sino una mera demostracin de confianza manifestada, por ejemplo, mediante apodos. Sin embargo, la distincin puede generar culpas e inseguridades muy grandes en el nio, y predisponerlo a la aparicin de enfermedades como la anorexia, la bulimia o la vigorexia, entre otras.
Carcter

Poseer determinados rasgos del carcter, como por ejemplo no aceptarse como persona pueden predisponer a la aparicin de este tipo de trastornos. Son factores de vulnerabilidad personal:

No aceptarse como persona. Percibir que se tiene poco control sobre la propia vida. (Falta de autonoma.) Ser poco habilidoso en las relaciones sociales. Hay frecuentemente un fracaso para expresar problemas emocionales. Tener poca espontaneidad y demasiado autocontrol, sobre todo en cuanto a la demostracin de los afectos. Poseer dependencia afectiva. Ser muy perfeccionista y exageradamente autocrtico. Tener autoexigencias desmedidas. Ser excesivamente responsable para la situacin o la edad. Sufrir de inseguridad, timidez o introversin. Tener una baja autoestima. Tener una personalidad depresiva. Preocuparse excesivamente o ser muy sensible a las opiniones de los dems o las influencias del entorno. Poseer un excesivo deseo de evitar situaciones estresantes, determinado por el miedo a enfrentarse a situaciones nuevas y expresado por una tendencia a huir de los conflictos.

Personalidad, tendencias depresivas y trastornos de ansiedad

Las personas con tendencias depresivas, trastornos de ansiedad, o tendencia al padecimiento de trastornos de personalidad (especialmente el trastorno lmite de la personalidad, en el 45,50 por ciento de los casos) y conductas impulsivas-compulsivas suelen desarrollar este tipo de psicopatologas alimentarias, las cuales pueden ser tanto el resultado como la causa de alguno de los mencionados trastornos emocionales. En general, entre un 40 y 80 por ciento de todos los pacientes con trastornos del comer experimentan depresin, la cual es asimismo comn en las familias de los enfermos de estas psicopatologas. Algunos expertos sostienen que la depresin no desempea un papel
11

causal, en particular en la anorexia, ya que los trastornos rara vez se curan cuando se administra medicacin antidepresiva como el nico tratamiento; sin embargo, es sabido que las tendencias depresivas constituyen un factor de riesgo para las personas de caer en enfermedades mentales relacionadas con la alimentacin. Los trastornos de ansiedad son tambin muy comunes en las psicopatologas alimentarias, as como las fobias y el trastorno obsesivo compulsivo, los cuales preceden por lo general el inicio del trastorno del comer. La ansiedad es principalmente uno de los factores predisponentes de la bulimia; en cambio, las fobias sociales, en las cuales una persona tiene miedo de ser pblicamente humillada, son comunes en todos los trastornos alimenticios. Por otra parte, las personas que padecen del trastorno obsesivo-compulsivo suelen ser propensas a desarrollar anorexia o vigorexia. Las obsesiones son imgenes, pensamientos o ideas mentales recurrentes o persistentes que pueden resultar en comportamiento compulsivo (rutinas repetitivas, rgidas y auto prescritas cuyo propsito es prevenir la manifestacin de la obsesin), el cual puede desembocar en la aparicin de un trastorno alimenticio. As, las personas con anorexia y vigorexia suelen ser obsesivas con el ejercicio, la dieta y la comida. El trastorno obsesivo-compulsivo puede ser tanto la causa como el resultado de la enfermedad, y asimismo puede ser ambas cosas. Una persona puede comenzar con un trastorno compulsivo y, sumado a otros factores, desarrollar una psicopatologa alimentaria que, al alterar la percepcin del cuerpo, puede incrementar el trastorno obsesivo.
Eleccin de aficiones y carreras

