You are on page 1of 40

Estrategias de

aprendizaje en la Educacion Superior

enseanza

Villavicencio, Meta Colombia Mara Fernanda Campo Saavedra MINISTRA DE EDUCACIN NACIONAL Javier Botero lvarez VICEMINISTRO DE EDUCACIN SUPERIOR MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL Diana Margarita Prez Camacho SUBDIRECCIN DE APOYO A LA GESTIN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR MEN Sergio Andrs Espinosa Flrez GOBERNADOR DEPARTAMENTO DEL VICHADA Luis Samuel Rodrguez Domnguez SECRETARIO DE EDUCACIN DEPARTAMENTO VICHADA Lenidas Lpez Herrn RECTOR GENERAL CORPORACIN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS UNIMINUTO Santiago Alberto Vlez lvarez RECTOR DE LA RECTORA BOGOT SUR Y NUEVAS REGIONALES UNIMINUTO Jairo Enrique Cortes Barrera VICERRECTOR DE LA VICERRECTORA REGIONAL LLANOS (VRLL) UNIMINUTO Director General del Proyecto Nora Elena Vlez Acevedo OFICINA DE PROYECTOS, RELACIONES INTERINSTITUCIONALES Y EDUCACIN CONTINUA (VRLL) UNIMINUTO Coordinadora del Proyecto Gildardo Gutirrez Trujillo DIRECTOR TERRITORIAL META, GUAVIARE, GUAINA, VAUPS, VICHADA, AMAZONAS ESCUELA DE ADMINISTRACIN PBLICA (ESAP)
Convenio de Asociacin nmero 602 de 2012 suscrito entre el Ministerio de Educacin Nacional y Alianza Una educacin para todos en el Vichada: Corporacin Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, Escuela de Administracin Pblica ESAP, y la Secretara de Educacin Departamental de Vichada. La supervisin del presente convenio la efectuar Olga Lucia Snchez Pveda, profesional especializado de la Subdireccin de Apoyo a la Gestin de las IES, o quien haga sus veces, a quien le corresponde vigilar y velar por la ejecucin del convenio y hacer los requerimientos del caso. Fortalecer iniciativas de Movilizacin de la Demanda de la Educacin Superior adelantadas por la Secretara de Educacin Departamental de Vichada, en alianza con la Corporacin Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, y la Escuela de Administracin Pblica con el fin de ampliar las oportunidades de acceso y permanencia a la Educacin Superior y generar condiciones para el desarrollo regional.

Comit de Edicin, Redaccin y Conceptualizacin: Jairo Enrique Corts Barrera Nora Elena Vlez Acevedo Juana Doris Daz Murcia Emilse Arias Jimnez Juan Guillermo Daz Diego Armando Borja Bernal Diseo: Agencia Fusin Juana Doris Daz Murcia Nora Elena Vlez Acevedo Ilustracin: Agencia Fusin Publicacin Agencia Fusin Distribucin: Alianza Una educacin para todos en el Vichada: Corporacin Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, Secretaria de Educacin Departamental del Vichada, Escuela de Administracin Pblica ESAP.
Cuadernillo sobre estrategias de enseanza aprendizaje en la Educacin Superior. Primera Edicin. Autor: HENRY BENJUMEA YEPES 2012 Copyright. Corporacin Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, Secretaria de Educacin Departamental del Vichada. Todos los derechos reservados. Este producto se encuentra protegido bajo las leyes de Derecho de Autor y es distribuido bajo licencias restrictivas de copia, distribucin y descompilacin.

e d s ia g e t a r t Es

la n e je a iz d n apre r io r e p u S n Educacio

a z n a e ens

Contenido
Introduccin 9 Estrategias de Aprendizaje Aprendizaje en la Educacin Superior 11 Es la Educacin Superior, el producto de la acumulacin de conocimientos profesionales? 12 Supuestos que son referente para la seleccin de estas estrategias de Enseanza Aprendizaje. 12 Diferencias entre estrategia, tcnica y actividades 13 Componentes 14 Preguntas sugeridas cuando se va a formular los objetivos a un proceso de Enseanza-Aprendizaje 15 Enfoques Metodolgicos 20 Enfoques didcticos de la enseanza 21 Orientaciones bsicas para el diseo de un mtodo de enseanza 21 Estrategia de aprendizaje de contenidos conceptuales 22 Estrategias de aprendizaje de contenidos procedimentales 23 Mtodo de casos 24 Tcnicas de discusin grupal 24 Tcnicas de Relatora 27 Tcnicas de expresin oral 28 Tcnica de interaccin guiada 29 Tcnicas para la Formacin en Investigacin 29 Tcnicas especficas de aprendizaje colaborativo 31 Tcnica para la promocin de aprendizaje significativo 32 Bibliografa 34

No es lo que hacen los docentes, es lo que comprenden. La planificacin de las clases y las notas para lecciones magistrales son menos importantes que la forma en que los docentes comprenden la asignatura y valoran el aprendizaje humano. (Ken Bain) Los mejores docentes conocen sus materias a fondo pero tambin saben cmo atraer y desafiar a los estudiantes y provocar en ellos respuestas apasionadas. Y sobre todo, creen firmemente dos cosa: que la enseanza importa y que los estudiantes pueden aprender. (Annimo)

CONVENIO DE ASOCIACIN NMERO 602 MEN MOVILIDAD DE LA DEMANDA EN LA EDUCACIN SUPERIOR

Introduccion
En los primeros currculos existan las venerables materias de capturar peces, cazar caballos lanudos a garrotazos y asustar con fuego a los tigres de dientes de sable . -Pero qu ocurrira cuando alguien inventara la caa de pescar, los caballos lanudos se trasladaran a terrenos ms altos y fueran reemplazados por antlopes, ms veloces, y los tigres se murieran y ocuparan su lugar unos cuantos osos? No se les debera jubilar o sustituir por estudios ms pertinentes?, -pregunt el discpulo-. -No seas tonto, -le dijeron los sabios ancianos mostrando sussonrisas ms benvolas- [...] no enseamos a capturar peces con el fin de capturar peces; lo enseamos para desarrollar una agilidad general que nunca se podr obtener con una mera instruccin. No enseamos a cazar caballos a garrotazos para cazar caballos; lo enseamos para desarrollar una fuerza general en el aprendiz que nunca podr obtener de una cosa tan prosaica y especializada como cazar antlopes con red. No enseamos a asustar tigres con el fin de asustar tigres; lo enseamos con el propsito de dar a ese noble coraje que se aplica a todos los niveles de la vida y que nunca podra originarse en una actividad tan bsica como matar osos . Todos los radicales se quedaron sin palabras ante esta declaracin; todos salvo el ms radical de todos. -Estaba desconcertado, es cierto, pero era tan radical que an hizo una ltima protesta- Pero, pero con todo-sugiri- deberis admitir que lostiempos han cambiado. No podrais dignaros a probar estas otrasactividades ms modernas? Despus de todo, quiz tengan algn valoreducativo.

estrategias de enseanza aprendizaje en la Educacin Superior - Alianza: UNA EDUCACIN PARA TODOS EN EL VICHADA

10

CONVENIO DE ASOCIACIN NMERO 602 MEN MOVILIDAD DE LA DEMANDA EN LA EDUCACIN SUPERIOR

-Incluso los compaeros radicales de ese hombre pensaron que haba ido demasiado lejos. Los sabios ancianos estaban indignados. La sonrisa se esfum de sus semblantes- Si t mismo tuvieras alguna educacin, -le dijeron gravemente- sabras que la esencia de la verdadera educacin es laintemporalidad. Es algo que permanece a travs de las condiciones de lacorriente como una roca firmemente plantada en medio de un tumultuosotorrente. Has de saber que hay verdades eternas y que el currculo dedientes de sable es una de ellas!

