You are on page 1of 2

Sociedad por Acciones Simplificada (SAS)

Cmo se constituye una Sociedad por Acciones Simplificada?


La ley 1258 de 2008 representa la innovacin jurdica en materia societaria ms importante de los ltimos aos. Establece una regulacin flexible que permite a los asociados estipular condiciones bajo las cuales se regirn sus relaciones, para lo cual se requiere responsabilidad en la adopcin de las clusulas por parte de los contratantes. Estableci adems, en su artculo 46, que a partir de su entrada en vigencia no se podran constituir SOCIEDADES UNIPERSONALES con base en el artculo 22 de la ley 1014 y las ya constituidas, tienen un plazo mximo de 6 meses (es decir hasta el 5 de junio de 2009) para transformarse en sociedades por acciones simplificada.

NOTA: Las EMPRESAS UNIPERSONALES constituidas con base en la ley 222 de 1995 no tienen la obligacin de transformarse en sociedad por acciones simplificada.

Caractersticas:

Se crea mediante contrato o acto unilateral que constar en documento privado. Se constituyen por una o varias personas naturales o jurdicas, quienes slo sern responsables hasta el monto de sus respectivos aportes. Una vez inscrita en el registro mercantil, formar una persona jurdica distinta de sus accionistas. Es una sociedad de capitales. Su naturaleza siempre ser comercial, independientemente de las actividades previstas en su objeto social. Para efectos tributarios, se rige por las reglas aplicables a las sociedades annimas. Las acciones y dems valores que emita la S.A.S no podrn inscribirse en el Registro Nacional de Valores y Emisores ni negociarse en bolsa. El documento de constitucin ser objeto de autenticacin de manera previa a la inscripcin en el registro mercantil de la Cmara de Comercio, por quienes participen en su suscripcin. Dicha autenticacin deber hacerse directamente o a travs de apoderado.

Cuando lo activos aportados a la sociedad comprendan bienes cuya transferencia requiera escritura pblica, la constitucin de la sociedad deber hacerse de igual manera e inscribirse tambin en los registros correspondientes.

Cules son los requisitos para constituir una S.A.S de conformidad con la ley 1258 de 2008?

Nombre, documento de identidad, domicilio de los accionistas (ciudad o municipio donde residen). Razn social o denominacin de la sociedad, seguida de las palabras sociedad por acciones simplificada, o de las letras S.A.S. El domicilio principal de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitucin. El trmino de duracin, si ste no fuere indefinido. Si nada se expresa en el acto de constitucin, se entender que la sociedad se ha constituido por trmino indefinido. Una enunciacin clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la sociedad podr realizar cualquier actividad comercial o civil, lcita. Si nada se expresa en el acto de constitucin, se entender que la sociedad podr realizar cualquier actividad lcita.

El capital autorizado, suscrito y pagado, la clase, nmero y valor nominal de las acciones representativas del capital y la forma y trminos en que stas debern pagarse. La forma de administracin y el nombre, documento de identidad y las facultades de sus administradores. En todo caso, deber designarse cuando menos un representante legal.

You might also like