Hay carreras que fomentan los trastornos alimenticios porque conceden un alto valor a poseer un aspecto delgado y saludable, como por ejemplo el atletismo, el modelaje, el fsico culturismo, la danza y la equitacin. En la pequea comunidad de atletas, por ejemplo, el ejercicio excesivo desempea un papel principal en el desarrollo de muchos casos de anorexia, de vigorexia y, en menor grado, de bulimia. El trmino trada de atletas mujeres es empleado actualmente para describir la presencia de disfuncin menstrual y trastornos del comer, un problema cada vez ms comn en las atletas mujeres jvenes y bailarinas. La anorexia pospone la pubertad, permitindoles a las atletas mujeres jvenes retener una figura muscular aniada sin la acumulacin normal de tejidos grasos en los senos y las caderas que podra mitigar su estmulo competitivo. Los entrenadores y profesores agravan el problema recomendando el conteo de caloras y la prdida de grasa en el cuerpo y controlando en exceso las vidas de los atletas. Algunos son inclusive abusivos si sus atletas sobrepasan el peso lmite y los castigan o humillan enfrente de los miembros del equipo. En las personas con trastornos de la personalidad que las hacen vulnerables a esta crtica, los efectos pueden ocasionar el que pierdan peso excesivo, lo cual se sabe ha sido mortal inclusive entre atletas famosos. Los fsico culturistas suelen tener predisposicin a sufrir de vigorexia; a causa de la demanda que implica mantener el cuerpo ejercitado y musculoso muchas personas dedicadas a esta actividad alteran su alimentacin, y comienzan con el consumo desmedido y auto prescrito de anablicos y esteroides.

12

Cumplimiento de la hiptesis de dependencia externa

La Hiptesis de dependencia externa, formulada por Schachter y Rodin en 1974, supone que los bulmicos, y tambin los anorxicos, no regulan su conducta de comer a partir de indicios internos de hambre o saciedad, sino a partir de claves externas.

5.2.

Factores familiares

Los factores negativos dentro de la familia, posiblemente tanto hereditarios como ambientales, desempean una funcin importante en la provocacin y perpetuacin de los trastornos del comer. Sin embargo, se puede asegurar que no hay un tipo de familia en particular que promueva trastornos como la bulimia y la anorexia; los elementos familiares no pueden considerarse factores importantes de esta enfermedad, pues tambin se asocian a otros padecimientos que no tienen nada que ver con el alimento. De todas formas una vez que la anorexia est en marcha, los conflictos familiares cobran gran importancia. En general, los factores familiares predisponentes a la aparicin de una psicopatologa alimentaria son los siguientes:
Antecedentes de obesidad o desrdenes alimentarios

Los antecedentes de obesidad o trastornos alimenticios son un factor predisponente importante. La mayora de los casos de psicopatologas suelen darse porque algn familiar haya padecido trastornos u obesidad; las personas con bulimia son las que tienen mayor probabilidad de tener familiares obesos. Las personas con trastornos del comer tambin tienen mayor probabilidad de tener padres alcohlicos, con trastornos depresivos u obsesivos, o que consuman o hayan consumido estupefacientes.
Abuso sexual

Existe entre las mujeres con trastornos del comer una incidencia mayor de abuso sexual; los estudios han reportado tasas de abuso sexual de hasta un 35 % en las mujeres con trastornos alimenticios, sobre todo aquellas que sufren de bulimia.
Sobrevaloracin de la imagen corporal

La concesin de una gran importancia emocional a la comida, el comer, el peso y el aspecto por parte de la familia predispone a la aparicin de trastornos alimenticios, as como la insistencia exagerada en el aspecto y los logros por parte de uno o ambos padres, o la presin por parte de las padres en los hijos para que conserven la figura.

13

Prejuicios y valores distorsionados

Aceptar y mantener vigentes los prejuicios, por pequeos e insignificantes que sean, puede favorecer al desarrollo de una psicopatologa. Los nios se encuentran en la misma sociedad que los adultos y como ellos experimentan las mismas influencias. En ellas, los menores quedan mediatizados por los adultos y mayores que tienen ms cerca y que son ms significativos desde una perspectiva socioafectiva. La informacin verbal que los padres dan a sus hijos influye sobremanera en la vida de stos y puede predisponer a la aparicin de un trastorno alimenticio, sobre todo si al futuro paciente se le es transmitido el concepto de belleza y delgadez como sinnimo de triunfo en la vida.

5.3.

