You are on page 1of 4

Estudio de caso Mueblera el Paso Ltda

Con base en la informacin suministrada. Determine la situacin actual con relacin al talento Humano. Clasificacin los aspectos de medio externo y los internos de la organizacin. Teniendo como referencia el caso de estudio Mueblera el Paso Ltda, se puede observar claramente que esta es una organizacin bastante alejada del termino de Organizacin formal, ya que no se encuentra formalmente organizada, no hay un administrador que organice de forma adecuada la estructura de la organizacin la cual proporcione un ambiente en el que el desempeo individual en el tiempo actual como en el futuro contribuya a alcanzar las metas que se hallan fijado al inicio del proceso. Es claro para nosotros que las organizaciones hoy en da deben ser flexibles en diferentes campos, pues se debe dar cavidad a diferentes puntos de opinin y as mismo aprovechar y reconocer las capacidades individuales o grupales que tengan los colaboradores, sin olvidar nunca que el logro de las metas debe ser la razn de ser de toda organizacin. Actualmente el Dpto. de Talento Humano dentro de las Organizaciones tiene un papel de gran importancia, ya que es este el encargado de Proveer y Retener el personal idneo para desempear las diferentes funciones de un cargo determinado el cual tiene objetivos comunes como lo es lograr la estabilidad de la organizacin en el mercado y sobre todo en el mundo de contantes cambios en el cual vivimos. Si queremos determinar la situacin actual de un Dpto. Talento Humano frente a la estructura que se tiene establecida en la Mueblera el Paso claramente se puede observar que el personal que se encuentra vinculado a ella no ha sido ni elegido, ni calificado y mucho menos evaluado de tal forma que se logre determinar si este se encuentra en la capacidad para desempear alguna labor de importancia para la organizacin, a diferencia se muestra que todos sus miembros van en busca de utilidades sin importar como llegar a ellas. Y sobre todo sin importar lo que pueda pasar en el futuro con la organizacin, ya que su objetivo es nicamente Producir y Producir y as mismo recibir una paga por el producto ofrecido en el momento pero sin brindarle la importancia adecuada al futuro. Aspectos del Medio Externo: Entre algunos de los aspectos del Medio Externo que afectaron la estabilidad como Organizacin Mueblera el Paso Ltda encontramos los siguientes. Nivel de Educacin de los colaboradores. Actitud hacia el trabajo. Condiciones econmicas. Oferta y Demanda.
UNIVERSIDAD LIBRE, CALI Esp. Gerencia Talento Humano

MARIANA CAMPO FALLA CLAUDIA LORENA CORREA BARRERA Estudiantes

Estudio de caso Mueblera el Paso Ltda

Alto Valor de la Exportacin. Orientacin al Pblico o Clientela. Bajo Valor de Importacin. Cambio en la moneda al cambio.

Aspectos del Medio Interno: Entre algunos de los aspectos del Medio Interno que afectaron la estabilidad como Organizacin Mueblera el Paso Ltda encontramos los siguientes. Metas Organizacionales. Tareas. Tecnologa. Estructura Organizacional. Clases de personas empleadas en la Empresa. Demanda y Oferta de los colaboradores. Sistema de Beneficios. Compromisos No Cumplidos a satisfaccin del Cliente. Utilizacin inadecuada de elementos. No se cuenta con un programa de aprovisionamiento adecuado de materias primas e insumos. Toma de decisiones desesperadas Ambiente de conflicto, y de presin emocional.

Defina el Problema de Talento Humano que se evidencia: Dentro de esta Organizacin y especficamente en el rea de Talento Humano se pueden observar diferentes sntomas o causas que generan o dan origen a un problema real en el rea; por ejemplo: Incapacidad para planear en forma apropiada los objetivos comunes de la organizacin. Incapacidad para clarificar las relaciones entre el personal de trabajo. Incapacidad para delegar Autoridad o Mandos a Terceros. Confusin en lneas de autoridad Otorgamiento de Autoridad sin exigir responsabilidad Idea errnea sobre la funcin del Dpto. de Servicio, produccin y Calidad Falta de Organizacin. Falta de Planeacin Estratgica. Otorgamiento de Cargos a personal no adecuado. Falta de Estructura Organizacional adecuada a la compaa. Errnea Toma de Decisiones