En la obra de Harold Benjamn: El currculo de dientes de sable, 1929.

estrategias de enseanza aprendizaje en la Educacin Superior - Alianza: UNA EDUCACIN PARA TODOS EN EL VICHADA

CONVENIO DE ASOCIACIN NMERO 602 MEN MOVILIDAD DE LA DEMANDA EN LA EDUCACIN SUPERIOR

11

Estrategias de Aprendizaje
Superior Aprendizaje en la Educacion
A pesar que el conocimiento ya no descansa exclusivamente en el saber del docente, ste, el docente, no ha perdido el papel protagnico en el logro de los objetivos planteados para la formacin de profesionales en la Educacin Superior. Ms que adquirir conocimientos, hbitos, habilidades, conductas y valores, se requiere que la Educacin Superior favorezca el desarrollo integral de los estudiantes, y de su potencial creativo e interpretativo, a travs del carcter productivo de las actividades y el sistema de comunicacin, entre otros. Por ende, el sistema educativo debera, antes que todo, tomar como punto de partida, y como objetivo, al estudiante; sin embargo, por las paradojas que todo el tiempo nos confronta, parece que esto, que es obvio, se ha descuidado y, en muchos casos, los docentes olvidamos la ms evidente de las premisas: que la educacin debe tener en cuenta, antes que nada, el aprendizaje del estudiante. Cules seran algunas de estas paradojas? Estas contradicciones que manifiestan las incongruencias de nuestra prctica docente universitaria? Muchos docentes universitarios piensan que guiando, dictando, vigilando y sancionando las actitudes que dan indicio en los estudiantes de engao, deslealtad, plagio formarn profesionales deseosos de adquirir nuevos conocimientos, honrados, rectos y ms interesados en el xito como profesionales. Algunos docentes creen que si les gusta lo que ensean eso es suficiente para que el estudiante aprenda. Un docente ser ms o menos efectivo como tal, segn aprendan ms o menos sus estudiantes.

estrategias de enseanza aprendizaje en la Educacin Superior - Alianza: UNA EDUCACIN PARA TODOS EN EL VICHADA

12

CONVENIO DE ASOCIACIN NMERO 602 MEN MOVILIDAD DE LA DEMANDA EN LA EDUCACIN SUPERIOR

Es ensear la meta del proceso educativo, o bien el qu los estudiantes aprendan, y aprendan no como entidades annimas o como miembros de un grupo, sino como personas e individuos, distintos cada uno, y en colaboracin con los dems? Aunque con frecuencia, el docente espera que sus estudiantes sean autnomos, creativos, propositivos, tomen iniciativas propias y exijan a sus docentes con nuevos enfoques y mtodos, innovaciones y propuestas novedosas en forma indirecta o directa, al mismo tiempo, en su quehacer cotidiano, exigen a los estudiantes que no se salgan de la norma y se sometan al contenido, metodologas y estrategias planteadas por los docentes. Es decir, a travs del sometimiento pasivo, se educa para la creatividad y la autonoma responsable. A pesar que se educa para que los estudiantes sean profesionales competentes, una de las caractersticas ms sobresaliente de los procesos evaluativos es que stos reflejan ms la habilidad para pasar exmenes que la asimilacin, comprensin y prctica de lo que se aprende. Es la Educacin Superior el producto de la acumulacin de conocimientos profesionales? Tal vez muy pocos maestros estn de acuerdo con que lo es; sin embargo, en la prctica, las clases, conferencias y seminarios que imparten los maestros parecen tener como objetivo la transmisin escueta de la informacin accesible; y, pocas veces, invitan a la reflexin personal, a la controversia y a la investigacin. stas y otras paradojas del sistema educativo dan pie a un nuevo planteamiento del sistema pedaggico: El objetivo de la Educacin Superior es que por medio de los procesos de Enseanza Aprendizaje el/la estudiante alcance el desarrollo integral, como persona humana distinta de todas las dems, como profesional en el rea de su especialidad, y como miembro constructivo de una sociedad, de la cual se beneficia, y a la cual sirve con el ejercicio responsable de su libertad. Esta cartilla presenta algunas estrategias de Enseanza Aprendizaje que ayudan a los docentes de Educacin Superior a lograr este objetivo.

Ilustracin 2http://salud.univalle.edu.co/ teleuvsalud/pluginfile.php/28/course/ summary/estrategias_2.jpg

estrategias de enseanza aprendizaje en la Educacin Superior - Alianza: UNA EDUCACIN PARA TODOS EN EL VICHADA

CONVENIO DE ASOCIACIN NMERO 602 MEN MOVILIDAD DE LA DEMANDA EN LA EDUCACIN SUPERIOR

13

Con estas estrategias de Enseanza- Aprendizaje se busca que el/la estudiante: Asuma un papel participativo y colaborativo en su proceso de formacin y en la construccin de su propio conocimiento. Desarrolle las habilidades de buscar, seleccionar, analizar y evaluar informacin que le permita amplificar competencias comprensivas e investigativas. Exponga e intercambie ideas, opiniones, y comparta experiencias con sus pares que contribuyan a ser de la vida un foro abierto a la reflexin, y al contraste crtico de las ideas y la realidad. Se relacione con su entorno para intervenir social y profesionalmente en l, mediante proyectos, propuestas, organizaciones y redes que ayuden a la transformacin personal y social. Comprenda lo que hacen, cmo lo hacen y el impacto que sus acciones concretas tienen en su desarrollo profesional y personal. Desarrolle la autonoma, el pensamiento crtico, actitudes colaborativas, destrezas profesionales y capacidad de autoevaluacin.

Diferencias entre estrategia, tcnica y actividades

Estrategia
Planificacin aplicado a un conjunto articulado de acciones que permite conseguir un objetivo; sirve para obtener determinados resultados, de manera que no se puede hablar de usar estrategias cuando no hay meta hacia donde orientar las acciones. Su aplicacin en la prctica requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de tcnicas cuya eleccin detallada y diseo son responsabilidad del docente. Una estrategia, segn G. Avanzini (1998), resulta siempre de la correlacin y de la conjuncin de tres componentes, como se propone en la siguiente figura:
4

Tomado y adaptado de: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/quesontd.htm

estrategias de enseanza aprendizaje en la Educacin Superior - Alianza: UNA EDUCACIN PARA TODOS EN EL VICHADA

14
Componentes

CONVENIO DE ASOCIACIN NMERO 602 MEN MOVILIDAD DE LA DEMANDA EN LA EDUCACIN SUPERIOR

COMPONeNteS
El tIPO de PeRSONA, de SOcIedAd Y de cUltURA, QUe lA IES Se eSFUeRZA POR cUMPlIR Y AlcANZAR.

LA eStRUctURA cURRIcUlAR
Ilustracin 3 Componentes

LA MISIN de UNA INStItUcIN

La estrategia pedaggica es, entonces, el conjunto de procedimientos, apoyados en tcnicas de enseanza, que tienen por objeto llevar a buen trmino la accin didctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Las Tcnicas Didcticas


Las tcnicas son procedimientos que buscan obtener eficazmente, a travs de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos precisos. Determinan de manera ordenada, la forma de llevar a cabo un proceso; sus pasos definen claramente cmo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos. Es tambin un procedimiento lgico con fundamento psicolgico, destinado a orientar el aprendizaje del estudiante; lo puntual de la tcnica es que sta incide en un sector especfico o en una fase del curso o tema que se imparte, como la presentacin al inicio del curso, el anlisis de contenidos, la sntesis o la crtica del mismo. La tcnica didctica se refiere, en sntesis, a los recursos particulares de que se vale el docente para llevar a efecto los propsitos planeados desde la estrategia.