Factores socioculturales

Los factores sociales que predisponen a la enfermedad, e incluso la desencadenan, son muchos y muy complejos. La presin social y meditica que existe en torno a la lnea y el adelgazamiento tiene un papel decisivo en la aparicin y desarrollo de la enfermedad; la moda y la publicidad incitan ms frecuentemente a adelgazar que a mantener una buena salud. Los factores socioculturales predisponentes que podran influir e incluso desencadenar el curso de la enfermedad son, en general, la presin y los estereotipos sociales. Los detalles sobre cada uno de ellos se especificarn a continuacin.
El mito de la belleza

A partir de 1960 aproximadamente, la medicina decidi que ser obeso no era saludable. Con este concepto se busc indicarle a las personas como llevar una mejor calidad de vida, pero tambin nacieron la industria de las dietas, la preocupacin por la delgadez y la dictadura de la silueta. Las personas que sufren de desrdenes alimenticios encontraron en el concepto expuesto una solucin mgica para todo: adelgazar. En nuestra sociedad existe preocupacin por la comida, las dietas, el talle. Se considera como ideal el cuerpo esbelto, y hay una creencia de que la gordura es mala. La delgadez, que se asocia, de algn modo, con belleza, elegancia, prestigio, juventud, aceptacin social, etctera, aparece como la solucin salvadora, machacada como la clave del xito desde todos los medios. Muchas personas suponen que una silueta de modelo - tal vez imposible para la estructura de algunos individuos- les garantizar la felicidad; ese deseo de adelgazar supone un anhelo por destacar y ser valorado de modo particular, por ser aceptado y no rechazado. En la sociedad actual parece prevalecer la apariencia fsica, y los trastornos culturales han llevado a crear una autntica cultura de la delgadez, al tiempo que se le ha concedido importancia al mito de la belleza, que posee las siguientes caractersticas:

14

Es objetivo. El mito indica que la belleza es objetiva, que no se fundamenta en la subjetividad personal, sino en la imparcialidad y en la razn. En este mbito no existe inters econmico, ni ideolgico, ni de ninguna otra especie. El mensaje tiene su base en la neutralidad. Es ahistrico. El mito siempre ha existido, pero el modelo de belleza ha ido modificndose a travs de la historia. Vincula a la belleza con la sexualidad y con el amor. En esta cuestin el mito da a entender que cuanto ms bella sea una persona tanto ms atractiva ser sexualmente. Vincula a la belleza con la salud.

Discriminacin y rechazo social

El rechazo social es uno de los factores que predisponen altamente a la aparicin de la enfermedad. El rechazo se caracteriza por una profunda ignorancia en cuanto al tema alimenticio: al obeso se le atribuye la responsabilidad de su enfermedad. La obesidad est considerada como la consecuencia de un vicio y el obeso una persona que se entrega a l, es decir, se cree que el obeso es gordo porque quiere, ya que come sin control y con glotonera. Esta falta de conocimiento acerca de la obesidad y el rechazo se manifiestan de distintas formas, tanto en general como en el mundo laboral o en la moda.
Discriminacin en general

El rechazo al obeso est tan compenetrado en nuestra sociedad que un nio de seis aos de edad ya lo tiene totalmente interiorizado (se ha observado que los nios a esta edad atribuyen caractersticas positivas - bueno, simptico, feliz- a una persona delgada y caractersticas negativas - tramposo, sucio, lento- a una persona gruesa), pues el modelo a seguir, los adultos, poseen esos mismos prejuicios. La discriminacin se manifiesta en los detalles ms insignificantes de nuestra vida cotidiana, como por ejemplo en los asientos del colectivo, que son estrechos y no estn pensados para personas corpulentas. El mundo parece haber sido pensado para una determinada parte de la poblacin, dejando fuera a personas con capacidades fsicas diferentes, entre las que se incluyen los obesos, entre otros grupos como los discapacitados. Pero el rechazo no solo se manifiesta en el orden de las cosas, sino en el mismo trato que las personas tienen hacia los obesos. Se observ que en una serie de colegios prestigiosos, el nmero de chicas obesas admitidas era desproporcionadamente menor que el de chicas delgadas. Esto suceda sin que existieran diferencias significativas ni en el cociente intelectual ni en el expediente escolar previo. Slo los prejuicios podran explicar estos hechos.
Discriminacin laboral

