You are on page 1of 33

INGENIERA INDUSTRIAL

INSTITUTO TECNOLGICO DE OCOTLN

MATERIA: PLANEACIN FINANCIERA

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

NOMBRE: FLORES DURN ALANNA CITLALI

FACILITADORA: LC. MONICA ISABEL MARTNEZ NEGRETE

Ocotln, Jalisco a 20 de Noviembre del 2013.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
CONTENIDO

INTRODUCCIN _________________________________________________ 3 1. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 2. 2.1 2.2 2.3 3. 3.1 3.2 4. 5. 6. 7. RAZONES FINANCIERAS ________________ Error! Bookmark not defined. CLASIFICACIN DE LAS RAZONES ___ Error! Bookmark not defined. RAZONES DE LIQUIDEZ _____________ Error! Bookmark not defined. RAZONES DE ENDEUDAMIENTO ______ Error! Bookmark not defined. RAZONES DE RENTABILIDAD ________ Error! Bookmark not defined. RAZONES DE COBERTURA __________ Error! Bookmark not defined. TIR _______________________________ Error! Bookmark not defined. VAN _____________________________________________________ 25 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ______________________________ 29 ACTIVIDAD 1 ______________________ Error! Bookmark not defined. ACTIVIDAD 2 ______________________ Error! Bookmark not defined. ACTIVIDAD 3 y 4____________________ Error! Bookmark not defined. ACTIVIDADES DE ENSEANZA ___________ Error! Bookmark not defined. TIR _______________________________ Error! Bookmark not defined. VAN ______________________________ Error! Bookmark not defined. APUNTES EN CLASE ____________________ Error! Bookmark not defined. CONCLUSIN ______________________________________________ 30 BIBLIOGRAFIA _____________________________________________ 32 ANEXOS __________________________________________________ 33

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
INTRODUCCIN

En esta unidad cuatro se vern las diferentes fuentes de financiamiento existentes, las cuales son:

Arrendamiento financiero (leasing). Crditos mercantiles. Factoraje financiero. Autofinanciamiento. Bancas de segundo piso. Mercado de dinero y de capitales

Las fuentes de financiamiento son una herramienta til por medio de los cuales se obtienen los recursos necesarios e indispensables para el inicio de nuevos proyectos, con ellos es posible hacer frente a las erogaciones a corto plazo y largo plazo. El financiamiento lo buscan las empresas principalmente por dos motivos, el primero es cuando la empresa tiene una carencia de liquidez para hacer frente a las operaciones diarias y el segundo motivo se da cuando la empresa desea crecer o expandirse y no tiene el capital propio para hacer frente a la inversin.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
1. FUENTES DE FINANCIAMIENTO

1.1

ARRENDAMIENTO FINANCIERO (LEASING)

El leasing es una fuente de financiacin externa a medio o largo plazo que se utiliza para financiar el uso de activos tales como maquinaria, locales o vehculos. El trmino leasing proviene del verbo ingls to lease, que significa arrendar o dejar en arriendo. El leasing tiene como fundamento jurdico un contrato de arrendamiento de bienes con opcin de compra a favor del usuario. El leasing es un contrato de arrendamiento por el cual un fabricante o un arrendador garantiza a un usuario o arrendatario el uso de un bien a cambio de un alquiler que este deber pagar al arrendador durante un periodo de tiempo determinado, teniendo la posibilidad, al finalizar el periodo de arrendamiento, de comprarlo a un valor residual. Al vencimiento del contrato existen tres posibilidades: que el arrendatario compre el activo aun valor pactado en el contrato, que se renueve el contrato o que expire. Los bienes que son objeto de leasing no son propiedad del arrendatario, por lo que no figuran como tales en el activo de su balance. Tampoco en el pasivo aparece ninguna fuente de financiacin. Se trata de un arrendamiento. Atendiendo a la naturaleza del arrendador, existen dos modalidades: leasing financiero y leasing operativo. 1. Leasing financiero. Es un contrato de arrendamiento con opcin de compra en el que intervienen tres figuras:

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
a) Una sociedad de leasing (arrendador) que siguiendo las indicaciones del usuario se compromete a poner a su disposicin el bien que desea. b) El usuario del bien (arrendatario) que se compromete al pago de un alquiler peridico. c) El proveedor del bien (fabricante o distribuidor), que se encarga de comprar el bien y entregarlo a la sociedad de leasing. La finalidad de este tipo de leasing es ofrecer una fuente de financiacin ya que podemos disponer de un bien sin haber tenido que adquirirlo, aunque esto suponga tener que pagar unas cuotas elevadas. Habitualmente es una operacin puramente financiera, resultando muy parecida a un prstamo. Cuando el objeto del contrato es un bien mueble, el leasing financiero suele durar entre dos y seis aos. Cuando es un inmueble, su duracin suele ser superior a los diez aos.
En este tipo de leasing no es posible rescindir el contrato antes del tiempo pactado, y la sociedad de leasing no se har cargo de las reparaciones o sustituciones por obsolescencia del bien.