Las Tcnicas Didcticas

Dentro del proceso de una tcnica, puede haber diferentes actividades necesarias para la consecucin de los resultados pretendidos por la tcnica, estas actividades son an ms parciales y especficas que la
4

Tomado y adaptado de: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/quesontd.htm

estrategias de enseanza aprendizaje en la Educacin Superior - Alianza: UNA EDUCACIN PARA TODOS EN EL VICHADA

CONVENIO DE ASOCIACIN NMERO 602 MEN MOVILIDAD DE LA DEMANDA EN LA EDUCACIN SUPERIOR

15

tcnica. Pueden variar segn el tipo de tcnica o el tipo de grupo con el que se trabaja. Las actividades pueden ser aisladas y estar definidas por las necesidades de aprendizaje del grupo. Preguntas sugeridas cuando se va a formular los objetivos a un proceso de Enseanza-Aprendizaje Una adecuada determinacin y formulacin de los objetivos del Proceso de Enseanza-Aprendizaje (PEA) y, por tanto, de la clase, garantiza la eficiencia de ambos y contribuye a la construccin de un aprendizaje desarrollador. Para dinamizar ese tipo de aprendizaje es importante dar respuesta a los siguientes interrogantes: (Colectivo de autores 1996. 44). Cmo el cumplimiento del objetivo activar los procesos psquicos cognoscitivos (percepcin, memoria, pensamiento, imaginacin, etc.), especialmente, las operaciones lgicas del pensamiento? Cmo contribuir al desarrollo de la metacognicin? Cmo lograr la implicacin del estudiante en el PEA? Cmo una vez lograda la implicacin del estudiante en la formacin de sentimientos, actitudes y valores, el objetivo podr influir en el desarrollo de la motivacin, fundamentalmente la intrnseca? Cmo el objetivo contribuir al desarrollo de una autovaloracin positiva, en tanto el estudiante pueda tener xitos en el camino hacia la adquisicin del conocimiento?

Tomado y adaptado de: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/caract_td.htm

estrategias de enseanza aprendizaje en la Educacin Superior - Alianza: UNA EDUCACIN PARA TODOS EN EL VICHADA

16

CONVENIO DE ASOCIACIN NMERO 602 MEN MOVILIDAD DE LA DEMANDA EN LA EDUCACIN SUPERIOR

El contenido y las estrategias de enseanza - aprendizaje


ste responde a las preguntas: Qu ensear? Qu aprender? Lo que se ensea es el resultado de la cultura que, atendiendo a la dimensin poltico-social, se selecciona para que el estudiante se apropie de ella. Lo que se aprende es esa cultura traducida en los diferentes tipos de contenidos, que pueden establecerse de acuerdo al criterio que se asuma. El contenido del proceso de enseanza- aprendizaje es el resultado de la interaccin de cuatro sistemas: Conocimientos Habilidades y hbitos Relaciones con el mundo Experiencias de la actividad creadora

Estos son los conocimientos Que se ensean Y se aprenden


En el caso del sistema de conocimientos se refiere a aquellas informaciones relacionadas con la naturaleza, la sociedad, el hombre, el arte, los deportes, la ciencia, la tcnica, los modos de actuar, entre otros, que responden a los objetivos y exigencias del pas en cuestin. Tal es el caso de los conceptos, las regularidades y leyes, las teoras, entre otros. A continuacin se presenta un ejercicio que se puede trabajar para identificar esa identidad de matrices culturales:

estrategias de enseanza aprendizaje en la Educacin Superior - Alianza: UNA EDUCACIN PARA TODOS EN EL VICHADA

CONVENIO DE ASOCIACIN NMERO 602 MEN MOVILIDAD DE LA DEMANDA EN LA EDUCACIN SUPERIOR

17

Habilidades Y hbitos
El sistema de habilidades y hbitos no puede existir sin el sistema de conocimientos. stos constituyen la base para su formacin y desarrollo, en tanto que las habilidades representan el dominio consciente y exitoso de la actividad, en estrecha relacin con los hbitos que tambin garantizan el dominio de la accin, pero de forma ms automtica. Importante es para el profesor lograr en sus estudiantes, no slo el aprendizaje de los conocimientos sino que sepan operar, saber qu hacer con ellos.

Relaciones con el mundo


El sistema de relaciones con el mundo para transformarlo, posibilita y da sentido a los otros dos sistemas: el de los conocimientos y el de las habilidades y hbitos. Es en la innovacin, la investigacin, la transformacin de la persona y su entorno, como resultado de las relaciones que se establecen con el mundo, que se logra realmente el aprendizaje.

EXperiencias de la Actividad Creadora


La actividad creadora es un comportamiento constructivo, productivo que se manifiesta en accin o en realizacin, busca respuestas para encontrar soluciones o construcciones; refleja sentimientos, la capacidad intelectual, el desarrollo fsico, la aptitud perceptiva, el factor creador implcito, el gesto esttico y el desarrollo social del estudiante. Por ello, el profesor ms que organizar el medio en que se desenvuelve, proporciona el material necesario para la enseanza, decide sobre el mejor mtodo para manejar la informacin que trata en el tema, desarrolla un programa adecuado de manejo de los tiempos, posibilita que el estudiante haga uso de las distintas herramientas didcticas y debe llevarlos/las a reconocerse en su rol de actor individual que contextualiza un entorno.
estrategias de enseanza aprendizaje en la Educacin Superior - Alianza: UNA EDUCACIN PARA TODOS EN EL VICHADA

18

CONVENIO DE ASOCIACIN NMERO 602 MEN MOVILIDAD DE LA DEMANDA EN LA EDUCACIN SUPERIOR

Roles de los docentes y los estudiantes Superior en la Educacion


Uno de los retos fundamentales que tiene la Educacin Superior en estos tiempos es lograr aumentar la competitividad de los sistemas socioeconmicos y promover el desarrollo personal, profesional y social de los estudiantes. Esto conlleva una revisin de los roles que tanto los docentes y los estudiantes tienen en la Educacin Superior, y mejorar los procesos de Enseanza Aprendizaje en esos ambientes. Como afirma Zabalza (2006) dicho proceso ha generado conflictos pero tambin oportunidades que han permitido mejorar la enseanza y el aprendizaje en la Universidad. Fernndez (2006), sintetiza con gran acierto los rasgos principales a tener en cuenta en la Educacin Superior, para este nuevo milenio:

Ahora es esencial aprender a aprender, a lo largo de la vida. El estudiante aprende competencias de manera autnoma, siendo tutelado por los docentes. El proceso educativo se centra ms en los resultados del aprendizaje que en la enseanza, expresados en trminos de competencias genricas y especficas. El proceso educativo en la Universidad es cooperativo entre docentes y estudiantes. La evaluacin adquiere una importancia estratgica, formativa y de proceso, y se integra con las actividades de aprendizaje. Adquieren importancia las TICs y sus posibilidades para desarrollar nuevos modos de aprender. Los docentes y los estudiantes asumen nuevos roles; es decir, nuevas formas de pensar, sentir y actuar.

estrategias de enseanza aprendizaje en la Educacin Superior - Alianza: UNA EDUCACIN PARA TODOS EN EL VICHADA

CONVENIO DE ASOCIACIN NMERO 602 MEN MOVILIDAD DE LA DEMANDA EN LA EDUCACIN SUPERIOR

19

Para ello, las instituciones de Educacin Superior deben propender por el desarrollo de competencias y el nuevo rol que es necesario que asuman los agentes principales en la Universidad: docentes y estudiantes.