Otra manifestacin clave y evidente del rechazo social al obeso se da en el mundo laboral. Un estudio sobre las relaciones entre un sobrepeso y empleo concluy en lneas generales
15

que las personas con sobrepeso son consideradas menos competentes, ms desorganizadas, indecisas e inactivas. En el caso de las mujeres la situacin se agrava an ms. En la mayora de los casos, cuando las chicas salen a buscar trabajo, lo primero que les piden es buena presencia, lo que suele implicar tener un cuerpo delgado. La promocin profesional es mucho ms asequible para las delgadas que para las que no lo son. Como ejemplo se puede citar el caso de los auxiliares de vuelo o azafatas, que pueden ser despedidas por tener problemas de sobrepeso; ciertas compaas controlan las medidas de sus muslos y caderas hasta acostumbrarlas a establecer unos lmites (es importante sealar que los trastornos en las azafatas son bastantes frecuentes). Ha podido tambin verificarse que se considera que las mujeres ms emprendedoras, y social y laboralmente ms activas, son delgadas, mientras que a las ms voluminosas se les atribuye funciones de madre o esposa.
Discriminacin y moda

Es muy frecuente que las casas de moda no fabriquen talles para personas excedidas de peso.
Medios de comunicacin y manipulacin

La manipulacin sobreviene desde los diversos medios de comunicacin (prensa, revistas, TV), que realizan la difusin de la delgadez; el receptor de los mensajes es invadido y manipulado hasta el punto de llegar a ser vctima de unas pocas personas (especialistas en marketing, diseadores, empresarios del mundo de la diettica, modistos etc.) que deciden cmo debe ser el cuerpo ideal. Existe una relacin entre las imgenes de delgadez anormal que dominan los medios de comunicacin y el aumento de las patologas vinculadas al ideal fsico. La manipulacin se ejerce a travs de la coaccin publicitaria, el mercado del adelgazamiento, la difusin del cuerpo delgado de los modelos como estereotipo y la difusin de pginas pro-anorexia ("pro ana") a travs de Internet.
Coaccin publicitaria

Los medios de comunicacin junto con mensajes verbales lanzan imgenes de cuerpos que sutil o burdamente van destilando mensajes y seales que facilitan la difusin y consiguiente interiorizacin de la cultura de la delgadez. El papel que la televisin ejerce en la difusin de valores y modelos relacionados con la esttica de la delgadez es muy importante, ya que es el medio de comunicacin ms intensivo. El modelo suministrado por televisin es el de la mujer sumamente delgada y joven; el mensaje tcito brindado es que para ser exitosa y linda hay que ser muy delgada, como las modelos y actrices que figuran en la pantalla.

16

Mercado del adelgazamiento

La publicidad comercial impone los estereotipos estticos corporales que afectan a la poblacin, con sus mensajes incorpora el estereotipo esttico, lo concreta y potencia. Se ha comprobado que casi uno de cada cuatro anuncios que llegan a un pblico femenino invitan de alguna manera a la mujer, a perder peso.
Difusin del estereotipo de delgadez

Los modelos, en la sociedad vigente el da de hoy, suelen constituir un ejemplo a seguir para muchas personas. Esto puede constituir un factor de riesgo, ya que sus cuerpos a veces excesivamente delgados (sus pesos son logrados a veces a causa de trastornos alimentarios; muchos modelos sufren psicopatologas alimentarias), puede incitar a las personas que los toman de ejemplo a comenzar a perder peso, y a caer en un trastorno alimenticio. Los diseadores tambin promueven o consienten en cierto modo este tipo de enfermedad, como es el caso de Calvin Klein que en El Pas Semanal hizo estas declaraciones: Yo no promociono la anorexia! Pero creo que si voy a ensear mi ropa prefiero ensearla en personas delgadas. La ropa sienta mejor a la gente que cuida de su cuerpo y que est delgada. La imagen es importantsima.[cita requerida]
Difusin de pginas proanorexia a travs de Internet

Muchos sitios de Internet para adolescentes ofrecen informacin peligrosa vinculada con la anorexia nerviosa, que conducen a los jvenes insatisfechos con su cuerpo a caer en esta enfermedad u otra relacionada. Emplean eslganes como Si no sos delgada, no sos linda; Ser delgada es mejor en este mundo que ser gorda; Ser delgada es ms importante que estar sana; No te olvides de contar las caloras para comer sin temor a la culpa; El agua es suficiente para sobrevivir, e instan a los jvenes en general a dejar de comer para perder peso. Buena parte de los textos est presentada como confesiones, tiene la forma de diario o manual de consejos on-line y est firmada en su mayora por chicas orgullosas de su condicin fsica. Escriben sugerencias sobre cmo ocultar la prdida de peso para que los padres y amigos no insistan en que la enferma coma, cules dietas son las ms convenientes, o cmo hacer para superar los anlisis clnicos. Segn una nota publicada en un diario argentino, el 78% de los visitantes cibernticos de estas pginas son menores y la mayora de los de idioma castellano proviene de Espaa pero tiene una gran cantidad de usuarios argentinos.