2. Leasing operativo o renting. Es un contrato de arrendamiento con opcin de compra por el cual el proveedor del bien o arrendador, que generalmente es el fabricante o distribuidor del bien arrendado, cede al usuario o arrendatario un uso fijado y limitado de ese bien a cambio del pago de un alquiler peridico. Este tipo de leasing no solo incluye financiacin, sino tambin gestin del equipo, esto es mantenimiento, repuestos, reposicin en caso de avera, por lo que es muy conveniente cuando el bien incorpora tecnologa. La finalidad de este tipo de leasing es prestar un servicio.

El contrato suele durar entre uno y tres aos, y al final el arrendatario tiene la opcin de adquirir el bien en un precio fijado previamente en el contrato. El valor residual del bien suele ser prximo al valor de mercado en el momento del vencimiento del contrato. A diferencia del leasing financiero, en este caso s puede rescindirse el contrato antes de tiempo el contrato. Este es uno de los motivos por

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
los que el coste del renting o leasing operativo sea superior al del leasing financiero. Suele ser practicado por fabricantes o distribuidores como medio de financiar sus ventas. En este contrato, el arrendador no es la empresa de leasing sino el propio proveedor del bien. La propiedad se mantiene en poder del arrendador. Principales beneficios que el leasing ofrece al arrendatario Una alternativa de financiacin del 100% del valor del bien. Mejora la disponibilidad de capital de trabajo. No afecta el ndice de endeudamiento. No exige reciprocidad en el servicio financiero. Evita riesgo de una rpida obsolescencia para la empresa ya que el activo no pertenece a ella. No requiere garantas paralelas. Es un sistema simple y gil de tramitar. Ofrece beneficios tributarios, de acuerdo con la legislacin vigente. El ajuste por inflacin no es responsabilidad del arrendatario. Los pagos son considerados 100% gasto y disminuyen la base de tributacin.

Desventajas Algunas empresas usan el arrendamiento para como medio para eludir las restricciones presupuestarias cuando el capital se encuentra racionado. Un contrato de arrendamiento obliga una tasa costo por concepto de intereses. La principal desventaja del arrendamiento es que resulta ms costoso que la compra de activo.

El costo que tiene el arrendamiento financiero debe ser evaluado por las implicaciones fiscales, los intervalos de pago y el clculo del monto total.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
RESUMEN
El arrendamiento financiero es una herramienta financiera para la adquisicin de activos fijos productivos. Sirve para obtener financiamiento hasta por determinado porcentaje del costo de un bien apoyando a que el cliente o arrendatario no tenga que hacer desembolsos considerables al inicio del contrato.

Partes del contrato Arrendadora: es la institucin autorizada que adquiere bienes y concede el uso o goce temporal de aquellos requeridos por el arrendatario. Arrendatario: es la persona fsica o jurdica, con derecho al uso o goce de los bienes requeridos, obligndose a pagar una renta peridica convenida, as como a respetar las condiciones y trminos fijados en el contrato.

Crdito Simple Banamex El Crdito Simple Banamex hace ms productiva a tu empresa, pues funciona como un crdito independiente y si cuentas con capacidad de pago suficiente puedes solicitar varias lneas de crdito al mismo tiempo. Desde el principio defines el destino del crdito, sabes cunto pagas al mes, recibes tasas fijas y ms bajas. El monto de lnea de crdito otorgado va desde $100 mil hasta $4.5 MM con unas tasas fijas desde 22.90% hasta 11.30%, donde se cuenta con un plazo mximo de pago de 48 meses. Para obtener Crdito Simple Banamex necesitas cubrir el perfil del cliente, contar con un aval, llenar el contrato correspondiente y pertenecer a los giros aceptados por Banamex.

Arrendamiento Financiero Bancomer Los beneficios de contratarlo es que maneja una tasa fija o variable, da un plazo de pago desde 12 hasta 120 meses dependiendo del activo fijo, puede realizar una

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
o varias disposiciones durante los 12 meses siguientes, adems de poder obtener un financiamiento en pesos y dlares. Los beneficios para su proveedor consisten en la liquidez inmediata del activo e incrementa sus ventas.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
1.2 CRDITOS MERCANTILES

Lo referido a lo mercantil es relativo a las operaciones de mercado, propias de la actividad comercial. En este caso crdito significa saldo acreedor, no registrado en los balances empresariales tradicionales, que solo toma nota de los bienes tangibles, dado por el exceso de rentabilidad de un negocio. Son bienes intangibles que otorgan una posicin privilegiada, que no se computa en los saldos contables, salvo que se haya tenido que pagar para adquirirlos. Le permite tener o adquirir el control econmico de la empresa.

El Crdito Mercantil es un trmino utilizado en finanzas, bancos, ttulos y valores financieros. Es el excedente de Productividad de un negocio en relacin con negocios similares. Su evaluacin se funda en el exceso de rendimiento, as como en el Tiempo probable de su subsistencia. Un Negocio en Marcha, que ha formado y consolidado un Crdito Mercantil, no debe asignar a ste Valor alguno en su contabilidad, a menos que haya realizado desembolsos para adquirirlo. Es el valor que se le asigna a una Empresa por sus intangibles. Ejemplos: reputacin, marcas, clientela establecida, etc.