EXperiencias de la Actividad Creadora

Diagnosticar, prevenir y gestionar problemas Perfeccionar su actividad profesional Utilizar mtodos basados en la experiencia y la indagacin Favorecer el aprendizaje no parcelado Favorecer la transferencia de las competencias aprendidas Evaluar en base a las competencias

El docente Y su relacin con los dems:

Gestionar relaciones y vnculos libres de apegos Favorecer la autonoma de los estudiantes Desarrollar habilidades sociales y de comunicacin Trabajar en equipo, coordinar y cooperar Estimular y motivar a los dems Celebrar el logro Negociar conflictos Gestionar estados de nimo Orientar y guiar sugiriendo ms que imponiendo Liderazgo y firmeza siendo flexible Tratar a los dems con humanidad e igualdad Ser justo y confiable para los dems

estrategias de enseanza aprendizaje en la Educacin Superior - Alianza: UNA EDUCACIN PARA TODOS EN EL VICHADA

20

CONVENIO DE ASOCIACIN NMERO 602 MEN MOVILIDAD DE LA DEMANDA EN LA EDUCACIN SUPERIOR

Rol de los estudiantes

Actuar buscando su autonoma y su Aprendizaje activo para el desarrollo profesional y vital.

Todo ello se consigue, precisamente, a travs del aprendizaje de competencias genricas y especficas, a travs de metodologas y estrategias y recursos de tipo presencial y virtual (Coln, Gin e Imbernn, 2006).

EnfoQues Metodolgicos
De Miguel (2005a, 2005b) ha propuesto diversos mtodos y modalidades de Enseanza-Aprendizaje en la Universidad, cada uno de los cuales tiene implicaciones en el aprendizaje de competencias y conllevan determinados sistemas de evaluacin:

Mtodos relacionados con la teora


Leccin magistral y sesiones, expositivas o demostrativas, del estudiante/ profesor, para transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos. Estudio y trabajo individual.

Modalidad aprendizajes relacionadas con la prctica Modalidades relacionadas con proyectos


Seminarios y talleres, para construir conocimiento mediante la actividad. Clases prcticas, para demostrar cmo actuar a los estudiantes. Estudio y trabajo en grupo, para que los estudiantes aprendan entre ellos. Prcticas externas en contextos reales, para completar aprendizajes. Tutoras personalizadas, para orientar, evaluar.

Clases prcticas, para mostrar a los estudiantes (Casos, Problemas). Tutoras personalizadas para orientar, evaluar, Etc. Estudio y trabajo individual-autnomo. Estudio y trabajo en grupo.

estrategias de enseanza aprendizaje en la Educacin Superior - Alianza: UNA EDUCACIN PARA TODOS EN EL VICHADA

CONVENIO DE ASOCIACIN NMERO 602 MEN MOVILIDAD DE LA DEMANDA EN LA EDUCACIN SUPERIOR

21

Posteriormente, De Miguel (2006) presentara otra clasificacin de los enfoques metodolgicos:

EnfoQues didcticos de la enseanZa

Enfoques didcticos de la enseanza


Enseanza programada Enseanza modular Aprendizaje auto-dirigido Investigacin Tutora acadmica

Enfoque globalizado

Los proyectos La resolucin de problemas

Investigadores como Cela, Fandos, Gisbert y Gonzlez (2005), y tambin Garca (2006), han propuesto otras estrategias metodolgicas, diferentes a las anteriores y, de gran utilidad en el marco de la experiencia pedaggica vinculada a la Educacin Superior: los cine o video foros, el anlisis de documentos, la tcnica de laboratorio, las prcticas de campo, el juego de roles, las jornadas, visitas externas, los talleres, entre otras.

Orientaciones bsicas para el diseo de un mtodo de enseanZa


Partir de lo concreto: Las generalizaciones como introduccin predisponen hacia la falta de atencin y motivacin. Propiciar una enseanza activa: que ponga en movimiento habilidades de pensamiento para que el estudiante no sea un espectador sino un actor de su propio aprendizaje. La enseanza y el aprendizaje deben ser progresivos: No indiscriminado sino avanzando desde tareas ms sencillas y bsicas hacia otras ms difciles y complejas.

estrategias de enseanza aprendizaje en la Educacin Superior - Alianza: UNA EDUCACIN PARA TODOS EN EL VICHADA

22

CONVENIO DE ASOCIACIN NMERO 602 MEN MOVILIDAD DE LA DEMANDA EN LA EDUCACIN SUPERIOR

Hacer una enseanza variada: La rutina es mala compaera del aprendizaje. Una enseanza individualizada: El aprendizaje es un acto idiosincrtico y cada estudiante es una persona nica e irrepetible. En el caso de los adultos, lo que ms unifica la enseanza son los intereses propios. Hacer una enseanza estimulante: Usar la satisfaccin que produce aprender un conocimiento y resolver problemas con dicho conocimiento. Dejar a los estudiantes libertad de eleccin: Ofrecer diversidad de oportunidades de aprendizaje y de problemas a abordar. Utilizar el criterio de socializacin: Abordar el aprendizaje en equipos colaborativos, principio fundamental para la insercin laboral. El aprendizaje es individual, pero hay que aprender a poner en comn conocimientos en funcin de un grupo (implicacin social de los conocimientos).

Estrategia de aprendiZaje de contenidos conceptuales


Exposicin: debe ser clara y eficaz, estar sistematizada (para facilitar la comprensin y la interiorizacin de los contenidos) y presentada significativamente (donde se ilustren las relaciones conceptuales). Debe favorecer la transformacin de datos (informacin) en conocimientos.
La explicacin debe favorecer la interaccin con los estudiantes (no es simple transferencia de informacin). Para ello es importante aportar colectivamente ejemplos, hacer preguntas permanentemente, proponer ejercicios de aplicacin, distribuir el tiempo de acuerdo con el volumen de la informacin.

estrategias de enseanza aprendizaje en la Educacin Superior - Alianza: UNA EDUCACIN PARA TODOS EN EL VICHADA

CONVENIO DE ASOCIACIN NMERO 602 MEN MOVILIDAD DE LA DEMANDA EN LA EDUCACIN SUPERIOR

23

Estrategias de aprendiZaje de contenidos procedimentales

Demostracin. Imitacin. Solucin de Problemas. Estrategias de aprendizaje de contenidos actitudinales. Discusin de normas, valores y conductas habituales. Interiorizacin de normas, valores y conductas habituales. Explicitacin de normas, valores y conductas habituales (motivacin interna).

Mtodo de casos
Aprendizaje basado en problemas. Mtodo de proyectos. Tcnica del debate Juegos de negocios y simulaciones Investigacin

estrategias de enseanza aprendizaje en la Educacin Superior - Alianza: UNA EDUCACIN PARA TODOS EN EL VICHADA

24

CONVENIO DE ASOCIACIN NMERO 602 MEN MOVILIDAD DE LA DEMANDA EN LA EDUCACIN SUPERIOR

Estrategias y tcnicas pedagogicas Superior en la Educacion


TcNIcAS de dIScUSIN GRUPAl TcNIcAS PARA lA PROMOcIN de APReNdIZAJeS TcNIcAS eSPecFIcAS de APReNdIZAJe cOlABORAtIVO TcNIcAS de eXPReSIN eScRItA

EStRAteGIAS Y TcNIcAS PedAGGIcAS eN lA EdUcAcIN SUPeRIOR


TcNIcAS PARA lA FORMAcIN eN INVeStIGAcIN

TcNIcAS de eXPReSIN ORAl

TcNIcAS de INteRAccIN GUIAdA

Ilustracin 4 Estrategias y tcnicas pedaggicas en la Educacin Superior

Tcnicas de discusin grupal


EStUdIO de cASO El deBAte

El FORO

El dIlOGO

LA MeSA RedONdA

TcNIcAS de dIScUSIN GRUPAl

LA tcNIcA PHIllIPS66 LA dIScUSIN eN PeQUeOS GRUPOS LA ReUNIN

El SIMPOSIO SeMINARIO INVeStIGAtIVO


Ilustracin 5 Tcnicas de discusin grupal

estrategias de enseanza aprendizaje en la Educacin Superior - Alianza: UNA EDUCACIN PARA TODOS EN EL VICHADA

CONVENIO DE ASOCIACIN NMERO 602 MEN MOVILIDAD DE LA DEMANDA EN LA EDUCACIN SUPERIOR

25

Seminario INFORMAL Investigativo6

Grupo organizado, liderado por un docente investigador, mediante el cual estudiantes y docentes investigan, analizan, identifican, problemas, plantean alternativas, discuten y confrontan experiencias e ideas. Creando la documentacin respectiva y actas de las conclusiones

Reunin de expertos que exponen un tema de forma completa y detallada, desde diferentes ngulos, mediante intervenciones individuales, breves, sintticas. Un coordinador resume ideas principales. Auditorio formula preguntas que son aclaradas.