6. Prevencin o deteccin precoz


A fin de evitar las psicopatologas alimentarias, es conveniente realizar lo siguiente:

Ensear a los nios a tener conductas saludables, sobre todo en lo referido a la alimentacin y el ejercicio. Mejorar la autoestima mediante la propia aceptacin del cuerpo y el rechazo a los estereotipos poco saludables que establecen los medios.
17

Evitar presionar a los nios, intentar comprenderlos y conversar con ellos sobre los eventuales problemas que puedan suscitarse. Permitir la independencia del joven, pero con la debida supervisin. Vigilar a las personas en poblacin de riesgo en cuanto a sus conductas alimenticias, pero sin ejercer control excesivo. Educarse sobre el metabolismo humano a fin de comprender cules son los hbitos alimenticios correctos, y educar tambin a los nios. En caso de obesidad, acudir al nutricionista: nunca emprender una dieta sin supervisin mdica. Comer en familia, y hacerlo en lo posible en los horarios establecidos y sin prisas. No saltear comidas, y no castigar a los nios mediante la prohibicin de alimentarse. Educarse y educar a la familia sobre los trastornos alimentarios, y en caso de que alguien presente sntomas relacionados con un trastorno de este tipo, acudir al especialista.

7. Ayuda hacia el enfermo


Ayudar al paciente a encontrar sus propios valores, ideales y objetivos sin dejarse influir por el entorno. Fomentar la independencia y autoestima del enfermo. No negar la situacin cuando aparecen sntomas relacionados con psicopatologas alimentarias. Acudir a un grupo de apoyo. Buscar consejo de psiclogos, trabajadores sociales y personas de confianza. Reunir informacin, conseguir datos sobre el tratamiento en un centro de salud o preguntando al personal educativo. Obtener ayuda voluntaria; no rechazar la ayuda de otras personas que hayan observado el comportamiento problemtico. Comunicarle a la vctima, con claridad, la preocupacin que se siente por ella, la conviccin de que necesita tratamiento, y la voluntad de proporcionarle apoyo emocional, financiero o de cualquier otro tipo. Anotar el comportamiento que presenta el paciente. No esperar que la vctima acepte de primera que tiene un problema. Evitar concentrarse en su aspecto. Comentarios como ya ests muy delgado! o come que ests muy flaco! solo logran que la persona se obsesione ms con su aspecto corporal. No obligar al paciente a que coma, ni criticarle sus actitudes, pues eso probablemente incrementar la depresin de la persona y har que se obseque en sus comportamientos. Es preciso tener paciencia. No establecer comparaciones entre el enfermo y sus prjimos. Intentar que la situacin no altere la vida familiar. No dejar de lado a la propia familia. Evitar los sentimientos de culpa o de autocompasin.

18

Bibliografa

Trastornos alimenticios o psicopatologas alimentarias Por Gisele Amaya Dal B. Educacin para la Salud, Editorial El Ateneo. Enciclopedia Ocano Color, Editorial Ocano. Diccionario enciclopdico Nuevo Pequeo Larousse Ilustrado. Adolescentes: trastornos de alimentacin. Mara Rosario Trinidad Ayela Pastor. Editorial Club Universitario.

19

ndice
Introduccin 1 Historia 2 Fisiopatologa 3 Clasificacin 3.1 Trastorno por atracn 3.2 Bulimia 3.3 Anorexia nerviosa 3.4 Vigorexia 3.5 Megarexia 3.6 Otros trastornos 4 Concepto de trastorno alimenticio o psicopatologa alimentaria 5 Factores predisponentes 5.1 Factores personales 5.2 Factores familiares 5.3 Factores socioculturales 6. Prevencin o deteccin precoz 7. Ayuda hacia el enfermo Bibliografa Pg. 2 Pg. 2 Pg. 4 Pg. 5 Pg. 5 Pg. 5 Pg. 6 Pg. 8 Pg. 8 Pg. 9 Pg. 9 Pg. 10 Pg. 10 Pg. 13 Pg. 14 Pg. 17 Pg. 18 Pg. 19

20

You might also like