El crdito mercantil se da cuando un inversionista compra acciones o cuotas partes por mayor valor que el real de mercado, en consideracin a los atributos de la empresa. Adquiere as el inversionista un crdito mercantil que se contabilizar como tal deduciendo de las acciones su valor intrnseco. El registro se hace en una cuenta llamada de intangibles. Debe ser amortizado en un plazo mximo de diez aos. Esta amortizacin tiene efectos contables pero no fiscales, pues el valor de este crdito no es menor a medida que se opera el transcurso del tiempo. Lo que no puede hacerse es el registro contable interno de futuras ganancias, computndose como crdito fiscal la posibilidad potencial de lograr ganancias que excedan lo normal.

El crdito mercantil constituye un activo intangible de acuerdo a las normas de contabilidad.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
El crdito mercantil adquirido es el valor adicional pagado en la compra de un ente econmico sobre el valor en libros o sobre el valor calculado o convenido de todos los activos netos comprados por reconocimiento de atributos especiales, tales como el buen nombre, personal idneo, reputacin de crdito privilegiado, prestigio por vender mejores productos y servicios y localizacin favorable. Algunos estudiosos definen el crdito mercantil adquirido como el monto adicional pagado sobre el valor en libros en la compra de acciones o cuotas partes de inters social de un ente econmico activo, si el inversionista tiene o adquiere el control sobre el mismo, para reconocer el crdito mercantil adquirido, ste se debe registrar en el momento de la adquisicin de las inversiones permanentes en las subordinadas, siempre y cuando se cumplan los supuestos bsicos para utilizar el mtodo de participacin patrimonial.

Amortizacin del crdito mercantil adquirido.

La amortizacin del crdito mercantil adquirido se debe hacer en el tiempo de explotacin del intangible, que no puede ser superior a diez (10) aos, de acuerdo con mtodos de reconocido valor tcnico. En general, los intangibles se deben amortizar de manera sistemtica durante su vida til. Para efectos fiscales solo el crdito mercantil adquirido es deducible va amortizacin en un perodo no inferior a cinco (5) aos, con el mtodo que establezca el contribuyente; y tal amortizacin es deducible si la inversin es necesaria, realizada para los fines del negocio o actividad, susceptible de demrito, y que de acuerdo con la tcnica contable deba registrarse como activo para su amortizacin en ms de un (1) ao o perodo gravable.

El Crdito mercantil formado no es susceptible de registro pues su valuacin es muy manejable y podra desvirtuar los estados financieros.

10

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
RESUMEN
Son los prstamos que se le otorga a una empresa por sus intangibles. Es una herramienta financiera utilizada por los empresarios para posicionar su negocio en alguno de los aspectos comerciales ms importantes que les permitir obtener el crdito mercantil.

Crdito PyMEs El crdito PyMEs es un financiamiento viable y de fcil acceso que puede ser utilizado para capital de trabajo o para adquirir activo fijo. Este crdito permite ampliar o disminuir el tamao de la planta, as como cambiar los procesos tcnicos necesarios. Adems permite contar con una buena administracin, aunque en muchos casos influenciada por la opinin personal del o los dueos del negocio. Entre sus desventajas es difcil contratar personal especializado, cuenta con deficiencias en la calidad de produccin y la falta de capacitacin. Los beneficios que ofrece para el usuario es que puede usarse como capital de trabajo o para adquirir un activo fijo, ofrece obtener recursos de una forma sencilla, entre otros.

Crdito PyMEs Banamex En el crdito capital de trabajo cuenta con un monto de financiamiento de hasta $9, 500,000.00 con un plazo de pago hasta 60 meses, una tasa de inters desde TIIE + 8% y con una comisin por apertura desde 1% y por anualidad de 0.5%. En su crdito de Desarrollo PyME Banamex cuenta con un monto de financiamiento de hasta $4, 500,000.00 con un plazo de pago hasta 60 meses, una tasa de inters desde TIIE + 8% y con una comisin por apertura del 2%.

11

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Crdito PyMEs Banamex En Santander el crdito PyME (Simple) ofrece un monto de hasta $1, 500,000.00 para negocios nuevos y hasta $2, 000,000.00 para negocios en marcha sin garanta hipotecaria, el plazo de tiempo para pagar para negocios nuevos asciende hasta 36 meses, mientras que en negocios en marcha es de hasta 60 meses, ambas cuentan con una tasa nicamente fija y una comisin del 1.5%.

12

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
1.3 FACTORAJE FINANCIERO

El factoraje es una operacin de financiamiento a corto plazo por medio del cual, empresas y personas fsicas con actividad empresarial pueden tener acceso a capital de trabajo para impulsar su crecimiento a partir de la cesin de sus cuentas por cobrar vigentes (facturas, contra recibos, ttulos de crdito) a una empresa de factoraje. El factoraje consiste en la venta de los derechos de crdito de la cartera no vencida de clientes (total o parcial) de la empresa a otra especialmente constituida para tal efecto. La empresa de factoraje, Factor, compra los derechos de dicha cartera con un descuento entre el 15 y el 30% del importe que queda en garanta de la operacin y que se reintegra al vendedor una vez cobrada la cuenta cedida.