INFORMAL El Simposio7

mesa INFORMAL redonda8

Reunin de varias personas, tres o seis usualmente, para exponer un tema predeterminado, dirigido por un moderador. El debate sostiene puntos de vista divergentes. La confrontacin de enfoques y puntos de vista permitir obtener una informacin variada y ecunime sobre el asunto que se trate.

Reunin comn entre varias personas o expertos sobre un tema concreto, fijado con antelacin. Los panelistas exponen su opinin sobre el tema. Alguna vez se admiten observadores que pueden realizar preguntas o ampliar el punto de vista de los otros.

INFORMAL el panel9

INFORMAL el foro10

Frente a la clase, se realizar una interpelacin mutua de dos personas conocedoras de un tema previamente convenido. Luego se abre un espacio de preguntas y respuestas a los conferencistas y de aportes por parte de los participantes. foro

Tomado y adaptado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Mesa_redonda_de_debate Tomado y adaptado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Mesa_redonda_de_debate 8 Tomado y adaptado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Mesa_redonda_de_debate 9 Tomado y adaptado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Panel
6 7

estrategias de enseanza aprendizaje en la Educacin Superior - Alianza: UNA EDUCACIN PARA TODOS EN EL VICHADA

26
estudio INFORMAL de caso11

CONVENIO DE ASOCIACIN NMERO 602 MEN MOVILIDAD DE LA DEMANDA EN LA EDUCACIN SUPERIOR

El mtodo de caso invita a discutir situaciones de la vida real que han tenido que enfrentar o que tiene que enfrentar los participantes. Su finalidad es mejorar las habilidades analticas de los mismos, debido a que se debe producir evidencias cuantitativas y cualitativas para sustentar sus recomendaciones.

El debate es una de las tcnicas de fcil y provechosa aplicacin. Consiste en un intercambio informal de ideas e informacin sobre un tema, realizado por un grupo bajo la conduccin estimulante y dinmica de una persona que hace de moderador.

INFORMAL el debate12

INFORMAL el dilogo11

Es una forma oral y/o escrita en la que se comunican dos o ms personajes en un intercambio de informacin entre s.

El facilitador presenta una pregunta, el grupo se divide en subgrupos de 6, se nombra un coordinador y un secretario y se les da 6 minutos para llegar a una conclusin. Los subgrupos presentan sus conclusiones para alcanzar un resumen final.

Tcnica INFORMAL Phillips 6613

La Discusin INFORMAL en PeQueos Grupos14

Un grupo entre 8 y 15 personas. Subgrupos entre 3 y 5 personas. Un coordinador y un secretario, cuyo objetivo es estimular la charla sobre un tema especfico previamente designado. Para finalizar el instructor y el grupo hacen un resumen de las ideas o soluciones obtenidas, juntos formulan las principales conclusiones, se termina la discusin.

Tomado y adaptado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_(t%C3%A9cnica_de_comunicaci%C3%B3n) http://www.slideshare.net/ClipConectaDEL/estrategias-didcticas-en-la-prctica-mtodos-de-caso-comomanera-de-aprendizaje 12 Extrado de: http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/lenguaje-y-comunicacion/ comunicacion-oral/2009/12/95-6824-9-el-debate.shtml


10 11

estrategias de enseanza aprendizaje en la Educacin Superior - Alianza: UNA EDUCACIN PARA TODOS EN EL VICHADA

CONVENIO DE ASOCIACIN NMERO 602 MEN MOVILIDAD DE LA DEMANDA EN LA EDUCACIN SUPERIOR

27
INFORMAL REUNIN15

Es una actividad que se genera en una situacin de grupo, en un momento y espacio determinados, y que tiene un objetivo especfico. Su finalidad es el enriquecimiento recproco en base a experiencias compartidas.

Tcnicas de Relatora Tcnicas de expresin escrita

El protocolo La relatora El ensayo El resumen cognitivo

INFORMAL el PROTOCOLO

16

Sntesis que reorganiza, jerarquiza y ordena los puntos ms relevantes tratados durante un evento.

Es el producto escrito que hace un individuo tras una lectura minuciosa y comprensiva. Requiere de anlisis y organizacin de informacin, es una construccin desde la apropiacin de la temtica.

LA RELATORA17 INFORMAL

INFORMAL el ENSAYO18

Es un tipo de prosa que brevemente, analiza, interpreta o evala un tema. Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema de gran significacin, posee carcter preliminar, introductorio, se expresa en un estilo denso y se acostumbra la aplicacin detallada.

http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/philips.htm Tomado y modificado de: http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/discusion.htm 15 Tomado y adaptado de: http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/38/38207/ tema_5_tecnicas_de_grupo_y_reunion_de_trabajo_200506.pdf 16 http://www.unipiloto.edu.co/resources/files/09022010105622704.pdf 17 Tomado y adaptado de: http://alejandrorubiogi.wikispaces.com/file/view/La+relator%C3%ADa.pdf
13 14

estrategias de enseanza aprendizaje en la Educacin Superior - Alianza: UNA EDUCACIN PARA TODOS EN EL VICHADA

28
EL RESUMEN INFORMAL 19 COGNITIVO

CONVENIO DE ASOCIACIN NMERO 602 MEN MOVILIDAD DE LA DEMANDA EN LA EDUCACIN SUPERIOR

Es un tipo de resumen que sirve, tanto al docente como al estudiante, para profundizar en la estructura y el significado del conocimiento que se desea impartir y favorece el rigor del anlisis conceptual. Induce a sacar deducciones o inferencias respecto a la informacin de los datos aportados; da a lugar un anlisis crtico.

Tcnicas de Espresin Oral Tcnicas de expresin oral

La exposicin La tcnica de dramatizacin La conferencia magistral

Una exposicin oral consiste en la presentacin pblica de un tema sobre el cual se ha investigado. Esta presentacin puede ser individual o colectiva y tiene como objetivo principal realizar una sntesis con la cual sea posible comunicarle al pblico los puntos esenciales sobre el tema en cuestin.

20 INFORMAL EXPOSICIN

TCNICA DE DRAMATIZACIN

INFORMAL 21

Interpretacin teatral de un problema o de una situacin en el campo general de las relaciones humanas. Es flexible, permisivo y facilita la experimentacin, estableciendo una experiencia comn que puede emplearse como base para la discusin.

Una conferencia magistral es aquella que da un maestro reconocido en el tema, la pautas son definir el tema, abordarlo desde todos los puntos de vista, agotar todas las condiciones posibles, y llegar a conclusiones totalmente vlidas y demostrables cientficamente., finalmente se puede dar opcin a preguntas del pblico para despejar incgnitas o resolver interrogantes, y el maestro puede explayarse en las explicaciones el tiempo necesario para dejar satisfecho totalmente al auditorio.
18 19 20 21 22

INFORMAL CONFERENCIA
MAGISTRAL22

LA

Tomado y adaptado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo Tomado y adaptado de: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101130102009AAB7Ykj http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/espanol/espa103.htm http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/dramatizacion.htm http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20061208195618AAHV0bk

estrategias de enseanza aprendizaje en la Educacin Superior - Alianza: UNA EDUCACIN PARA TODOS EN EL VICHADA

CONVENIO DE ASOCIACIN NMERO 602 MEN MOVILIDAD DE LA DEMANDA EN LA EDUCACIN SUPERIOR

29

Tcnica de interaccin guiada Tcnica de interaccin guiada

El sistema tutorial La gua didctica El taller


Una reunin de estudiantes, dirigida por un tutor, sobre un tema especfico, con el fin de compartir conocimientos, dirigido a la enseanza.