Todos los puntos anteriores radican en un problema principal y es La Falta de Estructuracin del Dpto. de Gestin Humana
MARIANA CAMPO FALLA CLAUDIA LORENA CORREA BARRERA Estudiantes UNIVERSIDAD LIBRE, CALI Esp. Gerencia Talento Humano

Estudio de caso Mueblera el Paso Ltda

Defina 3 posibles alternativas de solucin. 1. Estructuracin del Departamento de Talento Humano, y de los diferentes Dptos. que conforman una Organizacin. 2. Investigacin y Desarrollo de nuevos mercados (Estudio de Mercadeo) para contemplar posibilidades de expansin y fortalecimiento del producto con calidad y buen servicio. 3. Redisear estrategias de planeacin agresiva para entrar con impacto al mercado. Analice cada alternativa, y seleccione la que segn el criterio del grupo soluciona ms problema. Consideramos que la alternativa que mejor soluciona el problema que presenta la Organizacin Mueblera el Paso radica en la Falta de Estructuracin de los Dpto. de Talento Humano, Calidad y Servicio. Pues en su tiempo de permanencia en el mercado se han dedicado a la Produccin en cantidad, dejando a un lado el servicio y la calidad del producto y fijando sus objetivos nicamente en los beneficios econmicos de un grupo familiar colocando en un segundo plano la estructura organizacional que debe tener una empresa formal, la cual debe ser basada en procesos, objetivos, funciones, responsabilidades, polticas, y dems caractersticas que conlleven a una organizacin al sostenimiento estable en el mercado al cual se enfrenta diariamente. Si se logra estructurar el Dpto. de Talento Humano al igual que los dems Dptos. Que conforman una organizacin se lograra evitar diversos errores mediante la planeacin para alcanzar el ideal, Modificando el factor humano, determinando las ventajas de la Planeacin Organizacional, realizando descripcin de puestos, organigramas, creando planes de capacitacin, realizando procesos adecuados de seleccin y evaluacin, estructurando los indicadores necesarios que nos ayuden a determinar las posibles falencias que podamos estar presentando, realizando estudios de salario y beneficios, determinando roles y autoridad del cargo que se ocupe en la organizacin; con esta estructuracin se podra iniciar con una excelente seleccin de personal idneo para desempear los cargos del Dpto. de Calidad el cual debe garantizar la calidad del producto o servicio que ofrezca la organizacin enfocndose en lograr que su clientela retorne positivamente aumentando su nivel de compra; debe ser claro para nosotros que la Falta de la Calidad en lo que ofrecemos como organizacin puede convertirse en un obstculo para el cumplimiento de la misin, visin, objetivos, y estrategias de la empresa.

MARIANA CAMPO FALLA CLAUDIA LORENA CORREA BARRERA Estudiantes

UNIVERSIDAD LIBRE, CALI Esp. Gerencia Talento Humano

Estudio de caso Mueblera el Paso Ltda

Para la alternativa seleccionada defina el objetivo General y los objetivos especficos que le dan cumplimiento Objetivo General. Fortalecer el Departamento de Talento Humano, calidad y servicio en un 70%, direccionando a la compaa al desarrollo de la Planeacin Estratgica y capacitacin permanente al personal, implementando programas de bienestar y desarrollo y seleccin por competencias a marzo de 2014.

Objetivos Especficos. Identificar las Amenazas, Oportunidades, Fortalezas y Debilidades de la organizacin, priorizando los factores relevantes o significativos que constituyan una base slida de prolongacin y posicionamiento de la compaa. Proporcionar capacitacin requerida a todo el personal segn su rea; enfocada en el cumplimiento de la Misin y Visin; para que sea aplicada cada da y as no desviarse del objetivo de la organizacin.

Metas: Posicionar nuevamente la empresa a nivel nacional e internacional siendo destacada por sus productos y servicios de alta calidad. Contar con un personal debidamente Calificado y Capacitado en todas las ramas de la Organizacin con lo cual se pueda garantizar un ptimo funcionamiento. Recuperar la confianza de nuestros clientes como base fundamental del posicionamiento del producto en el mercado.

MARIANA CAMPO FALLA CLAUDIA LORENA CORREA BARRERA Estudiantes

UNIVERSIDAD LIBRE, CALI Esp. Gerencia Talento Humano

You might also like