Ventajas Se obtiene liquidez al convertir en efectivo inmediato una cuenta por cobrar a 20, 60 o ms das de plazo. No se eleva el endeudamiento de la empresa, dado que se est vendiendo un activo (la cartera), en lugar de contratar un nuevo crdito. Dependiendo de la empresa, se pueden obtener beneficios financieros superiores al costo del factoraje, al contar con mayor liquidez en la empresa. Al vender activos, no se congelan otras fuentes de financiamiento, ya que con esta operacin, no se contratan nuevos pasivos, quedando abierta la posibilidad para hacerlo.

Desventajas 1. El costo financiero es elevado, por la conjuncin de los siguientes aspectos: Intereses sobre el monto neto cedido, los cuales son contratados a tasas similares a las bancarias.

13

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Comisin por administracin sobre el total de la cartera cedida, la cual se puede calcular proporcionalmente al plazo de la cartera como por ciento fijo sobre la mima. Intereses moratorios que fluctan entre 1.5 y 2 veces la tasa originalmente contratada, cuando no es liquidada exactamente en la fecha de vencimiento. 2. Se puede crear una dependencia casi infinita de la casa de factoraje, ya que al ceder la cartera, aun cuando sea en forma parcial, se reciben, los recursos programados para un futuro cercano, pero cuando llegue ese momento dichos recursos no se obtendrn, creando la necesidad de volver a ceder cartera futura para cubrir los requerimientos presentes. 3. El factor selecciona la cartera que est dispuesto a descontar, en la que generalmente estn incluidos los clientes de pago puntual, y a menores plazos, lo cual crea una doble problemtica, cobrar la cartera difcil cuando se pueda cobrar y no contar con los recursos seguros de los clientes puntuales. 4. Se llega a perder control sobre la puntualidad de los clientes cedidos, as como la informacin inmediata y oportuna de los clientes que no pagaron en tiempo, dado que la empresa de factoraje por su carga administrativa, no informa con oportunidad a su cliente de las cuentas con problemas.

Participantes en el Factoraje a) Empresa: Persona fsica o moral que contrata los servicios de una empresa de factoraje, con el fin de cederle su cartera vigente. b) Comprador: Persona fsica o moral que adquiere y recibe el bien y/o servicio por parte de su empresa, obligndose a su pago de acuerdo con las condiciones pactadas. c) Empresa de factoraje: Intermediario financiero autorizado por las dependencias oficiales para prestar el servicio.

Modalidades del factoraje financiero Dentro del esquema de factoraje se pueden estructurar dos tipos de operaciones: Factoraje con recursos y el Factoraje sin recursos.

14

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
a) El factoraje con recursos es el tradicional, en el que se cede parte de la cartera de clientes a una empresa de factoraje. Por cesin de cartera se entiende vender los derechos que amparan los documentos expedidos por sus clientes (facturas, contra recibos, pagars, letras de cambio, etc.). Se llama con recursos porque el documento cedido se convierte en el recurso de cobro de dicha cartera. Al poder ir en va de regreso de cobro contra el vendedor de la cartera en caso de que el cliente no pague el documento descontado, pues la empresa de factoraje tiene el recurso de recurrir a su cliente y le cobre dicho importe devolvindole el documento en trmite. b) El factoraje sin recursos es el otorgado a los clientes y proveedores de la empresa, o a la empresa misma, por cuenta y riesgo de la empresa de factoraje. En este tipo de factoraje, la empresa de factoraje es la que asume el riesgo de s las cuentas por cobrar no se cobran se irn a la cartera de cuentas incobrables de la empresa de factoraje.

Tipos de Factoraje Los principales productos que se ofrecen son los siguientes servicios. 1. Factoraje a Clientes.- Producto diseado para que la empresa cedan sus cuentas por cobrar vigentes a una empresa de factoraje y cuenten con el flujo de efectivo necesario para su operacin. 2. Factoraje a proveedores.- Producto creado por las cadenas comerciales. Pueden pagar anticipadamente a sus proveedores los adeudos por concepto de la proveedura de bienes o servicios a travs de la empresa de factoraje. 3. Factoraje Internacional (exportacin).- El factoraje internacional se refiere al financiamiento de cuentas por cobrar provenientes de ventas de exportacin.

Participantes: Exportador cedente.- Es la parte que factura los bienes suministrados o la prestacin de servicios a un deudor en el extranjero. Importador o deudor.- Es la parte obligada a pagar la factura emitida por el Exportador denominada en divisas.

15

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
RESUMEN
Factoraje HSBC Factoraje Internacional Este factoraje ayuda a anticipar y garantizar el cobro de sus cuentas por cobrar de sus clientes en el extranjero.

Factoraje de Exportacin Es la cesin de derechos de cobro que el Vendedor realiza a favor de HSBC y que se encuentran a cargo de sus Compradores ubicados en el extranjero a cambio de algn servicio.