INFORMAL

EL SISTEMA TUTORIAL

Instrumento escrito con el fin de detallar, orientar y prescribir lo principal del curso.

LA GUA INFORMAL DIDCTICA

INFORMAL el taller

Es un conjunto de actividades varias que aplican e integran diferentes elementos tericos, con el fin de disear soluciones a problemas en la prctica o teora.

Tcnicas para la Formacin en Investigacin Tcnicas para la formacin en investigacin

El mtodo de problemas El mtodo de proyectos La tcnica del redescubrimiento El trabajo de laboratorio El diario de campo La demostracin La experimentacin

estrategias de enseanza aprendizaje en la Educacin Superior - Alianza: UNA EDUCACIN PARA TODOS EN EL VICHADA

30

CONVENIO DE ASOCIACIN NMERO 602 MEN MOVILIDAD DE LA DEMANDA EN LA EDUCACIN SUPERIOR

Propone problemas o situaciones dudosas que deben ser solucionadas por los estudiantes mediante la investigacin, la indagacin o estudios previos que conlleven a alternativas de explicacin o solucin.

mtodo de INFORMAL problemas23

proYectos

mtodo de INFORMAL 24

El fin es que los estudiantes generen proyectos por s mismos, con ayuda del docente, para dar solucin a una situacin problemtica concreta y real.

Se preparan experimentos y planes de estudio que llevan al estudiante a descubrir algo que ya saba. Tiene como fin desarrollar inters en la investigacin, infundir confianza al educando.

INFORMAL

REDESCUBRIMIENTO

TRABAJOS DE INFORMAL LABORATORIO

Ubicar al estudiante en una situacin prctica de ejecucin, mediante una tcnica y rutina determinada, se le otorga las herramientas para aplicar conocimientos profesionales.

Es utilizado para registrar aquellos hechos que son susceptibles de ser interpretados. En este sentido, el diario de campo es una herramienta que permite sistematizar las experiencias para luego analizar los resultados.

EL DIARIO INFORMAL DE CAMPO

INFORMAL DEMOSTRACIN

Con el fin de imponer claridad a un enunciado no comprensible, se realiza una comprobacin prctica.

23 24

Tomado y adaptado de: http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/aprendizaje.htm Tomado y adaptado de: http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/proyectos.htm

estrategias de enseanza aprendizaje en la Educacin Superior - Alianza: UNA EDUCACIN PARA TODOS EN EL VICHADA

CONVENIO DE ASOCIACIN NMERO 602 MEN MOVILIDAD DE LA DEMANDA EN LA EDUCACIN SUPERIOR

31

LA INFORMAL EXPERIMENTACIN

Es la realizacin de un fenmeno ya conocido, con el fin de motivar, de ejercitar una habilidad, de provocar una reaccin o de investigar.

Tcnicas especficas de aprendizaje colaborativo Tcnicas Especficas de Aprendizaje Colaborativo

El rompecabezas de Aronsosn y colaboradores Investigacin en grupo de Sharan y colaboradores Cooperacin guiada o estructurada de O Donnel y Dansereau Lluvia o tormenta de ideas Grupo de enfoque El RompecabeZas de Aronson Y INFORMAL Colaboradores25

Se organizan equipos para trabajar un material acadmico que ha sido dividido en tantas secciones como miembros tenga el equipo; cada miembro del equipo se ocupar de estudiar o aprender uno de esos trozos o secciones; los diferentes miembros de los distintos equipos que van a ocuparse de las mismas secciones se renen en grupo para discutirlas; los estudiantes vuelven a su equipo inicial y ensean su seccin a sus compaeros.

Investigacin en Grupo de INFORMAL Sharan Y Colaboradores26

Se escoge un tema general, se crean grupos pequeos y stos realizan tareas particulares para formular un informe grupal donde cada grupo presenta sus hallazgos a la clase.

25 26

http://www.monografias.com/trabajos15/principios-didacticos/principios-didacticos.shtml Tomado y adaptado dde: http://hadoc.azc.uam.mx/tecnicas/lluvia.htm

estrategias de enseanza aprendizaje en la Educacin Superior - Alianza: UNA EDUCACIN PARA TODOS EN EL VICHADA

32

CONVENIO DE ASOCIACIN NMERO 602 MEN MOVILIDAD DE LA DEMANDA EN LA EDUCACIN SUPERIOR

Se realiza en parejas. El docente divide el texto en secciones. Los estudiantes leen la primera seccin del texto, el primero repite la informacin sin leer, el segundo retroalimenta sin ver el texto, ambos trabajan la informacin, luego repiten el ejercicio intercambiando papeles, y as hasta terminar el texto.

Cooperacin Guiada o Estructura INFORMAL de ODonnel Y Dansereau25

lluvia de INFORMAL 26 ideas

Tcnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado con el fin de generar mejores ideas que las que los individuos pueden producir trabajando de forma independiente.

Discusin semiestructurada para identificar intereses, problemas, preocupaciones de los participantes, con el fin de innovar o solucionar algo.

grupo de INFORMAL enfoQue27

Tcnica para la promocin de aprendizaje significativo

Tcnicas para la Promocin de Aprendizajes Significativos


Objetivos Organizadores Grficos Mapas y Redes Conceptuales

(2010, 04). Aprendizaje Universitario: Un Enfoque Metacognitivo.BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Universitario-Un-EnfoqueMetacognitivo/227142.htm
27

estrategias de enseanza aprendizaje en la Educacin Superior - Alianza: UNA EDUCACIN PARA TODOS EN EL VICHADA

CONVENIO DE ASOCIACIN NMERO 602 MEN MOVILIDAD DE LA DEMANDA EN LA EDUCACIN SUPERIOR

33

INFORMAL 28

LOS OBJETIVOS

Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluacin. Del aprendizaje.

Un organizador Grfico es una representacin visual de conocimientos que presenta informacin rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas. Se le denomina de variadas formas, como: mapa semntico, mapa conceptual, organizador visual, mapa mental etc.

INFORMAL ORGANIZADORES
GRFICOS29

LOS

MAPAS Y REDES INFORMAL CONCEPTUALES

Segn Nowack, es una estrategia para ayudar a los estudiantes a aprender y para ayudar a los educandos a organizar los materiales, objeto de aprendizaje. Es un recurso esquemtico para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos, en una estructura de proposiciones.

28 http://www.slideshare.net/celestino2/estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativoing-celestino 29 Tomado de: http://jocotepec.sems.udg.mx/inicio/orientacion/Organizadores%20Graficos.pdf

estrategias de enseanza aprendizaje en la Educacin Superior - Alianza: UNA EDUCACIN PARA TODOS EN EL VICHADA