Factoraje de Importacin HSBC proporciona al Importador los servicios de administracin y envo de pagos hacia el extranjero a cambio nicamente de una comisin.

Factoraje a Clientes Es un financiamiento a corto plazo en base a sus cuentas por cobrar vigentes domsticas o en el extranjero a travs de la cesin de derechos.

Factoraje a Clientes Domsticos Es la cesin de derechos de crdito que puede realizar a cargo de sus clientes ubicados en el territorio nacional o extranjero.

Factoraje a Proveedores Es un medio de pago a proveedores de empresas corporativas a travs del pago anticipado de sus cuentas por cobrar y control administrativo al corporativo.

16

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Factoraje HSBC Factoraje con recurso A travs de este producto, su corporativo, como proveedor de bienes y/o servicios, obtiene liquidez inmediata a travs del anticipo de pago de sus cuentas por cobrar a plazos. Sus beneficios hacen ms eficiente el manejo de sus recursos, incrementa sus ventas y no genera pasivos bancarios.

Factoraje con recurso Es un producto para satisfacer sus necesidades Corporativas de Financiamiento mediante la transmisin de los derechos de crdito de sus cuentas por cobrar. Algunos de sus beneficios constan de tener una liquidez inmediata, hace ms eficiente su tesorera y mejora su posicin financiera.

17

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
1.4 AUTOFINANCIAMIENTO

La financiacin interna es una fuente de financiacin propia y, por consiguiente, a largo plazo. Por lo general, se destina a financiar el activo no corriente, aunque tambin puede contribuir a la financiacin de una parte del activo corriente. La autofinanciacin o financiacin interna, es aquella consistente en la aplicacin de recursos financieros que proceden de la misma empresa, sin recurrir a la financiacin externa. La autofinanciacin procede de los beneficios obtenidos por la empresa y no repartidos que se destinan a la ampliacin o mantenimiento de la actividad.

Clases de autofinanciacin: de mantenimiento Las principales modalidades de autofinanciacin son dos, la autofinanciacin de mantenimiento y la autofinanciacin de enriquecimiento o de ampliacin.

Autofinanciacin de mantenimiento. Es la formada por los beneficios que se retienen para que se mantenga la capacidad econmica de la empresa. Se forma con las amortizaciones del activo material e inmaterial y las provisiones sobre elementos del activo corriente y del activo no corriente. Las amortizaciones, contablemente hablando, son la imputacin al beneficio de cada ejercicio econmico de la depreciacin sufrida en ese ejercicio por los activos no corrientes. Son costes que se deducen de los ingresos para calcular los beneficios. Econmicamente, el efecto es el mismo. Si en lugar de reducir las amortizaciones de los beneficios, se retiene una parte del beneficio y se crea un fondo de amortizaciones para reponer el activo no corriente cuando se haya depreciado y haya que sustituirlo. En este sentido, las amortizaciones son una autofinanciacin de mantenimiento.

18

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Las provisiones tambin constituyen desde el punto de vista econmico una autofinanciacin de mantenimiento. Son cantidades que al calcular el beneficio se detraen de los ingresos, para cubrir prdidas que an no se han declarado o no se han puesto de manifiesto, como por ejemplo, las que se realizan cuando se sabe que un cliente no pagar su deuda. Este tipo de autofinanciacin implica financiacin de inversiones para mantener el valor productivo de la empresa.

Autofinanciacin de enriquecimiento o de ampliacin. Es la formada por los beneficios retenidos para acometer nuevas inversiones y permitir que la empresa crezca. La autofinanciacin de enriquecimiento est formada por los beneficios que no se reparten a los socios, las reservas, sino que se retienen en la empresa para poder realizar nuevas inversiones. Para entender este concepto debe sealarse que el beneficio va conformndose a lo largo de los diversos ciclos de explotacin y puede estar materializado en bienes y derechos. Por otro lado, el beneficio no es una cantidad de dinero que se encuentra en la caja de la empresa al final del ejercicio. En realidad, en muchas ocasiones la decisin de reparto o retencin de beneficios al final del ejercicio no existe como tal, sino que consta de innumerables decisiones que se toman a lo largo del ejercicio. Estas decisiones suponen inmovilizar beneficios y fuerzan su retencin. Por ello, cuando finaliza el ejercicio, resultara que distribuir todo el beneficio podra requerir la venta de parte del activo inmovilizado. Veamos ahora el coste de esta fuente de financiacin. Aunque las reservas no hay que remunerarlas, esto no quiere decir que no tengan coste. La inmovilizacin de unos recursos siempre conlleva un coste de oportunidad, al que hay que aadir el coste de atender las expectativas de los accionistas. De este modo, si una empresa acapara reservas a cambio de expectativas de crecimiento y estas no se cumplen, tendr lugar un desplome del precio de las acciones. Por ello siempre se debe buscar un equilibrio.