34

CONVENIO DE ASOCIACIN NMERO 602 MEN MOVILIDAD DE LA DEMANDA EN LA EDUCACIN SUPERIOR

Bibliografia
Addine, F.F. et al. Didctica y optimizacin del proceso de Enseanza-Aprendizaje. IPLAC. C. de La Habana, 1998. p. 22. lvarez de Zayas. La escuela en la vida. Editorial Flix Varela. C. de La Habana, 1992. p. 58.) lvarez de Zayas, R.M. Hacia un currculum integral y contextualizado. Editorial Academia. C. de La Habana, 1997. p. 34. Alfageme, M. B. (2007). El portafolio reflexivo: metodologa didctica en el EEES. Educatio Siglo XXI, 25, 209-226. Arraiz, A. y Sabirn, F. (2007). El portafolio etnogrfico: una herramienta facilitadota del aprendizaje a lo largo de la vida. REOP, 18(1), 65-72. Bada, A. (2006). Ayudar a aprender con tecnologa en la Educacin Superior. En: Antoni Bada (coord.). Enseanza y aprendizaje con TIC en la Educacin Superior [monogrfico en lnea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC-UOC), 3(2) [Fecha de consulta: 10/02/11]. Barber, E. (2005). Avaluaci alternativa del estudiantmitjanant portfolios. Girona: ICE Universidad de Girona. Barragn, R. (2005). El Portafolio, metodologa de evaluacin y aprendizaje de cara al nuevo espacio europeo de Educacin Superior. Una experiencia prctica en la universidad de Sevilla. Revista Latinoamericana de Tecnologa Educativa, 4(1), 500-514. Barrios, O. (1998). Uso del portafolio del estudiante. Santiago: Umce. Benito, D. (2009). Aprendizaje en el entorno del e-learning: estrategias y figura del e-moderador [artculo en lnea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC-UOC), 6(2)[Fecha de consulta: 11/04/10]. Bisquerra, R y Prez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educacin XXI, 10, 61-82. Bolvar, A. (2008). El discurso de las competencias en Espaa: educacin bsica y Educacin Superior. Revista de Docencia Universitaria, nmero monogrfico 2. Brown, A.L.(1987)- Metacognition, executive control, self-regulation,and other more mysterous mechanisms. En Metacognition, motivation, and understanding,Hillsdale, NY Castellanos, D.; Grueiro, I. (1996). Puede ser el maestro un facilitador? Una reflexin sobre la inteligencia y su desarrollo. La Habana: Ediciones IPLAC-CeSofte. Castellanos S, D. (2002)-Ensear y aprender en la escuela. Ed. P y educacin. La Habana. Campbell, D. M. et al. (2001). How to develop a professional portfolio: a manual for teachers. Boston: Allyn and Bacon. Addine, F.F. et al. Didctica y optimizacin del proceso de Enseanza-Aprendizaje. IPLAC.
estrategias de enseanza aprendizaje en la Educacin Superior - Alianza: UNA EDUCACIN PARA TODOS EN EL VICHADA

CONVENIO DE ASOCIACIN NMERO 602 MEN MOVILIDAD DE LA DEMANDA EN LA EDUCACIN SUPERIOR

35

C. de La Habana, 1998. p. 22. lvarez de Zayas. La escuela en la vida. Editorial Flix Varela. C. de La Habana, 1992. p. 58.) lvarez de Zayas, R.M. Hacia un currculum integral y contextualizado. Editorial Academia. C. de La Habana, 1997. p. 34. Alfageme, M. B. (2007). El portafolio reflexivo: metodologa didctica en el EEES. Educatio Siglo XXI, 25, 209-226. Arraiz, A. y Sabirn, F. (2007). El portafolio etnogrfico: una herramienta facilitadota del aprendizaje a lo largo de la vida. REOP, 18(1), 65-72. Bada, A. (2006). Ayudar a aprender con tecnologa en la Educacin Superior. En: Antoni Bada (coord.). Enseanza y aprendizaje con TIC en la Educacin Superior [monogrfico en lnea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC-UOC), 3(2) [Fecha de consulta: 10/02/11]. Barber, E. (2005). Avaluaci alternativa del estudiantmitjanant portfolios. Girona: ICE Universidad de Girona. Barragn, R. (2005). El Portafolio, metodologa de evaluacin y aprendizaje de cara al nuevo espacio europeo de Educacin Superior. Una experiencia prctica en la universidad de Sevilla. Revista Latinoamericana de Tecnologa Educativa, 4(1), 500-514. Barrios, O. (1998). Uso del portafolio del estudiante. Santiago: Umce. Benito, D. (2009). Aprendizaje en el entorno del e-learning: estrategias y figura del e-moderador [artculo en lnea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC-UOC), 6(2) [Fecha de consulta: 11/04/10]. Bisquerra, R y Prez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educacin XXI, 10, 61-82. Bolvar, A. (2008). El discurso de las competencias en Espaa: educacin bsica y Educacin Superior. Revista de Docencia Universitaria, nmero monogrfico 2. Brown, A.L.(1987)- Metacognition, executive control, self-regulation,and other more mysterous mechanisms. En Metacognition, motivation, and understanding,Hillsdale, NY Castellanos, D.; Grueiro, I. (1996). Puede ser el maestro un facilitador? Una reflexin sobre la inteligencia y su desarrollo. La Habana: Ediciones IPLAC-CeSofte. Castellanos S, D. (2002)-Ensear y aprender en la escuela. Ed. P y educacin. La Habana. Campbell, D. M. et al. (2001). How to develop a professional portfolio: a manual for teachers. Boston: Allyn and Bacon. Cano, E. (2005). Cmo mejorar las competencias docentes. Gua para la auto-evaluacin y el desarrollo de las competencias del profesorado. Barcelona: Gra. Cano, E. e Imbernon, F. (2003). La carpeta docente como instrumento de desarrollo profesional del profesorado universitario. Revista Inter-universitaria de Formacin del Profesorado, 17(2), 43-51. Caso, J. y Hernndez, L. (2007). Variables que inciden en el rendimiento acadmico de adolescentes mexicanos. Revista Latinoamericana de Psicologa, 39(3), 487-501. Castejn, J. L., Cantero, M. P. y Prez, N. (2008). Diferencias en el perfil de competencias socioemocionales en estudiantes universitarios de diferentes mbitos cientficos. Revista Electrnica de Investigacin Psicoeducativa, 6(2), 339- 362.
estrategias de enseanza aprendizaje en la Educacin Superior - Alianza: UNA EDUCACIN PARA TODOS EN EL VICHADA

36

CONVENIO DE ASOCIACIN NMERO 602 MEN MOVILIDAD DE LA DEMANDA EN LA EDUCACIN SUPERIOR

Cela, J. M., Fandos, M., Gisbert, M. y Gonzlez, A. P. (2005). Adaptacin de titulaciones al EEES: un ejercicio metodolgico. Revista Electrnica Inter-universitaria de Formacin del Profesorado, 8(6), 17-22. Colectivo de autores CEE. ISPEJV. Ob. Cit., p. 44)1996 Coll, C. (1992). Accin, interaccin y construccin del conocimiento en situaciones ed Camarero, F., Martn, F. y Herrero, J. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema, 12(4), 615-622. Coln, M. T., Gin, N. y Imbernn, F. (2006). La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario: la autonoma del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Ediciones Octaedro. Corominas, E. (2000). Entramos en la era portafolios? Bordn, 52(4), 509-521. Danilov, M. A y M. N.Skatkin (1978) Didctica de la escuela media. Ed Libros para la Educacin. La Habana. De Miguel, M. (2005a). Cambio de paradigma metodolgico en la Educacin Superior. Exigencias que conlleva. Cuadernos de Integracin Europea, 2, 16-27. De Miguel, M. (2005b). Modalidades de enseanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio en el marco del EEES. Oviedo: Servicio de publicaciones de la Universidad de Oviedo. De Miguel, M. (2006). Metodologas de enseanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de Educacin Superior. Madrid: Alianza Editorial. Escudero, J. M. (2008). Las competencias profesionales y la formacin universitaria: posibilidades y riesgos. Revista de Docencia Universitaria, nmero monogrfico I1 Formacin centrada en competencias (II). Escudero, J. M. (2008). Las competencias profesionales y la formacin universitaria: posibilidades y riesgos. Revista de Docencia Universitaria, nmero monogrfico I1 Formacin centrada en competencias (II). Fernndez, A. (2005). Evaluacin y mejora de los aprendizajes de los estudiantes: el portafolio del estudiante (Material de apoyo). Murcia: ICE Fernndez, A. (2006). Metodologas activas para la formacin de competencias. Educatio siglo XXI, 24, 35-56. Galvis, R. V. (2007). De um perfil docente tradicional a um perfil docente basado en competencias. Accin Pedaggica, 16, 48-57. Garca, M. R. (2006). Las competencias de los estudiantes universitarios. Revista inter-universitaria de formacin del profesorado, 20(3), 253-269. Garca, B. y Baena, R. (2009). El uso del portafolio en la docencia universitaria: experiencia de renovacin metodolgica en la asignatura de Geomorfologa Fluvial (titulacin de Geografa). Revista Iberoamericana de Educacin, 49(3). Garca, J. V. y Prez, M. C. (2008). El Grado en Turismo: un anlisis de las competencias profesionales. Cuadernos de Turismo, 21, 67-83. Gonzlez, N. (2007). El desarrollo de las competencias socio-profesionales a travs del portafolio en psicopedagoga. Contextos educativos, 10, 143-154.
estrategias de enseanza aprendizaje en la Educacin Superior - Alianza: UNA EDUCACIN PARA TODOS EN EL VICHADA