19

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

VENTAJAS
Brinda autonoma financiera y reduce la dependencia del sector financiero, de las fluctuaciones de los tipos de inters y de la falta de liquidez en los sistemas financieros. Cuando se compara con la ampliacin de capital, que es otra forma de obtener recursos propios, resulta operativa y administrativamente es ms simple y barata. Produce una mayor rentabilidad financiera en la empresa al reducir los gastos financieros, bancarios y administrativos, en los que hay que incurrir cuando se acude a la financiacin ajena. Si se acude a esta fuente de financiacin no hay que pagar impuestos. Como ya hemos visto, tiene un menor coste que otras fuentes de financiacin. En cualquier caso, no tiene un coste explcito, pero s implcito. Provoca un aumento del valor contable de cada accin de la empresa que puede motivar a futuros accionistas a adquirir los ttulos de la empresa. El problema reside en: repartir dividendos, o no repartirlos y autofinanciar la empresa. Por ello, la decisin de autofinanciarse est muy relacionada con las decisiones sobre distribucin de dividendos. DESVENTAJAS Puede inducir a que se hagan inversiones poco rentables y escasamente sopesadas, en comparacin con otras que se rechazan por no disponer de recursos financieros suficientes. Esto se debe a que la autofinanciacin no tiene un coste explcito como un prstamo bancario, lo que puede inducir errneamente a considerarla como gratuita y posiblemente suponga un cierto despilfarro. Reduce el dividendo a los accionistas, ya que lo que se ahorra no se reparte, con el consiguiente descontento de los mismos. Puede llevar a impedir la realizacin de grandes proyectos de inversin que son rentables, por no disponer de recursos financieros suficientes. El pago de un menor dividendo, influye en el valor de cotizacin de la empresa ya que los accionistas ven que su inversin no obtiene la rentabilidad que otros productos financieros.

20

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

RESUMEN
La autofinanciacin es el conjunto de recursos financieros que las empresas obtienen por si mismas sin recurrir a fuentes de financiacin externas, sus principales fuentes de autofinanciacin son los beneficios retenidos y las amortizaciones.

La autofinanciacin beneficia la estructura y funcionamiento del sistema de gestin e incorpora ventajas futuras a todos los partcipes

Las consecuencias ms importantes de esta forma de financiacin son la reduccin de la dependencia exterior y la de los gastos financieros.

En la autofinanciacin de expansin una parte va a remunerar a los socios o accionistas, en forma de dividendo, mientras que otra parte permanece en la empresa y que es la que se dedica a la autofinanciacin.

La reposicin es la disposicin de unos recursos financieros que se pueden utilizar en las distintas funciones de la empresa.

Sus ventajas es que se puede disfrutar de una mayor autonoma, es una forma singularizada de obtener recursos a largo y medio plazo.

21

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

1.5

BANCAS DE SEGUNDO PISO

Se entiende por Banca de Segundo Piso al conjunto de instituciones financieras que no atienden, ni directa ni personalmente, a los usuarios del sistema financiero, sino que actan como intermediarios entre ellos y los establecimientos bancarios para gestionar la consecucin de recursos.

Un banco de segundo piso es aquella institucin que canaliza recursos financieros al mercado a travs de otras instituciones financieras intermediarias (IFI), complementando de esta forma la oferta de recursos que se pone a disposicin del sector empresarial.

Caractersticas Son para proyectos productivos y capital de trabajo. Montos de 500 a 50,000 pesos. Fomentan la produccin, el empleo, el autoempleo. No estn dirigidos al consumo. Accesibilidad para este segmento de la poblacin. Son cclicos, acompaan el crecimiento del negocio. No piden garantas tradicionales. Banca de casa en casa. (Grupos solidarios) Crea nuevos espacios sociales

Por otra parte la denominacin de Banco de Desarrollo est asociada con la contribucin de COFIDE con el desarrollo del pas, mediante el financiamiento de la inversin productiva, el apoyo al desarrollo de las IFIs y a travs de actividades no financieras que mejoren la competitividad empresarial.

QU ES UNA IFI?

22

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Se define como IFI (institucin financiera intermediaria) a todo aquella institucin financiera supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros que puede canalizar al mercado los recursos financieros de COFIDE, tales como: Bancos, Financieras, Arrendadoras, Cajas Rurales, Cajas Municipales, Cooperativas y Edpymes.

23

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

RESUMEN
Son bancos dirigidos por el gobierno federal cuyo propsito es desarrollar ciertos sectores, atender y solucionar problemticas de financiamiento regional o municipal, o fomentar ciertas actividades. Sus programas de apoyo se realizan a travs de los bancos comerciales. Se encargan de fomentar y financiar los proyectos de desarrollo industrial y social a nivel nacional. Su fin es fomentar el desarrollo de un pas mediante el apoyo a sus diferentes sectores productivos, aunque con un mecanismo diferente. La banca de segundo piso recurre a otras instituciones financieras intermediarias (IFI), con el fin de hacerse de los recursos necesarios que un productor puede llegar a necesitar. La banca de primer piso es la que cuenta con patrimonio propio, mientras que la banca de segundo piso recurre otras instituciones financieras.

Banca de segundo piso Micronegocio AZTECA Este financiamiento es otorgado a cada uno de los integrantes de una misma asociacin, donde solo a un hombre es otorgado y de mujeres pueden ser todas las que se requieran. Si necesitas la cantidad de 1,500 con un plazo de pago de 13 semanas tu abono es de $152 con un inters del 31%, mientras que si desea el plazo de pago de 38 semanas los abonos serian de $78 con su respectivo inters del 87%. Si necesitas la cantidad de 10,000 con un plazo de pago de 13 semanas tu abono es de $813 con un inters del 18%, mientras que si desea el plazo de pago de 38 semanas los abonos serian de $424 con su respectivo inters del 52%.

Banca de segundo piso Caja Morelia Valladolid

24

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
En esta institucin su monto de prstamo es de $1,000 hasta $2, 000,000 con un plazo de pago de 36 meses y un inters mensual del 2%.

1.6

MERCADO DE DINERO Y DE CAPITALES

El mercado de dinero es en el que se negocian instrumentos de deuda a corto plazo, con bajo riesgo y con alta liquidez que son emitidos por los diferentes niveles de gobierno, empresas e instituciones financieras. Los vencimientos de los instrumentos del mercado de dinero van desde un da hasta un ao pero con frecuencia no sobrepasan los 90 das. Algunos ejemplos de los instrumentos que se negocian en el mercado de dinero son los Bonos Ajustables del Gobierno Federal (Ajustabonos), los Bonos de la Tesorera de la Federacin (Bondes) , las Aceptaciones Bancarias (ABs), el Papel Comercial (PC) y las Operaciones de Reporto (OR).

Tambin es importante tomar en cuenta al mercado de dinero porque en l se negocian los Certificados de la Tesorera de la Federacin (Cetes) que se consideran como un activo de referencia para otros activos financieros. Aunque en un sentido estricto no existe un activo financiero sin riesgo, para fines prcticos los Cetes se consideran un activo libre de riesgo en trminos nominales (sin considerar la inflacin), puesto que no tienen el riesgo de incumplimiento que s poseen otros activos.

El mercado de capitales comprende valores de renta fija y de renta variable que tienen vencimiento superior a un ao. El riesgo de estos instrumentos financieros generalmente es mayor que el de los valores del mercado de dinero debido al vencimiento ms largo y a las caractersticas mismas de los ttulos. Los instrumentos de renta fija son las obligaciones que compra un inversionista y que representan un pasivo para el emisor. Los instrumentos de renta variable le dan al inversionista la posibilidad de participar de la propiedad, las utilidades y los riesgos de operacin de la empresa mediante la adquisicin de acciones de capital. Entre los instrumentos del mercado de

25

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
capitales se encuentran los Pagars de Mediano Plazo, las Obligaciones, los Certificados de Participacin Inmobiliaria Amortizables (CPIs), los Certificados de Participacin Ordinarios no Amortizables que Representan Acciones (CPOs) y las acciones preferentes y comunes, entre otros.

Caractersticas Es obtener recursos en efectivo para satisfacer necesidades derivadas de la relacin de inversiones permanentes o a largo plazo.

26

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
RESUMEN
El mercado monetario o de dinero es el conjunto de mercados financieros, independientes pero relacionados que intercambian activos financieros que tienen un plazo de amortizacin corto. El mercado de capitales es un mercado financiero que ofrecen y demandan fondos o medios de financiacin a medio y largo plazo.

Diferencia El mercado monetario es donde se lleva a cabo el proceso de intercambio de dinero por la compra y venta de bienes y servicios de la sociedad, mientras que el mercado monetario es donde se lleva a cabo el proceso de intercambio de dinero por la compra y venta de bienes y servicios de la sociedad. Instituciones participantes en el mercado de capitales. Vendedores: Empresas de todos los sectores, as como gobiernos nacionales y municipales, que convergen en busca recursos para financiar sus operaciones. Intermediarios: Corredores que facilitan la compra y venta de los activos financieros. Inversionistas: Personas de cualquier ndole con excedente de dinero para ser colocado en pro de obtener rendimientos.

Mercado de dinero Banorte Ofrece toda la gama de productos del Mercado de Dinero Mexicano, manejan todos tipos de plazos desde 1 da hasta 20 aos, con tasas de inters fijas o revisables y puede mezclar diversos instrumentos de deuda con diferentes plazos. Fondeo Es la inversin menor-igual a 4 das, teniendo como mnimo de inversin $1, 000,000 pesos, para operaciones de un da hbil y de $250,000 para operaciones de 2 das hbiles.

27

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Reporto a Plazo Es considerada la operacin mayor a 4 das, teniendo como mnimo de inversin $250,000 pesos.

Instrumentos a Vencimiento Son las operaciones en Directo con instrumentos de Deuda, ya sean Gubernamentales, Bancarios o Privados, que se cotizan a niveles de mercado y que el cliente compra / vende aprovechando la liquidez que proporciona la Mesa de Dinero como contraparte.

Mercado de capitales Banorte rea de apoyo y servicio a clientes que por su perfil requieren participar en directo en el mercado accionario.

28

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
2. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

2.1

DECISIN EXPOSICION ARRENDAMIENTO FINANCIERO (LEASING).