CONVENIO DE ASOCIACIN NMERO 602 MEN MOVILIDAD DE LA DEMANDA EN LA EDUCACIN SUPERIOR

37

Gonzlez, J. y Wagenaar, R. (Coord.) (2005). Tuningeducationalstructures in Europe: Informe final Fase Uno. Bilbao: Universidad de Deusto. Gonzlez M, V. y otros (1995)- Psicologa para educadores. Ed. P. y Educacin. La Habana. Goleman, D. (1999). La prctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairs. Guasch, T., Guardia, L. y Barber, E. (2009). Prcticas del portafolio electrnico en el mbito universitario del Estado espaol. Red U - Revista de Docencia Universitaria. Nmero monogrfico III. Portafolios electrnicos y Educacin Superior en Espaa (en coedicin con RED). [Fecha de consulta: 17 de febrero de 2011]. Klenowski, V. (2005). Desarrollo del portafolio para el aprendizaje y la evaluacin. Procesos y principios. Madrid: Narcea. Leontiev A. N.(1981)-Actividad, Conciencia, Personalidad. Ed. P y Educacin. La Habana. Llantada M. M. Calidad educacional. Actividad pedaggica y creatividad. Editorial Academia, C. de La Habana, 1998. p. 19 Ms, C. y Medinas, M. (2007). Motivaciones para el estudio en universitarios. Anales de Psicologa, 23(1), 17-24. Medina, R. y Garca, M. M. (2005). La formacin de competencias en la Universidad. Revista Electrnica Inter-universitaria de Formacin del Profesorado, 8(1), 1-4 Mellado, M. (2005). Grado de satisfaccin en relacin con el portafolio en lnea como herramienta para evaluar la formacin inicial docente. Boletn de investigacin Educacional, 20(2), 231-250. Mellado, M. (2007). Portafolio en lnea: una herramienta de desarrollo y evaluacin de competencias en la formacin docente. Educar, 40, 69-89. Monereo, C. y otros. (Colectivo de autores) (1996): Estrategias de Enseanza y 14. Aprendizaje. Editorial Domnech. Barcelona.12 Pagano (2007). Los tutores en la educacin a distancia. Un aporte terico [artculo en lnea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 4(2), UOC. [Fecha de consulta: 15 de febrero de 2011] Palmer, A., Montao, J. J. y Palou, M. (2009). Las competencias genricas en la Educacin Superior. Estudio comparativo entre la opinin de empleadores y acadmicos. Psicothema, 21(3), 433-438 Paricio, J. (2007). Implicaciones del paso de la docencia centrada en contenidos a la docencia centrada en competencias. En VIII Foro Aneca: Es posible Bolonia con nuestra actual cultura pedaggica? Propuesta para el cambio, 25-29. Madrid: Aneca. Prez Gmez, ngel. Material. Los procesos de enseanza-aprendizaje. Anlisis didctico de las principales teoras del aprendizaje. SF. SE.1987 Pozo, Juan Ignacio y otros. Material. Un currculo para aprender: Docentes, estudiantes y contenidos ante el aprendizaje estratgico. SF. SE. 1990. Poblete, M. y Villa, A. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluacin de competencias genricas. Bilbao: Mensajero. Quero, M. (2008). La prctica del portafolio como herramienta para el reconocimiento de competencias adquiridas en el voluntariado del Comercio Justo. Educar, 32, 53-61. Revista pedagoga universitaria. 2004. Vol. 9 (5)
estrategias de enseanza aprendizaje en la Educacin Superior - Alianza: UNA EDUCACIN PARA TODOS EN EL VICHADA

38

CONVENIO DE ASOCIACIN NMERO 602 MEN MOVILIDAD DE LA DEMANDA EN LA EDUCACIN SUPERIOR

Rojo, G. M. Maestros para el desarrollo. Revista Crecemos. Ao 5 Nm.2.Cuba. Puerto Rico. 1998. p. 30) Ruiz, N. y Lpez, O. (2004). El portafolio europeo de lenguas y la sociedad de la digitalizacin: una metodologa innovadora para la enseanza-aprendizaje de lenguas y su adaptacin al entorno digital. Revista latinoamericana de tecnologa educativa, 3(1), 385-394. Ruiz, B., Trillos, T. y Morales, T. (2006). Estilos de aprendizaje y rendimiento acadmico en estudiantes universitarios. Revista Galego-portuguesa de Psicoloxa e Educacin, 13, 441-460. Sanz, M. L. (2010). Competencias cognitivas en Educacin Superior. Barcelona: Narcea. Sladogna, M. (2000). Una mirada a la construccin de las competencias desde el sistema educativo. La experiencia Argentina. En: CINTERFOR-OIT. Competencias laborales en la formacin profesional. Boletn Tcnico Interamericano de Formacin Profesional, 149. Silvestre O, M.(2001)- II Seminario Nacional para Educadores. Ed. J. Rebelde.L.H Surez, C., Dus, R. y Snchez, M. T. (2007). Las capacidades y las competencias. Accin Pedaggica, 16, 30-39. Torrego, L. (2004). Ser profesor universitario, un reto en el contexto de convergencia europea? Un recorrido por declaraciones y comunicados. Revista Inter-universitaria de Formacin del Profesorado, 18(3), 259-268. UNESCO. Una educacin para el Siglo XXI. Aprender a aprender. En Revista Correo de la UNESCO, Abril, 1996. p. 9. Unigarro, M. A. y Rondn, M. (2005). Tareas del docente en la enseanza flexible (el caso de UNAB Virtual). En: Duart, Josep M. y Lupiez, Francisco (coords.). Las TIC en la universidad: estrategia y transformacin institucional. [monogrfico en lnea]. UOC. [Fecha de consulta: 13 de febrero de 2011]. Vigotsky, L. S. (1982). Pensamiento y Lenguaje. La Haban: Editora Revolucionaria. Vigotsky, L.S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psquicas superiores. La Habana: Editorial Cientfico-Tcnica. Vigotsky, L.S. Obras completas L. S. Vigotsky La Habana: Editorial Pueblo y Educacin, T.5 1989. Villa, A. (2006). El proceso de convergencia europeo y el papel del profesorado. Foro de educacin, 7, 103-117. Villa, A. y Villa, O. (2007). El aprendizaje basado en competencias y el desarrollo de la dimensin social en las universidades. Educar 40, 15-48. Weiner, F. (2004). Concepto de competencia: una aclaracin conceptual. En D. Rychen y L. Salganik (Eds.). Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida (pp. 94127). Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Zabala, A. y Laia, A. (2007). 11 ideas clave. Cmo aprender y ensear competencias. Barcelona: Gra. Zabalza, M. (2006). La convergencia como oportunidad para mejorar la docencia universitaria. Revista inter-universitaria de formacin del profesorado, 20(3), 37-69.

estrategias de enseanza aprendizaje en la Educacin Superior - Alianza: UNA EDUCACIN PARA TODOS EN EL VICHADA

You might also like