Nosotras elegimos el crdito de Banamex debido a que desde el inicio de destino de crdito, te hacen saber cundo debes pagar al mes, recibes tasas fijas y ms bajas que pueden ir desde 11.30% y gozas de plazos de pago de hasta de 48 meses. Adems su sitio trata la informacin con transparencia en su sitio web. Otro beneficio por el cual fue elegido se debe a que cuenta con un seguro de vida gratuito, si es mayor el monto de crdito la tasa de inters disminuye y puedes solicitar varias lneas de crdito al mismo tiempo.

2.2

DECISIN EXPOSICION ARRENDAMIENTO FINANCIERO (LEASING).

on lo anteriormente analizado de cada una de las fuentes definanciamiento he llegado a la conclusion que cada fuente,independientemente de cual sea su plazo, sirve para un mismo fin: ayudara solventar a las empresas para obtener mas dinero y llevar a lo alto a suempresa. He aqu de su importancia de estos.Ademas, para mi punto de vista las fuentes de financiamiento a largo plazo sirvenpara la expansion o desarrollo de la empresa, mientras que los de corto plazo,para cubrir necesidades de trabajo. Es por eso que es muy importante su estudiopara as saber si es ventajoso o no ya que algunos financiamientos pueden ser decon o sin garanta como para mi punto de vista son los siguientes: CON GARANTIA SIN GARANTIA Pagare Credito comercialFinanciamiento por inventario(Warrants)FactoringBonos Credito bancarioAccionesHipotecasArrendamiento (leasing) C

29

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
3. CONCLUSIN

9 CONCLUSIN e lo visto anteriormente puedo concluir que cada una de las fuentes definanciamiento tienen gran importancia para la economa tanto para la vidaempresarial como la personal ya que son un medio importante de obtenerdinero, claro analizando que fuente es la ms conveniente, como en mi punto devista la mas usual para mi es el arrendamiento ya que en el caso real es lo que ms utiliza la sociedad para obtener dinero extra por as llamarlo. Pero para las empresas esta fuente resulta ser muy interesante puesto que si una entidadcuenta con inmuebles que no utiliza y necesita dinero puede ampararse con stafuente, pero como bien dije en la introduccin las entidades econmicas deben deanalizar bien sus necesidades y si podrn efectuar los pagos segn estnestablecidos. Pues algunas fuentes de financiamiento requieren de garanta por loque se hacen estrictas en cierta forma como son el caso de la hipotecas como unejemplo de largo plazo (que se da a partir de los 3 aos) el cual se garantiza conun bien inmueble y se obtiene el financiamiento en los intereses, como en todas lafuentes, que para mi punto de vista esto es los que los hace ms exigibles; y parauna empresa que quiera financiar con algo que tenga sobrante tanto en su activocirculante (inventarios) como en su activo no circulante (terrenos, edificios) es loque analizar primero cunto ser la tasa de inters para cubrir misnecesidades?-.Otra forma de financiamiento a corto plazo utilizado por las entidades econmicasson el crdito comercial, que como le entend es el que se origina por una venta a crdito del cual la empresa se llena de financiamiento, porque se le gana ms ya que al momento de dar a crdito al cliente se le da un precio ya con inters queeleva el precio del artculo; en ste ejemplo mencionara a Coppel que financia sucapital con el otorgamiento de crditos para obtener un mayor beneficioeconmicamente.En s las fuentes de financiamiento ayudan a las

30

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
empresas a solventar su capital yllevar a la empresa hacia el xito; he de ah su importancia en forma global decada una de ellas; por que en s todas y cada una de ellas llevan a un mismo fin:obtener ms dinero.

on lo anteriormente analizado de cada una de las fuentes definanciamiento he llegado a la conclusin que cada fuente,independientemente de cual sea su plazo, sirve para un mismo fin: ayudara solventar a las empresas para obtener ms dinero y llevar a lo alto a suempresa. He aqu de su importancia de stos.Adems, para mi punto de vista las fuentes de financiamiento a largo plazo sirvenpara la expansin o desarrollo de la empresa, mientras que los de corto plazo,para cubrir necesidades de trabajo. Es por eso que es muy importante su estudiopara as saber si es ventajoso o no ya que algunos financiamientos pueden ser decon o sin garanta como para mi punto de vista son los siguientes: CON GARANTA SIN GARANTA Pagar Crdito comercialFinanciamiento por inventario(Warrants)FactoringBonos Crdito bancarioAccionesHipotecasArrendamiento (leasing) C

31

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
4. BIBLIOGRAFIA

http://elcontadorvirtual.blogspot.mx/2010/08/el-credito-mercantil.html

Lee todo en: Concepto de crdito mercantil - Definicin en DeConceptos.com http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/credito-mercantil#ixzz2lEKd53Ro

http://es.scribd.com/doc/6916606/Factoraje-financiero

http://www.eumed.net/librosgratis/2008b/418/Mercado%20de%20Dinero%20y%20Mercado%20de%20Capitales.htm

32

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
5. ANEXOS

33

You might also like